miércoles, 26 de julio de 2017

ORDENA PROFEPA A MINERA DEL NORTE, S.A. DE C.V., UNIDAD LA PERLA, CARACTERIZACIÓN DE LOS SUELOS AFECTADOS


+ La PROFEPA realizó visita de inspección en materia de contaminación de suelos el pasado 17 de julio de 2017.

+ A fin de garantizar la no peligrosidad de los jales derramados se le requirió a la empresa la caracterización de los suelos afectados.

+ El pasado 22 de julio la empresa inicio los trabajos de limpieza de la zona afectada.
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó a la empresa Minera del Norte S.A. de C.V., Unidad La Perla, ubicada en municipio Camargo, Chihuahua, la caracterización de los suelos afectados tras el derrame de 75,000 metros cúbicos de jales el pasado 12 de julio de 2017.

Cabe recordar que la PROFEPA realizó, el 17 de julio de 2017, visita de inspección  al interior de la minera en materia de contaminación de suelos.

En la diligencia la empresa manifestó que el incidente se presentó alrededor de las 22:00 horas, durante la realización de trabajos de reforzamiento del bordo de contención de la presa de jales No. 6, el cual presentaba filtraciones, mismas que no se pudieron contener, lo que provocó el derrame de aproximadamente 75,000 m3 de jales.

De acuerdo a lo informado, los jales cubrieron un área aproximada de 22 hectáreas, afectando  la vegetación propia de la zona y un rancho ganadero denominado Tacubaya; de ahí fluyó a un arroyo sin nombre, mismo que se encuentra a una distancia aproximada de 1,500 metros contados a partir de la presa de jales Número 6.

En el momento de la visita la empresa presentó, los resultados de laboratorio de los análisis de 2 muestras de la presa de jales Número 6, los cuales, de acuerdo a la NOM-141-SEMARNAT-2003, se encuentran dentro de norma. Dichos análisis fueron realizados el 24 de abril del 2015.

Durante el recorrido por las instalaciones de la mina, se observó que se realizaban trabajos de  reforzamiento del bordo, con excepción del área de ruptura, ya que el suelo de esa zona es inestable, lo que ocasionó que un bulldozer cayera cuando realizaba acciones de reforzamiento del bordo.

 A fin de tener la certeza de que los jales derramados no son residuos peligrosos de acuerdo a la NOM-141-SEMARNAT-2003, se le requirió a la empresa llevar a cabo la caracterización de los suelos afectados y el inicio, de manera inmediata, de las labores de limpieza de la zona afectada, mismas que se iniciaron el pasado 22 de julio de 2017.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario