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jueves, 30 de abril de 2020

Especialistas del Hospital de París de Asistencia Pública y el Instituto Pasteur de París, afirman que la nicotina podría tener efectos protectores frente al COVID-19



La reciente hipótesis publicada por especialistas franceses de La Pitié-Salpêtrière, ha generado todo tipo de titulares y especulaciones sobre el rol de esta sustancia que, podría representar un factor clave para la prevención y el control de dicha infección.
En su hipótesis, publicada el 21 de abril en el portal de ciencia Qeios, los científicos pertenecientes a uno de los mayores complejos médicos y de investigación en Europa, llegaron a una conclusión sorprendente: la proporción de fumadores entre los pacientes analizados era muy pequeña.
Los investigadores realizaron una evaluación de 343 pacientes hospitalizados –media de edad de 65 años– y otros 139 pacientes con síntomas más leves de coronavirus atendidos en centros de atención primaria –edad media de 44 años–, para evaluar la correlación del tabaquismo diario con la susceptibilidad a desarrollar infección por la Covid-19. Primero, se verificó si los pacientes eran o no fumadores y, a continuación, se les comparó con los mismos grupos de edad y sexo de la población general.
Los resultados más importantes del estudio tal y como ha indicado Zahir Amoura, jefe del estudio y profesor de medicina interna atestiguaban que “solo el 5 por ciento de los pacientes eran fumadores”, una cifra que equivalía a “un 80 por ciento menos de fumadores entre los enfermos de coronavirus que entre la población general del mismo sexo y edad”.
Además, el conocido neurobiólogo francés Jean-Pierre Changeux, tras revisar el estudio, sugirió que “la nicotina podría evitar que el virus llegue a las células del cuerpo evitando su propagación. Y añadió que “la nicotina también puede disminuir la reacción exagerada del sistema inmune del cuerpo que fue encontrada en los casos más graves de infección por Covid-19”.
Sin embargo, estas conclusiones no son novedad. Los hallazgos coinciden con un estudio previo sobre el Covid-19 en China, publicado a finales de marzo en la New England Journal of Medicine, que afirmaba que sobre las 1.099 personas estudiadas que dieron positivo en la prueba del Covid-19 el 12,6% eran fumadores, un porcentaje muy inferior al número de fumadores en China, 28%.
Y este no es el único. Ya se había logrado un resultado similar en un estudio previo bajo la dirección por Giuseppe Lippi, de Verona (Italia), publicado en el European Journal of Internal Medicine. Ellos también llegaron a la conclusión de que los fumadores no están más expuestos a contraer COVID-19 que otros.
Definitivamente, estos descubrimientos representan un nuevo paradigma para toda la población mundial y para los fumadores en particular, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante el crecimiento de la incertidumbre y los mensajes contrapuestos y necesitan una respuesta urgente.
Si bien las conclusiones apuntan a que la nicotina puede proteger contra el coronavirus, ya que esta sustancia se adhiere a los receptores celulares (ACE2) utilizados por el virus, impidiendo así que este se propague, todavía existen muchas limitaciones en el estudio, que han suscitado controversia.
Controversia que no ha pasado desapercibida ante la comunidad médica que pide cautela ante un terreno desconocido y lleno de incertidumbres, -dado que la nicotina ha sido históricamente el enemigo a combatir por sus efectos nocivos- y que se suma al debate científico sobre los supuestos efectos del ‘vapeo’ en relación con la COVID-19.
En este sentido, existen voces como la del profesor Gordon Dougan de la Universidad de Cambridge  que afirman que“ es poco probable que alguien sepa con certeza cómo fumar podría afectar la susceptibilidad a la infección de COVID, ya que es demasiado pronto para saberlo. Necesitamos comparar a los fumadores frente a los no fumadores o países con diferentes incidencias de fumadores, y esto llevará tiempo”.
Asimismo, dado que esta crisis de salud es un fenómeno relativamente reciente, los estudios actuales siguen planteando una serie de cuestiones, en particular sobre el papel de la nicotina, el grado de relación entre el fumar/vaporizar y COVID-19, y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo que han quedado como interrogantes.
Por ello, es de suma importancia establecer un consenso científico que realice investigaciones en más detalle para probar las hipótesis existentes. Solo así conseguiremos responder las preguntas que se realizan los ciudadanos y autoridades, que están buscando todas las soluciones posibles para atajar a esta pandemia sin precedentes.
https://reason.com/2020/04/24/can-nicotine-treat-covid-19-french-researchers-think-so/

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 30 de abril de 2020 Reporte 1T20 Cemex


Defensivo pese a afectaciones por COVID-19 Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $7.40
Cifras por región
 México (ventas -3.0%, EBITDA -8.6%): Las cifras en México fueron mejores a las esperadas, gracias al incremento de +2.0% en los volúmenes de cemento, lo que aminoró el efecto negativo de la depreciación del peso frente al dólar. Por su parte, los precios en moneda local reflejaron los aumentos de precios implementados a principios de año.
 Estados Unidos (ventas +12.9%, EBITDA +32.5%): El incremento en ventas del país se explica en un 77% por los mayores volúmenes de venta (particularmente tras la continuación del impulso en la demanda de los sectores residencial e infraestructura) y en el 23% restante por los mayores precios de sus productos. A nivel EBITDA la expansión en márgenes obedece a menores costos de energía, principalmente.
 Centro, Sudamérica y el Caribe (ventas -12.7%, EBITDA -11.7%): Las operaciones de este bloque se ven afectadas por el importante deterioro en volúmenes y por la depreciación de las monedas de la región frente al dólar. La región se ve afectada por las medidas gubernamentales tomadas para contener la propagación del virus, lo que revierte el buen inicio de año en países como Colombia, gracias a los proyectos 4G, así como por una mayor actividad de autoconstrucción.
 Europa (ventas -5.0%, EBITDA -10.2%): Europa se vio afectada por la implementación de medidas restrictivas relacionadas con el COVID-19, particularmente en Francia, España y el Reino Unido; sin embargo, en cemento los volúmenes lograron aumentar 1%, desligándose del comportamiento de concreto y agregados. Por su parte, los precios en moneda local lograron aumentar secuencial y anualmente, a pesar de las caídas en su medición en dólares.
Cemex reportó cifras positivas del 1T10, dada una menor afectación por la crisis de salud a nivel mundial. Las ventas decrecieron -0.3% (vs. -1.9%e) mientras que el EBITDA descendió -2.2% (vs. -7.9%e). Las cifras fueron superiores a nuestras estimaciones de manera homogénea con excepción del bloque de [Centro, Sudamérica y El Caribe] donde se percibió una mayor afectación durante el trimestre por efecto del coronavirus. Los volúmenes de cemento en México fueron sumamente defensivos, mientras que se percibieron buenos datos en Estados Unidos, particularmente a nivel EBTIDA por menores costos de energía. A nivel consolidado los volúmenes presentaron una ligera disminución y se tuvo un efecto negativo por tipo de cambio; sin embargo, se lograron aumentar precios en moneda local en la mayoría de las regiones. En relación con la guía 2020 ésta se limitó a la expectativa del costo de energía, inversión en activo fijo, entre otras, pero no se divulgó guía de volúmenes.
 Asia, Medio Oriente y África (ventas +1.44%, EBITDA +11.1%): Los incrementos en volúmenes en Israel (por apoyo de su sector de infraestructura) y Egipto (por el sector informal) fueron compensados con los decrementos en Filipinas tras el endurecimiento de medidas del gobierno por efecto del COVID-19, lo que provocó la decisión de interrumpir temporalmente la producción de la planta de cemento sólido en la ciudad de Antipolo.
Conclusión
Tras la incorporación de las cifras del reporte y considerando los efectos negativos ocasionados por el coronavirus, decidimos revisar a la baja el precio teórico de la emisora a niveles de $7.40 pesos por CPO. Nuestro nuevo precio teórico refleja el recorte a nuestros estimados de ingresos y utilidades para este año y el siguiente, así como una paulatina normalización. Consideramos que la región más afectada por el coronavirus será Europa y el bloque de [Centro, Sudamérica y El Caribe], mientras que el menor retroceso este año se dará en los ingresos de Estados Unidos, región que se beneficiará todavía de los proyectos de infraestructura del gobierno federal. En relación con México, consideramos que el ligero aumento en volúmenes se revertirá en futuros trimestres, dadas las medidas de sanadistancia y el deterioro en la actividad económica del país.
En cuanto al nivel de apalancamiento, éste aumentó por quinto trimestre consecutivo ubicándose en 4.40x Deuda Fondeada Consolidada / EBITDA y, dadas las condiciones difíciles del mercado, no es previsible que Cemex reduzca su deuda como se planteó originalmente, por el contrario, pensamos que sus niveles de apalancamiento irán en ascenso, repercutiendo muy probablemente en sus calificaciones crediticias. A pesar de esta situación, no vemos problemas de solvencia y esperaríamos estabilidad en las operaciones para próximos años.
En relación al programa de venta de activos, es probable que éste se congele hasta que las valuaciones de venta hagan sentido, aunque seguimos esperando el cierre de transacciones pendientes.
En relación con la recomendación, reiteramos COMPRA considerando que la empresa logrará implementar iniciativas operativas de reducción de costos, ha logrado aumentar precios en varias regiones a pesar del entorno, reducirá su Capex a alrededor de $700 millones de dólares, mientras que los volúmenes amortiguarán el efecto negativo de una menor demanda con el hecho de que la industria de la construcción ha sido considerada una actividad esencial en la mayoría de los territorios donde opera Cemex. En México, en particular, la industria del cemento fue considerada una actividad esencial; mientras que en Estados Unidos la construcción fue considerada esencial en todos los mercados donde opera Cemex. Finalmente, en relación con la valuación, vemos un múltiplo castigado en 6.4x EV/EBITDA, el más bajo desde el año 2009.
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INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 30 de abril de 2020 Reporte 1T20 Femsa Resultados por debajo de estimados Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $200.00



Datos de la Acción
Precio actual
155.09
Rendimiento potencial (%)
29.0
Máx. / Mín. 12 meses
191.42
136.18
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
554,947
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
0.8
Acciones en circulación (mill.)
3,578
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
En el 1T20, Femsa reportó un incremento de +5.5% en ingresos consolidados, y un avance en EBITDA de +9.7%; ambos resultando por debajo de nuestras expectativas. La división de Proximidad mostró un desempeño menor al esperado debido a que las ventas mismas tiendas se vieron afectadas por un menor tráfico. El negocio de Bebidas también reportó un retroceso en ingresos, principalmente por un efecto negativo de conversión por la depreciación de las monedas sudamericanas frente al peso mexicano, al igual que por una ligera disminución en volúmenes. Por otro lado, la división de Salud mostró crecimiento de doble dígito en ingresos y EBITDA, aunque el peso colombiano y chileno se depreciaron considerablemente en el período frente al peso mexicano. Y, finalmente, el negocio de Combustible se vio afectado por un menores ventas mismas tiendas a raíz de los menores precios promedio y una ligera caída en volúmenes.
Coca-Cola Femsa
 Kof (Ingresos -1.9%, EBITDA +6.4%). La división de Coca-Cola Femsa reportó ingresos consolidados por debajo de estimados, y EBITDA que superó expectativas. El retroceso en ingresos fue resultado de un efecto negativo de conversión por la depreciación de la mayoría de las monedas frente al peso mexicano, y una disminución de -0.3% en volúmenes; esto a pesar de un ingreso extraordinario relacionado con la recuperación de impuestos en Brasil. En el período se observaron menores precios de PET y una posición favorable por coberturas de materia prima. Y, a pesar de que el beneficio fue parcialmente contrarrestado por mayores costos de concentrado en ambas regiones donde opera la empresa, y un efecto desfavorable por tipo de cambio aplicado a los costos de materia prima denominados en dólares, el margen EBITDA avanzó 150 puntos base en comparación con el 1T19. Femsa Comercio
 Proximidad (Ingresos +10.6%, EBITDA +14.6%). Las tiendas Oxxo presentaron un desempeño ligeramente menor a lo estimado en ingresos y EBITDA. La división se benefició de la apertura de 268 tiendas en el período y, adicionalmente, las ventas mismas tienda (VMT) aumentaron +5.5% en el período, principalmente, por un mayor ticket promedio, aunque este beneficio fue parcialmente contrarrestado por un menor tráfico. Por otro lado, los gastos sin depreciación aumentaron +15.2% debido a la iniciativa de mejorar la estructura de compensación para el personal clave en tienda y una mayor inversión en programas e infraestructura TI. Esto fue parcialmente contrarrestado con un menor costo de electricidad, ya que el 70% de las tiendas en México se abastecen de energía eólica. El EBITDA de la división no alcanzó lo esperado tras un nivel de ingresos que tampoco alcanzó nuestras expectativas, al igual que por mayores gastos en el período.
 Salud (Ingresos +19.9%, EBITDA +19.7%). La división muestra un desempeño ligeramente debajo de nuestros estimados en ingresos, a pesar de verse beneficiada por las compras relacionadas con las preocupaciones del coronavirus y la apertura de 35 tiendas nuevas. Sin embargo, se tuvo un efecto negativo por tipo de cambio del peso colombiano y el chileno frente la moneda mexicana. Excluyendo el efecto anteriormente mencionado, las ventas mismas tiendas hubieran alcanzado un incremento de +3.1% (vs. El dato reportado en el período de -6.8%) de igual forma, los ingresos hubieran incrementado +35.9%. Por otro lado, el avance en EBITDA se apoyó, principalmente, del incremento en ingresos y de un ritmo de crecimiento gastos sin depreciación de 17% (ligeramente menor al aumento en ingresos).
 Combustible (Ingresos 0%, EBITDA -13.3%). La división enfrentó un panorama desfavorable en el 1T20 debido a menores aperturas de unidades por los retrasos en la entrega de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Simultáneamente, se observó una disminución en precios, y una demanda reducida que obedece a menores traslados por las cuarentenas y medidas de distanciamiento social llevadas a cabo en la segunda mitad de marzo. Las ventas-mismas estaciones cayeron -1.5%, producto de un retroceso de -0.9% en el precio promedio por litro de gasolina y -0.6% en volúmenes. A nivel EBITDA, la caída responde a ingresos que se mantuvieron en línea con el 1T19, y gastos sin depreciación que aumentaron +21.1% por mayores salarios y mejores esquemas de compensación, al igual que por gastos de mantenimiento y remodelación relacionados con la transición a la nueva imagen de OXXO GAS.
Conclusión
A pesar de resultados por debajo de estimados, consideramos que el negocio de Proximidad sigue siendo sumamente defensivo en su indicador de VMT, considerando también que tiene alto potencial para continuar expandiéndose en México y otros territorios. También es importante considerar las recientes transacciones que le permitirán a la empresa mantener un importante crecimiento hacia adelante: A principios de 2019, Femsa adquirió el 50% de Raízen Conveniencias en Brasil, lo que da oportunidad a la emisora para operar formatos de caja pequeña en la región. También se llevó a cabo la integración de Corporación GPF, cuyos beneficios se han reflejado en los crecimientos de la división Salud. En el 4T19 firmó un acuerdo definitivo por medio del cual adquirió una participación minoritaria en Jetro Restaurant Depot (JRD) e incluye condiciones para la futura creación de un JV para desarrollar la marca en México y otros países latinoamericanos. Y, finalmente, se concretó la adquisición de AGV por medio de su subsidiaria Solística; esta transacción le dará la oportunidad de desarrollar operaciones en Brasil y poder replicarlas en un mediano/largo plazo en las demás regiones donde tiene presencia. Todo esto a pesar de que seguimos considerando que se enfrentan a importantes retos, especialmente en la división de Combustibles, cuyos ingresos conforman el 9% de los consolidados. Dado todo lo anterior, es que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un mismo precio teórico de $200 pesos por acción, señalando, adicionalmente, que la empresa cuenta con un apalancamiento controlado en 0.8x Deuda Neta / EBITDA.
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ANTE 5ta CAÍDA DEL PIB, URGE #SALARIOSOLIDARIO PARA PROTEGER EMPLEOS DE LOS MEXICANOS: COPARMEX



  • Esta es la quinta caída a tasa trimestral del PIB y la más severa en 11 años; a este ritmo se perderán entre 1 millón y 1.5 millones de empleos formales en México en un par de meses
  • El margen de actuación del Gobierno Federal para rescatar la economía se agota, se requiere ya del #SalarioSolidario en México

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un descenso real de 1.6 por ciento durante el primer trimestre de 2020, respecto al último trimestre del año previo, con lo que acumulan cinco caídas a tasa trimestral, lo que implica que llevamos un año (cuatro trimestres) en recesión técnica, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, se registró una caída anual real de (-)2.4%. Esta es la contracción más fuerte desde el tercer trimestre de 2009, y la tercera caída anual consecutiva. A su interior, la caída más fuerte se registró en las actividades secundarias con (-)3.8%, seguida por la caída en las actividades terciarias con (-)1.4%. Por su parte, las actividades primarias crecieron 1.2%. Esta caída se ubicó 0.4 puntos por encima del consenso del mercado (-2.0%).

Estos datos solo están capturando una semana, del 23 al 31 de marzo de 2020, de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que aparentemente finalizará, para la mayor parte del país, el próximo 30 de mayo del 2020. En ese marco, la fuerte contracción de la economía mexicana se puede explicar por:

1.- Las disrupciones en las cadenas globales de suministro

Estas se experimentaron durante el primer trimestre del año debido al COVID-19. Durante el primer trimestre del 2020, la economía de Estados Unidos registró una caída anualizada de (-)4.8%. Esta medición es distinta a la que hacemos en México, por lo que la tasa trimestral comparable es de -1.2%. Esto implica que nuestro país tuvo una caída trimestral 0.4 puntos mayor a la que registró EE. UU.

Considerando cambios trimestrales, el continente europeo registró durante el primer trimestre de 2020 las mayores caídas desde la Segunda Guerra Mundial. Los datos por país muestran caídas sin trimestrales sin precedentes: (-)5.8% en Francia, el (-)5.2% en España, (-) 3.9% en Bélgica y (-)2.5% en Austria.
Italia entró oficialmente en recesión técnica, aunque con una menor caída del PIB de lo esperado del (-)4.7%. En el conjunto de la Unión Europea, la caída fue del 3.5%. En su comparación anual, el PIB de la eurozona cayó (-)3.3% y (-)2.7% en toda la Unión Europea. Se tratan de las caídas anuales más pronunciadas desde 2009, cuando el PIB cayó (-)4.5% y (-)4.4%, respectivamente.

2. Una crisis global que nos encuentra con una economía debilitada

En 2019, la economía mexicana se contrajo 0.1%. Esta fue la primera caída anual desde la crisis financiera global 2008-09. En general, en 2019, todas las variables macroeconómicas mostraron caídas o debilitamientos, y se registró un marcado deterioro en la confianza empresarial. Reflejo de esto son los datos de crecimiento de las economías estatales para el cuarto trimestre de 2019, en donde 22 entidades decrecieron y solo 10 mostraron crecimiento.

Ante estos datos, Coparmex prevé:

1. Caída en el empleo

En marzo 2020 se registró una pérdida de 130,593 empleos asegurados en el IMSS, con respecto a febrero 2020. Esta caída es 17% mayor a la registrada en mayo 2009, cuando ocurrió el periodo de contingencia durante a la Influenza AH1N1 (111,476 empleos perdidos). El 37% de los empleos perdidos en marzo se registraron en Quintana Roo, seguido por Ciudad de México (9%) y Sonora (7%).

Según la información presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el periodo del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346,878 empleos. Este monto es mayor a todo el empleo que se generó en 2019 (342,077). Este periodo sólo incluyó dos semanas de contingencia. De seguir con este ritmo de pérdida de empleos, tendríamos alrededor de 700 mil empleos perdidos al terminar abril y alrededor de 1.3 millones al terminar mayo.

México ya venía con una tasa de generación de empleo formal a la baja. La tasa anual de generación de empleo en marzo fue de 0.6% con respecto a marzo 2019. La tasa anual más baja desde enero 2010 que fue de 0.02%

2. Datos de la balanza comercial

Los datos de la balanza comercial para marzo muestran el fuerte impacto de la crisis global e interna que estamos experimentando. Por un lado, se registró una caída en las exportaciones del (-)4.7%. En los últimos meses, las exportaciones venían mostrando caídas impulsadas por el debilitamiento de la manufactura en EEUU. Sin embargo, estas venían siendo un fuerte motor de la economía de nuestro país.

Preocupa también la caída en las importaciones que reflejan la debilidad del mercado interno. En específico, la caída del (-)18.1% en las importaciones de bienes de capital con lo que podemos estimar una menor inversión en los próximos periodos.

3. Perspectivas de crecimiento

Para 2020, las perspectivas de crecimiento del mercado están centradas entre el 6%-8%. Preocupa que el optimismo de la SHCP con respecto al resto del mercado, ya que con esa estimación se están basando los ingresos presupuestarios del 2020 y los Pre-Criterios de Política Económica para 2021.

Aquí se destaca el margen de diferencia entre las estimaciones. En específico, la Organización Mundial de Comercio (OMC) muestra tres distintas estimaciones dependiendo de la capacidad de recuperación. En el escenario más optimista, con una recuperación rápida, se espera una caída del (-)7%, y en su escenario más pesimista con una recuperación lenta la caída podría ser del (-)14.5%.

Proteger el empleo con #SalarioSolidario

La mayoría de los países ya están implementando medidas a la altura para hacerles frente. Sin embargo, aún estamos esperando medidas de tal envergadura por parte del Gobierno de México.

En el Sector Empresarial estimamos que, de seguir así, se podrían perder al menos entre 1 y 1.5 millones de empleos formales en México. Por ello exhortamos al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a que de forma urgente, tome medidas para proteger el ingreso de las familias mexicanas, como el #SalarioSolidario, que es un salario igual o menor al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone por una contribución del gobierno, una del patrón y otra del trabajador, con el fin de evitar despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos finos.

Pedimos a la Administración Federal a sumarse a las diversas medidas fiscales que la COPARMEX ha impulsado en conjunto con la iniciativa privada, con el objetivo de brindar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre ellas, la de establecer un salario solidario con el fin de proteger el empleo de más de 20 millones de trabajadores.

PROLONGAN EN NEZAHUALCÓYOTL LA PROHIBICIÓN DE LA VENTA, DISTRIBUCIÓN Y/O CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN COMERCIOS Y VÍA PÚBLICA HASTA EL 30 DE MAYO

 
Ante el incremento en el número de casos por Covid-19 que se da no sólo en el país sino también en Nezahualcóyotl, pues de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal, esta localidad alcanza los 388, pero también al aumento en el número de casos de violencia por personas que se encontraban bajo el efecto del alcohol, de por lo menos 30 por ciento, el gobierno municipal decidió prolongar la prohibición la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en comercios y vía pública hasta el próximo 30 de mayo, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

El alcalde puntualizó que, por medio de este nuevo acuerdo emitido por el gobierno municipal, se extiende el que se había publicado el pasado 11 de abril y que concluía el día de hoy, por lo que queda prohibida tanto la venta como la distribución y consumo de bebidas alcohólicas en comercios y vía pública, ello para prevenir que por causa del alcohol se generen mayores problemas de violencia intrafamiliar pero también para que la gente se mantenga en sus casas y evite contactos con otras personas en la vía pública.  

Enfatizó que la situación que se está viviendo en el oriente del Valle de México por el Coronavirus es complicada, pues en esta zona se acumulaban hasta el día de ayer 2946 casos positivos, por lo que se hace necesario tomar este tipo de medidas que como Nezahualcóyotl ya lo han venido haciendo otros municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México. 

Aseguró que, a pesar de que se han emitido disposiciones como la suspensión temporal de actividades para diversos comercios cuya actividad principal contemple la venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y/o al copeo, como: bares, cantinas, salones de baile, discotecas, centros nocturnos y casinos, cierto sector de la población ha buscado espacios en la vía pública para consumir bebidas alcohólicas, realizando reuniones que ponen en riesgo sanitario a toda la población, aún en contra de lo establecido en el Bando Municipal vigente, por lo que era necesario tomar esta medida, por lo que aquellas personas físicas o morales que no acaten la disposición serán sancionados conforme a las normas establecidas

Refirió que esta medida está en concordancia con lo publicado en la “Gaceta del Gobierno del Estado de México” el pasado 23 de marzo, mediante la cual se prorrogó la vigencia de las acciones con motivo de la epidemia causada por el Covid-19 hasta el 30 de mayo de 2020.

Por último, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García solicitó a la población en general su participación y comprensión para acatar las medidas preventivas de salud, evitar la conglomeración de personas y tomarse la contingencia con total seriedad, pues de hacerlo o no, depende el bienestar de todos y en este momento solo unidos saldremos adelante.

Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2020


 Los Informes correspondientes al primer trimestre reflejan el compromiso del Gobierno de México con la salud y el bienestar de la población como prioridad número uno, en un marco de estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal.
 Los indicadores económicos, las finanzas públicas y las operaciones del Gobierno de México en el mercado de deuda mostraron solidez en el periodo, resultado de la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de nuestro país, la responsabilidad en el manejo de la política fiscal y la oportunidad de las medidas tomadas para contener los impactos sanitarios y económicos del COVID-19.
 Si bien se observaron signos de deterioro en la actividad industrial vinculada con el exterior y en los de servicios, al cierre del trimestre se crearon 190 mil 421 puestos de trabajo formales permanentes, respecto al mismo periodo de 2019, la tasa de desocupación se mantuvo en niveles bajos y el salario promedio de cotización del IMSS aumentó 3.1% real anual. Asimismo, el valor en términos reales de las ventas totales de los establecimientos afiliados a la ANTAD aumentó 3.7% respecto a enero-marzo de 2019.
 La inflación general al mes de marzo registró una tasa de anual de 3.25%, dentro del rango de variación del Banco de México para la tasa objetivo y las reservas internacionales se incrementaron en 4 mil 759 millones de dólares, alcanzando los 185 mil 509 millones de dólares.
 El Gobierno de México desarrolló e inició una serie de medidas encaminadas a alcanzar tres objetivos: (1) evitar la propagación del COVID-19 y minimizar sus efectos sobre la salud de los mexicanos; (2) mitigar rápida y efectivamente los impactos económicos sobre hogares, trabajadores y empresas; y (3) promover una recuperación económica acelerada y sostenida.
 La selección del primer conjunto de acciones privilegia una implementación rápida para contener oportunamente los impactos sanitarios y económicos; una focalización en los sectores en mayor situación de vulnerabilidad, que disponen de menos amortiguadores y acceso a mecanismos de mercado para hacer frente a emergencias; y un manejo responsable de las finanzas públicas, que prioriza el uso de fuentes existentes de recursos sobre el endeudamiento, a fin de reducir los impactos sobre generaciones futuras de medidas tomadas en el presente. Asimismo, las medidas implementadas toman en cuenta que en el 1escenario central nuestra economía se verá beneficiada por la reapertura coordinada de sectores clave, adoptando los protocolos sanitarios necesarios, poder asegurar el funcionamiento de las cadenas de valor con Canadá y Estados Unidos, a partir de las próximas semanas; la entrada en vigor del T-MEC en julio; la sincronización del inicio de nuestra recuperación económica con una recuperación más avanzada en economías mayores a la nuestra; y la mayor actividad económica que se anticipa para nuestro principal socio comercial a partir del segundo semestre.
Entre las acciones adoptadas destacan:
1. Créditos para microempresas formales e informales, por un total de 50 mil millones de pesos;
2. Rehabilitación de la infraestructura urbana de 50 municipios, con una inversión de 25 mil millones de pesos;
3. Ampliación de los Programas de Bienestar para dar liquidez a la población más vulnerable, por 25 mil millones de pesos;
4. Seguro de desempleo y prórrogas para trabajadores que vean afectado su trabajo o ingresos por la contingencia, con recursos por cerca de 20 mil millones de pesos del Infonavit;
5. Cambio en los criterios de facturación del servicio de electricidad para hogares, a fin de que el mayor consumo no resulte en tarifas más altas;
6. Flexibilización de la regulación de la CNBV y la CNSF, para que la banca y las instituciones de seguros permitan a las empresas y personas afectadas por COVID-19 el diferimiento de pagos de créditos y pólizas; y
7. Las medidas llevadas a cabo por la Comisión de Cambios y el Banco de México para garantizar el adecuado funcionamiento de los mercados financieros nacionales y fortalecer la liquidez en el sistema financiero.
 El Gobierno de México da seguimiento puntual a la evolución de la curva epidemiológica, de los indicadores económicos y de los distintos riesgos que enfrenta nuestro país, y dispone de un abanico de opciones de política pública para atender con rapidez una potencial profundización de la emergencia.
 Los principales resultados de las finanzas públicas en el primer trimestre son congruentes con la prudencia fiscal, con los esfuerzos por reducir la evasión de impuestos y el fraude fiscal y con la protección de la población más vulnerable.
 Los ingresos no petroleros del Gobierno Federal fueron mayores a los del primer trimestre del año previo en 17.7% real y superaron a lo previsto en el programa en 115 mil 483 millones de pesos, resultado de mayores ingresos tributarios en 48 mil 214 millones de pesos y no tributarios por 67 mil 269 millones de pesos. 2 En su conjunto, los ingresos presupuestarios del sector público se incrementaron 9.2% real respecto al mismo periodo de 2019 y fueron superiores al programa en 25 mil 344 millones de pesos.
 El gasto programable del Gobierno Federal sin considerar los entes autónomos fue mayor en 26 mil 530 millones de pesos respecto al programa y 15.2% real superior al del primer trimestre de 2019, derivado principalmente de un aumento en las erogaciones en salud para atender la emergencia sanitaria, así como de las medidas implementadas para atender a la población en situación de vulnerabilidad.
 Este mayor gasto fue más que compensado por un menor gasto programable de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) y los entes autónomo en 50 mil 770 millones de pesos, resultando en un gasto programable total menor al programa en 21 mil 111 millones de pesos.
 Por su parte, el gasto no programable fue inferior en 9 mil 18 millones de pesos respecto a lo calendarizado, explicado principalmente por el menor costo financiero. Lo que significó un gasto neto pagado total inferior al programa en 30 mil 129 millones de pesos.
 Los balances de finanzas públicas presentaron mejores resultados que los programados. El balance primario registró un superávit de 137 mil 713 millones de pesos, que se compara favorablemente con un superávit programado de 79 mil 585 millones de pesos. Asimismo, el balance público registró un superávit de 26 mil 933 millones de pesos, el cual se compara de manera positiva con el déficit previsto en el programa de 73 mil 393 millones de pesos.
 Finalmente, se han realizado 7 operaciones exitosas de financiamiento y manejo de pasivos tanto en el mercado interno como en el externo, con demandas por los instrumentos emitidos de hasta 6.4 veces y mínimos históricos obtenidos en las tasas cupón que pagan instrumentos emitidos en euros y en dólares, que reflejan la confianza de los inversionistas en la conducción de la política económica y fiscal de nuestro país.
 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se asegura del financiamiento y cumplimiento puntual de las acciones para proteger la salud y la economía de la población mexicana, y se mantiene atenta al desarrollo de los principales indicadores epidemiológicos, económicos y financieros, con el fin de dar respuesta oportuna a cualquier eventualidad.
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3En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y en la Ley Federal de Deuda Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2020.
Los resultados del primer trimestre de 2020 reflejan la prioridad que ha asignado el Gobierno de México a la atención oportuna y eficaz de la emergencia sanitaria, así como a la mitigación de los impactos sobre el bienestar de la población derivados de las medidas implementadas para detener la propagación del COVID-19. Asimismo, los resultados dan cuenta de la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de nuestro país, la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y la confianza de los inversionistas en la conducción de la política fiscal y económica.
En un entorno crecientemente complejo tanto a nivel nacional como internacional, se generaron cerca de 200 mil empleos formales permanentes, la tasa de desocupación se mantuvo baja, el salario promedio de cotización del IMSS se incrementó en términos reales anuales en 3.1%, la inflación se mantuvo baja y estable y hubo un aumento en las reservas internacionales cercano a los 5 mil millones de dólares.
Los ingresos no petroleros del Gobierno Federal fueron mayores a los programados en 115 mil 483 millones de pesos, resultado en buena medida de las ganancias en eficiencia en la recaudación del SAT y de las acciones implementadas desde 2019 para combatir la evasión y elusión fiscal así como la facturación fraudulenta.
El gasto de Gobierno Federal sin incluir los entes autónomos fue mayor en 26 mil 530 millones de pesos respecto al programa, derivado de las medidas llevadas a cabo para enfrentar la emergencia sanitaria y proteger a la población, en especial a la más vulnerable, como el adelanto de las transferencias relacionadas a los Programas de Bienestar.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo diversas operaciones de financiamiento y manejo de pasivos altamente exitosas en los mercados interno y externo, que mejoraron el perfil de vencimientos de la deuda y obtuvieron tasas cupón en mínimos históricos para emisiones en dólares y euros del Gobierno Federal.
Los balances de finanzas públicas presentaron mejores resultados que los programados. En particular, el balance primario registró un superávit de 137 mil 713 millones de pesos, que se compara favorablemente con un superávit programado de 79 mil 585 millones de pesos.
4El Gobierno de México ha anunciado y desplegado una serie de acciones de rápida implementación, encaminadas a proteger la economía de los hogares, con énfasis en los más vulnerables; la permanencia de las empresas, particularmente de aquellas que no cuentan con acceso a canales tradicionales de crédito; y la liquidez del sistema financiero.
Las medidas privilegian la eficiencia y reorientación del gasto público y el aprovechamiento de fuentes de recursos existentes, para evitar recurrir a mayor endeudamiento y sus implicaciones para las generaciones futuras. El Gobierno de México da seguimiento puntual a la evolución de la curva epidemiológica, de los indicadores económicos y de los distintos riesgos que enfrenta nuestro país, y dispone de un abanico de opciones de política pública para atender efectiva y oportunamente una potencial profundización de la emergencia.
Situación económica
A inicios de 2020, la economía mundial mostró señales de recuperación, después del débil crecimiento observado en 2019. No obstante, el brote epidémico del COVID-19 y su evolución a pandemia global, transformó el panorama internacional drásticamente. Aunado al padecimiento de parte de la población y la lamentable pérdida de vidas humanas en todo el mundo, la pandemia ha traído retos sin precedentes en materia de los sistemas de salud, la economía y la situación financiera de las empresas y de los gobiernos.
En este contexto, las medidas sanitarias para mitigar los efectos del COVID-19 han tenido que ser severas, provocando la suspensión temporal de la actividad económica en sectores no esenciales. El efecto de estas medidas en la economía, además del desconocimiento de la duración de la pandemia y de la posible existencia de nuevos brotes, ha incrementado la incertidumbre. Frente a esta situación, las perspectivas de crecimiento económico mundial se han revisado de manera continua a la baja y se mantienen con riesgos elevados hacia una mayor contracción.
Las perspectivas de una importante recesión a nivel global han provocado una reducción en la demanda de energéticos y de materias primas, así como una disminución en sus precios. Adicionalmente, se han observado importantes episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales como consecuencia de la elevada incertidumbre a nivel internacional, desencadenando una mayor aversión al riesgo. Lo anterior se ha reflejado en una reducción en la demanda de activos de economías emergentes y en el consecuente aumento en la demanda de activos seguros.
La respuesta frente a la situación económica y volatilidad en los mercados financieros de los principales bancos centrales ha incluido importantes estímulos monetarios y medidas no convencionales de provisión de liquidez con el fin de disminuir los riesgos sistémicos en el sector financiero. Adicionalmente, los gobiernos de diversos países han anunciado importantes paquetes de medidas para mitigar los efectos sobre la población de la pandemia y estimular la economía. En línea con las perspectivas de recesión a nivel global, la actividad económica en México, considerando la estimación oportuna al primer trimestre, con cifras ajustadas por estacionalidad presentó un retroceso de 1.6% con respecto al cuarto trimestre de 2019. Al interior se observa un incremento de 0.5% en el sector primario, mientras que se los sectores secundario y terciario se redujeron en 1.4%. Debe mencionarse que esta variación trimestral en el PIB es menor en magnitud que la observada en el primer trimestre de 1995, cuando hubo una contracción de 5.7%, y que la registrada en el primer trimestre de 2009, en el que hubo una caída de 5.1%, ambas con cifras desestacionalizadas
A pesar de lo anterior, durante el primer trimestre se observaron datos que reflejan un mercado interno sólido y resistente: se generaron 190 mil 421 puestos de trabajo formales permanentes respecto al mismo periodo de 2019; la tasa de desocupación se mantuvo en niveles bajos; el salario promedio de cotización del IMSS aumentó 3.1% real anual; y el valor en términos reales de las ventas totales de los establecimientos afiliados a la ANTAD aumentó 3.7% respecto a enero-marzo de 2019.
En materia de precios, al cierre del trimestre se registró una tasa de inflación anual de 3.25%, como resultado principalmente de la reducción en el precio de los productos energéticos de -6.36% anual, la menor tasa que se tiene registro. Esto compensó los incrementos del subíndice de agropecuarios y las actualizaciones que ocurren al inicio de cada año en las tarifas autorizadas por los distintos niveles de gobierno.
En línea con las menores presiones inflacionarias y con las acciones de política monetaria que han llevado otros países del mundo ante la pandemia del COVID- 19, durante el primer trimestre, la Junta de Gobierno del Banco de México realizó dos recortes a su tasa de referencia, en 75 puntos base (pb), ubicándola al cierre del trimestre en un nivel de 6.50%. Vale la pena señalar que en una reunión extraordinaria del 21 de abril el Banco de México recortó 50 pb adicionales su tasa objetivo, para ubicarla en 6.0%.
Al cierre del primer trimestre las reservas internacionales alcanzaron los 185 mil 509 millones de dólares, un aumento de 4 mil 759 millones de dólares respecto al último trimestre de 2019. Lo anterior se dio en un entorno de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, donde la semana del 16 al 20 de marzo fue la de mayor volatilidad desde la crisis financiera de 2008. En este contexto, el peso alcanzó un nivel de 23.67 pesos por dólar, una depreciación de 20.05% 6respecto al cierre del año previo. La SHCP, el Banco de México y la Comisión de Cambios han llevado a cabo medidas para asegurar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, proveer de liquidez al mercado cambiario y reducir la volatilidad cambiaria.
Finanzas públicas
Los resultados al primer trimestre reflejan los frutos de las acciones tomadas desde el inicio de la administración para fortalecer los ingresos, respetando el compromiso de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes; la prioridad que el Gobierno de México ha dado a la atención de la emergencia sanitaria y a la mitigación de los impactos económicos sobre la población de las medidas de distanciamiento social; y el manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, a pesar de los choques adversos que enfrenta la economía mexicana.
Durante enero-marzo de 2020, los ingresos presupuestarios del Sector Público se ubicaron en 1 billón 462 mil 899 millones de pesos, monto superior en 25 mil 344 millones de pesos a lo previsto en el programa y mayor en 9.2%, en términos reales, respecto al primer trimestre de 2019. Los ingresos tributarios sumaron 1 billón 4 mil 729 millones de pesos, lo que representó 48 mil 214 millones de pesos arriba del programa y un crecimiento de 13.3% en términos reales respecto a lo observado en 2019. La evolución de los ingresos tributarios en el trimestre se explica por el crecimiento en la recaudación del ISR, IVA e IEPS, con tasas anuales de 13.0, 18.3 y 4.6%, respectivamente. La mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del SAT así como la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal. Asimismo, los ingresos no tributarios de Gobierno Federal fueron superiores al programa en 67 mil 269 millones de pesos, derivado de mayores aprovechamientos y derechos. Lo anterior más que compensó los menores ingresos petroleros del Sector Público de 94 mil 821 millones de pesos, derivados principalmente de una menor plataforma de producción respecto a la estimada, a un menor volumen de ventas internas de Pemex y mayor compra de mercancía para reventa, respecto al programa.
En el primer trimestre de 2020, el gasto programable del Gobierno Federal sin considerar los entes autónomos fue mayor en 26 mil 530 millones de pesos respecto al programa y 15.2% real superior al del primer trimestre de 2019, producto fundamentalmente del mayor gasto en la Secretaría de Salud y al anticipo de gasto para el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Este mayor gasto fue compensado por menores erogaciones de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), los organismos bajo control presupuestario 7directo (IMSS e ISSSTE) y los entesautónomo en 50 mil 770 millones de pesos, resultando en un gasto programable total menor al programa en 21 mil 111 millones de pesos.
Por su parte, el gasto no programable fue inferior al programa en 9 mil 18 millones de pesos, como resultado principalmente de un menor costo financiero por 5 mil 359 millones de pesos. Así, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 480 mil 970 millones de pesos, monto mayor al registrado el año anterior en 6.2% real, e inferior al previsto en el programa en 30 mil 129 millones de pesos.
Al cierre del primer trimestre de 2020 los principales balances fueron mejores que lo programado. El balance primario del Sector Público, definido como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos distintos del costo financiero, registró un superávit de 137 mil 713 millones de pesos, mayor al superávit previsto originalmente de 79 mil 585 millones de pesos. En el mismo periodo, el balance del Sector Público presentó un superávit de 26 mil 933 millones de pesos, que se compara con un déficit proyectado originalmente para el periodo de 73 mil 393 millones de pesos.
En el primer trimestre de 2020, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 49 mil 675 millones de pesos, que se compara con el déficit observado en 2019 de 9 mil 588 millones de pesos.
En congruencia con los Pre-Criterios 2021, las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para 2020 se realizaron bajo un escenario prudente que considera un balance de riesgos acorde con la elevada incertidumbre que existe sobre la actividad económica, así como la situación del mercado petrolero, la cual implicará que los precios de los energéticos se mantengan bajos durante este año y posiblemente el siguiente. Así, se prevé que este año los RFSP ascenderán a 4.5% del PIB, mayor al 2.6% aprobado por el H. Congreso de la Unión. Asimismo, se anticipa un déficit en el balance primario equivalente al 0.4% del PIB y un Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP) de 52.1% del PIB.
En este punto vale la pena destacar los amortiguadores financieros y fiscales de que dispone el Gobierno de México para hacer frente a la coyuntura. La contratación de las coberturas petroleras permitirá garantizar los ingresos petroleros del Gobierno Federal previstos en la Ley de Ingresos de la Federación ante caídas en los precios del petróleo. Además, se cuenta con fondos y reservas para enfrentar la emergencia sanitaria y un saldo en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) al cierre de marzo de 174 mil 959 millones de pesos, lo que permitiría compensar la caída en los ingresos del Gobierno Federal.
Finalmente, al 27 de marzo se tienen reservas internacionales por 185 mil 509 millones de dólares (mmd), una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario 8Internacional por 61.4 mmd y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de los Estados Unidos por 60.0 y 9.0 mmd, respectivamente, elementos destinados a hacer frente a problemas potenciales de liquidez internacional y de balanza de pagos.
Deuda pública
Las acciones para el manejo de la deuda pública implementadas durante el primer trimestre de este año se han orientado a mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del Gobierno Federal, asegurar el buen funcionamiento y liquidez de los mercados locales de deuda y, en general, garantizar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo.
Lo anterior es fundamental en un contexto en el que la incertidumbre que prevalece en el mundo está generando episodios de volatilidad y de falta de liquidez en los mercados financieros, así como un potencial aumento significativo en los niveles de deuda de muchas economías, lo que podría originar con el tiempo escenarios de inestabilidad financiera a nivel regional o global.
De entre las diversas operaciones exitosas realizadas en el mercado interno y el externo, resalta la del 6 de enero en los mercados internacionales por un monto total de 2 mil 300 millones de dólares, que implicó la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años que pagará un cupón de 3.25%, tasa que representa un mínimo histórico para cualquier emisión realizada por el Gobierno Federal en el mercado en dólares.
En la misma línea, resalta la colocación el 13 de enero de bonos por 1 mil 750 millones de euros, que requirió la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años donde el Gobierno Federal obtuvo la tasa cupón más baja para bonos denominados en euros emitidos por el mismo, igual a 1.125% anual.
Finalmente y pese a que se encuentra fuera del trimestre que se reporta, por su relevancia es importante mencionar la operación de financiamiento realizada el 22 de abril, donde el Gobierno Federal colocó nuevos bonos de referencia en el mercado de dólares por un monto de 6 mil millones de dólares. A pesar de la volatilidad observada de los mercados financieros internaciones, México continúa teniendo amplio acceso a los mercados de capital del mundo. Además, esta fue la colocación de bonos con mayor demanda llevada a cabo por el Gobierno Federal en la historia del país.
En lo que respecta al mercado interno, es importante destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo tres operaciones de permuta de valores gubernamentales durante el mes de marzo por un monto total de 130,209 millones de pesos. En estas operaciones se intercambiaron bonos de largo plazo por instrumentos de corto y mediano plazo. Con ello, se otorgó liquidez a los 9participantes del mercado, permitiéndoles re-balancear sus portafolios de inversión de manera ágil. Estas operaciones de permuta de valores gubernamentales continuarán llevándose a cabo con el fin de proveer liquidez en el mercado secundario de deuda gubernamental.
Al cierre del primer trimestre de 2020, el 73.9% de la deuda neta del Gobierno Federal se encontraba denominada en pesos y el 26.1% en moneda extranjera.
Dentro de la deuda interna, el plazo promedio de la deuda interna en valores gubernamentales fue de 8.0 años y el 82.1% de estos se encuentra a tasa fija y largo plazo. Dentro de la deuda externa, el plazo promedio de la deuda externa de mercado es de 19.0 años, al tiempo que el 100.0% de esta se encuentra a tasa fija.
La evolución de los saldos de la deuda durante el primer trimestre de 2020 se encuentra en línea con los objetivos de la política fiscal para este año. Al cierre del primer trimestre de 2020, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 24 mil 255.9 millones de pesos. El componente interno neto se situó en 6 billones 666 mil 518.4 millones de pesos; por su parte, el saldo de la deuda externa neta ascendió a 100 mil 277.2 millones de dólares.
En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, de las Empresas Productivas del Estado y de la banca de desarrollo, al cierre del primer trimestre de 2020, se ubicó en 12 billones 125 mil 380.3 millones de pesos. El componente interno de esta deuda neta se situó en 7 billones 253 mil 2.3 millones de pesos, mientras que el externo ascendió a 207 mil 227.7 millones de dólares. Finalmente, al cierre del primer trimestre de 2020, el SHRFSP, indicador que incluye las obligaciones del Sector Público en su versión más amplia, ascendió a 11 billones 860 mil 134.4 millones de pesos. El componente interno se ubicó en 7 billones 92 mil 326.6 millones de pesos y el componente externo ascendió a 202 mil 780.2 millones de dólares.
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Establecen tres mil 268 toneladas como cuota de captura de atún aleta azul a embarcaciones mexicanas en el océano Pacífico y el área regulada por el CIAT



  • ​La medida publicada en el Diario Oficial de la Federación se estableció a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con base en la resolución C-18-01 de la CIAT y la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
  • ​La captura de atún aleta azul es una pesquería de importancia nacional, generadora de empleos y derrama económica y por su participación en la producción de alimentos para el consumo interno.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que se estableció para este año las embarcaciones con bandera mexicana tendrán el volumen permisible de captura total para la pesca de atún aleta azul (Thunnus orientalis) de tres mil 268 toneladas para el océano Pacífico y en las aguas delimitadas por el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Detalló que la medida –publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)— se estableció a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con base en la resolución C-18-01 de la CIAT y la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

La captura de atún aleta azul constituye una pesquería de importancia nacional en cuanto a la derrama económica que genera, por su destacada participación en la producción de alimentos para el consumo interno y en la generación de empleos tanto en su fase extractiva, como en las de procesamiento y comercialización, ubicándose en el tercer lugar de producción nacional.

Según lo publicado en el DOF, las disposiciones del Acuerdo aplicarán en el año 2020 para las embarcaciones de bandera mexicana que operan al amparo de un permiso o concesión de pesca comercial, dedicadas al aprovechamiento de atún aleta azul en aguas marinas de jurisdicción federal de México en el océano Pacífico y en las aguas delimitadas por el área de regulación de la CIAT.

 

Establece Agricultura veda temporal para pesca de almeja chocolata en sistema lagunar de Sinaloa






  • ​La medida aplicará durante dos años y permitirá recuperar las poblaciones de la almeja chocolate en beneficio del sector productor.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció la veda temporal por un periodo de dos años para el aprovechamiento de almeja chocolata (Megapitaria squalida) en el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón en los municipios de Navolato y Culiacán, Sinaloa.

La medida se aplicará a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y se dio con base en las opiniones técnicas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

La almeja chocolata (Megapitaria squalida) es un recurso en la región del Golfo de California, incluyendo la costa occidental de la península de Baja California, así como el estado de Sinaloa.

Sinaloa produce en promedio 82.3 toneladas de almeja chocolata anualmente, lo que la sitúa en el segundo lugar de producción de la especie en los últimos 10 años, y en forma conjunta con Baja California Sur contribuyen con el 56 por ciento de la producción nacional de almeja.

De acuerdo con los estudios realizados por el Inapesca, en los últimos 18 años las capturas históricas de almeja chocolate han presentado un descenso significativo.

Por lo anterior, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció la veda temporal por un periodo de dos años, que hoy fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en el Acuerdo por el que se establece veda temporal para la captura de almeja chocolata en el sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, en los municipios de Navolato y Culiacán, Sinaloa.
La medida será obligatoria y aplicable para los permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal.

La vigilancia del cumplimiento del Acuerdo estará a cargo de Agricultura, por conducto de la Conapesca, y de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

LA SCT SUMA ESFUERZOS PARA MANTENER LA CONTINUIDAD DEL TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO


  • Se refuerza la coordinación institucional para facilitar las operaciones del transporte por agua, consideradas actividades esenciales ante la emergencia sanitaria

  • La comunidad marítimo-portuaria contribuye a la vigencia de los protocolos de salubridad

Con el propósito de facilitar la continuidad de las operaciones de transporte y comercio marítimo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refuerza la coordinación institucional con otras autoridades, cuya competencia incide en actividades consideradas esenciales para el país.

Las operaciones en los puertos mexicanos se realizan en congruencia con las medidas adoptadas en materia de salud, con la determinante participación de la comunidad marítimo-portuaria, para procurar el bienestar de la población.

La situación generada por la emergencia sanitaria, impactó en el desarrollo habitual del transporte y comercio marítimo; sin embargo, la participación conjunta, permite la entrada y salida de los buques mercantes: contenedores, graneleros, carga general, entre otros, para el continuo abasto de productos de consumo ordinario, así como de equipamiento e insumos médicos.

Asimismo, las Administraciones Portuarias Integrales federales, empresas navieras, operadores de terminales y prestadores de servicios marítimo-portuarios, han adoptado las medidas de prevención y control en puertos marítimos, conforme a los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud.

A todo el personal que entra a los puertos o llega por barco se le toma la temperatura y se le aplican cuestionarios aleatorios para detectar casos sospechosos de COVID-19. Se colocaron lavamanos en zonas estratégicas de los recintos portuarios y se proporciona a los trabajadores gel antibacterial, cubrebocas y guantes de látex.


Para el caso de la navegación de cabotaje en los litorales del país, también se colabora con la comunidad marítima para reforzar medidas profilácticas en los transbordadores y terminales, las cuales se aplican estrictamente tanto a los operadores como a los pasajeros.

Como parte de las actividades comerciales, se redoblan acciones en los proyectos portuarios y marina mercante, cuyo propósito es la creación de infraestructura para la operación y estímulo de la actividad económica.

TRAS UNA PERSECUCIÓN EN CALLES DE LAS ALCALDÍAS TLALPAN Y MAGDALENA CONTRERAS, LA SSC DETUVO A TRES HOMBRES EN POSESIÓN DE ESTUPEFACIENTES


 
En el perímetro de la alcaldía Magdalena Contreras, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres hombres probablemente dedicados a la venta y distribución de estupefacientes, tras una persecución que inició en Tlalpan.

La acción ocurrió cuando al realizar  su recorrido de seguridad, en la esquina que forman las calles Cuzama y Pomuch, colonia Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Tlalpan, los uniformados fueron alertados sobre un automóvil con tres personas en actitud inusual en su interior.
 
Mientras se acercaban al vehículo para entrevistarse con sus ocupantes, éstos al notar la presencia policial, aceleraron la marcha del auto y emprendieron la huida con dirección a la alcaldía Magdalena Contreras.
 
De manera inmediata los policías de la SSC iniciaron una persecución y al llegar a la calle Vicente Guerrero, en la colonia La Concepción, ya en perímetro de la alcaldía Magdalena Contreras, los implicados perdieron el control del vehículo y chocaron contra una casa.
 
Luego del impacto, los tres hombres involucrados intentaron continuar su fuga a pie, pero los oficiales se los impidieron en el instante.
 
En cumplimiento del protocolo de actuación policial, se les aplicó una revisión preventiva, en la que encontraron, dentro del automóvil, una bolsa que contenía 25 envoltorios de plástico transparente, al parecer marihuana, seis papeles negros y uno blanco con aparente cocaína.
 
Por tal motivo, los implicados, de 18, 19 y 25 años de edad, fueron detenidos y, tras hacer de conocimiento sus derechos de ley, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

LA POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SSC ALERTA A LA CIUDADANÍA SOBRE EL MAL USO DE ACOPIO DE LA INFORMACIÓN POR LOS CIBERDELINCUENTES EN PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN REMOTA


 
• La SSC recomienda descargar las herramientas de páginas oficiales y verificar la seguridad ante el riesgo por el uso de identidad de los menores de edad
 
Debido a la emergencia sanitaria por la Fase 3 del COVID-19, para continuar con sus actividades académicas, familiares, de trabajo y sociales, muchas personas utilizan plataformas de comunicación remota, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética alerta a la población sobre la vulnerabilidad de la privacidad, seguridad e identidad que se puede tener, al ingresar a dichas plataformas.
 
Tras realizar un exhaustivo monitoreo en la red pública de Internet y en seguimiento a una denuncia de una profesora, quien informó que luego de transmitir una clase por el sistema de videoconferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras y aparatos móviles llamada “Zoom”, detectó que una persona desconocida capturó los rostros de sus alumnos y los expuso con sus datos personales, en la red social Instagram, con lo que vulnera la privacidad e identidad de los menores de edad.
 
Ante esta situación, la Policía Cibernética generó el acopio de información para el informe y posterior bloqueo del usuario, además de inmediato realizó el reporte correspondiente con las autoridades y responsables de Instagram y Zoom, para la toma de medidas pertinentes.
 
Por lo anterior, la SSC reitera a los cibernautas que trabajan o realizan sus tareas académicas por medio de esa herramienta de comunicación con el objetivo de continuar con sus labores y, sobre todo para cumplir con las medidas implementadas por las autoridades sanitarias de aislamiento social, a realizar el uso responsable y adecuado de las plataformas y verificar que la descara se realice desde el sitio Web oficial.
 
Estas formas de comunicación, muestran inquietud a las autoridades y unidades cibernéticas, ya que los delincuentes cibernéticos utilizan la posible vulnerabilidad en la seguridad de los usuarios para interceptar los enlaces de conexión y unirlos a salas de videoconferencia en las que emiten contenido multimedia que pudiera resultar perturbador.
 
Por ello, la SSC recomienda a los usuarios el uso responsable de dichas aplicaciones, así como actualizar la última versión de “Zoom” e Instagram; utilizar contraseñas robustas alfanuméricas, que no sean las mismas que en otras plataformas; así como cambiar el ID en cada reunión.
 
Y exhorta a los cibernautas a que previo a un enlace configuren las reuniones y se cercioren que la cámara web se encuentre apagada antes de iniciar sesión. Además, los participantes deben saber que si bien el moderador tendrá el control de los asistentes, no es el único responsable de la seguridad de la sesión.
 
A las madres y padres de familia, la Policía Cibernética les recomienda supervisar las clases digitales a las que acceden los menores de edad, las llamadas con sus amigos, los contenidos que comparten, y seguir las sugerencias de seguridad y permisos descritos en los términos y condiciones. 
 
También, se invita a los profesores a utilizar otras alternativas de tecnologías de la información en las cuales no corra riesgo la integridad física y psicológica de los alumnos, para que todos los jóvenes que utilicen las herramientas, lo hagan con seguridad y no corran el riesgo de ser víctimas del robo de identidad de los ciberdelincuentes.
 
Para recibir orientación y aclarar cualquier duda, la Secretaría de Seguridad Ciudadana invita a la población a acercarse a la Policía Cibernética, al teléfono 5242 5100 Ext. 5086 o al correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx; y exhorta a la ciudadanía a reportar actividades sospechosas que detecten en su navegación por la red de internet en la cuenta de Twitter @UCS_GCDMX.

POLICÍAS DE LA SSC RECUPERARON UNA BICICLETA ROBADA DE UNA EMPRESA DE USO COMPARTIDO Y DETUVIERON AL POSIBLE RESPONSABLE, EN LA COLONIA OBRERA



 
 
Tras ser sorprendido a bordo de una bicicleta de una empresa de servicio compartido, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre en calles de la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.

Efectivos de la SSC fueron alertados por operadores del C-2 centro, sobre una persona que llevaba una bicicleta propiedad de una empresa, la cual contaba con reporte de robo, por lo que en una rápida respuesta, se acercaron al lugar.

Al notar la presencia policial, el posible responsable trató de escapar, pero fue detenido metros adelante y recuperada la bicicleta.

Tras comunicarle sus derechos de ley, el hombre de 35 años de edad, fue puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

EMITE VOLCÁN 46 EXHALACIONES Y 856 MINUTOS DE TREMOR ACOMPAÑADOS DE VAPOR DE AGUA, GASES VOLCÁNICOS Y LIGERAS CANTIDADES DE CENIZA. CONTINÚA SEMÁFORO EN AMARILLO FASE 2


 
En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 46 exhalaciones y 856 minutos de tremor, estos eventos fueron acompañados por la emisión de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Al momento de este reporte se tiene visibilidad parcial, sin embargo por la mañana se observó emisión constante de gases y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza en dirección Sureste.

El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Cualquier cambio en la actividad del volcán se reportará oportunamente. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en AMARILLO FASE 2.
 

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 800-713-4147 y 911.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

CUENTA PACIENTE QUE PADECIÓ COVID-19 LO COMPLICADO QUE ES ENFRENTAR ESTA ENFERMEDAD TANTO FÍSICA COMO EMOCIONALMENTE


•Relata José “N”, de 28 años de edad, cómo pasó de no creer en la existencia de la enfermedad a padecerla en aislamiento domiciliario.

•Señala que hubo días en que creyó que su cuerpo no resistiría los intensos dolores de cabeza y de cuerpo, que provoca esta enfermedad.

•Invita a la población a cuidarse y respetar las medidas sanitarias que se deben llevar a cabo para protegerse y evitar contagios.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 30 de abril de 2020. El escepticismo, el no creer en la existencia del COVID-19, pensar que, incluso, era resultado de una guerra comercial entre países, que los medios de comunicación y los gobiernos exageraban, dejaron de ser las ideas que José “N” tenía acerca de esta pandemia, en el momento en el que su cuerpo sufrió los síntomas que provoca este virus.

“Yo no creía que esta enfermedad o este virus fuera real, me mantenía completamente escéptico, en mi mente pasaban ideas de que son los medios de comunicación que están exagerando, es el gobierno, es algún tipo de manipulación mediática.

“Incluso, llegué a pensar en una guerra comercial, China - Estados Unidos, principalmente porque esta enfermedad empezó a mencionarse aquí en México a finales de febrero, y bueno, como la mayoría, yo no conocía a alguien que estuviera enfermo”, comentó.

José “N” tiene 28 años, es estudiante por la tarde y trabaja en las mañanas, recuerda que el primer síntoma que presentó fue un dolor de cabeza que incrementó su intensidad al paso de los días.

A la par comenzó a sentir dolor en todo el cuerpo e incremento de temperatura, alcanzando hasta los 38 y 39 grados, lo cual le provocaba un sudor excesivo.

Detalla que el día en el que su cuerpo colapsó completamente consecuencia de las altas temperaturas, fue cuando pensó en solicitar apoyo médico y asistir a consulta, sin embargo, ya habían pasado 12 días desde que comenzó a presentar los primeros síntomas.

“Las temperaturas muy altas, alrededor de 38 grados, incluso, fueron varias noches en las que llegué a los 39 grados, mi cuerpo lo manifestaba como sudor excesivo, por las noches los primeros días, posteriormente también por las tardes se manifestaba este síntoma.

“Presenté problemas respiratorios, no fueron tan graves, afortunadamente, sin embargo, sí tenía una limitación al respirar, lo cual me provocaba tos, que era otro de los síntomas que empecé a manifestar”, explicó.

El no creer en la existencia del virus, no conocer a nadie que padeciera esta enfermedad y las responsabilidades económicas que tiene, hicieron que continuara realizando sus actividades cotidianas, pensando en que los síntomas que tenían sólo terminarían en una simple gripa.

“Justamente en el día 12, después de la primera manifestación, fue cuando acudo al médico, por indicaciones de un médico particular, el cual me confirmó que presentaba todos los síntomas, acudo al servicio de salud federal, después de un largo cuestionario y revisión, me clasificaron como sospechoso de COVID-19”, manifestó.

Esta notificación era el inicio de la preocupación, así como del dolor físico y emocional que vendría en los siguientes días.

El primer golpe emocional fue el tener que alejarse de su familia, ya que la instrucción médica fue el aislamiento domiciliario, pero a la par, llegó el sentimiento de poner en riesgo a sus seres queridos.

Ya con el diagnóstico de ser un caso positivo, los síntomas se intensificaron y su cuerpo empezó a sufrir padecimientos que se hicieron más fuertes e insoportables.

“El dolor de cuerpo es terrible, hemos padecido todos en algún momento, cuerpo cortado relacionado a alguna gripe, este dolor, esta sensación no se parece a nada el dolor de cuerpo, el dolor de cabeza, principalmente este último, es lo que mi mente llegó a generar la idea de que una persona hipertensa no lo resistiría.

“La cabeza parece que te va a explotar, ni el paracetamol, ni ningún otro medicamento me aliviaba el dolor de cabeza, ni reducía los síntomas de momento, pero en realidad era algo incontrolable. La fiebre de momento parecía que era lo que me iba a hacer colapsar”, puntualizó.

Con el transcurso de los días la nostalgia y el miedo también se apoderaron de él, recuerda que un día vio a su madre, a una distancia de tres metros de donde se encontraba en aislamiento, ella lloraba de la preocupación y verla así, provocó que las lágrimas salieran de sus ojos, acompañadas del dolor por no poder abrazarla.

“Fue muy difícil, hubo momentos en los que yo de verdad sentía que mi cuerpo no resistiría, a pesar de que, como lo he comentado, me considero una persona joven y fuerte, que siempre he tratado de explotar en la medida de lo posible mi cuerpo, con todas las actividades que realizo, a pesar de eso, no resistí.

“Hubo noches en las que, incluso, yo sentía que no despertaría, por lo mismo; no me atrevía a dormir, en la orilla de la cama, con fiebre, escurriendo de sudor, el mismo sudor que la fiebre provocaba, eran noches que pasaba en soledad porque no quería preocupar a mi familia. No me atrevía a decirles a las dos o las tres de la mañana, me siento mal, tengo miedo”, recordó.

Saber que padecía COVID-19 hizo que su forma de pensar cambiara por completo, por lo que a las personas que se comunicaban con él para conocer su estado de salud, les recordaba que hicieran caso a las medidas sanitarias que las autoridades piden a la población que lleven a cabo.

“Personas con otro tipo de enfermedad, alguna enfermedad crónica, hipertensión, diabetes, obesidad, no lo resistirían, yo de verdad, hubo noches en las que pensé que no amanecería, eso me hizo pensar en estas personas”, afirmó.

José “N” sostiene que todavía padece algunas consecuencias por haber padecido este virus, como es el sufrir problemas respiratorios cuando sube escaleras, “si subo escaleras me agito, consecuencia de la enfermedad”.

Por último, invita a la población a ser responsable ante las medidas que se piden llevar a cabo para evitar contagios, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, no salir de casa, porque en su experiencia, él ha comprobado que la enfermedad existe y genera dolor, aislamiento, miedo y preocupación.

“Estarás solo, habrá quien esté contigo a la distancia, no podrás tener ningún tipo de contacto con ninguna persona, con ninguno de tus seres queridos, serán momentos duros, serán momentos difíciles, necesitarás fortaleza mental para sobrepasar, para sobrevivir este periodo.

“Tu cuerpo puede sobrevivir si tú te comprometes con las medidas de seguridad, con las medidas de higiene, mismas que son importantes para proteger a tus seres queridos”, enfatizó.