domingo, 15 de junio de 2025

Tratamiento temprano reduce complicaciones del herpes zóster: experto del IPN


 
  • El investigador de la ENCB Jesús Miguel Torres explica que luego de generar varicela, el virus Varicella-zoster queda latente en el sistema nervioso y años después aprovecha bajas defensas
  • Son vulnerables de presentar la enfermedad adultos mayores, personas inmunodepresión o individuos con sistema inmunitario debilitado, detalla
 
El investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jesús Miguel Torres Flores, explicó que el virus Varicella-zoster, tras causar varicela en la infancia, permanece inactivo en ciertos nervios del organismo. A lo largo del tiempo, puede reactivarse si la persona presenta un sistema inmunológico debilitado, condición que puede darse a cualquier edad, aunque es más común en mayores de 60 años, personas con estrés crónico o con enfermedades o tratamientos que afectan sus defensas.
 
El también responsable de Bioseguridad del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVyVT) de la ENCB afirmó que, al tratarse de una enfermedad viral, el herpes zóster no puede tratarse con antibióticos. Lo más adecuado, indicó, es acudir al médico para que realice el diagnóstico correspondiente y, con base en el cuadro clínico, prescriba el tratamiento antiviral que ayude a mitigar los síntomas.
 
El tratamiento temprano puede acortar la duración de la infección por herpes zóster y disminuir la posibilidad de complicaciones, agregó el integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), Nivel I.
 
Precisó que el herpes zóster puede presentarse en adultos que padecieron varicela durante la infancia. Una persona con herpes zóster puede transmitir la varicela (pero no el herpes) a quienes no hayan tenido la enfermedad previamente.
 
La varicela se transmite por contacto directo con las lesiones cutáneas o con las gotitas en aerosol provenientes de las secreciones nasofaríngeas. El contagio puede ocurrir desde 24 a 48 horas antes del inicio del exantema y hasta la fase pustular, es decir, entre cuatro y cinco días después del comienzo de la erupción.
El primer síntoma del herpes zóster —señaló el investigador del IPN— es una sensación de picazón, comezón y ardor en las zonas donde posteriormente aparecerán las lesiones características de esta enfermedad: una franja de vesículas llenas de líquido transparente, que pueden ir desde unas pocas hasta varias agrupadas en extensas áreas de la piel, generando un dolor muy intenso.
 
De forma similar a la varicela, con el paso de los días las vesículas se secan y forman costras, que eventualmente desaparecen. En muchos casos, incluso después de la desaparición de las lesiones, persiste una sensibilidad en los nervios (neuralgia), que puede ser muy dolorosa y afectar la calidad de vida de los pacientes.
 
Recalcó que quienes padecen herpes zóster pueden desarrollar una sensación de quemazón, ardor y dolor agudo después de que desaparecen las lesiones, lo cual se conoce como neuralgia postherpética.
 
Esta condición se debe a la sensibilidad residual en los nervios provocada por las vesículas características de esta enfermedad infecciosa, que afecta a personas que tuvieron varicela zóster en la infancia y presentan inmunodepresión, estrés excesivo o son adultos mayores con bajas defensas. El dolor puede ser constante o intermitente en los nervios sensitivos responsables de la percepción del dolor y la temperatura. En algunos casos, puede ser tan intenso que resulta incapacitante.
 
La varicela puede prevenirse mediante la vacunación, lo cual evita desarrollar la enfermedad en la infancia. La primera dosis se aplica entre los 12 y 15 meses de edad y se administra un refuerzo entre los 4 y 6 años. Asimismo, existe una vacuna para prevenir el herpes zóster, recomendada para personas mayores de 50 años, la cual puede evitar el desarrollo de esta enfermedad en etapas posteriores de la vida, concluyó.
 
Para más información visita www.ipn.mx

De la autopublicación al bestseller: 5 historias de éxito impulsadas por Kindle


La revolución digital ha transformado innumerables industrias, y el mundo editorial no ha sido la excepción. La llegada de plataformas de autopublicación, con Kindle Direct Publishing (KDP) de Amazon a la cabeza, fomentó la democratización de acceso al mercado literario, permitiendo que autores emergentes o independientes pudieran conectar directamente con millones de lectores.
 
Por otro lado, la llegada al mercado de los dispositivos Kindle, permitió a los lectores descubrir miles de nuevas historias sin importar el género, cumpliendo con una necesidad ya no solo de los autores, sino de los lectores mismos.
 
Este ecosistema digital ha simplificado el camino a la publicación, ofreciendo a los escritores control total sobre su obra y a los lectores un universo de nuevas voces a precios accesibles. El impacto de Kindle en la industria editorial es innegable. Antes de su aparición, el camino para un autor era arduo y, a menudo, dependía de la subjetividad de agentes y editores.

KDP y los dispositivos Kindle eliminaron muchas de estas barreras, ofreciendo a los escritores control sobre su obra, desde la edición y el diseño de portada hasta la fijación de precios y la distribución global. Para los lectores, esto se tradujo en una explosión de nuevas voces, géneros y precios más competitivos.
 
Autores que llegaron a ser bestsellers gracias a Kindle
 
A continuación, exploramos cinco autores que ejemplifican cómo esta plataforma simplificada les catapultó al estrellato:
 
1. Hugh Howey y la saga "Silo" (Wool)
Howey comenzó publicando "Wool" como una serie de novelas cortas en KDP en 2011. La respuesta de los lectores fue tan abrumadora que rápidamente compiló las historias en una novela completa. Su éxito fue tal que atrajo la atención de editoriales tradicionales, pero Howey, en un movimiento audaz, retuvo los derechos digitales de su obra, demostrando el poder que los autores independientes podían alcanzar.
 
2. Amanda Hocking y sus novelas paranormales
Antes de convertirse en un fenómeno, Hocking escribía novelas en su tiempo libre y luchaba por llegar a fin de mes. Decidió autopublicar sus obras de romance paranormal y fantasía urbana en Kindle en 2010, principalmente para pagar una factura. En pocos meses, vendía miles de copias al día, convirtiéndose en una de las primeras millonarias de la autopublicación.
 
3. E.L. James y "Cincuenta Sombras de Grey"
Aunque "Cincuenta Sombras de Grey" tuvo su origen en el fanfiction y una pequeña editorial, KDP fue un canal clave en la explosión inicial hacia el mercado masivo. James (nombre real Erika Mitchell) comenzó publicando la historia en línea, y luego la lanzó como eBook y libro impreso bajo demanda a través de una pequeña editorial virtual australiana, antes de que KDP fuera su principal canal de distribución inicial.
 
4. Andy Weir y "El Marciano"
La historia de "El Marciano" es fascinante. Weir, un programador informático, publicó inicialmente la novela capítulo por capítulo en su blog de forma gratuita. Ante la petición de sus lectores, la publicó en Kindle a través de KDP al precio mínimo posible ($0.99 USD). El libro ascendió rápidamente en las listas de más vendidos de ciencia ficción, lo que llamó la atención de agentes literarios y, finalmente, de Crown Publishing y 20th Century Fox, que adquirieron los derechos para una edición impresa y para la adaptación cinematográfica, respectivamente.
 
5. Colleen Hoover y el fenómeno BookTok
Aunque Hoover ya tenía una carrera establecida, el resurgimiento y la amplificación de su popularidad, especialmente con títulos como "It Ends With Us", se deben en gran medida a la comunidad de #BookTok en TikTok y la facilidad con la que los lectores pueden adquirir sus libros instantáneamente en Kindle. Muchos de sus primeros trabajos fueron autopublicados. La combinación de la viralidad en redes sociales y la accesibilidad inmediata de sus obras en formato digital ha creado un ciclo de descubrimiento y consumo que la ha mantenido en las listas de bestsellers de forma casi permanente.
 
Estas historias demuestran el poder democratizador de Kindle Direct Publishing y la importancia de los dispositivos Kindle para conectar a creadores con audiencias. En México, desde hace más de 10 años, los dispositivos Kindle como el Kindle Paperwhite y el nuevo Kindle, con su batería de larga duración, pantalla amigable con la vista y acceso a millones de títulos, continúan fomentando el hábito de la lectura y escritura para todas las edades.
 
De esta forma, Amazon Devices demuestra su visión a futuro para con los lectores, democratizando aún más el acceso a servicios de autopublicación y lecturas de todo tipo. Visita #DescubreAlexa y About Amazon México para descubrir todo lo que puedes hacer con tus dispositivos de Amazon.

###

 Luis Alfredo González Quirós y María Fernanda Mendoza Franco, de Scotiabank, fueron incluidos en la lista de los 50 mejores ejecutivos del Consejo de Ejecutivos Hispanos de Tecnología (HITEC)


  • El premio anual reconoce a los 50 ejecutivos más influyentes en el sector tecnológico de Iberoamérica.
Ciudad de México, México, 13 de junio de 2025. — Luis Alfredo GonzálezSenior Vice President and Chief Information Officer, International Banking Technology & Transformation, y María Fernanda Mendoza Franco, Director Global Operations Technology – Adjudication and GBS, ambos de Scotiabank, fueron incluidos en la lista HITEC 50 de 2025.

La lista HITEC 50 reconoce a los ejecutivos de tecnología más influyentes y con mayor impacto de América Latina, España y Portugal. Estos líderes son un ejemplo de lo que significa ser arquitectos del crecimiento, promover la innovación, fomentar el liderazgo y la excelencia, e impulsar el progreso. 

“En Scotiabank, trabajamos todos los días para crear una experiencia bancaria centrada en el cliente. Lograr este objetivo requiere del mejor talento, especialmente cuando se trata de ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras que respalden nuestras operaciones y las transacciones de nuestros clientes de la manera más confiable y segura. Es aquí donde el trabajo de María Fernanda y Luis Alfredo desempeña un papel fundamental. Como resultado de su liderazgo e impacto hoy tienen un merecido lugar en la lista HITEC 50 2025, uno de los más altos reconocimientos para los líderes tecnológicos de las Américas", dijo Francisco Aristeguieta, Group Head, International Banking and Global Transaction Banking de Scotiabank. 

Luis Alfredo es conocido por su capacidad de impulsar continuamente cambios transformadores en el sector financiero de América Latina. Su enfoque visionario sobre la tecnología y su estilo de liderazgo práctico han contribuido a sus numerosos éxitos a lo largo de una carrera de más de 15 años, entre ellos, la transformación digital en Chile, que hizo que Scotiabank fuera designado como el Mejor Banco Digital del país en 2022. Luis Alfredo se inspira en la firme creencia de que la tecnología tiene el potencial de transformar vidas.

María Fernanda es una líder exitosa con experiencia en la dirección de equipos geográficamente diversos en América Latina, Estados Unidos y Canadá. Es reconocida por su capacidad para impulsar el crecimiento estratégico, al mismo tiempo que fomenta el alto desempeño de los equipos, lo que se alinea perfectamente con la misión de HITEC de promover el desarrollo de líderes hispanos en el sector tecnológico. La amplia experiencia de María Fernanda, el conocimiento del negocio y su enfoque innovador para la resolución de problemas, definen su estilo sólido de liderazgo.

Los premios HITEC 50 reconocen tanto la excelencia del liderazgo, como la forma en la que estos líderes apoyan a las comunidades y organizaciones con su visión, mentoría y transformación. Los galardonados de este año representan a un amplio espectro de sectores y países, unidos por su compromiso con la excelencia, la innovación y el crecimiento.  
 
“Felicitaciones a Luis Alfredo y María Fernanda por este destacado reconocimiento. Los dos son líderes que han demostrado resultados ejemplares a lo largo de su trayectoria en Scotiabank, fruto de su pensamiento innovador, su enfoque en un liderazgo inclusivo y su inquebrantable compromiso con nuestros clientes", dijo Tim Clark, Group Head and Chief Information Officer de Scotiabank. "El éxito que Scotiabank ha logrado en nuestros mercados latinoamericanos se puede atribuir directamente al talento extraordinario que tenemos en la región, y agradecemos a organizaciones como HITEC que se enfocan en promover el desarrollo de líderes hispanos en el ámbito tecnológico".
Descarga el comunicado de prensa aquí.

Acerca de Scotiabank  

La visión de Scotiabank es ser el socio financiero más confiable de nuestros clientes y lograr un crecimiento sostenible y rentable. Guiados por nuestro propósito, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capitales. Con activos de aproximadamente $1.4 billones (al 31 de enero de 2025), Scotiabank es uno de los bancos más importantes de Norteamérica por sus activos y cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite www.scotiabank.com y síganos en X @Scotiabank. 

San Luis Potosí invita a descubrir su Ruta de las Haciendas: Historia, Patrimonio y Belleza sin Límites


 

San Luis Potosí, a través del liderazgo del  y con el impulso de la Secretaría de Turismo encabezada por Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, continúa consolidándose como un destino turístico de clase mundial. La Ruta de las Haciendas de San Luis Potosí es una experiencia cultural sin precedentes, que transporta al visitante a los siglos XVII, XVIII y XIX, cuando la actividad agroindustrial potosina florecía con fuerza, especialmente en los Altos del estado.

Esta ruta integra haciendas como la Hacienda de Gogorrón, que ha sido locación de películas como La leyenda del Zorro, y la Hacienda de Bledos en Villa de Reyes; en Mexquitic de Carmona, Hacienda La Parada que aún conserva sus muros originales y vestigios del esplendor colonial; y la Hacienda de La Tinaja, una joya arquitectónica en Soledad de Graciano Sánchez. Cada una ofrece una mirada profunda al pasado minero, ganadero y agrícola del estado.

Además de su valor histórico, estas haciendas representan una gran apuesta por el turismo sustentable, al integrarse a actividades culturales, gastronómicas y de hospedaje de alto nivel. Los visitantes pueden recorrer salones antiguos, templos privados, patios con fuentes centenarias y extensos campos que conservan su traza original. El objetivo es consolidar la Ruta de las Haciendas como una opción de turismo vivencial, donde la historia cobra vida.

La Secretaria de Turismo, Yolanda Cepeda, destacó que la revitalización de estos espacios responde al compromiso del Gobierno Estatal por conservar el patrimonio, dinamizar la economía regional y brindar experiencias turísticas memorables. “Queremos que el visitante se sienta parte de una historia viva”, afirmó.

Con esta propuesta, San Luis Potosí invita a recorrer sus haciendas, descubrir sus secretos y conectar con la esencia de una época que sigue vibrando en cada piedra, en cada arco, en cada historia contada por los muros que resisten al tiempo. 

#turismomexico #SLP #visitasanluispotosi #SLPSurrealista

Globant Reimagina los Servicios de IT Tradicionales con AI Pods, el Primer Modelo de Suscripción para Desarrollo de Software Potenciado por IA

Reunión de la Comisión de ONU Turismo para África con la vista puesta en la potenciación de la incidencia en la sociedad, la innovación y el empoderamiento de los jóvenes


La Comisión Regional de ONU Turismo para África (CAF) congregó a líderes de la industria turística, funcionarios gubernamentales y partes interesadas del sector creativo, al objeto de trazar un futuro en el que el turismo sea el motor de un desarrollo duradero e inclusivo en toda la región. Al evento asistieron más de 300 delegados, entre ellos 18 ministros de Turismo, lo que refleja el alto nivel de apoyo a la labor y la visión de ONU Turismo en la región.

En su discurso de inauguración, el Secretario General, Zurab Pololikashvili, animó a la adopción y aplicación de medidas sustentadas en la colaboración y el progreso. Al recordar su primera visita a Abuja, en 2018, señaló que “el progreso se fundamenta en la colaboración” y añadió que “la historia de África es una historia de resiliencia y renovación”. Elogió la rauda recuperación del turismo en la región, favorecida por la aplicación de protocolos simplificados, la innovación digital y el desarrollo de competencias específicas, y reafirmó el compromiso de la Organización con la Agenda para África: Turismo para el Crecimiento Inclusivo.

Encomio del progreso compartido

En Abuja, se facilitó a los Estados Miembros africanos de ONU Turismo un exhaustivo panorama general de los avances logrados desde la última reunión de la Comisión Regional en cuanto a la consecución de los objetivos comunes. Entre estos avances, cabe destacar, en particular, los siguientes:

  • La puesta en marcha de la Oficina Temática sobre Innovación para África, en colaboración con Marruecos, planeada con el propósito de fomentar la inversión, el desarrollo de capacidades y la transformación digital en el sector turístico.
  • El interés por potenciar las industrias creativas, la música, el cine, la moda y la gastronomía, como impulsores del turismo cultural, la participación de los visitantes y los medios de vida locales.
  • Los avances conseguidos en materia de educación y empoderamiento de los jóvenes con, entre otras actividades, la impartición de nuevos cursos, la puesta en marcha de academias en Zambia y Zimbabwe y la ejecución de ambiciosos programas de formación y emprendimiento.

“El turismo puede facilitar un trampolín para salir de la pobreza y una plataforma para asumir el liderazgo”, afirmó Pololikashvili, para lo cual alentó la intensificación de las inversiones en formación digital y profesional, así como en emprendimiento juvenil, especialmente en beneficio de las mujeres y las comunidades marginadas.

Papel decisivo de los Estados Miembros africanos en ONU Turismo

En Abuja, los Estados Miembros de África cumplieron con sus obligaciones estatutarias mediante la celebración de elecciones, con miras a designar los puestos decisivos destinados a orientar la labor de ONU Turismo en los próximos años. Los resultados fueron los siguientes:

  • Angola, Kenya, Seychelles, Zambia y Zimbabwe formarán parte del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo en el período 2025-2029;
  • Nigeria y Zimbabwe asumirán la vicepresidencia de la Asamblea General de ONU Turismo (2025)
  • Zambia presidirá la Comisión Regional para África (2025-2027), con Angola y Nigeria como vicepresidentes.

De cara al futuro, Seychelles será el anfitrión de la 69.ª reunión de la Comisión de ONU Turismo para África (fecha por confirmar). Más adelante, Cabo Verde acogerá las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2027.

Innovar para dar forma al turismo futuro en África

Las deliberaciones celebradas durante la semana pusieron de manifiesto una aspiración compartida: un turismo liderado por los africanos, impulsado por la innovación y arraigado en la identidad cultural. Los delegados hicieron hincapié en que la tecnología y la inteligencia artificial deben estar al servicio de las personas, potenciar el acceso al mercado, facilitar los viajes y reforzar las normas éticas.

En paralelo a la 68.ª reunión de la CAF, ONU Turismo organizó un taller técnico para los funcionarios locales sobre el uso de las herramientas de IA y la innovación para dar forma al turismo y las industrias creativas, con particular interés en situar tanto estas herramientas, como los conceptos innovadores, a la vanguardia del desarrollo turístico en toda África. Asimismo, abordó la transcendencia de las asociaciones público-privadas y el modo de brindar apoyo a la educación y al fomento de las capacidades empresariales en aras del crecimiento.


68ª Comisión de ONU Turismo para África

Abuja, Nigeria

 

Grupo DANONE México apuesta por el liderazgo en la categoría de yoghurt griego con el lanzamiento de Oikos Pro


 

               Este lanzamiento responde a la tendencia de consumo de productos saludables en una categoría que muestra un crecimiento acelerado a doble dígito cada año.

 

               La marca se suma con orgullo a la iniciativa “Hecho en México”, para refrendar el compromiso de la compañía con la producción local.

 

Ciudad de México, 12 de junio de 2025.- Como parte de su estrategia de innovación, Grupo DANONE México anunció el lanzamiento de Oikos Pro, con el que buscan expandir su presencia en la categoría de yoghurt griego alto en proteína al ofrecer una nueva alternativa nutritiva que busca “alimentar la fuerza” de los consumidores mexicanos.

 

Se trata de un producto alto en proteína* desarrollado para cumplir con la nutrición funcional. Oikos Pro ofrece un mayor contenido proteico con 15g, 18g o hasta 70g, dependiendo el envase (de 150 de 220g o de 700g); además contiene aminoácidos esenciales, vitamina D, es deslactosado, bajo en grasa y sin azúcar añadida, convirtiéndolo en una opción deliciosa y práctica para quienes buscan complementar su alimentación de manera saludable.

 

En la actualidad, la demanda de dietas ricas en proteína ha experimentado un notable incremento, impulsada tanto por las recomendaciones de profesionales de la salud como por las crecientes necesidades de los consumidores. Estas dietas no solo favorecen la recuperación y el desarrollo de masa muscular, particularmente en actividades de alto rendimiento físico, sino que también contribuyen al mantenimiento de un peso corporal saludable.  Oikos Pro se consolida como aliado clave en la rutina diaria de quienes priorizan alimentos nutritivos para su dieta diaria y buscan diversificar sus fuentes de proteína de forma práctica y en distintos momentos del día.

 

“La categoría de yoghurt griego en México tiene un gran potencial que hoy muestra un crecimiento acelerado a doble dígito arriba del 25%, de acuerdo con datos de Nielsen. Este segmento ha ganado relevancia entre personas que buscan adoptar estilos de vida saludables y productos que ofrezcan constante innovación en formatos, sabores y texturas. Oikos Pro no solo atiende una necesidad del mercado, sino que refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de alternativas saludables alineadas con las nuevas dinámicas de consumo”mencionó Gustavo Lara, vicepresidente de Marketing en Grupo Danone México.           

 

El directivo resaltó que la compañía tiene un sólido compromiso con la producción local, por ello, este nuevo producto formará parte de la iniciativa “Hecho en México”, cuyo sello será parte de la campaña publicitaria que tendrá ejecuciones en televisión, carteleras, digital y puntos de venta con alcance nacional.

 

“Apostar por lo Hecho en México es apostar por el talento, la innovación y el cuidado del campo nacional. Estamos convencidos de que, al seguir impulsando la producción nacional, fortalecemos un sistema alimentario más equitativo y competitivo que nos permitirá seguir llevando a las mesas de las familias mexicanas productos frescos, nutritivos y con identidad”, concluyó el directivo.

 

Oikos Pro alto en proteína Oikos Pro alto en proteína* está disponible en una variedad de sabores y presentaciones pensadas para acompañar diferentes momentos del día. El formato sólido de 150g, en sabores vainilla y frutos rojos, es ideal para comenzar la mañana con un desayuno práctico y nutritivo. La versión bebible de 220g, en los mismos sabores, ofrece una opción conveniente para quienes se mantienen activos entre el gimnasio y la oficina. Y para disfrutar en casa, ya sea como parte de una cena ligera o una colación en familia, la presentación sólida de 700g en sabores natural y frutos rojos es perfecta para compartir. Oikos Pro estará disponible a nivel nacional en autoservicios, tiendas de conveniencia y canal tradicional.

 ###

TRES MUJERES SE SUBEN AL TREN EN AGUASCALIENTES… HACEN HISTORIA COMO MAQUINISTAS


 

  • Las nuevas operadoras, con menos de 30 años, fueron capacitadas en los programas especializados de Ferromex, antes de su certificación oficial, informó la directora general del Centro SICT Aguascalientes, Leslie Figueroa Treviño

 

  • Rompen paradigmas en una de las industrias más cerradas a la participación femenina

 

Aguascalientes, estado con una profunda tradición ferroviaria, da un paso firme hacia la igualdad sustantiva: por primera vez, tres mujeres jóvenes originarias del estado terminaron su formación como maquinistas de tren, una profesión que durante décadas fue considerada exclusivamente masculina.

 

Las nuevas operadoras, todas con menos de 30 años, fueron capacitadas en los programas especializados de Ferromex, que incluyen teoría, simuladores de alta tecnología y más de 100 horas de prácticas en ruta, paso final antes de su certificación oficial, informó la directora general del Centro SICT Aguascalientes, Leslie Figueroa Treviño.

 

Solo el 5% de quienes laboran en el sector ferroviario en México son mujeres, y menos del 1% ocupan puestos operativos como conducción de trenes. Por ello, este avance representa una ruptura histórica en una de las industrias más cerradas a la participación femenina.

 

Las tres aspirantes cuentan con experiencia previa en el ámbito ferroviario; sumados ello, dos enfrentan el reto de la maternidad en solitario, lo que subraya su firme compromiso, disciplina y el impacto transformador que tienen las mujeres cuando se crean condiciones reales para su desarrollo.

 

El grupo de formación estuvo conformado por 22 personas, incluyendo estas tres mujeres, quienes hoy representan el cambio cultural que impulsa el gobierno encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, convencido de que es tiempo de mujeres y de abrir camino donde antes hubo puertas cerradas.

 

Aguascalientes, tierra de rieles y locomotoras, vuelve a ser protagonista de la historia ferroviaria del país, esta vez con una mirada inclusiva. Las locomotoras del futuro ya no solo avanzan con fuerza: avanzan con mujeres al mando.

ACELERA SICT OBRAS CARRETERAS EN MORELOS QUE BENEFICIARÁN A MÁS DE 36 MIL HABITANTES


  • Se trata del proyecto Circuito Tierra y Libertad que se conforma del “Libramiento el Hospital” que constará de 8.4 km, cuatro entronques y el Puente Jojutla, (de 0.04 km de estructura y 0.260 km de accesos)

 

  • Con ambas obras se generarán mil 455 empleos

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, anunció que este año se ejercerán 154 millones de pesos (mdp) en infraestructura carretera en el estado de Morelos, lo que permitirá la creación de más de mil 455 empleos, entre directos e indirectos.

 

El Circuito Tierra y Libertad (que incluye el Puente Jojutla) tiene una longitud total de 153.9 kilómetros (km), 33.8 km de carreteras estatales, 68.84 km de la red federal libre de peaje, 73.64 km de carreteras alimentadoras y 8.4 km de la construcción del libramiento denominado “Libramiento el Hospital”; tendrán una inversión de 324 mdp para su rehabilitación y modernización durante este sexenio.

 

La SICT detalló la distribución de recursos. Dijo que la inversión durante este año es de 154 mdp, de los cuales 30 mdp son destinados para el Puente Jojutla -de 0.04 km de estructura y 0.260 km de accesos en construcción.

 

Dicho cruce beneficiará a 21 mil 897 habitantes, reducirá el tiempo de conexión en dos minutos, modernizando la carretera Jojutla-Valle de Vázquez- Chinameca con una estructura de dos carriles.

 

Mientras que 124 mdp son para el “Libramiento el Hospital”, que consiste en la modernización del camino alimentador con sección de 6.00 metros, a un camino alimentador Tipo “C” de 7.00 metros de ancho de calzada.

 

Alojará dos carriles de circulación de 3.50 metros de ancho cada uno (un carril de circulación por sentido) con una longitud de 8.4 km, incluye un puente vehicular, que beneficiará a 14 mil 242 habitantes del estado.

 

Estas obras fortalecen la conectividad del país, representan una estrategia clave para el impulso económico y la creación de empleos en todas las regiones, asegura la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Appian Connected Claims 2.0 transforma la gestión de siniestros de seguros con IA


Appian es nombrada "Líder" en los "Sistemas de Gestión de Siniestros habilitados para IA para Seguros de Propiedad y Accidentes (P&C) – Productos PEAK Matrix®" de Everest Group para 2025

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO – 12 de junio de 2025 – Appian (NASDAQ: APPN) ha anunciado el lanzamiento de Connected Claims 2.0, una solución impulsada por IA diseñada para proporcionar un flujo de trabajo unificado de reclamaciones. Everest Group también nombró a Appian líder en sistemas de gestión de siniestros habilitados para IA para seguros de propiedad y accidentes (P&C) - Productos PEAK Matrix® Assessment 2025. Connected Claims 2.0 aprovecha Case Management Studio, los agentes de IA y el data fabric de Appian para ofrecer procesos automatizados optimizados, basados en datos e impulsados por IA.

Impulsado por la rápida transformación digital, se prevé que el mercado global de procesamiento de servicios de reclamaciones de seguros alcance los $ 638.3 mil millones para 2032. Connected Claims 2.0 apoyará a las aseguradoras a través de este crecimiento con un flujo de trabajo de reclamaciones unificado que acelera el procesamiento, mejora la detección de fraudes, combate el manejo inconsistente, los problemas de gestión de datos y mejora la satisfacción del cliente. Connected Claims 2.0 ofrece una plataforma totalmente integrada, impulsada por IA, con flujos de trabajo personalizables y una experiencia de usuario superior, con un único panel, información de datos impulsada por IA, acceso a datos en tiempo real y gestión automatizada del cumplimiento normativo.

La solución Connected Claims de Appian ofrece un potente soporte impulsado por IA a todos los ajustadores, lo que facilita la gestión de las demandas de un entorno de reclamaciones con muchos documentos. Con capacidades como la clasificación de datos, el resumen de documentos, el chat contextual y las recomendaciones de la siguiente mejor acción, la IA acelera el trabajo y mejora la toma de decisiones. La próxima generación de la solución presenta el Appian AI Document Center, que permite a los usuarios entrenar fácilmente modelos para extraer datos de documentos no estructurados. Esto significa una entrada más rápida, una captura de datos más precisa y una transferencia fluida para tareas como la detección de fraudes y el triaje automatizado. Con el tiempo, los usuarios pueden lograr una alta precisión y aumentar las tasas de procesamiento directo (STP-Straight-Through Processing), lo que libera a los humanos expertos para que se centren solo en los casos más complejos. El resultado es una gestión de siniestros más rápida e inteligente con menos trabajo manual.

Con la confianza de empresas como Aon, Canada Life y Aviva, Appian también ha sido nombrado líder en los sistemas de gestión de siniestros habilitados para IA de Everest Group para seguros de propiedad y accidentes (P&C) – Products PEAK Matrix® Assessment 2025. La evaluación tuvo en cuenta varios factores, como la visión y la estrategia de cada proveedor, las capacidades tecnológicas, la flexibilidad de implementación, los modelos de compromiso con el cliente, los servicios de soporte y el valor general entregado. El reconocimiento de Appian como líder pone de manifiesto su fortaleza a la hora de integrar la IA directamente en los procesos. Este enfoque permite a las aseguradoras acceder fácilmente a potentes capacidades de IA exactamente cuándo y dónde se necesitan, con solo unos pocos clics.

"La solución Connected Claims de Appian, basada en su plataforma low-code, combina el procesamiento de documentos impulsado por IA, integraciones fluidas de terceros y aceleradores configurables para ofrecer un rápido tiempo de amortización para las aseguradoras de seguros generales", dijo Aurindum Mukherjee, director de Práctica de Everest Group. "El sólido soporte de integración en los sistemas de pago, riesgo y fraude, junto con el éxito demostrado que impulsa el valor comercial acelerado para las aseguradoras y la alta satisfacción del cliente para la implementación y el soporte, respalda la posición de Appian como líder en los sistemas de gestión de siniestros habilitados para IA PEAK Matrix® Assessment 2025 de Everest Group".

"Estamos lanzando Appian Connected Claims 2.0 para satisfacer la necesidad urgente de velocidad y realización temprana de valor a medida que la industria de seguros se enfrenta a la complejidad", dijo Jake Sloan, vicepresidente Global de Seguros de Appian. Nuestra solución impulsa la innovación digital de las reclamaciones, alineándose con la modernización central de la nube de administración para una temprana obtención de valor. Es configurable, se puede implementar rápidamente y aprovecha la última y potente IA en proceso para acelerar los ciclos, combatir el fraude y personalizar las experiencias de los clientes. Connected Claims 2.0 permite a las aseguradoras transformar sus operaciones, equilibrando la eficiencia y la precisión con una satisfacción superior del cliente, liderando realmente la evolución de la gestión de siniestros".

Connected Claims 2.0 es compatible con las compañías de seguros, desde ajustadores de siniestros, equipos de detección de fraudes, representantes de servicio al cliente, equipos de cumplimiento normativo hasta equipos de TI y operaciones.

LLEVA A TU PERRO AL TRABAJO: CONSEJOS PARA UNA EXPERIENCIA POSITIVA


 

 

Gracias a las políticas Pet Friendly de compañías de varios países, entre ellos México, muchos de nosotros podemos compartir momentos agradables con nuestro perro en el lugar de trabajo, permitiéndonos ser más productivos, trabajar con mejor humor, tener una mejor salud emocional y disfrutar de la compañía de nuestro amigo incondicional.

 

Así, muchas empresas han aprovechado el Día Mundial de Llevar a tu Perro al Trabajoque se celebra entre el 21 y 24 de junio, para hacer de esto una práctica con muchos beneficios para los trabajadores.

 

Esta iniciativa tuvo origen en los años noventa cuando algunas empresas de Estados Unidos y Reino Unido comenzaron a celebrar la compañía que un perro brinda a su tutor, además de promover y fomentar el cuidado responsable de nuestros animales de compañía.

 

Si eres de los que disfruta este beneficio en tu trabajo, te dejamos estos consejos para que vivas una experiencia positiva al llevarlo contigo:

 

1.      Reglas del lugar de trabajo: Verifica cuáles son las reglas específicas o áreas designadas para ello. Checa si lo puedes tener en tu estación de trabajo o si tendrá que compartir espacio con otros perros.

 

2.      Comodidad y seguridad: Asegúrate de que tu perro esté cómodo y sin estrés durante el día. Lleva su cama y juguetes para mantenerlo tranquilo. Verifica si alrededor de la zona donde estará hay cosas que puedan caer y lastimarlo. Evita cualquier riesgo.

 

3.      Temperamento del perro: Considera si tu perro es sociable y tranquilo en ambientes con muchas personas y otros animales. Si cubrió su proceso de socialización durante los primeros meses de vida, esto no debe ser problema. Si es nervioso o agresivo, llevarlo no es la mejor opción.

 

4.      Salud y vacunas: Asegúrate de que su calendario de vacunación y desparasitación esté actualizado. Te recomendamos una visita previa con su médico veterinario para un chequeo general con el objetivo de evitar algún problema de salud.

 

5.      Tiempo y atención: Piensa si podrás dedicarle tiempo para pasearlo y jugar durante el día, para que no se sienta solo o estresado. Deberás considerar también un horario para llevarlo al baño.

 

6.      Espacio y ambiente: Evalúa si el lugar tiene suficiente espacio y un ambiente adecuado para que tu perro se mueva y descanse sin molestias. Debes considerar su talla para que la pase lo mejor posible.

 

7.      Considera a tus compañeros: Pregunta si tus colegas están cómodos con la presencia de animales y si hay personas con alergias o miedos. Quizá te encuentres con personas a las que tu perro pueda incomodar, ante esto te recomendamos llevarlo con correa. También es muy importante educarlo para que no sea “brusco” con sus movimientos y moleste a las personas al saludar.

 

No olivides llevar su plato para comida y agua, sus juguetes, bolsas compostables, premios, su placa de identificación con tus datos, su correa y su cartilla de vacunación, podría necesitarla para verificar que su calendario de vacunación está actualizado.

 

Esta actividad tiene un impacto positivo en ti y en tu perrito porque estarás sin preocupaciones al tenerlo a tu lado, mantendrás un equilibrio en tu vida y serás más saludable. Estamos seguros que llevar a tu perro al trabajo será una experiencia muy positiva.

 

Por: Dra. Claudia Edwards, directora de programas

Humane World for Animals México