viernes, 28 de noviembre de 2025

Ciudadanía pide al Fiscal General de Edomex José Luis Cervantes investigar y desmantelar grupos delincuenciales. Luego de desalojarla de su domicilio en Valle de Chalco, Solidaridad Estado de México ahora acusan a víctima de que se salió del domicilio por su propia voluntad. Secuencia del delito para impedir acceso a su domicilio y mantenerlo secuestrado

Policías corruptos desalojaron ilegalmente a mujer y su menor hija y  los pagadores ahora  acusan a la víctima de que se salió del domicilio por su propia voluntad. 

+Los presuntos continúan con las acciones del mecanismo del delito para impedir el libre a su domicilio. 

+Víctima pide que la Fiscalía del Estado de México a cargo de José Luis Cervantes investigue estos delitos que ocurren en Valle de Chalco para que los responsables sean detenidos y vinculados a proceso.

+ Sigue la secuencia de acciones para desalojos ilegales por policías corruptos en Valle de Chalco Edomex.

Ahora acusan a la víctima de que se salió del domicilio por su propia voluntad para continuar con el delito y negarle el acceso a su domicilio 

Actualización 28 de noviembre 2025.

Aproximadamente a las 19:30 hs quien se conoce entre los vecinos como Idalia "N", llamó vía telefónica a la mujer que un día antes sacaron ilegalmente de su domicilio con policías corruptos de Valle de Chalco, para que retirara artículos personales, para lo cual dicha señora llamó a una unidad de policía, valiéndose de una acta que obtuvo al parecer en el juzgado cívico, con la cual utilizan un mecanismo para cometer delitos.

Los policías se apersonaron en el lugar en Avenida Guadalupe Posadas a cuadra y media de la gasolinería de Avenida Cuauhtémoc, al que posteriormente llegaron otros dos elementos para apoyar su acción, llamados por uno de los elementos que dijo ser Elías López Juan Andrés. El elemento dijo que iban a petición de dicha señora Idalia "N" y allí también se encontraban otras dos mujeres cómplices muy violentas conocidas como Jaquelín "N" y Flor "N".

Idalia "N" escondía entre sus ropas lo que al parecer era una acta informativa del juzgado cívico de Valle de Chalco, que mostró al que dijo ser jefe del sector seis, quien puede ser identificado por las cámaras de vigilancia de la dependencia que hay en el lugar, de quien se dijo que era el jefe de todos ellos, quien asumió una conducta prepotente, discriminatoria y ofensiva en contra de un adulto mayor que acompañaba a la víctima, a pesar de que se este le mostró un documento de medida de protección expedido por la Fiscalía general de justicia del Estado de México.

La fémina de unos 48 años de edad, usaba esa acta que metía y sacaba de entre sus ropas, no permitiendo que se revisara su contenido, y que por dicho de policía que decía ser el jefe se trataba de una acta informativa, es decir, un documento administrativo no vinculante para llamar a policías para que estos le obedezcan, y que como una variante de un esquema de corrupción y acciones ilegales es bien conocido, se utiliza para pagar apoyos de policías cómplices para desalojos ilegales de vivienda, usando a policías que se prestan a ello, quienes luego se respaldan diciendo que acudieron a petición del ciudadano a cualquier cosa.

Amparándose con dicho papel, --que el mando policiaco de inmediato reconoció y siguió apoyando a Idalia "N" y obedeciéndola presuntamente por los pagos recibidos, que a decir de las mismas fuentes policiacas, que pidieron que sus nombres no fueran revelados, suelen ser "en paquete" a un tercero que gestiona y asesora todas las acciones y que puede ser un mando policiaco, un policía que consiguió el "trabajo", algún operador del juzgado o un operador externo, quienes cobran y reparten pago a cada uno de los participantes-- y diciendo qué cosas podía sacar la señora y que cosas no, dando órdenes a los policías, decía que con ese documento ella hablaba de parte del juez que juez que a su decir iba a autorizar luego que cosas otras podía sacar la señora de su domicilio, el cual permanece secuestrado por Idalia "N", Jaquelín "N" y Flor "N", quienes determinan si se abre o se cierra la puerta del domicilio de la víctima.

Las fuentes fidedignas exentas de ser reveladas a terceros de la dirección de seguridad de dicho Ayuntamiento, indicaron que se trata de una de las variantes del mecanismo mediante el cual el que consigue el "trabajo", para manejar a grupos de policías que reciben pagas para respaldar y dar continuidad a acciones de ilegalidad, como la del desalojo ilegal en cuestión del día anterior, consiste en sacar una acta informativa en el juzgado cívico y ofrecer sus servicios a cambio de dinero.

Es así que, a la hora de realizar las acciones ilegales y darles continuidad, cuando se apersonan los policías contratados mediante este esquema, previo pago que hacen en efectivo o mediante transferencias electrónicas, cuya tarifa es de acuerdo con el número de patrullas y de elementos policiacos que solicite el "cliente", siguen con la estrategia de ilegalidad e impunidad de dicho "negocio".

La mujer de nombre  Idalia "N", mostraba la hoja de dicha acta informativa para justificar las órdenes que daba a los policías contratados y les decía  el guion que los cómplices en el juzgado cívico y los policías con los que están asociados le indicaron: "es que nos dijeron que no se puede sacar cosas hasta que el juez diga que cosas", a lo que un acompañante de la víctima de estos artilugios dijo: "eso solo son dichos y no mandatos judiciales" sin ningún efecto, ya que los policías solo le obedecían a dicha mujer.

Así, el mecanismo consiste en afirmar tal o cual cosa que supuestamente en un futuro va a realizar un juez cuando se haya iniciado un juicio y usar de tal artilugio en común acuerdo con los policías.

Asimismo, Idalia "N" intimidaba a su víctima: "te van a llegar varios citatorios" porque ya tienes varias denuncias y lo mismo gritaban las otras féminas que la acompañaban.

Acusan a la víctima de que se salió del domicilio por su propia voluntad para continuar con el delito

La víctima decía que ella tenía derecho de entrar y salir porque ese era su domicilio particular, a lo que Idalia "N"  respondió que "ayer tú te saliste por tu propia voluntad y en ese momento este dejo de ser tu domicilio, y por eso te estamos denunciando por abandono de hogar". Cosa que repetían de manera histérica las presuntas cómplices Jaqueline "N" y Flor "N", cuando la realidad es qué, ante testigos del desalojo ilegal, la policía que dijo llamarse Jessica Caballero, Artemio Hernández y otros dos oficiales de Valle de Chalco la obligaron a salir.

Cabe señalar que en el estado de México no existe un delito tal como Abandono de hogar, sin embargo, los delincuentes que practican desalojos ilegales obtienes documentos administrativos, que nunca mostraran a los afectados ni a sus representantes y que tampoco a alguna autoridad judicial ni penal, para cometer los ilícitos y que solo usan para mostrarla a los policías cómplices a la hora de cometer los ilícitos.

Estos documentos los gestionan bajo protesta de decir verdad, tal cual el acta que presentó ante los policías Idalia "N" para justificar sus acciones, enseguida obtener otra acta señalando que el cónyuge abandono el domicilio conyugal para usarlo en secuencia del acta que usaron para desalojar a la persona e impedirle la entrada al domicilio, utilizando a los policías contratados ilegalmente. 

Asimismo, también existen cédulas de información que suelen usar en este tipo de secuencias para las acciones de desalojos ilegales, cuyo nombre es ACTA INFORMATIVA DE ABANDONO DE DOMICILIO CONYUGAL, y cuya descripción es : "Documento oficial expedido a solicitud de persona interesada que pone de conocimiento ante una autoridad administrativa el abandono del domicilio donde habitaba con su pareja y la requiere para acreditar tal situación o para constancia de los hechos suscitados, siempre y cuando no se constituya algún delito". https://valledechalco.gob.mx/cedula_tramite.php?id_tramite=%20132

Es así que los delincuentes pueden tramitar y obtener documentos que luego usan para contratar policías quienes aceptan realizar servicios ilegales y sus contratantes llevan dichas actas y las muestran a los policías, pero no a las víctimas ni a sus representantes.

Ante ello, la víctima pide que el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, gire órdenes para que se investigue a los grupos de policías que en Valle de Chalco realizan estas actividades ilícitas y actúe en consecuencia para que se integren las carpetas de investigación correspondientes y se pida al juez de control vinculación a proceso.

Práctica ilegal y corrupta de policías de Valle de Chalco

El mecanismo descrito es una variable de una práctica ilegal y corrupta que, ha existido en algunos lugares de México, especialmente en ciudades grandes o zonas de alta especulación inmobiliaria (CDMX, municipios del Valle de México y del Estado de México,  Guadalajara, Monterrey, etc.). 

No es un procedimiento legal oficial, sino un esquema de corrupción que involucra a actuarios y jueces cívicos. 

Según especialistas en seguridad pública, reportajes de investigación, denuncias ciudadanas y casos documentados, el mecanismo consiste en: 

1. Obtención del “acta informativa” o “acta circunstanciada” en el Juzgado Cívico. Una persona, generalmente un supuesto propietario, invasor o “despojador”, acude a un Juzgado Cívico, no penal ni mercantil, sino administrativo y presenta una denuncia verbal o escrita diciendo que en un inmueble hay “personas desconocidas” que están cometiendo una falta administrativa, escándalo, alteración del orden, daño en propiedad ajena, etc. 

- Paga al actuario, personal del juzgado o personal de policía, entre 2,000 y 15,000 pesos según la delegación/alcaldía y la urgencia,  para que se apersonen inmediatamente al domicilio.

-El actuario llega al lugar, muchas veces acompañado de policías municipales o granaderos que ya fueron contactados previamente y levanta un “acta informativa” o “acta circunstanciada” donde certifica que encontró personas en el inmueble y que el denunciante dice ser el propietario o tener derechos sobre el mismo.

-Importante: el actuario o los policías contratados no verifican títulos de propiedad ni órdenes judiciales. Solo “certifica” lo que le dice el que los contrató. 

Esta acta NO es una orden de desalojo ni tiene valor judicial para lanzar a nadie, sin embargo los grupos delincuenciales las usan para los desalojos ilegales, gracias al respaldo que obtienen mediante pagos a policías corruptos a través de personas que se dedican a tales gestiones dentro de las mismas corporaciones policiacas, los juzgados, en diversas oficinas de los ayuntamientos o mediante operadores externos que se dedican a obtener ganancias con este tipo de ilícitos.

2. Uso del acta para corromper a policías municipales. Con esas actas en mano, que parece “oficial” y puede ser oficial porque tiene sellos y firmas del juzgado, el despojador busca a comandantes o policías de sector y les ofrece dinero, o bien solo sigue las indicaciones del operador interno que consiguió el negocio, generalmente entre 20 mil y 80 mil pesos, según el caso,  para que “apoyen el desalojo”.

Los policías aceptan porque el acta les sirve como “cubierta” o justificación ante cualquier queja posterior: dicen que actuaron “en auxilio de la autoridad cívica”, en auxilio del ciudadano que los solicitó o para “prevenir una falta administrativa” o con cualquier pretexto, tal como hicieron los policías en este caso.

Los policías llegan al inmueble, muchas veces con patrullas y granaderos, amenazan o golpean a los ocupantes, cambian chapas y sacan sus pertenencias a la calle. Todo sin ninguna orden judicial de por medio.

3. Lugares donde más se ha documentado este esquema

Ciudad de México (alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa)

Guadalajara (zona metropolitana)

Monterrey y su área metropolitana

Querétaro, Puebla y Tijuana (en menor medida)

Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

4. ¿Por qué técnicamente es 100% ilegal?

Los jueces cívicos NO tienen facultad para ordenar desalojos de vivienda.

Los policías municipales NO pueden ejecutar desalojos sin orden de un juez de distrito o local en materia civil/mercantil.

El acta circunstanciada solo sirve para imponer una multa o arresto administrativo de hasta 36 horas por faltas menores, nunca para despojar de un inmueble ni ordenar desalojos por personas que dicen ser propietarios exhibiendo contratos que frecuentemente son falsos.

En la CDMX, Estado de México, particularmente en Valle de Chalco, a pesar de que en algunos de estos lugares se prohíbe expresamente que actuarios y jueces cívicos intervengan en conflictos de posesión inmobiliaria, pero en muchas alcaldías y varios estados estados sigue operando igual.

Es un mecanismo de corrupción pura que combina soborno a actuarios de juzgados cívicos + soborno a policías municipales, usando un documento que parece oficial pero que no tiene ninguna validez para desalojar.

Notimx*rt:.

EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE, AL PARECER, ROBÓ APROXIMADAMENTE 100 METROS DE CABLE DEL ALMACÉN DE UNA DEPENDENCIA DE GOBIERNO, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Oficiales de la Policía Auxiliar (PA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto que posiblemente robó un rollo de cable eléctrico de una institución de gobierno localizada en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

La detención se llevó a cabo cuando los policías auxiliares comisionados la seguridad y vigilancia de una dependencia de salud, ubicada en la esquina de la avenida Paseo de la Reforma y la calle Burdeos, de la colonia Juárez, al realizar su rondín de prevención, observaron a una persona que sustraía cable de un almacén.

 

Al estar ante un posible hecho delictivo, los efectivos policiales se aproximaron al hombre quien, al notar la presencia policial intentó huir del lugar, pero en una rápida acción lo interceptaron metros adelante y al realizarle una revisión preventiva en apego al protocolo de actuación policial, le aseguraron un rollo de cable de aproximadamente 100 metros de largo, del cual no pudo demostrar su legal posesión.

 

Por lo anterior, el hombre de 45 años de edad fue detenido, informado sus derechos de ley y junto con lo recuperado, lo presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

DERIVADO DE UN CERCO VIRTUAL, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A TRES POSIBLES RESPONSABLES DE DESPOJAR DE SUS PERTENENCIAS A UN CIUDADANO, EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO


Resultado de una acción coordinada entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, fueron detenidos dos hombres y una mujer señalados como probables responsables de despojar de sus pertenencias a una persona.

 

Los hechos ocurrieron cuando el personal del C2 Norte, indicó a los policías en campo que un joven a través del botón auxilio de una de las cámaras de videovigilancia, solicitó el apoyo debido a que en la calle Abundio Martínez, de la colonia Vallejo, tres personas lo despojaron de sus pertenencias.

 

A través del videoreplay y un seguimiento virtual, los monitoristas ubicaron a dos hombres y una mujer con la descripción de los posibles responsables que caminaban sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Poniente 112, en la colonia Panamericana, donde se detuvieron en una parada de autobuses y abordaron una unidad de transporte público.

 

Inmediatamente, los policías en campo arribaron al punto y con las precauciones del caso subieron al camión, donde detuvieron a los tres posibles implicados a quienes luego de una revisión preventiva, realizada en apego al protocolo de actuación policial, les hallaron una pulsera tipo esclava, dinero en efectico y una chamarra que el afectado reconoció como de su propiedad.

 

Por lo anterior, los hombres de 31 y 28 años de edad y la mujer de 19 años, luego de ser comunicados de sus derechos de ley, fueron presentados junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

PERSONAL DE TRÁNSITO DE LA SSC IMPLEMENTÓ, EN DIVERSAS ALCALDÍAS, LOS DISPOSITIVOS “RECUPERACIÓN DE VIALIDADES” Y DE REVISIÓN DE MOTOCICLETAS “SALVANDO VIDAS"


Efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementaron en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan, los dispositivos de “Recuperación de Vialidades” y “Salvando Vidas”, para hacer respetar el Reglamento de Tránsito, cumplir las medidas de seguridad, así como garantizar la libre circulación tanto de peatones como de vehículos, en atención a diversas denuncias ciudadanas.

 

Estas acciones están encaminadas a garantizar la movilidad y brindar seguridad a los transeúntes y automovilistas, así como recuperar espacios peatonales, además de revisar a los conductores de motocicletas que cuenten con la documentación correspondiente a fin de evitar delitos que se cometen en estos automotores.

 

El dispositivo “Salvando Vidas” para personas conductoras de motocicletas se realizó en el cruce de las avenidas Insurgentes Sur y San Fernando, en la colonia Peña Pobre, de la alcaldía Tlalpan, donde se llevaron a cabo 250 revisiones, se efectuaron 17 infracciones por diversas faltas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y 17 motocicletas fueron trasladadas al depósito vehicular por no contar con la documentación necesaria y se aplicaron 242 pruebas de alcoholímetro.

 

Mientras que en la alcaldía Cuauhtémoc, los oficiales de Tránsito instrumentaron dos dispositivos de “Recuperación de Espacios y Vial” por invasión al carril confinado del Metrobús, el primero se realizó en el cruce de la avenida Paseo de la Reforma y la calle Violeta, en la colonia Guerrero, donde se registraron 13 infracciones, dos garantías y 11 motocicletas fueron trasladas a depósito.

 

El segundo punto se implementó en las calles Belisario Domínguez y Allende, en la colonia Centro, donde se levantaron 13 infracciones, 01 garantía y 10 motocicletas fueron llevadas al corralón.

En tanto, en la alcaldía Álvaro Obregón, los uniformados de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaron dispositivos de Recuperación de Espacios, uno para inhibir el estacionamiento sobre la ciclovía de la calzada de Los Leones, entre Periférico y Barranca del Muerto, colonia Alpes, donde se realizaron 11 infracciones, dos garantías y cinco amonestaciones verbales.

 

El otro dispositivo para sancionar y retirar motociclistas que violan el Reglamento de Tránsito, se instaló en las calles Antonio Dovali y Calle 3, en la colonia Zedec Santa Fe, ahí se llevaron a cabo 10 infracciones, cinco amonestaciones verbales y 10 motocicletas fueron trasladadas a un depósito vehicular.

 

La SSC continuará con estos dispositivos de revisión de manera aleatoria en las 16 alcaldías, con el propósito de evitar conductas que pongan en riesgo la vida de los conductores y fortalecer la seguridad vial para todas las personas usuarias de la vía.

 

Mediante estas acciones, la SSC reitera su compromiso de atender las denuncias ciudadanas en materia de vialidad; por ello pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 55 5208 9898, la cuenta oficial de @UCS_GCDMX y la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, donde puede solicitar apoyo en materia de seguridad, vialidad y denuncia.


EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, UN HOMBRE QUE REGISTRA 17 INGRESOS AL SISTEMA PENITENCIARIO, SEÑALADO COMO POSIBLE RESPONSABLE DE ASALTAR A LA ENCARGADA DE UN NEGOCIO, FUE DETENIDO POR PERSONAL DE LA SSC


 

Derivado de las acciones para combatir la incidencia delictiva en la alcaldía Iztapalapa, efectivos de la Policía Auxiliar (PA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre señalado como posible responsable de robar dinero en efectivo de una tienda de conveniencia.

 

Los hechos sucedieron cuando, a través de la frecuencia de radio policial, a los uniformados se les reportó un asaltó en un local comercial ubicado sobre la calzada Ermita - Iztapalapa y la calle Francisco Sarabia, en la colonia Plan de Iguala.

 

Al llegar, se entrevistaron con la encargada de la tienda, quien refirió que un sujeto la agredió tanto física como verbalmente y la despojó de dinero en efectivo, además, señaló al posible responsable que se encontraba metros adelante. En una rápida acción, los oficiales detuvieron al hombre de 48 años de edad, a quien luego de una revisión preventiva, realizada en apego al protocolo de actuación policial, le hallaron varios billetes.

 

Por lo anterior y al ser reconocido por la afectada, fue informado de sus derechos de ley y presentado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención que, luego de realizar un cruce de la información, se pudo conocer que el detenido cuenta con 17 ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, todos por Robo en diferentes modalidades, en los años 1998, 1999, 2001, 2006, 2008, dos veces en 2009, dos veces en 2011, en 2012, dos veces en 2013, dos veces en 2014, en 2015, en 2016 y en 2022.

 

EN EL MARCO DE LOS 16 DÍAS DE ACTIVISMO POR EL 25N, SE LLEVÓ A CABO LA CONFERENCIA “LAS MUJERES POLICÍAS EN TAREAS DE SEGURIDAD PENITENCIARIA", EN LA UNIVERSIDAD DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En el marco de los 16 días de activismo para prevenir la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizó la conferencia “Las Mujeres Policías en Tareas de Seguridad Penitenciaria" en el auditorio de la Universidad de la Policía, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

 

La ponencia fue impartida por la Subdirectora de Seguridad del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Yessica López Avilés, quien ha tomado cursos de capacitación en Formación para Oficiales de Guardia y Custodia, Introducción a la Ley Nacional de Ejecución Penal, Primeros Auxilios, Prevención de la Tortura, entre otros.

 

Asimismo, recibió el reconocimiento de Custodio Experta en 2023 y el reconocimiento al Mérito Penitenciario en el presente años, por el Orden Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

 

Durante su presentación la funcionaria les habló a los futuros policías sobre la historia de las mujeres dentro del Sistema Penitenciario, de los retos que ha tenido en su trabajo y el recorrido que ha tenido desde su ingreso en el año 2016 hasta la fecha dentro de la institución.

 

López Avilés, les recalcó a los cadetes sobre la importancia que ellos se capaciten, debido a que los conocimientos adquiridos en cada curso se van a implementar en el desarrollo de su trabajo.

 

Al terminar su intervención, la invitada especial contestó con gusto y entusiasmo las preguntas que los cadetes quienes pudieron disipar las dudas que tenían al respecto con al tema expuesto.

  

Tras esta dinámica Yessica López Avilés, recibió un reconocimiento por su participación en la conferencia y por el apoyo para que los futuros policías conozcan más de la institución de la que pronto serán parte y finalmente fue despedida con un fuerte abrazo.

 

Con estas acciones la SSC refrenda su compromiso de tener una policía cada vez más cercana a la gente, con una capacitación constante para contar con los mejores uniformados a nivel nacional.


POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UNA MUJER QUE, AL PARECER, AGREDIÓ Y DEJÓ ENCERRADA A SU HIJA EN UNA VIVIENDA EN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO

A través de la frecuencia de radio, los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibieron un reporte de una menor de edad en riesgo, en una vivienda localizada en la calle 15, de la colonia Pro Hogar, en la alcaldía Azcapotzalco. 

 

Al llegar, fueron atendidos por un hombre de 54 años de edad quien refirió que en uno de los cuartos del fondo del predio, había una niña que lloraba y pedía apoyo, además que en otras ocasiones se había percatado que era maltratada por su madre, por lo que les permitió el acceso.

 

Al ingresar, observaron a la pequeña en la ventana quien comenzó a llorar y refirió que su mamá la agredió y dejó encerrada, además que tenía mucho miedo; rápidamente los uniformados la resguardaron, le pusieron ropa y se percataron que tenía lesiones, moretones y golpes en brazos, piernas y glúteos, luego una mujer policía la cargó para que se tranquilizara, además le ofrecieron alimento y agua.

 

Momentos después, al punto arribó una mujer de 31 años, que se identificó como madre de la niña de seis años de edad a quien le informaron sus derechos de ley y fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica y continuará con los trámites e investigaciones del caso.

 

En tanto, la niña también quedó a resguardo de las autoridades ministeriales para ser valorada médicamente y realizar la búsqueda de otros familiares. 

 

 

 


La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social, llevó a cabo la Tercera Jornada de Salud dirigida a las hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social, llevó a cabo la Tercera Jornada de Salud dirigida a las hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

 

El objetivo de esta jornada es evaluar, actualizar y crear los expedientes clínicos de las niñas y niños que residen en dicho Centro, garantizando su bienestar integral y el cumplimiento del principio de interés superior de la niñez.

 

Durante los días 13 y 14 de noviembre, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, el personal especializado brindó atención médica y de bienestar a 33 infantes y 32 mujeres, a través de valoraciones en las áreas de enfermería, pediatría, nutrición, odontología, psicología y trabajo social.

 

En esta actividad participaron 24 especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, quienes realizaron un trabajo coordinado y multidisciplinario para fortalecer la atención médica y emocional de las familias que viven en el Centro.

 

Con este tipo de acciones, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario reafirma su compromiso con la salud, el desarrollo y los derechos de la infancia, promoviendo entornos de bienestar y reinserción social integral.

EN POSESIÓN DE UN ARMA PUNZOCORTANTE, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON AL POSIBLE RESPONSABLE DE ASALTAR A UN CIUDADANO, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

En atención a una solicitud de apoyo recibida por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Centro, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a un hombre en posesión de un cuchillo con el que, al parecer, desapoderó de sus pertenencias a un ciudadano, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Los hechos ocurrieron mientras los oficiales realizaban rondines de seguridad y vigilancia y fueron informados por los operadores del C2 Centro, de un ciudadano lesionado en las calles Zoltan Kodaly y Neptuno, en la colonia San Simón Tolnahuac, por lo que se aproximaron a confirmar la emergencia.

 

Al llegar, observaron a un hombre con visibles manchas hemáticas en el rostro, quien les solicitó el apoyo y les indicó que, minutos antes, al estar reparando un automóvil en la vía pública, se le acercó un sujeto y con agresiones físicas y verbales lo desapoderó de dinero en efectivo.

 

Agregó que, al intentar defenderse, el posible responsable lo lesionó con un cuchillo motivo por el que los uniformados solicitaron los servicios de emergencia. Paramédicos del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron al apoyo, atendieron y diagnosticaron al ciudadano de 60 años de edad, con una lesión penetrante en la cabeza, el rostro y la mano izquierda, sin requerir traslado hospitalario.

 

En tanto, con las características proporcionadas por el denunciante, los efectivos realizaron la búsqueda del posible agresor en los alrededores del lugar y tras unos minutos, lo ubicaron en las calles Prolongación Lerdo y San Simón, donde lo interceptaron y le realizaron una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual le aseguraron un cuchillo de aproximadamente 15 centímetros y la cantidad de dinero en efectivo que el afectado reconoció como suyo.

 

Por tal motivo, los policías detuvieron al hombre de 37 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación jurídica.

 


POLICÍAS DE LA SSC COORDINARON LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA PARA ATENDER A DOS ADULTOS MAYORES Y UNA MUJER QUE RESULTARON LESIONADOS EN UN PERCANCE VIAL, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, auxiliaron y canalizaron los servicios de emergencia para atender a tres motociclistas que resultaron lesionados luego de que chocaran con una camioneta de valores, en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Los efectivos policiales acudieron a la avenida Niños Héroes y la calle Navarro, luego de ser informados de un choque entre una camioneta de valores y una motocicleta. En el punto se percataron del hecho y solicitaron los servicios de emergencia, además realizaron labores de vialidad para el arribo de las ambulancias.

 

Al sitio llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y particulares, quienes atendieron a los tripulantes de la motocicleta, dos adultos mayores y una mujer.

 

Asimismo, trasladaron al hombre de 66 años de edad y una mujer de 64 años a un hospital con el diagnóstico de trauma en tórax y probable fractura de ambos costados, respectivamente.

 

Por lo anterior, los policías detuvieron al conductor de la camioneta de valores, le leyeron sus derechos constitucionales y lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente con el fin de deslindar responsabilidades.

 


POR SU POSIBLE PARTICIPACIÓN EN EL ASALTO A UN AUTOMOVILISTA, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE, EN POSESIÓN DE MÁS DE 60 DOSIS DE APARENTE DROGA, EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO


 

En calles de la colonia San Miguel Chapultepec Segunda Sección, de la alcaldía Miguel Hidalgo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a un hombre en posesión de 65 dosis de un vegetal verde y seco, señalado como probable responsable de despojar de sus pertenencias a un conductor.

 

A través del número de emergencias 911, los uniformados fueron informados por un hombre que se encontraba al interior de su vehículo particular que, momentos antes, un sujeto lo despojó de sus pertenencias y posteriormente huyó a bordo de una motocicleta en la que ya lo esperaba otra persona.

 

En atención a la denuncia y en una rápida acción, los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Poniente establecieron un cerco virtual con el que observaron el paso de la motocicleta e informaron a los policías en campo de su última ubicación, por ello se dirigieron a las calles Gobernador Protasio Pérez de Tagle y Gobernador José María Tornel.

 

En el sitio, vieron la motocicleta y a uno de los tripulantes, por lo cual rápidamente lo interceptaron y le realizaron una revisión preventiva, apegada a los protocolos de actuación policial, tras la cual le aseguraron 65 bolsitas de plástico con un vegetal verde y seco similar a la marihuana, un teléfono celular y la motocicleta de color rojo.

 

Por lo anterior, el hombre de 36 años fue detenido, y junto con lo asegurado, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, al hacer un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por Robo Calificado en los años 2020 y 2025.


OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UNA PERSONA QUE POSIBLEMENTE EXIGIÓ DINERO EN EFECTIVO A UN CIUDADANO PARA NO DESPOJARLO DE SU PATRIMONIO, EN LA ALCALDÍA XOCHIMILCO


 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a un hombre señalado como posible responsable de pedir dinero en efectivo a una persona a cambio de no despojarla de su inmueble, en la alcaldía Xochimilco.

 

Los hechos se registraron mientras los uniformados realizaban trabajos de seguridad y vigilancia en las calles Paseo de la Virgen y Arenal, de la colonia Pueblo Santa María Tepepan, cuando un hombre de 38 años de edad les solicitó el apoyo.

 

El ciudadano señaló que, momentos antes, al interior de un restaurante que se ubica en la zona, se citó con una persona, quien previamente lo amenazó con despojarlo de una propiedad si no le hacia el pago correspondiente a 50 mil pesos.

 

El hombre acudió al lugar para hacer la entrega del dinero, pero aun así, el sujeto le indicó que lo despojaría del inmueble, por lo que el afectado salió del restaurante y pidió apoyo a los policías.

 

Rápidamente, con la descripción proporcionada por el denunciante, ubicaron al posible involucrado, quien corría metros adelante, por lo que rápidamente lo interceptaron metros adelante.

 

Tras ser reconocido plenamente por el afectado, en apego a los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión precautoria, tras la cual le aseguraron un teléfono celular y la cantidad de dinero que el denunciante reconoció como la entregada.

 

A petición del denunciante, los policías detuvieron al hombre de 56 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.

 

EFECTIVOS DE LA SSC CUMPLIMENTARON UNA ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO EXTORSIÓN AGRAVADA, EN CONTRA DE UNA MUJER, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


• La detenida está identificada como integrante de un grupo delictivo que opera en la alcaldía Guadalupe A. Madero

 

Resultado de trabajos de investigación e Inteligencia, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron una Orden de Aprehensión en contra de una mujer, por el delito de Extorsión Agravada Continuada, en la alcaldía Iztapalapa.

 

La detención se realizó en seguimiento a varias denuncias por el delito extorsión y cobro de piso a comerciantes, por parte de un grupo delictivo que opera en la zona de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y sus límites con el Estado de México.

 

Por lo anterior se implementaron acciones operativas y de investigación con las que se obtuvieron datos de prueba sólidos y suficientes para corroborar la participación de la persona en el delito de extorsión, los cuales fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio quien liberó el mandamiento judicial.

 

Fue así que los efectivos de la SSC y los agentes de la FGJ se trasladaron a las inmediaciones de un centro penitenciario localizado en la alcaldía Iztapalapa, donde ubicaron a la mujer de 43 años de edad, a quien le hicieron de conocimiento la Orden de Aprehensión en su contra, le hicieron saber sus derechos constitucionales y quedó a disposición de la autoridad que la requiere.

 

Cabe señalar que, de acuerdo con la información obtenida en las indagatorias, se supo que posiblemente pertenece a un grupo delictivo que opera en la zona norte de la alcaldía Gustavo A. Madero y los límites con el Estado de México y, al parecer, es pareja sentimental del líder, quien se encuentra recluido en un centro penitenciario localizado al oriente de la ciudad. 

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de realizar acciones de investigación que permitan identificar y detener a quienes cometen delitos que atentan contra la seguridad y tranquilidad de las y los habitantes de la Ciudad de México.

 

Atención presidente Alan Velasco Agüero: Jessica Caballero, Artemio Hernández y otros dos policías de Valle de Chalco Edomex, se contratan para desalojar de sus casas ilegalmente y con violencia a personas en la noche.

+ Los policías municipales no pueden legalmente sacar a una persona que vive en una casa solo porque otro familiar muestre escrituras. Hacerlo es ilegal y constituye delito. Mucho menos cuando las escrituras están a nombre de terceros.

+ Urgen al presidente municipal Alan Velasco Agüero para que restituya a persona sacada de su domicilio ilegalmente y que ponga a disposición de las autoridades a los policías corruptos que cometen este tipo de delitos.

Eran las 20:52 hs, de este jueves 27 de noviembre, cuando sigilosamente la unidad 573 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Valle de Chalco Solidaridad Estado de México que dirige José Alfredo Villarreal García, se ubicó frente a un domicilio de la Avenida Guadalupe Posadas. De esta descendieron cuatro uniformados que allanaron un domicilio de la manzana número 100 e ingresaron a su interior dos mujeres policías quienes exigieron a una señora y su menor hija de 12 años, desalojar los cuartos en los que viven y a empujones las sacaron de su casa.

Estos hechos deben constar en las cámaras de seguridad pública de esta zona.

Testigos de los hechos dijeron que primero tocaron fuertemente la puerta metálica y luego la abrieron y entraron "es mejor que se salga con todas sus cosas, porque venimos a petición de la señora que tiene las escrituras de la casa y por eso te tienes que salir de aquí de inmediato, gritó quien dijo ser Jessica Caballero, que venía acompañada de otra policía quien se negó a proporcionar su nombre, mientras dos policías hombres uno de ellos de nombre Artemio Hernández, se quedaron en la parte de afuera.

Mientras esto ocurría, la supuesta propietaria y su hija tomaban video con sus celulares. Participaron en el ilícito un tal Jaime "N" e "Idalia "N" quienes llegaron con las policías. La menor, quien minutos antes había estado celebrando su cumpleaños, estaba allí espantada y llorando, sufriendo la agresión de las policías y los demás cómplices, sin importarles el daño que le estaban ocasionando. 

Incluso para justificar el ilícito, y taparle el ojo al macho como si se tratara de otro asunto, María "N",  quien orquesto al parecer todo el tinglado, acusaba a la que estaba sacando de su casa valiéndose de los policías corruptos --a los que presuntamente y, según dichos de ellos mismos a terceros, "para eso ya les habían pagado muy bien a esos policías"--  y les decían, "ella no le da de comer a su hija y se sale de la casa y llega hasta las cuatro de la tarde y la niña no ha comido" y otras cosas que la misma menor dice que son falsas y existen documentales al respecto que prueban el dolo de sus afirmaciones.

La señora a quien estaban sacando, les dijo que había levantado una denuncia por violencia familiar y les mostro el escrito de una ampliación de declaración de cuatro hojas y un anexo con un documento expedido por el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), Oficina Registral de Chalco, que prueba que dicha señora no es la propietaria del inmueble. 

Les explicó que ese día no pudo ir a entregar su ampliación de declaración al Ministerio Público, debido a que temía que su marido, --un hombre adicto y violento, quien durante años ha sido detenido por la policía por cometer actos de violencia bajo el efecto de las drogas y el alcohol y que su propia madre le compra mariguana para que la consuma, según dichos de vecinos-- la atacara por el camino o le hiciera daño a su hija, y esperaba a que alguien la acompañara para llevarla.

Cabe señalar que un día anterior, dicha señora salió temprano a trabajar, y trascendió que en ese momento, dicho sujeto aprovecho para tomarle fotos a la menor mientras estaba ella en su cama, creyendo que dormía y ella se espantó mucho pero cuando el tipo se dio cuenta, dejó de tomarle fotos y posteriormente la violento, según el texto de dicha declaración, además de que en otra ocasión el mismo sujeto sacó una pistola para que la menor la viera y también saco unas balas, por lo cual la menor y su madre están aterrorizadas.

De acuerdo con la versión, el día anterior dicho sujeto de nombre Edi "N" y su madre María "N" amenazaron a la señora de que se largara de la casa, porque si no le iba a ir muy mal y el sujeto la había amenazado de que él se iba a llevar a quien fuera por delante.

La señora que estaba siendo violentada les dijo a las policías que revisaran el documento anexo de su declaración, ya que era un documento emitido por el IFREM suscrito por el Lic. Uriel Rodríguez Martínez, trámite 341837, Firma Electrónica del C. Registrador y numero de serial y número de secuencia, número de partida, volumen, libro y sección, el cual es prueba suficiente aceptable por autoridades ministeriales y judiciales, el cual prueba que dicha señora María "N" no es la propietaria del inmueble del cual estaban desalojando ilegalmente y sin ninguna orden de juez.

Las policías revisaron varias veces el documento del IFREM y Jessica le tomó fotos con su celular a todo y dijo "pues para mi esto no vale nada, porque no tiene ningún sello y no importa si dice que la señora no es la propietaria y usted se va a salir de inmediato porque la señora trae las escrituras" a lo que respondió la afectada "no importa si trae las escrituras, porque esas escrituras dicen que ella no es la propietaria", a lo que respondió Jessica: "no importa, ella tiene unas escrituras y tú no las tienes" a lo que respondió, no importa si no las tengo, porque aquí en este documento del IFREM que es oficial con sello digital dice que ella no es la propietaria y anota quien es el propietario y esas escrituras de ella también dicen que ella no es la propietaria". Así que ella no tiene ningún derecho de sacarme de aquí y además ustedes tampoco traen una orden judicial y estas no son horas para hacer esta clase de diligencias. "Pues de todas formas te vas a salir", le gritó Jessica. Ante tal violencia ella prefirió no exponer más a su hija y salirse, tomando unas cuantas cosas.

+ ¿Los policías municipales están facultados para exigir, violentar, usar la fuerza y violencia verbal para que una persona que ha vivido mucho tiempo en una casa y que es familiar de otra que también vive en la misma casa y que funda su exigencia con unas escrituras que no la acreditan como propietaria?

Entrevistados por separado, otros policías de la misma dirección, quienes ´pidieron que sus nombres no fueran mencionados por razones obvias, dijeron que esos elementos policiacos reciben pagos para sacar gente e intimidar personas y que reciben pagos de 5 mil hasta 30 mil pesos, "según el sapo es la pedrada" y lo que se trate. Y por la descripción de los policías que se quedaron en la parte de afuera de la calle, dijeron que el que arregló eso es un policía que frecuentemente es visto en un negocio de comida que se encuentra casi frente al Campo 10, donde presuntamente se quedan de ver para arreglar sus negocios.

Analistas en seguridad ciudadana explicaron:

Los policías municipales no están facultados para sacar por la fuerza (desalojar) a una persona de un inmueble en estas circunstancias, y hacerlo sería una actuación ilegal y violatoria de derechos humanos.

1. Desalojo solo procede por orden judicial. El artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 14 constitucional establecen que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Sacar a alguien de su casa (aunque sea familiar y aunque otra persona muestre escrituras) es un desalojo forzoso.

El desalojo forzoso solo puede ordenarlo un juez (civil o penal, según el caso) después de un juicio en el que se demuestre quién tiene el derecho a poseer el inmueble.

La policía municipal no es autoridad competente para decidir cuestiones de propiedad o posesión. Solo ejecuta órdenes judiciales.

2. Mostrar escrituras no acredita la posesión inmediata.

Que una persona muestre escrituras a nombre suyo --y en este caso escrituras que no están a su nombre-- no le da derecho automático a sacar a quien ya vive ahí, sobre todo si, la persona que vive ahí lleva mucho tiempo, años, ya que existe posesión de buena fe protegida por el artículo 799 y siguientes del Código Civil Federal y los códigos civiles estatales. Si es familiar y hay convivencia puede existir comodato verbal, usufructo, tolerancia familiar o incluso coposesión.

En estos casos, la vía correcta es juicio civil de desocupación o desahucio, nunca la fuerza pública sin orden judicial.

3. Actuar sin orden judicial es abuso de autoridad y allanamiento de morada

Si los policías municipales, entran al inmueble sin orden judicial o sin flagrancia, obligan a la persona a salir bajo amenaza de fuerza o detención, están cometiendo Abuso de autoridad (art. 215 Código Penal Federal y estatales), Allanamiento de morada (art. 267 Código Penal Federal), Despojo (art. 395 Código Penal Federal o equivalentes estatales) y Violación de garantías individuales (puede procederse vía amparo)

4. Qué hacer si ya ocurrió o está ocurriendo

No salir voluntariamente si no hay orden judicial por escrito.

Grabar todo (audio/vídeo) sin confrontar físicamente.

Exigir que le muestren la orden judicial escrita y fundada (si no la tienen, no tienen facultad).

Llamar inmediatamente al 911 y denunciar abuso de autoridad, o a un abogado/abogada.

Presentar denuncia penal ante la Fiscalía por despojo y abuso de autoridad.

Interponer juicio de amparo indirecto (protección federal) si hay amenaza inminente de desalojo ilegal.

5. Jurisprudencia de la Suprema Corte

La SCJN tiene tesis claras:Tesis 1a./J. 39/2017: El desalojo forzoso sin orden judicial viola derechos humanos.

Tesis 1a. CCXXIX/2015: La policía solo puede intervenir en materia de posesión cuando exista orden judicial o flagrancia de delito.

+ Los policías municipales no pueden legalmente sacar a una persona que vive en una casa solo porque otro familiar muestre escrituras. Hacerlo es ilegal y constituye delito.

La única vía válida es un juicio civil ante un juez.

Si esto te está pasando ahora mismo o ya pasó, busca inmediatamente un abogado o acude a la Comisión de Derechos Humanos de tu estado. No estás obligado a salir sin orden judicial. Puedes volver a ocupar el inmueble e incluso pedir el apoyo de unidades de seguridad pública para ello como medida ante el Agente del Ministerio Público para ingresar de nueva cuenta y para que detengan en el acto a quienes se opongan y los presenten ante dicho agente del MP.

Razones jurídicas contundentes. El artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe expresamente que cualquier autoridad (incluida la policial) prive a una persona de su posesión o propiedad sin mandato judicial escrito, fundado y motivado.

El desalojo forzoso sin orden judicial constituye un acto de autoridad ilegítimo y viola el derecho a la inviolabilidad del domicilio (art. 16 constitucional) y el derecho a la posesión (art. 14 constitucional).

La SCJN ha establecido en múltiples tesis de jurisprudencia (por todas: 1a./J. 46/2015 (10a.), 1a./J. 12/2017 (10a.), etc.) que:La policía solo puede intervenir en un conflicto de posesión o propiedad cuando exista flagrancia de delito (por ejemplo, allanamiento de morada reciente por un extraño).

Cuando se trata de un conflicto entre familiares o cohabitantes (copropiedad, comodato verbal, posesión de buena fe de muchos años, etc.), la policía NO puede decidir quién tiene mejor derecho y mucho menos ejecutar un desalojo. Eso solo lo resuelve un juez civil o, en su caso, un juez penal si hay delito.

Mostrar unas escrituras no convierte automáticamente a la policía en “auxiliar de justicia” para desalojar. Incluso si la persona que muestra las escrituras fuera la única propietaria (que muchas veces no lo es), el desalojo extrajudicial es ilegal.

Por tanto, el actuar de la policía municipal en ese caso es arbitrario y puede constituir abuso de autoridad (art. 215 y 216 del Código Penal Federal o su equivalente local), privación ilegal de la libertad, despojo (art. 395 CP federal o estatal) y allanamiento de morada.2.

+ ¿El agente del Ministerio Público está facultado para reinstalar a quien fue desalojado de esa forma?

Sí, está facultado y, en muchos casos, obligado a hacerlo. El Ministerio Público (fiscalía) tiene la facultad constitucional y legal de ordenar la inmediata restitución de la posesión cuando una persona ha sido despojada ilegalmente sin orden judicial (artículo 21 constitucional, último párrafo, y artículo 132 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fracción VII, entre otros).

La SCJN ha sostenido reiteradamente (tesis 1a./J. 76/2015 (10a.), 1a./J. 48/2016 (10a.), etc.) que el Ministerio Público debe ordenar la restitución inmediata de la posesión cuando el desalojo se realizó sin mandato judicial, incluso si existe un conflicto civil subyacente.

En la práctica, la víctima acude a la agencia del Ministerio Público, presenta su querella por despojo (art. 395 del Código Penal del estado o 385 del Código Nacional de Procedimientos Penales), y el MP puede:Ordenar a la policía que restituya inmediatamente al querellante al inmueble (medida cautelar de restitución).

Iniciar carpeta de investigación por despojo, abuso de autoridad, allanamiento de morada, etc.

Esta restitución es provisional, ya que no resuelve quién es el dueño definitivo, solo devuelve las cosas al estado anterior al acto arbitrario, mientras un juez civil resuelve el fondo (interdicto de retener o recobrar posesión, acción de dominio, divorcio, sucesión, etc.).

¿Qué hacer si te pasó esto?

Acude inmediatamente al Ministerio Público (de preferencia de turno o 24 horas) y presenta querella por despojo y los delitos que procedan.

Lleva cualquier prueba de que habitabas el inmueble (recibos de luz, agua, constancias de vecinos, credencial de elector con esa dirección, fotos, testigos, etc.).

Pide expresamente la restitución inmediata de la posesión.

Si el MP se niega injustificadamente, puedes promover un juicio de amparo indirecto contra la omisión.

+ Urgen al presidente municipal Alan Velasco Agüero para que restituya a persona sacada de su domicilio ilegalmente y que ponga a disposición de las autoridades a los policías corruptos que cometen este tipo de delitos.

Siendo el presidente municipal el jefe de los cuerpos de seguridad del ayuntamiento, los ciudadanos urgen a que los limpie de delincuentes y ponga a disposición de las autoridades penales a los presuntos que cometen esta clase de ilícitos; que no permita que sigan usando a la policía para el crimen.

Asimismo, piden que realice las acciones necesarias a fin de que las personas que han sido víctimas de este delito, la señora y su menor hija, sean restituidas en su casa, toda vez que puede invitarlas y resarcirlas del daño de este modo, asegurándose de que unidades de la policía las acompañen para que entren de nueva cuenta a su casa sin que sean agredidas por nadie. Ello independiente de las acciones que las víctimas realicen para que se les haga justicia.

Recientemente en la Colonia Darío Martínez 1a Sección, donde ocurrieron estos hechos, estuvo el campamento de "Presidente en tu colonia" y muchos ciudadanos manifestaron su apoyo, ya que ningún presidente anterior a Álan Velasco Agüero había realizado todas las obras ni estado en disposición de ayudar a todos los vecinos que acudieron ante los servidores públicos que estaban anotando sus necesidades para canalizarlas y que fueran resueltas.

En resumen: La policía municipal NO puede desalojarte así.

El Ministerio Público SÍ puede y debe ordenar que te reinstalen de inmediato.

Lg/mg/dg* Nt.mx 

+

Ahora acusan a la víctima de que se salió del domicilio por su propia voluntad para continuar con el delito para negarle el acceso a su domicilio 

+ Sigue la secuencia de acciones para desalojos ilegales por policías corruptos en Valle de Chalco Edomex.

Actualización 28 de noviembre 2025

Aproximadamente a las 19:30 hs quien se identifica como Idalia "N", llamó vía telefónica a la señora a la que sacaron de su casa con la policías de Valle de Chalco para que sacara artículos personales del domicilio del que fue sacada ilegalmente, para lo cual llamó a una unidad de policía, quienes se apersonaron en el lugar, diciendo que iban a petición de dicha señora Idalia "N" y allí también se encontraban otras dos mujeres cómplices muy violentas Jaqueline "N" y Flor "N".

Al poco rato llegaron dos unidades más de la policía. "Idalia" al parecer traía una acta informativa del juzgado cívico de Valle de Chalco, con la cual y diciendo que cosas podía sacar la señora y que cosas no, porque según decía que con ese documento podían ordenar a los policías tal cosa y ellos obedecían.

Fuentes de la propia dirección de seguridad de dicho Ayuntamiento, indicaron que se trata de un mecanismo que recomiendan grupos de policías con el que los reciben pagas para respaldar y dar continuidad a acciones de ilegalidad, como la del desalojo ilegal, del día anterior, consiste en sacar una acta informativa en el juzgado cívico y ofrecer sus servicios a cambio de dinero.

Es así que, a la hora de realizar las acciones ilegales y darles continuidad, cuando se apersonan los policías contratados mediante este esquema, previo pago que hacen en efectivo o mediante transferencias electrónicas, cuya tarifa es de acuerdo con el número de patrullas y de elementos policiacos que solicite el "cliente", siguen con la estrategia de ilegalidad e impunidad de dicho "negocio".

La mujer de nombre  Idalia "N", mostraba la hoja del acta informativa, para justificar las órdenes que daba a los policías contratados y decía,  el guion que los cómplices en el juzgado cívico y los policías con los que están asociados: "es que nos dijeron que no se puede sacar cosas hasta que el juez diga que cosas", a lo que un acompañante de la víctima de estos artilugios dijo: "eso solo son dichos y no mandatos judiciales" sin embargo los policías se prestaban a obedecerles.

El mecanismo consiste en afirmar tal o cual cosa que en un futuro va a realizar un juez cuando se haya iniciado un juicio y usar de eso para dar órdenes a los policías.

Asimismo, la misma fémina de nombre Idalia "N" decía a su víctima: "te van a llegar varios citatorios" porque ya se te hicieron denuncias, para intimidarla. Lo mismo decían a la persona que la acompañaba".

Acusan a la víctima de que se salió del domicilio por su propia voluntad para continuar con el delito

Acto seguido presentó el acta a quien dijo ser jefe del sector 6, quien dijo "esta es el acta informativa" y acto seguido Idalia "N" dijo a su víctima, quien decía que ella tenía derecho de entrar y salir porque ese era su domicilio particular, a lo que Idalia "N"  respondió que "ayer tu te saliste por tu propia voluntad y en ese momento este dejo de ser tu domicilio, y por eso te estamos denunciando por abandono de hogar". Cosa que repetían de manera histérica las presuntas cómplices Jaqueline "N" y Flor "N"

Cabe señalar que en el estado de México no existe un delito tal como Abandono de hogar, sin embargo, es posible, bajo protesta de decir verdad, tal cual el acta que presentó ante los policías Idalia "N" para justificar sus acciones de dar órdenes a los policías previamente contratados, obtener una acta señalando que el cónyuge abandono el domicilio conyugal para usarlo en secuencia del acta que usaron para desalojar a la persona e impedirle la entrada al domicilio utilizando a los policías contratados ilegalmente. 

Asimismo, también existen cédulas de información que suelen usar en este tipo de secuencias para acciones ilegales de desalojos, cuyo nombre es ACTA INFORMATIVA DE ABANDONO DE DOMICILIO CONYUGAL, cuya descripción es : "Documento oficial expedido a solicitud de persona interesada que pone de conocimiento ante una autoridad administrativa el abandono del domicilio donde habitaba con su pareja y la requiere para acreditar tal situación o para constancia de los hechos suscitados, siempre y cuando no se constituya algún delito". https://valledechalco.gob.mx/cedula_tramite.php?id_tramite=%20132

Es así que las personas pueden tramitar y obtener documentos que les sirven para contratar policías quienes aceptan realizar servicios ilegales y sus contratantes llevan dichas actas y las muestran a los policías, pero no a las víctimas ni a sus representantes.

Práctica ilegal y corrupta de policías de Valle de Chalco

El mecanismo descrito es una variable de una práctica ilegal y corrupta que, ha existido en algunos lugares de México, especialmente en ciudades grandes o zonas de alta especulación inmobiliaria (CDMX, municipios del Valle de México y del Estado de México,  Guadalajara, Monterrey, etc.). 

No es un procedimiento legal oficial, sino un esquema de corrupción que involucra a actuarios y jueces cívicos. 

Según reportajes de investigación, denuncias ciudadanas y casos documentados, el mecanismo consiste en: 

1. Obtención del “acta informativa” o “acta circunstanciada” en el Juzgado Cívico. Una persona, generalmente un supuesto propietario, invasor o “despojador”, acude a un Juzgado Cívico, no penal ni mercantil, sino administrativo y presenta una denuncia verbal o escrita diciendo que en un inmueble hay “personas desconocidas” que están cometiendo una falta administrativa, escándalo, alteración del orden, daño en propiedad ajena, etc. 

- Paga al actuario, personal del juzgado o personal de policía, entre 2,000 y 15,000 pesos según la delegación/alcaldía y la urgencia,  para que se apersonen inmediatamente al domicilio.

El actuario llega al lugar, muchas veces acompañado de policías municipales o granaderos que ya fueron contactados previamente y levanta un “acta informativa” o “acta circunstanciada” donde certifica que encontró personas en el inmueble y que el denunciante dice ser el propietario o tener derechos sobre el mismo.

Importante: el actuario o los policías contratados no verifican títulos de propiedad ni órdenes judiciales. Solo “certifica” lo que le dice el que los contrató. 

Esta acta NO es una orden de desalojo ni tiene valor judicial para lanzar a nadie.

2. Uso del acta para corromper a policías municipales. Con esa acta en mano, que parece “oficial” porque tiene sellos y firmas del juzgado, el despojador busca a comandantes o policías de sector y les ofrece dinero, generalmente entre 20,000 y 80,000 pesos, según el caso,  para que “apoyen el desalojo”.

Los policías aceptan porque el acta les sirve como “cubierto” o justificación ante cualquier queja posterior: dicen que actuaron “en auxilio de la autoridad cívica”, en auxilio del ciudadano que los solicitó o para “prevenir una falta administrativa”.

Los policías llegan al inmueble, muchas veces con patrullas y granaderos, amenazan o golpean a los ocupantes, cambian chapas y sacan sus pertenencias a la calle. Todo sin ninguna orden judicial de por medio.


3. Lugares donde más se ha documentado este esquema

Ciudad de México (alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa)

Guadalajara (zona metropolitana)

Monterrey y su área metropolitana

Querétaro, Puebla y Tijuana (en menor medida)

Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.


4. ¿Por qué técnicamente es 100% ilegal?

Los jueces cívicos NO tienen facultad para ordenar desalojos de vivienda.

Los policías municipales NO pueden ejecutar desalojos sin orden de un juez de distrito o local en materia civil/mercantil.

El acta circunstanciada solo sirve para imponer una multa o arresto administrativo de hasta 36 horas por faltas menores, nunca para despojar de un inmueble ni ordenar desalojos por personas que dicen ser propietarios exhibiendo contratos que frecuentemente son falsos.

En la CDMX, Estado de México, particularmente en Valle de Chalco, a pesar de que en algunos de estos lugares se prohíbe expresamente que actuarios y jueces cívicos intervengan en conflictos de posesión inmobiliaria, pero en muchas alcaldías y varios estados estados sigue operando igual.

Es un mecanismo de corrupción pura que combina soborno a actuarios de juzgados cívicos + soborno a policías municipales, usando un documento que parece oficial pero que no tiene ninguna validez para desalojar.

Notimx*rt:.