• Llevaron a 113 personas lesionadas en estado crítico para su atención a distintos centros hospitalarios
• También apoyaron en el traslado de cinco órganos humanos para su trasplante, entre ellos, corazones e hígados
El personal de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, durante el periodo del 01 de enero al 17 de diciembre del presente año, realizó un total de 666 misiones aéreas, de las cuales brindaron atención médica prehospitalaria a pacientes con diferentes estados de salud, realizaron cinco trasladados de órganos humanos con fines de trasplante, entre otras acciones en beneficio de la ciudadanía.
De esta forma, los Cóndores efectuaron 287 vuelos de seguridad, 265 de reconocimiento vial y 109 misiones de ambulancia aérea, de las cuales, trasladaron a 113 personas lesionadas para su atención medica definitiva a los diferentes centros hospitalarios de la Ciudad de México.
Entre este tipo de traslados se encuentran, 68 por infarto agudo al miocardio, 13 por traumatismo craneoencefálico, 12 por quemaduras de distintos grados, cinco por lesiones en miembros y cuatro por intoxicación severa.
También tres por politraumatismos, tres por heridas hechas con proyectil de arma de fuego, dos por lesiones punzocortantes, dos mujeres por preeclampsia-eclampsia y uno por insuficiencia respiratoria, además, llevaron a cabo cinco traslados de órganos humanos para su trasplante, entre ellos, corazones e hígados.
Entre las acciones más sobresalientes que efectuaron las tripulaciones de los helicópteros de la SSC, se encuentran la del pasado 15 de enero, donde coadyuvaron en el traslado de un joven de 24 años de edad, quien sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su superficie corporal a consecuencia de una descarga eléctrica.
La aeronave aterrizó en el Deportivo Momoxco, en la alcaldía Milpa Alta, para posteriormente trasladarlo al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado, donde fue recibido por personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Ciudad de México quienes brindaron la atención especializada que requirió.
Otro caso relevante se presentó el 24 de marzo, donde trasladaron a cuatro niños, dos de 11, uno de 5 años de edad y una bebé de 11 meses, luego de ser diagnosticados con intoxicación por monóxido de carbono; la aeronave arribó al Hospital General de Topilejo, donde recogieron a los pequeños y emprendieron el vuelo hacia el Hospital General de Xoco, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
Durante el traslado los pequeños recibieron la atención prehospitalaria correspondiente a su estado de salud, al aterrizar en el centro hospitalario, los niños fueron recibidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes se encargaron de llevarlos vía terrestre al Hospital Pediátrico de Coyoacán, donde recibieron la atención especializada.
Mientras que el pasado 28 de marzo, el personal de Cóndores trasladó a dos mujeres de 32 años de edad al Hospital Regional del ISSSTE “Ignacio Zaragoza”, ubicado en la colonia Juan Escutia, de la alcaldía Iztapalapa, quienes resultaron con probable fractura de cadera, derivado de un accidente automovilístico.
El pasado 25 de julio, los uniformados trasladaron a un efectivo del ERUM, de 37 años de edad, quien fue mordido por una víbora de cascabel, al helipuerto del Hospital San Ángel Inn Universidad, ubicado en la alcaldía Coyoacán, posteriormente, lo llevaron por carretera hacia hospital San Ángel Inn Patriotismo, alcaldía Benito Juárez, donde fue atendido por especialistas.
Por último, el 4 de septiembre, los oficiales de Cóndores trasladaron a un hombre, quien presentaba quemaduras de tercer grado en el 30 por ciento de su cuerpo, al estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada en la calzada México-Tacuba, donde fue recibido por paramédicos, quienes lo llevaron al Hospital General Rubén Leñero, ubicado en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde recibió la atención correspondiente.
Cabe destacar que, desde el año 1971 al 17 de diciembre de 2025, los efectivos de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores han realizado un total de 14 mil 723 traslados de ambulancia aérea, para ello cuentan con capacitación constantes, lo que les permite brindar auxilio a la ciudadanía en el momento más oportuno; realizan acciones de rescate y búsqueda de personas extraviadas en zonas de difícil acceso, combaten incendios y trasladan de órganos humanos con fines de trasplante, lo anterior, en apoyo de los capitalinos.