jueves, 29 de marzo de 2018

PERMITE HORARIO DE VERANO AHORRAR ENERGÍA



• Deja de emitir en 2017, 72 mil 446 toneladas de bióxido de carbono.
• Inicia Horario de Verano 2018 el próximo 1° de abril.
• Recomiendan a la población adelantar una hora los relojes la noche del sábado 31 de marzo.

Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, recuerda a los mexiquenses adelantar una hora su reloj la noche del 31 de marzo, pues a partir del próximo domingo 1° de abril comenzará el Horario de Verano 2018.

Gracias a este esfuerzo, en 2017 el Estado de México logró ahorrar 143.9 GigaWatts-Hora (GWH), equivalente a la energía requerida para el alumbrado público del municipio de Toluca durante cinco años.

El beneficio ambiental fue dejar de emitir 72 mil 446 toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a disminuir 1.3 millones de vehículos en el Valle de México durante un año; además, el beneficio económico por reducir el consumo de energía, corresponde a un ahorro de 197 millones de pesos.

El principal objetivo de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica aprovechando el uso de la luz natural durante esta estación del año, que registra los días con mayor tiempo de luz solar.

Nuestro país ha logrado importantes ahorros y forma parte de la comunidad mundial de 86 países que adoptan dicho horario como medida amigable con el medio ambiente.

DISFRUTAN MEXIQUENSES DE PERIODO VACACIONAL CON EXPOSICIONES Y VISITAS A MUSEOS



• Abren museos del Estado de México en horario habitual para que las familias puedan conocerlos.
• Invitan a los mexiquenses a participar en las diferentes actividades culturales que se realizarán en este periodo vacacional.

Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2018. Durante este periodo vacacional, la Secretaría de Cultura mexiquense invita al público en general a que visite las exposiciones que presenta su red de museos y a que participen en las diversas actividades que tiene preparadas para los mexiquenses.

El Museo-Taller Luis Nishizawa, ubicado en el corazón de Toluca, exhibe las piezas concursantes de los Judas; los mexiquenses han disfrutado de este trabajo artesanal, que da muestra del talento con el que cuentan los creadores de figuras hechas con carrizo y revestidas con papel.

El sábado 31 se llevará a cabo la ceremonia de premiación y la espectacular quema de los 30 Judas ganadores. La cita es en la Plaza de los Mártires a partir de las 12:00 horas.

Los museos del Centro Cultural Mexiquense (CCM) invitan a conocer las exposiciones “Tenerife” en el Museo de Culturas Populares (MCP), así como la  exposición plástica “Orificios del viento” de Jacanamijoy, en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Por su parte, el Museo de Antropología e Historia (MAH) presenta la exposición “Lenguaje de la indumentaria femenina”, el cual consta de bordados mazahuas.

El acceso para estos tres museos es a través de un boleto múltiple que se compra en el MAH con costo de $10.00 para adulto y $5.00 para niños, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a sábado, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

De igual forma, en la Biblioteca Pública Central Estatal del CCM, el público puede conocer el mural en acrílico de Juan Logar dedicado a la Décima Musa, titulado “El entorno de Sor Juana”, así como las exposiciones “Cielos” y “Serie completa de un personaje Carlitos”.

El Archivo Histórico del Estado de México ofrece la visita a la exposición “Erección del Estado de México”, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Cerca del Parque Cuauhtémoc, mejor conocido como “La Alameda de Toluca”, se encuentran tres museos que los esperan con una rica muestra de arte; “La gráfica femenina”, en el Museo de la Estampa; en el Museo de la Acuarela, se encuentran las muestras “25 aniversario del museo” y “Arte-correo, el color se mueve”; y en el Museo de Numismática se exhibe la muestra fotográfica “Mondos oníricos”.

En el corazón de la capital mexiquense el Museo José María Velasco presenta la exhibición de acuarelas de Manuel Barranco “Toluca, buen gente… nomás Barranco”; mientras que en el Museo-Taller Nishizawa pueden conocer la exposición que bajo el título “Nishizawa íntimo” presenta la obra del magistral artista mexiquense; por su parte el Museo Felipe Santiago Gutiérrez presenta la exposición “Bajo el cielo del Nevado”, de Verónica Conzuelo.

El Museo de Ciencias Naturales, ubicado en el cerro de El Calvario, inaugurará la exposición “La flora del Valle de México” y el emblemático Museo Torres Bicentenario presenta las exposiciones plásticas “Ceguera y claridad” y “El origen”.

Los horarios para visitar estos museos son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas. El costo para todos es de $10.00 para público en general; estudiantes, niñas, niños y personas con discapacidad $5.00, excepto en el Museo Torres Bicentenario que el costo es de $20.00 y $15.00, respectivamente.

Para consultar las actividades y exposiciones que oferta la Secretaría de Cultura puede accederse al sitio web de esta dependencia, cultura.edomex.gob.mx

FIRMAN PROFEPA Y CONANP “PROGRAMA DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA 2018” PARA LA SIERRA DE MANANTLÁN



+ Entre las principales acciones destacan: operativos y recorridos para identificar ilícitos ambientales, atención a denuncias ciudadanas y difusión de temas de protección y conservación de especies prioritarias y su hábitat.

+ La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, por la parte del estado de Colima, incluye los municipios de Comala y Minatitlán.

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) firmaron el “Programa de Inspección y Vigilancia 2018”, a llevar a cabo en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM), que abarca los municipios de Comala y Minatitlán, en el estado de Colima.

         El programa estipula, entre otras acciones, implementar operativos y recorridos para la identificación de ilícitos ambientales en rutas principales de tránsito, caminos y brechas; atender las denuncias ciudadanas presentadas en el menor tiempo posible; y emitir resolutivos en los Procedimientos Administrativos instaurados.

         También establece realizar visitas de inspección y vigilancia en los ejidos El Terrero y Platanarillo, así como en la pequeña propiedad Parota Herrada, para verificar el cumplimiento de condicionantes de las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT y la CONANP; difundir en comunidades de la ANP, en planteles educativos y en reuniones del Consejo Asesor, temas de cultura de protección y conservación de las especies prioritarias y su hábitat, y la prevención de ilícitos ambientales.

         Así como el conformar Comités de Vigilancia Comunitaria; certificar y capacitar a vigilantes comunitarios y al personal de la PROFEPA y CONANP.

         Cabe referir que la RBSM comprende una sección del Eje Volcánico Transversal, cerca de su confluencia con la Sierra Madre del Sur. Constituye un Área Natural Protegida importante en el Occidente de México debido a su gran extensión, alta riqueza de especies silvestres, potencial forestal y servicios ecológicos que presta a toda una región de Colima y del Sur de Jalisco.

         La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán es un ANP declarada como Reserva en 1988 por la UNESCO, ubicada dentro los estados de Jalisco y de Colima; con una superficie de 139,577 hectáreas, donde se han registrado 2,700 especies de plantas en nueve tipos de vegetación y más de 560 especies de vertebrados.

         Además ocupa terrenos de los municipios y Comala y Minatitlán, en  Colima, y de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán y Tuxcacuesco, del estado de Jalisco.

         Se ubica entre las coordenadas 103°45´- 104°30´de longitud oeste y 19°25´- 19°45´ de latitud norte; su altitud varía desde los 400 a 2,860 metros sobre el nivel del mar y se ubica a 50 kilómetros del Océano Pacífico, creando variadas condiciones ambientales con una alta diversidad de hábitats y especies.

TARIFAS ESPECIALES EN AUTOTRANSPORTE Y FERROVIARIO DURANTE VACACIONES



·        Se aplicarán descuentos de 25 por ciento a maestros y 50 por ciento a estudiantes
 
·        Regirán hasta el 6 de abril del presente año

·       Los beneficiarios deberán presentar credencial vigente con fotografía de la institución educativa a la            que pertenezcan

 
En todos los viajes que se realicen en el territorio nacional durante las vacaciones, los prestadores del servicio ferroviario y de autotransporte federal de pasajeros otorgarán descuentos del 25 por ciento a maestros y 50 por ciento a estudiantes.

El periodo de tarifas especiales inició el 26 de marzo y terminará el 6 de abril del 2018.

De acuerdo con la circular publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través del Diario Oficial de la Federación, se establecen los descuentos en la temporada vacacional aprobada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2017-2018.

Los descuentos se harán efectivos en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y queda limitado a ocho estudiantes y cuatro maestros por vehículo.

En el caso de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, queda limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.
 
Tanto los estudiantes como los maestros estarán obligados a presentar sus credenciales o constancias en las inspecciones que se practiquen a bordo.

Cuando los maestros y estudiantes disfruten de vacaciones en fechas distintas a las señaladas en el calendario lectivo establecido por la SEP, la solicitud del descuento ante los permisionarios se realizará mediante la acreditación de la constancia oficial expedida por la escuela o universidad a la que pertenezcan, misma que deberá especificar periodo de vacaciones y duración.

Para tener derecho a estos descuentos, aplicables en toda la República Mexicana, los beneficiarios deberán acreditarse ante los prestadores del servicio con credencial vigente o a través de la constancia que para el efecto expida el centro educativo correspondiente, con nombre y sello de la escuela, fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las quejas por infracciones a lo dispuesto por esta circular, en el caso de tarifas ferroviarias deberán presentarse ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y en el caso de niveles de cobro del autotransporte, ante la Dirección General de Autotransporte Federal, o en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.

DETIENE SSP-CDMX A UN HOMBRE SEÑALADO POR LESIONES CULPOSAS POR TRÁNSITO VEHICULAR EN LA GAM


 
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tepeyac, detuvieron al conductor de un automóvil relacionado al delito de lesiones culposas por tránsito de vehículo, en la Delegación Gustavo A. Madero.
 
De acuerdo al parte informativo, los policías que realizaban sus recorridos de vigilancia y seguridad, fueron alertados a través de la frecuencia de radio, por los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Norte, del reporte de un percance de tránsito con una persona lesionada, en la avenida Fortuna y la calzada de los Misterios, colonia Tepeyac Insurgentes.
 
Al llegar al lugar, los policías encontraron a un hombre tirado sobre el arroyo vehicular, derivado de un accidente con un vehículo de la marca Nissan Versa, de color verde, modelo 2016, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo médico.
 
Al lugar arribó la ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), cuyo paramédico diagnosticó al lesionado de 40 años de edad, con traumatismo craneoencefálico, siendo trasladado al hospital de Balbuena para su atención.
 
Por tal motivo, fue detenido el conductor del automóvil de 31 años de edad, y junto con el vehículo involucrado, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia GAM-4, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas por tránsito vehicular.
 
Conforme al protocolo de actuación policial, y previo a su presentación ante el representante social, al detenido, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
 
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

SSP-CDMX APOYA A UNA MUJER EN LABOR DE PARTO EN LA COLONIA CENTRO



La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) a través de su personal adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Centro, apoyó a una mujer a dar a luz, en la Delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con el parte informativo,  los policías realizaban labores de seguridad en la colonia Centro, cuando fueron informados que en la esquina de las calles de República de Nicaragua y República de Argentina,  había una mujer en labor de parto.
 
En hombre de 22 años de edad, les refirió que su esposa se encontraba en periodo de gestación y comenzó a tener síntomas específicos de labor de parto, por lo que de inmediato se trasladaron al punto, y durante el trayecto solicitaron los servicios médicos; al llegar, uno de los policías, conforme a las técnicas adquiridas para este tipo de urgencias, apoyó a una mujer de 20 años de edad, a dar a luz.

A los pocos minutos arribó una ambulancia del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), que se encargó de trasladar, tanto a la madre como al hijo, al hospital Infantil de Inguarán, para su atención médica integral.
 
Con estas acciones, la SSP capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
 
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

Miles exigirán seguridad en Tijuana


*Bandera blanca en exigencia de seguridad
*Primera marcha nocturna en búsqueda de seguridad, por un Tijuana más seguro.
La pasada noche del 24 de marzo, mientras cumplía su trabajo de velador de una tienda de abarrotes falleció el señor Israel Barrón Gutiérrez, habitante de la colonia Unión Antorchista de la segunda sección, este brutal crimen que se hace cada vez más recurrente en la ciudad de Tijuana se ha sumado a la gran ola de violencia en la que se hunde la ciudad fronteriza, misma que ocupa el quinto lugar mundial entre las urbes más violentas del mundo de acuerdo con el "Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo" de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. 
La situación se torna compleja en las zonas más marginadas del municipio, donde la pobreza avanza cada vez con mayor rapidez y de los gobernantes parecen ignorar el porvenir de dichas zonas; así se enumera la zona de la delegación Este, donde los crímenes se cometen lo mismo en altas horas de la noche o a la luz del día; por eso los habitantes ante dicha situación nos hemos organizado en varias colonias para formar equipos de vigilancia y así ahuyentar a los posibles asaltante, sin la intención de enfrentarlos, sólo alejarlos de nuestras viviendas; sabedores de que ésta no es la solución a dicho problema y que no está en nuestras manos parar la inseguridad, hacemos un llamado a las autoridades del gobierno municipal y estatal para que nos brinde seguridad y tranquilidad en cada una de nuestras colonias.
Los habitantes de la Zona Este, vivimos el día a día con el temor de que dicha inseguridad pueda verse reflejada en alguno de nuestro familiares, como ya ha pasado en más de una ocasión, que además de ser denunciada hemos sido ignorados, por ello y porque así lo exige nuestra necesidad pedimos que se construyan casetas de vigilancia con policías que puedan brindarnos la seguridad de poder transitar en nuestras colonias sin el temor de ser asaltados o ser alcanzados por el crimen.
Las cifras y el miedo hablan por sí solos, con base a los mil 897 homicidios registrados en la ciudad el año pasado, lo que representa una tasa de 100.77 homicidios por cada 100 mil habitantes, el dato va en aumento, pues tan solo en Tijuana, desde que arrancó el año hasta el fin de semana pasado el número de muertes violentas alcanzaron a las 450 víctimas, entre ellas mujeres embarazadas y niños. De acuerdo con la fiscalía estatal, por lo menos entre el 75% y el 80% de los casos están relacionados con la venta y compra de droga, aunque menos del 20% de los homicidios están resueltos con alguna sentencia contra los responsables, es decir un total de 10 homicidios en menos de 20 horas en diferentes puntos de la ciudad.
Por esto y porque los habitantes de la zona Este estamos cansados de vivir con miedo, el próximo martes 27 de marzo realizaremos nuestra primera marcha nocturna #PorLaPaz, misma que dará inicio desde el Cuauhtémoc con dirección al palacio de gobierno, en punto de las 19 horas en memoria de nuestro compañero y amigo Israel Barrón Gutiérrez, no queremos un muerto más por falta de seguridad, hoy los antorchistas nos ponemos de pie y exigimos seguridad para los tijuanenses, porque tenemos derecho a vivir dignamente y con seguridad.
Amigo vecino, por los motivos arriba expuestos te invitamos a formar parte de esta manifestación pacífica en busca de mayor seguridad, porque nuestros hijos merecen un mejor futuro y una ciudad segura, asiste este 27 de marzo en el punto de concentración, acompáñanos con una veladora y una playera blanca en protesta por las miles de personas que han fallecido en manos de la inseguridad, es el momento de levantar la voz, estamos en el quinto lugar de las ciudades más inseguras, ya es momento de remontar el vuelo y  buscar soluciones verdaderas.

NICIA GEM RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS DE LOS PRESUNTOS AFECTADOS POR EL CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE



• Reciben 162 expedientes que corresponden a dos de las 17 colonias que requieren atención.
• Cooperan autoridades y vecinos en un clima de respeto y cordialidad, según lo acordado en la primera mesa de diálogo.

Ecatepec, Estado de México, 26 de marzo de 2018. En cumplimiento con los acuerdos suscritos el 23 de marzo del presente año, el Gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), inició el proceso de recepción de documentos de los presuntos afectados por los trabajos concernientes a la autopista Circuito Exterior Mexiquense.

En un clima de respeto, cordialidad y cooperación entre autoridades y vecinos, el Director General del SAASCAEM, acompañado de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones estatal y de la Dirección General de Gobierno Región V Ecatepec-Tecámac, recibieron 162 expedientes, correspondientes a dos de las 17 colonias que se tienen previstas atender.

Con ello, el GEM mantiene su firme compromiso al diálogo con la sociedad, respetando, en todo momento, sus derechos consignados en el marco legal y observando el derecho de petición ciudadana.

SSP-CDMX DETIENE A UN HOMBRE POR LESIONES EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC



Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Roma, detuvieron a un hombre por su relación con el delito de violencia familiar equiparada en calles de la delegación Cuauhtémoc.
 
De acuerdo con el parte informativo, cuando los policías realizaban sus labores de vigilancia y seguridad en el cruce de las calles Durango y Valladolid en la colonia Roma Norte, fueron requeridos por una mujer de 20 años, quien les explicó que momentos antes había sido agredida por su novio, el cual se encontraba en estado de ebriedad.
 
Los policías se acercaron a la mujer y observaron que presentaba una herida en la mandíbula del lado derecho, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de una unidad médica, quienes diagnosticaron herida cortante de aproximadamente ocho centímetros.
 
Motivo por el cual se realizó la detención de un hombre de 23 años, a quien  se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México y fue trasladado ante la autoridad ministerial correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

Inauguran nueva oficina de atención ciudadana en la cabecera de La Paz



La Paz, Méx.- El Movimiento Antorchista inauguró nueva oficina de gestión y atención ciudadana en la cabecera municipal de La Paz, en Avenida del Trabajo número 21, con el objetivo de atender cercanamente a la ciudadanía, en especial a los del primer cuadro de la municipalidad.
En un nutrido evento, los líderes locales de Antorcha arropados por más de un centenar de vecinos de la zona, realizaron el acto de inauguración de la que será la oficina de asambleas, reuniones, gestiones y centro organizativo de las familias cansadas del rezago social en la cabecera municipal.
La nueva oficina se encuentra en una de las principales vialidades del centro del municipio y atenderá las gestiones de la ciudadanía, para seguir mejorando las condiciones de vida de las familias en La Paz. El Movimiento Antorchista, en la voz de la dirigente social Heriberta Martínez, exhortó a las familias para continuar confiando en el Movimiento Antorchista.
Martínez Romero afirmó que un ejemplo del trabajo de la organización es la importante obra de drenaje que gestionó Antorcha para aminorar las inundaciones en la zona, y que a pesar de que la CAEM y el GEM siguen sin atender la demanda de inicio de obra, “no cesaremos en la lucha para exigir que se realice, porque las familias lo necesitamos urgentemente. Y por errores de las dependencias de gobierno no vamos a permitir que los afectados seamos los ciudadanos”, comentó.

LLAMAN A FORTALECER LA CULTURA EMPRESARIAL PARA CONSOLIDAR AL EDOMÉX COMO POLO DE DESARROLLO NACIONAL



• Participa titular de la Sedeco, Alberto Curi, en foro Estado de México, fortaleza de la cultura empresarial.
•  Destaca que se debe reforzar la cultura empresarial para atraer más inversiones y consolidar las que ya están en territorio mexiquense.
•  Difunde Sedeco Programa Anual de Incentivos (PAI) 2018.

Toluca, Estado de México, 26 de marzo 2018. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco), Alberto Curi Naime, hizo un llamado a los emprendedores para fortalecer la cultura empresarial y reafirmar al territorio mexiquense como un polo de desarrollo, capaz de atraer nuevos y mayores proyectos de inversión, así como mantener, ampliar y consolidar los que ya existen.

“Todos estamos llamados a contribuir en la tarea de construir el futuro a través de la creatividad, de una mejor preparación, de la especialización y renovación de manera permanente en la educación, la ciencia, los procesos productivos y las formas de agregar valor al trabajo”, expresó.

Al encabezar el octavo foro Estado de México, fortaleza de la cultura empresarial, que reunió a emprendedores de diversos municipios mexiquenses, para conocer el Programa Anual de Incentivos (PAI) 2018, Alberto Curi destacó que también se debe innovar en la administración estatal, para ser más ágiles, flexibles y eficaces, y atender las circunstancias actuales con modernidad, creatividad y talento.

Señaló que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene como objetivo inyectar un nuevo dinamismo a la economía estatal, para hacerla más productiva y competitiva, mediante el aprovechamiento de las fortalezas con las que cuenta la entidad y sumar esfuerzos para generar un círculo virtuoso entre inversión, producción y empleo.

Frente a emprendedores de múltiples sectores productivos, quienes buscan hacer crecer sus empresas con apoyo de los programas del Gobierno del Estado de México, el funcionario estatal dio a conocer el liderazgo que tiene la entidad en el ramo manufacturero.

Además, destacó las bondades del Estado de México para ser un lugar atractivo para la llegada de inversiones generadoras de empleos, ya que tiene una ubicación geográfica estratégica, la cual se suma a su alta conectividad con la capital del país y con las entidades circundantes e incluso con el extranjero, a través del Aeropuerto Internacional de Toluca y próximamente con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ubicado en territorio mexiquense

miércoles, 28 de marzo de 2018

América Latina y el Caribe: Ingresos tributarios se recuperarían luego de caer ligeramente en 2016



Logos Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe
27/03/2018 – Los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe (ALC) cayeron en 2016, disminuyendo más allá de los niveles promedio de los países de la OCDE, aunque se espera que se recuperen en los próximos años, según el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018. La presión tributaria promedio fue de 22.7% del PIB en 2016, lo que implica una caída de 0.3 puntos porcentuales desde 2015, indica el reporte.

La disminución de 2016 refleja el ambiente económico general en la región de ALC, en donde el crecimiento del PIB se ralentizó entre 2012 y 2016. Los menores precios de los productos básicos lideraron en parte esta desaceleración y fueron un elemento determinante de la tendencia en los ingresos en los países de ALC. Se espera que la declinación de los ingresos tributarios como porcentaje del PIB se revierta en los próximos años gracias a una recuperación del precio de los productos básicos y a una mejora en el clima económico, ya que se pronostica que el crecimiento del PIB en ALC se ubicará entre el 2% y el 2.5% en 2018.

Lanzado durante el XXX Seminario Regional de Política Fiscal en Santiago, Chile, el informe cubre 25 países de ALC e incluye a Guyana por primera vez. Fue producido conjuntamente por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

Principales hallazgos
  • Entre 2015 y 2016, la presión tributaria promedio en la región de ALC disminuyó en 0.3 puntos porcentuales hasta el 22.7% del PIB. En el área OCDE, la tasa se incrementó en 0.3 puntos porcentuales hasta el 34.3% del PIB.
  • En 2016, la presión tributaria de los 25 países cubiertos en el reporte varió desde el 12.6% del PIB en Guatemala al 41.7% del PIB en Cuba. Barbados y Brasil tuvieron la presión tributaria más alta luego de Cuba, con 32.2% del PIB, mientras que República Dominicana (con 13.7% del PIB) y Venezuela (14.4% del PIB) marcaron las menores presiones tributarias después de Guatemala.
  • En 2016, los ingresos tributarios como porcentaje del PIB declinaron en casi la mitad de los países considerados en el estudio, mientras que en 2015 se registaron disminuciones solo en cuatro países.
  • La caída en la proporción de impuestos del PIB promedio en ALC durante 2016 estuvo motivada por una disminución en los ingresos por impuestos a la renta de 0.2 puntos porcentuales, que se debió a un menor ingreso por concepto del impuesto sobre la renta corporativa.
  • En 2016, el impuesto al valor agregado (IVA) fue la mayor fuente de ingresos tributarios en la región de ALC (29.3% del total de ingresos tributarios), seguido por los ingresos provenientes de impuestos a la renta y ganancias (27.3%) y de otros impuestos sobre bienes y servicios (21.2%). Esto representa un movimiento hacia impuestos con valor agregado y se aleja de los impuestos basados en la renta y las ganancias.

Secciones especiales
El informe de este año contiene dos secciones especiales. La primera identifica tendencias en los ingresos fiscales de 12 países exportadores de productos básicos basados en recursos naturales no renovables en la región de ALC durante 2016 y 2017. Sus principales hallazgos son:
  • Los ingresos fiscales provenientes de recursos naturales no renovables continuaron cayendo en promedio en los 12 países exportadores de productos básicos en ALC, desde el 3.5% del PIB en 2015 al 2.3% en 2016.
  • Los ingresos relacionados a hidrocarburos explicaron esta disminución - cayendo en promedio del 5.0% del PIB en 2015 al 3.4% en 2016 en los diez países exportadores de petróleo de la región - como resultado de una declinación gradual en los precios del crudo, menores ganancias de los principales productores de petróleo y una brusca contracción de la producción regional.
  • Los ingresos mineros, por el contrario, se mantuvieron relativamente estables en alrededor del 0.4% del PIB como promedio en diez países productores de minerales. La recaudación del impuesto a la renta corporativa en este sector siguió cayendo, lo que refleja en parte las sustanciales pérdidas registradas en 2015.
  • En general, la dependencia de la región de los recursos naturales no renovables declinó significativamente entre 2010 y 2016, lo que refleja la dinámica del mercado de los productos básicos y una mayor movilización de ingresos provenientes de otras fuentes como el IVA y el impuesto a la renta.
La segunda sección especial examina los impuestos a la renta en países seleccionados de América Latina entre 1940 y 2016. Sus principales conclusiones son:
  • El grado de redistribución del ingreso alcanzado por el impuesto a la renta personal (IRP) en estos países de la región de ALC es mucho menor que en la Unión Europea y la OCDE, lo que significa que el impacto del IRP en la desigualdad de la región de ALC es más débil.
  • Esto refleja en parte el relativamente bajo nivel de ingresos por concepto de IRP en América Latina, producto de una estrecha base impositiva y bajas tasas marginales maximas, así como altas tasas de evasión impositiva.
  • En años recientes, varios países de América Latina han llevado a cabo reformas tributarias enfocadas en la igualdad, que están mostrando tempranos signos de progreso en términos de conseguir recaudaciones más altas y una mejorada redistribución del ingreso.

Inicia primera etapa del concurso Manos creadoras del arte 2018



A partir de esta semana, alumnos de la Escuela-Taller Casa del Cantero elaboran esculturas con el objetivo de clasificar y obtener un lugar en el concurso de tallado en piedra Manos Creadoras del Arte 2018, que se realizará en el marco de la edición número 17 de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.

La directora de la escuela taller, Mónica Hernández Zárate, explicó que seis estudiantes trabajarán durante dos semanas en esculpir una obra alusiva a la temática El cuerpo en movimiento.

“Los alumnos trabajan de forma artesanal, es decir, evitando el uso de máquinas y herramientas eléctricas. Para su registro, cada uno presentó un modelo del proyecto en yeso o plastilina”.

Añadió que los aspirantes entregarán sus trabajos el 9 de abril para luego ser evaluados y obtener un pase al concurso de Tallado en Piedra, en las categorías Tradicional y Nuevos Diseños”.

Indicó que las obras realizadas durante esta primera fase formarán parte de una exhibición que estará en la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural, a realizarse en el Recinto Ferial del 28 de abril al 13 de mayo.

Una de las aspirantes que participa en esta prueba es Lina Rodríguez, alumna de la Escuela Taller, quien expresó su deseo por ser parte del certamen.

“Estoy elaborando la escultura de una mujer rompiendo una cadena con un cincel y un mazo, que significa la liberación de las ataduras. La escuela me ha permitido tener más oportunidades para desarrollarme; aquí hay personas de todas las edades que aprenden el oficio, y eso me parece muy bueno porque así se sigue preservando la tradición del tallado en piedra”.

Cabe destacar que la edición 2017 del concurso Manos Creadoras del Arte contó con la participación de 125 artistas que labraron un bloque de piedra durante un periodo de 15 días.

Inicia jornada de mastografías gratuitas



Con el objetivo de detectar oportunamente el cáncer de mama, el gobierno de Chimalhuacán en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puso en marcha la Jornada Especial de Mastografías gratuitas en el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, ubicado en el barrio Transportistas.

“A través de la unidad móvil localizada dentro del nosocomio se realizamos estudios de mastografía a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, quienes presentan mayor riesgo de padecer cáncer de mama” indicó la directora del hospital Vicente Guerrero, Rosa Luz Alfaro Bustamante,

Las interesadas en realizarse dicho estudio deberán acudir bañadas, con axilas rasuradas, sin talco, desodorante o perfume en el área axilar, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, este servicio estará disponible hasta el 28 de marzo.

Por su parte la coordinadora de este programa, Lidia Tlatenchi Bautista señalo que “las mastografías se realizan en 5 minutos; es una prueba que sirve para identificar cualquier anomalía en el seno como nódulos, quistes, hematomas y masas. Los resultados se entregan en un lapso de 30 días posteriores el estudio. En caso de ser necesario, canalizamos a las pacientes al Centro Oncológico Integral (COI) del ISEM para recibir atención integral”.

Autoridades locales informaron que un tratamiento integral contra el cáncer incluye mastografías, radiografías, quimioterapias, y cirugías que pueden superar el millón de pesos en laboratorios particulares, por ende, hicieron un llamado a las mujeres chimalhuacanas a practicarse estos estudios de forma gratuita que implementa el gobierno municipal.

Cabe destacar que el año pasado, el hospital Vicente Guerrero realizó 465 estudios de mastografía, de los cuales dos pacientes fueron canalizadas a otras instancias de salud para practicarles estudios a detalle y atender posibles casos de cáncer.

Crece participación de instituciones en el Planetario Digital Chimalhuacán



El Planetarium Torreón trabajará de manera coordinada con el Planetario Digital Chimalhuacán en dos exposiciones temporales con el objetivo de difundir el conocimiento a los chimalhuacanos en materia de ciencias naturales y física.

El coordinador del proyecto del planetario, Miguel Agustín Olivares Hernández, indicó que, a partir de mayo, la institución coahuilense instalará las exhibiciones Probadita de ciencia y Áreas Naturales Protegidas.

“La muestra Probadita de ciencia consiste en un conjunto de diez juegos interactivos, a fin de que los asistentes conozcan los principios básicos de física con relación a la llegada del hombre al espacio. En tanto, la exposición Áreas Naturales Protegidas tiene la finalidad de difundir las reservas ecológicas que existen en nuestro país y su importancia para el futuro”.

Estas exhibiciones formarán parte de las primeras actividades que ofrecerá el Planetario, cuya inauguración está programada para finales del mes de abril, junto a otros contenidos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Cabe destacar que el Planetarium Torreón se sumará a instituciones que colaboran con el planetario municipal, entre ellas destacan el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Además, reconocemos las aportaciones de escuelas locales de nivel superior como la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI) y el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh)”

Finalmente, personal del proyecto del Planetario Digital Chimalhuacán agradecieron a universidades e instituciones educativas por las aportaciones que permitirán hacer del recinto el centro de difusión y divulgación científica más importante del Estado de México.

ATIENDE SECRETARÍA DEL TRABAJO CONFLICTOS LABORALES DURANTE PERIODO VACACIONAL



• Presta servicio a través de la línea 01-800-770-22-33, de 8:00 a 17:00 hrs, de lunes a viernes.
•  Han otorgado, en lo que va de 2018, 702 asesorías gratuitas, en materia laboral.
•  Ofrecieron el servicio a más de 2 mil 200 trabajadores mexiquenses en 2017.
• Interviene dependencia en caso de despido injustificado, salarios devengados, falta de pago de aguinaldo, adeudo del reparto de utilidades, retención de finiquito o accidentes laborales.

Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2018. La Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores estatal pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico gratuito 01-800-770-22-33, donde se ofrece asesoría legal y orientación para despejar las dudas relacionadas con conflictos laborales, informó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.

Precisó que este servicio tiene gran aceptación entre la ciudadanía, debido a que la atención es personalizada e inmediata por parte de las y los procuradores auxiliares.

Indicó que funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, y que el año pasado atendió a más de 2 mil 200 trabajadores mexiquenses, y en lo que va de 2018 se han otorgado 702 asesorías gratuitas en materia laboral.

Rubí Salazar anunció que, durante el presente periodo vacacional que corresponde a la Semana Santa, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindará atención de forma normal, por lo que quienes deseen recibir asesorías o representación jurídica pueden hacerlo en las oficinas que se ubican en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Texcoco, Cuautitlán y Ecatepec.

“Durante la semana que va del lunes 26 al viernes 30 de marzo, estaremos atendiendo a todos los ciudadanos que necesiten recibir los servicios de asesoría y representación, lo mismo sucederá con las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje”, indicó el funcionario estatal.

Agregó que la Procuraduría interviene en caso de despido injustificado, salarios devengados, falta de pago de aguinaldo, adeudo del reparto de utilidades, retención de finiquito y accidentes laborales, entre otros derechos que tienen los trabajadores.

El titular de la Secretaría del Trabajo precisó que para mayor información, se puede consultar el sitio web http://strabajo.edomex.gob.mx/procuraduria_defensa, donde aparece la ubicación y los teléfonos de cada oficina, así como otros servicios, como el chat de atención o el cálculo de prestaciones e indemnizaciones en línea.

martes, 27 de marzo de 2018

ASEGURA PROFEPA DOS LEONES Y TRES GUACAMAYAS EN INMUEBLE DE LA CIUDAD DE MÉXICO




+ En un domicilio particular había dos ejemplares de León Africano (Panthera Leo), un macho blanco y una hembra, juveniles, en aparente buen estado físico.

+ También encontraron dos ejemplares de Guacamaya catalina (Ara ararauna-Ara chloroptera), adultas, en aparente buen estado físico, con sistema de marcaje (anillo metálico).

+ Localizaron un espécimen de Guacamaya Azul Oro (Ara ararauna) adulto, en aparente buen estado físico, con sistema de marcaje de anillo metálico.

+ Se carecía de plan de manejo debidamente aprobado por la SEMARNAT, para las especies encontradas.


        La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró, de manera precautoria, cinco ejemplares de vida silvestre (dos leones y tres guacamayas) que se encontraban en un domicilio particular en la Ciudad de México.

Personal actuante de la PROFEPA, en atención a una denuncia ciudadana, realizó una visita de inspección en un inmueble en la colonia Viaducto Piedad, Delegación Iztacalco, Ciudad de México, donde encontró los cinco ejemplares de vida silvestre.

         Los inspectores constataron que en un domicilio particular había dos ejemplares de León Africano (Panthera Leo), un macho blanco y una hembra, juveniles, en aparente buen estado físico.

También encontraron dos ejemplares de Guacamaya catalina (Ara ararauna-Ara chloroptera), adultas, con sistema de marcaje (anillo metálico) y un espécimen de Guacamaya Azul Oro (Ara ararauna) adulto, con sistema de marcaje anillo metálico, los tres ejemplares en aparente buen estado físico.

Se solicitó al inspeccionado la documentación con la cual se acreditara la legal procedencia, así como el registro y plan de manejo debidamente aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), careciendo de estos últimos documentos, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de dichos ejemplares, quedando bajo la depositaría del visitado.

El inspeccionado cuenta con cinco días hábiles para presentar ante esta Procuraduría la documentación faltante, así como la garantía de depósito administrativo; de lo contrario, se procederá al cambio de depositaría de los ejemplares de vida silvestre.

La posesión de animales silvestres se obliga a contar con registro de la SEMARNAT, un plan de manejo elaborado por un técnico en fauna silvestre y sobre todo contar con las instalaciones para su resguardo y cuidado.

Se suma el “Zeferino Ladrillero” al reconocimiento de los defensores de San Pedro Tlanixco que fueron electos para recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”


Por su defensa ante los fuertes intereses económicos que han intentado despojarlos de sus territorios y, actualmente se encuentran en prisión con acusaciones falsas y dolosas.
Desde hace 15 años, Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles, se encuentran en la cárcel.
Con esta acción, autoridades y empresarios floricultores dejaron acéfala la resistencia indígena de Tlanixco y colocaron un mensaje de terror para desmovilizar a la comunidad.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) se sumó a la congratulación a los defensores de la tierra y el agua de San Pedro Tlanixco, estado de México, que este año serán galardonados con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, en su vigésima sexta edición, por defender los derechos humanos ante los embates de los intereses económicos y políticos que han intentado despojarlos de sus territorios; actualmente se encuentran en prisión con acusaciones falsas y dolosas.

El presidente del CDHZL, José Antonio Lara Duque, expresó su reconocimiento a los habitantes de esta pueblo —indígena náhuat— que han sufrido la represión de las autoridades del gobierno mexiquense y que, desde hace 15 años, mantiene en prisión a Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles, por el delito de defender su derecho a la justicia y el derecho humano al agua.

Recordó que el vital líquido en esa región del país ha sido utilizada para favorecer a la industria que se encuentra en la región, situación por lo que los habitantes de esa comunidad se organizaron para la asignación del agua como derecho de utilizarla para fines personales y domésticos y que el agua debe tratarse como un bien social, cultural, y no fundamentalmente como un bien económico.

Con este razonamiento, detalló, la comunidad de San Pedro Tlanixco ha mantenido una lucha desde los años ochenta, cuando grandes empresas floricultoras llegan al municipio de Villa Guerrero. En 2002 se agudizó la disputa entre ambas comunidades por el uso y disfrute del río Texcaltenco, el cual nace en San Pedro Tlanixco.

Cabe destacar que el afluente fue concesionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a empresarios del municipio floricultor más importante del país, desde entonces, los nahuas no tienen acceso a su propia agua, aunque cuentan con documentos válidos que los acreditan para poder explotar sus aguas.

Mencionó que 1 de abril 2003 los pobladores de San Pedro Tlanixco fueron agredidos por grupos paramilitares, financiados por el presidente de los floricultores --de origen español-- que argumentaban que el agua del rio llegaba sucia, provocando daños a sus productos. Al repeler la agresión resultaron lesionados varias personas y el empresario resultó muerto.

Después de estos hechos, policías mexiquenses, en apoyo a los grupos paramilitares, iniciaron una fuerte represión contra los habitantes de la comunidad, los cuales fueron sacados de sus domicilios –sin orden judicial--, amenazados de ser asesinados y violadas sus mujeres, para finalmente llevarse presos a Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles, quienes no participaron en el enfrentamiento.

“La única razón de dirigir la acción penal contra estas personas es que los ahora detenidos fungían como representantes del pueblo indígena y es la única razón por la Estado se dirigió en su contra, además de que con esta acción, los autoridades y los empresarios floricultores dejaron acéfala la resistencia indígena de Tlanixco y por otro dejaron un mensaje de terror para desmovilizar a la comunidad”, aseguró.

Desde 2003, los indígenas presos se mantiene resistiendo legalmente ante la falsas acusaciones en su contra, pese a que durante el juicio ha quedado demostrado que los testigos presentados por los empresarios fueron aleccionados al presentar declaraciones idénticas.

El único delito de los procesados es La defensa representar los intereses de los indígenas de esta región del país y la defensa de los derechos humanos. Ahora enfrontan la posibilidad de morir en prisión pero la defensa jurídica y la solidaridad de los pueblos les darán la libertad, concluyó.

Danfoss unifica y amplía su departamento de “Atención al Cliente”




CDMX 26 de Marzo 2018.   A partir de la estrategia global de fortalecer la relación y la lealtad de sus clientes, Danfoss www.danfoss.com la empresa danesa líder mundial en el suministro de tecnologías que satisfacen la creciente demanda de los alimentos en cadena de producción, eficiencia energética y soluciones amigables con el clima e infraestructura moderna, desarrolló un área exclusiva de atención al cliente y adoptó las herramientas del Customer Relationship Management  (CRM) para la gestión de relaciones con el cliente, la cual incluye telefonía para la mejor atención personalizada.

“En el pasado, la atención al cliente se dividía de acuerdo con nuestros segmentos de negocio (refrigeración, drives y calefacción) y estaba liderada por el gestor de ventas de cada segmento. Ahora, hemos unificado el servicio al cliente en un solo One Danfoss de manera que todos los clientes de cualquier vertical de negocio serán atendidos con estándares internacionales de calidad en el servicio” explicó Renato Majarão, director regional de marketing y desarrollo de negocios de Danfoss América Latina.

Danfoss ya está liderando la implementación del proyecto, la unificación será a partir del 4 de abril de 2018, la atención al cliente será vía correo electrónico sac.mexico@danfoss.com en el futuro, la empresa contará con tecnologías de atención al cliente vía chat y nuevas herramientas de interacción y contacto que le permitan al usuario reducir sus tiempos en la solicitud de ayuda y mejorar su experiencia durante el proceso del servicio ya que el personal de soporte podrá ver su historial, facilitando y aumentando la velocidad de la atención, así como el rastreo y administración de su información proporcionando recomendaciones instantáneas y personalizadas para cada caso, simplificando de esta manera las tareas y promoviendo un seguimiento efectivo de los leads.


Acerca de Danfoss
La tecnología de ingeniería de Danfoss permiten estar a la vanguardia y hacer más con menos en el mundo del mañana. Danfoss satisface la creciente necesidad de infraestructura, suministro de tecnología para la conservación de alimentos, eficiencia energética y soluciones amigables con el medio ambiente. Los productos y servicios de Danfoss se utilizan en áreas tales como refrigeración, aire acondicionado, calefacción, control de motores y maquinaria móvil. Danfoss también es activo en el campo de las energías renovables, así como en la infraestructura de calefacción para las ciudades y comunidades urbanas. Las innovadoras soluciones de ingeniería de Danfoss datan desde 1933 y hoy es líder mundial, con más de 25.000 empleados y con clientes en más de 100 países. Es una empresa privada dirigida por la familia fundadora. Para más información visite www.danfoss.com

Los bancos no abrirán el 29 y 30 de marzo de 2018




La Asociación de Bancos de México informa que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público los días jueves 29 y viernes 30 de marzo de 2018.

Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público estos días, en los horarios tradicionales, no obstante que son días festivos.

Es oportuno recordar que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 50 mil cajeros automáticos.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

INSPECCIONA PROFEPA AL PARQUE ZOOLÓGICO NICOLÁS BRAVO, EN TULANCINGO, HIDALGO, POR DENUNCIAS SOBRE SUPUESTA NEGLIGENCIA EN MANEJO DE EJEMPLARES



+ Inspectores verificaron si existió negligencia en el manejo de ejemplares o alguna otra situación relacionada con el ataque a un empleado del zoológico provocando su muerte.

+ Se verificó de igual forma el trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre con que cuenta el Zoológico.

+ El incidente pudo deberse a un error humano, como la falta de precaución del cuidador que  presuntamente olvidó cerrar desde el exterior la compuerta de guillotina que separa la sección donde se le dan los alimentos a los animales del resto de la jaula.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo una inspección al Zoológico Nicolás Bravo, ubicado en el Municipio de Tulancingo, Hidalgo, en seguimiento al ataque ocurrido el pasado 17 de marzo de 2018, en el que un felino provocó la muerte a un empleado del lugar.

En atención a información difundida en diversos medios de comunicación, donde se aseguraba que en el lugar se maltrata a los animales y existe negligencia en el manejo de los ejemplares, así como de alguna otra situación irregular relacionada con el cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), inspectores de la PROFEPA realizaron visita de inspección al “Parque Zoológico Nicolás Bravo”, con número de registro INE/CITES/DGVS-ZOO-E-0004-01-HGO., ubicado en Calle Pleasenton S/N, Colonia Lindavista, Tulancingo de Bravo, Estado de Hidalgo.

En la diligencia, el responsable técnico del lugar explicó los pormenores del accidente, manifestando que la persona que falleció, realizaba la limpieza del recinto donde se albergan los felinos, el cual se compone de un área de cuarto de noche de 2.25 metros de ancho por 6.10 metros de largo, 3.10 metros de alto; y área de exhibición de 14.40 metros de ancho por 6.10 metros de largo por 3.10 metros de alto.

El personal de la PROFEPA verificó que dicha zona está construida a base  de material de fierro y malla ciclónica, tiene una puerta de guillotina  que divide las dos áreas; y que cada una de ellas tiene doble puerta de acceso.

En dicha zona se encuentra dos ejemplares, un león africano (Panthera leo) macho y una hembra; observando que el encierro se encuentra en  buenas condiciones, es decir, no presenta aberturas u orificios que puedan ocasionar la fuga de los felinos, y la guillotina funciona correctamente al igual que las puertas de acceso.

Asimismo, se constató que el encierro se encuentra limpio y los animales en buenas condiciones de carnes, con pelaje brillante y sin laceraciones; concluyendo que no se observan faltas al trato digno y respetuoso.

También se registró que el Zoológico cuenta con el equipo de contingencia, haciendo notar que el día de lo sucedido se utilizaron  dardos tranquilizantes; sin embargo, no fueron suficientes para ahuyentar al felino y evitar la muerte del trabajador.

De igual forma, los inspectores federales verificaron el sistema de marcaje de los dos ejemplares, mismos que corresponden a los números: AVID*008*349*365 y AVID*008*351*599.

De acuerdo a lo observado por los inspectores, el incidente pudo deberse a un error humano, es decir, a la falta de precaución del cuidador que presuntamente olvidó cerrar desde el exterior la compuerta o guillotina que separa la sección donde se les dan los alimentos a los animales del resto de la jaula.

EL ÚNICO CANDIDATO PRESIDENCIAL QUE SABE CÓMO ENFRENTAR LAS NECESIDADES DEL CAMPO ES JOSÉ ANTONIO MEADE: ISMAEL HERNÁNDE DERAS



·         El candidato de la coalición Todos Por México conoce los retos del campo, es honesto y en su trayectoria en la administración pública, siempre ha dado resultados positivos
·         El dirigente nacional de la CNC tomó protesta a los coordinadores de la estructura regional y municipal de activismo y movilización campesina a favor de José Antonio Meade
El único candidato a la Presidencia de la República que sabe, conoce y entiende las necesidades de los campesinos es José Antonio Meade, aseguró ante cientos de pequeños productores cafetaleros en el corazón de la sierra madre de Chiapas, en Motozintla, el senador Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.
Luego de tomar protesta a los coordinadores de la estructura de activismo y movilización campesina en apoyo de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por México, el dirigente de la CNC señaló que con Pepe Meade, la lucha de los campesinos será por el reparto de las oportunidades.
 “Con José Antonio Meade, tendremos a un presidente comprometido con el campo, desde su primer puesto de primer nivel en el gobierno federal, entendió al campo, lo conoce desde que dirigió la Financiera Rural, sabe cuáles son nuestras necesidades, él no va por una coyuntura política sino por una trayectoria de resultados concretos, con honestidad y con grandes resultados en su paso por la administración pública. Es respetado por propios y extraños, hombre de servicio público, austero, cercano a la gente y sensible a las necesidades del sector social productivo que es el campo”.
Los pequeños productores cenecistas agradecieron que por primera vez un dirigente nacional de la CNC visitara el municipio.
También le reconocieron que los haya acompañado a la manifestación que realizaron frente a las instalaciones de SAGARPA.
Su presencia y su gestión de apoyo, dijeron fueron fundamentales para lograr recursos que no se les había destinado.
El senador Hernández Deras comentó que el Partido Revolucionario Institucional y la Confederación Nacional Campesina, son las únicas organizaciones capaces de entender la nueva realidad del campo mexicano y con José Antonio Meade se abrirá una nueva etapa que continuará con más y mejores apoyos, el impulso con resultados y números concretos con los que esta administración ha respondido a los productores de café.
Lo que esta administración ha hecho en específico con los cafetaleros es histórico: “Jamás, se habían otorgado tantos recursos como lo ha hecho la administración del 2012 al 2018. Cuando inició su gobierno no había ni 400 millones de pesos para todos los cafeticultores del país, hoy en 2108, con su sensibilidad política, hemos llegado a casi mil 250 millones de pesos, que nos va a permitir ampliar el apoyo a todas sus familias de productores de café”.
El dirigente nacional cenecista anunció que la nueva etapa de gestión de la CNC, tiene el propósito de dar respuesta inmediata a las necesidades de los campesinos en el momento que lo requieran: “queremos que los recursos lleguen rápido, que lleguen a tiempo y que lleguen cuando se requieran, no cuando la burocracia quiera, que se escuche muy bien la CNC va a luchar y a pelear, para que lleguen los recursos completos, no permitiremos que en el camino nos los rebajen, ni nos los reduzcan”.
La estructura de la Confederación Nacional Campesina, explicó Hernández Deras, no la tienen ninguna organización política. Ante ello, dijo, debemos estar unidos para dar mejores respuestas a las familias que lo necesitan: “debemos estar mejor organizados, la división entre nosotros nos perjudica, nuestro trabajo es dar resultados, servir a la gente y responder a sus necesidades”.
Ante los coordinadores de la estructura de activismo y movilización campesina, el líder cenecista destacó el trabajo de la coordinadora de campaña, en esa región, Beatriz Paredes: “es garantía de trabajo y consolidación del proyecto del candidato José Antonio Meade. Porque es una luchadora social, porque entiende a la perfección las necesidades de los campesinos, eso es un mensaje que genera confianza, una persona seria y con acreditada capacidad política. Cuando José Antonio Meade tomó esa decisión, a la CNC le dio tranquilidad, porque sabemos que vamos a lograr instalar un gobierno que de más y mejores respuestas a los pequeños productores mexicanos”.