lunes, 29 de septiembre de 2014

SCT Y EXPERTOS A NIVEL MUNDIAL PARTICIPARÁN EN EL IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL


 

http://vox.mx/1l5p

 

·         Convocados por el Instituto Vial Ibero-Americano, representantes de 22 países buscarán soluciones a la siniestralidad en la materia

·         El BID advierte que de no tomarse las medidas adecuadas, en el 2025 se alcanzarán 450 mil víctimas por año en América Latina

·         México, país anfitrión del encuentro que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre en Cancún, Quintana Roo

 

 

Más de un centenar de expertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de América Latina, Europa y Estados Unidos participarán en el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial (CISEV), que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre de este año en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, para buscar soluciones a fin de reducir los índices de siniestralidad que se registran en los países iberoamericanos.

 

El Encuentro de carácter internacional ha sido pionero en esta región y lo organiza el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), organismo encargado de promover el desarrollo de políticas públicas en la materia.

 

Para esta cuarta edición "Avances de la Década de Acción de Seguridad Vial. Juntos podemos salvar vidas" el IVIA eligió a México como país anfitrión, porque el tema es una de las prioridades para nuestra nación, de ahí las iniciativas que operan en la actualidad para abatir este reto.

 

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de no tomarse las medidas necesarias, para 2025 el número de víctimas podría alcanzar 450 mil personas al año en América Latina, de ahí la importancia de que el IVIA aglutine cada vez más estados convencidos de la urgencia de realizar reformas ambiciosas en este tópico.

 

El programa técnico del IV CISEV se basa en los pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y plantea la necesidad de elaborar un balance de la situación que viven los países de Iberoamérica en esta reunión.

 

Por la parte mexicana, destacan las participaciones de los directores generales: de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zínser, quien ofrecerá la conferencia magistral  "Estrategia Mexicana de Seguridad Vial".

 

De Autotransporte Federal, Federico Domínguez Zuloaga, quien aportará aspectos sobre el marco para la gestión global de la seguridad vial y la asistencia y apoyo a las víctimas; de Servicios Técnicos, Clemente Poon Hung, quien será moderador en la mesa "Las aplicaciones tecnológicas para mejorar la seguridad vial".

 

En el IV CISEV se compartirán experiencias y buenas prácticas y presentarán planes nacionales de seguridad vial puestos en marcha en los últimos años en Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Paraguay, además de  profundizar en la protección de los usuarios más vulnerables como motociclistas y peatones.

 

Algunos de los ejes temáticos sobre los que girarán las mesas de trabajo son: la formación vial, la concientización ciudadana, el control policial, la aplicación de nuevas tecnologías en la infraestructura vial y en vehículos, así como las aportaciones de las asociaciones de víctimas.

 

Entre los promotores de este evento se encuentra el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior del Gobierno de España, ICEX España Exportaciones e Inversiones, el Banco Mundial, el BID, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la Asociación Argentina de Carreteras y la Fundación de la Asociación Española de la Carretera.

 

http://www.institutoivia.org/IVCISEV/PROGRAMA-TECNICO.pdf

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

 

viernes, 26 de septiembre de 2014

Intel promueve el intercambio de experiencias para acelerar la Adopción de Banda Ancha en América Latina

 

http://vox.mx/1l2b

 

·          El intercambio de experiencias y puntos de vista de autoridades y expertos en la materia ayudarían a enfrentar de una mejor forma los retos que supone la adopción de la banda ancha, aspecto fundamental para el desarrollo de la región.

 

Guadalajara, Jalisco, a 25 de septiembre de 2014.- Con el firme objetivo de acelerar la adopción universal de banda ancha en América Latina, Intel, con el respaldo de la  Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, llevó a cabo el Foro Latinoamericano de Banda Ancha y Fondos de Servicio Universal, evento al cual convocó a los principales expertos líderes a nivel gobierno y de otras organizaciones en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), así como de Telecom.

 

A lo largo de dos días, los participantes compartieron experiencias y discutieron los retos y las alternativas que hay  para ayudar a los países en la adopción generalizada de la banda ancha. Entre las opciones, se discutieron los "Fondos de Servicio Universal" (USF, por sus siglas en inglés),  un mecanismo que ha sido de gran ayuda para resolver retos similares en otras regiones del mundo.

 

La adopción de la banda ancha ayudará a los países de la región a impulsar el crecimiento económico, la generación de más y mejores empleos, así como a desarrollar una serie de políticas económicas y beneficios que crearán una mejor calidad de vida entre su comunidad.

 

El Foro Latinoamericano de Banda Ancha y Fondos de Servicio Universal organizado por Intel, tiene como meta contribuir a que los países pasen de las ideas a la implementación de programas,  como por ejemplo, ocuparse en la creación de demanda por parte de los usuarios, así como en el intercambio de mejores prácticas, incluyendo experiencias positivas en la implementación de programas de educación, de alfabetización digital, entre otras soluciones.

 

"El Foro es un vehículo para que los reguladores de telecomunicaciones y líderes en TIC puedan compartir experiencias, retos e ideas que contribuyan a la implementación generalizada de la banda ancha en la región. El acceso a banda ancha es clave para el desarrollo económico, la mejora en la educación, el cierre de la brecha digital y en general,  para contribuir a mejorar la calidad de vida en América Latina" destacó John E. Davies, vicepresidente de Intel y Director General del Programa Intel World Ahead.

 

 

Acerca de Intel

 

Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación. La compañía diseña y desarrolla la tecnología esencial que sirve como base para los dispositivos informáticos en todo el mundo. Como líder en responsabilidad social y sustentabilidad, Intel también produce el primer microprocesador "libre de conflictos" disponible en el mercado. Información adicional sobre Intel se encuentra disponible en http://newsroom.intel.com/community/es_lar y blogs.intel.com, y acerca de los esfuerzos  de producción "libre de conflictos" en conflictfree.intel.com

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

 

martes, 23 de septiembre de 2014

LIBERA PROFEPA 15 BOAS Y 6 TARÁNTULAS DE RODILLAS ROJAS


http://vox.mx/1kg6

+ Especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Amenazada (A)

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó en su hábitat natural a quince crías de boas (Constrictor imperator) y  seis tarántulas de rodillas rojas (Brachypelma smithi)  en el municipio de Minatitlán, Colima, las cuales fueron donadas por el Parque Regional Metropolitano "Griselda Alvarez", dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

       

Los arácnidos fueron entregados de manera voluntaria por un particular a dicho Parque, mientras que las serpientes no venenosas de la familia Boidae nacieron en las instalaciones del mismo pulmón verde; todos los ejemplares de fauna silvestre fueron  donados a esta Procuraduría para su liberación correspondiente.

       

Tanto la tarántula de rodillas rojas como la boa constrictor (también conocida como mazacuata) están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Amenazada (A), y ninguna de las dos especies son endémicas de la región.

       

Las tarántulas de rodillas rojas son de color negro con rebordes anaranjados  y alcanzan 10 centímetros de diámetro, siendo las hembras más robustas que los machos. En cuanto a su distribución, se pueden encontrar en áreas relativamente pequeñas entre Colima y Acapulco, en la costa oeste de México.

       

Dichos invertebrados consumen casi todo tipo de artrópodos, pequeños lagartos o roedores que pueden inmovilizar y dominar con su veneno.

       

Por su parte, las boas pasan el día entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche.

Entre sus presas figuran los lagartos, pájaros de tamaño moderado y zarigüeyas.

 

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

CEPAL aborda paradojas y desafíos del impacto económico y social del cambio climático en América Latina y el Caribe

 

http://vox.mx/1kmr

 

La Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señala en una declaración pública que "según estimaciones preliminares, los costos económicos del cambio climático se ubicarían entre 1,5 % y 5 % del PIB anual de la región en la eventualidad de que se llegue a un aumento adicional de temperatura de 2,5 °C".

(22 de septiembre, 2014) Estimaciones preliminares sugieren que los costos económicos del cambio climático se ubican en torno a 2,5 % del producto interno bruto (PIB) anual de América Latina y el Caribe en caso de que la temperatura aumente en 2,5 °C respecto del promedio histórico, dijo hoy la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en la siguiente declaración difundida en el marco de la Cumbre sobre el Clima que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York:

"Desde hace una década, la CEPAL estudia los costos económicos y sociales del cambio climático en los países de América Latina y el Caribe, aportando información estadística necesaria para la toma de decisiones y planteando diversas recomendaciones de política pública.

Estimaciones realizadas por distintos estudios sugieren que los costos económicos del cambio climático se ubicarían entre 1,5 % y 5 % del PIB anual regional. Estos cálculos son aún preliminares y tienen un alto nivel de incertidumbre, pues no incorporan todos los efectos potenciales ni los posibles resultados de las acciones de adaptación.

Se trata de promedios que tampoco reflejan la heterogeneidad regional pero que ofrecen suficiente evidencia que ya permite incorporar los efectos del cambio climático en el mediano plazo en las decisiones públicas, por ejemplo, en las inversiones de infraestructura. La inversión es el puente entre el corto y el mediano plazo y estos estudios permiten anticiparse.

América Latina y el Caribe tiene una contribución menor al cambio climático que otras regiones, no obstante es particularmente vulnerable a sus efectos. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región representan 9 % del total global, con una tasa de crecimiento anual de 0,6 % entre 1990 y 2011 (en comparación con 1,5 % global).  Lo característico de esta región es que una proporción significativa de las emisiones proviene del cambio de uso del suelo, la deforestación y la agricultura.

El desafío más acuciante para la región en estos momentos es la adaptación al cambio climático, especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe y los países centroamericanos. Los costos anuales de adaptación para América Latina y el Caribe han sido estimados en cerca de 0,5 % del PIB anual regional. Aunque son preliminares, estos cálculos reflejan claramente la tendencia del fenómeno.

Urge que la región diseñe e implemente estrategias de adaptación con mirada de largo plazo y que considere los impactos colaterales. La protección de cuencas hidrológicas, incluida la conservación forestal y de suelos en las zonas altas y el desazolve periódico en las zonas bajas, es un caso elocuente. Ejemplos destacados de la urgencia de la adaptación son los efectos de los huracanes que han ocasionado inundaciones en cuencas importantes del sur de México y el norte de Colombia.

La vulnerabilidad de los países latinoamericanos y caribeños se ve acentuada por su geografía, la forma en que está distribuida su población e infraestructura, su dependencia de los recursos naturales, la importancia de la actividad agrícola y la extensión de sus zonas costeras tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

La evidencia sugiere que el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe es ya relevante y probablemente sea mayor en el futuro. Ya se registran variaciones en los niveles de temperatura y en los patrones de precipitación. Los mayores riesgos se concentran en la agricultura, la disponibilidad de agua, la conservación de bosques, la pérdida de biodiversidad, la salud de la población, el turismo en zonas costeras y la reducción de la pobreza rural.

El dinamismo económico que ha experimentado la región en la última década, si bien ha contribuido a reducir la pobreza y a mejorar las condiciones de vida de la población, también ha generado externalidades negativas tales como contaminación atmosférica, mayor consumo de energía fósil y su consiguiente contribución al cambio climático.

América Latina y el Caribe tiene el más alto grado de urbanización del planeta, lo que ha ido acompañado de una creciente tasa de motorización privada. La falta de un transporte público moderno, seguro y de calidad conduce a la preeminencia de los automotores privados que se concentran en los niveles de ingreso más elevados. Estos sectores de la población son los que también más se benefician de los subsidios a los combustibles fósiles y a la infraestructura.

La región aún está a tiempo de optar por caminos para un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental, especialmente en las ciudades. Este es el momento para que la región tome decisiones cruciales respecto al aumento en la oferta y calidad de servicios públicos, al uso de energías renovables y una matriz productiva más baja en carbono.

Al nivel global, los actuales compromisos de mitigación de gases de efecto invernadero son aún insuficientes para estabilizar las condiciones climáticas. Para ello se requiere pasar de las siete toneladas per cápita de CO2 que se emiten hoy aproximadamente a dos toneladas per cápita para 2050. Solo un acuerdo global con la participación de todos los países acompañado de un cambio tecnológico paradigmático en los patrones de producción y consumo es consistente con la solución a este fenómeno.

Es por ello que la CEPAL está aquí para acompañar los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al convocar esta Cumbre de cara a la Conferencia de las Partes que se celebrará en nuestra región, precisamente en Lima, Perú, en diciembre de este año.

Los países latinoamericanos y caribeños pueden ser actores fundamentales en este desafío global pero asimétrico, dado que es común observar que aquellos que más han contribuido históricamente a las emisiones GEI no reciben los impactos más intensos del cambio climático y normalmente disponen de más recursos para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

El desafío del cambio climático es, en definitiva, el tránsito hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible con igualdad y en el marco de las responsabilidades comunes pero diferenciadas".

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

ESTABLECE CONDUSEF CONVENIOS CON ABM Y AMIS EN APOYO A LOS AFECTADOS POR EL HURACÁN "ODILE"

 

http://vox.mx/1kop

 

·       CONDUSEF solicitará que se permita el retiro de efectivo en cajeros automáticos sin comisión.

·       Prórrogas en el vencimiento de créditos al consumo, de vivienda y los comerciales.

 

En el marco de las acciones que implementará el Gobierno de la República luego de los daños ocurridos por el paso del huracán "Odile" en Baja California Sur, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), está estableciendo convenios con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para implementar las siguientes medidas:

 

·       Otorgar prórrogas temporales en materia de vencimiento de créditos al consumo (incluidos los de tarjeta de crédito), los hipotecarios y comerciales de uno a dos meses, considerando la situación económica en la cual han quedado los habitantes de las zonas afectadas, así como por el impacto en el sector turístico, actividad principal y generadora de empleos de la entidad.

 

·       Congelamiento de intereses o modificaciones a las condiciones originales de los mismos.

 

·       En casos de audiencias de conciliación con CONDUSEF, otorgar prórrogas a las entidades financieras.

 

·       Para hacer efectivos los seguros, tanto de vivienda, como de automóviles, u otros, otorgar facilidades en cuanto a la presentación de documentos para los afectados, considerando que éstos pudieron haberse perdido.

 

·       Que cada entidad financiera informe, por escrito, a la CONDUSEF las acciones de apoyo que establecerán para atender a los afectados.

 

·       Que cada entidad financiera informe, en sus sucursales establecidas en las zonas afectadas de la entidad, en su página de Internet y a través medios masivos, las acciones de apoyo a los afectados.

 

Además, la CONDUSEF solicitará a las instituciones financieras que, con carácter temporal, las personas puedan retirar efectivo en cualquier cajero automático sin pagar comisión, incluso si la tarjeta de débito o crédito es de diferente banco.

 

Cabe señalar que el presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo Armenta y el Vicepresidente de Delegaciones, Rodrigo Reina Liceaga, acudirán en los próximos días a las zonas afectadas en el estado de Baja California Sur, para implementar y verificar las acciones antes mencionadas.

 

Asimismo, se llevará a cabo la instalación de módulos de CONDUSEF, en coordinación con AMIS y AMB, para asesorar y atender reclamaciones de usuarios de productos y servicios financieros, situación que se informará oportunamente a la población.

 

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

 

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

sábado, 20 de septiembre de 2014

La Apabullante Minoría: primer festival de cultura incluyente en Guadalajara

 

 http://vox.mx/1kfw

 

Del 04 al 19 de octubre se visibilizará a mujeres, personas con capacidades diferentes, comunidades indígenas y adultos mayores, a través de expresiones artísticas y culturales

Guadalajara será sede del primer festival cultural incluyente en su tipo

 

La ciudad de Guadalajara será sede es organizador del inédito festival de cultura incluyente La Apabullante Minoría, el cual nace de la necesidad  de crear una plataforma de expresión y desarrollo cultural a través de la cual se promuevan nuevas herramientas teóricas de reflexión y creación artística dirigida a grupos socialmente vulnerables.

 

La Apabullante Minoría se llevará a cabo del 04 al 19 de octubre de este año, en diversas sedes de la ciudad de Guadalajara, como el Laboratorio de Arte y Variedades, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, la explanada del Instituto Cultural Cabañas, el mercado San Juan de Dios y el Centro Cultural Atlas.

 

Este festival, totalmente incluyente, busca visibilizar a mujeres, personas con capacidades diferentes, comunidades indígenas y adultos mayores, a través de un conjunto de expresiones artísticas y culturales. Está dirigido a creadores, gestores culturales, académicos, activistas y ciudadanía en general, interesados en el derecho del acceso a la cultura  que tienen  los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

En conferencia de prensa, Ricardo Duarte Méndez, secretario de Cultura de Guadalajara; Valeria Guzmán, coordinadora de Cultura Incluyente; Laura López Marín, directora de Vinculación, Planeación y Difusión de Cultura; y Chloe Campero, Fundadora del Laboratorio de Arte Indígena Cumbre Tajín, dieron a conocer los pormenores de este festival que no tiene precedentes en México por sus características.

 

El festival La Apabullante Minoría se logra gracias a la gestión de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y la sensibilidad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien aportó recursos por cerca de un millón 100 mil pesos para la realización de actividades artísticas, culturales, talleres y laboratorios, durante los cuales se abordará el tema  de la inclusión de los grupos vulnerables a la sociedad.

 

Todos los eventos serán gratuitos y en algunos casos se tendrá cupo limitado. Se puede consultar la información completa en la página electrónica www.cultura.guadalajara.gob.mx,  o al el correo apabullanteminoría@gmail.com

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

 

martes, 16 de septiembre de 2014

Nobel Laureate Jody Williams to Present at WECAN International's 'Women Leading Solutions on the Frontlines of Climate Change'


http://vox.mx/1k34

 

MILL VALLEY, Calif., September 16, 2014 - In an effort to accelerate momentum prior to the U.N. Climate Summit in New York next week, women leaders from across the globe will present their world views on the role of women in addressing climate change.

 

These views will be presented at the Women's Earth and Climate Action Network (WECAN) International's "Women Leading Solutions on the Frontlines of Climate Change" event, which will take place from 1:00 to 3:00 p.m. on Sept. 22, 2014 at the Church Center for the United Nations in New York City.

 

Among the list of presenters is Jody Williams, who was awarded the Nobel Peace Prize in 1997 for her work toward the banning and clearing of anti-personnel mines.  She also established the Nobel Women's Initiative in 2006, and remains a renowned political activist for her work in the defense of human rights, and particularly those of women.

 

Williams will be joined by presenters including: Patricia Gualinga, Kichwa leader Sarayaku, Ecuador; Crystal Lameman, Beaver Creek First Nations, Sierra Club Canada;Casey Camp-Horinek, Ponca Nation, Indigenous Environmental Network; Angelia Galiteva, 100% Renewables Policy Institute;  Dr. Fatimata Diop, UNDESERT Senegal; Sally Ranney and Osprey Orielle Lake, WECAN International.

 

The event will engage these and other women in a discussion on the global activities and policies that threaten the Earth and its people, and the diverse array of visions with which they are shaping a just and sustainable world.

 

"Women are standing together to say enough is enough and to accelerate systemic change and the transition to a clean, just, decentralized and sustainable future," said Osprey Orielle Lake, co-founder and executive director of WECAN International. "We are standing together to advocate for the rights of our communities and nature."

 

According to Lake, breakthrough alliances in women's networks like WECAN International are critical at this time, with the complexities of the environmental, economic and climate crises requiring systemic change in how we are living with each other and our planet.

 

"This change will only be achieved through full representation of women in decision-making processes, deploying necessary resources for women, and developing a comprehensive women's network to aid in implementing economic and environmental solutions," said Lake.

 

In addition to providing a platform for strategizing on immediate actions and implementable solutions around climate change, the event will also serve as a forum to present WECAN International's Women's Climate Action Agenda, which was officially released this Sept. 9.

 

More information and registration details for this event can be found by visiting wecaninternational.org/pages/registration-women-leading-solutions.

 

About WECAN International

The Women's Earth and Climate Action Network (WECAN International) is a solutions-based, multi-faceted effort established to engage women worldwide as powerful stakeholders in climate change and sustainability solutions. Recent work includes the 2013 International Women's Earth and Climate Summit, Women's Climate Declaration, and WECAN Women's Climate Action Agenda. International climate advocacy is complemented with on-the-ground programs such as the Women's for Forests and Fossil Fuel/Mining/Mega Dam Resistance, and Regional Climate Solutions Trainings in the Middle East North Africa region and Democratic Republic of Congo. WECAN International was founded in 2013 as a project of the 501(c)3 Women's Earth and Climate Caucus (WECC) organization and its partner eraGlobal Alliance.

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

domingo, 14 de septiembre de 2014

Los Pasos de los Pesos

César Castruita

Casa nueva, más fácil

http://vox.mx/1jrr

La estabilidad macroeconómica y la Reforma Financiera impulsada por el actual gobierno federal hacen realidad que más familias mexicanas tengan acceso a un crédito hipotecario.

 

El presidente Enrique Peña Nieto destacó esta semana que a junio de 2014 el saldo de la cartera del crédito total de la banca comercial ascendió a 3.1 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 4.9% en términos reales, y que el crédito a la vivienda creció 9.6% anual.

 

Las tasas de algunos créditos hipotecarios han bajado a rangos de 9% anual, pero la recomendación a los usuarios es informarse sobre el enganche requerido, las comisiones por apertura del crédito, administración de la cuenta y prepago, además del pago por cada 1,000 pesos de préstamo, que se engloban en el Costo Anual Total (CAT), además de los gastos de escrituración, que pueden ser de un 5% a un 10% del valor del inmueble.

 

Es importante que las mensualidades no rebasen el 30% de los ingresos familiares para no tener problemas de pago. Se aconseja también que la vivienda esté en un lugar con una buena plusvalía, para que al término del crédito no pierda valor.

 

Datos de la Condusef sujetos a cambio indican que para el crédito de un inmueble con valor de un millón de pesos, con enganche de 20% a pagar en 15 años, el instrumento Hipoteca SIN de Banamex es el que ofrece la menor tasa de interés inicial, con 9.95%. En contraste, el crédito hipotecario de Banco del Bajío tiene la tasa más alta, con 10.99%.

 

Impulso energético. Las inversiones de Pemex, que anunció su director general, Emilio Lozoya Austin, por cinco mil 484 millones de dólares, representan un monto equivalente a la mitad de lo que se canalizará al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Los recursos se destinarán a la producción de diesel de ultra bajo azufre, a un ducto de transporte de gas natural y a una planta de fertilizantes.

 

Opción atractiva. La estrategia de la telefónica móvil Iusacell, a partir de la readquisición de su 50% en 717 millones de dólares por parte de Grupo Salinas, que preside Ricardo Salinas Pliego, será aprovechar el nuevo marco de la Reforma en Telecomunicaciones para consolidarse como participante destacado.

 

Pasó de cuatro millones de usuarios a ocho millones de 2010 a 2013 y espera que sigan al alza mediante inversiones y asociaciones para ofrecer mejores productos, tecnología y cobertura a precios más accesibles.

 

De regreso. Carlos Jarque, funcionario mexicano de reconocida trayectoria en el sector financiero, está de vuelta, luego de desempeñarse como secretario general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se acaba de incorporar a la empresa de telecomunicaciones América Móvil.

 

Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++