lunes, 30 de noviembre de 2020

La escalera [al cielo] de la IA


 

Por Marcela Vairo, Directora de Data & AI para IBM América Latina

 

El planeta está interconectado. Hoy el potencial de extraer nuevo conocimiento de los datos es enorme pero, así como solo sabemos una pequeñísima parte de los misterios del Universo, en la actualidad el 80% de los datos del mundo permanecen sin analizar, inaccesibles o no confiables[1].

 

Con el progreso de la tecnología somos capaces de recopilar, organizar y analizar más y mejores datos. Además, con soluciones apalancadas por la nube podemos traer a la luz nueva información para los desafíos más urgentes de la sociedad y los negocios, tales como el acceso a la educación, el cambio climático o el uso eficiente de los recursos, así como para el avance de la humanidad, con su aplicación para la medicina, la ciencia o la astronomía.

 

Tomemos como ejemplo la astronomía. Desde tiempos inmemoriales, los humanos miramos al cielo en busca de respuestas a preguntas fundamentales como si estamos solos en el Universo o qué lugar ocupamos en el cosmos. Los radiotelescopios pasaron de capturar 10 GB de datos en 1998 a tener una proyección estimada para 2022 de 90.000 GB de datos por noche de observación[2], el equivalente aproximado a 30.000 películas HD en Netflix[3].

 

Para hacer frente a esta enorme cantidad de datos, los científicos están aplicando modelos de inteligencia artificial (IA) para, por ejemplo, descubrir nuevos exoplanetas e investigar posibles zonas habitables. Pero no solo se trata de “Rocket Science”. Existen retos que debemos superar en todas las industrias. Según Forrester, los obstáculos más importantes que enfrentan las empresas para acelerar su camino de IA son los datos, la confianza y el talento. ¿Cómo puede México aprovechar la “ventana de lanzamiento” y tomar ventaja de la IA?

 

  1. Datos: Al escalar la inteligencia artificial -empleando la nube híbrida como acelerador- las organizaciones son capaces de predecir interrupciones operativas y garantizar la continuidad de sus negocios; optimizar el tiempo de las personas para que realicen trabajos de mayor valor; automatizar de forma inteligente decisiones, procesos y experiencias; innovar en productos y servicios y fortalecer la experiencia de clientes y empleados.

 

Para apoyar a sus clientes, IBM creó el Data Science & AI Elite Team, que con casi 100 científicos de datos en todo el mundo han completado proyectos de inteligencia artificial, ciencia de datos y Machine Learning en 50 países de 6 sectores industriales, incluidos clientes de América Latina.

 

  1. Confianza: Las empresas deben comenzar por preparar sus datos para la IA, y hacerlo de una manera que brinde confianza y transparencia a las personas que dependerán de ellos. Es imperativo que la IA de hoy refleje los valores de las poblaciones para las que fue creada. Si queremos una tecnología ética e imparcial debemos asegurar que todos tengan las mismas oportunidades de participar en su creación.

 

Diversidad e inclusión en IA significa una mayor innovación, agilidad, rendimiento y transparencia, lo que acelera el impacto social y el crecimiento empresarial. En línea con su compromiso, IBM trabaja activamente con comunidades de mujeres en ciencia y tecnología como Laboratoria, AMITI-WIT, ideaTIC, Media Chicas, entre otras, para capacitar, promover e incrementar la participación de mujeres y garantizar una representación más inclusiva en el sector de la IA, tanto en la academia como en la industria.

 

  1. Talento: Las organizaciones aún experimentan dificultades significativas para encontrar y atraer buenos talentos. Además, estas habilidades digitales deben desarrollarse en toda la empresa, centrándose en la comprensión conceptual de los datos para interactuar con herramientas que habilitan o son impulsadas por la IA y para identificar nuevas oportunidades de negocio. Los datos son una herramienta no sólo para los científicos y los técnicos, sino que todas las áreas de negocio pueden obtener beneficios de su uso.

 

IBM promueve activamente la preparación de los jóvenes en tecnologías y habilidades profesionales del mañana como ciencia de datos, inteligencia artificial, nube, blockchain y ciberseguridad, entre otros. Para esto, la compañía disponibilizó la plataforma Open P-TECH, con contenido gratuito y en español para docentes y estudiantes de enseñanza media de México.

 

Es un hecho: las organizaciones que escalan la Inteligencia Artificial tienen 7 veces más probabilidades de ser aquellas de más rápido crecimiento en su industria[4]. Empresas de sectores clave como alimentación, banca, telco, salud y energía están tomando la delantera en América Latina y transformando sus negocios a través de los datos y el potencial de la nube híbrida.

 

La IA ya no existe solo como aspiración, es inevitable. El mundo de nuestros predecesores fue impulsado por el ferrocarril y la electricidad, el nuestro por la Inteligencia Artificial y los datos.

 

 

Huawei invita a desarrolladores a participar en el HUAWEI Developer Contest

 


Ciudad de México, 30 de noviembre de 2020 – En noviembre Huawei presentó el concurso enfocado para desarrolladores, informáticos y diseñadores Huawei Developer Contest, el cual busca integrar los nuevos kits del ecosistema Huawei Mobile Services (HMS) para crear aplicaciones con escala mundial.

El registro para participar sigue abierto en developer.huawei.com. Los participantes podrán competir de manera individual o en equipo. Podrán desarrollar desde una aplicación para resolver determinadas necesidades o un juego, siempre integrando alguno de los kits de HMS para ser liberado en la tienda de apps de Huawei, AppGallery.

Huawei Developer Contest cuenta con ocho categorías: App con mayor cantidad de HMS Kit, Mayor cantidad de Apps integradas a HMS, App con mejor desempeño, Mejor migración de App, App más rápida, Quick App más rápida, App más rápida usando multiplier y App más rápida con Huawei Assistant.

En esta ocasión, para esta competencia los participantes deberán registrarse y publicar exitosamente una app en AppGallery implementando como mínimo un kit de desarrollo de Huawei Mobile Services antes del 30 de diciembre de 2020 para ser elegibles como finalistas.

Fechas que no debes dejar pasar:

Huawei Developer Contest consta del siguiente programa:

  • 9 de noviembre al 30 de diciembre de 2020 - Registro del Huawei Developer Contest
  • 31 de diciembre 2020 al 10 de enero 2021- Recopilación de obras
  • 15 de enero de 2021 – Anuncio de los finalistas
  • 18 de enero de 2021 – Entrega de premios

Los desarrolladores que logren publicar exitosamente sus apps antes del cierre del concurso pasarán a la etapa de clasificación. Para determinar a los ganadores se usará un sistema de puntuaciones basado en la cantidad de kits de desarrollo de HMS y servicios de AppGallery Connect implementados en las apps. Por ejemplo: Para una app que cuente con 5 kits de desarrollo de HMS y 2 servicios de AppGallery Conncect la puntuación será de 7.

Los 17 finalistas con mayor puntaje recibirán un teléfono Huawei de acuerdo con su posición en la tabla de puntuaciones.

1º y 2º lugar Huawei Mate40 Pro

3º al 7º lugar Huawei Mate 30 Pro

8º al 17o lugar –Huawei Y9A

El resto de los participantes que hayan logrado avanzar a la etapa de clasificación recibirán un Huawei Watch Fit.

De este modo, se elegirán a tres ganadores por cada categoría individual y tres más por cada categoría como empresa, para otorgar un total de 36 premios que incluyen un espacio destacado en AppGallery, smartphones, smartwatches, tablets y créditos para Huawei Cloud.

Los criterios que se tomarán en cuenta para elegir a las aplicaciones ganadores son:

  • Valor social: ejerce una influencia social positiva, facilitando el progreso dentro de la industria y popularizando los servicios digitales. Abarca una amplia gama de campos, entre ellos la atención de la salud, la educación, el transporte, la economía, el medio ambiente y el bienestar público.
  • Valor comercial: posicionamiento claro en el mercado, con usuarios objetivo, un plan de negocios factible y un modelo de beneficios sostenible.
  • Experiencia de usuario: ofrece excelente diseño visual y es funcional. Satisface las necesidades de los usuarios. Presume de operaciones estables, servicios de respuesta y un alto grado de compatibilidad. Protege la privacidad del usuario con el mayor cuidado posible.
  • Originalidad: proporciona características técnicas y diseños innovadores, en comparación con los productos existentes.
Para ser parte del Huawei Developer Contest los participantes deben consultar las bases aquí y registrarse aquí.

Huawei impulsa ecosistema de talentos de TIC en alianza con la SEP y el TecNM



Formalizan convenio para otorgar capacitación gratuita a 50 mil estudiantes y mil docentes, investigadores y personal administrativo del TecNM

 

[CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre, 2020] Huawei dio a conocer hoy que realizó un convenio con el Tecnológico Nacional de México que establecerá las bases de colaboración para la implementación de cursos, talleres y el programa de capacitación y certificación Huawei ICT Academy que impactará a miles de personas de esa institución.

 

De manera gratuita, 50 mil estudiantes inscritos en algunos de los planteles del Tecnológico Nacional de México, así como mil docentes, investigadores y personal administrativo, podrán recibir certificaciones relacionadas con tecnologías de información y comunicación; también se ofrecerán mil cursos y talleres para estudiantes, docentes, investigadores y administrativos interesados.

 

El acuerdo contempla la difusión del programa en todo el sistema Tecnológico Nacional de México, así como la determinación de las áreas que podrían obtener mayor utilidad de los cursos y talleres que impartirá Huawei a través de personal, herramientas e infraestructura para el éxito de las implementaciones en todos los niveles.

 

“Reconocemos el compromiso de Huawei, que ofrece oportunidades de educación mediante innovación en tecnologías de la información, comunicación, conocimiento, y aprendizaje digitales”, dijo Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.

 

“Huawei plantea que la educación inteligente basada en datos será una tendencia futura clave para la educación, y por ello la educación en línea debe volverse más inteligente, más diversificada, mientras que la educación tradicional fuera de línea debe evolucionar paulatinamente hacia la digitalización y una estructura mixta”, agregó el Secretario de Educación Pública.

 

“Hemos estado en México por casi 20 años, y estamos comprometidos con el país, ofreciendo valor para la sociedad y para el ecosistema de talentos de TIC”, expresó Mark Xue, Vicepresidente Corporativo de Huawei. “Estamos más que listos junto con las universidades de la SEP, instituciones y asociados como Educar Uno para contribuir en la inclusión digital y el acceso igualitario a la tecnología”.

 

Enrique Fernández Fassnacht, Director General de Tecnológico Nacional de México, dijo que el convenio establece una alianza que permitirá apuntalar los conocimientos y habilidades de gran parte de la comunidad de la institución.

 

“Esta alianza resulta muy importante para nosotros porque refrenda la convicción de nuestra institución de generar colaboraciones que puedan fortalecer nuestra misión y que establezcan relaciones de largo aliento con aliados con los que podamos construir proyectos de mutuo beneficio, para robustecer nuestra contribución a la sociedad mexicana”, señaló Fernández Fassnacht.

 

El Tecnológico Nacional de México tiene la misión de formar integralmente profesionales competitivos de la ciencia, la tecnología y otras áreas de conocimiento, comprometidos con el desarrollo económico, social, cultural y con la sustentabilidad del país. El TecNM es una institución de educación superior tecnológica de vanguardia, con reconocimiento internacional por el destacado desempeño de sus egresados y por su capacidad innovadora en la generación y aplicación de conocimientos. Cuenta con planteles en varios estados del país.

 

El programa Huawei ICT Academy consiste en relaciones entre Huawei e instituciones académicas alrededor del mundo. A través de esas relaciones, Huawei ICT Academy entrega entrenamientos en tecnologías de información y comunicación, motiva a los estudiantes a obtener certificaciones de Huawei, y desarrolla los talentos con habilidades prácticas para las necesidades actuales de la industria de las TIC y para las comunidades.

 

Petal Search, la nueva aplicación oficial de motor de búsqueda de Huawei


 

Con esta herramienta los usuarios podrán acceder a millones de aplicaciones y contenidos

How to use Huawei Petal Widget Search on your Huawei P40 series ...

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020 -  Petal Search es una nueva herramienta que ayuda a los usuarios de dispositivos Huawei a buscar y encontrar fácilmente desde aplicaciones, noticias, imágenes, películas, música y mucho más.

También es capaz de encontrar apps de múltiples fuentes, incluyendo AppGallery y el Navegador Huawei, lo que les permite a los usuarios personalizar y administrar completamente su mundo de aplicaciones para tener la mejor experiencia.

La herramienta de búsqueda enlista las aplicaciones de múltiples fuentes, siempre nombrando su origen para una mayor transparencia al usuario. AppGallery está integrada en la herramienta, y cualquier aplicación disponible en la tienda de la compañía aparecerá con un sello de “Verificada”.

Los resultados de búsqueda se clasifican por relevancia para el usuario y autoridad de los sitios, por mencionar algunas variables. Todas ellas determinadas por un algoritmo, el cual las clasifica automáticamente, ofreciendo las mejores opciones para descargar.

Petal Search se ha creado en asociación con líderes mundiales de motores de búsqueda para ofrecer una experiencia inteligente, diversa y segura para los usuarios de smartphones Huawei.

¿Cómo tener acceso a Petal Search?

 

La herramienta ya está preinstalada en la serie P40 y el P40 Lite. Los smartphones que aún no cuenten con ella, podrán descargarla desde AppGallery y comenzar a utilizarla fácilmente.

Posteriormente, los usuarios pueden comenzar con la búsqueda de sus aplicaciones. Para lo que deben:

  1. Ingresar a Petal Search como si lo hicieran a cualquier otra aplicación.
  2. De inmediato verán el buscador en la parte superior y ahí tendrán que escribir el nombre de la app.
  3. Petal Search desplegará los resultados y el usuario deberá dar un toque en el botón “Instalar” de la aplicación deseada.
  4. Enseguida aparecerá una pantalla de AppGallery o de un tercero con toda la información pata descargar y el usuario deberá aceptar, dando un clic en “Descargar”.
  5. Bastarán unos segundos y la app estará disponible en su dispositivo móvil, lista para usarse.

Petal Search siempre informa a los usuarios sobre las fuentes de la información o los contenidos mostrados en los resultados, para que entienda cada uno y tome sus propias decisiones.

Actualmente, está disponible en 45 países y regiones, incluida Latinoamérica; así como en más de 40 idiomas y está el plan de llegar a más países en el futuro.

 

Para más información sobre Petal Search visita consumer.huawei.com.

 

La Resiliencia y Nueva Normalidad

 


El evento de The Time is Now organizado por Oracle se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de:

  • Marcelo Fiasche, Vicepresidente Senior de aplicaciones de Oracle para Latinoamérica Claudia Olsson, Líder de World Economic Forum

  • Claudia Medina, Consultoría de Enterprise, IDC

El COVID-19 se convirtió en el principal impulsor de una ambiciosa transformación digital.

Frente a este escenario los negocios vienen trabajando para superar las cinco etapas por las que han tenido que pasar. Las organizaciones que hoy se encuentran en el mercado han superado la desaceleración económica, recesión, para volver al crecimiento y seguir adelante enfrentando la nueva realidad.

Muchos de nosotros nos hemos esforzado por lograr una experiencia diferente. Por lo tanto, poder pasar a una interacción digital totalmente dinámica con nuestros clientes es ahora algo indispensable y fundamental” indicó Marcelo Fiasche, vicepresidente senior de aplicaciones de Oracle para Latinoamérica

En la etapa de recesión para muchas empresas del sector fue imprescindible desarrollar capacidades que permitieran flexibilidad operativa y por ello fue necesario que se impulsen las inversiones, las cuales permitieron a las compañías mantenerse a flote y adaptarse a los nuevos cambios en el mercado.

Asimismo, para el tercer trimestre del 2021, se espera entrar a una etapa de crecimiento, donde será necesario desarrollar capacidades para mantenerse competitivos frente al mercado.

En el cuarto trimestre del próximo año la organización del futuro va a realizar inversiones en tecnologías que se consideraban “demasiado innovadoras” para calibrar y adaptar el negocio en un entorno volátil en lo económico y con nuevas demandas de los clientes.

Lo más importante es el restablecimiento de la economía y por ello el principal factor en el que se vienen enfocando los esfuerzos es generar un modelo de trabajo único y reconfigurable, seguido por conectar con los individuos.

La transformación cambiará de manera permanente diferentes áreas, pero principalmente las áreas de recursos humanos, ahora estas agregarán dentro de sus políticas: el trabajo desde casa.

Debido al COVID- 19 el gasto que realizan las empresas ha reconfigurado la distribución de sus gastos en tecnología. Ahora el 45% de las organizaciones consideraron necesario mantener en funcionamiento las operaciones de TI existente.

Por otro lado, se espera aumentar la demanda en las capacidades como el internet de las cosas, uso de robots, la conectividad de empleados, automatización y analítica.

Custumer experience o Experiencia del consumidor

La dinámica de inversión en TI volverá a diferente velocidad en relación con cada sector:

  • Gobierno - Se enfocará en datos abiertos y control epidemiológico, así como servicios públicos remotos.

  • Salud - Aumentarán capacidades de atención y recopilación de información.

  • Educación- Será presencial y remota. Se busca cerrar la brecha digital.

  • Servicio al consumidor- Ganar confianza de los clientes, atender las nuevas preocupaciones del consumidor y cumplir regulaciones sanitarias.

  • Retail- Se busca ofrecer experiencias multicanal, renovación de la experiencia en tienda, y el cumplimiento de las regulaciones de salud.

  • Manufactura- Operaciones resilientes y máxima rentabilidad.

La nueva realidad implicará cambios en los negocios.

Las empresas se realinean con el contexto del COVID – 19 y continuarán invirtiendo esfuerzos en tecnologías estratégicas, escuchando a sus clientes, entendiendo sus necesidades y ofreciendo productos, así como soluciones que generan experiencias memorables.

Recursos Humanos ¿Cuál es el futuro del trabajo?

La pandemia obligó a las organizaciones a reconfigurar sus modelos de trabajo y colaboración. Resulta estratégico contar con las herramientas adecuadas para acelerar el proceso de recuperación durante y después de la crisis.

La colaboración y agilidad serán elementos clave para el trabajo futuro y deben estar presentes en sus 3 pilares básicos (cultura, espacio y fuerza laboral).

El desarrollo y la mejora de las competencias digitales es una realidad. Por ello, el talento debe ser visto como un recurso renovable y debe además procurar un equilibrio en el enfoque cliente-empleado. Es importante crear una cultura empresarial que coloque a clientes y empleados en el centro de la estrategia de crecimiento de la organización y realizar inversiones en tecnologías como Cloud Computing mantienen un buen ritmo de crecimiento en las organizaciones.