martes, 31 de enero de 2023

EN EL GRUPO BMV, LA OCDE PRESENTA INFORME SOBRE SOSTENIBILIDAD DE EMPRESAS QUE COTIZAN EN MERCADOS DE LATAM

 


  • Analiza a 275 empresas latinoamericanas que representan aprox. el 50% de la capitalización bursátil de la región y a 521 gestores de activos que invierten más de 1.3 billones de dólares en la región.



Ciudad de México, 31 de enero de 2023. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó esta mañana en las instalaciones de Grupo BMV, un informe sobre prácticas de sostenibilidad de empresas que cotizan en bolsa y gestores de activos en Latinoamérica, con el objetivo de fomentar el desarrollo de los marcos normativos de la región en materia de divulgación de información, responsabilidades de los consejos de administración de las empresas y derechos de los accionistas, en consonancia con los Principios de Gobierno Corporativo del G20/OCDE.

El informe “Políticas de Sustentabilidad y Prácticas de Gobierno Corporativo en América Latina”, basa sus resultados en dos encuestas realizadas por la OCDE a 275 empresas latinoamericanas que representan aproximadamente la mitad de la capitalización bursátil de la región y a 521 gestores de activos que invierten más de 1.3 billones de dólares en la región. Asimismo, presenta por primera vez un conjunto de datos que contiene información sobre sostenibilidad de hasta 13,800 empresas cotizadas con una capitalización bursátil total de 113 billones de USD que cotizan en 83 mercados en 2021.

Para el Grupo BMV resulta una distinción que la OCDE presente en nuestra sede, el informe Políticas de Sustentabilidad y Prácticas de Gobierno Corporativo en América Latina, mismo que nos permitirá continuar liderando temas ASG en México y en la región”, comentó José-Oriol Bosch, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, durante la presentación de este informe.

Algunos de los principales hallazgos del informe sobre el mercado de capitales en la región son:

  • Las empresas latinoamericanas recaudaron 25,600 millones de USD en bonos corporativos verdes, sociales y de sostenibilidad (GSS) en 2021, y más del 90% de esta cantidad fue emitida por empresas no financieras.



  • Chile (14,800 millones de USD) y México (13,000 millones de USD) han sido los mercados más activos en bonos corporativos GSS entre 2013 y 2022.


  • En América Latina, los fondos de inversión etiquetados como "ESG" alcanzaron los 4,000 millones de USD de activos bajo gestión en 2021, frente a los USD 0.8 mil millones en 2020.

Mientras que, en materia de Divulgación de la sostenibilidad, señala que:

  • En el caso de los grandes gestores de activos, el 47% afirma que revisa la información sobre sostenibilidad de todas las empresas en las que invierte y el 26% que sólo lo hace en el caso de sectores específicos.



  • Aunque no todos los países exigen a las empresas que cotizan en bolsa que publiquen un informe anual de sostenibilidad, empresas que representan el 83% de la capitalización bursátil de la región publican información sobre sostenibilidad.


  • El 89% de los grandes gestores de activos y el 92% d las grandes empresas encuestadas, mencionaron la necesidad de hacer que la divulgación de la sostenibilidad sea más fiable coherente y comparable.




Finalmente, en cuanto a la responsabilidad de los Consejos de Administración:

  • El 44% de las empresas latinoamericanas cuenta con un comité dentro del Consejo de Administración responsable de los asuntos de sostenibilidad, lo que supera ligeramente el promedio de la Unión Europea (42%).



El reporte puede consultarse en su totalidad en: https://www.oecd.org/publications/sustainability-policies-and-practices-for-corporate-governance-in-latin-america-76df2285-en.htm





Acerca de Grupo BMV

La Bolsa Mexicana de Valores con 129 años de experiencia hace posible el funcionamiento del mercado de valores y derivados en México, a través de un grupo de empresas líderes que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como servicios de post-trade, productos de información y valor agregado.

Tendencias y retos tecnológicos para 2023: Alestra

Monterrey, NL. 31 de enero, 2023 – El 2023 sigue representando los grandes desafíos tecnológicos que hemos enfrentado hasta hoy, pero también, enormes oportunidades de garantizar la vanguardia tecnológica y el crecimiento de las empresas. De acuerdo con esto, Alestra, empresa líder en servicios TIC para el mercado empresarial y de gobierno, presenta los principales retos y tendencias tecnológicos para este año.

 

El contexto actual exige ir más allá y profundizar en los recursos digitales adquiridos para poder hacer frente a los diferentes retos y preocupaciones del mercado, entre los que identificamos:

 

  • Presiones inflacionarias: un riesgo que dependiendo de la industria puede tener impactos en insumos o materias primas, los servicios que se contraten, la cadena logística para entrega de productos, o bien, impactar a los clientes obligándoles a reducir gastos.
  • Problemas globales de logística: de acuerdo con los analistas, el 2023 se mantiene en gran medida esta problemática, a lo que se suma un alto nivel de obsolescencia en equipos en las empresas en México, por lo que es fundamental tomar decisiones a tiempo para implementar los proyectos tecnológicos sin afectarlos por la falta de equipos.
  • Escasez de talento: conforme a la consultora Korn Ferry, se espera que para el 2030 existan a nivel mundial más de 85 millones de puestos sin cubrir por falta de talento. En México, este tema repercute en la ausencia de especialistas en ciberseguridad, nube, inteligencia artificial, científicos de datos y, en general, todas las grandes tendencias tecnológicas que generarán empleos del sector en los próximos años.
  • Aceleración de innovación tecnológica: la tecnología se ha democratizado y no importa si se trata de un gran corporativo o una pequeña empresa, hoy hay mayor acceso a la nube, inteligencia artificial, analítica de datos, CRMs, prácticamente hay tecnologías para todos los presupuestos, y precisamente ése es el reto, cada vez más tecnología a la que estamos expuestos y que no necesariamente se sabe por dónde empezar. Es por ello la importancia de definir qué hacer, qué priorizar y cómo implementar.
  • Amenazas de Ciberseguridad: Como cada año, el 2023 sufrirá un crecimiento en amenazas y crímenes cibernéticos poniendo en riesgo no solo la información de las empresas, si no en general la operación misma del negocio. El tener un roadmap de adopción de CiberSeguridad se torna clave en toda estrategia, no solo de TI, sino del negocio.

 

En relación con lo anterior también el 2023 representa una gran oportunidad de reinventarse y evolucionar en conjunto con las tendencias tecnológicas. Los líderes empresariales ya reconocen el gran valor que la adopción tecnológica significa para la organización, pero ¿cómo alcanzar su máximo potencial?

 

Y es que, para hacer frente a los retos y las preocupaciones del 2023 se requiere una visibilidad completa e integral de cada proceso clave en el negocio, que permita a los lideres empresariales obtener información relevante para mejorar experiencias en clientes y colaboradores, incrementar la productividad, y aportar mayor valor. ¿Cuáles son estas tendencias tecnológicas de las cuales echar mano?

 

  1. Adopción de Nube: La Nube seguirá siendo la tecnología de mayor adopción en México, evolucionando de solo mover servidores virtuales y almacenamiento, a utilizar ya entornos de nueva generación como pueden ser arquitecturas serverless, contenedores; así como aprovechar el acceso en la nube a herramientas de más valor como lo es la inteligencia artificial, analítica de datos y aplicaciones.

 

  1. Conectividad en la nube, entre nubes y en la nube: En los últimos semestres las empresas en México han migrado a la nube aplicaciones críticas para el negocio. Al hacerlo se dieron cuenta que un simple acceso de internet a la nube no es suficiente por temas de desempeño y seguridad, principalmente. Es por ello por lo que se observa una creciente adopción de conectividad dedicada a la nube, lo que elimina temas de latencia, disponibilidad y agrega niveles importantes de ciberseguridad.

 

  1. Ciberseguridad: correlación, inteligencia y consultoría. Llegó el momento de afrontarlo: los ciberataques no se detienen y su evolución es inaudita. Las empresas deben olvidarse de reaccionar ante ataques digitales y anticiparse a ellos, gestionándolos correctamente. Por lo anterior, el monitoreo en tiempo real y el análisis de tipos de ataques son vitales para asegurar los activos, en un monitoreo que ya no es aislado, es necesario integrar los distintos activos de la tecnología (routers, servers, bases de datos, etc.) para correlacionar los datos generados por los logs y a través de inteligencia artificial poder encontrar riesgos, mitigar amenazas, predecir y eliminar ataques de ciberseguridad. Consultoría como el vCISO cobran mucha importancia en el 2023.

 

  1. Robot Process Automation (RPA) y Asistentes Virtuales (Chatbot/VoiceBot): El tamaño del mercado de la Inteligencia Artificial (IA) tiene un crecimiento anual del 40% para los próximos años, de acuerdo con el reporte Artificial Intelligence Market Size, Share & Trends, de Grand View Research. La razón de esto es que la Digitalización de Procesos (DPA) se convirtió en una de las principales prioridades no solo en TI sino en las áreas de negocio como lo es finanzas, recursos humanos y operaciones. La robotización de procesos se convierte en una alternativa muy importante para mejorar la productividad de los colaboradores y la experiencia de usuarios y clientes finales.

 

  1. Internet de las Cosas – Logística, Manufactura, Retail: La industria logística continuará siendo la gran protagonista este 2023. Gracias a su gran capacidad de reinvención para responder a los retos y comportamientos de los consumidores, la logística continuará tomando al Internet de las Cosas (IoT) como su gran aliado para garantizar una completa visibilidad y agilizar su operación. Por su parte, el sector de la manufactura y retail utilizarán al máximo las virtudes del IoT para digitalizar las líneas de producción, monitoreo de seguridad en piso, mejorar el nivel de servicio y las operaciones tales como procesos de entregas, devoluciones, así como proporcionar visibilidad a los clientes en tiempo real de los bienes y servicios adquiridos.

 

  1. Movilidad en los procesos de negocio: La movilidad empresarial genera eficiencia, productividad y reducción de costos operativos. En 2023 la movilidad será una gran área de oportunidad para las empresas que buscan aumentar su competitividad drásticamente. Garantizar la movilidad en los empleados será imprescindible para los tomadores de decisión, ya que bajo el modelo de trabajo digital podemos realizar nuestras funciones en cualquier lugar, el trabajo es ubicuo, por lo anterior tener una estrategia clara de movilidad es fundamental.

 

  1. Colaboración y trabajo híbrido: En consonancia con la aceptación del trabajo remoto, la colaboración a distancia y el trabajo híbrido continuará siendo una prioridad tanto como para el empleador como para el empleado. Un sondeo realizado en asociación con Zoom Video Communications y Fortune a 250 líderes de alto nivel de Estados Unidos, encontró que el 86% de estos coincidieron en que “el futuro del trabajo es híbrido”. Es por ello por lo que las empresas en México deben invertir en los procesos y la tecnología que garanticen la mayor productividad de los colabores en este nuevo entorno laboral.

 

  1. Redes basadas en Software – SD WAN: En 2023 las empresas complementarán sus redes tradicionales con redes definidas por software SD – WAN. Éstas, son capaces de dirigir el tráfico de la red de forma mucho más eficiente y veloz, ya que, dependiendo de la prioridad del tráfico, enviará los datos más críticos por la mejor vía de conectividad que se tenga disponible. Sin duda, la implementación de redes SD-WAN será una de las principales adopciones tecnológicas en el año.

 

El panorama que el 2023 vislumbra para las empresas no es fácil. Sin embargo, esta incertidumbre es una gran oportunidad para que la reinvención sea una ventaja competitiva. Las predicciones aquí expuestas se traducen en la importancia de obtener una visibilidad completa de la operación del negocio para la generación del éxito y crecimiento del negocio a largo plazo.

 

 

Sobre Alestra 

Alestra, la unidad de negocio de servicios TIC de Axtel, es líder y precursor de la Innovación Digital para empresas y gobierno, cuenta con más de 25 años como líder en transformación digital y 15 años de experiencia en soluciones de innovación corporativa. A través de su portafolio habilita a las organizaciones con soluciones de redes administradas, colaboración, ciberseguridad, nube, integración de sistemas, transformación digital y ahora también movilidad, en alianza con fabricantes tecnológicos líderes en el mundo.

www.alestra.mx

Cuplasa, la empresa de plásticos que apuesta por la responsabilidad ambiental

 



Ciudad de México, 31 de enero de 2022.- Por más de 50 años, la empresa Cuplasa ha producido cubetas de plástico, que son un producto indispensable en casi todos los hogares mexicanos. Sin embargo, el paso del tiempo no ha sido pretexto para que esta compañía no evolucione y busque adaptarse a necesidades como la sustentabilidad y el uso responsable de la energía eléctrica. 


Esta organización usa procesos energéticos intensivos para moldear sus productos. Por ello, decidió buscar una opción que no sólo redujera su huella en el medio ambiente, sino que también mejorará su consumo eléctrico y sus costos en los recibos de la CFE. 


Encontró una opción a través de baterías de litio. Esta forma de ahorro permite regular la energía gracias a un software inteligente (a cargo de la empresa Quartux). Esto da la oportunidad de aprovecharla en los horarios donde resulta más cara, protegiendo también de apagones por fallas en el sistema eléctrico.


“La instalación de esta tecnología de 500 kWh ha representado un ahorro de 20% en el recibo de luz de nuestra compañía. Este año planeamos ampliar este equipo debido al aumento de tarifa anual y a los buenos resultados que ha dado.” dijo Jan Camus director de Cuplasa.


El ahorro de electricidad con baterías de litio puede complementarse con celdas solares y con prácticas sustentables en la empresa, para ser una empresa energéticamente eficiente.


Este año, el ahorro de energía cobra más importancia y se convierte en un factor clave para los consumidores en casi todos los campos. Este objetivo sólo se podrá lograr usando la tecnología, la información y la voluntad para cuidar mejor el entorno desde puestos claves de la industria.

GM informa los resultados del cuarto trimestre y del año completo 2022

Detroit, Michigan a 31 de enero de 2023. – General Motors Company (NYSE: GM) informó
sobre los ingresos del cuarto trimestre de 2022 de $ 43.1 mil millones de dólares, Utilidad neta
atribuible a accionistas de $2.0 mil millones de dólares y Utilidad antes de Intereses e
Impuestos ajustada de $ 3.8 mil millones de dólares.
Los ingresos de GM para todo el año 2022 fueron de $ 156.7 mil millones de dólares, la Utilidad
neta atribuible a los accionistas fueron de $ 9.9 mil millones de dólares y la Utilidad antes de
Intereses e Impuestos ajustada registró un récord de $ 14.5 mil millones de dólares. Los
resultados estuvieron por arriba de la Utilidad antes de Intereses e Impuestos ajustada de la
guía de la compañía.
“En 2022, los equipos de GM, GM Financial y Cruise entregaron resultados que nos diferencian,
demostrando un liderazgo en la industria estadounidense en ventas totales y logrando un
crecimiento año contra año en participación de mercado” destacó Mary Barra, Chair y CEO de
GM en su carta a inversionistas. “Estamos ganando una cuota de mercado considerable en
nuestro negocio de flotas, especialmente con clientes comerciales, y creemos que nuestro
creciente portafolio de vehículos eléctricos mejorará este sólido rendimiento”.
La compañía espera que sus operaciones principales de automóviles se desempeñen a un nivel
consistente y sólido en 2023, con una Utilidad neta atribuible a los accionistas en el rango de
$8.7 a $10.1 mil millones de dólares, Utilidad antes de Intereses e Impuestos ajustada entre
$10.5 y $12.5 mil millones de dólares, y Utilidad por acción diluida y diluida ajustada en el rango
de $6.00 a $7.00 dólares.
GM también espera sólidos flujos de efectivo de las operaciones automotrices para el año
calendario, incluyendo:
• Efectivo automotriz neto proporcionado por actividades operativas en un rango de
$16.0 a $20.0 mil millones de dólares
• Flujo de caja automotriz libre ajustado de entre $5.0 y $ 7.0 mil millones de dólaresResumen de resultados
Año completo
($ miles de millones de dólares) excepto donde se indique
diciembre 31, diciembre 31,
2022 2021
Ingresos $
156,735
Utilidad neta atribuible a accionistas $ 9,934
Utilidad antes de Intereses e Impuestos ajustada $ 14,474
$
Diferencia
% Variación
127,004 $ 29,731 23.4 %
$ 10,019 $ (85) (0.8) %
$ 14,295 $ 179 1.3 %
Margen de utilidad neta 6.3 % 7.9 % (1.6) ppts (19.7) %
Margen Utilidad antes de Intereses e Impuestos ajustada 9.2 % 11.3 % (2.1) ppts (18.0) %
Flujo de caja operativo automotriz $ 19,094 $ 9,693 $ 9,401 97.0 %
Flujo de caja automotriz libre ajustado $ 10,466 $ 2,564 $ 7,902 308.2 %
Utilidad por acción diluida (a) $ 6.13 $ 6.70 $ (0.57) (8.5)%
Utilidad por acción diluida ajustada (a) $ 7.59 $ 7.07 $ 0.52 7.4 %
GMNA EBIT ajustado $ 12,988 $ 10,318 $ 2,670 25.9 %
Utilidad antes de Intereses e Impuestos Norteamérica
(0.1) ppts (0.7) %
Margen de utilidad por acción diluida ajustada de Norteamérica $
10.1 %
1,143 $
10.2 %
827 $ 316 38.2 %
Ingresos por acciones en China $ 677 $ 1,098 $ (421) (38.3) %
Utilidad antes de impuestos ajustada de GM Financial
__________ $ 4,076 $ 5,036 $ (960) (19.1) %
(a) La Utilidad por acción diluida y la Utilidad por acción diluida ajustada incluyen un impacto de $0.30 y $0.12 por la revaluación de
inversiones de capital en los años terminados el 31 de diciembre de 2021 y 2020.
Trimestre terminado
($ miles de millones de dólares) excepto donde se indique
Ingresos
diciembre 31, diciembre 31,
2022
$
2021
43,108
$
Diferencia
33,584 $
% Variación
9,524
28.4 %
Utilidad neta atribuible a accionistas $ 1,999 $ 1,741 $ 258 14.8 %
Utilidad antes de Intereses e Impuestos ajustada $ 3,799 $ 2,839 $ 960 33.8 %
Margen de utilidad neta 4.6 % 5.2 % (0.6) ppts (10.5) %
Margen de Utilidad antes de Intereses e Impuestos ajustada 8.8 % 8.5 % 0.3 ppts 4.3 %
Flujo de caja operativo automotriz $ 7,488 $ 9,384 $ (1,896) (20.2) %
Flujo de caja automotriz libre ajustado $ 4,460 $ 6,403 $ (1,943) (30.3) %
Utilidad por acción diluida (a) $ 1.39 $ 1.16 $ 0.23 19.8 %
Utilidad por acción diluida ajustada(a) $ 2.12 $ 1.35 $ 0.77 57.0 %
Utilidad antes de Intereses e Impuestos Norteamérica $ 3,654 $ 2,165 $
Margen de utilidad por acción diluida ajustada de Norteamérica
10.3 %
8.1 %
1,489 68.8 %
2.2 ppts 27.2 %
Utilidad antes de Intereses e Impuestos ajustada de GM $ 272 $ 275 $ (3) (1.1) %
Internacional
Ingresos por acciones en China $ 201 $ 244 $ (43) (17.6) %
Utilidad antes de impuestos ajustada de GM Financial $ 775 $ 1,180 $ (405) (34.3) %
__________
(a) La Utilidad por acción diluida y la Utilidad por acción diluida ajustada incluyen un impacto de $0.02 y $0.26 por la revaluación de
inversiones de capital en los años terminados el 31 de diciembre de 2021 y 2020.General Motors (NYSE:GM) es una compañía global enfocada en promover un futuro
totalmente eléctrico que sea inclusivo y accesible para todos. En el corazón de esta estrategia
se encuentra la plataforma de baterías Ultium, que impulsará todo, desde el mercado masivo
hasta los vehículos de alto rendimiento. General Motors, sus subsidiarias y sus empresas
conjuntas venden vehículos con las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Baojun
y Wuling brands. Más información sobre la empresa y sus subsidiarias, incluida OnStar, líder
mundial en servicios de seguridad y protección para vehículos, en https://www.gm.com.

Actividades de Música UNAM del 2 y 5 de febrero Música acusmática con Edmar Soria en Laboratorios sonoros Arranca el Festival internacional de piano con Camelia Goila y Ana María Tradatti Continúa el Foco Francia con la Filarmónica de la UNAM La OJUEM estrena obra en su segundo programa de la temporada Programa: Actividades musicales del jueves 2 al domingo 5 de febrero de 2023

 


Nombres de las actividades: Laboratorios sonoros Edmar Soria, Música de cámara Festival internacional de piano Camelia Goila y Ana María Tradatti; OFUNAM Primera temporada 2023 programa 4; OJUEM Primera temporada 2023 programa 2


Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam



Laboratorios sonoros con Edmar Soria


Laboratorios sonoros es un proyecto creado durante la pandemia que busca brindar al público un vistazo al espacio íntimo en el que músicos y artistas sonoros contemporáneos realizan su actividad creativa. En una primera etapa se dieron a conocer videos en línea a través del YouTube de Música UNAM, donde permanecen disponibles para quien quiera verlos. En 2022 se comenzaron a realizar conciertos presenciales en la Sala Carlos Chávez. Ahora se presenta el creativo multimedia Edmar Soria, quien con el artista visual Hasem Anzures, ofrece el programa Estudios multimedia e investigación especulativa. Se trata de una propuesta audiovisual en donde confluyen la improvisación electroacústica, la música acusmática y diversos recursos multimedia, para llevar al público a un viaje inmersivo; de lo orgánico a lo abstracto y de lo sensorial a lo conceptual.


Edmar Soria estudió matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, cursó una maestría en economía aplicada en la UNAM y otra maestría y un doctorado en tecnología musical también en la UNAM. Es jefe de investigación del proyecto Práctica como investigación en el Arte, Transdisciplina y Sonido en la Universidad Autónoma Metropolitana Lerma. Fundador de Desfases, Festival Inmersivo de Producción Multimedia. En su obra creativa se especializa en música electroacústica multicanal, arte digital, performance multimedia, música experimental y música para danza contemporánea.


Música para dos pianos de Mozart, Rajmáninov y Piazzolla


Con este recital a dos pianos da comienzo el Festival internacional de piano 2023. Las pianistas Camelia Goila y Ana María Tradatti ofrecen un programa que incluye la Sonata para dos pianos de Wolfgang Amadeus Mozart, la Suite para dos pianos núm. 1 de Serguéi Rajmáninov y la Historia del tango de Astor Piazzolla.


Nacida en Cluj-Napoca, Rumania, Camelia Goila reside en México desde 1994. Estudió piano en la Academia de Música George Dima de su ciudad natal, y una maestría en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign en Estados Unidos. Se ha presentado en Rumania, Italia, Austria, Inglaterra y varios países de América. Ha grabado seis álbumes de música de cámara, con un interés particular en la música mexicana.


Originaria de Córdoba en Argentina, Ana María Tradatti estudió en la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio de Música de Córdoba, la Academia de Música de Filadelfia y la Escuela de Música de Manhattan. Se ha presentado en Argentina, Estados Unidos y México, donde reside desde 1989. Ha pertenecido al trío Neos, La Camerata y el trío Ars Viva. Ha estrenado numerosas obras de compositores mexicanos y ha realizado diversas grabaciones.



Foco Francia con la OFUNAM presenta obras de Debussy, Tailleferre, y Ravel


Esta semana la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrece el programa 4 de la Primera temporada 2023, que además se inserta de lleno en el Foco Francia con obras exclusivamente de ese país. Comienza con el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy, inspirado en el poema homónimo de Mallarmé. Sigue la Pequeña suite de la compositora Germaine Tailleferre, integrante del grupo de Los Seis. Enseguida la OFUNAM interpreta Jeux de Debussy para después dar paso a la Rapsodia española y el Bolero de Maurice Ravel. La orquesta universitaria actuará bajo la batuta de la directora inglesa Catherine Larsen-Maguire. Los conciertos tendrán lugar en la Sala Nezahualcóyotl el sábado 4 de febrero a las 8 pm y el domingo 5 a las 12 pm, y además serán transmitidos por el sitio de Música UNAM. Los boletos están disponibles en las taquillas con precios de $240 pesos en el primer piso, $160 pesos en orquesta y coro, y $100 pesos en segundo piso.



Estreno mundial con la OJUEM en su segundo programa de temporada


La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) presenta el segundo concierto de su Primera temporada 2023. En primer lugar se llevará cabo el estreno mundial de Borubo Ka de Fermín León, obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Depués Emanuel Flores interpretará el Concierto para flauta de Carl Reinecke como solista. Para concluir el concierto, la OJUEM ofrecerá la Sinfonía núm. 2 de Piotr Ílyich Chaikovksi, en la que incluye melodías originarias de Ucrania. El director huésped para esta ocasión es Rodrigo Macías. El concierto se realizará en la Sala Nezahualcóyotl el domingo 5 de febrero a las 6 pm. Los boletos tienen un precio de $50 pesos. Asimismo, se podrá ver la transmisión en vivo a través del sitio de Música UNAM.

THE LATIN GRAMMY CULTURAL FOUNDATION® PARTNERS WITH JPMORGAN CHASE TO LAUNCH FINANCIAL HEALTH WORKSHOP SERIES FOR STUDENTS

 

 
The Latin GRAMMY® Master Series: “Educación Financiera” kicks-off in Miami to
provide financial education for high school and college students

 

For additional images, please click here. Credit: John Parra/Getty Images for the
Latin GRAMMY Cultural Foundation

 
MIAMI (JAN. 31, 2023) — Today, the Latin GRAMMY Cultural Foundation®, in partnership with JPMorgan Chase, kicked off its first Educación Financiera financial health education workshops as part of the Latin GRAMMY® Master Series. Through live and virtual sessions, high school seniors and college students, including emerging musicians, will have access to money and credit management information and resources— and expert advice from financial leaders, music executives and creators. The first event was hosted in Miami with more than 500 students in attendance.

Special guests, Latin GRAMMY®, GRAMMY®, and Emmy-winning producer, director, musician and entrepreneur, Emilio Estefan Jr. and Latin GRAMMY and GRAMMY-winning producer, entrepreneur, founder and CEO of Loud And Live, Nelson Albareda kicked off the first workshop, “Essentials of Building Credit in the Music Arts Industry”. JPMorgan Chase representatives discussed the importance of building credit to help jumpstart financial wellness. Together the special guests, along with the Foundation and JPMorgan Chase, share the goal of inspiring students to create and cultivate innovative ideas that will help advance their creative pursuits and financial wellbeing.
 
“Empowering Hispanic and Latino students with financial education tools is key to building a stronger future for our communities,” said Silvana Montenegro, Global Head of Advancing Hispanics & Latinos at JPMorgan Chase. “That’s why we are thrilled to support the Foundation via the Latin GRAMMY Master Series to provide the resources and knowledge that our students need to succeed and plan for their future; because their musical dreams shouldn’t come at the expense of their financial wellbeing.”

“Financial literacy is an essential component of art and music education and often takes a back seat to the more creative elements,” said Raquel “Rocky” Egusquiza, Executive Director of the Latin GRAMMY Cultural Foundation. “Together with JPMorgan Chase, we have designed the Educación Financiera series to promote conversations and provide resources that enable and strengthen Latin music creators and professionals in the industry along with their families to take charge of their money and future.”
 
Throughout the year, the Foundation and JPMorgan Chase will host two additional workshops for students, as well as two special virtual sessions for parents, to learn more about financial health topics. Through this series with JPMorgan Chase, the Foundation will continue supporting students with the tools to improve their financial knowledge with confidence and establish financial wellness. This collaboration is part of the ongoing efforts led by JPMorgan Chase to drive inclusive economic growth and close the racial wealth gap for Hispanic, Latino and unbanked and underbanked communities.
 
# # #
 
ABOUT CHASE:
Chase is the U.S. consumer and commercial banking business of JPMorgan Chase & Co. (NYSE: JPM), a leading financial services firm based in the United States with assets of $3.7 trillion and operations worldwide. Chase serves more than 66 million American households, including 5 million small businesses, with a broad range of financial services, including personal banking, credit cards, mortgages, auto financing, investment advice, small business loans and payment processing. Customers can choose how and where they want to bank: More than 4,700 branches in 48 states and the District of Columbia, 16,000 ATMs, mobile, online and by phone. For more information, go to chase.com.

ABOUT THE LATIN GRAMMY CULTURAL FOUNDATION:
The Latin GRAMMY Cultural Foundation® is a 501(c)(3) charitable organization established by The Latin Recording Academy® in 2014 to further international awareness and appreciation of the significant contributions of Latin music and its makers to the world’s culture. The Foundation provides college scholarships, educational programs and grants for the research and preservation of its rich musical legacy and heritage, and to date has donated more than $7.6 million with the support of The Latin Recording Academy’s members, artists, corporate sponsors and other generous donors. For additional information, or to make a donation, please visit latingrammyculturalfoundation.org, Amazon Smile or our Facebook page. And follow us @latingrammyfdn on Twitter and Instagram, and at Latin GRAMMY Cultural Foundation on Facebook.
 

LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY®
Y JPMORGAN CHASE INAUGURAN UNA SERIE DE  
TALLERES SOBRE SALUD FINANCIERA PARA ESTUDIANTES

 
Las Latin GRAMMY® Master Series: Educación Financiera arrancan en Miami para
ofrecer educación financiera a estudiantes de secundaria y universitarios


 
MIAMI (31 DE ENERO DE 2023) — Hoy, la Fundación Cultural Latin GRAMMY®, en colaboración con JPMorgan Chase, presentó su primer taller de educación financiera como parte de las Latin GRAMMY® Master Series. A través de sesiones en directo y virtuales, los estudiantes de secundaria y universitarios, incluidos los músicos emergentes, tendrán acceso a información y recursos sobre la gestión del dinero y el crédito, así como al asesoramiento experto de líderes financieros, ejecutivos del mundo de la música y creadores. El primer evento tuvo lugar en Miami, y contó con la asistencia de más de 500 estudiantes. 

Los invitados especiales Emilio Estefan Jr., productor, director, músico y empresario ganador del Latin GRAMMY®, GRAMMY®, y Emmy, y Nelson Albareda, productor, empresario, fundador y director ejecutivo de Loud And Live, además de ganador del Latin GRAMMY y GRAMMY, ofrecieron el primer taller, “Essentials of Building Credit in the Music Arts Industry”. Representantes de JPMorgan Chase hablaron sobre la importancia de desarrollar crédito para impulsar el bienestar financiero. La Fundación y JPMorgan Chase, junto con los invitados especiales, comparten el objetivo común de inspirar a estudiantes para que creen y cultiven ideas innovadoras que les ayuden con sus proyectos creativos y bienestar financiero.
 
“Empoderar a los estudiantes hispanos y latinos con recursos educativos para las finanzas es clave a fin de forjar un futuro mejor a favor de nuestras comunidades”, dijo Silvana Montenegro, líder global de Advancing Hispanics & Latinos, iniciativa de JPMorgan Chase. “Por eso estamos encantados de apoyar a la Fundación por medio de las Latin GRAMMY Master Series, para proporcionar los recursos y conocimientos que los estudiantes necesitan para tener éxito y planificar su futuro; sus sueños musicales no deben conseguirse a costa de su bienestar financiero”.

“La educación financiera es un componente esencial de la educación artística y musical, y a menudo queda relegada a un segundo plano frente a los elementos más creativos”, dijo Raquel “Rocky” Egusquiza, directora ejecutiva de la Fundación Cultural Latin GRAMMY. “Junto con JPMorgan Chase, hemos diseñado las Latin GRAMMY Master Series: “Educación Financiera” para promover conversaciones y ofrecer recursos que permitirán que los creadores de música latina y profesionales de la industria juntos con sus familias puedan hacerse cargo de su dinero y futuro”.
 
A lo largo del año, la Fundación y JPMorgan Chase organizarán dos talleres adicionales para estudiantes, además de dos sesiones virtuales especiales para padres, para aprender más sobre temas de salud financiera. Mediante esta serie con JPMorgan Chase, la Fundación seguirá apoyando a estudiantes con herramientas para mejorar sus conocimientos financieros con confianza y establecer el bienestar financiero. Esta colaboración forma parte de los esfuerzos continuos de JPMorgan Chase para impulsar el crecimiento económico inclusivo y cerrar la brecha de riqueza racial en las comunidades hispanas, latinas, sin acceso o con acceso limitado a servicios bancarios.

 
# # #
 
ACERCA DE CHASE:
Chase es la empresa de banca comercial y al consumidor en Estados Unidos de JPMorgan Chase & Co. (NYSE: JPM), destacada firma de servicios financieros con sede en Estados Unidos con activos de $3.7 billones y operaciones en todo el mundo. Chase presta servicios a más de 66 millones hogares de familia, incluidas 5 millones de pequeñas empresas en Estados Unidos, una gran variedad de servicios financieros, entre ellos banca personal, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, financiamiento de autos, asesoría sobre inversiones, préstamos a pequeñas empresas y tramitación de pagos. Los clientes pueden escoger cómo y dónde quieren realizar transacciones bancarias: más de 4,700 sucursales en 48 estados y el Distrito de Columbia, y 16,000 cajeros automáticos, además de transacciones por móvil, internet y teléfono. Para más información, visite chase.com.
 
ACERCA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY:
La Fundación Cultural Latin GRAMMY® es una organización benéfica 501(c)(3) establecida por La Academia Latina de la Grabación® en 2014 para incrementar el interés y la apreciación internacional de los significativos aportes de la música latina y sus creadores a la cultura mundial. La Fundación ofrece becas universitarias, programas educativos y subvenciones para apoyar la investigación y preservación de su rico legado musical, y hasta la fecha ha donado más de $7.6 millones de dólares con el apoyo de miembros de La Academia Latina, artistas, patrocinadores corporativos y otros generosos donantes. Para obtener más información o hacer una donación, por favor, visite www.latingrammyculturalfoundation.org, Amazon Smile o nuestra página de Facebook. Y síganos @latingrammyfdn en Twitter e Instagram, y Latin GRAMMY Cultural Foundation en Facebook.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación
Nathalie Alberto
Nathalie.Alberto@grammy.com

A FUNDAÇÃO CULTURAL LATIN GRAMMY®, EM PARCERIA COM
O JPMORGAN CHASE, LANÇAM UM WORKSHOP SOBRE
EQUILÍBRIO FINANCEIRO PARA ESTUDANTES

 
O Latin GRAMMY® Master Series: Educación Financiera” teve início em Miami com o
objetivo de prover educação financeira a estudantes do ensino médio e superior

 
 

MIAMI (31 DE JANEIRO DE 2023) — Hoje, a Fundação Cultural Latin GRAMMY®, em parceria com o JPMorgan Chase, lançou sua primeira Educación Financiera, workshops educativos sobre saúde financeira, que fazem parte da Latin GRAMMY® Master Series. Por meio de sessões presenciais e virtuais, alunos do último ano do ensino médio e universitários, incluindo músicos em ascensão, terão acesso a recursos e informações sobre finanças e administração de crédito, além de aconselhamento especializado por líderes do setor, executivos e criadores de música. O primeiro evento foi realizado em Miami com a presença de mais de 500 estudantes.

Convidados especiais, o produtor, diretor, músico e empresário ganhador do Latin GRAMMY®, GRAMMY® e Emmy, Emilio Estefan Jr., e o produtor, empresário, fundador e CEO da Loud And Live, Nelson Albareda, deram início ao primeiro workshop: Essentials of Building Credit in the Music Arts Industry. Os representantes do JPMorgan Chase discutiram a importância do estabelecimento de um bom histórico de crédito para ajudar no equilíbrio financeiro dos presentes. Juntos, os convidados especiais, a Fundação e o JPMorgan Chase compartilharam o objetivo de inspirar os estudantes a criar e cultivar ideias inovadoras que ajudarão a melhorar sua situação financeira.
 
“Capacitar estudantes hispânicos e latinos com ferramentas de educação financeira é a chave para construir um futuro mais forte para nossas comunidades”, disse Silvana Montenegro, diretora global de Advancing Hispanics & Latinos do JPMorgan Chase. “É por isso que estamos entusiasmados em apoiar a Fundação através das Latin GRAMMY Master Series para fornecer os recursos e conhecimentos que nossos estudantes precisam para ter sucesso e planejar seu futuro; porque seus sonhos musicais não devem vir às custas de seu bem-estar financeiro.”
 
“A alfabetização financeira é um componente essencial da educação artística e musical e muitas vezes fica à sombra dos elementos mais criativos”, disse Raquel "Rocky" Egusquiza, diretora executiva da Fundação Cultural Latin GRAMMY. “Junto com o JP Morgan Chase, projetamos Educación Financiera para promover conversas e fornecer recursos que possibilitem e fortaleçam os criadores e profissionais da música latina nesta indústria, juntamente com suas famílias, para que aprendam a melhor administrar seu dinheiro e seu futuro.”

Durante todo o ano 2023, a Fundação e o JPMorgan Chase continuarão com o projeto, organizando dois workshops adicionais para estudantes, bem como duas sessões virtuais especiais para que os pais aprendam mais sobre temas que promovam o equilíbrio financeiro. Através desta série com o JPMorgan Chase, a Fundação continuará apoiando os estudantes com as ferramentas necessárias para fazer crescer essa parceria, com uma ampla gama de programas práticos, que ajudarão os alunos a melhorar seus conhecimentos sobre finanças com confiança, para que possam chegar a um equilíbrio financeiro. Esta colaboração é parte dos esforços contínuos liderados pelo JPMorgan Chase para impulsionar um crescimento monetário inclusivo e diminuir a lacuna econômica entre classes sociais, especialmente para as comunidades hispânicas e latinas que participem pouco de atividades bancárias ou não possuam contas em instituições financeiras.
# # #
 
SOBRE CHASE:
Chase é o negócio bancário para pessoas físicas e jurídicas nos EUA da JPMorgan Chase & Co. (NYSE: JPM), uma empresa líder em serviços financeiros, sediada nos Estados Unidos, com ativos de US$ 3,7 trilhões e operações em todo o mundo. Chase atende a mais de 66 milhões de lares americanos e 5 milhões de pequenas empresas, com uma ampla gama de serviços financeiros, incluindo serviços bancários pessoais, cartões de crédito, hipotecas, financiamento de automóveis, consultoria de investimento, empréstimos para pequenas empresas e processamento de pagamentos. Os clientes podem escolher como e onde querem realizar transações bancárias: em mais de 4.700 agências físicas espalhadas por 48 estados e no Distrito de Colúmbia, 16.000 caixas eletrônicos, por celulares, online ou por telefone convencional. Para mais informações, acesse chase.com.
 
SOBRE A FUNDAÇÃO CULTURAL LATIN GRAMMY:
A Fundação Cultural Latin GRAMMY® é uma entidade sem fins lucrativos 501(c)(3) instituída por A Academia Latina da Gravação em 2014 para promover a consciência e a valorização internacional das contribuições significativas da música latina e de seus criadores para a cultura mundial. A Fundação concede bolsas de estudo universitárias e subvenções, bem como desenvolve programas educacionais e investe em subvenções para apoiar a pesquisa e preservação de seu rico legado musical, e até o momento alocou mais de US$7,6 milhões com o apoio de membros de A Academia Latina da Gravação, artistas, patrocinadores corporativos e outros doadores generosos. Para obter mais informações ou fazer uma doação, visite latingrammyculturalfoundation.org, Amazon Smile ou nossa página no Facebook. E siga-nos em @latingrammyfdn no Twitter e Instagram, e Fundação Cultural Latin GRAMMY no Facebook.
 

Priority Pass premia a líderes que influyeron en el despegue de la industria de viajes en el mundo

 

 

Las acciones que Priority Pass reconoció a la hora de nombrar a sus ‘Travel Heroes’ son:

  • Tours en vivo e interactivos.
  • Programas de filantropía, aprovechando el potencial que tiene la industria de los viajes para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.
  • Creación de grupos de apoyo a viajeros de Asia en medio de las restricciones más estrictas del Covid 19.

 

Ciudad de México, 18 de enero del 2023.- Como parte de las celebraciones de su 30° aniversario, Priority Pass el programa líder de experiencias en aeropuertos, de propiedad y bajo la operación de Collinson Group, tiene el honor de anunciar a sus tres ‘Travel Heroes’ o héroes de viajes y hacer un reconocimiento a sus excepcionales contribuciones al mundo de los viajes en el mundo.

 

Este sector, mundialmente afectado por la pandemia, ha demostrado que la resiliencia, motivación, innovación y el trabajo en equipo han sido esenciales para la recuperación de la dinámica de esta industria.

 

A principios de 2022, Priority Pass lanzó un paquete de acciones en el marco de la celebración de su aniversario No. 30 y reveló que además de premiar a 30 viajeros en todo el mundo, seleccionaría a tres ‘Travel Heroes’ haciendo un reconocimiento especial por el mérito de sus contribuciones excepcionales al mundo de los viajes.

 

“Quisimos celebrar nuestras tres primeras décadas con nuestros clientes, socios, personal y hacer un reconocimiento especial a un grupo de personas que se han esforzado al máximo para ayudar al sector de viajes a recuperarse, a ser más accesible y a transformarse en una fuerza para hacer el bien, comentó David Evans, CEO conjunto de Collinson.

 

Los denominados ‘Travel Heroes’ son: Brittany Palmer, Fundadora y CEO de Beeyonder en América; Melissa Tilling de Charitable Travel en la Región de Europa, Oriente Medio y África y Kunj Gandhi, por la fundación del Hong Kong Quarantine Support Group en Facebook en la Región Asia Pacífico.

“Sabemos que el futuro de los viajes depende de la colaboración y del trabajo colectivo en medio de los desafíos. Por eso, Priority Pass mantiene su compromiso de brindar experiencias impecables y de nivel superior en los aeropuertos, que les permitan a los viajeros disfrutar una inigualable experiencia a la hora de viajar”, reiteró Evans.

Ganadora en América

 

A Brittany Palmer de Beeyonder se le reconoció por su papel al ayudar a las personas a viajar por el mundo virtualmente con tours en vivo e interactivos, algo particularmente valioso durante la pandemia. Los tours de Beeyonder se realizan en vivo con guías locales, lo que permite que los invitados puedan interactuar y experimentar el destino como si estuvieran en allí en persona.

 

Los tours se pueden tomar de forma remota o en la oficina, como eventos de integración de equipos, paseos escolares virtuales, en residencias para personas mayores, o en casa con la familia y los amigos. Cada invitado tiene la oportunidad de aprender sobre un lugar emblemático con los guías locales que mejor lo conocen y mantienen la diversión y la emoción de los viajes.

 

“Me siento honrada de que me hayan nombrado ‘Travel Hero’ y de recibir una de las exclusivas tarjetas de membresía del 30° aniversario de Priority Pass. Creo que el trabajo que hacemos en Beeyonder es importante para hacer los viajes más accesibles y para ayudar a los guías locales a expandir su alcance”, comenta Palmer.

 

“Las personas cada vez obtienen más acceso a las experiencias de viaje mediante el turismo virtual, así que creo que, en el futuro, los viajes se arraigarán mucho más en la vida cotidiana de las personas. Los tours virtuales vuelven la exploración de destinos inclusiva y accesible, y la cantidad de casos de uso aumenta continuamente”.

 

Héroe en Europa, Oriente Medio y Africa

 

Melissa Tilling fue premiada por fundar Charitable Travel, una agencia de viajes formada con la promesa de donar su comisión a proyectos de beneficencia en todo el mundo. Cuando las personas reservan un crucero o unas vacaciones con la compañía, Charitable Travel invierte su comisión de agencia de viajes para que los viajeros puedan hacer una donación del cinco por ciento a la beneficencia registrada que elijan mediante JustGiving.

 

“Estoy muy emocionada de que Priority Pass haya reconocido el trabajo que hemos realizado para aprovechar el poder y el potencial de los viajes y el turismo para hacer el bien en el mundo”, comentó Tilling.

 

“Hemos probado que los viajes pueden ayudar a mejorar el sustento de algunas de las personas que más lo necesitan: desde grupos en países en vías de desarrollo hasta gente en situaciones vulnerables en nuestras propias comunidades. Nuestra filosofía #travelforgood y el impacto positivo de los viajes ya ha mejorado la reputación del turismo y esperamos hacer más en el futuro”.

 

Travel Hero de Asia Pacífico

En esta región se ha reconocido a Kunj Gandhi por fundar y encargarse del Hong Kong Quarantine Support Group en Facebook. Kunj creó el grupo para apoyar a los viajeros que llegan o regresan a Hong Kong en medio de algunas de las restricciones más estrictas del mundo con respecto al Covid 19. El grupo reúne a las personas para compartir información y experiencias, además de brindarse apoyo a medida que los criterios de entrada y salida siguen cambiando.

 

“Los viajes han sido una parte importante de mi vida, así que es un honor y un privilegio recibir el reconocimiento de Priority Pass como ‘Travel Hero’ de APAC”, afirma Gandhi.

“El sector de viajes ha sido profundamente golpeado por la pandemia. Muchas cosas que dábamos por sentadas, como las vacaciones, las escapadas de la ciudad los fines de semana o los paseos para encontrar a amigos y familiares, se volvieron algo imposible. Me complace mucho que el sector se esté recuperando y que la gente pueda reconstruir los vínculos que tenía con los viajes. Creo firmemente que los viajes aumentan la felicidad de las personas, les brinda conciencia sobre el mundo que las rodea y eleva su apreciación por la diversidad en nuestro entorno. Espero con ansiedad que la región de APAC regrese como uno de los destinos de viaje más visitados”.

 

Priority Pass se lanzó en 1992 con la visión de ofrecer a los viajeros frecuentes la experiencia superior de las Salas VIP sin necesidad de un boleto en primera clase. Actualmente, esta Compañía brinda a los viajeros acceso a más de 1.300 Salas VIP y experiencias de viajes en más de 650 aeropuertos, de 148 países. Los miembros pueden acceder a una gama creciente de experiencias de alto nivel (desde spas y cápsulas para dormir, alimentación) que ayudan a transformar cada jornada en algo especial.

 

Aunque hoy el sector es muy diferente al de 1992, cuando se lanzó Priority Pass, la gente sigue siendo el elemento central de todo lo que la marca realiza. Además de celebrar a los ‘Travel Heroes’, Priority Pass les otorgó Tarjetas de membresía de edición limitada por el 30° aniversario de Priority Pass* en una elegante caja de regalo con productos de viaje de lujo a algunos miembros fieles, como agradecimiento por su membresía y su amor constante a los viajes.

 

Otro grupo pudo ganar una tarjeta de membresía de edición limitada gracias a su participación en el concurso de Priority Pass: #LiveLoveLounge en Instagram. Los viajeros mostraron cuánto disfrutan la vida en las Salas VIP de los aeropuertos al compartir sus fotos o videos junto con el hashtag #LiveLoveLounge.

 

*La tarjeta de membresía de edición limitada solo está disponible como parte de las celebraciones del aniversario y no se destina a venta minorista.

 

Acerca de Priority Pass

Priority Pass es el programa original y líder del mercado de experiencias en aeropuertos del mundo. Los viajeros pueden obtener acceso a una red de 1300 Salas VIP y experiencias de viaje (incluidos alimentación, compras, descanso y spa) en más de 650 aeropuertos y hubs de viajes en 148 países, lo que transforma su jornada en algo especial. Durante tres décadas, Priority Pass ha contado con la confianza de los viajeros de negocios y de placer y ha sido ofrecido por algunas de las principales marcas de servicios financieros, de viajes y entretenimiento para profundizar sus relaciones con sus clientes más valiosos. Priority Pass se encuentra bajo la operación de Collinson, una compañía global de propiedad privada, dedicada a ayudar al mundo a viajar con facilidad y seguridad.

DEBATIBLE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA COMBATIR REZAGOS EN LOS ESTADOS

 

 

-     El principio compensatorio establece que se debe asignar más recursos a las entidades con mayores rezagos sociales

-     El 62.7% del presupuesto que se destina a los estados por concepto de aportaciones no cumple, necesariamente, este principio

 

Para garantizar que las entidades federativas cuenten con los recursos suficientes para hacer política pública, es necesario que las aportaciones del ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), cumplan con el principio compensatorio de asignar más recursos a las entidades con mayores rezagos sociales, como lo señala la Ley de Coordinación Fiscal.

Para verificar si los fondos que pertenecen a este ramo cumplen con dicho principio, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), analiza las fórmulas de los ocho fondos que lo conforman.

En la investigación ‘Aportaciones federales y el principio compensatorio. Una revisión a las fórmulas de los fondos’, el CIEP identificó que, de los ocho fondos que componen el ramo 33, tres de ellos representan el 62.7% de las aportaciones federales, y sus fórmulas no tienen una variable que garantice el principio compensatorio.

El primero es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), en el cual se establece que entre más habitantes en edad escolar (de 5 a 14 años) tiene una entidad, más recursos recibe. Sin embargo, y al ser el fondo con mayor presupuesto para 2023, no se identifica un igualador de oportunidades en su fórmula.

Aunado a ello, tanto el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), se distribuyen en proporción directa al número de habitantes de cada entidad, por lo que, estas fórmulas asignan más recursos a los estados con mayor población y no contemplan algún rezago o carencia.

En contraste, a pesar de que los cinco fondos restantes buscan cumplir con el principio compensatorio, preocupa que los montos para éstos no sean tan altos como los tres fondos mencionados anteriormente. Particularmente, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), busca asignar más presupuesto a las entidades cuya población tenga más carencias.

El CIEP resalta la importancia de abrir el debate público para revisar los criterios que definen la manera en la que se otorgan los recursos, y para que el principio compensatorio no orille a las entidades a dejar de ejecutar acciones para recibir más presupuesto.

Cargill de México y Nutre a un Niño trabajan en conjunto para mejorar la nutrición y salud infantil

 

 
  • Con una inversión de 3 millones de pesos en una intervención de 3 años se logró combatir la anemia y recuperar el peso y talla en pequeños menores de 6 años en la comunidad de Villa Hermosa, La Perla, Veracruz.

 

Ciudad de México a 31 de enero del 2023 — Con el objetivo de mejorar la nutrición y salud de los niños mediante la participación social, Cargill de México en colaboración con la asociación Nutre a un Niño A.C., implementaron un modelo de atención holístico en 36 infantes y 30 familias de la comunidad de Villa Hermosa, Municipio de La Perla en el estado de Veracruz en una intervención que inició en 2020.

 

El objetivo principal de este proyecto colaborativo fue mejorar el estado de salud y nutrición infantil a través del diagnóstico y seguimiento puntual a cada niño y niña menor a 6 años que participó en el programa, además de impactar positivamente en su entorno familiar y social desde una perspectiva integral con programas como Educación para la Salud Familiar, Modelo de Ecotecnias, y Salud del Medio Ambiente. Por otra parte, la iniciativa se enfoca en promover la sustentabilidad y la participación social de la comunidad beneficiada.

 

“En Cargill trabajamos para nutrir el mundo y estamos en una constante búsqueda de colaboración con organizaciones que se sumen a nuestra misión con una visión a largo plazo y no asistencialista. Es por ello que nos sentimos sumamente orgullosos de la valiosa cooperación que durante estos 3 años hemos establecido con Nutre a un Niño que busca impulsar la nutrición infantil y la educación para la salud familiar; todo a través de un modelo diferenciado y sustentable que ha logrado que las y los pequeños hayan recuperado un peso y talla saludables en la comunidad en la que trabajamos”, señaló Lesly González, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Cargill de México.

 

Por su parte, Analí Cervantes, directora de Desarrollo Institucional de Nutre a un Niño, comentó:

“Desde nuestro origen las alianzas han sido de suma importancia, ya que son nuestra fuerza. Con su apoyo podemos alcanzar nuestros objetivos. Sin duda, Cargill es para nosotros un aliado vital que nos ha permitido crecer y llegar a muchas más personas, agradecemos la confianza en nuestra labor y reforzamos nuestro compromiso para seguir entregando buenos resultados”.

 

La intervención que se realizó de enero de 2020 a diciembre de 2022 se llevó a cabo implementando el Modelo de Atención de Nutre a un Niño, que va de lo emergente - que es la desnutrición infantil - a lo preventivo, que consiste en mejorar sus viviendas a partir de la construcción de ecotecnias para generar recursos básicos que les permitan tener un mejor entorno para el desarrollo de los niños.

 

Resultados e impacto del programa:

 

Salud y Nutrición es primordial dar seguimiento puntual al desarrollo infantil, por eso se realizaron mediciones de peso y talla en los 36 niños que participaron y se atendieron en este periodo. Se entregaron 432 paquetes nutricionales por año a los niños participantes del proyecto. Se brindaron consultas médicas, en donde el 100% de los niños atendidos que presentaron alguna enfermedad tuvieron acceso a atención médica.

 

Mejorar el estado de salud y nutrición de niños

Fue primordial dar seguimiento puntual al desarrollo infantil, por lo que se realizaron mediciones de peso y talla en los 36 niños que participaron. Además, se brindaron consultas médicas y se realizó la entrega de 432 paquetes nutricionales por año, lo cual permitió que el 47% de los infantes que estaban por debajo de su talla la recuperaran.

 

Por otro lado, se realizaron campañas de prevención y tratamiento de anemia ferropénica, en donde se llevaron a cabo mediciones de hemoglobina capilar oportuna, y el 27.8% de los niños que presentaban algún grado de anemia ahora no la tienen. También se llevaron a cabo campañas de desparasitación familiar, que permitió al 100% de las familias recibir sus desparasitantes.

 

Talleres de educación para la salud familiar

A través de los talleres Mi Paquete Nutricional y Recetas para el consumo de amanene (harina de amaranto), el 100% de las familias contaron con las recomendaciones para el uso adecuado del paquete nutricional. Los niños recibieron una complementación mensual de su dieta en estos paquetes que incluyen leche en polvo y suplementos alimenticios.

 

Las familias también tomaron el taller de Desnutrición Signos y Síntomas, y ahora cuentan con conocimientos para reconocer y evaluar la desnutrición de sus hijos y los síntomas que pueden presentar. Con el taller Sensibilización sobre el uso de agua, el 100% de las familias atendidas tienen conocimientos sobre el uso adecuado del agua a nivel familiar y comunitario como un recurso no renovable. Con el taller: Instalación, cuidados y mantenimiento de sistemas de captación pluvial, el 100%de las familias atendidas cuentan con los conocimientos necesarios para el mantenimiento de los sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia.

 

Mejoramiento de vivienda a partir de la construcción de ecotecnias

El entorno familiar, así como las condiciones de las viviendas son fundamentales para contribuir con una nutrición infantil óptima, es por eso que, en la comunidad de Villa Hermosa, se implementó el modelo de ecotecnias, el cual incluye la instalación de sanitarios ecológicos secos, camas de lombricomposta, estufas eficientes ahorradoras de leña, sistemas de recolección pluvial y huertos de traspatio.

 

Con la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL), el 100% de las familias cuentan con acceso a agua segura para su alimentación e higiene. Al mismo tiempo, se realizó un seguimiento y evaluación del uso adecuado de sistemas de captación pluvial.

 

Gracias al correcto de huertos de traspatio, hoy el 100% de las familias producen sus propias hortalizas y fertilizantes orgánicos.

 

A través de la instalación de estufas eficientes ahorradoras de leña el 100% de las familias eliminaron el humo dentro del hogar.

 

En su compromiso de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, Cargill continuará sus esfuerzos para romper barreras y forjar un futuro más próspero en las comunidades donde tiene presencia.