domingo, 14 de abril de 2024

EXPERTAS DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA PRESENTARON LA INVESTIGACIÓN LA PERCEPCIÓN SOBRE LA ARMONIZACIÓN: EL CASO DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN



 Evento Paralelo Empoderar a las mujeres mediante la igualdad de género: Un

caso en políticas educativas.

Ciudad de Nueva York.- En el marco de los trabajos de la

68Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 68, #CSW68, en Nueva York,

Estados Unidos, se llevó a cabo el evento Paralelo, convocado por el Grupo

Interdisciplinario de Estudios Feministas (GIEF) la Universidad Panamericana y

ANCIFEM, denominado Empoderar a las mujeres mediante la igualdad de género: un

caso en políticas educativas, el cual contó con la participación de las profesoras

investigadoras de la Universidad Panamericana Susana Ochoa, Mónica Villarreal y Diana

Ibarra.

En su participación, Susana Ochoa presentó el Índice de Infraestructura Familiar como

una propuesta económica y social de medir las condiciones que viven las mujeres al

incorporarse al mundo laboral, y que pueden marcar enormes diferencias en la salud

mental, el desarrollo personal y la productividad, como la piedra de toque que, vista desde

la óptica del Feminismo Centrado en la Persona, pretende medir esta realidad y reenfocar

la incardinación de una forma más armónica y plena.

Por su parte Mónica Villarreal, presentó la investigación sobre la Percepción sobre la

armonización: el caso de una Institución de Educación. Cuestionó: “¿Deben estar siempre

reñidos el trabajo, la familia y la vida personal? Desde luego que lo parece, sobre todo en

aquellas mujeres que corren de una cosa a otra sintiéndose desbordadas y derrotadas”.

Destacó también: “la armonización es uno de los ejes centrales que la agenda feminista

ha reconocido como necesario de atender y abordar para encaminar acciones afirmativas

que generen políticas públicas a favor de iniciativas que ayuden a superar obstáculos y

ayuden a la mujer a la promoción de sus derechos laborales y económicos y al logro de

una cultura de la paz”.

Igualmente, agregó: “Se habla de conciliación en los ámbitos de la vida personal, laboral y

familiar, como si estuvieran peleados, sin embargo, la mujer se desarrolla de forma

integral en esos ámbitos. Cuando se habla de conciliar, se habla de división, y no es un

tema de conciliar, sino de armonizar. Para lograrlo es importante contar y promover una

corresponsabilidad como estrategia”.

La moderación del evento estuvo a cargo de Diana Ibarra, quien subrayó la importancia

de apoyar armonización de la maternidad con la vida universitaria, no solo de profesoras,


sino de alumnas, para quitar los estigmas de la maternidad, y destacar la dimensión

relacional que tenemos los seres humano y que es fundamental actuar como comunidad

para lograr el desarrollo.

El evento paralelo buscó explicar y presentar desde una nueva educación laboral, el

coeficiente de infraestructura familiar (CIF) que pueda medir la armonización y que

posibilite un cálculo más acertado de la inclusión de las mujeres al ámbito laboral formal,

así́ como una mejor calidad de vida para todas las personas, a partir del concepto de

feminismo centrado en la persona.

________________________________________________________________________

GIEF: El Grupo Interdisciplinario de Estudios Feministas (GIEF) del Instituto de Humanidades de la Universidad

Panamericana, inició en abril de 2021, con el objetivo de hacer valer la dignidad de la persona en cada uno de sus

proyectos, buscando sumar su voz a la formación de un panorama pleno de igualdad y respeto para todas las personas.

El GIEF cuenta con 24 profesoras de la Panamericana, en sus campus Mixcoac, Ciudad Panamericana y Guadalajara, que

se han dado a la tarea de colaborar entre sí para estudiar y conversar textos de mujeres feministas que retoman esta visión

de trascendencia dentro del feminismo.

“Somos mujeres ayudando mujeres; somos guerreras, somos sororas, algunas madres otras solteras, pero todas

sumando”.- Dra. Susana Ochoa de Rojas, profesora investigadora del Instituto de Humanidades y parte del GIEF.

68 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 68, ONUSIDA 68 en Nueva York, Estados Unidos: Evento

organizado por ONU SIDA. La #CSW68, es “la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre igualdad de género y

empoderamiento de la mujer, se celebra este año bajo el tema prioritario acelerar el logro de la igualdad de género y el

empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con

una perspectiva de género”. Reúne a líderes, defensores, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, activistas y

expertos para debatir, acordar acciones e inversiones que puedan acabar con la pobreza de las mujeres y hacer avanzar la

igualdad de género.

En su comunicado del 11 de marzo del año en curso, ONUSIDA informó, “A pesar de los avances, ningún país ha logrado la

igualdad de género hasta la fecha, y las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y la violencia de género

siguen alimentando la pandemia de sida. El mundo está lejos de alcanzar las metas de género establecidas en los Objetivos

de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en muchos de los países más pobres del mundo, la crisis de la deuda está reduciendo la

inversión en educación, sanidad y protección social, lo que perjudica especialmente a las mujeres y las niñas”.

“En la actualidad, 129 millones de niñas de todo el mundo están sin escolarizar, lo que les niega información vital sobre

cómo protegerse del VIH. Cada tres minutos, una adolescente o mujer joven (15-24 años) contrajo el VIH en 2022 en el

África subsahariana, y en toda África, el sida sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres en edad

reproductiva”, indicó.

En su comunicado Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, señaló que no puede haber más excusas. “Acabar

con el sida entre las mujeres y las niñas no es solo un imperativo moral, sino también una prioridad estratégica para

alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Solo protegiendo e invirtiendo en los derechos de las mujeres y las niñas

podremos proteger su salud, y solo protegiendo la salud de las mujeres podremos acabar con la pandemia de sida.

Debemos aprovechar esta oportunidad para acelerar el progreso hacia un mundo en el que todas las mujeres y niñas

puedan, no solo sobrevivir, sino prosperar”.

EXPLORA LA MODA Y LA CULTURA ÁRABE: EMERGE Y THE SAUDI HOUSE OF FASHION SE PRESENTAN POR PRIMERA VEZ EN LA CIUDAD DE MÉXICO



No te pierdas esta experiencia de moda, gastronomía, música y artes visuales que ha dado

la vuelta al mundo. Conoce The Saudi House of Fashion y la EMERGE pop-up store del 8 al


14 de abril en la Ciudad de México.


CIUDAD DE MÉXICO ABRIL DE 2024. La reciente participación de diseñadores saudíes en

la primera edición de este año de Mercedes-Benz Fashion Week Los Cabos, junto con la Saudi

Fashion Commission, marca un hito significativo en la industria de la moda en México.

México, consolidado como un hot spot turístico mundial, ahora también se posiciona como la puerta

de entrada al próspero mercado latinoamericano para los diseñadores saudíes; en el cual

demuestran su impacto global y su compromiso con la innovación y la creatividad en el escenario de

la moda mexicana.

Pero eso no es todo. Mercedes-Benz Fashion Week Los Cabos, en colaboración con la Saudi

Fashion Commission, anuncian el cierre de la semana de la moda con el esperado evento

abierto a todo público en la Ciudad de México: EMERGE y The Saudi House of Fashion.


EMERGE pop-up y The Saudi House of Fashion conformarán una casa de experiencias

inmersivas que ya ha cautivado a audiencias en importantes ciudades del mundo como Nueva

York, Milán y París. Este recinto servirá como punto de encuentro para amantes de la moda

internacional, en donde los creativos más prometedores de Arabia Saudita ofrecen la oportunidad de

explorar las últimas tendencias y adquirir piezas exclusivas de los diseñadores participantes.


Look, Feel, and Taste of Saudi Arabia: Las Comisiones de

Moda, Artes Culinarias, Música y Artes Visuales de Arabia

Saudita serán responsables de dar vida a la atmósfera de

la casa al llegar a la Ciudad de México, transmitiendo en

ella la riqueza cultural de la región. El espacio contará con

una exposición especial en la que se exhibirán piezas

artesanales creadas por los diseñadores de “Saudi 100

Brands", que exhibirá la historia y la evolución de la

moda saudita.

Además, con la intención de fomentar el intercambio y la

comprensión intercultural, Emerge y The Saudi House of

Fashion presentarán una muestra de la cultura árabe a

través de cerámicas, obras de arte, gastronomía local,

una cafetería e incluso las colecciones de moda de

diseñadores saudíes. ¡Todo lo puedes adquirir!

Este evento, organizado por la Saudi Fashion Commission,

tiene como objetivo llevar la moda saudita a diferentes

partes del mundo y subrayar su creciente popularidad a

nivel mundial.


¡No te pierdas esta oportunidad única de sumergirte en la moda y la cultura de Arabia Saudita en una

exclusiva locación de la Ciudad de México!

Ven y únete a la experiencia de Emerge y The Saudi House of Fashion del 8 al 14 de abril en

Avenida Emilio Castelar 131, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX. Horarios: de 11:00 a.m. a 8:00

p.m.

_

NOTA A EDITORES

Para más información o invitaciones a actos de prensa, póngase en

contacto con:

salotaishan@moc.gov.sa

Acerca del programa Saudi 100 Brands:

Creado en 2021, el programa Saudi 100 Brands capacita a los

diseñadores de este país para desarrollar sus negocios de moda, lujo y

joyería, proporcionándoles las mejores herramientas para hacer crecer

su marca tanto en el mercado local como en el internacional.

A través de cursos y seminarios magistrales, sesiones individuales de

tutoría y desarrollo profesional impartidos por líderes y expertos del

sector, Saudi 100 Brands ya está formando a estrellas de la moda y

cosechando éxitos en el escenario mundial con eventos celebrados en

las Semanas de la Moda de Nueva York, París y Milán.

En su primer año, el programa impartió más de 5.000 horas de tutoría

especializada. El programa abarca diez categorías diferentes:

prêt-à-porter, modesto, concepto, premium, demi-couture, novia, bolsos,

joyería y, a partir de este año, fragancias y calzado.


El grupo de diseñadores es muy diverso: entre 20 y 70 años, 85% mujeres, algunos formados en las mejores

escuelas internacionales de diseño y otros autodidactas.

Acerca de la Comisión de la Moda:

Fundada en 2020, la Comisión de la Moda lidera el desarrollo del sector de la moda del país. Mediante el

impulso de la inversión y la creación de sólidos marcos normativos, la Comisión apoya a la próxima generación

de talentos de la moda saudí en su aspiración de alcanzar su pleno potencial. La Comisión impulsa el sector

preservando al mismo tiempo el vasto patrimonio de la moda del país y empoderando a los diseñadores de

moda saudíes.

Junto con el Ministerio de Cultura, la Comisión trabaja para desbloquear un próspero sector cultural que

preserve y eleve las tradiciones que hacen único al país.

Para más información sobre la Comisión de la Moda, visite:

Twitter: @FashionMOC | Instagram: @fashionmoc | website: https://fashion.moc.gov.sa/en


Sobre el informe de moda de The Saudi Fashion Insights:

La industria de la moda de Arabia Saudí registra las mayores tasas de crecimiento previstas de cualquier otro

gran mercado de ingresos superiores, según el informe "Estado de la moda en el Reino de Arabia Saudí (2023)".

TEQUILA GRAN MALO DEL INFLUENCER LUISITO COMUNICA CONMEMORA SU TERCER ANIVERSARIO



“DADOS DEL BEBER” EL JUEGO DE MESA SPICY CON EL QUE TEQUILA GRAN MALO CELEBRA SU TERCER ANIVERSARIO SIENDO EL DESTILADO MÁS DIVERTIDO


CIUDAD DE MÉXICO, ABRIL DE 2024.- Gran Malo festeja su tercer aniversario siendo una de las bebidas favoritas y más vendidas de la categoría en México. Por esta razón, decidió conmemorar los logros a lo largo de su trayectoría de una manera spicy en la que todos puedan celebrar: “Dados del beber” el nuevo juego de mesa de Gran Malo con el que puedes jugar con tus amigos para disfrutar de unos shots de la manera más divertida.


Dados del Beber es un juego de mesa que promete diversión instantánea. Con una serie de cartas provocativas, un par de dados y shots de Gran Malo, es todo lo que necesitas para una noche memorable. El juego más malote del momento estará disponible próximamente en Amazon, Mercado Libre, tiendas de autoservicio y departamentales. ¡Dados del Beber promete desafiar los límites y sacar risas entre amigos!


Gran Malo Spicy Tamarindo fue creado en marzo del 2021 para las personas que buscan un sabor refrescante y picosito, a partir de su lanzamiento se ha posicionado como la cuarta marca más vendida en su categoría. A su vez, en 2022 se hizo el lanzamiento de la presentación Gran Malo Horchata, para todo aquel que siempre ha preferido un sabor dulce por encima de todo, logrando posicionarse como el segundo en su categoría en México, superando ventas de marcas reconocidas en el mercado.


En 2023, Gran Malo presentó dos ediciones especiales: 


El licor de tequila spicy tamarindo se unió a la celebración de 45 años de aniversario de Oxxo, una de las cadenas de tiendas de conveniencia más reconocidas en México. Gran Malo conmemoró la trayectoria de Oxxo con una edición especial, se trataba de una mención exclusiva en las etiquetas de la botella, incluyendo el logo de la tienda de conveniencia, al igual que un reconocimiento por sus 45 años con el lema “A la vuelta de tu vida”.


Por otro lado, Gran Malo festejó Halloween en una noche donde la H se hizo muda y llegó la M de mala, MALOWEEN, un movimiento que llegó con una fiesta de disfraces que con una ambientación increíble, excelente música y mixología spooky. Gran Malo se unió al festejo con el lanzamiento de una botella edición limitada coleccionable, presentándola en color negro y rojo de manera única y espeluznante.


Sin mencionar que también tuvieron el lanzamiento de Gran Malote, para que cada evento se convierta en un eventote: Se trata de una botella de Tequila Spicy Tamarindo de 1750 ml, para que nunca falte tequila y siempre se pueda disfrutar con amigos, lo puedes encontrar en Amazon y Mercado Libre en $665.00. 


El nombre “Gran Malo” hace alusión a esa chispa o diablo interior que todos llevamos dentro y a donde vamos en busca de buena vibra y diversión, cualquier persona que elija Gran Malo se encontrará con ese lado malvado y muy spicy característico de la marca.


Gran Malo se encuentra disponible en las principales tiendas especializadas en la venta de bebidas y licores como Alianza y Consuvino, al igual que en Oxxo y tiendas de autoservicio en México tales como Chedraui, Walmart, Casa Ley, Al Súper, City Market y Soriana ¡Visita tu tienda más cercana para adquirir Gran Malo!


Disfruta Gran Malo derecho y frío para gozar del icónico sabor spicy tamarindo u horchata, o pruébalo en cócteles clásicos como: Gran Paloma, Baby Malo o un Malito Rico, ¡Encuentra todas las recetas en las redes sociales de Gran Malo!


Para conocer más acerca del tequila GRAN MALO visita @gran.malo en Instagram y @luisitocomunica  en redes sociales.


Sobre Gran Malo 


Gran Malo nace en 2021 en colaboración con Luisito Comunica, unos de los Youtubers e influencers más exitosos en México y América Latina. Gran Malo es un delicioso elixir, combinación suave de tequila blanco con sabores auténticos mexicanos, una experiencia excepcional y única que te dejará con una sensación de nostalgia. Podrás encontrarlo en las principales tiendas de vinos y licores en México con sus 2 expresiones: Spicy Tamarindo y Horchata.

Gran Malo, después de tres años de su lanzamiento se ha posicionado como una de las bebidas favoritas y más vendidas de la categoría superando ventas de marcas reconocidas en el mercado.


Arca Continental incrementa y confirma su compromiso de inversión en 2024

 

  • La empresa sostuvo su Asamblea Anual de Accionistas, donde presentaron los resultados obtenidos durante 2023.
  • Anunció inversiones por cerca de 17,000 millones de pesos, que estarán destinadas al fortalecimiento de las capacidades de producción, iniciativas de digitalización, nuevas categorías de bebidas y proyectos de valor compartido de la empresa.


Monterrey, México, abril de 2024.- 
En el marco de su Asamblea Anual de Accionistas, Arca Continental, una de las embotelladoras más importantes del Sistema Coca-Cola a nivel mundial, informó que durante 2024 realizará inversiones por un monto estimado de 17,000 millones de pesos en sus diferentes operaciones.

La empresa destacó que este monto se destinará principalmente a incrementar la capacidad de producción y distribución, impulsar el uso de herramientas digitales, fortalecer nuevas categorías de bebidas, así como ampliar proyectos de valor compartido en las comunidades que atiende en México, Ecuador, Perú, Argentina y Estados Unidos.

Aproximadamente el 55% del total de estos recursos se invertirán en sus operaciones en México, mientras que el 45% restante se destinará a Estados Unidos y Sudamérica.

Como parte de la reunión, Jorge H. Santos Reyna, Presidente del Consejo de Administración y Arturo Gutiérrez Hernández, Director General de la empresa, presentaron los resultados consolidados de Arca Continental durante 2023.

Los directivos resaltaron que durante 2023 se alcanzó un nuevo máximo histórico en volumen consolidado de 2,473.5 millones de cajas unidad (MCU), y ventas anuales de 213,632 millones de pesos, representando un crecimiento de 2.8% respecto a 2022. Por su parte, la Utilidad Neta alcanzó los 17,504 millones de pesos, un aumento de 12.9% comparado con 2022, con un margen neto de 8.2%.

Durante su intervención, Jorge H. Santos Reyna destacó la visión de generación de valor compartido de largo plazo, así como el compromiso de ser un agente de cambio positivo en los territorios donde opera la empresa.

“Impulsados por el compromiso y profesionalismo de los colaboradores, en Arca Continental seguimos fortaleciendo un modelo de negocio sostenible que nos ha permitido entregar resultados positivos a lo largo de nuestra historia, en un marco ético y con la convicción de hacer la diferencia positiva en las comunidades a las que servimos”, dijo Santos Reyna.

Por su parte el Director General, Arturo Gutiérrez, destacó los resultados récord de la compañía en 2023, y reafirmó el compromiso de Arca Continental por continuar consolidando su estrategia de largo plazo, promoviendo el desarrollo integral de toda la cadena de valor.

“Los resultados positivos de 2023 en todos los mercados donde operamos, reafirman nuestra ruta de crecimiento rentable y sostenible, impulsada por la mejora continua de las capacidades operativas y comerciales, una ejecución impecable en el punto de venta, así como por la aceleración de la transformación digital, la captura de avenidas de valor, y el constante desarrollo de los colaboradores”, expresó Gutiérrez Hernández.

Durante la Asamblea, se enfatizó los logros en materia de sostenibilidad, obteniendo por segundo año consecutivo una de las mejores posiciones entre las empresas mexicanas en el Sustainability Yearbook de S&P Global. Esta distinción, se suma a su destacada participación en los índices de sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, el Dow Jones Sustainability Index, el MSCI ESG Index, el FTSE4Good, entre otras.

Arca Continental refrendó asimismo su compromiso de continuar consolidando su modelo de negocio sostenible, enfocado a impulsar su crecimiento rentable y seguir siendo un agente de cambio positivo en la sociedad.

Unidos para crear valor

SAUDI FASHION COMMISSION SE UNE A LA EDICIÓN DE MERCEDES-BENZ FASHION WEEK LOS CABOS “THE LUXURY EDITION”



Con grandes similitudes dentro de la industria de la moda, Saudi Fashion Commission se

une a la semana oficial de la moda en México con 6 diseñadores; una convergencia de

culturas en un clima que ambos territorios comprenden: Los Cabos, Baja California.

CIUDAD DE MÉXICO . La semana oficial de la moda en México anuncia

el lanzamiento de su primera edición del 2024, The Luxury Edition, que se llevó a cabo del 2 al 6

de abril en Los Cabos, Baja California, el deslumbrante destino turístico de proyección

internacional y lleno de exclusividad. Esta edición marca el evento número 41 desde el inicio de la

plataforma de moda más importante en la región: Mercedes-Benz Fashion Week México.


Solaz, a Luxury Edition Resort será una de las sedes

oficiales de esta edición, proporcionando un lujoso

escenario para los distintos eventos. Además, el acto de

inauguración se celebrará en la boutique de la talentosa

artista Sonia Falcone, lo que añadirá un toque extra de

elegancia artística a las festividades.

Los Cabos servirá como escenario ideal para esta

celebración de la moda, donde se fusionan el arte, la

creatividad y la cultura. En esta ocasión, Mercedes-Benz

Fashion Week México de la mano del fideicomiso de

turismo de los Cabos, prepara una experiencia

internacional única, en donde reunirá no solo a

destacados diseñadores mexicanos, sino también a

talentos de renombre de Arabia Saudita.

La semana oficial de la moda en México se enorgullece

de recibir por primera vez en la historia de la plataforma

a diseñadores de Arabia Saudita, quienes participarán en

un intercambio cultural sin precedentes, fomentando la

inclusión y diversidad en la narrativa mundial de la

moda. Los diseñadores saudíes apuestan por su

distintivo estilo y perspectivas, enriqueciendo aún más la

diversidad del talento presente en el evento.


Los diseñadores contemplados dentro del calendario oficial son: Dazluq, KAF BY KAF, Khawla

Al Alban, NH Designer, Nora Al Shaikh y Waad Aloqaili, que forman parte del programa actual de la

Saudi Fashion Commission, quienes traerán la vibrante moda del Medio Oriente a tierras

mexicanas. Por otro lado, cuatro reconocidos diseñadores mexicanos estarán representando la

innovación de la moda nacional.


La industria de la moda en Arabia Saudita y México comparten varios puntos en común: una

arraigada tradición textil, estrategias de venta similares y un entendimiento compartido del

comportamiento del comprador árabe-mexicano.

Las colecciones de los diseñadores saudíes prometen una

profunda inspiración de su cultura, reflejando los paisajes

naturales de su país e incluso de su gastronomía.

Entre los desfiles y presentaciones, los asistentes tendrán

la oportunidad de sumergirse en el mundo de un lujo

redefinido. A través de materiales únicos, trabajo

artesanal y storytelling, los diseñadores invitados

internacionales marcarán un nuevo estándar en la moda

de lujo, contribuyendo así a la evolución de la industria.

Además de los emocionantes desfiles y presentaciones de

moda en Los Cabos, la plataforma, de la mano de Saudi

Fashion Commission, cerrará la semana con una

experiencia única abierta a todo público en la Ciudad

de México: “Emerge”, localizada dentro de la “Saudi

House of Fashion” en Av. Emilio Castelar 131,

Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX. Esta casa de

experiencias que ha estado presente en varias ciudades

importantes del mundo, será el punto de encuentro para

los amantes de la moda internacional, donde podrán

explorar las últimas tendencias y adquirir piezas

exclusivas de los diseñadores participantes.

Para más información consulte https://fashionweek.mx/ o estén pendientes de las redes sociales de

Mercedes- Benz Fashion Week México @fashionweekmx @fashionweekmexico.


_

Acerca del programa Saudi 100 Brands:

Creado en 2021, el programa Saudi 100 Brands capacita a los diseñadores de este país para

desarrollar sus negocios de moda, lujo y joyería, proporcionándoles las mejores herramientas para

hacer crecer su marca tanto en el mercado local como en el internacional.

A través de cursos y seminarios magistrales, sesiones individuales de tutoría y desarrollo profesional

impartidos por líderes y expertos del sector, Saudi 100 Brands ya está formando a estrellas de la

moda y cosechando éxitos en el escenario mundial con eventos celebrados en las Semanas de la

Moda de Nueva York, París y Milán.

En su primer año, el programa impartió más de 5.000 horas de tutoría especializada. El programa

abarca diez categorías diferentes: prêt-à-porter, modesto, concepto, premium, demi-couture, novia,

bolsos, joyería y, a partir de este año, fragancias y calzado.

El grupo de diseñadores es muy diverso: entre 20 y 70 años, 85% mujeres, algunos formados en las

mejores escuelas internacionales de diseño y otros autodidactas.


Para conocer más visite:

X: @sa100brands_off | Instagram: @sa100brands_official | website: https://saudi100brands.com


Acerca de la Comisión de la Moda:

Fundada en 2020, la Comisión de la Moda lidera el desarrollo

del sector de la moda del país. Mediante el impulso de la

inversión y la creación de sólidos marcos normativos, la

Comisión apoya a la próxima generación de talentos de la

moda saudí en su aspiración de alcanzar su pleno potencial.

La Comisión impulsa el sector preservando al mismo tiempo

el vasto patrimonio de la moda del país y empoderando a los

diseñadores de moda saudíes.

Junto con el Ministerio de Cultura, la Comisión trabaja para

desbloquear un próspero sector cultural que preserve y eleve

las tradiciones que hacen único al país.

Para más información sobre la Comisión de la Moda, visite:

X: @FashionMOC | Instagram: @fashionmoc | website:

https://fashion.moc.gov.sa/en

Las habilidades que América Latina necesita para ser competitiva en la era digital


*Por Javier Marbec, director de Mercado Internacional de TOTVS.

En una era dominada por el rápido avance tecnológico y la transformación digital, la economía global está evolucionando a un ritmo sin precedentes. América Latina, una región con gran potencial económico, se encuentra en un momento crucial en su camino hacia la competitividad global. Sin embargo, este potencial sigue parcialmente desaprovechado debido a varios obstáculos. Liberar este potencial no sólo es beneficioso para los países latinoamericanos, sino también crucial para la economía global. El crecimiento de América Latina contribuye directamente a la estabilidad y diversidad económica global.

Un estudio de 2022 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenta un panorama de la brecha digital en América Latina. El hecho de que sólo el 20% de los adultos de la región tenga habilidades digitales básicas, en contraste con el 60% en Europa y el 80% en Asia, es casi desalentador y crea un convincente llamado a la acción. Esta brecha de habilidades impide que la mayoría de los adultos latinoamericanos utilicen eficazmente la tecnología para el trabajo, el aprendizaje y la interacción social. Esto obstaculiza la innovación, la productividad y el crecimiento económico tanto a nivel individual como social.

Para abordar estos desafíos e impulsar a América Latina hacia la era digital, se requiere un enfoque multifacético, ya que es fundamental desarrollar una fuerza laboral capacitada que pueda navegar las complejidades del mundo digital. Las siguientes habilidades son cruciales para hacer que la región sea más competitiva en este nuevo escenario:

1.    Alfabetización digital: Establecer una base de alfabetización digital es esencial para todas las personas. Comprender cómo utilizar la tecnología, acceder a la información y comunicarse digitalmente es el primer paso para permitir el trabajo colaborativo.

2.    Competencia técnica: es crucial dotar a las personas de habilidades técnicas relevantes para sus industrias. La programación, el análisis de datos, la ciberseguridad y otras herramientas especializadas son esenciales para impulsar la innovación y adaptarse a los avances tecnológicos. Desde el ámbito privado las compañías deben comprometerse a impulsar, a través de programas propios o en asociación con otras organizaciones, la capacitación a jóvenes en situación de vulnerabilidad social para que se conviertan en profesionales en las áreas de tecnología.

3.    Pensamiento crítico y resolución de problemas: en un entorno que cambia rápidamente, la capacidad de analizar situaciones complejas, identificar problemas y desarrollar soluciones innovadoras es invaluable. Estas habilidades impulsan la creatividad y la innovación.

4.    Adaptabilidad y resiliencia: Dada la naturaleza dinámica de la tecnología, las personas y las organizaciones deben aceptar el cambio. La capacidad de adaptarse y permanecer resiliente ante la disrupción es vital.

5.    Colaboración y comunicación: el trabajo en equipo y la comunicación eficaz son esenciales para la innovación y el crecimiento. Las habilidades colaborativas facilitan el intercambio de ideas y la cocreación de soluciones.

Minimizar la brecha de habilidades digitales requiere esfuerzos conjuntos de los gobiernos, las instituciones educativas y el sector privado. Podemos promover el desarrollo de estas habilidades cruciales por medio de:

·         Transformar la educación: Es imperativo repensar la educación para incorporar la alfabetización digital y las habilidades técnicas. Los currículums deben actualizarse para reflejar las demandas de la fuerza laboral moderna.

·         Programas de formación accesibles: ofrecer programas de formación asequibles a personas de todas las edades puede ayudar a minimizar la brecha digital y empoderar a la fuerza laboral actual y futura.

·         Asociaciones público-privadas: la colaboración entre los gobiernos y el sector privado puede conducir a iniciativas que brinden recursos, orientación y oportunidades de capacitación a comunidades desatendidas.

·         Infraestructura digital: la inversión en infraestructura digital es necesaria para garantizar un acceso generalizado a Internet y a la tecnología, especialmente en zonas remotas.

El camino de América Latina hacia la competitividad digital es una responsabilidad compartida que requiere acción de gobiernos, empresas, instituciones educativas e individuos. Al abordar la brecha de habilidades digitales y promover una fuerza laboral calificada, la región puede posicionarse como un actor importante en la economía global, liberando su vasto potencial y contribuyendo a un mundo más diverso, innovador y resiliente. Mientras, desde las compañías deberemos continuar defendiendo la transformación digital, y apoyar iniciativas que empoderen a América Latina en la era digital e impulsen su progreso en el escenario global.

LA SOCIEDAD DE ALUMNOS DE BUSINESS & MANAGEMENT DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA LLEVARON A CABO EL CONGRESO SER MUJER, EMPRESARIA Y LÍDER

.


Ciudad de México abril 2024. En el marco de los eventos conmemorativos alusivos al 8

de marzo, y con la finalidad de reconocer el impacto del liderazgo femenino, pues no cabe duda

que en todos los ámbitos la mujer trasciende, la Sociedad de Alumnos de Business & Management

la Universidad Panamericana, campus Ciudad Panamericana, llevaron a cabo, el día de ayer el

Congreso Ser mujer, empresaria y líder.

En el contexto actual, celebrar el liderazgo femenino significa otorgar un reconocimiento a la

innegable contribución de la mujer en todos los ámbitos de la vida. A lo largo de la historia, las

mujeres han demostrado una capacidad innata para liderar, innovar y transformar, enfrentando

desafíos con valentía y resiliencia.

Este congreso surge como un homenaje a la fortaleza, creatividad y determinación de las mujeres

que desafían los límites y trascienden las expectativas. El liderazgo femenino no solo es esencial

para el progreso de la sociedad, sino también es un reflejo de la dignidad inherente de cada mujer,

que merece ser celebrada y empoderada.

Estuvieron presentes, por la Universidad Panamericana la Dra. Fernanda Llergo Bay, rectora

General UP-IPADE, el Dr. Santiago García, Rector de campus México, Mtra. Cecilia Canal,

Vicerrectora Universidad Panamericana, Alumni UP. María José García, directora de la

Preparatoria de la Universidad Panamericana, la Mtra. Catalina Echavarría, la alumna Fernanda

García Beltrán, presidente de la Fundación Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer ¡Hagámoslo

juntos!, el alumno Rafael Guerra Ocampo, presidente de la sociedad de alumnos de Business &

Management, así como alumnos y alumnas de Ciudad Panamericana.

Se contó con la presencia de mujeres admirables que han roto barreras y establecido nuevos

paradigmas en sus respectivos campos; participaron las siguientes líderes y empresarias: Andrea

Amozurrutia, Directora de Finanzas y Sostenibilidad en Grupo Herdez, Alumni UP. Azucena

Álvarez, CHRO, Bacardí México. Claudia Ruiz Sántiz, primera chef, indígena mexicana incluida en el

listado 50 next. Lourdes Mendoza, periodista y conductora del Financiero. Luisa Suárez, CEO

Vitalmex, Alumni UP. María Ariza, CEO BIVA MX. Maricruz Arrubarena, Head Business Strategy en

Isomar Capital. Marinela Servitje, Presidenta de la empresa Siete Colores. Mónica Aspe, CEO AT&T.

Pola Salmun, Dir. Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia. Romina Contreras,

Presidenta Municipal de Huixquilucan, Edomex.

En su intervención la Rectora General Fernanda Llergo, habló sobre el Liderazgo de la mujer ¿Qué

implica de los demás?, al respecto señaló dos conceptos importantes conciliar y

complementariedad, en ese sentido, Fernanda Llergo señaló “no es necesario hablar de conciliar,


ya que es hablar de división, es pensar en una ruptura, y de eso no se trata. Estoy convencida que

“sí se puede conciliar trabajo, familia, el desarrollo de la persona, el proyecto de vida, para ello se

debe ver y ser mujer de forma integral”.

Resaltó, “hoy ser mujer, es vivir sin narrativa que divida, sino que sume. Esta relación no debe

entenderse, como vivir en competencia entre hombres y mujeres, al contrario, se debe sumar ya

que ello siempre integra la unidad, hombres y mujeres, aportan por igual.

Por ello, hay que sumar en la familia, el trabajo, en nuestras relaciones sociales, políticas, y

comunitarias. Nuestro país necesita ciudadanos y ciudadanas comprometidos con esos ideales”.

La segunda idea que abordó fue la complementariedad en el trabajo entre hombres y mujeres, al

respecto señaló, “se debe fomentar el trabajo en equipo, escuchar la sinergia del talento

masculino y femenino, para tener propuestas posiciones, avances y logros de objetivos donde

todas las visiones estén presentes”.

En su mensaje al foro, Santiago García, rector de la Universidad Panamericana, campus México y

Ciudad Panamericana comentó, el Congreso Ser mujer, empresaria y líder me ha parecido una

excelente iniciativa encabezada desde el primer momento por un grupo de alumnas y alumnos

destacados de la universidad donde se tocaron temas de trascendencia actual que tiene que ver

con la mujer y su rol actual en la sociedad. No solamente en la parte profesional, sino en su ámbito

personal. Lo más valioso de este tipo de foros es ver testimonios de vida, de personas concretas,

en este caso muchas mujeres exitosas , que nos han dado su experiencia de vida y nos han

regalado vivencias prácticas de cómo ir superando esos retos y sin duda un gran aprendizaje

escuchar esas voces”.

En el diálogo Ser mujer en el mundo empresarial se contó con la participación de Mónica Aspe, un

testimonio de la determinación, la creatividad y la capacidad de liderazgo femenino que está

transformando el panorama empresarial global, fue entrevistada por la alumna Teresa Espeleta,

quien le planteó a la invitada “Quiero ser como tú. ¿Cuáles son las principales dificultades

afrontaste ?, quién fue la figura fundamental de apoyo o significativa en tu vida?”, Al respecto,

Mónica Aspe habló de su trayectoria profesional, de su tiempo en el IFE (1996-2003) como parte

del equipo de Alonso Lujambio, e indicó, “debes aprovechar las oportunidades, prepararte

constantemente, ser disciplinada, en momentos de crisis reinventarte y tener muy claro hacia

dónde quieres dirigirte, en lo personal siempre recibí gran apoyo, y enseñanzas del Dr. Lujambio”.

Al hablar de las mujeres en los consejos de administración y la desigualdad manifestó “no es

suficiente querer llegar a un puesto o posición en una empresa o lugar en un consejo de

administración si no hay un propósito. Hay que buscar estar ahí, no solo por estar o como un éxito

personal, sino para aportar, para mejorar, para hacerse escuchar y proponer. Haciendo un análisis,

en vez de tener el enojo por la desigualdad entre mujeres y hombres, usémoslo como motivación

para la acción“.

En el transcurso de la mañana se llevaron a cabo diversas mesas de diálogo con las invitadas. Sigue

el evento en https://www.youtube.com/live/Vk56P2TiXD8?si=No7t1Dl18H6IX10b

LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM LLEVARON A CABO EL SEMINARIO SOBRE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL.


Ciudad de México. El pasado 6 de febrero, especialistas de la

Universidad Panamericana, (UP) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ_UNAM) de la

Universidad Nacional Autónoma de México debatieron, en el Seminario sobre la

Independencia Judicial, sobre la reforma judicial al poder judicial anunciada por el ejecutivo de

nuestro país como un gran tema de debate en las próximas campañas y sobre cómo ha sido

la posición  Poder Judicial en este sexenio.

.

El evento se llevó a cabo el pasado 25 de enero en las instalaciones de la Universidad

Panamericana, campus México y forma parte de las actividades que se desprenden del

convenio de colaboración firmado por ambas instituciones en el año 2023.

En la ceremonia de inauguración el Dr. Fernando Batista, decano de la Facultad de Derecho

de la Universidad Panamericana en su mensaje de bienvenido, agradeció “a la doctora

González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, por suscribir un convenio

con la universidad, con nuestra querida facultad, y estas jornadas son un paso muy importante

que damos a raíz de este convenio”. También a al esfuerzo para su organización el doctor

José María Soberanes, el doctor José María Serna.

“Estas jornadas son un paso muy importante que damos a raíz de este convenio y de muchas

otras actividades que iremos organizando en esta sinergia entre el Instituto de Investigaciones

Jurídicas y la Facultad de Derecho”.

Por su parte, la Dra. Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones

Jurídicas (IIJ) dijo “Es un gusto poder empezar a operar el convenio de colaboración entre el

Instituto de Investigaciones Jurídicas y una institución con tanto prestigio académico como es

la Universidad Panamericana”.

“La independencia judicial es fundamental para que los jueces no se conviertan en operadores

de otra voluntad, como se pretende ahora con amenazas al Poder Judicial que no abonan a la

democracia, y que están desgastando al Poder Judicial afectando tanto al Estado como a las

personas. Las y los ministros tienen un deber de ingratitud hacia quien los designa, resaltó”.

Al hablar de la independencia judicial, Fernando Batista señaló “La independencia judicial es

uno de los elementos que constituye un pilar básico del Estado Constitucional y Democrático

de derecho”.

Indicó que “La independencia judicial es un tema que se discute en muchos foros en otros

países del mundo, precisamente a partir de la preocupación de las amenazas a la


independencia judicial”. En particular precisó que “El desgaste en la figura del poder judicial

constituye una amenaza para la impartición de justicia y para todas y para todos”.

En ese sentido, “El juez que no es independiente en realidad no es un verdadero juez, en

condiciones de resolver cualquier caso que le competa con arreglo a su ciencia y conciencia”.

(…) "Desde luego que la división de poderes implica fricciones, esto es natural dentro de los

sistemas democráticos, pero la garantía de los derechos humanos requiere de una judicatura

fuerte e independiente de cualquier presión, agregó".

Finalizó con la necesidad de “Defender la independencia judicial es indispensable para la

garantía de los derechos humanos de todas y de todos”.

El Dr. José María Serna indicó que “El actual sistema de nombramiento es muy criticable, y

hay que cambiarlo, pero no por el voto popular. Eso pues hay estudios han demostrado que

no se cumplieron los objetivos por los que se puso elección popular (eliminar corrupción y

terminar y hacer más efectiva la administración de justicia). Por el contrario, está demostrado

que bajo la calidad en las sentencias”.

Alberto Abad Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, señaló que

“el tema de independencia judicial lo podemos ver desde una perspectiva normativa, pero

también hay que verlo desde una perspectiva sociológica”.

En la perspectiva sociológica indicó que “tenemos que ver que en los años recientes ha

habido tres etapas en las cuales ha pasado la relación entre poderes. Una primera etapa que

termina en el año del 94, en donde el Poder Judicial está sometido al Poder Ejecutivo y sigue

las mismas reglas del presidencialismo mexicano. Una siguiente etapa que va del 95 al 2022,

que inicia con la reforma de Ernesto Zedillo, en la cual hay una sana distancia entre poderes”.

“La característica principal es que la Corte no hace un control estricto de la política pública del

presidente y a su vez el presidente no se mete en cuestiones de administración del Poder

Judicial, lo que le permite al Poder Judicial tener un desarrollo al interior que no había tenido

antes. A partir de 2023 nos enfrentamos a un escenario de choque de poderes en donde la

característica principal es que el Poder Judicial está haciendo un control estricto de la política

de la Administración Pública Federal y a su vez la Administración Pública Federal se está

metiendo en temas como presupuesto, como nombramientos dentro del Poder Judicial de una

manera que no lo había hecho antes”, manifestó.

El investigador del IIJ_UNAM , resaltó que “Esto tiene como gran riesgo en un enfrentamiento

entre sujetos de distinto nivel de poder político, esto va a tener como gran riesgo que el Poder

Judicial va perdiendo la posibilidad de actuar con mayor independencia y el Poder Ejecutivo y

los partidos políticos van teniendo mayor interés en ocupar espacios dentro del Poder Judicial

al debilitarlo”.

“Entonces, si vemos estas características, tenemos que pensar que una reforma que se

plantee para modificar cualquier cuestión del Poder Judicial, no se haga para debilitar

garantías jurisdiccionales que se han conseguido en los últimos años, sino se haga justamente

para fortalecer las mayores necesidades que tiene el Poder Judicial al día de hoy, que es

mayor diversidad genérica, mayor diversidad ideológica, pero no a través de la votación, sino

a través del cumplimiento de los principios internacionales de nombramientos que exigen que

se haga a través de órganos técnicos, a través de procesos abiertos a la población, en donde

podamos elegir los mejores perfiles”, finalizó.


En la mesa de análisis sobre las garantías de la independencia judicial, los cinco ponentes

debatieron acerca, primero, de la importancia de la independencia judicial, de la crisis que vive

en México y compararon distintos escenarios que se viven en el derecho comparado y las

regulaciones que se tienen.

Al respecto la Dra. Miluska Orboso profesora investigadora de la Universidad Panamericana

comentó que “La independencia judicial busca que el juez de manera objetiva, es decir, el

poder judicial como institución y de manera subjetiva, , el juez en sí mismo como persona, sea

independiente al momento de resolver, de emitir sus sentencias. Se busca, y esto es en

sentido de la Comisión de Venecia a nivel europeo, que no haya ninguna injerencia por parte

de los otros poderes y en especial del Poder Ejecutivo a fin de que el juez resuelva sus casos

conforme a derecho. Esto es una exigencia del Estado de Derecho cuya manifestación

principal es el principio de legalidad en sentido amplio, el cual exige que el juez resuelva sus

casos en virtud del derecho vigente”.

Resaltó que “La independencia judicial se ve a sí misma como un instrumento y no como una

finalidad en sí misma para alcanzar la justicia. Esto es la constante y perpetua voluntad de dar

a cada quien lo que le corresponde, es decir, su derecho, busca en última instancia que la

garantía de las libertades de los ciudadanos y de sus derechos sean protegidos en juicios y en

tribunales absolutamente independientes de toda injerencia externa”.

Dra. María Elisa Franco Martín del Campo, investigadora en el Instituto de Investigaciones

Jurídicas de la UNAM hablo sobre sobre la independencia judicial analizada desde el derecho

comparado y señaló dos grandes puntos, el primero, “un ejemplo es lo que ha pasado en el

caso de Bolivia, que es el único país donde se eligen a las y los integrantes de altas cortes a

través de una elección popular, para ello nos referimos a un estudio sobre elecciones

judiciales en Bolivia, “Aprendimos la elección” de Fundación para el Debido Proceso, escrito

por Luis Pázara, en el que señala que en la elección de 2011 se tuvieron 60% de votos nulos y

blancos, y en la de 2017 un 66% eso pues nos muestra que no es un mecanismo que

funcione”.

El segundo punto de derecho comparado, indicó la Dra. Franco, “es ver los estándares en

materia de independencia judicial que ha creado, que ha emitido la Corte Interamericana de

Derechos Humanos mediante tres grandes rubros, primero el tema de la elección de las y los

jueces el segundo, el tiempo que duran en su encargo y los mecanismos para su remoción y

el tercero la protección frente a injerencias externas.

Francisco Vázquez Gómez Bisoño, profesor investigador y secretario académico de la

Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana comentó “respecto al mecanismo

relativo al nombramiento y renuncia de los ministros, el punto fundamental es que, a diferencia

de lo que ocurría en el texto original de la Constitución de 1917, con la Reforma de 1994 se

rompe un principio fundamental y es el hecho de que no puede haber ministros que no hayan

sido pasados por el control político del poder legislativo.

“Ya se acaba de actualizar, hoy por hoy tenemos una posición en la corte respecto a una

persona que simplemente fue designada por el poder ejecutivo. Esto de una manera muy

importante y profunda viola la independencia judicial y la independencia que debe primar de la

Suprema Corte como último intérprete de la Constitución respecto del poder ejecutivo y

respecto del poder político”, resaltó.

Agregó que “El análisis del sistema constitucional a la luz de la ingeniería constitucional nos

permite advertir los defectos en los mecanismos del sistema de checks and balances (frenos y


contrapesos) que nos den ideas para corregir las interacciones entre los órganos del Estado

mexicano”.

Dr. Juan Manuel Otero Varela, académico de la Panamericana señaló “ Desde el punto de

vista presupuestario, es menester establecer los mecanismos legales y administrativos

necesarios para garantizar los recursos que permitan al Poder Judicial cumplir de una manera

eficiente, profesional y oportuna con la creciente demanda de su función y con ello evitar, en la

medida de lo posible, que la asignación de los mismos se convierta en un instrumento de

presión a su independencia del poder político”.

CONTRALUZ 11:11 MEZCAL CONTRALUZ CRISTALINO


El innovador equipo Casa Lumbre lleva el lujo al siguiente nivel al incorporar la inigualable indulgencia de las barricas de Sakura dentro de la categoría del mezcal.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2024 - La empresa mexicana de destilados Casa Lumbre, reconocida por su innovación y reconocimiento a nivel internacional, presenta su mezcal reposado, Contraluz 11:11, edición limitada de la marca. Siendo el primer Mezcal Cristalino, Contraluz continúa ampliando los límites del mezcal en innovación y lujo al introducir su líquido reposado en barricas japonesas de Sakura, un hito para la categoría.


El proceso de maduración de Contraluz 11:11 produce un líquido excepcional que logra un equilibrio único entre el ligero humo del agave cocido y la indulgencia seductora de la madera de cerezo japonés (Sakura). Elaborado 100% con Agave Espadín, Contraluz 11:11 es un Reposado madurado durante 11 meses y 11 días en barricas de bourbon de roble americano y barricas de Sakura. Al igual que Mezcal Contraluz Cristalino, Contraluz 11:11 está magistralmente elaborado para refinar las notas ahumadas del agave cocido, dando paso a las decadentes notas florales de la madera de cerezo. El resultado es un sabor fascinante a agave cocido, cítricos, vainilla y flores de cerezo, con toques de madera, ligero humo y notas frutales en el final.


"Contraluz 11:11 es el ejemplo más reciente de cómo creemos que lo artesanal, la calidad y la innovación pueden coexistir para una nueva y amplia generación de bebedores de mezcal. Nos esforzamos por experimentar con diferentes sabores, texturas e inspiración de todo el mundo", dijo Iván Saldaña, co-fundador de Casa Lumbre y Chief Innovation Officer.


El nombre "Contraluz 11:11", tiene un significado profundo, es una invitación a apreciar los mejores momentos de la vida. Inspirado por la hora popular 11:11, busca capturar momentos finitos en el tiempo y alienta a los consumidores de mezcal a brindar por el aquí y el ahora. Esta filosofía es profundamente personal para Juan Luis Londoño Arias (Maluma), socio e inversionista de la marca. La importancia de este número y lo que representa es lo que inspiró el proceso de reposo durante 11 meses y 11 días y, en última instancia, es la razón detrás del nombre de la nueva edición.


"Para mí, 11:11 es un recordatorio de estar presente y vivir el momento. Contraluz se construyó para celebrar todos los momentos especiales de la vida, así que estoy conmovido por ser parte de este emocionante proyecto donde continuamos elevando la vara para nuevas ocasiones especiales y brindar por 'Una Vida a Contraluz'", dijo Juan Luis Londoño Arias (Maluma).


Además del sabor tan único, la elegancia y sofisticación de la botella de cristal oscuro es un homenaje al diseño original de Contraluz, mostrando la superficie texturizada que rinde homenaje a la materia prima del mezcal: el corazón o piña del agave.


Para obtener más información sobre Contraluz 11:11, visite y siga a @mezcalcontraluz en Instagram.


 ______

 

Acerca de Casa Lumbre:

Fundada en México, Casa Lumbre nace con un espíritu audaz y un propósito claro: desafiar los límites de lo convencional para crear una nueva generación de marcas únicas y culturalmente icónicas.

Casa Lumbre es una compañía global de destilados que conceptualiza, desarrolla, produce e incuba marcas únicas de gran calidad con reconocimiento internacional. Originalmente conocida por sus marcas de mezcales, licores, tequilas, whisky, ginebras, entre otras como son: Mezcal Montelobos, Mezcal Ojo de Tigre, Ancho Reyes licor de chile, Whisky Abasolo, Nixta licor de elote, Gin de Las Californias o Gran Malo licor de tequila, Casa Lumbre continúa aprovechando sus valores y perspectivas globales para expandirse más allá de los destilados mexicanos.

Para obtener más información sobre Casa Lumbre, visita www.casalumbre.com y/o @casalumbrespirits en Instagram.

 

Acerca de MALUMA:

Juan Luis Londoño Arias, mejor conocido por su nombre artístico MALUMA (compuesto por las primeras letras de los nombres de su madre, su padre y su hermana) se ha convertido en uno de los artistas de mayor impacto en la música urbana y el ídolo juvenil de la música latina a nivel global.

Ganador del Latin Grammy 2018 al Álbum Pop Vocal Contemporáneo (por F.A.M.E.) Maluma es uno de los cantantes más populares con fans activos en las redes sociales y el líder entre cantantes masculinos latinos con más de 62.5 millones de seguidores en Instagram. De hecho, él es el primer y único artista latino masculino que ha sobrepasado 50 millones de seguidores. Esta cifra se le suma a más de 25 millones de fans en Facebook, 8 millones en Twitter y 28.2 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

En el 2017 presentó 105 conciertos en América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel, vendiendo más de 1 millón de tickets en su MALUMA WORLD TOUR 2017 y convirtiéndose en el artista latino que vendió la mayor cantidad de tickets de conciertos en el 2017. En el 2018 y el 2019 rompió récords con llenos totales en todos sus conciertos en Estados Unidos y Europa con su F.A.M.E. World Tour y 11:11 World Tour llenando a capacidad el Madison Square Garden (Nueva York), American Airlines Arena (Miami) y dos The Forums (Los Ángeles) entre otros. En el 2019, agotó las entradas en el estadio más grande de Israel, el Yarkon Park en Tel Aviv con más de 60.000 espectadores; hizo historia en el 18º Festival Anual Mawazine en Rabat, Marruecos, estableciendo un récord de asistencia de todos los tiempos como protagonista del concierto frente a 200.000 personas; y se presentó por primera vez en Riyadh, Arabia Saudita ante 25.000 personas.

Desde su firma con Sony Music Latin en el 2015, Maluma ha lanzado cinco álbumes: Pretty Boy Dirty Boy (2015), F.A.M.E. (2018), 11:11 (2019), Papi Juancho (2020) y #7DJ (2021). Es el artista más joven en obtener simultáneamente las posiciones #1 y #2 en el listado "Latin Airplay" de Billboard, lo cual ha logrado tres veces. Hasta la fecha, Maluma tiene veintiún éxitos #1 en el listado Latin Airplay de Billboard. 

Su pasión por la alta costura le ha llevado a ser embajador de marcas de lujo como Versace y a co-diseñar una línea especial con Balmain. Además, el espíritu altruista de Maluma se destaca por el trabajo comunitario que lidera con su fundación "El Arte de Los Sueños" con sede en su país natal. Fundada en 2016, la misión de la Fundación es transformar a los jóvenes en riesgo a través de la educación artística y musical, llevando un mensaje inspirador a los jóvenes.

Smart Water – Dime H2O Monitoreo y Transparencia de la Información de calidad del agua

 



Samuel Bautista | Santiago Donoso

Abstract


En el contexto de un panorama desalentador de calidad y suministro de agua en México, así como de los sucesos de contaminación en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, el programa de impacto social Smart Water - Dime H2O, que aprovecha soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y que se encuentra desplegado en el municipio de Tekax, Yucatán, resulta un ejemplo de iniciativa para el monitoreo continuo y transparencia de la información de calidad del agua para los ciudadanos.

Uno de los debates más importantes de la agenda pública de México y mundial es el agua. Los matices de la discusión abarcan su escasez, la infraestructura para su distribución, la asignación de derechos para su explotación y, no menos importante, su calidad.
 
Panorama de escasez y calidad

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), casi la totalidad de las viviendas (93.1%) contaba con disponibilidad de agua en 2022, a saber 34.4 millones.

Esta cifra parece alentadora de primera mano. Sin embargo, no todas estas viviendas cuentan con un suministro diario y esta situación ha empeorado con el paso del tiempo. En 2022, 66.5% contaba con suministro diario, mientras que, seis años antes, este indicador era 73.3%.

Por otro lado, de acuerdo con el monitoreo de calidad que hace la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), en el año citado, de los 1,723 sitios en los que monitorea la calidad de las aguas superficiales, 73.9% se encuentra en un semáforo de calidad de color rojo o amarillo, es decir, son sitios done se incumplió con uno o más parámetros de calidad de los establecidos por el organismo. Este indicador es 61.1% para los 775 sitios de monitoreo en aguas subterráneas.[1]
 
Importancia de la transparencia y el monitoreo oportuno

Pese a que los datos mencionados revelan una cara de la problemática, aún se requieren mecanismos para abordarla oportunamente.

Recientemente, en diversas colonias de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX) se registraron múltiples señalamientos vecinales en cuanto al olor del agua que se suministra en sus hogares, el cual se asemeja al de “hidrocarburos e insecticidas”.

Semanas después de los reportes ciudadanos, el gobierno de la CDMX reconoció la existencia de contaminantes.

Un monitoreo oportuno de la calidad habría permitido a la autoridad resolver la problemática con rapidez, probablemente incluso antes de los reportes ciudadanos. Asimismo, un ejercicio de transparencia a través de la publicación de dicho monitoreo habría permitido a los ciudadanos tomar medidas pertinentes.

¿Cómo se logra un monitoreo de la calidad del agua oportuno por parte de las autoridades de agua y cómo se logra la transparencia efectiva para los ciudadanos?
 
Smart Water

Como lo muestra el caso anterior, contar con sistemas de monitoreo y publicación de la información de la calidad del agua basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es fundamental.

Smart Water - Dime H2O es un programa de monitoreo y transparencia de la calidad del agua que actualmente funciona en el municipio de Texax, Yucatán.  

Cuenta con puntos de monitoreo habilitados con sensores inteligentes que permiten la medición continua de diversos parámetros de calidad del agua. Asimismo, aprovecha la red inalámbrica 4G, el sistema web Dime H2O y la aplicación móvil Dime H2O para que tanto ciudadanos como autoridades gubernamentales de agua cuenten con información de calidad del agua en tiempo real, abonando al ejercicio de transparencia desde la perspectiva del e-Gobierno y el e-Ciudadano.
  

 
Diseño tecnológico de Smart Water – Dime H2O

Fuente: The SIU con información de Telematic City

Tanto en su fase de pilotaje en Mérida en el año 2019 [2] como en su fase de expansión en Tekax en 2022[3], el proyecto no sólo habilitó las soluciones tecnológicas mencionadas, sino que llevó a cabo diversas campañas educativas en donde se familiarizó a ciudadanos con conceptos como la calidad del agua, la cultura del agua y el ciclo hidrológico de su región, también se les habilitó para ser usuarios de la aplicación Dime H2O donde tienen acceso a contenidos educativos multimedia e interactivos.

Punto de Monitoreo Smart Water – Dime H2O


En dicha aplicación móvil, los ciudadanos pueden informar de problemas para mejorar la administración del agua, reportar las fugas de agua, y también acceden al Índice de Calidad del Agua (ICA) del punto monitoreado y que abastece a sus comunidades.

El ICA incluye indicadores de cloro residual, nitratos, conductividad, COD, pH y turbiedad que, a través de una “semaforización”, muestra la condición de índice entero y de los parámetros mencionados.

El sistema es capaz de enviar alertas a las autoridades del agua cuando los parámetros de calidad del agua se encuentran fuera de rango, lo que permite una acción correctiva inmediata.
App Dime H2O


Smart Water - Dime H2O es un esfuerzo que combina soluciones de Internet de las Coas (IoT) y permite el monitoreo de la calidad del agua, así como la transparencia de dicha información a la ciudadanía.

Sin duda, la iniciativa Smart Water - Dime H2O responde a uno de los componentes que definen una Ciudad Inteligente (Smart City): una gestión más automatizada del recurso hídrico que permite a la ciudadanía y a las autoridades gubernamentales contar con datos e información transparente y aprovechable sobre la calidad del agua.

Un sistema donde las autoridades gubernamentales y la población puedan acceder y observar en tiempo real el comportamiento de los parámetros de calidad del agua pudo prevenir eventos como los sucedidos en alcaldía Benito Juárez y mantener a los ciudadanos oportunamente informados.



 


[1] Comisión Nacional de Agua (2024), “Calidad del Agua en México”. Consultado el 9 de abril de 2024. Disponible en: https://www.gob.mx/conagua/articulos/calidad-del-agua
[2] Qualcomm (2019), “Smart Water”. Consultado el 9 de abril de 2024. Disponible en: https://www.qualcomm.com/content/dam/qcomm-martech/dm-assets/documents/qua0168_12062019_cs_mexicodimeh20_spanish.pdf
[3] CSRWire (2022), “Smart Water Project Expands Internet of Things Solution To Improve Water Quality and Stewardship in Tekax, Yucatán, Mexico”. Consultado el 9 de abril de 2024. Disponible en: https://www.csrwire.com/press_releases/751236-smart-water-project-expands-internet-things-solution-improve-water-quality