jueves, 6 de febrero de 2025

Ram 1500 recibe el premio Full-Size Truck of Texas en el Texas Truck Rodeo por séptimo año consecutivo


  • Ram se lleva un total de cuatro premios en el Texas Truck Rodeo de este año
  • La Ram 1500 recibe el premio Full-Size Pickup Truck of Texas por séptimo año consecutivo y el de Luxury Pickup Truck of Texas por noveno
  • Heavy Duty Rebel es reconocida como la Heavy Duty Pickup Truck of Texas, ampliando el dominio de Ram en esta categoría por octavo año consecutivo
  • El motor Hurricane Straight-Six Turbo High Output de 3.0 litros es galardonado con el premio al Best Powertrain de Texas
Ciudad de México. – La línea de pickups Ram obtuvo los más importantes premios en la última edición del Texas Truck Rodeo, organizado por la Texas Auto Writers Association (TAWA). Los miembros de la asociación emitieron sus votos tras una jornada completa con más de 262 pruebas dentro y fuera de la carretera. A la hora de emitir sus votos, los miembros del jurado consideraron diversos aspectos, como el diseño exterior e interior, la capacidad todoterreno, la utilidad general, el valor y el rendimiento de cada vehículo candidato.

"Las pickups Ram han vuelto a demostrar un rendimiento excepcional, obteniendo múltiples premios de manera consecutiva, incluido el de Full-Size Pickup Truck of Texas", afirmó Cory Fourniquet, presidente de TAWA. “Se trata de un hito especialmente significativo, ya que Texas es reconocida como la capital de las pickups en los Estados Unidos".

Ram se llevó un total de cuatro importantes reconocimientos:
  • Full-Size Pickup Truck of Texas2025 Ram 1500
  • Luxury Pickup Truck of Texas: 2025 Ram 1500 Tungsten
  • Heavy Duty Truck of Texas2024 Ram Heavy Duty Rebel
  • Best Powertrain de Texas: motor Hurricane High Output Straight-Six Turbo de 3.0 litros
Acerca de la Texas Auto Writers Association (TAWA)
Fundada en 1987, la Texas Auto Writers Association se ha consolidado como una de las organizaciones de medios de comunicación especializadas en automoción más reconocidas y reputadas de la industria. La misión de TAWA es promover la calidad y la precisión en la creación de contenidos de automoción y difundir información sobre la industria del automóvil a través de medios de comunicación impresos, sitios en línea y emisoras de radiodifusión. Para más información, visite www.texasautowriters.org.

Peugeot Sport y Capgemini renuevan su colaboración para afrontar los retos tecnológicos y sostenibles en el rendimiento deportivo


Ciudad de México, 06 de febrero de 2025. –Peugeot Sport renueva su colaboración con Capgemini para seguir desarrollando el hypercar 9X8 que compite en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC). Si bien la mejora del rendimiento del hypercar a través de datos e inteligencia artificial sigue siendo el núcleo de la colaboración, las dos empresas también tienen como objetivo fortalecer su alianza para mejorar la huella de carbono de Peugeot Sport.
 
En los últimos dos años, los equipos de Capgemini han construido una potente plataforma de ingeniería de datos para analizar información de carreras reales y simuladas, así como los parámetros asociados (piloto, circuito, condiciones de la carrera, etc.). El modelo de IA que alimenta los sensores virtuales está adaptado, compilado e integrado en el ordenador del PEUGEOT 9X8 para mejorar la toma de decisiones y ajustar el comportamiento del hypercar en tiempo real. Los ingenieros de carreras también han reducido significativamente el tiempo necesario para el procesamiento y el análisis: las tareas que antes llevaban un día completo ahora se pueden completar en solo diez minutos.
 
El siguiente paso implica aprovechar la IA generativa para analizar los datos temporales de los sensores para identificar anomalías durante las duraciones prolongadas de las pruebas o las carreras. La IA generativa también se utiliza para capturar y estructurar los intercambios e interacciones entre los pilotos y los ingenieros de carrera, que, en el contexto de los campeonatos de resistencia, pueden durar varias horas. Estos nuevos conocimientos se correlacionan luego con los datos de la carrera para extraer información valiosa destinada a optimizar el rendimiento del hypercar.
 
Desde 2022, Capgemini apoya a Peugeot Sport, y más ampliamente a Stellantis Motorsport, en su iniciativa integral de descarbonización, ofreciendo una metodología probada en cada paso de este viaje.
 
Acerca de Capgemini
Capgemini es un socio global en transformación empresarial y tecnológica que ayuda a las organizaciones a acelerar su doble transición hacia un mundo digital y sostenible, al tiempo que crea un impacto tangible para las empresas y la sociedad. Es un grupo responsable y diverso de 340,000 miembros del equipo en más de 50 países. Con su sólida trayectoria de más de 55 años, los clientes de Capgemini confían en él para aprovechar el valor de la tecnología y abordar toda la amplitud de sus necesidades empresariales. Ofrece servicios y soluciones integrales que aprovechan sus puntos fuertes, desde la estrategia y el diseño hasta la ingeniería, todo ello impulsado por sus capacidades líderes en el mercado en IA, nube y datos, combinadas con su profunda experiencia en la industria y su ecosistema de socios. El Grupo informó de unos ingresos globales en 2023 de 22,500 millones de euros.

¿Para qué más sirve la improvisación? Tema a reflexionar por músicos y académicos


 

       Organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos, el ciclo de nueve conferencias magistrales Improvisar con Ñ se llevará a cabo en línea y con entrada libre, del 6 de febrero al 27 de marzo de 2025

 

       Más allá de la música y el arte, ¿es posible hablar de la improvisación libre como una forma de conocimiento aplicable a otras áreas de la vida humana? Será uno de los planteamientos que atraviese este encuentro

 

       Este foro es parte del programa, pionero en el mundo de habla hispana, de estudios críticos de la improvisación de este instituto, y culminará con el lanzamiento de un portal dedicado esta innovadora área de conocimiento  

 

 

La Cátedra de Estudios Avanzados de 17, Instituto de Estudios Críticos llevará a cabo el ciclo de conferencias magistrales Improvisar con Ñ, que ofrecerá un panorama del estado de la libre improvisación musical en los territorios de habla hispana, desde una perspectiva práctica y crítica. A lo largo de ocho sesiones, igual número de expertos internacionales abordarán elementos específicos de la improvisación y las maneras en que ésta se relaciona con diversos aspectos de la vida individual y social.

 

“No buscamos solamente reflexionar sobre la improvisación, sino pensar desde ella”, explica el coordinador del ciclo, el músico y filósofo Ricardo Lomnitz. Partiendo del campo de la creación musical, los conferencistas explorarán las particularidades de la improvisación como una capacidad de experimentación, imaginación, escucha mutua y cooperación creativa: un saber que se revela fundamental para enfrentar desafíos del presente.

 

“En general, los cursos y talleres de improvisación que se ofrecen suelen enfocarse en técnicas artísticas particulares para el teatro, la música o la danza. En el instituto estamos desarrollando un trabajo archivístico, de gestión y conceptual en torno a esta práctica, con la idea de aprovechar el carácter transversal de la improvisación en tanto capacidad estratégica de adaptación a entornos cambiantes, una cualidad esencial para toda forma de vida, sea en su dimensión social, biológica, psicológica, etcétera”, comenta Lomnitz.

 

En este encuentro, que tendrá lugar en línea y sin costo para el público, compartirán sus perspectivas el flautista mexicano Wilfrido Terrazas (EE. UU.), la contrabajista, vocalista y compositora Amanda Irarrázabal (Chile); la doctora en sociología Silvana Figueroa-Dreher (Alemania), la pianista y artista sonora Fabiana Galante (Argentina), el músico y artista sonoro Fernando Vigueras (CDMX), el violinista y docente Diego Kohn (Suiza), el productor discográfico Luis “Buh” Alvarado (Perú), y el músico y compositor Josep Manuel Berenguer (España).

 

 

 

 

 

 

 

El ciclo culminará con el lanzamiento del portal 17, Impro (https://17impro.org/), que será la plataforma de difusión que presente y articule las iniciativas e investigaciones impulsadas por el instituto, pionero en el abordaje académico de esta campo en el mundo de habla hispana; un área desarrollada en sociedad con el Instituto Internacional de Estudios Críticos de la Improvisación, de la Universidad de Guelph, en Canadá.

 

Se trata de un campo cuyo estudio resulta de gran importancia frente a un panorama local y mundial en el que la lógica del cálculo se revela cada vez más falible; saber reaccionar ante las experiencias imposibles de prever (im pro-visere), como las catástrofes por el ecocidio o los neofascismos, es urgente.

 

“La improvisación se ha visto con vaguedad, como una práctica azarosa y un tanto marginal, o bien como una mera técnica artística. En español no ha habido un campo que reconozca su estudio formal. De alguna manera nosotros estamos institucionalizando la improvisación, lo que puede resultar paradójico, pero no lo hacemos al modo tradicional de los conservatorios, sino en clave crítica, multidisciplinaria y postuniversitaria, como todo lo demás que hacemos”, precisa el director de 17, Instituto de Estudios Críticos, Benjamín Mayer Foulkes.

 

El ciclo de conferencias se llevará a cabo en línea, con entrada libre, previo registro, a través de la plataforma zoom, todos los jueves, del 6 de febrero al 27 de marzo de 2025, de las 12 a las 14 horas, tiempo del Centro de México. El registro para el ingreso debe realizarse en https://17instituto.org/catedra-improvisar/, donde también puede consultarse el programa completo.

¡Ricitos de Oro y las tres Pickups! El actor Glen Powell y la marca Ram le dan un giro nuevo al clásico cuento de hadas para el Gran Juego


  • Stellantis es el único fabricante de automóviles con comerciales en el Gran Juego
  • Ram regresa al Gran Juego con un film de 60 segundos protagonizada por el actor Glen Powell
  • La producción de sesenta segundos dirigida por David Leitch (“Deadpool 2”, “John Wick”, “Bullet Train”)
  • Con pickups Ram, un dragón que escupe fuego, volcanes que escupen llamas y, sí, osos y una cucharada de avena, Powell le da un giro humorístico y rudo al clásico cuento infantil para dormir, “Ricitos de oro y los tres osos”
  • Fuera la avena y dentro las pickups, la campaña presenta la Ram 1500 Ramcharger 2025, la nueva Ram 2500 Rebel Heavy Duty y la Ram 1500 RHO
  • La producción de un minuto, “Drive Your Own Story”, destaca la libertad, el poder de elección para los compradores de pickups, desde opciones a gasolina hasta opciones a batería y Heavy Duty
  • Glen Powell no es un desconocido para la marca Ram; ayudó a lanzar la nueva generación de pickups Ram en la campaña publicitaria “The Calling” en abril de 2024, y en la campaña publicitaria de marca compartida de Universal Films y Ram para la exitosa película del verano pasado “Twisters”
  • Como parte de la campaña, Ram ofrecerá a los consumidores productos de marca que rinden homenaje al comercial del Super Bowl en RamTrucks.com, incluidos dragones y osos de peluche, camisetas, sudaderas, mantas y una salsa picante con forma de alas de dragón
  • Se puede ver una versión extendida de 90 segundos de la película en el canal de YouTube de la marca Ram
  • El Ram 1500 Ramcharger 2025 estará disponible para pedidos en el segundo trimestre de este año
  • El anuncio tiene como banda sonora el clásico “Panamá” de Van Halen
Ciudad de México, 06 de febrero de 2025. – La marca Ram reveló hoy su comercial para el Gran Juego, con el actor Glen Powell (“Twisters”, “Hit Man”, “Top Gun: Maverick”) en una versión con un toque de pickups del cuento de hadas infantil, “Goldilocks and the Three Bears” (Ricitos de oro y los tres osos). En la versión del “tío Glen” de la historia clásica, cuenta una adaptación de alto octanaje de su sobrino y sobrina gemelos de la vida real que incluye pickups Ram, un dragón que escupe fuego, saltos sobre volcanes activos y, al final, ¡incluye osos reales (CGI)! El comercial de 60 segundos, “Drive Your Own Story”, se puede ver ahora en los canales de redes sociales de la marca Ram, incluidos Facebook, Instagram y YouTube.
 
Stellantis es el único fabricante de automóviles con comerciales en el Gran Juego este año, con apariciones de las marcas Ram y Jeep®.
 
“La riqueza de Stellantis es la capacidad de nuestra amplia gama de marcas icónicas para abordar cualquier necesidad del cliente en sus diferentes etapas de la vida”, dijo Olivier Francois. “Tanto es así que somos un poco como Ricitos de Oro. Nuestro comercial actúa como una metáfora a través de una fábula clásica que está profundamente arraigada en la cultura estadounidense, con nuestro socio de pickups Ram, Glen Powell, haciendo de Ricitos de Oro probando nuestra Ram 1500, Ram 2500 Heavy Duty y la nueva Ramcharger 1500. Con opciones que incluyen totalmente eléctrica, híbrida o a gasolina, hemos preparado la mesa para que nuestros clientes elijan lo que es 'perfecto' para ellos”.
 
“Nuestra participación como el único fabricante de automóviles en el evento televisivo estadounidense más grande tiene todo el sentido para nosotros. En 2025, nuestras carteras de marcas crecerán y se destacarán frente a la competencia”.
 
“Pasé la mayor parte de la filmación de 'Twisters' en una pickup Ram y me sentí bien”, dije Powell. “Ser parte de este anuncio del Super Bowl se siente como una continuación natural de mi conexión con una marca que ya me ha brindado tanta alegría detrás del volante. Y para colmo, uno de mis cineastas favoritos, el legendario David Leitch, aportó su estilo característico para crear algo verdaderamente divertido y lleno de acción. Como si eso no fuera suficiente, tuve la oportunidad de interpretar al tío Glen junto a mis sobrinos de la vida real, Gwen y Witt, un papel que me llegó al corazón de la mejor manera. En mi familia, el Super Bowl es más que solo fútbol, ​​se trata de unirse y, sí, de juzgar los comerciales. Tener a mi familia en mi primer anuncio del Super Bowl me pareció la manera perfecta de cerrar el círculo”.
 
“Transportar un dragón asado a la parrilla y saltar volcanes definitivamente queda fuera del ciclo de trabajo habitual de una pickup Ram, pero eso no lo hace imposible”, dijo Tim Kuniskis, CEO de la marca Ram. “La elección entre la nueva Ram 1500 Ramcharger 2025, una combinación de motor eléctrico e ICE que pronto estará disponible para pedidos, la Ram 2500 Rebel Heavy Duty y la Ram 1500 RHO, puede no ser fácil, pero siempre queremos ofrecer opciones a nuestros compradores de pickups. Ya sea con motor de gasolina o eléctrico, o quizás una combinación de ambos, los compradores de pickups Ram, como Glen, tienen el poder de elegir, lo que les permite ser el héroe de su propia historia”.
 
“Queríamos tomar una historia clásica y darle un giro audaz e inesperado, tal como lo hace la marca Ram con cada pickup que fabrica”, dijo el director David Leitch. “Glen Powell aporta la combinación perfecta de encanto, dureza y humor a nuestra historia moderna de Goldilocks, demostrando que la pickup adecuada no es demasiado grande ni demasiado pequeña, sino perfecta. Este anuncio se centra en la aventura, la capacidad y la búsqueda de la opción perfecta, con un poco de magia cinematográfica incluida para completar”.
 
En lugar de Mamá Osa, Papá Oso y Bebé Oso con opciones de papilla, la versión Ram del cuento infantil para dormir (con la banda sonora del clásico de Van Halen “Panamá”) presenta a Powell con el poder de elegir entre, uno, Ram 1500 Ramcharger 2025, dos, la nueva y resistente Ram 2500 Rebel y, tres, la Ram 1500 RHO para emprender sus propias aventuras. Dependiendo de sus necesidades, elige el que mejor se adapta a su historia.
 
Con Ram 1500 Ramcharger, Powell flexiona sus músculos artísticos y muestra sus habilidades para tallar con motosierra, luego entra en modo superhéroe completo para matar a un dragón que escupe fuego, que luego procede a comer después de remolcarlo detrás de él en un ahumador del tamaño de un dragón con la resistente Ram 2500 Rebel, y salta volcanes en la Ram 1500 RHO. Finalmente, vuelve a la realidad como "Tío Glen" durante su lectura del cuento para dormir de su sobrino y sobrina gemelos (los hijos de la hermana de Powell en la vida real).
 
La película de un minuto fue dirigida por el exitoso cineasta David Leitch (Minted Content), conocido por éxitos mundiales de acción, como “Deadpool 2”, “John Wick” y “Bullet Train”. Se puede ver una versión extendida de 90 segundos de la película en el canal de YouTube de la marca Ram.
 
Ram también ofrece productos de marca vinculados al comercial del Gran Juego a los consumidores, incluidos dragones y osos de peluche, camisetas, sudaderas con capucha, mantas e incluso una salsa picante con forma de alas de dragón, todo lo cual estará disponible a partir del 6 de febrero en RamTrucks.com.
 
Ram 1500 Ramcharger 2025 estará disponible para pedidos en el segundo trimestre de este año en Estados Unidos.
 
“Drive Your Own Story” fue creada por la marca Ram, en asociación con GSD&M y producida por Minted Content.
 
La conexión de Powell con la marca Ram va más allá de su debut en las campañas de la marca Ram, “The Calling” y “The Convoy”, sino que se extendió a la pantalla grande, ya que su personaje fue visto sorteando tormentas peligrosas y confiando en las pickups Ram en la campaña publicitaria “Twisters” del verano pasado, de marca conjunta entre Universal Films y la marca Ram.

Umpires de la Serie del Caribe 2025 reciben reconocimiento de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe y la marca P.A.N.


 

Mexicali, Baja California, a 6 de febrero de 2025.- La importante labor de los umpires en esta edición de la Serie del Caribe que se celebra en Mexicali, Baja California, fue reconocida por la Confederación de Beisbol del Caribe (CBPC) y por P.A.N. la reconocida marca de harina precocida de maíz y otros productos alimenticios.

 

En una sencilla ceremonia luego del partido disputado entre Venezuela y República Dominicana, autoridades de la CBPC y representantes de la marca P.A.N. otorgaron las medallas a los 10 árbitros que han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del evento deportivo.

 

“Por segundo año consecutivo acompañamos a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe en este merecido reconocimiento a quienes tienen la responsabilidad de dirigir los partidos de la Serie del Caribe. Nos llena de mucho orgullo honrar el compromiso consecuente con el deporte que tiene la marca P.A.N. en uno de los eventos más relevantes del Caribe para el beisbol profesional. La marca refuerza de manera global su apoyo al deporte y a la formación profesional e integral en el beisbol”, comentó Ramón Gallardo, Gerente de Mercadeo región Latinoamérica del Negocio Internacional de Empresas Polar.

 

El respaldo de P.A.N. como patrocinador oficial de la Confederación va más allá de este reconocimiento, ya que también está vinculado con la formación y preparación profesional de los umpires, contribuyendo así al desarrollo del arbitraje en el beisbol caribeño.

 

“La formación de los umpires en un proceso que requiere compromiso y convicción en el aporte al beisbol profesional. Se trata del mismo compromiso que la marca P.A.N. refleja estando presente en este reconocimiento. Hoy la marca realza el trabajo bien hecho”, comentó Carlos Martínez, Gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar.

 

Por su parte, Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, agradeció a la marca su acompañamiento y apoyo durante estos años. “Cada delegación llega representando a su país y mostrando el orgullo de su nación. Para la CBPC, nuestro orgullo se refleja en los hombres que, en cada juego, hacen cumplir las reglas, y para ellos va todo nuestro respeto. Estamos muy agradecidos con Empresas Polar, no solo por confiar en la Serie del Caribe, sino también por proyectar con orgullo su marca a través de nuestros árbitros.”

 

La marca P.A.N. continuará alimentando la pasión por el deporte en todos los países en los que se haga sentir el #AREPAPOWER.

@pan_polarmex y @allofpan.

A medida que los activos digitales demuestren su valor, la volatilidad será menos preocupante, asegura el CEO de Binance.



LATAM, 06 de febrero de 2025.- Binance, el proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas líder en el mundo, destaca que el mercado de criptomonedas alcanzó un máximo histórico de 3.76 billones de dólares en enero de 2025, superando la caída de diciembre gracias a una serie de factores clave. 

El mercado se vio impulsado por las señales de la Reserva Federal de EE. UU. sobre la moderación de las tasas de interés, con solo dos recortes proyectados para el año. Además, el presidente Donald Trump adoptó medidas ejecutivas que incluyeron la creación de un grupo de trabajo para explorar una reserva nacional de criptomonedas y el establecimiento de un marco regulatorio para los activos digitales, incluidas las stablecoins, en un plazo de 180 días. Trump también prohibió la creación de una moneda digital del banco central de EE.UU. y Eric Trump propuso eliminar los impuestos sobre las ganancias de capital de las criptomonedas emitidas por empresas con sede en EE. UU.

A pesar de este impulso, a finales de enero, la IA DeepSeek superó a ChatGPT en descargas, lo que provocó una caída del 2% tanto en los mercados tradicionales como en los criptomercados. Además, las preocupaciones sobre políticas arancelarias en EE. UU. aumentaron en febrero, lo que generó mayor volatilidad en los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas.

El cambio en la administración de EE. UU., liderada por Trump y los republicanos pro-cripto, junto con la salida del expresidente de la SEC, Gary Gensler, ha desencadenado un auge en las solicitudes de ETFs de criptomonedas. Actualmente, existen 47 solicitudes activas en EE. UU., abarcando 16 categorías de activos, incluidas las memecoins. Aunque el optimismo por una regulación más clara ha impulsado el mercado, los plazos de aprobación siguen siendo inciertos mientras se desarrolla el marco regulatorio.

“La volatilidad está ligada al tamaño del mercado: los activos con capitalizaciones de mercado más pequeñas son más volátiles. A medida que los activos digitales ganen valor de utilidad, la volatilidad será una preocupación menor”, expresó Richard Teng, CEO de Binance.

La creación de plataformas de lanzamiento de tokens y la manía de las memecoins ha dado lugar a la creación de más de 37 millones de tokens, con proyecciones que superan los 100 millones para finales de 2025. Este crecimiento ha fragmentado el capital, dificultando que los tokens mantengan su valor y fomentando la especulación. Aunque este auge ha atraído a muchos inversores, la mayoría de los tokens tienen una capitalización de mercado pequeña, y los 100 principales tokens comprenden el 98% de la capitalización total del mercado de criptomonedas.

Por otro lado, Solana ha superado a Ethereum en volumen de DEX desde octubre de 2024, alcanzando en enero un volumen más de 200% superior al de Ethereum, con un máximo histórico de más del 300%. El crecimiento de Solana ha sido impulsado por su liderazgo en las narrativas de memecoins y su integración con la IA, especialmente con el lanzamiento de los memecoins $TRUMP y $MELANIA. En el espacio DeFi, Solana ha mantenido su crecimiento, destacando protocolos clave como Jito, Raydium, Meteora y Pump.fun, que siguen generando tarifas significativas. Además, el agregador de DEX Jupiter adquirió la aplicación Moonshot y lanzó un programa de recompra y quema, lo que ha atraído la atención de los inversores.

A pesar de un comienzo prometedor, el sector DeFAI terminó enero con una caída del -10%. Sin embargo, la narrativa de la inteligencia artificial sigue siendo fuerte, capturando un 44% de la participación en la mente narrativa de Kaito. Los tokens de IA siguen expandiéndose rápidamente, lo que refleja la aceleración de la innovación en IA. Con la creciente competencia global por el liderazgo en IA, el seguimiento de estos tokens puede ofrecer información clave sobre el interés minorista y la evolución del mercado.

A medida que el mercado de criptomonedas se enfrenta a desafíos regulatorios y aumenta la volatilidad, Binance continuará monitoreando de cerca estos desarrollos. Para conocer todos los detalles sobre el informe completo de Binance, haz clic aquí.

Demuéstrale a tu vehículo cuánto lo amas


  • Nuestro auto merece ser tratado con cariño y recibir los mejores cuidados a nuestro alcance para que nos dure más tiempo en el mejor estado posible.

Aunque sea un objeto inanimado, la mayoría de las personas desarrollan sentimientos de afecto hacia su vehículo. ¿Por qué? Tal vez porque el auto dice mucho de nuestra propia personalidad: su estilo, color, desempeño, accesorios, etc., todo habla de cómo es su propietario. Algunas personas, incluso, le ponen un nombre a su automóvil.

Para otras personas, su auto es un compañero fiel en muchas aventuras cotidianas;un refugio, oficina o comedor; cómplice de citas románticas; compañero en las vacaciones y paseos, y colega solidario cuando hay que transportar personas u objetos de un lugar a otro.

¿Cómo pagarle a nuestro auto por su buen servicio?

En su libro “Los 5 lenguajes del amor”, Gary Chapman explica cómo las palabras de afirmación,el  tiempo de calidad, los regalos, los actos de servicio y el contacto físico demuestran el afecto a las personas que nos rodean, pero cuando se trata de nuestro amigo de cuatro ruedas, la demostración de cariño puede darse con los siguientes cinco cuidados:

  1. Mantenlo limpio por dentro y por fuera para que dé siempre su mejor imagen (y la tuya también).
  2. Encéralo un par de veces al año, para proteger la pintura de clima, el sol y los excrementos de los pájaros que dañan la pintura con el tiempo.
  3. Revisaperiódicamente los niveles de aceite de motor, transmisión, dirección, líquido de frenos y, por supuesto, del refrigerante del radiador y depósito de los limpiadores.
  4. Revisa también al menos una vez por mes la presión de las llantas y protege a estas y las molduras exteriores de plástico con productos específicos para el hule y plásticos.
  5. Utiliza tratamientos para limpieza de inyectores, motor y transmisión para mantenerlos en estado óptimo, mejorar la economía de operación y tener una vida útil más larga y provechosa.

Para esto último, Sea Foam ofrece en México una gama de productos que ayudan a mantener los vehículos en óptimas condiciones, incluyendo tratamientos multiusos para los depósitos de combustible, aceite, inyectores y transmisión automática, así como para el cuidado de las partes plásticas y metálicas.

Así que, si eres de los que quieren a su vehículo, demuéstraselo con estas acciones y tratamientos que redundarán en un funcionamiento óptimo, mejorando la economía del combustible y extendiendo la vida útil para seguir compartiendo aventuras y grandes momentos en los años por venir.

Tu motor también merece un poco de cariño. ¡Llena el tanque de amor y mantén tu auto en su mejor versión!


Para mayor información, especificaciones y usos de sus productos, pueden visitar la página www.seafoam.mx.

Kaspersky descubre un nuevo troyano ladrón de criptomonedas en AppStore y Google Pla

 


 
06 de febrero de 2025



El centro de especialistas Kaspersky Threat Research ha descubierto un nuevo troyano que roba datos, denominado SparkCat, activo en AppStore y Google Play desde, al menos, marzo de 2024. Se trata de la primera instancia conocida de malware basado en reconocimiento óptico en AppStore. SparkCat usa aprendizaje automático para escanear galerías de imágenes y robar capturas de pantalla con frases de recuperación de billeteras de criptomonedas. También, puede encontrar y extraer otros datos sensibles en imágenes, como contraseñas.
 

Cómo se propaga el nuevo malware.
 
El malware se está propagando tanto a través de aplicaciones legítimas infectadas como mediante señuelos: mensajeros, asistentes de IA, aplicaciones de entrega de alimentos, aplicaciones relacionadas con criptomonedas, entre otras. Algunas de estas aplicaciones están disponibles en las plataformas oficiales de Google Play y AppStore. Además, los datos de telemetría de Kaspersky indican que versiones infectadas se están distribuyendo mediante otras fuentes no oficiales. En Google Play, estas aplicaciones han sido descargadas más de 242,000 veces.

¿A quién se dirige?
 
El malware se dirige principalmente a usuarios en los Emiratos Árabes Unidos y a países de Europa y Asia. Esto concluyeron los expertos basándose tanto en la información sobre las áreas operativas de las aplicaciones infectadas como en el análisis técnico del malware. SparkCat examina las galerías de imágenes en busca de palabras clave en varios idiomas, incluidos chino, japonés, coreano, inglés, checo, francés, italiano, polaco y portugués. Sin embargo, los expertos creen que las víctimas podrían provenir de otros países.


Cómo funciona SparkCat
 
Una vez instalado, en ciertos escenarios el nuevo malware solicita acceso para ver las fotos en la galería del smartphone del usuario. A continuación, analiza el texto en las imágenes almacenadas utilizando un módulo de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Si el programa detecta palabras clave relevantes, envía la imagen a los atacantes. El objetivo principal de los hackers es encontrar frases de recuperación para las billeteras de criptomonedas. Con esta información, pueden obtener el control total sobre la billetera de la víctima y sustraer fondos. Además de robar frases de recuperación, el malware es capaz de extraer otra información personal de las capturas de pantalla, como mensajes y contraseñas.

“Este es el primer caso conocido de un troyano basado en OCR que se ha colado en AppStore”, afirmó Leandro Cuozzo, analista de malware en Kaspersky“En cuanto a AppStore y Google Play, por el momento no está claro si las aplicaciones en estas tiendas fueron comprometidas mediante un ataque a la cadena de suministro o a través de otros métodos diversos. Algunas aplicaciones, como los servicios de entrega de alimentos, parecen legítimas, mientras que otras están claramente diseñadas como señuelos.”

“La campaña SparkCat tiene algunas características únicas que la hacen peligrosa. En primer lugar, se propaga a través de tiendas de aplicaciones oficiales y opera sin señales evidentes de infección. La discreción de este troyano dificulta su detección tanto para los moderadores de las tiendas como para los usuarios móviles. Además, los permisos que solicita parecen razonables, lo que facilita que se pasen por alto. El acceso a la galería que el malware intenta alcanzar, puede parecer esencial para el correcto funcionamiento de la aplicación, al menos desde la perspectiva del usuario. Este permiso se solicita normalmente en contextos pertinentes, como cuando los usuarios se comunican con el servicio de atención al cliente”, agregó Cuozzo.
 
Al analizar las versiones Android del malware, los expertos de Kaspersky encontraron comentarios en el código escritos en chino. Además, la versión para iOS contenía nombres de directorios de inicio de desarrollador, “qiongwu” y “quiwengjing”, lo que sugiere que los actores de la amenaza detrás de la campaña dominan el chino. Sin embargo, no existen suficientes pruebas para atribuir la campaña a un grupo cibercriminal conocido.
 
Ataques impulsados por aprendizaje automático

Los ciberdelincuentes están prestando cada vez más atención a las redes neuronales en sus herramientas maliciosas. En el caso de SparkCat, el módulo para Android descifra y ejecuta un plugin OCR utilizando la biblioteca Google ML Kit para reconocer el texto en las imágenes almacenadas. Se empleó un método similar en su módulo malicioso para iOS.
 
Las soluciones de Kaspersky protegen tanto a los usuarios de Android como a los de iOS contra SparkCat. Se detecta como HEUR:Trojan.IphoneOS.SparkCat.* y HEUR:Trojan.AndroidOS.SparkCat.*.
 
Un informe completo sobre esta campaña de malware está disponible en Securelist.

Para evitar convertirse en una víctima de este malware, Kaspersky recomienda las siguientes medidas de seguridad:
 
  • Si has instalado alguna de las aplicaciones infectadas, elimínala de tu dispositivo y no la utilices hasta que se publique una actualización que elimine la funcionalidad maliciosa.
 
  • Evita almacenar capturas de pantalla que contengan información sensible en tu galería, incluidas las frases de recuperación de billeteras de criptomonedas. Por ejemplo, las contraseñas podrían guardarse en aplicaciones especializadas como Kaspersky Password Manager.
 
  • Utiliza un software de ciberseguridad confiable, como Kaspersky Premium, que puede prevenir infecciones de malware.

Investigación de Amenazas

El equipo de Investigación de Amenazas es una autoridad líder en la protección contra ciberamenazas. Al involucrarse activamente tanto en el análisis de amenazas como en la creación de tecnología, nuestros expertos aseguran que las soluciones de ciberseguridad de Kaspersky estén basadas en información profunda y sean excepcionalmente potentes, proporcionando inteligencia crítica sobre amenazas y una seguridad robusta a nuestros clientes y a la comunidad en general.

Banamex. Banxico baja 50 pb la tasa de referencia a 9.5% y no descarta recortes hacia delante de la misma magnitud


 

Los mercados financieros de EUA cerraron la jornada con movimientos mixtos y con la atención de los inversionistas puesta en algunos de los reportes corporativos de emisoras de gran capitalización correspondientes al 4T24 que resultaron por debajo de lo estimado por el consenso. Cabe mencionar que, en general, los niveles de volatilidad en los mercados financieros han disminuido considerablemente luego de que, esta semana, EUA aplazara los aranceles para México y Canadá, pese a que anunció un gravamen del 10% a las importaciones chinas.

 

Hacia delante, los inversionistas se mantendrán atentos a las cifras de empleo de EUA a publicarse el día de mañana, entre las que destaca la nómina no agrícola de enero, para cual, el consenso espera que registre un aumento de 169,000 plazas (vs. las 256,000 reportadas en diciembre), además, de la tasa de desempleo, que se espera que se ubique en niveles de 4.10% (en línea con la lectura anterior).

 

En el entorno local, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores osciló en terreno positivo, al nuevamente superar la importante zona de referencia de 52,000 puntos, nivel donde converge con su PM de 200 días y que será necesario que rebase para pensar en un cambio de tendencia.

 

Dentro de los eventos relevantes, el Banco de México decidió -por mayoría- recortar su tasa de referencia 50 pb a 9.5%, como era esperado por el mercado. Cabe mencionar, que la decisión de recortar la tasa de referencia se derivó de un balance de riesgos para el crecimiento global sesgado a la baja respecto a la actividad económica registrada en todo 2024, aunado a que la inflación continúa con su tendencia a la baja, con lo que las expectativas de inflación para el cierre del año se mantuvieron sin cambios, esperando que ésta converja a su objetivo hasta el tercer trimestre del 2026; sin embargo, los anuncios de la nueva administración de EUA añaden incertidumbre a las previsiones.

 

Destaca que, con sólo el voto disidente de Jonathan Heath, Banxico mantuvo en su comunicado el reconocimiento de continuar con el ciclo de recortes, e incluso señaló que, de continuar observando un proceso desinflacionario, no descartan ajustes de la misma magnitud hacia delante.

 

Bajo este contexto, luego de una postura menos restrictiva del Banco de México, la tasa del Bono M registró un importante ajuste de -19 pb para ubicarse en 9.75%. En tanto, el peso mexicano se apreció y regresó a oscilar cerca de los $20.47 por dólar.

 

Fuente: Análisis de Inversiones de Banamex con información de Banxico, Refinitiv, Bloomberg y análisis propio.

SANTANDER. CARTERA DE CRÉDITO DE SANTANDER MÉXICO CRECE 3.4% INTERANUAL AL 4T24


  • La cartera de crédito total al 4T24 aumentó 3.4% respecto a la registrada en el 4T24 y
    2.0% respecto al 3T24.
  • Dentro de la cartera de crédito de Santander México, destacaron los crecimientos
    interanuales de 10.1% de Individuos, impulsado por 13.7% de Consumo (16.3% de Otros
    Consumo y 10.1% de Tarjetas de Crédito) y 7.2% de Hipotecas, y 6.0% de Empresas.
  • La cartera de crédito de auto mantuvo un sólido desempeño, aumentando 41.8% de
    manera interanual y 14.1% secuencial, resultado de las exitosas alianzas comerciales con
    las principales marcas de autos en México. En 2024 nos unimos a la Electro Movilidad
    Asociación A.C., siendo el primer banco en el país en unirse, reafirmando así nuestro
    compromiso de impulsar iniciativas que fomenten el uso de vehículos eléctricos y la
    infraestructura necesaria para su desarrollo.
  • Al 4T24, los clientes llegaron a más de 21.2 millones con una variación interanual del
    3.7%. Al 4T24 se registraron 10.8 millones de clientes activos y 7.9 millones de clientes
    digitales.
  • El índice de morosidad se situó en 2.31% al 4T24, manteniéndose sin cambio respecto
    del 2.31% del 4T23.
  • El índice de eficiencia para el 4T24 mejoró en 144 puntos básicos de forma interanual y
    aumentó en 174 puntos básicos secuencialmente, situándose en 46.00%. De forma
    acumulada, se situó en 43.74% mejorando 13 puntos básicos de forma interanual.
    Ciudad de México, 6 de febrero de 2025.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca
    Múltiple, Grupo Financiero Santander México (“Banco Santander México” o “el Banco”), anunció
    hoy los resultados para el periodo de tres y doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2024.
  • Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 4T24 de $891,326
    millones.
  • La utilidad neta en el 4T24 alcanzó $6,561 millones, lo que representó un decremento
    interanual del 2.4% y secuencial de 12.4%. En términos acumulados, la utilidad neta para
    12M24 alcanzó $28,821 millones, lo que representó una ligera contracción interanual del
    0.8% por el ingreso extraordinario reportado en 2023, relacionado con la venta de
    contratos del negocio adquiriente. Sin este efecto, la utilidad neta habría aumentado
    2.8%.
  • Al 4T24, el total de depósitos se situó en $929,602 millones, lo que representó un
    incremento interanual de 5.4% y secuencial de 3.5%. Los depósitos de exigibilidad
    Comunicación Externa. Gamal Durán. Tel. 55-5257-8124 / agduran@santander.com.mx
    Prol. Paseo de la Reforma No. 500. Col. Lomas de Santa Fe
    C.P. 01219 Ciudad de México
    inmediata aumentaron 8.0% de manera interanual y los depósitos a plazo incrementaron
    0.7% también de manera interanual, en línea con nuestra estrategia de optimización en
    el costo de fondeo. De forma secuencial, los depósitos de exigibilidad inmediata
    incrementaron 4.1% y los depósitos a plazo se expandieron un 2.3%.
  • En el 4T24, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $7,247 millones,
    mostrando un incremento interanual de 22.4% relacionado con la expansión de la cartera
    de crédito, principalmente del segmento de individuos. De forma secuencial, la
    estimación preventiva para riesgos crediticios tuvo un incremento de 29.3% relacionado
    con ciertos clientes corporativos.
  • Los gastos de administración y promoción del 4T24 ascendieron a $13,634 millones, que
    compara con $13,450 millones del 4T23 y con $12,684 millones del 3T24, lo que
    representó incrementos interanuales del 1.4% y secuenciales del 7.5%.
  • El índice de capitalización de Banco Santander México al 4T24 fue de 17.61%, comparado
    con el 17.54% y el 20.17% al 4T23 y 3T24, respectivamente. El índice de capitalización del
    17.61% está compuesto por 12.13% de capital fundamental (CET1), 1.55% de capital
    básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.93% de capital complementario (Tier 2).
  • Desde 2017, Tuiio, el brazo de inclusión financiera de Santander, promueve la inclusión
    financiera de los mexicanos de bajos ingresos. Más de 570,000 familias mexicanas han
    tenido acceso a productos y servicios financieros. Con 1,492,000 créditos otorgados y
    más de $14 mil millones asignados, principalmente a mujeres microempresarias, Tuiio ha
    apoyado a negocios familiares y mejorado las condiciones de vida, generando un impacto
    social positivo. Con presencia en 20 estados, ha emitido más de 1.4 millones de pólizas
    de seguro y más de 1.1 millón de asistencias médicas, promoviendo el bienestar familiar
    y el progreso social.
    Composición de la Cartera de Crédito de Santander México
    Al 4T24, en la cartera de crédito de Santander México destacaron los crecimientos interanuales
    de 10.1% de Individuos, impulsado por 13.7% de Consumo (16.3% de Otros Consumo y 10.1%
    de Tarjetas de Crédito), 7.2% de Hipotecas y 6.0% de Empresas.
    Comunicación Externa. Gamal Durán. Tel. 55-5257-8124 / agduran@santander.com.mx
    Prol. Paseo de la Reforma No. 500. Col. Lomas de Santa Fe
    C.P. 01219 Ciudad de México
    Premios y reconocimientos
    La revista The Banker reconoció a Santander México como 'Mejor Banca Privada' en el país por
    quinto año consecutivo, por las ventajas de su modelo de asesoramiento especializado, su
    estrategia de crecimiento y la propuesta de valor única que ofrece a sus clientes.
    Banco Santander México fue doblemente reconocido en la 5ª edición de los Premios Iupana, uno
    de los portales líderes en información sobre Fintech y Banca, en las categorías “Institución
    Financiera Disruptora” por su impulso al liderazgo femenino, y en “Iniciativa Disruptora de
    Crecimiento de Servicios Financieros”, por su impacto en la inclusión financiera a través de su
    iniciativa Tuiio. Los Premios Iupana son un referente en el ámbito de la banca digital y fintech en
    América Latina, al destacar los esfuerzos de las instituciones que están liderando el camino hacia
    un sistema financiero más inclusivo y equitativo.
    Banco Santander fue reconocido por tercer año consecutivo como uno de los “Mejores Lugares
    para Trabajar LGBTQ+” 2025, un distintivo otorgado por la Fundación Human Rights Campaign
    (HRC) en colaboración con ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, por su compromiso continuo con
    la inclusión y la diversidad en el entorno laboral. La certificación se basa en una rigurosa
    evaluación que considera diversos aspectos de inclusión LGBTQ+ en el lugar de trabajo, tales
    como políticas de no discriminación, equidad de oportunidades de empleo, entre otras. El
    programa HRC Equidad MX, establecido en 2016, se ha convertido en la evaluación líder en
    materia de inclusión LGBTQ+ a nivel corporativo en México.
    Por tercer año consecutivo, Banco Santander México lideró la clasificación de los Intermediarios
    Colocadores en el Mercado de Capitales de Deuda Local en emisiones para financiamiento de
    clientes, siendo la institución con el mayor volumen colocado en 2024. Estos resultados
    confirman el papel de Santander como asesor de confianza para sus clientes, destacando nuestra
    capacidad de atender necesidades de financiamiento de manera eficiente en un entorno cada
    vez más competitivo. En 2024, Santander México participó en 46 emisiones para financiamiento
    de clientes (18 con etiqueta ESG), reflejando su propósito de generar un impacto positivo y
    sostenible.
    Santander México fue una de las empresas reconocidas en el Ranking de "Empresas
    Responsables 2024" de la Revista Expansión en su última edición "Legado Sustentable". Este
    ranking considera medidas ambientales, medidas sociales y de Gobierno Corporativo.
    Sostenibilidad (ESG)
    Ambiental
    Apoyamos la transición hacia una economía baja en carbono. Enfocándonos en establecer
    objetivos en nuestras carteras con alineación a Net Zero, acompañando a nuestros clientes para
    acelerar su transición. Buscamos reducir nuestra huella de carbono y nuestro impacto ambiental.
    Comunicación Externa. Gamal Durán. Tel. 55-5257-8124 / agduran@santander.com.mx
    Prol. Paseo de la Reforma No. 500. Col. Lomas de Santa Fe
    C.P. 01219 Ciudad de México
    A diciembre 2024, el 30% de las transacciones de bonos locales, en los que Santander es
    intermediario colocador, tuvieron una etiqueta ASG.
    Se destaca la participación, como intermediario colocador, en el primer Bono Azul en México
    enfocado a la pesca sostenible.
    Social
    Promovemos un crecimiento inclusivo. A través de un ambiente laboral diverso e incluyente.
    Banco Santander México impulsa la inclusión y salud financiera apoyando a la comunidad por
    medio de la educación, empleabilidad y emprendimiento.
    En el Banco se reconoce la importancia de la diversidad de género, por lo que a diciembre 2024
    un 25% de la alta dirección está conformada por mujeres, promoviendo la inclusión e impulsando
    su potencial.
    Buscamos promover el bienestar de las comunidades a las que servimos, por lo que hemos
    destinado más de $350 millones en inversión social, a través de Santander Universidades y
    diferentes aportaciones con fin social, beneficiando más de un millón de personas en el 2024.
    Gobierno Corporativo
    El Banco promueve una gobernanza y cultura sólidas en toda la organización, integrando criterios
    ASG en procesos, gobierno y gestión del riesgo. Mediante una cultura, conducta y
    comportamiento ético.
    Actualmente, 81% de nuestros consejeros son independientes, garantizando una perspectiva
    imparcial y experta en la toma de decisiones estratégicas.
    Orgullosamente, el 25% de nuestro consejo está compuesto por mujeres, reafirmando nuestro
    firme compromiso con la equidad de género y la diversidad en la toma de decisiones.
    Actualmente, el 82% de nuestros colaboradores se encuentran capacitados en temas
    relacionados con ASG, un claro reflejo de nuestro compromiso por liderar el cambio hacia un
    futuro más sostenible, de la mano de un equipo preparado para enfrentar los desafíos globales
    con soluciones innovadoras y responsables. --0--
    ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO
    Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México),
    uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca
    comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece
    una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas.
    También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 31 de diciembre
    de 2024, Banco Santander México tenía activos totales por $2,005 miles de millones y más de 21.28 millones de clientes. Con
    sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,326 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 25,589
    empleados.