domingo, 29 de abril de 2018

El SAT reporta 2.8 millones de declaraciones fiscales con saldo a favor


Desde el 3 de abril el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las facilidades y la herramienta para que las personas físicas puedan presentar la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2017.

El Jefe de SAT Osvaldo Santín Quiroz dijo que este año es la primera vez que se utiliza directamente la información vertida en las facturas para prellenar la parte correspondiente a ingresos en la Declaración Anual, a diferencia de otros años que se obtenía de las declaraciones informativas de terceros y de las declaraciones mensuales.

También anunció, como parte de las novedades para este año, que en la misma aplicación para declarar se pueden consultar los recibos de nómina que los patrones emitieron durante 2017 y que para hacer más eficientes el proceso de devolución se implementaron validaciones en la declaración que anteriormente se hacían manualmente, y se incorporó al aplicativo el campo “consulta de devolución”, donde se puede ver el estatus de la devolución y los motivos de rechazo.

La aplicación se publicó en el portal la última semana de marzo y las primeras devoluciones se depositaron el 3 de abril. Hasta el 27 de abril, el SAT había recibido 3.3 millones de declaraciones, de las cuales 2.8 millones tienen saldo a favor. Además, se había autorizado la devolución de 7,009 millones de pesos a los contribuyentes que a ese momento habían presentado la declaración.

En atención al interés de los contribuyentes por cumplir con la presentación de la Declaración Anual y, en su caso, obtener la devolución de su saldo a favor, el 25 de abril el SAT anunció la ampliación del plazo al 15 de mayo, para que las personas físicas obligadas puedan declarar, sin actualizaciones ni recargos.

Con esta ampliación del plazo se da oportunidad a los patrones que aún presentan inconsistencias en los datos capturados en los comprobantes de nómina, tales como: captura errónea de conceptos como primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado e incongruencias entre los totales de los comprobantes y sus subtotales.

Desde julio del año pasado, el SAT ya había informado en varias ocasiones a los patrones sobre estas inconsistencias, lo que permitió que miles corrigieran a tiempo. Sin embargo, incluso en abril algunos continuaban ajustando los comprobantes de nómina que debieron corregir desde enero.

Es importante recordar que las personas físicas obligadas a presentar declaración, son aquellas que prestan servicios profesionales, realizan actividades empresariales, arrendamiento, intereses, asalariados con dos o más patrones o con otra actividad, entre otros.

Como una facilidad, quienes perciben únicamente ingresos por salarios de un solo patrón o salarios más intereses nominales menores de 20 mil pesos al año, no están obligadas a presentar declaración anual, y si desean hacerlo pueden cumplir en cualquier momento del año. El detalle se puede consultar en el portal del SAT.

También quienes perciben ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón —incluso mayores de 400,000 pesos—, siempre que su patrón haya emitido comprobante de nómina por la totalidad de los ingresos o, además, hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de 20,000 pesos, no están obligados a declarar.

Esta disposición no es aplicable si en el ejercicio se obtuvieron ingresos por jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral; así como si se está obligado a informar en la Declaración Anual, sobre préstamos, donativos y premios.

La Declaración Anual se presenta por Internet, si algún contribuyente tiene dudas respecto del monto del saldo a favor que se le determinó, por este medio, puede ingresar a la aplicación a verificar nuevamente su información y, en caso necesario, presentar una declaración complementaria y, si es el caso, recibir el remanente.

Para presentar la declaración solo se requiere la contraseña que se puede generar o renovar por internet, vía telefónica o por SAT Móvil. La e.firma sólo es necesaria para saldos a favor mayores a 10 mil pesos, así como para saldos a favor mayores a 10 mil pesos y menores a 50 mil cuando se cambie la cuenta Clabe precargada en la Declaración Anual.

En este periodo, la demanda de servicios de atención presenta su nivel más alto. Especialistas del SAT atienden diariamente alrededor de 35 mil llamadas, 25 mil sesiones de chat y 1,400 interacciones en redes sociales; además, el número de visitas al portal del SAT se incrementa casi al doble.

El SAT pone a disposición de los contribuyentes orientación por internet donde puede encontrar tutoriales y acceso al chat. También puede consultar a través de redes sociales o llamar al 627 22 728 desde la ciudad de México, o al 01 55 627 22 728, del resto del país; no obstante, si algún contribuyente requiere atención personalizada, puede agendar una cita y acudir a sus oficinas.
+++

Planetario Digital de Chimalhuacán abre sus puertas



Más de cinco mil personas acudieron este fin de semana al Planetario Digital de Chimalhuacán, el cual abrió sus puertas como un espacio para la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Al inmueble, ubicado en las inmediaciones del Parque Ecoturístico El Chimalhuache, acudieron autoridades locales, representantes de universidades, científicos y especialistas en astronomía.

La principal atracción del Planetario es el domo de inmersión digital, considerado como uno de los mejores equipados a nivel nacional con tecnología 4k, audio envolvente 3D, butacas reclinables y una capacidad para 220 personas.

Además del domo, el sitio cuenta con siete salas para exposiciones permanentes y temporales. En una primera etapa, el inmueble alberga Casa de la Tierra, que consta de una esfera de dos metros de diámetro y cuatro proyectores. Áreas Naturales Protegidas, que contiene ocho infogramas con temáticas alusivas a la preservación de las especies y áreas protegidas. Probadita de Ciencia, consiste en diez mesas interactivas con temas como óptica, estática, dinámica y fases de la luna y Nebulosas, con 40 imágenes basadas en un concurso de astrofotografía.

Personal de la coordinación del Planetario explicó que para la divulgación de contenidos científicos, el inmueble mantiene convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi); Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI); Universidad Iberoamericana; Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Agencia Espacial Mexicana.

“Nuestro principal objetivo consiste en despertar el interés por la astronomía en niños y jóvenes. Estamos convencidos de la importancia de difundir la ciencia interactuando con materiales alusivos al espacio y el medio ambiente”, explicaron autoridades locales.

Cabe destacar que el inmueble estará abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. Durante el mes de mayo la entrada será gratuita.

Inicia XVII Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2018


Con la asistencia de más de 200 mil personas, este fin de semana inició la edición número 17 de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2018, la cual tiene como objetivo promover la cultura y difundir las tradiciones del municipio.

La festividad comenzó con un desfile que partió del barrio San Pablo y recorrió vialidades como Morelos, Nezahualcóyotl, Sauces y Venustiano Carranza, hasta llegar al Recinto Ferial.

En medio de un ambiente de música y baile de carnaval, integrantes del patronato de la Feria inauguraron el evento con la coronación de la reina de la XVII edición, María del Rosario Escalona Arroyo, de 24 años de edad, originaria del barrio San Pablo; posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones del Recinto Ferial.

Autoridades locales explicaron que el principal evento es el concurso de Talla en Piedra, el cual reúne en este año a 135 escultores.

Durante 16 días, los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita más de 150 espectáculos artísticos y culturales, entre los que destacan las presentaciones de exponentes musicales como Río Roma, Camilo Séptimo, Banda Los Recoditos, La Gusana Ciega, Pandora, DLD, Residente, Paty Cantú, División Minúscula, Fernando Delgadillo, Kinky y Los Ángeles Azules.

Además, el público disfrutará de una variedad de atractivos como el concepto Kidzania Go, talleres de manualidades, granja didáctica, exposiciones fotográficas, stands comerciales, juegos mecánicos y una muestra de gastronomía típica de la demarcación.

El primer día de Feria cerró con las presentaciones del grupo El Poder del Norte y el cantante Isaías Lucero, quienes a ritmo de música norteña deleitaron a más de siete mil personas; además, en la zona de baile, se realizó un festival de ska con la participación de bandas como Gondwana, Tijuana No, Sekta Kore, Maskatesta y Sonora Skandalera.

INFORMA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE QUE INCENDIO EN VALLE DE BRAVO ESTÁ CONTROLADO AL CIEN POR CIENTO



•Asegura Secretario del Medio Ambiente que gracias al trabajo de brigadistas de diversas dependencias se logró sofocar el incendio registrado ayer en el Parque Estatal Monte Alto.
•Participan 202 brigadistas de áreas como Cepanaf, Probosque, Conafor, Bomberos, Grupo Relámpagos y del Ejército Mexicano.

Valle de Bravo, Estado de México, 29 de abril de 2018. El Secretario del Medio Ambiente estatal informó que el incendio registrado en el Parque Estatal Monte Alto, en este municipio, fue sofocado al 100 por ciento, luego de que cientos de brigadistas y habitantes de esta región unieran esfuerzos para controlarlo.

“El incendio está controlado al 100 por ciento, ahorita por el momento los trabajos que están haciéndose son el rescoldeo, quiere  decir apagar alguna madera que aún está ardiendo, pareciera que está el incendio todavía, pero no, el incendio está controlado, solamente estamos apagando aquellas partes de madera que de forma natural se encuentran en el lugar, algunas están calientes, las estamos enfriando con agua”, precisó.

En un recorrido que hizo por  el lugar del incendio, el Secretario explicó que el daño que sufrió el bosque fue menor a lo que en un principio se pensaba, ya que la mayor afectación fue a nivel del piso, donde se acumula y se seca hojarasca, pasto, ramas y más vegetación .

“La mayoría de la afectación fue de  pasto y arbusto; la hojarasca fue lo que se quemó, no hay más daños hasta el momento,  en general el 90 por ciento era este material, el renuevo al fondo, el nueve por ciento está afectado y solamente uno por ciento arbolado adulto”, explicó.

Señaló que en cuanto el incendio fue reportado, un grupo de chamusquines se trasladó al lugar para sofocar las llamas, lo que consiguieron en menos de 24 horas, con el esfuerzo de brigadistas de instituciones como Conafor, Cepanaf, Probosque, Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, elementos del Ejército Mexicano, bomberos del municipio, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, que conformaron un total de 202 efectivos.

Descartó que se tengan afectaciones a viviendas o personas que viven en esta región, ya que gracias al trabajo de los brigadistas y voluntarios, este incendio estuvo controlado en todo momento.

”Nunca hubo riesgo para los ciudadanos, siempre estuvo controlado, existe una cerca en la parte que da precisamente a la cabecera de Valle de Bravo, donde el fuego en automático, por esta cerca, se detuvo y por el trabajo que hicieron todos los brigadistas”, destacó.

Precisó que el área que el fuego afectó fue de aproximadamente 100 hectáreas, de un total de 473 que conforman este parque, y explicó que la recuperación de la masa forestal tardará cerca de un año, pero que el bosque iniciará a restablecerse en la temporada de lluvias que se avecina.

Añadió que la Secretaría del Medio Ambiente dialoga actualmente con organizaciones civiles para hacer un trabajo especial en la recuperación del bosque, y exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para evitar incendios forestales.

“Seamos preventivos, cuando visiten un bosque no utilicen el fuego, no hagan fogatas, no fumen, evitar todo ese tipo de acciones y si hay algún accidente como éste, algún incendio, de inmediato avisen a las autoridades”, recomendó.

Inaceptable la pretensión del Senado de aprobar al vapor Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República


Más de 300 organizaciones civiles, académicas, empresariales y colectivos de víctimas coincidimos en que, por encima de nuestras diferencias ideológicas, políticas, o nuestros contextos sociales y culturales, es una prioridad transformar la Procuraduría General de la República (PGR) en una genuina Fiscalía Independiente. Es por ello que externamos nuestra preocupación ante la posible discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General por parte del Senado de la República, sin antes realizar las reformas necesarias al artículo 102 Constitucional para garantizar la autonomía e independencia de la institución.
Reiteramos a los y las legisladoras que construir una nueva Fiscalía requiere estas reformas para lograr el diseño de la institución que el país demanda. El riesgo de aprobar la Ley Orgánica y nombrar al Fiscal General, sin antes llevar a cabo una reforma integral, es el de perpetuar la ineficacia, la rigidez y burocracia que hoy caracterizan a la PGR, y que ha permitido y alimentado la impunidad en nuestro país.
Advertimos que el dictamen de Ley Orgánica que actualmente tiene el Senado de la República no es una Ley que plantee el cambio institucional que se requiere, su diseño no es acorde al Sistema Penal Acusatorio ni al Sistema Nacional Anticorrupción, tampoco plantea un nuevo modelo de investigación ni de coordinación institucional. Carece totalmente de los contrapesos necesarios y nulifica la participación ciudadana.
Ante la posibilidad de que discutan y busquen aprobar dicha ley en los próximos días, hemos establecido comunicación con los Senadores, advirtiendo de los riesgos aquí expuestos y manifestando nuestra oposición a este posible albazo. La decisión que tomen en esta materia, dejará claro si están dispuestos a dar pasos firmes para comenzar a salir de la profunda crisis de corrupción, impunidad y violaciones a derechos humanos o si, por el contrario, tomarán decisiones que la sigan profundizando.
Reiteramos nuestro llamado al Senado de la República a abstenerse de discutir el dictamen actual de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y nombrar al Fiscal General, sin antes de llevar a cabo una reforma integral al artículo 102 constitucional bajo un formato de Parlamento Abierto.
El orden de los factores, sí altera la posibilidad de salir de la crisis de impunidad. No podemos decirlo de forma más clara, la vía correcta para lograr una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz es la siguiente:
Paso 1.X Reforma constitucional al artículo 102 constitucional
Paso 2.X Creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General.
Paso 3.X Designación del Fiscal General de la República.
#FiscalíaQueSirva #VamosPorMás


sábado, 28 de abril de 2018

A la opinión pública y a los clientes de BBVA Bancomer: Tanto las cuentas de los clientes de BBVA Bancomer, así como los fondos que han sido operados a través del SPEI de Banxico, se encuentran seguros y no hay evidencia alguna de que hayan estado en situación de vulnerabilidad


En días pasados se han reportado por algunos medios de información, retrasos en algunas transacciones realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónico Interbancario, conocido como SPEI, y cuya administración está a cargo de Banco de México.


Por lo anterior, BBVA Bancomer considera oportuno hacer las siguientes precisiones sobre lo reportado en algunos espacios informativos:


1- Los sistemas informáticos de BBVA Bancomer, incluyendo la conectividad con el sistema SPEI de Banxico, no han tenido fallas, se encuentran estables y operan con normalidad.


2- Tanto las cuentas de los clientes de BBVA Bancomer, así como los fondos que han sido operados a través del SPEI de Banxico, se encuentran seguros y no hay evidencia alguna de que hayan estado en situación de vulnerabilidad. Esta posibilidad, a la fecha nunca se ha presentado, para tranquilidad de los usuarios del sistema SPEI, de BBVA Bancomer y de sus clientes.


3- Es posible que algunos clientes de BBVA Bancomer estén experimentando algún retraso en la recepción de fondos que han sido operados a través del SPEI. Esta situación se debe únicamente a que se trata de traspasos cuyo banco emisor puede encontrarse operando a través de los mecanismos alternativos provistos por Banxico.


Por último, reafirmamos que en BBVA Bancomer confiamos en la eficacia de nuestros procesos y en lo robusto de nuestros sistemas informáticos, así como en los del Banco de México en beneficio de la seguridad de nuestros clientes.


***
Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a másde 18.3 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,833sucursales, 11,798 cajeros automáticos y 215,214 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a más de 5 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en más de 32,000 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

Limones enanos el reto para los productores de Jalisco



·       Se inauguró la Primera Feria Internacional del Limón en San Martín Hidalgo

La disponibilidad de árboles de limones persa de talla reducida es uno de los retos de los citricultores jaliscienses, para que se tenga una mayor productividad en las huertas, lo que incluye además el manejo de injertos vegetales y la aplicación del riego y los nutrientes, señaló el investigador Víctor Manuel Medina Urrutia, en el marco de la Primera Feria Internacional del Limón que se realiza en San Martín Hidalgo.

El experto puntualizó que con árboles de menor tamaño se puede incrementar hasta en 40 por ciento los rendimientos de los cítricos “eso significa más producción, pero también significa un compromiso más fuerte de los productores para mantener a los árboles del tamaño adecuado para que sigan produciendo más rápido”.

Precisó que el proyecto implica llegar a las 600 u 800 plantas por hectárea contra el índice actual de 300 a 400 y un plazo tentativo de dos años para contar con resultados concretos de esta investigación que está realizando.

Medina Urrutia expresó que ya se tiene a favor la experiencia de los árboles enanos en la variedad del llamado limón mexicano (el que lleva semillas), por lo que ahora el reto es adaptar este conocimiento al limón persa para responder a la creciente demanda internacional de este producto, en el que Jalisco cada vez avanza como jugador importante.

Este investigador fue uno de los ponentes en el simposio técnico de la Primera Feria Internacional del Limón.

En su participación el director de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), René Arenas Gutiérrez, refirió que el aumento sostenido en plantaciones de limón en el campo jalisciense, es una muestra de la reorientación del sector primario hacia la rentabilidad y mejor aprovechamiento de la vocación productiva de sus predios.

Además, el funcionario puso a consideración de las organizaciones de limoneros jaliscienses, la posibilidad de una marca comercial que en forma genérica incluya a toda la oferta exportable de la fruta, para que las marcas de cada empaque no se diluyan en el mercado externo, como ha sido la experiencia con otros productos. Dicha propuesta tuvo el respaldo del alcalde del municipio anfitrión, Carlos Alberto Rosas Camacho.

En la feria hubo presencia de las agroindustrias de Jalisco, además de mesas de negociación entre los productores de limón y compradores internacionales, por ejemplo de Los Ángeles y Nueva Jersey.

EL DATO
·       Hay 47 municipios de Jalisco con producción de limón persa, entre los que destacan Atotonilco El Alto, San Martín Hidalgo, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco y Tototlán.
·       En 2016 se produjeron 72 mil toneladas con un valor de la producción de 288 millones de pesos. Además de un volumen de exportación por 13.7 millones de dólares.

Inicia concurso anual de Tallado en Piedra 2018



El Patronato de la XVII Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2018 puso en marcha las actividades alusivas al concurso anual de Talla en Piedra entregando 135 bloques de cantera, recinto y mármol a igual número de artistas.

Del 28 de abril al 12 de mayo, los canteros tallarán una pieza de aproximadamente 45 centímetros de largo por 45 centímetros de largo, plasmando el diseño que presentaron al momento de su inscripción.

Autoridades del Patronato de la Feria señalaron que el certamen que se llevará a cabo en el Recinto Ferial, se divide en seis categorías: Tradicional, en el que participan 32 escultores; Nuevos Diseños, con 34 concursantes; Especialidad en Mármol, con 20 artistas; Master Figurativo, con 15 artesanos; Master Contemporáneo, con 16; y por primera vez, Maestros de Gran Trayectoria, con 18 personajes.

Indicaron que este último rubro está dirigido a artistas que tienen más de 60 años de edad y han dedicado más de cuatro décadas de su vida al tallado en piedra.

“Esta idea surgió durante la edición anterior del concurso. Algunos recibieron una invitación para acudir al Recinto Ferial y otros se registraron tras conocer la convocatoria. El evento es un reconocimiento y una labor por preservar nuestras tradiciones”, explicaron autoridades del patronato de la feria.

Para la edición 2018, además de los artistas chimalhuacanos destaca la participación de siete mujeres, un artesano de origen cubano, escultores de Baja California, Michoacán y la Ciudad de México, así como canteros de municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Chalco, San Felipe del Progreso, Valle de Chalco, Ecatepec y Texcoco.

Finalmente, coordinadores del concurso explicaron que los artistas ganadores se darán a conocer el próximo 13 de mayo, durante la clausura de la Feria.

Director de DICEA Chapingo presenta “Antología de artículos sobre economía”.



Texcoco, Méx.- El Doctor Abel Pérez Zamorano, director de la División de Ciencias Económico – Administrativas (DICEA) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) presentó ante docentes y estudiantes de dicha institución su más reciente libro titulado “Antología de Artículos sobre Economía”, donde realiza una recopilación de 134 artículos que el economista escribió para la revista de análisis político Buzos.

El tema central de la obra es el modelo económico capitalista y se divide en dos partes, en la primera explica las características fundamentales del sistema capitalista y en la segunda se realiza un análisis de las consecuencias del sistema en la sociedad.

No cabe duda que la solución para todas estas graves consecuencias del capitalismo es el cambio urgente del sistema económico que actualmente nos rige”, dijo Pérez Zamorano durante su participación.

En la presentación estuvo presento el líder social texcocano y doctor en economía egresado del Colegio de México, Brasil Acosta, también, profesor de la DICEA, quien expresó que este trabajo realizado por casi dos años y medio por Pérez Zamorano es una lectura forzosa para economistas y estudiantes de economía, ya que se abordan temas delicados y que deben ser atendidos por la sociedad misma.

Cabe destacar que Pérez Zamorano es doctor en Desarrollo Económico por la London School of Economics, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y el actual director de la DICEA Chapingo.

CLAUSURA PROFEPA ACTIVADES DE EXTRACCIÓN DE MATERIAL PÉTREO EN CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO



+ Detecta la extracción de material pétreo en cauce del cuerpo de agua, en una superficie de 3.32 hectáreas, además de encontrar huellas de neumáticos de maquinaria pesada en el suelo arenoso.

+ Encuentra en el cauce y zona federal, caminos realizados con roca y arena proveniente del Río Verde.

+ Impone clausura debido a que carecía de Autorización de Impacto Ambiental que emite la SEMARNAT.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal, las actividades de extracción de material pétreo en el cauce y zona federal del Río Verde, ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, por carecer de autorización federal en materia de impacto ambiental.

Personal de inspección de PROFEPA en la entidad se constituyó en la localidad de Temacapulín, en el referido municipio, donde detectó la extracción de material pétreo en el cauce del río, en una superficie de 3.32 hectáreas; además, de encontrar huellas de neumáticos de maquinaria pesada en el suelo arenoso.

Asimismo, los inspectores actuantes observaron en el cauce y zona federal del río, caminos realizados con roca y arena del mismo río, con longitudes variables de 50 a 100 metros y altura promedio de 1.30 metros.

En esa zona, el Río Verde tiene una anchura que va de los 25 a los 55 metros y su corriente va en dirección Este a Oeste, lo que lo hace un río de carácter perenne de simetría irregular, cuyo caudal disminuye en temporada de sequía.

Durante la diligencia de inspección se solicitó al visitado la documentación expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de impacto ambiental, en la que hubiesen sido autorizadas las actividades de extracción de material pétreo en el cauce del citado río, quien exhibió un permiso; sin embargo, el mismo correspondía a la extracción de material pétreo en una zona diferente, por lo que dicho permiso no autorizaba las actividades inspeccionadas.

Al considerar que toda extracción de material pétreo altera la geometría del cauce y genera una elevación del lecho, lo cual desvía su flujo normal y ocasiona la interrupción de la morfología del río, produciendo además un déficit de transporte de sedimento, y con objeto de evitar se continuara poniendo en riesgo de daño a los recursos naturales, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades de extracción.

El responsable de la extracción de material pétreo podrá ser multado con el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes y obligado a realizar las acciones de restauración necesarias del sitio afectado, al haber realizado dicha extracción en contravención a lo establecido en los artículos 28, fracción X, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y 5° inciso R) de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Con lo anterior, la PROFEPA cumple con la política ambiental de implementar acciones permanentes en la preservación y protección de los recursos naturales del país.

GANA PGJCDMX APELACIÓN Y LOGRA QUE UN JUEZ VINCULE A PROCESO A UN HOMBRE POR ROBO

 
* Actuó en complicidad con una mujer en las instalaciones del STCM

Derivado de la apelación interpuesta por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, un juez de control resolvió ejercer acción penal en contra de un individuo por el delito de robo cometido en febrero pasado en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).
 
El ilícito ocurrió el pasado 6 de febrero dentro de las instalaciones del STCM, cuando el imputado le quitó el celular a la víctima y lo entregó a su cómplice, quien salió del vagón y se dio a la fuga.
 
El ofendido y otro pasajero solicitaron el apoyo de policías, quienes detuvieron al individuo y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.
 
No obstante, un juez de control decidió no procesar al imputado con el argumento de que los datos de prueba fueron insuficientes para acreditar el hecho delictivo, por lo que la PGJCDMX interpuso el recurso de apelación y el pasado 19 de abril el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México concedió la razón a la Procuraduría y procedió a reponer la vinculación a proceso del imputado.

REALIZAN PRIMERA REUNIÓN DE SECRETARIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA ZONA CENTRO DEL PAÍS


Señala Gobernador mexiquense que para tener un México de paz y justicia se requiere coordinación y determinación en las instituciones de seguridad pública.
Afirma Comisionado Nacional de Seguridad que brindar seguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.
Tiene como objetivo la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública enfrentar al crimen con procesos modernos en los sistemas de procuración e impartición de justicia.
Participan en esta reunión los estados de México, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Ciudad de México.
Ixtapan de la Sal, Estado de México, 27 de abril de 2018. En la Primera Reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Gobernador del Estado de México afirmó que con coordinación, firmeza y determinación, las instituciones de seguridad del país tienen como objetivo construir un México donde prevalezca la paz y justicia.
Con trabajo, firmeza y determinación, alcanzaremos los resultados que exigen todos los mexicanos y dejaremos como legado un México en paz, justo y seguro para todos”, expresó.
Acompañado por el Comisionado Nacional de Seguridad, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que la sociedad mexicana exige tener instituciones sólidas que garanticen la seguridad personal y patrimonial de las familias.
En este sentido, indicó que la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública tiene como objetivo enfrentar al crimen desde todos los frentes, con procesos integrales de transformación y modernización del sistema de procuración e impartición de justicia.
La Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública ha resultado fundamental para enfrentar el crimen desde todos los frentes, las definiciones que aquí se acuerdan son decisivas para darle un sentido estratégico a las políticas que impulsa el Estado Mexicano, con el objetivo de fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia.
Es momento de darle a nuestros esfuerzos una dimensión integral y transversal que refleje la unidad de las acciones con las que recuperaremos la paz de nuestras colonias y ciudades”, puntualizó.
Agregó que las entidades federativas deben combatir los temas de inseguridad en unidad y coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, para cumplir con la obligación constitucional de proteger a la población.
Las entidades federativas estamos obligadas a dar nuestro máximo esfuerzo, combatiendo al crimen con firmeza y sin titubeos”, apuntó.
El mandatario estatal dijo que en el Estado de México, son las Secretarías de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, las encargadas de velar por la seguridad, la paz y el respeto de los derechos humanos de los mexiquenses.
El Gobernador mexiquense reconoció el apoyo brindado por las instituciones de seguridad federales, como la Policía Federal, el Ejército y la Marina, para combatir la inseguridad y fortalecer la gobernabilidad en la entidad.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad destacó que la seguridad es la primera forma de la libertad para ejercer nuestros derechos, y es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, los cuales dijo, tienen que trabajar de manera estrecha y coordinada para dar tranquilidad.
A través de estas reuniones se discuten y diseñan estrategias integrales y regionales en materia de seguridad.
En la reunión de la Zona Centro participan los estados de México, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Ciudad de México, región en la que habitan más de 40 millones de mexicanos, lo que representa el 34 por ciento de la población del país.
En esta zona geográfica también se concentran el 32 por ciento de los hogares, el 39 por ciento del parque vehicular y 1.8 millones de empresas.

POLICÍAS DETUVIERON A UN HOMBRE POR ROBO DE CABLE EN GAM


· El detenido registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de robo con violencia.

Un hombre que robó tramos de cable del trolebús, en calles de la Delegación Gustavo A. Madero, fue detenido en flagrancia por los policías de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Pradera.

De acuerdo al parte informativo, los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, informaron a los policías, que a través de las videocámaras de vigilancia, tenía detectado a un hombre que cortaba cable de unos postes, en el cruce de la calzada San Juan de Aragón y Eduardo Molina, colonia DM Nacional.

Ante la situación, se trasladaron rápidamente al punto y encontraron al implicado mientras cortaba el cable, propiedad del Sistema de Servicios de Transportes Eléctricos -Trolebús-.

En la revisión preventiva que se le practicó a la persona, de 23 años, conforme al protocolo de actuación policial, le encontraron un par de guantes de carnaza, un arco con segueta y dos metros de cable, que tenía ocultos en una jardinera.

Por este motivo, al probable responsable se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina.

Posteriormente, fue trasladado, junto con la herramienta y el cable recuperado, a la GAM-2 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación.

Cabe señalar que al revisar la situación legal del implicado en la base de datos de la policía capitalina, se supo que cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2017, por el delito de robo con violencia.

EJERCITAN ACCIÓN PENAL CONTRA UN HOMBRE ACUSADO DE ROBAR UNA TIENDA DE CONVENIENCIA

 
* Fue detenido en flagrancia
 
* Recuperaron el dinero robado y le aseguraron el arma con  la que amenazó al dependiente
 
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción penal contra un hombre de 20 años, detenido el pasado 25 de abril, luego de amenazar al trabajador de una tienda de conveniencia para robarle el dinero de la cuenta del día.
 
Según los datos vertidos en el expediente, los hechos se registraron en el comercio ubicado sobre la avenida Marina Nacional, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, donde llegó el imputado y con un arma punzocortante y palabras altisonantes intimidó al dependiente para que le diera el efectivo de la caja registradora.
 
Al momento que el trabajador recolectaba el dinero, accionó el botón de emergencia, por lo que los elementos preventivos iniciaron la persecución del inculpado, quien fue detenido a unos metros de distancia del lugar de los hechos, con el botín y la navaja.
 
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo, inició una carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia y dio intervención al personal de la Policía de Investigación y de la Coordinación General de Servicios Periciales para la elaboración de los dictámenes correspondientes.
 
Como resultado de las indagatorias realizadas, se obtuvo que el inculpado está relacionado con varios robos de vehículos perpetrados en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en los años 2013, 2014 y lo que va del presente.
 
Con los datos de prueba recabados, el representante social solicitará audiencia inicial a fin de que un juez de control califique como legal la detención, lo vincule a proceso y le dictamine como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa, que de ser declarado penalmente responsable podría alcanzar una sanción de hasta ocho años en prisión.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
 
 
 
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

SSP-CDMX HACE RECOMENDACIONES PARA EVITAR INSTALAR MICAS EN VIDRIOS Y PLACAS DE AUTOMÓVILES

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito implementa un operativo permanente con la finalidad de sancionar a vehículos que utilicen micas u otros objetos que obstruyan o dificulten la visibilidad de las placas de vehículos particulares.
 
Dicho operativo se realiza en las 16 delegaciones de la capital con sustento en el Artículo 43, Fracción III que prohíbe instalar o utilizar en vehículos motorizados: Luces de neón y/o porta placas que obstruyan la visibilidad de la información contenida en las placas de matrícula del vehículo y/o micas, láminas transparentes u obscuras sobre las mismas placas y cuya multa es de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCDMX).
 
También en el Artículo 45 señala que los vehículos motorizados que circulen en el territorio del Distrito Federal, las placas de sus vehículos deberán encontrarse libres de cualquier objeto o sustancia que dificulte u obstruya su visibilidad o su registro, así como luces de neón alrededor. Por esta falta, cuya sanción es de 20 a 30 veces la UCCDMX y el vehículo remitido al depósito.
 
Cabe señalar que durante el año 2017, por faltar al Reglamento de Tránsito en su artículo 43, fracción III; mil 733 fueron automovilistas fueron sancionados; en tanto que por el Artículo 45, fracción I, inciso b, fueron multados 3 mil 097 conductores en su intento por obstruir sus medios de identificación, como lo es la placa. 

CONTINÚAN TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN EN SEIS MUNICIPIOS DE OAXACA: SCT

  • Se presentó informe al secretario de Comunicaciones y Transportes, al gobernador de la entidad y a seis presidentes municipales del avance de los trabajos realizados

  • Al momento se ha reconstruido en esos municipios el 30 por ciento de las casas demolidas y se avanza en el 66 por ciento

  • Ya se rehabilitó el 67.8 por ciento de las viviendas con daños parciales y se trabaja en el 19.5
 ​
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa los trabajos de reconstrucción de casas en seis municipios de Oaxaca, afectados por los sismos de septiembre pasado, hasta que se restablezca la normalidad, tal y como lo ordenó el presidente de la República, aseguró el titular de la dependencia.

En la Reunión de Evaluación de Avances en la Reconstrucción de Viviendas a la que asistieron el gobernador de Oaxaca, los presidentes municipales de Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Barrio de la Soledad, Santo Domingo Ingenio y el secretario de Comunicaciones y Transportes, fueron informados que ya se reconstruyeron 683 casas, el 30 por ciento de dos mil 238 que tuvieron que ser demolidas en esos municipios.

El 66 por ciento, mil 492 hogares, está en proceso de construcción y sólo en el 2 por ciento, 63 casas, iniciarán los trabajos en los días próximos.

Respecto a la rehabilitación de las dos mil 135 viviendas que sufrieron daños parciales, mil 447, el 67.8 por ciento ya fueron concluidas; 416, el 19.5 por ciento, están en trabajos y en 272, el 12.7 por ciento, se iniciará pronto su reparación.

En cuanto a las obras gestionadas por la SCT como donación, ya se entregaron el Palacio Municipal de Santa María Petapa, el Mercado “12 de Octubre” de Matías Romero, la Iglesia Los Pescadores en la Sección 7 de Juchitán y el equipo completo de pesca (lancha, red e implementos) para reactivar la actividad económica de los pescadores de la zona.

También se apoyó con 27 retroexcavadoras y 15 camiones de volteo para la demolición de 197 viviendas y limpieza de la Sección 9 de Juchitán.

Los puentes federales Malatengo II, La Ventosa e Ixtaltepec dañados por los temblores, fueron reparados y funcionan con toda normalidad, al igual que la Red Carretera Federal de la entidad.

El secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció el trabajo de más de 500 funcionarios de la dependencia que se han desplegado en la entidad.

Al evento asistieron entre otros: el coordinador general de Centros SCT, los directores generales de los centros SCT de Campeche, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Oaxaca, así como el director general de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz.

Gobierno de Tultitlán no atiende demandas de la gente pobre

Tultitlán, Méx.- A pesar de recibir cada año un presupuesto público de más de mil 200 millones de pesos, el gobierno de Adán Barrón Elizalde se niega a atender las demandas que aseguran el bienestar de las comunidades más pobres del municipio de Tultitlán.
Ante esta negativa del gobierno municipal por atender las peticiones, miles de habitantes de las colonias Santa María Cuautepec, Lechería, Cartagena, Mariano Escobedo, Ampliación El Fresno y El Paraje han iniciado una campaña de denuncia con difusión masiva de volantes, marchas y pintas en todo el municipio para evidenciar el mal gobierno de Adán Barrón.
Estas solicitudes, incluidas en el Pliego Petitorio que presentó el Movimiento Antorchista en diciembre del año pasado, son justas y necesarias como la escrituración de la colonia Santa María Cuautepec, la construcción de un puente peatonal en Lechería, las pavimentaciones de calle Alcanfor en El Fresno; las calles Sóstenes Rocha y 10 de Mayo en Mariano Escobedo; la calle Tamarindo en El Paraje, la remodelación del Deportivo Centenario de la Revolución y la red de drenaje en la calle Morelos en Chilpan, todas ellas de gran urgencia ya que ponen en riesgo la estabilidad de la gente de este municipio.
Con esto queremos hacer del conocimiento público que la actual administración se opone a que la gente viva con decoro, aseguró el dirigente antorchista en la zona, Sergio Gutiérrez Paredes. “Nos apena mucho la indiferencia que muestra el edil municipal ante los problemas que padecen miles de vecinos de Tultitlán. Como antorchistas, es nuestro deber luchar por mejorar la calidad de vida de la gente más pobre que ni siquiera cuenta con los servicios básicos y no dejaremos de protestar hasta que la autoridad municipal atienda estas demandas”, agregó.

TIRA TRÁILER SEÑALIZACIÓN Y POSTE EN PASEO TOLLOCAN

• Realiza Junta de Caminos maniobras para el retiro de la estructura y poste de energía eléctrica.
• Estiman se despeje la vía alrededor de las 12:30 hrs.

Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2018. La avenida Paseo Tollocan permanece cerrada a la circulación en sus carriles laterales de norte a sur, a la altura de la zona industrial, luego de que el conductor de un tráiler perdiera el control y se estrellara contra un señalamiento y un poste de energía eléctrica.

Desde temprano, la Junta de Caminos del Estado de México trabaja en la liberación de la vía, en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad, el cual despeja las líneas de alta tensión para proceder al retiro de las estructuras.

Reportes preliminares señalan que el percance ocurrió esta mañana, cuando el chofer de la unidad de carga placas 14-AE-3D del Servicio Público Federal se estrelló, al parecer, por quedarse dormido.

Al perder el control, el conductor se impactó contra un señalamiento tipo puente instalado sobre los carriles laterales, poco después de Boulevard Aeropuerto y a la altura de la fábrica Barcel, derribando también un poste de energía eléctrica.

La Junta de Caminos desplegó cuadrillas de trabajadores, quienes apoyados con dos grúas, un camión de volteo, un camión de redilas y una pick up, realizan el retiro de los materiales para liberar los carriles de la vialidad.

En el sitio también se encuentra personal de la Policía Federal resguardando las maniobras, y se estima que los trabajos queden concluidos a las 12:30 horas, para proceder a la liberar la circulación sobre Paseo Tollocan.
 

CAMBIA OSEM SEDE DE NAUCALPAN A NEZAHUALCÓYOTL

• Trasladan sede de las presentaciones de la Temporada 138 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
• Albergará la Universidad La Salle Nezahualcóyotl a la OSEM a partir de mayo.

Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2018. Derivado de la falta de condiciones técnicas para llevar a cabo las presentaciones de la Temporada 138 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) en el Parque Naucalli, ubicado en el municipio de Naucalpan, la Secretaría de Cultura del Gobierno estatal anuncia que las fechas programadas para este recinto se trasladan al Auditorio “Alfredo Harp Helú”, de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, ubicada en Av. Bordo de Xochiaca, esquina Av. Adolfo López Mateos, Col. Tamaulipas, Nezahualcóyotl, Estado de México.

La presentación programada para este domingo 29 de abril en el Parque Naucalli, se traslada por única ocasión, al Teatro-Sala de Conciertos “Elisa Carrillo Cabrera” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, a las 12:30 horas, mientras que el encuentro de la OSEM con los mexiquenses de Nezahualcóyotl se dará el próximo domingo 27 de mayo a las 12:00 horas.

VINCULAN A PROCESO A UN HOMBRE ACUSADO DE ROBAR CON VIOLENCIA A DOS TRANSEÚNTES

 
* Fue detenido junto con un adolescente de 17 años
 
* La agencia 57 determinará la situación legal del menor
Un hombre señalado como responsable de un robo a transeúnte con violencia en agravio de dos personas que transitaban en la colonia Azteca, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Tres, junto con su cómplice de 17 años, quien fue enviado a la Agencia 57 para determinar su situación legal.
 
De acuerdo con las indagatorias, alrededor de las 17:00 horas del 24 de abril, los agresores abordaron a sus víctimas en el cruce de las calles Refinería y Barreteros para robarles sus mochilas y teléfonos celulares.
 
Los ofendidos solicitaron apoyo policiaco y proporcionaron las características físicas y de vestimenta de los responsables; además, señalaron la ruta de huida. A través de las cámaras del C2 se realizó un cerco virtual que permitió ubicarlos mientras caminaban para darse a la fuga.
 
Uniformados en campo dieron alcance a los individuos y los detuvieron en la calle de Albañiles, al realizarles una revisión hallaron entre sus pertenencias los teléfonos de los denunciantes y un cuchillo que fue decomisado y trasladado a la representación social junto con los imputados.
 
Una vez que se inició la carpeta de investigación correspondiente, peritos en criminalística y fotografía intervinieron a fin de acreditar la responsabilidad de los probables participantes en el hurto.
 
En tanto, policías de investigación analizaron las imágenes de cámaras de video vigilancia cercanas y efectuaron labores de campo y gabinete.
 
Con los elementos reunidos se presentó al individuo ante un juez de control, quien calificó como legal su detención y lo vinculó a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
 
 
 
 
Una vez que concluya el plazo fijado para el cierre de las investigaciones complementarias, el imputado podría ser sancionado hasta con 14 años de prisión de acuerdo con el código penal vigente.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.