jueves, 30 de enero de 2025

Empresas mexicanas gastaron 2.5 MDD para recuperarse de ciberataques en el 2024

 



En promedio, las empresas del país experimentaron 10 incidentes. Este año, a nivel global, las organizaciones proyectan aumentar hasta un 9% su presupuesto de seguridad informática.
 
30 de enero de 2025



En un contexto de crecientes pérdidas financieras por incidentes cibernéticos, las empresas planean aumentar sus inversiones en seguridad informática, de acuerdo con datos del reciente informe de Kaspersky IT Security Economics, estudio anual que analiza los cambios en los presupuestos y los desafíos empresariales que afectan a los responsables de la toma de decisiones en materia de seguridad informática.
 

Uno de los principales hallazgos de la investigación es que las empresas a nivel mundial proyectan aumentar sus presupuestos de ciberseguridad hasta un 9% en los próximos dos años. En México, el presupuesto anual promedio de TI para las grandes empresas se situó en 4 millones de dólares, con una asignación promedio de 670 mil dólares para ciberseguridad. Sin embargo, un dato interesante es que el 25% de las empresas mexicanas maneja un presupuesto de TI anual inferior a 1 millón de dólares, mostrando una diversidad en los niveles de inversión tecnológica.
 

Ahora bien, las posibles razones de esta mayor inversión se pueden encontrar en el análisis de las pérdidas financieras derivadas de los incidentes cibernéticos. En 2024, las grandes empresas mexicanas experimentaron una media de 10 incidentes y gastaron $2.5 millones de dólares para recuperarse de ellos. A pesar de contar con mayores recursos e infraestructuras de seguridad avanzadas, la gran escala y complejidad de las grandes organizaciones empresariales las hace más susceptibles a experimentar costosas infracciones. Aunque estas empresas suelen estar mejor equipadas para detectar incidentes con rapidez, el tiempo necesario para responder plenamente y mitigar estas amenazas puede durar horas, lo que pone en evidencia la dificultad que supone gestionar entornos informáticos complejos y generalizados.
 

Para garantizar una respuesta más ágil ante incidentes, las empresas deben evaluar su estrategia de defensa en tres áreas clave: tecnología, procesos y personas. Al analizar cada una de estas áreas, es fundamental priorizar las inversiones que permitan mejorar la velocidad de respuesta de la organización frente a un ataque.

 

En el ámbito tecnológico, contar con soluciones avanzadas como EDR y XDR es esencial para detectar amenazas en sus primeras etapas y proporcionar un mayor tiempo de reacción. Además, es importante evaluar si estas tecnologías permiten la automatización de tareas rutinarias, ya que esto evitará la sobrecarga de los equipos de seguridad y permitirá que se concentren en responder a los ataques más críticos en caso de que ocurran.

 

Cuando se trata del factor humano, es fundamental asegurarse de que el equipo de seguridad esté preparado para actuar frente a un ciberataque. Sin el conocimiento adecuado, las respuestas tienden a ser lentas e ineficaces. Por ello, las organizaciones deben implementar programas de capacitación que garanticen una respuesta efectiva. Otra alternativa valiosa es la adquisición de informes de inteligencia de amenazas (Threat Intelligence), que brindan información detallada sobre nuevos ataques y permiten que el equipo se mantenga actualizado sobre las últimas técnicas de ataque y cómo neutralizarlas.

 

Finalmente, el conocimiento del equipo de seguridad contribuirá directamente a la optimización de los procesos. Las empresas que ya cuentan con políticas predefinidas, como protocolos específicos para responder a ataques de ransomware, podrán reaccionar con mayor rapidez en caso de una brecha de seguridad. Tener procesos bien estructurados facilita la prevención, identificación y neutralización de amenazas de manera más eficiente, reduciendo así el impacto de posibles violaciones de seguridad.

 

“El enfoque de las empresas debe centrarse en fortalecer su seguridad para prevenir incidentes en lugar de reaccionar una vez que ya han ocurrido. Para lograrlo, es fundamental contar con tecnologías y procesos bien estructurados que permitan a los profesionales especializados concentrarse en amenazas más complejas. Las estadísticas sobre los costos de recuperación reflejan que, en muchos casos, las empresas siguen destinando más recursos a mitigar daños que a la prevención”asegura Claudio Martinelli, Director General para Américas de Kaspersky“Automatizar los procesos rutinarios de ciberseguridad debe ser una prioridad para reducir vulnerabilidades y mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas. Para aquellas organizaciones que no cuentan con un equipo interno especializado, los servicios de ciberseguridad gestionados ofrecen una solución eficaz y accesible”.
 

Para obtener más información sobre los costos y presupuestos de seguridad informática en las empresas, visite IT Security Calculator (Calculadora de seguridad informática). Para leer el informe completo IT Security Economics (“Economía de la seguridad informática”), visite nuestro sitio web.
 

Kaspersky IT Security Economics se basa en entrevistas con profesionales de TI y de seguridad informática que trabajan en organizaciones de diversos tamaños e industrias. La encuesta se realizó en 27 países de Europa, la región Asia-Pacífico, Oriente Medio, Turquía y la región de África, más América Latina y América del Norte .
 

Para más información sobre cómo mantener la seguridad digital, visita nuestro blog.

Acerca de Kaspersky


Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más de mil millones dispositivos protegidos hasta la fecha contra ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la profunda experiencia en inteligencia de amenazas y seguridad de Kaspersky se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portafolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección para endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones Cyber Immune para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Ayudamos a más de 200,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com 

SHCP. Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2024


  • En 2024, la economía mexicana creció 1.5%, impulsada por el consumo y la
    inversión, con crecimientos por arriba de sus tendencias históricas. Lo
    anterior contrarrestó parcialmente los choques externos y climatológicos
    que afectaron al país hacia el cierre del año.
  • El gobierno federal destinó 45 mil millones de pesos a la capitalización del
    Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, elevando su saldo
    a 97 mil millones de pesos, lo que representa un incremento real de 129.1%
    respecto al cierre de 2023. Esta medida refuerza los amortiguadores
    financieros del país y garantiza la capacidad de respuesta ante futuros
    choques económicos.
  • En materia fiscal, las finanzas públicas se mantuvieron estables y en línea
    con las metas de balance aprobadas por el H. Congreso de la Unión. La
    recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico de 14.6% del PIB en
  1. Esto permitió generar ingresos presupuestarios adicionales que
    apoyarán la base de recaudación para 2025.
    Resumen ejecutivo
  • En 2024, el crecimiento de la economía global fue estable. En la mayoría de los
    países, la inflación mantuvo un ritmo decreciente, con tasas de política monetaria
    menos restrictivas; no obstante, los bancos centrales reflejaron mayor cautela ante
    los choques de oferta y conflictos geopolíticos.
  • De acuerdo con la estimación oportuna del INEGI, en 2024 la actividad económica
    registró un crecimiento real anual de 1.5%, impulsada por el buen dinamismo de la
    demanda interna que compensó parcialmente los choques externos y
    climatológicos que afectaron a la manufactura y a las actividades primarias a finales
    de año.
  • El consumo privado mostró un crecimiento real anual de 3.5% en enero-octubre,
    registrando cuatro años consecutivos de incrementos por arriba de su promedio
    histórico (2011-2019). Lo anterior fue resultado del aumento de los salarios reales,
    la tendencia a la baja de la inflación y un índice de confianza del consumidor que
    durante 2024 promedió su nivel más alto desde que se tiene registro.
  • Con un incremento anual de 4.7% en el periodo enero-octubre de 2024, la inversión
    fija bruta acumuló cuatro años de crecimientos superiores a su promedio histórico,
    reflejando un entorno favorable para los negocios. Este aumento puede atribuirse
    a varios factores, como la estabilidad macroeconómica, la implementación de
    políticas públicas que fomentan la inversión, y el crecimiento en la confianza de los
    inversores, lo cual ha catalizado un ciclo de expansión en diversos sectores.
  • La tasa de desempleo promedió 2.7% en 2024, el nivel más bajo desde que se tiene
    registro. Esto reflejó un entorno económico favorable y una mejora en las
    condiciones laborales, en un contexto de aumento sostenido en los salarios reales
    y una mayor participación laboral de las mujeres, indicador que alcanzó un máximo
    histórico por tercer año consecutivo.
  • Al cierre de 2024, la inflación general se situó en 4.2%; además, la inflación
    subyacente, aquella que mejor refleja el comportamiento futuro de la inflación,
    alcanzó el 3.7%, el cierre más bajo desde 2019. Cabe destacar que la disminución de
    la inflación se benefició de una mayor disponibilidad de productos agrícolas,
    menores precios de los energéticos y una moderación en los precios de servicios.
  • En cuanto al sector externo, la inversión extranjera directa alcanzó un nivel histórico
    de 36 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, según datos
    preliminares. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con
    años anteriores, lo que evidencia una tendencia de crecimiento sostenido en la
    inversión extranjera.
  • Las remesas alcanzaron su nivel más alto desde que se tiene registro en el
    acumulado de enero a noviembre. Al mismo tiempo, el turismo internacional en el
    país mostró una tendencia positiva, acumulando seis bimestres consecutivos de
    crecimiento. Como resultado, hasta noviembre se registró la llegada de 77 millones
    de turistas internacionales.
  • En 2024, el comercio exterior de México continuó su expansión, consolidando a
    nuestro país como el principal socio comercial de Estados Unidos (EE.UU.). Las
    exportaciones se vieron favorecidas por un tipo de cambio real más competitivo
    durante el cuarto trimestre, lo que permitió un crecimiento trimestral de 0.9% con
    cifras ajustadas por estacionalidad. Además, la recuperación económica global y el
    aumento de la demanda de productos mexicanos en mercados internacionales
    también contribuyeron a este crecimiento. Por otro lado, las importaciones
    aumentaron debido a la sólida demanda interna del país, a pesar de verse afectadas
    por las fluctuaciones de los precios de los insumos a nivel internacional y las
    tensiones comerciales entre economías.
  • En 2024 el sistema financiero mexicano continuó mostrando una posición sólida, el
    crédito otorgado por la banca comercial siguió al alza, manteniendo altos niveles
    de capitalización y bajos niveles de morosidad. Sin embargo, al igual que otras
    economías emergentes, el peso registró una depreciación frente al dólar, influido
    por la fortaleza de la divisa estadounidense, las tensiones geopolíticas y la
    incertidumbre en las políticas comerciales de EE.UU.
  • En materia de finanzas públicas, la conducción de la política fiscal favoreció el
    cumplimiento de las metas de balance aprobadas por el H. Congreso de la Unión
    para 2024. En línea con lo anterior, el déficit y la deuda pública se mantuvieron en
    una trayectoria estable y sostenible en el largo plazo.
  • Los ingresos presupuestarios crecieron por cuarto año consecutivo al cierre de 2024
    y alcanzaron un nivel de 22.1% del PIB, superando lo previsto en el programa en 165
    mil millones de pesos.
  • Los ingresos tributarios alcanzaron un máximo histórico de 14.6% del PIB en 2024,
    con un crecimiento real anual de 4.7%, superando lo previsto en el programa en 12
    mil millones de pesos. Este resultado se logró sin aumentar o crear impuestos y fue
    reflejo de la solidez de la actividad económica, las medidas de fiscalización, la
    eficiencia recaudatoria y la promoción del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • La recaudación del ISR creció 2.2% en términos reales, alcanzando el 7.9% del PIB,
    el nivel más alto registrado. Este resultado fue impulsado por el aumento del
    empleo y los mayores ingresos laborales.
  • El IVA superó lo previsto en el programa en 78 mil millones de pesos, alcanzando el
    4.1% del PIB, reflejo del dinamismo del consumo privado. Por su parte, la
    recaudación del IEPS ascendió a 1.9% del PIB, con un incremento del 34.8% respecto
    a 2023, destacando el componente de combustibles con un crecimiento anual del
    67.5%.
  • Los ingresos petroleros cayeron 15.1% en términos reales, ubicándose en 2.8% del
    PIB, debido a una menor producción de crudo, así como a precios más bajos del gas
    natural.
  • En línea con el compromiso de impulsar la igualdad de oportunidades entre grupos
    de la población y regiones, así como de fomentar un mayor crecimiento económico,
    el gasto público creció 7.7% real anual y se ubicó en 27.0% del PIB en 2024. Al
    interior, el componente destinado a proveer bienes y servicios a la población se
    incrementó 8.8%.
  • Para fortalecer el bienestar de las y los mexicanos, los recursos destinados al
    desarrollo social se incrementaron un 7.3% en términos reales respecto a 2023, el
    mayor aumento anual desde que se tiene registro. Además, estos recursos
    alcanzaron el 12.8% del PIB, un nivel sin precedentes. En particular, los rubros de
    protección social, salud y educación presentaron alzas anuales del 10.8, 9.8 y 3.6%
    en términos reales, respectivamente.
  • En 2024, el gasto en desarrollo económico alcanzó un nivel de 5.2% del PIB,
    registrando un crecimiento real anual de 8.4%. En su interior, destacaron los
    incrementos de 46.8 y 34.6% real anual de los rubros de transporte y
    comunicaciones, respectivamente.
  • En el contexto de la culminación de varios proyectos prioritarios con impacto en la
    capacidad productiva y la conectividad entre regiones, la inversión en
    infraestructura creció 11.4% real anual en 2024 y se ubicó en un nivel de 3.1% del
    PIB.
  • El costo financiero creció 5.1% real anual en 2024, en un contexto de condiciones
    financieras restrictivas. No obstante, este rubro se ubicó 114 mil millones de pesos
    por debajo de lo previsto en el programa como resultado de una gestión financiera
    prudente y efectiva en las operaciones de refinanciamiento realizadas durante el
    año.
  • En 2024, el gasto federalizado alcanzó un nivel de 7.6% del PIB y registró un
    incremento de 2.5% real anual. En particular, las participaciones a entidades
    federativas y municipios crecieron 4.2% y alcanzaron un nivel equivalente al 3.7%
    del PIB, en un contexto de reparto equitativo de los recursos fiscales.
  • Como resultado de una gestión estratégica de los ingresos y el gasto, al cierre de
    2024 los principales agregados fiscales mostraron un mejor resultado con respecto
    a lo previsto en la estimación presentada en los Criterios Generales de Política
    Económica 2025.
  • El déficit presupuestario fue menor a lo programado y se ubicó en 4.9% del PIB,
    mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcanzaron el 5.7%
    del PIB, 0.2 puntos porcentuales por debajo de la estimación publicada en los
    Criterios Generales de Política Económica 2025.
  • En 2024, la deuda pública mantuvo una trayectoria estable y sostenible, y se ubicó
    en 17 billones 426 mil millones de pesos, monto equivalente al 51.4% del PIB.
  • La deuda neta del gobierno federal se ubicó en 15 billones 215 mil millones de pesos
    en 2024. El 83.5% se mantuvo en el mercado interno, del cual, 77.3% se contrató a
    tasa fija y con vencimientos a largo plazo.
  • En lo que respecta a la estrategia de manejo de pasivos, en 2024 se refinanciaron
    840 mil millones de pesos en el mercado interno y 894 millones de dólares en el
    mercado externo, mediante un proceso de amortización anticipado que no implicó
    la emisión de un nuevo financiamiento y que redujo la deuda externa. Estas
    acciones disminuyeron las necesidades de liquidez de corto plazo y beneficiaron el
    perfil de vencimientos.
  • Cabe señalar que todas las colocaciones de deuda se llevaron a cabo en
    cumplimiento con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de
    la Unión para el ejercicio fiscal 2024.
    Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
    finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
    http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

La paytech Kushki crece 56% e impulsa su crecimiento en México



  • Kushki, la paytech de procesamiento integral de pagos anunció un crecimiento destacado del 56% en el volumen total procesado (TPV) en México durante 2024 

  • La exitosa implementación de la estrategia omnicanal para abarcar pagos digitales y con tarjeta presente, sumada a alianzas y nuevas relaciones estratégicas, detonaron el crecimiento de la empresa en el país 

  • Este mercado, se espera llegue a los  $2.49 mil millones de dólares en 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9.69%, según el estudio "Pagos físicos con terminales POS" realizado por Kushki 


Ciudad de México a 30 de enero, 2025.- Kushki, la paytech de procesamiento integral de pagos con cobertura a nivel regional, anunció un crecimiento destacado del 56% en el volumen total procesado (TPV) en México durante 2024, comparado con el año anterior. Este avance refuerza la posición del país como un mercado clave dentro de las operaciones de la compañía. A nivel regional, Kushki tuvo un aumento general del 54% en el TPV. 


“México tiene un enorme potencial para el ecosistema de pagos. Según Mordor Intelligence, se espera que para el 2029, el tamaño del mercado sea de $203.75 mil millones de dólares. Uno de los puntos clave para lograr esto, es que las empresas puedan implementar estrategias omnicanal que le brinden opciones a los clientes para que puedan hacer sus pagos de la forma que consideren más efectiva. En Kushki trabajamos justamente para que esto sea realidad abarcando tanto los pagos digitales, como con tarjeta presente”señaló Fernando López, Country Manager de Kushki para México. 


De acuerdo con López, un punto clave para el crecimiento de Kushki, ha sido el aumento de la adopción de terminales POS, que brindan altos beneficios de seguridad, comodidad y rapidez tanto para usuarios como para empresas. Este mercado, se espera llegue a los  $2.49 mil millones de dólares en 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9.69%, según el estudio "Pagos físicos con terminales POS" realizado por Kushki. 


Adicionalmente, el continuo crecimiento del e-commerce en México ha abierto oportunidades para los pagos digitales. “Nuestro país lidera el crecimiento del e-commerce a nivel mundial. La adopción de las compras digitales durante la pandemia, la alta penetración móvil,  la expansión de empresas internacionales y el crecimiento del comercio transfronterizo, han generado un escenario muy positivo para la implementación de estrategias de pago digitales. Esto por supuesto, contribuyó positivamente a que en Kushki pudiéramos continuar creciendo en el país, siendo un aliado experto para los negocios mexicanos”ahondó López. 


México es un mercado clave para Kushki, por lo que la empresa continuará creciendo en el país, promoviendo la adopción de estrategias de pago omnicanal y manteniendo el foco en la reducción de los costos y la complejidad de las transacciones digitales y presenciales. 


Nuevo estudio de Salesforce: La integración es clave para el 93% de los responsables de TI que recurren a agentes de inteligencia artificial ante la creciente demanda de recursos

 

La integración es crucial para crear una plantilla digital ilimitada de agentes interoperables, ya que el 80% de las empresas citan la integración de datos como uno de los principales retos para la adopción de la IA.


 https://www.salesforce.com/news/stories/connectivity-report-announcement-2025/

 

Ciudad, 30 enero de 2025.- A medida que aumentan las demandas de recursos de TI, un nuevo estudio revela que el 93% de los responsables de TI de las empresas han implementado o tienen previsto implementar agentes de IA en los próximos dos años. Sin embargo, los problemas de integración impiden a las empresas aprovechar plenamente el potencial de la tecnología para crear una fuerza de trabajo digital ilimitada, que puede aliviar significativamente las cargas de trabajo de TI.

 

Los resultados, extraídos de una encuesta realizada a 1.050 responsables de TI de empresas, revelan que el 95% de los encuestados tiene dificultades para integrar datos entre sistemas. Además, solo el 29% de las aplicaciones suelen estar conectadas dentro de las organizaciones, lo que repercute en la precisión y utilidad de los agentes de IA.

 

Por qué es importante: Los resultados de los agentes de IA dependen de datos conectados que permiten una comprensión exhaustiva del contexto y los matices de las consultas de los usuarios. Estos agentes recopilan datos estructurados y no estructurados de diversas fuentes, como CRM, ERP y HCM, así como correo electrónico, PDF, Slack, etc., y los utilizan para tomar decisiones y emprender acciones en cualquier proceso empresarial. Al integrar sus datos, sistemas y aplicaciones, las organizaciones pueden aprovechar una fuerza de trabajo digital ilimitada, impulsada por IA, que puede actuar de forma autónoma en toda su empresa para llevar a cabo con éxito tareas simples y complejas.

 

Un ejemplo de ello es Adecco: Adecco Group es una empresa líder en talento que está reinventando la contratación y la asistencia a los solicitantes de empleo con Agentforce de Salesforce. La organización está aprovechando MuleSoft y Data Cloud para centralizar los datos de más de 40 sistemas, lo que permite a los reclutadores utilizar Agentforce para acelerar la colocación de puestos de trabajo y personalizar el servicio a escala, a la vez que se aumenta la eficiencia y se acelera la toma de decisiones.

 

Principales conclusiones del 10º Connectivity Benchmark Report de MuleSoft:

 

El aumento de la demanda de TI abre la puerta a los agentes de IA para mejorar la eficiencia y reducir costes.

Los equipos de TI, ya responsables del mantenimiento de los sistemas actuales, tienen dificultades para satisfacer la nueva demanda de soluciones de IA.

  • El porcentaje de proyectos que no se entregan a tiempo ha aumentado hasta el 29% en 2024, frente al 26% en 2023.
  • Además, el 86% de los responsables de TI espera que la carga de trabajo aumente en el futuro. De media, los líderes encuestados esperan un aumento del 18% en los proyectos de 2024 a 2025.
  • Para satisfacer el aumento de la demanda, los líderes de TI de las empresas gastaron un promedio estimado de 16,9 millones de dólares en personal de TI en 2024, un aumento del 61% desde 2023 (estimado en 10,5 millones de dólares).

 

Los agentes de IA y las soluciones de integración presentan una oportunidad para mejorar la productividad, aumentar la eficiencia y reducir los costes actuando en nombre de equipos de TI sobrecargados.

  • La mayoría de los responsables de TI (93%) afirma que la IA aumentará la productividad de sus desarrolladores en los próximos tres años. Y los que utilizan agentes de IA están aún más seguros, con un 98% de acuerdo.
  • Alrededor de dos quintas partes (39%) del tiempo, el equipo de TI se dedica, en promedio, a diseñar, crear y probar nuevas integraciones personalizadas entre sistemas y datos para habilitar capacidades y soluciones digitales para la empresa, algo que puede automatizarse con la solución de integración adecuada.

 


 

Infraestructuras cada vez más complejas dificultan la eficacia de los agentes de IA

El creciente número de aplicaciones y modelos de IA utilizados por las empresas crea silos de datos que pueden limitar la capacidad de los agentes para operar con eficacia.

  • En promedio, el 90% de los responsables de TI afirman que los silos de datos están creando retos empresariales en su organización. El reto es mayor en las organizaciones que utilizan agentes (94%) en comparación con las que no los utilizan (87%).
  • Hoy en día, las organizaciones utilizan una media de 897 aplicaciones.
    • Las organizaciones con agentes de IA utilizan aún más aplicaciones (1.103, en promedio), un 45% más que las que no utilizan agentes (762).
  • El número estimado de modelos de IA utilizados por las organizaciones se ha duplicado (de un promedio de nueve en 2024 a 18 en 2025).
    • Las organizaciones que utilizan agentes aprovechan en promedio de 22 modelos de IA, mientras que las que no utilizan agentes aprovechan 15 modelos de IA.

 


 

Las API y la conectividad pueden mejorar el rendimiento de los agentes informáticos y de IA

Al alinear las estrategias de integración y de IA, las organizaciones pueden simplificar y unificar su infraestructura de datos, liberando todo el potencial de sus datos para potenciar eficazmente los agentes de IA. Con estas herramientas, los agentes pueden acceder a datos críticos y específicos de la empresa para funcionar de forma óptima y extenderse por toda la empresa para interactuar directamente con los sistemas y automatizaciones existentes.

  • Entre las organizaciones con agentes, las que utilizan API aprovechan sus capacidades para:
    • Mejorar la infraestructura informática (56%)
    • Permitir el intercambio de datos entre equipos (49%)
    • Integrar sistemas dispares (46%)
  • En promedio, el 50% de los activos y componentes de software internos de una organización están disponibles para su reutilización interna. Esto supone una oportunidad para que las empresas aprovechen sus datos fiables y las inversiones existentes con API, en lugar de construir desde cero, para crear agentes de IA de confianza.

 

Las API impulsan un valor empresarial más amplio

Además de permitir a los agentes de IA acceder a los servicios, bases de datos y funcionalidades que ofrecen las aplicaciones, los responsables de TI también destacan el importante valor empresarial de las API, desde el aumento de la eficiencia hasta la repercusión en los ingresos.

 

  • Las organizaciones que utilizan API informan de estos beneficios principales:
    • Mayor productividad (49%) y rapidez para satisfacer las necesidades de la empresa (49%)
    • Mayor compromiso y colaboración de los empleados (47%)
    • Mayor innovación (46%) y equipos que gestionan sus propias necesidades informáticas (46%)
  • Más de un tercio (37%) de los equipos de TI aprovechan las API para aumentar la eficiencia de su proceso de desarrollo de aplicaciones.
  • Los responsables de TI estiman que una media del 40% de los ingresos de su empresa se genera a partir de API y de implementaciones relacionadas con API. La cifra es aún mayor (45%) en las organizaciones que utilizan agentes.

 

Perspectivas:

  • “Los agentes de IA están preparados para  transformar las empresas con una mano de obra digital ilimitada. Vemos previsiones de nuevos niveles de eficiencia y productividad con la mano de obra unificada de humanos y agentes. Sin embargo, para desbloquear esta nueva capacidad, la integración y las API son fundamentales para construir una base preparada para los agentes. Los agentes dependen de datos unificados y acciones empresariales, impulsadas por la integración y la automatización, para proporcionar respuestas precisas y fiables y realizar tareas complejas de varios pasos”. - Andrew Comstock, vicepresidente senior y director general de MuleSoft
  • En la era de los agentes, los responsables de TI buscan formas de satisfacer la creciente demanda de eficiencia y productividad. Esta presión sobre sus equipos aumenta a medida que navegan para equilibrar las capacidades actuales con las aspiraciones empresariales: incorporar de forma constante la IA y los agentes autónomos en un ecosistema de cientos de aplicaciones distintas y, al mismo tiempo, mantener esos mismos sistemas. Las organizaciones líderes deben establecer una estrategia de integración proactiva para unificar todo el patrimonio de TI, que abarque aplicaciones y sistemas, automatizaciones y API, todos ellos vitales para impulsar el crecimiento de los ingresos y reducir los costes operativos”. - Beena Ammanath, Líder Global del Instituto Deloitte AI, Deloitte*.
  • ”Este informe proporciona una orientación muy valiosa para las empresas que navegan por las complejidades de la transformación digital y la necesidad subyacente de una integración de datos eficaz. Al aprovechar estos conocimientos y liberar el poder de la tecnología de vanguardia, empoderamos a las organizaciones para que liberen todo el potencial de la integración: conectar sistemas, datos y procesos para impulsar la innovación, mejorar las experiencias de los clientes y lograr un crecimiento sostenible”. - Maximilian Schroeck, Director Comercial Global de Salesforce, Deloitte Global

 

Más información:

 

Metodología: El décimo Connectivity Benchmark Report de MuleSoft, en colaboración con Vanson Bourne y Deloitte Digital, utiliza datos de encuestas realizadas a 1.050 líderes de TI de todo el mundo. Realizamos esta encuesta en línea doblemente anónima entre octubre y noviembre de 2024 en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Australia, Singapur, Hong Kong y Japón. Nos aseguramos de que sólo los participantes adecuados respondieran a la encuesta mediante un riguroso proceso de selección multinivel. Todos los encuestados son responsables de TI con cargos directivos o superiores en un departamento de TI. Todos los encuestados trabajan en una organización empresarial (definida como aquella que tiene al menos 1.000 empleados) del sector público o privado.

 

*Por favor, consulte www.deloitte.com/us/about  para una descripción detallada de su estructura legal.

 

Acerca de Salesforce

Salesforce es el CRM de IA número 1, donde las personas con agentes impulsan juntos el éxito del cliente con agentes de IA, datos y aplicaciones Customer 360 en una sola plataforma.Para obtener más información, visite https://www.salesforce.com/mx/

El ITAM sede de la Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas por cuarto año consecutivo

 El ITAM sede de la Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas por cuarto año consecutivo

 

Ciudad de México enero de 2025 – Por cuarto año consecutivo, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) será la sede de la Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas, dirigida a estudiantes de cualquier semestre de preparatoria.

Quien resulte seleccionado o seleccionada dentro de los primeros lugares, ¡podrá ser parte del equipo representativo de México en la Olimpiada, que se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán!

La Olimpiada permite que estudiantes de todas las preparatorias se preparen junto con profesores universitarios de primer nivel para desarrollar y aplicar sus conocimientos en un entorno competitivo y desafiante.

Christina Cornejo, una de las organizadoras de la Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas desde el 2022, destacó: “Esta etapa educativa es crucial no solo por los conocimientos académicos adquiridos, sino también por las relaciones formadas. Las amistades que se construyen en esta etapa a menudo se convierten en vínculos duraderos.”

Inscripción

El proceso de registro es muy fácil. Solo se debe ingresar aquí y llenar el formulario con algunos datos.

Detalles sobre el concurso

La Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas se realizará en etapas. La primera de ellas será a través de Zoom el sábado 15 de febrero. Mientras que la segunda se realizará de manera presencial en el ITAM, en la sede de Río Hondo, el 29 de marzo.

“Rodearse de personas que nos inspiran y nos impulsan a mejorar puede ser un factor determinante para nuestro crecimiento y éxito profesional. Durante esta etapa, aprender a trabajar en equipo, resolver problemas de manera conjunta y compartir experiencias nos prepara para enfrentar los desafíos del mundo laboral. Así que no solo se trata de estudiar, sino también de aprovechar al máximo las interacciones sociales y el aprendizaje colaborativo”, finalizó Cornejo.

¿Qué es la OMEF?

La Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas es el capítulo en México de International Economics Olympiad (IEO). Se trata de una competencia mundial enfocada en alumnas y alumnos de bachillerato en áreas de Economía y Finanzas. La contienda es impulsada por Eric Maskin, docente de Harvard y ganador del Premio Nobel.

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  • Cuatro de las 10 carreras más buscadas pertenecen al sector sanitario, como farmacéuticos, enfermeros, fisioterapeutas y parteras

  • El trabajo más soñado de México es llegar a ser abogado/abogada



30 de enero de 2025.  Un informe internacional de Remitly, proveedor de confianza de servicios financieros que trasciende fronteras, ha publicado cuáles son las carreras profesionales más soñadas en el mundo, a través de un análisis en las búsquedas globales en Google de más de 415 carreras diferentes.


La investigación es una actualización del informe publicado en 2022, en el que se analizó el número de búsquedas en Google en más de 180 países usando el término «cómo ser un [trabajo]» para revelar las profesiones que más despiertan curiosidad. Una vez más, la profesión más deseada que encabeza la lista es la aspiración a convertirse en piloto, con la increíble cifra de 432.360 búsquedas anuales. Ya sea por lo atractivo que es viajar por todo el mundo con las aerolíneas más reconocidas, defender el país desde las alturas o simplemente volar entre las nubes, son innumerables las personas que se sienten atraídas por esta profesión.


En segundo lugar, se sitúa el interés de ser abogado, destacando con 393.380 búsquedas durante el último año. Siguiendo en la tercera posición, con 272.730 búsquedas globales, se encuentra «cómo ser policía», dicha profesión ha aumentado su popularidad desde el estudio anterior, con personas de todo el mundo teniendo mayor interés en servir y proteger a sus comunidades. El top 5 lo completan las profesiones de farmacéutica y enfermería, con 272,630 y 248,720 búsquedas, respectivamente.


Las profesiones legales resultaron ser más atractivas, con «cómo ser fiscal» y «cómo ser juez» que también figuran en el top 10, en octavo y décimo lugar, respectivamente. 

 

Una tendencia alentadora que ha emergido de la investigación es el creciente interés en carreras centradas en ayudar a los demás y generar un impacto significativo. Casi la mitad (nueve) de las 20 profesiones más buscadas pertenecen al sector de la salud, lo que refleja un deseo creciente de ayudar a los demás. Desde farmacéuticos y enfermeros, hasta parteras (matronas), psicólogos y paramédicos, personas de todo el mundo están deseosas de aprender a desempeñar estos roles.


Los 20 trabajos más deseados alrededor del mundo:


Clasificación

Profesión

Volumen de búsqueda anual nivel mundial de «cómo ser un…»

Cambio de posición con respecto al 2022

1

Piloto

432.360

Sin cambios

2

Abogado

393.380

+18

3

Oficial de policía

272.730

+25

4

Farmacéutico

272.630

+26

5

Enfermero

248.720

+31

6

Fisioterapeuta

244.050

Nueva entrada

7

Partera (matrona)

227.010

+56

8

Fiscal

220.870

Nueva entrada

9

Actor

199.150

-3

10

Juez

198.450

+7

11

Doctor

192.280

+2

12

Profesor

175.420

+2

13

YouTuber

171.840

-9

14

Dietista

170.920

+79

15

Psicólogo

160.270

+5

16

Bombero

155.120

Sin cambios 

17

Auxiliar de vuelo

154.810

-2

18

Agente inmobiliario

153.640

+64

19

Psiquiatra

153.290

Nueva entrada

20

Paramédico

136.820

+19



Ryan Riley, vicepresidente de Marketing para EMEA y APAC en Remitly, comentó: 


«Es fascinante ver carreras tan diversas entre los trabajos soñados más buscados alrededor del mundo. En comparación con los datos de 2022, estamos viendo una tendencia en la que los trabajos soñados del mundo se están volviendo más corporativos y se centran en altos salarios por encima de otros objetivos profesionales, especialmente con el aumento de las profesiones legales.

Además, el creciente interés por las carreras relacionadas con la salud es especialmente inspirador y podría seguir siendo un impacto de la pandemia, que está llevando a las personas a buscar roles que sirvan a sus comunidades.


Para muchos, perseguir la carrera de sus sueños puede significar mudarse al extranjero, donde hay más oportunidades de trabajo disponibles. Si ese es el objetivo, recomiendo investigar mucho y elaborar un plan a tres años antes de dar ese gran salto. Esto permitirá planificar mejor tus finanzas, estimar el crecimiento de tu carrera y te ayudará a calmar cualquier inquietud cuando te mudes al extranjero.»


Para más información sobre los mejores trabajos del mundo, visite 

https://www.remitly.com/es/es/landing/trabajos-sonados-del-mundo 





Metodología

Se utilizaron los datos de búsqueda de Google (búsquedas en todos los idiomas) para establecer el volumen de búsqueda anual (de noviembre de 2023 a noviembre de 2024) en cada país para los términos de búsqueda «cómo ser un [trabajo]» asociados con el sueño de un nuevo trabajo o carrera para cada país del mundo. Se utilizó el resultado del trabajo más buscado como la carrera más popular para el país específico. 


No todos los países brindaron los suficientes datos de búsquedas para ser incluidos, por lo tanto, se analizaron los datos de 185 países. Al analizar las 20 mejores carreras más soñadas, el término «nueva entrada» se refiere a las carreras que no se incluyeron en el análisis anterior realizado en 2022. La exclusión de resultados anteriores se debe a que no hubo datos disponibles en el momento del estudio. 



Sobre Remitly


Remitly es un proveedor de confianza de servicios financieros digitales transfronterizos. Con una presencia global en más de 170 países, Remitly, la aplicación de pagos transfronterizos digitalmente nativa, ofrece a los clientes una experiencia de transferencia de dinero rápida, fiable y transparente. Partiendo de sus sólidos cimientos, Remitly está expandiendo su gama de productos para impulsar su visión y transformar vidas en todo el mundo. 

Remitly Global, Inc. (NASDAQ: RELY) (“Remitly”) (https://www.remitly.com/)