El Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la “Cuenta Satélite de la Cultura
de México, 2015”, con año base 2008, que constituye un sistema de información
económica focalizado, continuo y comparable que toma como referencia general al
Sistema de Cuentas Nacionales de México, y un acervo estadístico de gran
importancia para apoyar la toma de decisiones sobre este sector.
Una de las
principales contribuciones de la medición del sector de la cultura en México es
la cuantificación del Producto Interno Bruto generado por las actividades de
mercado agrupadas en este sector, así como la producción cultural que realizan
los hogares y la gestión pública en cultura por parte del gobierno.
Durante 2015, el
Producto Interno Bruto de la cultura alcanzó un monto de 490 mil 446 millones
de pesos, que representó el 2.9% del PIB total del país. A su interior, éste se
conformó con 2.1 puntos del valor de los bienes y servicios de mercado, y de
las actividades no de mercado que contribuyeron con 0.7 puntos, entre las que
se incluye la producción cultural de los hogares .
Por actividad
económica, el PIB de la cultura se concentró en la fabricación de bienes
culturales (por ejemplo, las artesanías), el comercio, la generación de
información en medios masivos y la producción de otros bienes y servicios
ofrecidos por los hogares, mismos que en conjunto aportaron el 77.3% del valor
generado por el sector de la cultura.
En 2015, los hogares,
el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país,
entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales que registró
un nivel de 597 mil 315 millones de pesos. Este monto se concentró
principalmente en la adquisición de artesanías y juguetes tradicionales, así
como de medios audiovisuales, con el 58.6% del gasto total en cultura.
En el mismo año, las
actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos
equivalentes a 1 millón 45 mil 372
puestos de trabajo, que representaron el 2.4% de la ocupación total del país.
La elaboración de artesanías y juguetes tradicionales, junto con la producción
cultural de los hogares, y el comercio de productos culturales, aportaron el
71% de dichos puestos.
El PIB del sector de
la cultura en 2015 mostró una variación anual de 4.1% en términos reales.
NOTA TÉCNICA
CUENTA SATÉLITE DE LA
CULTURA DE MÉXICO, 2015
ASPECTOS GENERALES
El Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la actualización
de la “Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2015 preliminar. Año Base
2008”. Este trabajo proporciona información económica de gran utilidad para la
toma de decisiones en el sector y constituye una ampliación del Sistema de
Cuentas Nacionales de México (SCNM). Su objetivo general es el de realizar una
delimitación funcional del campo de la cultura, con base en una metodología que
abarque la totalidad de sus expresiones, y que permita una valoración económica
de los bienes y servicios culturales y de las actividades que generan, para
proveer una visión integral sobre su dimensión, evolución y composición como
sector y fortalecer el acervo informativo.
PRINCIPALES
RESULTADOS:
PRODUCTO INTERNO
BRUTO DE LA CULTURA EN MÉXICO
En el año 2015, el
Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades vinculadas con el sector de la
cultura ascendió a 490 mil 446 millones de pesos , a precios básicos, lo que
representó el 2.9% del PIB del país. A su interior, esta cifra se conformó con
2.1 puntos del valor de los bienes y servicios producidos para el mercado, y
0.7 puntos de las actividades no de mercado relacionadas con la cultura .
Al desagregar el PIB
de la cultura por actividades económicas , se observó la siguiente
distribución: en las actividades de producción manufacturera de bienes
culturales (como por ejemplo, las artesanías o el equipo de audio y video) se
generó el 23.5%; en el comercio el 16.7%; la generación de información en
medios masivos 15.6%; los servicios profesionales, científicos y técnicos 8.5%;
los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos
7.7%; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
2.5%; en los servicios educativos, y en
otros servicios excepto actividades de gobierno 0.2%, en cada caso. Además, se
consideró el valor aportado por las actividades no de mercado, como los
denominados “Otros bienes y servicios” (integrado por la producción cultural de
los hogares) que contribuyeron con el 21.5% del PIB de la cultura; y las
actividades legislativas, gubernamentales y organismos internacionales que participaron
con el 3.6% restante (ver diagrama siguiente).
Al revisar el PIB del
sector de la cultura desagregado por áreas generales y específicas se observó que durante 2015 éste se concentró
particularmente en la producción cultural de los hogares y la fabricación de
artesanías y juguetes tradicionales, que representaron el 21.5% y 19.7%,
respectivamente; le siguieron el comercio de productos culturales con 16.7%;
los medios audiovisuales 15.5%; el diseño y servicios creativos 6.9%; las artes
escénicas y espectáculos 6.7%; los libros, impresiones y prensa 6.6%; la
gestión pública en actividades culturales 3.6%; el patrimonio material y
natural 1.1%; la música y conciertos, junto con las artes plásticas y
fotografía, aportaron el 1.7 por ciento.
El PIB del sector de
la cultura en 2015, a precios constantes, mostró un crecimiento real anual de
4.1 por ciento. Este comportamiento se explica particularmente por las
variaciones registradas en actividades como: Artes plásticas y fotografía
11.9%; los medios audiovisuales con 10.8%; el patrimonio material y natural
6.8%; el comercio de productos culturales 4.7%; las artes escénicas y
espectáculos 3.5%; la fabricación de artesanías y juguetes tradicionales, y las
de diseño y servicios creativos 2.4% cada una, y la producción cultural de los
hogares con 2.2 por ciento.
OFERTA Y UTILIZACIÓN
DE LOS BIENES Y SERVICIOS CULTURALES
Durante 2015, la
oferta total de bienes y servicios asociados a la cultura alcanzó un valor de
755 mil 316 millones de pesos, el cual se constituyó por 94.5% de la producción
nacional y el resto por las
importaciones. Por el lado de su utilización, el 18.6% de los bienes y
servicios culturales fueron consumidos como demanda intermedia (bienes y
servicios necesarios para la producción de otros bienes y servicios culturales
de consumo final); el 75.5% por el consumo final de los hogares y el gobierno;
3.6% como inversión, y el restante 2.3% se consumió a través de las
exportaciones.
Al comparar la oferta
total de bienes y servicios culturales de 2015 con la del año anterior, se
observó un incremento real de 4.4%, que se explica primordialmente por el
aumento en la producción nacional; mientras que por el lado de su utilización,
el aumento del consumo privado de bienes y servicios culturales es el principal
factor de dicho comportamiento.
GASTO REALIZADO EN
BIENES Y SERVICIOS CULTURALES
El gasto total que realizaron los hogares, el gobierno y los
no residentes en el país, entre otros, alcanzó un monto de 597 mil 315 millones
de pesos durante 2015. Los hogares derogaron el 64.5% de este gasto; seguido
del gobierno con el 28.1%; las sociedades no financieras 4.5%, y los no
residentes en el país con el 2.9% restante.
Por finalidad del
gasto, éste se ejerció principalmente en la adquisición de artesanías y
juguetes tradicionales con el 34.6%; el consumo de medios audiovisuales 24%; la
producción cultural de los hogares 17.7%; en artes escénicas y espectáculos
6.3%; en la gestión pública de actividades culturales 6%; libros, impresiones y
prensa 5.4%; artes plásticas y fotografía 2%; en música y conciertos 1.4%; en
el patrimonio material y natural, y en el diseño y servicios creativos 1.3%, en
cada caso.
PUESTOS DE TRABAJO EN
EL SECTOR DE LA CULTURA
Durante 2015, las
actividades asociadas con el sector de la cultura generaron en total 1 millón
45 mil 372 puestos de trabajo, lo que representó el 2.4% de los
correspondientes al total del país. En su comparación anual, el número de
puestos se incrementó 1.1% respecto a 2014; siendo la producción cultural de los
hogares la de mayor dinamismo con un aumento de 2.1 por ciento.
Al observar la
composición de dichos puestos en el sector, las actividades de fabricación de
artesanías y juguetes tradicionales generó el 32.6%; le siguieron la producción
cultural de los hogares con el 23.9%; el comercio de productos culturales
14.5%; los servicios de diseño 4.2%; la gestión de la administración pública
federal 2.7%; los servicios creativos (publicidad) 2.5%; la edición de libros,
periódicos, revistas y otros materiales 2.3%, y los servicios de medios de
comunicación (internet) 2.2%, entre otras. Estas actividades en conjunto
representaron cerca del 85% de los puestos de trabajo en actividades
culturales.
NOTA METODOLÓGICA
La actualización de
la Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2015, toma como referencia el
“Marco para Estadísticas de Cultura” de la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la recomendación para las
“Cuentas satélite de cultura. Manual metodológico para su implementación en
Latinoamérica”, del Convenio Andrés Bello (CAB). Asimismo, se consideran los
lineamientos internacionales contenidos en el Manual del Sistema de Cuentas
Nacionales (SCN 2008), elaborado de manera conjunta por la Organización de las
Naciones Unidas (ONU), Comisión de las Comunidades Europeas (EUROSTAT), Fondo
Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) y Banco Mundial (BM).
Cabe destacar la
participación fundamental del Grupo Técnico de Trabajo de la Cuenta satélite de
cultura, conformado por el sector cultural del país, cuya principal labor es
dar apoyo y soporte técnico en la definición y delimitación del objeto de
estudio, así como en la revisión de las actividades económicas que conforman el
clasificador de la misma.
Para la construcción
de las principales variables del cálculo de mercado, se toma como año base el
2008, identificando productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de
México (SCNM) y en el contexto del clasificador de actividades económicas SCIAN
2007. Lo anterior, da como resultado la identificación de bienes y servicios
característicos y conexos relacionados con el sector de la cultura, conformado
por 103 clases de actividad económica de las cuales 71 son actividades
características y 32 actividades conexas.
Adicionalmente, la
Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) ofrece también al usuario la
posibilidad de consultar los principales indicadores de acuerdo a diversos
clasificadores, que permiten en agrupar la información en conjuntos de actividades
económicas pertenecientes al sector de la cultura. Tales actividades económicas
presentan características comunes en sus formas de creación, expresión o
interpretación (áreas generales), las cuales a su vez, pueden dividirse en
subconjuntos de actividades específicas.
Clasificación de las
actividades inmersas en la Cuenta Satélite de la Cultura de México
Artes escénicas y
espectáculos Incluye eventos y
espectáculos culturales en vivo relacionados con el teatro, la danza, la ópera
y presentaciones musicales(1).
Artes plásticas y
fotografía Incluye la creación de
obras de naturaleza visual; apela al sentido estético y puede expresarse de
manera multidisciplinaria y a través de distintos medios(1).
Artesanías y juguetes
tradicionales Incluye la producción
de objetos de identidad cultural comunitaria, hecha por procesos manuales
continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función
mecánica. Generar artículos que tienen diversos usos, sean éstos utilitarios,
decorativos, estéticos, artísticos, o tradicionales(1).
Comercio Comprende al servicio de transporte y
comercialización para que el bien cultural pueda llegar al consumidor final(1).
Diseño y servicios
creativos Incluye actividades, bienes
y servicios asociados con el diseño creativo, artístico y estético de objetos,
edificaciones y paisajes; abarca también Modas, Diseño Gráfico e Interior,
Paisajismo y Servicios Arquitectónicos y de Publicidad(1).
Servicios de medios
de comunicación (internet) Comprenden
todo tipo de establecimientos dedicados a las telecomunicaciones alámbricas e
inalámbricas (con y sin suscripción), así como los dedicados al procesamiento
electrónico de información, por ejemplo, el streaming, los servicios de pago
por evento, el acceso a internet, el hospedaje de páginas web; se excluye por
ejemplo lo relacionado con telefonía y procesamiento de bases de datos(2).
Gestión pública (Federal y estatal) Valoración económica de las actividades realizadas por las
unidades especializadas en cultura de los diferentes niveles de gobierno cuya
misión, visión y objetivos contribuyan a facilitar el acceso, la difusión,
desarrollo y fortalecimiento de las actividades culturales, así como las
unidades no especializadas en cultura que cuentan con programas y actividades
que contribuyen en el sector(3).
Libros, impresiones y
prensa Incluye todo tipo de
publicaciones en sus diferentes formatos, por ejemplo las modalidades
electrónicas o virtuales(1).
Medios audiovisuales Incluye la difusión por Radio, Televisión,
Filmes, Videos y las nuevas formas de expresión cultural accesibles en Internet
o mediante computadoras(1).
Música y conciertos Incluye la Música en todas sus formas,
incluyendo presentaciones grabadas y en vivo, composiciones y grabaciones
musicales, e instrumentos musicales(1).
Patrimonio material y
natural Incluye artefactos, monumentos,
grupos de edificaciones y sitios de importancia simbólica, histórica,
artística, estética, etnológica o antropológica, científica y social;
formaciones naturales, geológicas y fisiográficas y zonas demarcadas que
constituyen el hábitat de especies de plantas y animales en peligro de
extinción, así como sitios naturales de gran valor desde la óptica de la
ciencia y la conservación, y desde la perspectiva de su belleza natural(1).
Producción cultural
de los hogares Valoración monetaria
de los flujos económicos realizados por los integrantes de los hogares en los
distintos aspectos del ámbito cultural, tales como la participación voluntaria
en la organización y desarrollo de festividades (patrias, religiosas o
carnavales), sitios y eventos culturales seleccionados, la enseñanza de cursos
y talleres culturales; la adquisición de productos culturales en la vía pública
y la producción artesanal para uso final propio(4).
(1) Recomendación del
Marco para Estadísticas de Cultura (MEC) 2009 de la UNESCO.
(2) Clasificación de
las actividades características y conexas del sector de la cultura, resultado
de los acuerdos del Grupo Técnico de Trabajo de este tema.
(3) Elaboración de la
CSCM, a partir de la identificación de elementos comunes en los objetivos de
algunas unidades del ámbito federal.
(4) INEGI. Encuesta
Nacional de Consumo Cultural de México 2012.
Respecto a la
valoración económica de las actividades no de mercado, se considera la
información del presupuesto ejercido anual en los órdenes de gobierno federal y
estatal, a nivel de partida de gasto, lo que permite elaborar cuentas de
producción y generación del ingreso primario.
Los resultados de la
"Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2015 preliminar. Año Base
2008" presentados en este documento, la serie histórica y muchos otros
datos, pueden ser consultados en la página del Instituto en Internet.
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