miércoles, 31 de mayo de 2023

Llega a México el National Outlet Shopping Day, el evento de rebajas más grande del año


Olvídate de las fronteras y sumérgete en un verdadero paraíso de ahorros y estilo en Premium Outlets.



  

México, a 23 de mayo de 2023.- Por primera vez se presenta en México el evento de compras más grande del año: National Outlet Shopping Day. Este 2023, desde Estados Unidos, llega el fin de semana con las mejores rebajas de todo el año. Durante 2 días, 10 y 11 de junio, disfrutarás de descuentos adicionales a las ya increíbles ofertas que puedes encontrar en más de 90 propiedades de SIMON Property Group, incluyendo los reconocidos Premium Outlets, The Mills y los Regional Malls.



Esta edición del National Outlet Shopping Day promete superar las expectativas con las mejores ofertas y experiencias dentro y fuera de cada tienda. La celebración se llevará a cabo, simultáneamente, por primera ocasión en Canadá, Malasia, México y Tailandia, así como por segunda vez en Estados Unidos, creando toda una experiencia internacional.




Este año no necesitarás viajar a Estados Unidos para vivir la experiencia americana de hacer compras. El evento te brindará la oportunidad única de disfrutar de las mejores marcas de diseñador y renombre sin salir del país. Se parte de los millones de compradores expertos que vivirán esta experiencia única para encontrar los mejores descuentos y olvídate de las fronteras para sumergirte en un verdadero paraíso de ahorros y estilo.

Todas las marcas participantes se encuentran preparadas para presentarte sus ofertas más atractivas del año, así que no te pierdas la oportunidad de vivirlas al máximo visitando las propiedades Premium Outlets en México:  Premium Outlets Punta Norte y Premium Outlets Querétaro.



Ahora junio es el mes perfecto para ahorrar en las marcas que siempre quisiste comprar o usar. Este próximo National Outlet Shopping Day es tu oportunidad de hacer realidad tus deseos comprando con rebajas adicionales a los ya irresistibles descuentos. ¡No puedes perderte esta emocionante experiencia de compras!

#NationalOutletShoppingDay

Acerca de Premium Outlets de México
Premium Outlets® Querétaro y Punta Norte es una compañía que surge de la alianza estratégica entre Grupo Sordo Madaleno y SIMON Property Group. Esta compañía se especializa en la construcción, operación y administración de sus propios Premium Outlet Centers® en la República Mexicana. Premium Outlets Punta Norte y Premium Outlets Querétaro generan cada uno 70 empleos directos (administrativos, seguridad, limpieza, mantenimiento, jardinería, entre otros). Ninguno de los 140 empleados se dio de baja durante el cierre temporal de las propiedades. Punta Norte genera 1,162 empleos indirectos (referencialmente el mayor empleador entre los arrendatarios es Palacio Outlet) Premium Outlets, Premium Outlets Querétaro genera 386 empleos indirectos.
Fibra SOMA
Fundado en 1937, es una de las firmas más reconocidas de México en las áreas de desarrollo urbano, arquitectura y diseño de interiores. Su gran trayectoria incluye el diseño y desarrollo de una extensa variedad de proyectos, entre los que destacan hoteles y centros comerciales como Plaza Universidad, Plaza Satélite, Antara y Artz Pedregal en Ciudad de México, Premium Outlets Punta Norte en el Estado de México, Antea y Premium Outlets en Querétaro, Angelópolis y Luxury Hall en Puebla y Andamar en Veracruz.
Grupo SIMON
SIMON es un líder global en la industria de bienes raíces comerciales, propietaria de la gestión y el desarrollo de una compañía S & P100 (Simon Property Group, NYSE: SPG). Nuestras propiedades, líderes en la industria y las inversiones a través de América del Norte, Europa y Asia proporcionan experiencias de compra para millones de consumidores cada día y generan miles de millones en ventas anuales en el comercio al por menor. Para obtener más información, visite business.simon.com/about.
Para más información visita www.premiumoutlets.com.mx y bussines.simon.com/about
@premiumoutletsmx
 Premium Outlets Punta Norte  / Premium Outlets Querétaro
 @popuntanorte / @premiumoutletsqro

México | La pobreza laboral se recupera más rápido en el ámbito rural que en el urbano

  Informe - Economía y Desarrollo Incluyente

Economía y Desarrollo Incluyente

Guillermo Jr. Cárdenas / Luis Antonio Espinosa / Juan José Li 31 de mayo de 2023

  • Al primer trimestre de 2023, la pobreza laboral disminuyó en 1.1 puntos porcentuales en términos anuales. Así, 37.7% de la población en México se encuentra en pobreza laboral, lo que se traduce en que 48.6 millones de personas no pueden comprar una canasta alimentaria con el ingreso laboral
  • La población en el ámbito rural en condición de pobreza laboral disminuyó a 49.6% en el primer trimestre de 2023, logrando un nuevo mínimo histórico. En cambio, en el ámbito urbano puede tardar varios trimestres antes de alcanzar el nivel observado en el primer trimestre de 2020.
  • La brecha entre la proporción de mujeres y hombres con jefatura del hogar que están en pobreza laboral aumentó en 1.1 puntos porcentuales del cuarto trimestre del 2020 al primer trimestre del 2023, y la brecha entre la proporción de mujeres y hombres ocupados que están en pobreza laboral aumentó en 2.3 pp del tercer trimestre del 2020 al primer trimestre del 2023.
  • 14 entidades federativas ya se encuentran en niveles de pobreza laboral de prepandemia, destacan Hidalgo, San Luis Potosí y Baja California.


 La pobreza laboral es un indicador trimestral que cuantifica el porcentaje de la población que no puede comprar una canasta alimentaria por persona con el ingreso del trabajo que recibe el hogar. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que  37.7% de la población en México se encontraba en condición de pobreza laboral  durante el primer trimestre de 2023, lo que equivale a cerca de 48.6 millones de personas. Este indicador es el más bajo observado desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en el tercer trimestre de 2020 la pobreza laboral alcanzó a 46.0% de la población en el país. Además, también se encuentra por debajo de los niveles observados entre 2015 y 2019, periodo cuando la pobreza laboral se ubicó entre 38.9% y 44.0%.

En términos anuales, la pobreza laboral en el primer trimestre de 2023 disminuyó 1.1 puntos porcentuales en comparación a lo observado en el mismo periodo de 2022, cuando fue de 38.8%. Sin embargo, todavía no logra alcanzar el mínimo histórico de 36.6% reportado durante el primer trimestre de 2020, justo en los meses es los que apenas se estaba decantando el inicio del confinamiento domiciliario obligatorio y la suspensión de múltiples actividades económicas en el mundo y en México.

El costo de vida en el ámbito urbano es mayor al del ámbito rural, por este motivo existe una cuantificación diferenciada de la canasta alimentaria. En el ámbito urbano el costo de la canasta alimentaria fue de 2,154 pesos mensuales por persona en promedio en el primer trimestre de 2023, mientras que el ámbito rural fue de 1,652 pesos mensuales.

Durante los primeros tres meses del año, el Coneval estimó que 49.6% de la población en el ámbito rural residía en un hogar en condición de pobreza laboral, lo que representó una disminución en la pobreza de 2.3 puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2022. Así, pobreza laboral en el ámbito rural se coloca en un nuevo mínimo histórico, superando el anterior récord observado en el primer trimestre de 2020 de 50.3%.

En lo que respecta al ámbito urbano, se estima que 34.0% de la población se encontraba en condición de pobreza laboral al primer trimestre de 2023. Este nivel representa una reducción de 0.7 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2022. Sin embargo, las mejoras observadas en los últimos trimestres no han sido suficientes para logar alcanzar el nivel observado en el primer trimestre de 2020, cuando el indicador se ubicó en 32.3%. Es posible que todavía tarde varios trimestres antes de que la pobreza laboral en el ámbito urbano pueda alcanzar el récord vigente.


Pese a que hay una recuperación de la pobreza laboral, las brechas en el ingreso laboral por sexo han aumentado, principalmente, a partir del inicio de la pandemia

Pese a que hay avances en la reducción de la pobreza laboral, después del inicio de la pandemia, se puede observar que hay cada vez mayor proporción de mujeres con jefatura del hogar que entran en pobreza laboral, respecto de los hombres, ya que la brecha ha crecido 1.1 puntos porcentuales (pp) desde el cuarto trimestre del 2020 al primer trimestre del 2023 (pasando de 4.9 pp a 6.0 pp). En este último trimestre, la brecha en la proporción entre mujeres y hombres con jefatura del hogar fue de 6.0 pp ya que el 42.0% de las mujeres con jefatura de hogar estaban en pobreza laboral en contraste con el 36.0% de los hombres con jefatura.

En lo que respecta de la brecha del ingreso laboral promedio per cápita a precios constantes entre mujeres y hombres con jefatura del hogar, ha aumentado en 47.3 pesos constantes del tercer trimestre del 2020 al primer trimestre del 2023 (pasando de -282.4 a -329.8) y en 124 pesos desde el cuarto trimestre del 2016 al primer trimestre del 2023 (pasando de -205.4 a -329.8). En este último periodo, el ingreso promedio per cápita de las mujeres jefas del hogar era de 2,825.1 pesos constantes y el de los hombres jefes del hogar de 3,154.9 pesos constantes).

Por otro lado, si se analiza exclusivamente las brechas de sexo de la población ocupada, se puede observar que, también, desde el inicio de la pandemia, la brecha en el porcentaje de mujeres ocupadas, respecto de los hombres, ha aumentado en 2.3 pp del tercer trimestre del 2020 al primer trimestre del 2023. En el tercer trimestre del 2020 la brecha era de 4.2 pp y en el primer trimestre del 2023 era de 6.5 pp (en este último trimestre el 16.3% de las mujeres ocupadas estaban en pobreza laboral en contraste con el 9.8% de los hombres ocupados). En lo que respecta al ingreso laboral promedio, la brecha entre la población ocupada según sexo aumentó en 595.8 pesos constantes desde el tercer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre del 2023. Es importante mencionar que en el tercer trimestre del 2020 se tenía la menor brecha del periodo que fue de - 1,024.0 pesos constantes de diferencia entre el ingreso promedio de mujeres y hombres ocupados, y en el primer trimestre del 2023 está diferencia llegó a -1,619.8 pesos constantes (en este último periodo, el ingreso de las mujeres era de 5,860.8 pesos constantes y el de los hombres 7,480.6 pesos constantes).

14 entidades federativas ya se encuentran en niveles de pobreza laboral de prepandemia, destacan Hidalgo, San Luis Potosí y Baja California

Al realizar una valoración a nivel entidad federativa, en el primer trimestre de 2023 se observa una importante heterogeneidad entre ellas. Por un lado, Chiapas (67.2%), Guerrero (59.8%), Oaxaca (57.2%), Veracruz (52.6%) y Zacatecas (50.5%) registraron que más de la mitad de su población se encontraba en condiciones de pobreza laboral. Mientras que en estados como Baja California (18.7%) y Baja California Sur (15.6%) menos de 2 de cada 10 personas se encontraba en esta condición.

Del trimestre 2022-IV al trimestre 2023-I, se observa la disminución de pobreza laboral en 21 entidades federativas, destacando Guerrero y Oaxaca con una reducción de 5.1 y 4.3 puntos porcentuales (pp). Por otro lado, de las 11 entidades que tuvieron un aumento de pobreza laboral con respecto al trimestre inmediato anterior, Chihuahua fue la que más incrementó su nivel de pobreza laboral (4.5 pp).

En términos de su evolución anual, del trimestre 2022-I al trimestre 2023-I, 19 de las 32 entidades tuvieron un avance en la disminución de la condición de pobreza laboral siendo el estado de Hidalgo la que presentó el mayor cambio, con una reducción de 11.6 pp, seguido de la Ciudad de México con una disminución de 6.2 pp.


Finalmente, tomando en cuenta las condiciones de la pobreza laboral previo a la pandemia, es decir el trimestre 2023-I con respecto al trimestre 2020-I. Se encuentra que 14 entidades se encuentran por debajo o en su nivel de pobreza laboral prepandemia. Destacan entidades como Hidalgo y San Luis Potosí al alcanzar una reducción de 6.4 pp y 4.6 pp con respecto a su nivel antes de la pandemia. Mientras que Michoacán y Aguascalientes tuvieron el mayor incremento con 7.3 y 6.8 pp respectivamente.

Finanzas públicas: continúa el subejercicio en el gasto

México: Reporte Económico Diario 
  • Subejercicio considerable en el gasto público a abril. Los ingresos en el periodo de enero-abril de este año fueron 156 mmdp menores a lo estimado, principalmente por menores ingresos petroleros (-172 mmdp). Con esto, los ingresos petroleros registraron una caída de 29% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos tributarios también tuvieron un faltante, de 41 mmdp. Por su parte, el subejercicio del gasto total se amplió considerablemente, ahora de 316 mmdp (vs. 191 mmdp en enero-marzo), con subejercicios en casi todos los rubros, principalmente en los ramos administrativos (120.8 mmdp menor al programa). Sin embargo, el costo financiero en el mismo periodo fue 11 mmdp mayor a lo estimado. Como en años anteriores, pensamos que este subejercicio se verá compensado por sobreejercicios en los últimos meses del año. En los primeros cuatro meses del año, el balance público presupuestario registró un déficit de 64.4mmdp en comparación con el programa de 224.7 mmdp.
  • La confianza del consumidor en EUA en mayo cae por segunda vez consecutiva. El índice de confianza al consumidor disminuyó a 102.3 desde 103.7 en abril, regresando a su nivel de octubre del año pasado. La debilidad se explicó principalmente por una perspectiva menos optimista sobre el índice de situación presente (de 151.8 a 148.6), sobre todo por las condiciones laborales actuales. Por otro lado, el índice de expectativas cayó marginalmente en mayo (de 71.7 a 71.5). Este indicador refleja las condiciones esperadas para las empresas y para el empleo dentro de seis meses. Las expectativas para la inflación en doce meses disminuyeron ligeramente de 6.2% a 6.1%. En el resto del año, la confianza del consumidor en EUA podría disminuir gradualmente, ya que el mercado laboral podría debilitarse de manera más significativa.
  • Movimientos marginales en bolsas estadounidenses. En medio de expectativas respecto al techo de la deuda en EUA, en Wall Street, el S&P 500 cerró sin cambios, mientras el Nasdaq terminó la jornada con una ganancia de 0.32%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una pérdida de 1.61%, mientras el tipo de cambio cerró en 17.66 pesos por dólar, al depreciarse en 0.58% respecto al lunes. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años perdió 11pb y finalizó en 3.69%, al tiempo que su equivalente en México, el Bono M, reportó un rendimiento de 8.84% (-6pb). Por último, el precio del petróleo Brent cayó 4.6% al cotizarse en 73.54 dólares por barril.
  • Mañana miércoles el Banco de México publicará el Informe Trimestral correspondiente al primer trimestre del año, así como los agregados monetarios y la actividad financiera de abril. 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, The Conference Board, Banco de México y Bloomberg. 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

En marcha, segunda etapa de bancarización de productores de Producción para el Bienestar

 

·         El 19 de junio sumarán más de 1.8 millones los beneficiarios de Producción para el Bienestar que cuenten con tarjeta de Banco de Bienestar y con sus apoyos directos, lo que representa un avance de 93 por ciento de la meta de 2023, destacó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

 

·         Casi 500 mil productores de granos de pequeña escala han recibido fertilizantes del programa Fertilizantes para el Bienestar, informó el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

 

Entre el 19 de mayo y el 19 de junio, 733 mil 541 productores beneficiarios del programa Producción para el Bienestar (PpB) recibirán sus tarjetas de Banco del Bienestar, con las que podrán cobrar sus apoyos directos, enfocados a impulsar la producción y la productividad, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

 

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que al concluir este proceso –que representa la segunda fase de bancarización de los beneficiarios de PpB— la entrega de tarjetas y el depósito de apoyos en todo el país registrará un avance de un millón 861 mil productores, esto es, 93 por ciento de la meta de 2023, de dos millones de productores.

 

Producción para el Bienestar es un programa estratégico del Gobierno de México que entrega apoyos directos anuales, sin intermediarios a productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, café, caña de azúcar, cacao, miel de abeja y nopal, detalló.

 

Los apoyos, dijo Suárez Carrera, se entregan sin intermediarios y su objetivo es incidir en la producción y la productividad para contribuir a la autosuficiencia alimentaria, una de las prioridades de la Cuarta Transformación.

 

Por otra parte, reportó que la Secretaría de Agricultura a través del programa Fertilizantes para el Bienestar a la fecha ha entregado 242 mil 118 toneladas de urea y DAP a 483 mil 254 a productores de granos básicos de 13 estados de la República, y a lo largo de junio y julio se finalizará con la meta de otorgar en el resto de las entidades, de manera directa y sin intermediarios.

 

El programa Bienpesca dispersará en julio más de mil 400 millones de pesos a más de 190 mil productores, de los que más de 48 mil son mujeres, más de 140 mil son hombres y más de 50 mil personas son de origen indígena, anunció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox.

Finanzas públicas y deuda pública a abril de 2023


Al cierre de abril, las finanzas públicas se mantuvieron en línea con las
metas establecidas para el año. El balance presupuestario registró un
menor déficit al previsto, mientras que el balance primario presupuestario
presentó un mayor superávit al programado.

En el acumulado de enero a abril, los ingresos tributarios aumentaron 2.6%
en términos reales respecto al año anterior, gracias al sólido desempeño
del ISR, así como a los buenos resultados del IEPS y el Impuesto Sobre
Automóviles Nuevos. Estos tres impuestos, en conjunto, aumentaron un
6.0% anual en términos reales.

De acuerdo con los menores precios internacionales de los combustibles y
la reducción gradual del estímulo fiscal sobre el IEPS de gasolinas y diesel,
la recaudación de este impuesto se mantuvo en terreno positivo por sexto
mes consecutivo, sumando 44 mil 353 millones de pesos en lo que va del
año.

La inversión física directa creció un 23.0% en términos reales anuales
durante enero-abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año
pasado, en línea con los avances en la construcción de los proyectos
prioritarios de infraestructura. Al interior de este rubro, la inversión del
Gobierno Federal aumentó en 73.7%, mientras que la inversión de Pemex
se incrementó en 17.2% en términos reales anuales.

En abril de 2023, la agencia HR Ratings ratificó la calificación de la deuda
mexicana de largo plazo en moneda extranjera en BBB+ con perspectiva
estable. Esta decisión se suma a las revisiones de las agencias KBRA y
DBRS Morningstar durante este año, las cuales mantuvieron la calificación
de grado de inversión de México, como resultado de una buena gestión de
las finanzas públicas, lo que ha asegurado una trayectoria estable de la
deuda como porcentaje del PIB.
1Resumen ejecutivo

En abril de 2023, los ingresos del Sector Público crecieron un 4.5% real en
comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, entre enero y
abril de 2023, éstos mostraron una disminución de 3.1% real anual debido
principalmente a la caída del precio del petróleo a nivel internacional, lo que
resultó en una reducción de los ingresos petroleros.

En consistencia con lo anterior, entre enero y abril de 2023 los ingresos
petroleros se ubicaron 28.8% real anual por debajo del nivel observado en el
mismo periodo de 2022.

La disminución de los ingresos petroleros se vio acompañada de un
incremento en la recaudación del IEPS de gasolinas y diesel, en el contexto de
la disminución de los estímulos al precio de los combustibles. En enero-abril
de 2023, la recaudación de este impuesto presentó un incremento real anual
de 104.5%.

En abril, la recaudación del ISR aumentó un 32.5% en términos reales anuales,
lo que contribuyó a un incremento de 3.8% en términos reales anuales entre
enero y abril de 2023. Este desempeño fue favorecido por el fortalecimiento
del empleo y los salarios, así como por la ampliación del plazo para la
presentación de la declaración anual de las personas morales por parte del
SAT al primer día de abril.

La recaudación del IVA siguió reflejando el crecimiento del consumo y la
actividad económica. En abril, registró un aumento de 4.9% real anual,
reduciendo así la brecha observada en meses anteriores respecto al programa.

En línea con lo anterior, los ingresos tributarios aumentaron un 25.4% real
anual en abril, lo que permitió que la cifra acumulada entre enero y abril de
2023 superara lo registrado en el mismo periodo de 2022 en un 2.6%.

Los ingresos no tributarios tuvieron una disminución de 3.9% en términos
reales en comparación con enero-abril de 2022, principalmente debido a
menores ingresos por derechos y aprovechamientos.

El gasto neto total aumentó un 3.8% real anual en abril, pero disminuyó un 2.1%
en términos reales anuales en el acumulado de enero a abril de 2023.

Durante los primeros cuatro meses del año, la inversión física creció 4.5% real
anual, reflejando el compromiso del Gobierno de México de impulsar el
crecimiento económico.
2•
En abril de 2023, se observó un aumento en el gasto de las funciones
agropecuaria, silvicultura, pesca y caza; combustibles y energía; vivienda y
servicios a la comunidad y protección social, con incrementos anuales reales
del 90.3, 20.1, 14.5 y 8.7%, respectivamente. Entre enero y abril de 2023,
sobresalieron los rubros de protección ambiental; vivienda y servicios a la
comunidad y ciencia, tecnología e innovación, con aumentos reales anuales
de 19.2, 14.4 y 2.5%, respectivamente.

Como parte del esfuerzo para tener una administración pública más eficiente,
el gasto de operación se redujo en un 4.0% en términos reales anuales durante
los primeros cuatro meses de 2023.

En abril de 2023, el costo financiero se ubicó por debajo de lo calendarizado en
3 mil 40 millones de pesos.

Entre enero y abril de 2023, las aportaciones federales se incrementaron 4.8%,
en términos reales. Sin embargo, las participaciones a entidades federativas y
municipios se redujeron en 8.3% real anual, derivado de la disminución
observada de 9.6% en la recaudación federal participable.

Al cierre de abril, los balances fiscales se mantuvieron en línea con las metas
establecidas para el año. El balance público presupuestario registró un déficit
de 64 mil 433 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el
déficit previsto en el programa de 224 mil 751 millones de pesos. Además, el
balance primario presupuestario alcanzó un superávit de 262 mil 240 millones
de pesos, el cual se compara positivamente con el superávit esperado de 90
mil 864 millones de pesos.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 11 billones 643.1 mil millones
de pesos, de los cuales el 81.7% es deuda interna y el 75.4% de los valores
gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
ascendió a 13 billones 918.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda neta
del Sector Público se ubicó en 14 billones 10.3 mil millones de pesos.

Respecto a las operaciones de refinanciamiento en el mercado interno, el 20
de abril de 2023, la SHCP realizó la subasta sindicada de una nueva referencia
de 20 años a tasa real fija por 1.7 mil millones de Udis y una tasa cupón de 3.25%.
A esta operación se sumó la permuta de valores gubernamentales, celebrada
el 21 de abril de 2023, en la que se intercambiaron Udibonos con vencimiento
entre 2023 y 2040 por la nueva referencia con vencimiento en 2043, por un
3monto total de 3.2 mil millones de Udis. Como resultado, se logró colocar este
nuevo Udibono en el mercado con un monto en circulación inicial de más de
4.9 mil millones de Udis.

El 26 de abril de 2023, se realizó una emisión de Bondes G con plazos de dos,
tres y cinco años por montos de 2 mil, 9.4 mil y 3.6 mil millones de pesos, con
sobretasas de 0.15, 0.19 y 0.24%, respectivamente.

En los mercados externos, el 20 de abril de 2023, el Gobierno Federal realizó la
mayor emisión de la historia de México de un bono alineado a los ODS por 2.9
mil millones de dólares, a un plazo de 30 años y con una tasa cupón de 6.338%.
Esta operación generó un beneficio de desendeudamiento del portafolio en
moneda extranjera por 368 millones de dólares.

Como resultado de estas operaciones alineadas a criterios ASG (Ambientales,
Sociales y de Gobernanza), la SHCP se compromete a reportar el monto del
gasto del presupuesto que sea destinado a proyectos sostenibles. Es
importante destacar que estos instrumentos siguen los Lineamientos de los
Bonos Sostenibles publicados por la Asociación Internacional de Mercados de
Capital, y están basados en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos
vinculados a los ODS.

El 4 de mayo de 2023, la revista internacional The Banker otorgó un
reconocimiento a la primera emisión del Gobierno mexicano de un bono
sostenible en dólares, en la categoría “Bonos: Soberanos, Supranacionales y de
Agencias”.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

¿Qué tipo de cerveza artesanal eres según tu personalidad?

 

HEINEKEN México te comparte las semejanzas que tienen algunas de sus cervezas artesanales, con tu personalidad.


Ciudad de México, a 30 de mayo de 2023 – Dentro de la magia de las cervezas artesanales, resalta el hecho de que cada una cuente con una identidad propia con la que se logra satisfacer a cualquier tipo de paladar. En HEINEKEN México, sabemos que, al igual que la cerveza, todos tenemos cualidades que nos hacen especiales y por eso, existe una variedad de bebidas que se adaptan a cada personalidad.

Nuestro portafolio tiene una selección de primera y a través de la #RutaCraft, queremos mostrar la dedicación y pasión que le ponemos a cada cerveza, en especial a nuestra línea artesanal, la cual, experimenta con los ingredientes y con una gran variedad de sabores y texturas” explicó Lucía Quintanilla, Jr Brand Manager Bohemia® & Craft.

¿Cuál es la cerveza craft qué más te representa?

  1. Aventurera, Jabalí® Bock

Sí constantemente buscas salir de tu zona de confort, amas arriesgarte y afrontas con carácter cualquier momento o experiencia, eres esta craft, una cerveza que destaca por su fuerte aroma a maltas tostadas y su cuerpo robusto, sin dejar de lado un ligero dulzor que permanece.


  1. Elegante, Tempus® Doble Malta

Te distingues por ser una persona determinada, organizada y exigente. El buen vestir es tu religión. Con objetivos claros, buscas la máxima calidad, como esta cerveza color caramelo con cuerpo robusto y perfecto balance.


  1. Relajada, Lagunitas® IPA,

Te gusta estar en contacto con la naturaleza y disfrutar al máximo cada momento. Amas la música, los bares tranquilos y el balance, como esta cerveza India Pale Ale con sabores frescos, ligeramente frutales y herbales en donde destacan las notas a pino y naranja deshidratada.

  1. Amorosa, Tempus® Dorada

Si eres de las personas que aman los abrazos, los detalles y externar su cariño en todas las formas posibles, sin duda, eres esta cerveza estilo lager, que resalta por su intensidad con notas a miel, fusionadas con flores y un toque de cítricos, muy refrescantes.

  1. Bondadosa, Salvajita®

Si te encanta cuidar a las personas que amas, defender y ayudar a otros, así como hacer el bien, eres esta craft, ya que, al igual que tú, es ligera con un perfil dulce y de cereales, distinguiéndose por ser la primera artesanal Ultra y contar con solo 100 calorías


  1. Determinada, Jabalí® Helles

Tienes el carácter e impetú para alcanzar todo lo que te propones sin dejar de lado la pasión y dedicación que le pones a las cosas. Sin duda, esta cerveza craft te representa con su carácter persistente de notas florales, cítricas y ligeramente especiadas.

¿Y tú, qué cerveza artesanal eres?


Sobre HEINEKEN México

Empresa socialmente responsable con más de 130 años en el mercado y en la preferencia de los mexicanos. Fundada en 1890, HEINEKEN México es la cervecera con más tradición en el país y parte del grupo cervecero más internacional al integrarse a HEINEKEN en mayo de 2010. A través de la estrategia de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, logra impactar positivamente tanto en el medio ambiente como en las comunidades donde operan por medio de acciones continuas y acciones solidarias emergentes como “Por México, Por Todos”, de acuerdo con las necesidades detectadas en diversas circunstancias de carácter humanitario. Cuenta con 7 plantas productoras de cerveza y una maltera donde se desempeñan más de 18 mil personas comprometidas con la calidad para crear las mejores experiencias. Así mismo, se ha consolidado como una empresa multicategoría al conformar el portafolio más amplio del mercado integrando marcas de cerveza, cerveza sin alcohol, ciders, RTDs y bebidas energizantes, liderados por la cerveza Heineken®️, y las marcas: Heineken® Silver, Heineken® 0.0, Tecate®️, Tecate Light®️, Dos Equis®️, Dos Equis® Ultra y Ámbar, Indio®️, Sol®️, Amstel ULTRA®️, Amstel ULTRA® Seltzer, Bohemia®️, Noche Buena®️, Tempus®️, Jabalí®️, Lagunitas®️, Miller Lite®️, Carta Blanca®️, Superior®️, Coors Light®️, y Strongbow Apple Ciders®️.


MARCA MEXICANA DE ZAPATOS CON 58 AÑOS DE POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

 

La industria del calzado mexicano genera más de 400,000 empleos directos y cerca de 1 millón de empleos indirectos
La industria del calzado en México es un sector importante en la economía del país, y las zapaterías juegan un papel fundamental en la venta y promoción del calzado mexicano.

Estimaciones de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, indican que México es el cuarto productor de calzado en el mundo, después de China, India y Vietnam y la producción de calzado en México se concentra principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes.

En México, existe una gran variedad de marcas de calzado nacionales e internacionales, una de ellas es Dorothy Gaynor, que remonta su historia a 1965 y que hoy, con mas de 170 tiendas alrededor de la Republica Mexicana, se consolida como una de las marcas más reconocidas y queridas por los consumidores mexicanos.

La industria del calzado mexicano genera más de 400,000 empleos directos y cerca de 1 millón de empleos indirectos.

De acuerdo con Aldo Rodríguez, director de Marca de Dorothy Gaynor, “El 90% de la mercancía de Dorothy es de origen nacional, tenemos la visión de apoyar a fabricantes de León y Guadalajara, somos una marca mexicana y nos gusta que nuestro calzado también lo sea”

“En la actualidad importamos el 10% de la mercancía. La importación representa una propuesta diferente a la de la proveeduría nacional, poder ofrecer algo distinto al cliente y eso nos da una diferenciación sobre otras marcas mexicanas”.
 
Actualmente Dorothy Gaynor opera con más de 2 millones de pares al año. Cada temporada (Primavera – Verano y Otoño – Invierno) inyecta alrededor de 900 opciones nuevas que dan novedad al cliente, para ofrecer siempre las últimas tendencias.
 
Sobre los modelos más vendidos, Aldo Rodriguez señala que los de dama representan un 80% de la venta, mientras que caballero el 20% restante. Dentro de la categoría de dama, las sandalias y zapatillas son las más buscadas por el cliente sin importar la temporada y la marca es reconocida por su oferta de producto de confort, ofreciendo al cliente modelaje diferente al que encuentra en otras marcas, siendo su mejor momento de venta fin de año, “en el último trimestre somos capaces de vender hasta el 33% de los ingresos anuales”.

 
Para este 2023, Dorothy Gaynor prevé un crecimiento a doble digito vs 2022 en tiendas comparables y maduración de tiendas nuevas, considerando que las condiciones de mercado y de fabricación retomen su curso tras la pandemia.
 
“El comportamiento de compra del cliente también ha cambiado y ha sido un reto entender esto al momento de estimar crecimientos” indicó el director de marca.
 
De acuerdo con datos de Dorothy Gaynor su venta en CDMX y área metropolitana es la más representativa para la cadena, al ser la zona donde más presencia ha tenido a lo largo del tiempo ya que el cliente los ubica y regresa con más frecuencia.
 
“Durante 2021 crecimos la presencia de la marca a 22 nuevas ciudades cuando llevamos la cadena de 115 a 170 tiendas; el plan hoy es reforzar el posicionamiento y el conocimiento de marca en donde estamos” finalizó Aldo Rodriguez.

Vector Casa de Bolsa, primera entidad financiera en ofrecer una familia de portafolios de inversión activa a partir de 250 mil pesos

  • Históricamente, el sector financiero mexicano ofrecía este tipo de estrategias a partir de los 5 millones de pesos.

  • Portafolios 360 es una solución de inversión que aporta flexibilidad, diversificación y acceso global a los mercados financieros a un nuevo segmento de inversionistas que hoy carecen de servicios de asesoría patrimonial profesional.

 

Monterrey, Nuevo León, a 30 de mayo de 2023:  Vector Casa de Bolsa presenta Portafolios 360, una nueva familia de productos de inversión, única en su tipo, con el objetivo de democratizar el acceso a inversiones globales históricamente reservadas por el sector financiero a montos a partir de 5 millones de pesos.

 

Estos portafolios incluyen un detallado proceso de personalización, en el cual se analizan los objetivos de inversión, necesidades de liquidez y horizonte en el tiempo de cada inversionista para así definir cuál de los portafolios de la familia 360→ es el más adecuado para sus necesidades individuales. De esta manera, cada inversionista recibe acceso a un portafolio profesional, diversificado, flexible, personalizado y global desde un monto mínimo de 250 mil pesos.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), en México solamente el 7% de la población económicamente activa (PEA) cuenta con un producto de inversión, una cifra significativamente inferior al de países como Estados Unidos, donde el porcentaje supera el 50%. En total, entre las 35 casas de bolsa con operaciones en nuestro país, existían apenas 4.5 millones de cuentas de inversión al cierre del 2022. 

Otros datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estiman que un 44% de la población adulta estaría en posibilidades de invertir y elige no hacerlo a causa de barreras como el desconocimiento de las oportunidades de inversión, la falta de un correcto perfilamiento y la aversión al riesgo, eligiendo otras alternativas como guardar el dinero en casa o invertirlo en alternativas que no ofrecen ningún respaldo financiero o institucional como los préstamos informales.

“Una estrategia como Portafolios 360 permite a nuestros clientes, desde 250 mil pesos, diversificarse en mercados globales con productos tradicionalmente reservados únicamente para grandes inversionistas”, comentó Edgardo Cantú Delgado, Presidente Ejecutivo de Vector Empresas y Director General de Vector Casa de Bolsa; “Queremos que los clientes de Vector cuenten con las mejores alternativas para maximizar sus inversiones y consolidar sus metas financieras con portafolios de inversión activa en un momento en que la volatilidad de los mercados financieros genera mucha incertidumbre”.

Por su parte, Pablo Torroella Soto, Director General Adjunto de Operaciones para Vector Casa de Bolsa, habló sobre las nuevas capacidades de los Portafolios 360: “Nuestros portafolios han sido diseñados con base en el perfil del inversionista mexicano, construidos a través de metodologías quant, las cuales son herramientas capaces de procesar miles de datos de forma ágil para aumentar nuestra capacidad de analizar información clave para la toma de decisiones de inversión, lo que combinado con más de 49 años de experiencia humana de Vector Casa de Bolsa, nos permite ofrecer los mejores productos de inversión para nuestros clientes”.

La metodología quant, o cuantitativa, brinda a la familia de Portafolios 360 la capacidad de analizar a detalle más de 14 mil instrumentos de inversión en más de 70 países, de forma ágil, y al combinarla con los conocimientos financieros de los expertos de Vector Casa de Bolsa, permite un proceso de toma de decisiones eficiente en beneficio de los clientes de la casa de bolsa. La incorporación de estas metodologías obedece a los cambios en el mundo financiero, donde la información viaja a máxima velocidad, los ciclos económicos son cada vez más cortos y los mercados globales, más dinámicos.


Derribando las barreras para la inversión en México

Pablo Torroella Soto,
Director General Adjunto de Operaciones de Vector Casa de Bolsa, destaca cuatro barreras para la inversión en México:
La percepción de los productos financieros de inversión como un lujo reservado sólo para personas con un muy alto poder adquisitivo. 

  • La percepción de la inversión financiera como una actividad de alto riesgo en la que se puede perder el dinero invertido.

  • Falta de cultura de inversión y falta de educación financiera en el país.

  • Bajo nivel de bancarización en México.

 

Recomendaciones para invertir responsablemente

La tecnología permite contar con diversas opciones para invertir, para lo cual  es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:

  • Verificar que la casa de bolsa o institución financiera con la que se desea realizar un contrato de inversión esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

  • Conocer el perfil personal de riesgo, de preferencia acercándose con un asesor financiero profesional que pueda facilitar este análisis.

  • Iniciar con instrumentos de inversión que sean fáciles de comprender, sencillos de manejar y accesibles.

  • Saber que nunca es demasiado tarde para invertir y no es necesario contar con grandes sumas de dinero.


Acerca de Vector Casa de Bolsa 

Con más de 49 años de operación, Vector Casa de Bolsa, se mantiene como la única empresa financiera mexicana global con presencia en dos continentes a través de su subsidiaria VectorGlobal y VectorSuisse. Su oferta de servicios y productos especializados cubren las necesidades de inversionistas individuales, empresas, fondos institucionales e inversionistas extranjeros. Poseedora de un ADN innovador, se ha destacado por ser pionera en el mercado al distribuir Certificados Bancarios con garantía del IPAB, así como el primer programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios con Inversión en Capital Privado Internacional. Recientemente Vector Fondos, recibió el Premio Morningstar 2022, un importante reconocimiento a nivel internacional en análisis independiente de fondos de inversión, como la Mejor Operadora de Fondos de Renta Variable y Mejor Operadora Global. Asimismo, Vector Empresas lanzó un Fondo Mezzanine en México. La prestigiosa revista World Finance, líder en el mundo financiero con sede en Londres, eligió a Vector Casa de Bolsa como ganador de sus premios 2013 en las categorías de Mejor Casa de Bolsa América Latina y el Mejor Proveedor Financiero de Servicio al Cliente en América Latina.

Trabaja México en un sistema alimentario justo, accesible, saludable y sustentable para la población: Agricultura

 

 

·         Con motivo del Día Mundial de la Nutrición, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que se orientan las actividades diarias para incrementar la producción y la productividad de cultivos y productos agrícolas sanos e inocuos.

 

·         El funcionario federal anunció que la Secretaría se suma a la Colecta Nacional de Alimentos de la Red de Bancos de Alimentos, que cuenta con 53 sucursales y tiene 27 años de servicio.

 

 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha puesto en marcha programas y acciones para garantizar la seguridad alimentaria del país, alcanzar un nuevo sistema alimentario justo, accesible, saludable y sustentable y abatir la desnutrición, señaló el  titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Con motivo del Día Mundial de la Nutrición, el funcionario federal subrayó que se trabaja  para que la población tenga acceso físico, económico y social a la alimentación inocua y nutritiva.

 

Señaló que en los últimos años, México y el mundo se enfrentan al reto de incrementar la producción agroalimentaria y los rendimientos de los cultivos, con la transformación de los sistemas alimentarios para atender la demanda de una población creciente.

 

Villalobos Arámbula aseguró que a través de alianzas a nivel nacional e internacional se avanza en el propósito de transformar los sistemas alimentarios y lograr el fin del hambre, la desnutrición y mejorar el bienestar de la población.

 

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es una aliada permanente para analizar y acompañar las políticas públicas aplicadas al campo, y la Red de Bancos de Alimentos de México contribuye a colectar alimentos en la cadena de valor para llevarlos a familias de comunidades vulnerables del país.

 

Resaltó que en el marco del Día Mundial de la Nutrición arranca este 30 de mayo la Colecta Nacional de Alimentos por parte de la Red que cuenta con 53 sucursales y tiene 27 años de llevar alimentos inocuos y nutritivos a la población más desfavorecida.

 

Porque una nutrición adecuada y saludable es fundamental para prevención de enfermedades de riesgo, para lo cual se fortalece la agenda pública para atender estos temas relevantes en el sector, y Agricultura se suma en la colecta de alimentos no perecederos en todas sus oficinas del país y áreas sectorizadas, anunció.

 

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, señaló que estas acciones repercuten en la conciencia colectiva sobre la importancia de nutrir el cuerpo y tener buena salud, a través de alimentos de calidad, con el desarrollo de políticas públicas para producir alimentos sanos, inocuos y asequibles.

 

Mencionó que el 25 por ciento de la población rural en el país tiene algún grado de pobreza alimentaria, es por ello que el Gobierno de México trabaja en varios frentes, entre éstos el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para mitigar costos de insumos agrícolas e incrementar la producción de alimentos.

 

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, expresó que el tema alimentario representa una titánica labor, donde 60 millones de personas en América Latina y el Caribe, y tres cuartas partes de la población en la región tiene obesidad y sobrepeso, pese a tener gran potencial en recursos naturales y biodiversidad. 

 

Aseguró que en México hay ocho millones de personas con pobreza alimentaria, pero también registró un aumento en la seguridad alimentaria, lo cual tiene que ver con una política pública para producir frijol y maíz, la entrega de fertilizantes gratuitos y una articulación de política pública en bajar el precio de insumos agrícolas, no aumento a combustibles, uso eficiente del agua y recuperación de suelos y manejo adecuado de la inflación en los precios de alimentos.

 

Resaltó que la transformación agroalimentaria en el país va en el camino correcto, lo dicen las cifras positivas, y aunque falta mucho que avanzar, México desde la agricultura y desde los sistemas alimentarios está muy preparado, y con alianzas internacionales se logrará mayores resultados.

 

La directora general de la Red de Bancos de Alimentos en México, Mariana Jiménez Cárdenas, señaló que el 40 por ciento de los alimentos se pierden en las cadenas de distribución, lo que significa más de 30 millones de toneladas de alimentos totalmente inocuos del campo, que pueden alimentar a personas en situación de pobreza alimentaria.

 

Precisó que los bancos de alimentos ayudan a reducir la pérdida de productos y sirven como un puente entre los excedentes y la población vulnerable, al conseguir el año pasado la distribución de 150 millones de kilos de alimentos: frutas, hortalizas, frijol y maíz, en beneficio de 1.7 millones de personas, a través de colectas que hoy arrancan con Agricultura.

 

Actualmente, la Red de 53 Bancos de Alimentos atiende a más de cinco mil grupos comunitarios y participan mil 700 instituciones, lo cual impacta de manera significativa en sumar a la seguridad alimentaria en la población vulnerable, puntualizó.

Las bases de datos de biométricos en México revelan áreas sin protección: IQSEC

·         Ante la creación de una Base de Datos Nacional en México, IQSEC evalúa la falta de gestión de los datos biométricos.

 

Ciudad de México, 30 de mayo, 2023.- La generación de una base de datos de biométricos, práctica que ya se ha generalizado en el sector financiero en México, revela áreas sin protección que obligan a promover mayores controles de seguridad en el manejo de información biométrica.

 

Toda institución que recopile información de carácter sensible, como lo son las características biométricas, debe promover su efectiva gobernanza, desde la captación hasta el resguardo de ellos, para evitar la filtración, la violación o el mal manejo de las bases de datos, que día a día se exfiltran y se venden en el mercado negro o la llamada “dark web”. 

 

Tan solo en el primer trimestre del año se dio a conocer la venta en un sitio dark de una base de datos de más de 97 mil usuarios bancarios mexicanos, como parte de un total de 2 millones de tarjetas de crédito y débito robadas en todo el mundo, algunas con fechas de vencimiento hasta 2052. Este hecho se sumó a la filtración informada en febrero, de una base de datos del Buró de Crédito, que data de 2016, que habría sido eliminada, sin el procedimiento correcto.

 

La generación de una base de datos biométricos no es algo nuevo en México. De hecho, es una práctica generalizada en el sector financiero desde 2017, a partir de la publicación del Anexo 71, de la Circular Única de Bancos. Sin embargo, se han encontrado áreas de oportunidad que obligan a promover mayores controles de seguridad en el manejo de información biométrica para evitar poner en riesgo a los usuarios de cualquier servicio”, afirmó Manuel Moreno, Chief Security Sales Enablement Officer.

 

Principales faltantes

Los principales faltantes en la seguridad de bases de datos es la gobernanza en la información al momento de la captación; en el manejo y resguardo, y en la eliminación de los mismos.

 

El manejo de información, en sí, trae grandes riesgos que aumentan ante la falta de control, definición de responsabilidades, roles y procesos para gestionar y proteger los datos a lo largo de su ciclo de vida. Más aun tratándose de datos biométricos, considerados sensibles, cuya filtración detonaría consecuencias graves no solo para la organización o la institución encargada de recopilarlos, también para el usuario mismo”, explicó el experto en Ciberseguridad.

 

Los riesgos a los que estaríamos expuestos son la pérdida de su privacidad, la suplantación de identidad, fraude y otros delitos. Mientras que las organizaciones públicas o privadas podrían hacerse acreedoras a sanciones legales y financieras.

 

En 2022, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reportó una recaudación de $60,078,958 pesos en concepto de multas por infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP).

En consecuencia, en cada recopilación de datos, las organizaciones, tanto públicas como privadas deberían adherirse a certificaciones y estándares que promuevan su compromiso con las buenas prácticas de gobierno de datos, como lo son las ISO/IEC 30107-3, 27001 y 27701”, refirió el Director de Habilitación de Ventas de Seguridad de IQSEC.

Herramientas de gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC) y de administración de identidades (IGA) en conjunto, podrán dar certeza razonable, que cada base de datos en manos de particulares o sujetos obligados, estén seguros y disponibles para las personas adecuadas en el momento requerido.

 

@IQSEC (Facebook | LinkedIn | Twitter | YouTube | Spotify)

 

 

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Hablemos de IQSEC 

 

 

IQSEC es una empresa mexicana con más de 16 años de experiencia brindando soluciones integrales e innovadoras de ciberseguridad e identidad digital que proporcionan seguridad con validez jurídica y mercantil a procesos y trámites no presenciales para los sectores público y privado. Sus soluciones tecnológicas han sido utilizadas en tres de los principales proyectos de identidad digital en México. Ante los grandes retos en el ámbito de ciberseguridad e identidad digital, IQSEC integra nueve líneas de negocio: Consultoría estratégica y Compliance; Identidad digital y Blockchain; Análisis forense e Investigación digital; Servicios técnicos especializados; Arquitecturas de interoperabilidad y Tecnologías emergentes; Seguridad en la nube; Servicios administrados y Respuesta a incidentes; Ciberinteligencia y Policía cibernética; y Staffing y Capacitación.

 

Para más información:

www.iqsec.com.mx

Soriana Fundación y Cruz Roja Mexicana celebran 20 años de trabajar juntos

 

Monterrey, Nuevo León a 30 de mayo de 2022- Soriana Fundación y la Cruz Roja Mexicana celebran 20 años de trabajar en alianza anunciando el arranque de la Campaña de Aportación Voluntaria 2023, la cual tiene el objetivo de recaudar donativos que serán destinados a la operación de los servicios de atención y emergencia. 


Con las aportaciones voluntarias que los clientes realicen en 328 tiendas Soriana de la República Mexicana durante los meses de mayo y junio, la Cruz Roja Mexicana podrá seguir salvando vidas a través de traslados prehospitalarios, entrega de ayuda humanitaria, talleres de prevención y promoción de la salud y primeros auxilios para salvaguardar la integridad de los mexicanos.

“En Soriana Fundación estamos comprometidos con el bienestar de la sociedad, por lo que esta unión de fuerzas con la Cruz Roja Mexicana representa una esperanza de vida para quienes desafortunadamente pasan por una emergencia. Recordemos que esta institución salva cientos de vidas día con día y que necesita de nosotros para continuar con su gran labor. Es gracias a las aportaciones voluntarias de nuestros clientes que el equipo de médicos y paramédicos ofrecerán atención a quienes más lo necesitan”, detalló Claudia Aguado, directora de Soriana Fundación. 


Por su parte, Alejandro Muguerza Limón, director nacional de Captación de Fondos de Cruz Roja Mexicana dijo que, esta campaña de aportación de Soriana Fundación es una muestra de solidaridad con la labor humanitaria que realiza la institución; los donativos recibidos de sus clientes nos permitirán seguir cerca de quien más necesita de nuestra ayuda en prevención, emergencias, desastres naturales y crisis humanitarias. 

“Hacemos un llamado a todos los mexicanos a apoyarnos con su aportación en cajas, de esta manera nuestra labor de salvar vidas es posible; nos permitirá atender a mayor número de mexicanos en situaciones de vulnerabilidad”, dijo Muguerza. 


Cada aportación apoya no sólo la labor de los más de 39 mil voluntarios que colaboran en las distintas dependencias, sino también a los más de 16 mil paramédicos, 2,301 especialistas preparados para la intervención en desastre, 222 especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) y 2,285 médicos y enfermeros. 


La aportación voluntaria es un mecanismo sujeto a las regulaciones de la autoridad con reglas claras y transparentes. Los clientes de Soriana que digan Sí, podrán solicitar su recibo deducible de impuestos en Atención a Clientes, o bien, en la página http://www.organizacionsoriana.com/soriana_fundacion.html. Con estas acciones, Soriana Fundación reafirma su compromiso con la construcción de una mejor sociedad trabajando juntos por el desarrollo de México.


Cruz Roja Mexicana reafirma su compromiso de salvar vidas y ser un referente de apoyo para quien más lo necesita. Es gracias a los donativos que generosamente la sociedad aporta que puede continuar con su acción humanitaria en todo México, incluso cruzar fronteras para ayudar a otros.


Acerca de Soriana: 

Organización Soriana, S.A. de C.V es una empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano fundada en 1968. Con una estrategia multiformato, Soriana opera 765 tiendas de autoservicio, 38 clubes de precios y su plataforma en línea www.soriana.com. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA.

Sitio web: www.organizacionsoriana.com

Redes Sociales: @org.soriana y @OrgSoriana


Acerca de Cruz Roja Mexicana:

Cruz Roja Mexicana es una institución de asistencia privada no gubernamental, humanitaria, imparcial, neutral e independiente que moviliza redes de voluntarios, comunidades y donantes para operar programas y servicios que tienen como objetivo el preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano de la población en situación de vulnerabilidad.

Atiende a personas o comunidades afectadas por situaciones de emergencia o desastre, problemáticas de salud, enfermedades y lesiones por accidentes, así como a los fenómenos de la migración y la exclusión social.

Todos los programas y servicios consideran en sus acciones internas y de acercamiento comunitario los enfoques de inclusión social y educación humanitaria. Damos especial énfasis a la prevención y al aumento de capacidades individuales y colectivas, para que los beneficiarios de nuestras acciones se organicen socialmente, estén preparados y sean resilientes ante amenazas y adversidades.

Para más información acerca de Cruz Roja Mexicana, visita: https://www.cruzrojamexicana.org.mx/. Redes sociales: @CruzRojaMx en Facebook, @cruzroja_mx en Instagram y TikTok y @CruzRoja_MX en Twitter.