lunes, 31 de mayo de 2021

La adopción de la tecnología como servicio impulsará la Economía Circular


 

Por Paul Sheeran, Director Administrativo de Canal Mundial y PYMES en HPE Financial Services

  • El modelo como servicio (as-a-service) tiene el potencial de generar importantes oportunidades de crecimiento para todas las industrias
  • Ofrece resultados sostenibles a cada industria
  • La oferta como servicio requiere redefinir la estrategia empresarial y de transformación digital de una empresa, pero genera beneficios importantes para todos.

 

En su discurso sobre el estado de la Unión de 2020, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, propuso ampliar el objetivo de reducción de emisiones de 2030 de la UE de 40% a 55%. Ese objetivo es necesario para que la UE cumpla sus compromisos del Acuerdo de París y su meta de reducir a cero las emisiones de carbono de la UE antes de finales del 2050.

 

De acuerdo con el Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea, avanzar hacia una economía más circular en la que el crecimiento económico esté desvinculado del uso intensivo de recursos y la generación de residuos contribuirá de manera considerable a lograr la neutralidad climática antes de finales del 2050.

 

En toda la industria existe la oportunidad de realizar un cambio profundo en la forma en que se diseñan, fabrican, suministran y consumen los productos. Y el modelo de negocio de “producto como servicio” debe ser nuestro objetivo final.

 

El modelo como servicio

El modelo como servicio no solo hace que nuestra economía sea más circular al romper los patrones establecidos de oferta y demanda irregulares, sino que también tiene el potencial de generar importantes oportunidades de crecimiento para cualquier industria y la industria en su conjunto.

 

Es un alejamiento radical de un modelo de negocios mercantilizado mediante el cual las empresas venden un producto y consideran que su trabajo ha finalizado. En cambio, el productor conserva la propiedad y responsabilidad del producto durante todo su ciclo de vida. El cliente tiene el uso completo del producto durante el tiempo que sea necesario y paga solo por los resultados en lugar de por el producto en sí o su mantenimiento. El fabricante, a su vez, es responsable de desarrollar un producto de calidad que dure y sea eficiente en cuanto a energía y materiales. También es su función recuperar el producto y prepararlo (o sus componentes) para su reutilización.

 

El modelo como servicio es una iteración del concepto de diseño cradle to cradle (de la cuna a la cuna) desarrollado a finales del siglo XX por el profesor Michael Braungart, renombrado químico y ecologista alemán, y por William McDonough, arquitecto y promotor de la sustentabilidad norteamericana.

 

Tuve el placer de escuchar a William McDonough hablar durante el evento global para clientes de HPE en el 2018. Explicó que el concepto cradle to cradle, una medida mundialmente reconocida de productos más seguros y sostenibles fabricados para la economía circular, significa que las empresas pueden ser "menos malas" si reducen su impacto ambiental y luchan por convertirse en una fuerza positiva.

 

Dichos esfuerzos consisten en optimizar los productos durante el proceso de diseño y fabricación con el fin de convertirlos en recursos materiales para su siguiente vida útil como productos nuevos. Algo muy inspirador.

 

El concepto cradle to cradle define la visión del futuro de HPE. En una de las transformaciones más grandes de nuestro modelo de negocios, nos hemos comprometido a que toda nuestra cartera esté disponible como servicio antes de que concluya el 2022. Consideramos el modelo como servicio una forma de establecer un compromiso más duradero con nuestros clientes, de mantener esa relación mientras seamos responsables del producto que están utilizando y de promover la sostenibilidad en TI de manera significativa.

 

En el mundo relacionado con las tecnologías de la información, existen tres principales resultados sostenibles:

 

1. La eliminación del sobreabastecimiento, una práctica común en la que las empresas "compran TI en exceso"

En el centro de datos promedio, el 25% de los recursos informáticos no realizan un trabajo útil y los recursos restantes operan a una pequeña fracción de su capacidad. Esto implica mayores costos y un consumo innecesario de energía, espacio y refrigeración.

 

2. Las organizaciones dejan de estar encadenadas a su paquete de TI durante todo su ciclo de vida

El equipo de TI se puede actualizar rápidamente a las tecnologías más recientes y de menor consumo energético. Las ineficiencias de los equipos obsoletos significan que el 65% de la energía utilizada por la TI en los centros de datos se emplea para procesar solo el 7% del trabajo.

 

3. Recuperar los activos de TI al final de su vida útil

HPE Financial Services ha invertido en avances importantes para extender la vida útil de los equipos de TI retirados y reutilizar y volver a fabricar componentes para una segunda vida. Las organizaciones no solo recuperan el valor residual de sus activos (se reinyectaron cerca de USD $1,600 millones en los presupuestos de nuestros clientes en los últimos cinco años), sino que los servicios de renovación como HPE Asset Upcycling, que acepta activos de TI de todas las marcas, también reducen las emisiones de carbono y mantienen los desechos electrónicos fuera de los vertederos. 

 

Para dar una idea de la escala, en el 2020 procesamos más de 3.1 millones de unidades de tecnología: 1.7 millones de equipos de centros de datos como servidores, almacenamiento y activos de red, y 1.4 millones de activos del lugar de trabajo como portátiles, tabletas e impresoras.

 

Cerca del 90% de esos equipos se vuelven a comercializar y utilizar, mientras que el resto se recicla de forma responsable. Además, desde el 2018 proporcionamos a los clientes su propio informe de Economía Circular, que detalla los ahorros de impacto ambiental, como el ahorro energético, el CO2 no emitido y los desechos que se mantienen fuera de los vertederos mediante el reciclaje.

 

Para nuestros equipos es motivador asociarse con clientes, desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas empresas, ya que les ayudan a acelerar su transformación digital con estrategias de gestión de TI innovadoras y sostenibles.

 

Una tendencia global

Las semillas del modelo como servicio se están plantando en diferentes sectores. Philips vende "luz como servicio" a sus clientes. La compañía cita cifras de hasta un 80% de ahorros en consumo energético.

 

Kaeser Kompressoren vende aire comprimido como servicio. Desso, un proveedor global de alfombras para uso comercial diseña alfombras de acuerdo con el principio cradle to cradle, lo que significa que la empresa puede arrendar sus losetas de alfombra y hacerse cargo de la instalación, mantenimiento, devolución y reciclaje de las mismas. 

 

deben hacerlos más duraderos y adecuados para repararse, reacondicionarse y finalmente reciclarse.

 

Las complejidades de una configuración como servicio

Las empresas deben contar con sistemas de alta calidad para recuperar productos y prepararlos para su siguiente vida. Las capacidades de HPE no se crearon de la noche a la mañana: llevamos 20 años desarrollando nuestro negocio de renovación con HPE Financial Services.

 

Invertimos continuamente en talento para adoptar cualquier tecnología, desde el centro de datos hasta el espacio de trabajo, e incluso la impresión 3D y los activos de computación de alto rendimiento. En la actualidad, somos propietarios y operamos los centros de renovación de TI más grandes del mundo, donde recibimos activos de más de 50 países.

 

Aún más complejo es el cambio de las fuentes de ingresos, de ingresos por ventas tradicionales a ingresos recurrentes, lo que reduce los ingresos a corto plazo y aumenta los ingresos a largo plazo. Esto, a su vez, afecta las ventas, los incentivos y la motivación de los socios, los informes financieros, y las relaciones con los inversionistas. No es tarea fácil lograr que los vendedores, socios comerciales, analistas e inversionistas acepten este cambio de mentalidad. Sin embargo, debemos abordar estos desafíos y hacerlo de manera urgente.

 

Desde luego, las empresas no pueden hacerlo solas. La conversión de la industria a un modelo como servicio debe acelerarse con las políticas gubernamentales adecuadas. Las políticas que buscan motivar a la industria a cumplir los objetivos climáticos deberían, siempre que sea pertinente, inclinarse por un cambio a modelos basados en servicio y basados en consumo. Por lo tanto, solo queda esperar que la intención de la CE de "incentivar el producto como servicio", como lo afirma su Plan de Acción para la Economía Circular, genere un progreso significativo y concreto.

 

De acuerdo con el Informe sobre la Brecha de Circularidad de 2021, la economía mundial fue solo 8.6% “circular” en el 2020, una disminución desalentadora respecto al 9.1% hace dos años. Lanzado en Davos, el informe explora las causas de las emisiones de GEI y cómo las estrategias de economía circular pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

 

Para lograr una economía más circular y cumplir los objetivos climáticos establecidos por los gobiernos y la sociedad civil, debemos identificar las oportunidades, ya que la sostenibilidad puede mejorar los resultados comerciales y viceversa. Además, se puede crear valor con un menor uso de materiales. Para ello, los modelos de negocio como servicio son la mejor opción.  Es hora de un cambio serio.

 

¿Cómo las soluciones de video y audio en red mejoran el transporte de mercancías y la logística?

 


 

Las empresas dedicadas a la logística o entrega de productos a un cliente saben la importancia de que los procesos operacionales se realicen de forma óptima, invirtiendo la menor cantidad de tiempo posible. Sin embargo, es indispensable que a lo largo de estos procesos no se generen daños en los productos para evitar reclamos o quejas por parte de los usuarios. No es secreto que los maltratos que sufre la mercancía al ser tratada representan para las compañías grandes pérdidas anuales, y cuando se trata de aclarar alguna situación de reclamo, los procesos pueden ser tardados y muchas veces no se logra encontrar la situación que provocó una avería en los artículos. 

Los expertos en logística han optado por utilizar soluciones de video, audio y análisis inteligente, lo que además de incrementar la seguridad de los almacenes, provee información útil para la operación y disminuye en consecuencia la cantidad de productos dañados o perdidos, a la par de reclamaciones realizadas por los clientes: esto les ha dado la oportunidad de proteger mejor sus instalaciones y mercancías, vigilar de forma eficaz sus productos y procesos, además de demostrar exactamente qué ha ocurrido al presentarse un riesgo. 



.

Los expertos de Axis Communications aseguran que, otro beneficio es que proporciona un retorno de la inversión que se puede ver reflejado al: 

  • Dar un impulso a su negocio, reduciendo los costes y mejorando la precisión en sus entregas 
  • Mejorar los procesos, identificando los problemas y trabajando de una forma más eficiente 
  • Reforzar su marca, aumentando la fidelidad de los clientes gracias a un servicio de más calidad 

A su vez, la videovigilancia inteligente en almacenes puede capturar los detalles de personas, vehículos y objetos, y la tecnología especial para captar video utilizable en condiciones de poca luz, que reduce el ruido y mantiene el color incluso en condiciones muy oscuras, lo que aumenta considerablemente el reconocimiento y la identificación. Por otro lado, el audio inteligente brinda muchas posibilidades a las soluciones visuales, ya que les permite enviar mensajes en directo o programados para un seguimiento oportuno, además de dar indicaciones en caso de ser necesario. 

Un ejemplo muy característico es la empresa Terminal Logística Cesari (Terloc), que maneja la entrada, control de salida, carga y descarga de materia prima, esta compañía modernizó su instalación de videovigilancia al reemplazar 30 bocinas analógicas con ocho altavoces IP, ya que el aparcamiento de camiones necesitaba un sistema de comunicación modernizado para proporcionar conductores con orientación sobre el movimiento de la carga.  

Una solución de seguimiento a base de audio y video permite tener un monitoreo claro y transparente para identificar qué ha pasado con cada paquete, así se podrá saber exactamente dónde está, el recorrido y se podrá comprobar en video de forma rápida, lo que permitirá actuar en consecuencia y a su vez, realizar análisis predictivos de lo que puede ocurrir con la mercancía, lo que trae consigo beneficios operacionales.  

Para proteger eficazmente las mercancías, es fundamental controlar de forma proactiva dónde se almacenan. Las tecnologías de protección perimetral, en combinación con cámaras de red térmicas y soluciones de análisis agregan una capa adicional de seguridad al vallado perimetral tradicional.  

Las cámaras de red abiertas y las soluciones de audio y análisis inteligente permiten una vigilancia proactiva para evitar robos y daños, manteniendo el problema fuera de las instalaciones. El retorno de la inversión se logra reduciendo los controles de guardia en el sitio, ya que un presunto ladrón se detiene antes de ingresar al lugar. 

En un almacén, el seguimiento es esencial para minimizar y resolver problemas, de esta manera se podrán salvaguardar los materiales contra daños o robos, sin embargo, es necesario innovar con soluciones diseñadas exclusivamente para estas necesidades. La videovigilancia en la logística es, por tanto, una de las tecnologías más innovadoras en el mercado y al utilizarlas, los costos se reducen; mientras que el flujo de tráfico aumenta visiblemente, lo que se refleja en el retorno de la inversión.  

Dé clic en el siguiente enlace para conocer más acerca cómo actúa la vigilancia en el transporte y logística de mercancías: https://bit.ly/2QaoniA  

Síganos en, LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram
 
Acerca de Axis Communications
 

Axis hace posible un mundo más inteligente y seguro creando soluciones de red que proporcionan conocimiento para mejorar la seguridad y las nuevas formas de hacer negocios. Como líder de la industria en video en red, Axis ofrece productos y servicios para videovigilancia y análisis, control de acceso, intercomunicadores y sistemas de audio.
 
Axis cuenta con más de 3,800 empleados dedicados en más de 50 países y colabora con socios de todo el mundo para brindar soluciones para clientes. Axis fue fundada en 1984 y su sede central se encuentra en Lund, Suecia.
 
Para obtener más información acerca de Axis, por favor visite nuestro sitio web www.axis.com o póngase en contacto con:

SE APROXIMA EL CIERRE DE INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO ROCHE DE PERIODISMO EN SALUD


 
·         El Premio Roche se ha convertido en un referente para el periodismo de salud en América Latina. 
·         En casi una década han participado más de 3,431 profesionales del periodismo.
 
Ciudad de México a 31 de mayo de 2021.- El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina en alianza con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo, su principal objetivo es reconocer la excelencia y la cobertura periodística de calidad sobre la salud en la región. La convocatoria para participar en la novena edición se encuentra abierta y se podrán registrar trabajos hasta el 9 de junio de 2021, los profesionales del periodismo tendrán la oportunidad de registrar sus trabajos considerando su publicación o emisión por primera vez entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.
 
Las categorías que conforman el Premio son: Periodismo Escrito, Periodismo Audiovisual y Cobertura Diaria; es indispensable que el enfoque de la publicación esté relacionado a alguna de las siguientes temáticas: acceso a la salud, enfermedades no transmisibles, enfermedades raras o huérfanas, innovación en los cuidados de salud, innovación en los sistemas de salud y regulación, reformas y políticas públicas.
 
Teniendo en cuenta la relevancia del acceso a la salud en América Latina, el Premio Roche entrega una mención de honor en esta temática dentro de cada una de las categorías en concurso. Los trabajos inscritos con acceso a la salud como tema principal estarán postulados por defecto a este reconocimiento.
 
Adicionalmente, para fortalecer los nuevos enfoques y temáticas del periodismo, tiene dos menciones de honor más: una en periodismo de soluciones, que busca promover la producción de historias que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos de la salud en América Latina; la segunda en Cobertura periodística de COVID-19, la cual surgió a partir de la coyuntura de la pandemia y busca exponer aquellos trabajos periodísticos que aborden la sostenibilidad de los sistemas de salud.
 
Todos los trabajos postulados concursarán por defecto a estas dos menciones de honor, siempre y cuando cumplan con los criterios descritos anteriormente. El ganador de cada categoría recibirá una beca de hasta 5,000 dólares para formación académica en cursos, especializaciones o maestrías.
 
A través de esta iniciativa, Roche refrenda su compromiso con la investigación y el periodismo de calidad, que es referente clave para la sociedad de América Latina y del mundo.
 
Para conocer la convocatoria completa del Premio Roche de Periodismo en Salud 2021, te invitamos a visitar la siguiente página: Premio Roche de Periodismo en Salud 2021.

 

CONTINÚA LUCHA CONTRA COVID-19, SALUD EDOMÉX REPORTA QUE MÁS DE 93 MIL PERSONAS RECIBEN SU ALTA SANITARIA

 * Exhorta a continuar con la protección a adultos mayores, personas con males crónicos y mujeres embarazadas.

* Recuerda que continúa en operación la línea 800-900-3200 para recibir orientación o apoyo psicológico.
 
Toluca, Estado de México, 3 de abril de 2021. Gracias al trabajo profesional del personal de salud de las diversas instituciones, 93 mil 731 personas han vencido al COVID-19 y han recibido su alta sanitaria, por lo que en total en la entidad se tienen registrados 155 mil 338 casos confirmados.
 
La Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que a la fecha, 32 mil 275 personas se encuentra en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, mil 586 son atendidos en hospitales mexiquenses y mil 987 en nosocomios de otros estados, además reportó el fallecimiento de 25 mil 759 personas.
 
Asimismo, 24 mil 421 están catalogados como casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les fue tomada y 180 mil 966 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas para prevenir el contagio.
 
Destacó la importancia de que al acudir a sitios públicos se utilice correctamente el cubrebocas, el cual debe tapar mentón, nariz y boca, lavar las manos con agua y jabón durante 20 segundos o sanitizarlas constantemente con gel antibacterial y respetar la sana distancia, que establece dejar un espacio de metro y medio entre personas.
 
Otro punto fundamental es la protección a los grupos vulnerables, por lo que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas deben permanecer en casa, no recibir visitas y quienes estén bajo tratamiento médico continuar con la toma de medicamentos.
 
Con el objetivo de atender la recomendación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, es indispensable evitar el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta que establece taparse la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
 
Finalmente, la Secretaría de Salud recordó a la población que continúa en operación la línea 800-900-3200, a través de la cual puede recibir orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias y requerir atención médica o solicitar apoyo psicológico.

REHABILITA GEM VÍAS DE COMUNICACIÓN EN ALMOLOYA DE JUÁREZ Y JIQUIPILCO


          • Es vital dar mantenimiento a las vías de comunicación para elevar la calidad de vida en los municipios.

          • Reducen estas vialidades tiempos de traslados de más de 12 mil habitantes y 25 mil automovilistas.
 
Jiquipilco, Estado de México, 3 de abril de 2021. Como parte de los trabajos de rehabilitación que realiza el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Movilidad y la Junta de Caminos, se rehabilitaron las carreteras Vía libre Toluca Atlacomulco y Santa María Nativitas-Yopada, lo que permitirá mejorar el tiempo y la seguridad en los traslados de más de 12 mil personas y 25 mil automovilistas que transitan diariamente por ahí.
 
En gira de trabajo por los municipios de Almoloya de Juárez y Jiquipilco, Mauricio Vázquez González, Director General de la Junta de Caminos estatal, entregó la rehabilitación de la Vía libre Toluca-Atlacomulco y Santa María Nativitas-Yopada, donde reiteró que es fundamental el mantenimiento de las vías de comunicación por las que transitan a diario los mexiquenses, sus bienes y servicios.
 
Señaló que el impacto social que tendrá esta obra permitirá reducir el tiempo de traslado en la región, además de brindar más seguridad y confort a miles de conductores.
 
El titular de la Junta de Caminos sostuvo que en el Estado de México se trabaja en la conservación, construcción y modernización de la red carretera libre de peaje, con el único fin de que las familias mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.
 
A los actos de entrega de estas obras, asistieron el Presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, y la Presidenta municipal de Jiquipilco, Marisol González Torres, quienes agradecieron la coordinación y el apoyo del Gobierno del Estado de México para impulsar el desarrollo social y comunitario en los municipios.
 
“Continuamos trabajando de la mano con los gobiernos municipales para mejorar las vías de comunicación, como lo ha reiterado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, una de las prioridades es acelerar la transformación económica para consolidar la productividad y competitividad de la entidad mexiquense”, finalizó Mauricio Vázquez.


 

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A MUJERES EMBARAZADAS A ACUDIR PUNTUALMENTE A SUS CITAS



          • Son capacitadas en alimentación saludable, lactancia materna e identificar signos de alarma.

          • Recibirán de forma gratuita suplementos de calcio, hierro y ácido fólico.
 
Toluca, Estado de México, 3 de abril de 2021. Con el objetivo de recibir atención oportuna y llevar a feliz término su embarazo, la Secretaría de Salud del Estado de México hizo un llamado a las mujeres en periodo de gestación para que acudan a sus citas prenatales en el Centro de Salud más cercano a su domicilio.
 
La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que a cada consulta deben llevar su Cartilla Nacional de Salud, donde el personal médico y de enfermería anotará la información más importante, además de que les proporcionarán de manera gratuita suplementos de calcio, hierro y ácido fólico.
 
De igual manera, recibirán orientación en torno a alimentación balanceada, así como capacitación sobre lactancia materna, con el objetivo de que al nacer su bebé le brinden esta alimentación que es fundamental para su sano desarrollo.
 
Asimismo, serán orientadas para aprender a reconocer los signos de alarma durante el embarazo y saber en qué momento es importante acudir al hospital y la ubicación de la unidad médica más cercana a su domicilio donde podrán atenderles oportunamente.
 
Al ser uno de los grupos vulnerables ante COVID-19, la recomendación a las futuras mamás es que salgan únicamente a la atención programada y aplicar todas las medidas preventivas como guardar la sana distancia, de ser posible no usar transporte público, utilizar cubrebocas y mascarilla, así como gel antibacterial, además de acudir acompañadas.
 
Finalmente, y como ha exhortado el Gobernador Alfredo Del Mazo, este sector de la población debe evitar acudir a reuniones, tener contacto con personas que muestren síntomas de infecciones respiratorias, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, sanitizar las áreas de uso común en el hogar y si trabaja, hacerlo desde casa, lo que le permitirá tener un embarazo saludable.

 

 

REALIZA CAEM OBRAS HIDRÁULICAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE EN JILOTZINGO Y JOCOTITLÁN


• Rehabilitan una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Jilotzingo, que contribuirá con el saneamiento de la Cuenca del Pánuco-Valle de México.

• Inicia equipamiento de un pozo en Jocotitlán, obra híbrida que utilizará paneles solares y energía eléctrica.
• Beneficia a más de 10 mil mexiquenses.
 
Jilotzingo, Estado de México, 3 de abril de 2021. En gira de supervisión de obra, el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, entregó la rehabilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Jilotzingo e inició el equipamiento de un pozo profundo en Jocotitlán, que utilizará tanto energía eléctrica como paneles solares, con lo que ambas obras contribuyen al cuidado del medio ambiente y mejorarán la calidad de vida de más de 10 mil mexiquenses.
 
El funcionario afirmó que estos proyectos, que suman una inversión de cerca de 27 millones de pesos, se trabajan en coordinación con los municipios y tienen el propósito de acercar mejores servicios a la comunidad para incrementar las opciones de desarrollo de las familias de la región.
 
En Jilotzingo entregó al Ayuntamiento la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Luis Ayucan, la cual tiene una capacidad instalada de nueve litros por segundo y contribuirá con el saneamiento de la Cuenca del Pánuco-Valle de México.
 
En el recorrido y entrega de la obra, la Presidenta municipal de Jilotzingo, Evelin Mayén González, agradeció al Gobierno del Estado de México por el apoyo y se comprometió a mantener la operación de la planta de tratamiento en las mejores condiciones, para seguir vertiendo agua de mejor calidad a los cauces.
 
Mientras que, en Jocotitlán, el Vocal de la CAEM dio el banderazo de arranque al equipamiento de un pozo profundo y la instalación de una línea de conducción de agua potable en la localidad de San Miguel Tenochtitlán, la cual operará en forma híbrida, ya que utilizará 571 paneles solares y energía eléctrica para el equipo de bombeo.
 
El proyecto tiene considerada la instalación de más de dos kilómetros de tubería y se prevé que el pozo tenga un gasto aproximado de 17 litros por segundo, así como una vida útil de más de 50 años.

INICIA LUNES 5 DE ABRIL VACUNACIÓN DE ADULTOS MAYORES CONTRA COVID-19 EN 30 MUNICIPIOS MÁS DEL ESTADO DE MÉXICO

 

·         Podrán ser vacunados los adultos de 60 años de edad o mayores que radiquen en dichas localidades.

 

Toluca, Estado de México, 2 de abril de 2021. Continuando con la Estrategia Conjunta para vacunar contra COVID-19 a los adultos mayores, implementada por los Gobiernos de México, del Estado de México y los Ayuntamientos mexiquenses, el lunes 5 de abril inicia la aplicación de la primera dosis del biológico en 30 municipios más.

 

Autoridades de los tres niveles de gobierno informaron que los municipios en donde se inicia vacunación a partir del próximo lunes son Chalco, Ozumba, Isidro Fabela, Coyotepec, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Villa del Carbón, Otumba, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Huehuetoca, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla, del Valle de México.

 

Además de Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San José del Rincón, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Amatepec, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Villa de Allende y San Mateo Atenco, del Valle de Toluca.

 

En todos los lugares el horario de atención será de 9:00 a 17:00 horas, y podrán ser vacunados los adultos de 60 años de edad o mayores que radiquen en dichas localidades y presenten el registro del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ más una identificación oficial.

 

En caso de no tener este trámite, podrán llevar su credencial del INE o del INAPAM, más copia impresa de la CURP. Si llevan una identificación oficial en la que no aparezca su dirección, deben mostrar además de la CURP impresa una constancia domiciliaria reciente.

 

Se reitera que la vacunación es segura y gratuita, y se pide a la población no hacer caso a rumores o noticias falsas que se publican en redes sociales, no pernoctar en las sedes o llegar de madrugada, además de mantenerse atentos a la información difundida exclusivamente a través de los medios oficiales de comunicación, en donde próximamente se darán a conocer las fechas para la aplicación de la segunda dosis, así como los municipios que iniciarán primera dosis.

 

Finalmente, se informa que en las redes sociales y el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion se publicarán infografías con la ubicación de las sedes, así como el tipo de convocatoria que se realizará para cada uno de los municipios.

 

Palacio Nacional es reconocido como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco

 Ciudad de México, 31 de mayo de 2021

• La Secretaría de Salud entregó un reconocimiento a la Secretaría de Hacienda, como
responsable del resguardo del recinto histórico patrimonial.
• Con esta acción se protege el acervo cultural y patrimonial que resguarda Palacio Nacional.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, Palacio Nacional fue reconocido por la
Secretaría de Salud como un Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco. Cabe señalar que la entrega de
dicho reconocimiento había sido pospuesta por motivo de la pandemia.
Con esta acción se garantiza la protección del acervo que resguarda este inmueble histórico civil,
integrado en la declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural de la
Humanidad, en 1987; el cual se distingue, además, como centro de la vida pública nacional y actual sede
del poder Ejecutivo.
Para lograrlo, a lo largo de un año se desarrollaron diversas campañas de sensibilización sobre los
beneficios de no fumar, así como de la relevancia de que un edificio de altísimo valor arquitectónico,
artístico, cultural e histórico, que alberga distintas actividades de la vida pública del país -gobierno, arte y
turismo- sea liberado de esta práctica.
Durante el acto protocolario, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que, en México,
alrededor de 60 mil personas pierden la vida anualmente por enfermedades asociadas con el tabaquismo,
es decir, “165 defunciones diarias que pueden ser evitadas”.
Alcocer Varela informó que la industria del tabaco invierte anualmente más de nueve mil millones de
dólares para publicitar sus productos, equivalente a 25 millones de dólares por día y más de un millón por
hora.
1El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, mencionó que la acción
fundamental del Gobierno es la búsqueda del bienestar de la población, “y cuando pensamos en el
bienestar de la población lo primero que viene a la mente es la salud de los mexicanos. Si pensamos en
un sentido más amplio de bienestar tendríamos que pensar también en la educación, la cultura y, por lo
tanto, en el patrimonio que hay que preservar, no solamente para nosotros, sino también para las futuras
generaciones.”
Mencionó que una razón adicional por la cual tenemos que preocuparnos por el consumo del tabaco,
todos, pero también los economistas, es que el tabaquismo tiene un claro impacto agresivo,
especialmente entre quienes viven por debajo de la línea de pobreza, “y si nosotros queremos construir
una sociedad más equitativa, tenemos que asegurarnos que disminuirá el tabaquismo.”
En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez,
planteó que se debe valorar no solo la posibilidad de controlar el tabaco sino de eliminarlo de manera
definitiva, pues existe suficiente evidencia científica sobre el daño que ocasiona.
De igual modo, se pronunció para que, en el marco de la agenda del Convenio Marco para el Control del
Tabaco, promovida desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se impulsen reformas legislativas,
reglamentarias y normativas para paliar las enfermedades y daños que causa.
Al tomar la palabra, el comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, enfatizó que el
tabaco es la droga dura que a más personas enferma y la primera causa de muerte prevenible en el
planeta, afectando en mayor medida a aquellas personas que les ha sido negado el acceso a la salud y a
la educación.
El tabaco no solo daña a la persona fumadora, también a quienes respiran el humo producido por los
cigarrillos. Además, existe un tabaquismo terciario, en el que sustancias nocivas para la salud se alojan en
los espacios cerrados donde se consumió el tabaco y que funcionan como agentes contaminantes,
sumado al hecho de que una colilla de cigarro contamina 40 litros de agua, detalló.
Por su parte, la directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de
Palacio Nacional, Adriana Castillo Román, señaló que Palacio Nacional, además de ser un edificio público
2donde laboran cientos de personas, es un monumento histórico de altísimo valor arquitectónico, artístico
y cultural, que está integrado en la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco,
organismo que desde hace varias décadas recomienda enfáticamente la prohibición de fumar en
edificaciones de patrimonio cultural, por constituir un factor de alto riesgo de incendios.
“El reconocimiento que hoy recibe Palacio Nacional nos obliga a fortalecer y a mantener las acciones de
cuidado y conservación de nuestros espacios históricos, pero también, a continuar con las medidas
preventivas para la protección de la salud de quienes diariamente laboramos en este invaluable sitio”,
señaló la funcionaria.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, comentó
que Palacio Nacional enmarca testimonios de la historia de México, “aquí se encontraban las casas nuevas
o el Tecpan del Tlatoani, del Huey Tlatoani Moctezuma, y sobre sus vestigios se cimentaron nuevas
edificaciones ordenadas por Hernán Cortés y posteriormente, por los virreyes de la Nueva España.
Después de la muerte del conquistador y durante dos siglos, el inmueble fue conocido como el Palacio de
los Virreyes de la Nueva España”.
Asimismo, comentó que el humo de tabaco daña también el patrimonio cultural en su materialidad, “el
patrimonio material no tendría ningún sentido sin los grupos humanos que le dan pertinencia, que lo
reconocen como elemento de la memoria y como factor de identidad.” En este sentido, hizo un llamado
a fortalecer la conciencia del público y robustecer acciones preventivas que favorezcan un cambio de
actitudes y comportamientos en relación con el consumo del tabaco, para favorecer la salud de la
ciudadanía y el cuidado de nuestro patrimonio cultural.
La obtención de este reconocimiento como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco forma parte de los
esfuerzos de la Secretaría de Hacienda para que Palacio Nacional sea considerado como un lugar
responsable con el medio ambiente, la salud de la población y la preservación del patrimonio cultural e
histórico de todas y todos los mexicanos.

Acompañado por miles de ciudadanos, Armando García Méndez cierra su campaña electoral e invita a la unidad para trabajar por el progreso de Valle de Chalco

 


Valle de Chalco Solidaridad a 30 de mayo de 2021

*_•La experiencia que me ha dejado esta campaña es la convivencia y cercanía con hombres y mujeres de trabajo y compromiso, líderes que por mucho tiempo han mantenido la cercanía con la gente._*

*_•Dimos propuestas y asumimos compromisos, pues el propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y reducir la brecha de desigualdad, y terminando este proceso, invitaremos a todas las expresiones políticas a trabajar juntos._*

Apoyado por una multitudinaria asamblea que ocupó en su totalidad el campo y las gradas del estadio de futbol, Armando García Méndez, candidato a la Presidencia Municipal de Valle de Chalco Solidaridad por MORENA, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, cerró su campaña electoral en el deportivo Luis Donaldo Colosio, en medio de rostros sonrientes que con gran alegría y energía coreaban su respaldo a la 4T, y a la continuidad del gobierno al servicio del pueblo.
En el concurrido evento, que también fue transmitido por Facebook Live, estuvieron presentes la candidata a síndico municipal, Yadira Gómez Aguiñiga; y los candidatos a regidores, Celestino Barrera Méndez, Tonatiuh Gutiérrez, María Evelia Mares Pérez, y Marco Antonio Vilchis Lara; además de Yesica Yanet Rojas Hernández, candidata a la diputación local por el distrito XXVII.
García Méndez, abrió su discurso con un agradecimiento. “La experiencia que me ha dejado esta campaña es la convivencia y cercanía con hombres y mujeres de trabajo y compromiso, líderes que por mucho tiempo han mantenido la cercanía con la gente, que son sensibles ante las necesidades y los problemas, a quienes hoy, con servidumbre, puedo llamar amigos, a todos ustedes, muchas gracias”.
Por lo que hizo un rápido balance de su campaña. “Visitamos las 115 secciones electorales, y sostuvimos igual número de reuniones con las y los vecinos, lo que nos permitió recorrer todas las colonias”, aseguró, mientras exponía que su oferta se articula por un programa de soluciones a las demandas ciudadanas en materia de seguridad pública, educación, economía, atención a grupos vulnerables, a las mujeres, los jóvenes, adultos mayores, y apoyo al derecho a la identidad y diversidad sexual.
Insistió, en que gracias a la cercanía con la gente, sus propuestas se enriquecieron con las ideas y recomendaciones de las familias de Valle de Chalco. “Dimos propuestas y asumimos compromisos”, pues dijo, el propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y reducir la brecha de desigualdad, a través de más programas sociales que empoderen a las mujeres, los jóvenes, la niñez y a los adultos mayores.
Y exhortó a votar por MORENA, y dar ese voto de confianza en las urnas. “Hicimos una campaña respetuosa y propositiva, compartimos el sentimiento de que nuestro municipio debe seguir por la ruta del trabajo y del progreso, y defender la cuarta transformación, la esperanza, y juntos seguir haciendo historia, y para eso, necesitamos comprometernos todos a votar”.
Además, hizo una invitación para unir fuerzas y trabajar en favor del progreso. “Somos promotores de la paz, la unidad y el desarrollo, por eso, terminando este proceso, invitaremos a todas las expresiones políticas para trabajar juntos por un mejor valle de Chalco, porque estoy convencido que la fórmula más segura es la unidad de los que aquí vivimos”.
“He conocido el cariño de la gente, y humildemente les digo gracias, ya que en la campaña visite todas las colonias, y en todas, sólo me pidieron que no les fuera fallar”, aseguró mientras anunciaba que los principios de MORENA de no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo, le guían, y que *_¡Lo que se promete se cumple!_*

Policías de Chimalhuacán alejan a niños y adolescentes de conductas nocivas

 


 

  • Con actividades recreativas, cívicas y deportivas durante su tiempo libre promueven los valores y el respeto hacia sus similares

 

En Chimalhuacán atienden el fenómeno nacional de violencia y delincuencia desde sus orígenes, Policías Municipales impulsan el modelo de Proximidad Social y Seguridad Ciudadana con niños, adolescentes y jóvenes, estrechan la comunicación y el aprovechamiento del tiempo libre para prevenir delitos.

 

Cerca de un centenar de menores realizan semanalmente actividades recreativas, cívicas y deportivas en la Plaza Benito Juárez de la localidad. Una iniciativa de los uniformados por impactar de manera positiva en las comunidades.

 

“El objetivo es alejar a los menores de conductas antisociales, de factores de riesgo que puedan convertirlos en víctimas de algún delito, queremos que conozcan a la Policía Municipal y sus diferentes áreas preventivas, que sepan que estamos para protegerlos”, mencionó Oscar Hernández Martínez, Policía Tercero y jefe del primer turno de la guardia de la Comandancia Municipal.

 

Como parte de las actividades, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de una demostración de la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, con movimientos de orden cerrado con tambores, cornetas y clarines de las marchas: Libertad y Silencio Americano; los toques: Silencio, Ataque y Tres de Diana, entre otros.

 

A las acciones se sumarán efectivos de Tránsito y Vialidad Municipal con actividades de Cultura Vial, derechos y obligaciones de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de automóviles, Reglamento de Tránsito del Estado de México; por su parte, paramédicos de Rescate local tratarán el tema Urgencias y Emergencias Médicas, Primeros Auxilios, además de personal de Protección Civil y Bomberos con el uso correcto de extintores.

 

Si quieres participar acércate a los oficiales los días martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 12:00 horas en Plaza Vidrieros.

 

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… Rebold, INEGI, HEI Community, México Proptech, CyberPower Systems México, Motorola Solutions, Grupo Rotoplas, Lockheed Martin Space, GM, Lumu Technologies, Citibanamex, Zoho, Kerry, Open International, BBVA México, UEFA Champions League, Dodge, Mopar, LEGO Group, NVIDIA, Medikit, Maersk, Kellogg, CIMMYT, Axis Communications, Capgemini , Efma, SWISSCHAM, Nestlé, Holcim, Syngenta, SGS, Punto Cero para el Desarrollo, Grupo BMV, ANCER, COFECE, SEEDTAG, VeeamON 2021, VenturesSoft de México, SWATCH, NASA, Telefónica, AWS, EMEA Telco, ABM, Grupo Televisa…

 

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González 

luismart_ic@yahoo.com.mx

 

31 de mayo

Empresas y nombres AL MANDO

*¿Quién es el comprador potencial en el Hot Sale 2021? Rebold te lo dice… Lara Julbe, directora general de Rebold en México;


*INEGI. Indicadores de Ocupación y Empleo. Cifras durante abril de 2021; El INEGI presenta resultados de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), tercera edición; Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos. Cifras durante marzo de 2021; Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX. Cifras durante marzo de 2021; Indicadores de la Industria Minerometalúrgica. Cifras durante marzo de 2021. Cifras desestacionalizadas…


*Pagos digitales, alternativa para mejorar la experiencia del cliente…


*MEXICANOS COMPROMETIDOS POR REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA INMOBILIARIA DEL PAÍS… Alina Patterson, CEO de HEI Community, Alejandro Tamayo, Fundador de México Proptech…

*Los nuevos retos del retail en México… Eloy Montalvo, gerente comercial de CyberPower Systems México…


*El Ministerio del Interior de Francia elige a Motorola Solutions para modernizar la vigilancia de la primera línea con 30,000 cámaras corporales… Jack Molloy, vicepresidente ejecutivo de ventas y productos a nivel mundial…


*BUSCAN ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CON PROYECTOS PARA CAPTAR AGUA DE LLUVIA… José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad de Grupo Rotoplas…

*Lockheed Martin y General Motors se unen para desarrollar el vehículo lunar de próxima generación para que los astronautas Artemis de la NASA exploren la Luna… Rick Ambrose, Vicepresidente Ejecutivo de Lockheed Martin Space; Alan Wexler, Vicepresidente Senior de Innovación y Crecimiento de General Motors…


*7 hábitos de los operadores de ciberseguridad altamente eficientes… Ricardo Villadiego, fundador y CEO de Lumu Technologies…


*Citibanamex. La actividad económica mejora al cierre del 1T 2021; Aumentos en la tasa de participación y el desempleo…


*La industria musical es clave para entender la evolución del sector del software… Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho…


*Kerry lanza una calculadora de sustentabilidad cervecera en línea… Eoin Lalor, Director Global de R&D para Bebidas Alcohólicas de Kerry…


*¿Qué es el CIS cognitivo y cómo este nuevo enfoque revolucionará la experiencia de cliente en la industria de los servicios públicos?… Jesús Sánchez, vicepresidente de Mercadeo de Open International…


*BBVA México y Educación para Compartir crean ‘Finanzas para Compartir’, programa de educación financiera dirigido a más de 26,000 niñas y niños de México… Mauricio Pallares Coello, director de Mercadotecnia y Educación Financiera de BBVA; Dina Buchbinder Auron, fundadora y presidenta de Educación para Compartir…


*UEFA Champions League…


*Las marcas Dodge // SRT, Mopar y LEGO Group lanzan el nuevo set LEGO® Speed Champions… Christopher Stamp, Líder de diseño de LEGO…


*NVIDIA anuncia los resultados financieros del primer trimestre del año fiscal 2022…


*Tecnología 5G: hacia una conectividad más sustentable…


*Medikit amplía sus operaciones en Latinoamérica y crecerá su red médica… Bruno Valera, fundador y director general de Medikit…


*Maersk lanza en México NeoNav, la solución de inteligencia artificial… Robbert Van Trooijen, Director de Maersk para América Latina y el Caribe.


*El precio del maíz y el valor de su producción sustentable… Kellogg, CIMMYT…


*Sector aeroportuario: ¿cómo puede incrementar su eficiencia con vigilancia electrónica?… Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales en Axis Communications…


*World Retail Banking Report 2021: los bancos pueden adoptar la ‘banca como servicio’ para integrar las finanzas en el estilo de vida de los consumidores y proporcionar un nuevo valor agregado… Anirban Bose, director general de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del consejo ejecutivo del Grupo; John Berry, director general de Efma…


*SESIÓN SOBRE “ACCIÓN POR EL CLIMA: BUENAS PRÁCTICAS DE MITIGACIÓN HACIA 2030” DEL COMITÉ DE ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD DE LA SWISSCHAM… Nestlé, Holcim, Syngenta, SGS, Punto Cero para el Desarrollo; Daniel Peyret, Director General de Punto Cero para el Desarrollo (PCD); Director de la SwissCham, Christian Michel-Casulleras…


*Sempra Energy se lista en la Bolsa Mexicana de Valores… José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo BMV…


*Padrón nacional de usuarios de telefonía móvil (PANAUT) se opone a la necesidad de conectividad, y desafíos del cambio tecnológico…


*EXIGIMOS MÁS PROPUESTAS; MENOS TRAMPAS, DESCALIFICACIONES Y DISTRACTORES: ANCER… José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales; Víctor Antonio del Río R. de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Campeche; Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas; Francisco Loubet Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz; Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda; presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya…


*COFECE pone a disposición del público la versión preliminar del Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga…


*SEEDTAG realiza labor ambiental plantando 400 árboles en África y LATAM… Karla Wheelock…


*VeeamON 2021: Veeam mostró su roadmap hacia 2021… Danny Allan, Director de Tecnología y Vicepresidente Senior de Estrategia de Productos de Veeam; Veeam expande los servicios de protección de datos de Kubernetes ayudando al desarrollo de productos en contenedores y respalde DevOps y PlatformOps…


*69% de los mexicanos prefiere trabajar bajo un esquema de trabajo híbrido… Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft de México…


*SWATCH ALCANZA LAS ESTRELLAS CON LA NUEVA COLECCIÓN SPACE INSPIRADA POR LA NASA Y SUS EMBLEMÁTICOS TRAJES ESPACIALES…

*Telefónica y AWS prueban la implementación de la red 5G Standalone Core en la infraestructura de la nube en Vivo… Fabio Cerone, director general de EMEA Telco…


*¡BÉCALOS CELEBRA AL TALENTO MEXICANO!… Daniel Becker Feldman, Presidente de la Asociación de Bancos de México ABM, A.C., Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa…


*Conoce RAM 4000 2021 con RAM 3D Live Experience…



AL TIMÓN



¿Quién es el comprador potencial en el Hot Sale 2021? Rebold te lo dice… El público potencial de “Hot Sale” 2021 se estima en 31 millones de mexicanos, de los cuales el 57% son hombres y el 43% son mujeres. El 48% está casado, el 34% es soltero, y los que están en una relación, son el 15%, según un estudio de Rebold, compañía de marketing, eCommerce y comunicación, realizado a partir de las tecnologías publicitarias y ecosistemas de datos.

De acuerdo con el estudio, el 77% de las personas que compra en este evento en línea posee perros, un 40%, gatos y solo el 11% de los que compra en “Hot Sale” no posee mascotas. Por generaciones, el Gen Y o millennial con un 45%, es el grupo de edad mayoritario, seguido del Gen Z (28%) y el X (24%). Solo el 3% de los “baby boomers” suele participar en este tipo de eventos de compra en línea.

Los intereses personales mayoritarios de estas personas son las películas y el cine, la música y la tecnología, y valoran aprender nuevas habilidades, tener una actitud positiva y pasar tiempo con su familia. Asimismo, son personas a quienes les gusta estar informadas, están interesadas en otras culturas y países y creen firmemente que todas las personas deben tener los mismos derechos.

Respecto al nivel socioeconómico, el 28% de los que compra tiene un perfil socioeconómico bajo, el 30% mediano, el 34% alto y solo el 13% un perfil muy alto.

Motivaciones del comprador potencial

Las razones por las que una persona decide comprar en línea son la entrega gratuita, con un 65% de los potenciales compradores que deciden en función de este criterio; el 51% lo hace porque la mercancía se entrega al día siguiente, y el 48% valora el hecho de que el proceso de pago en línea sea rápido y fácil. Otros aspectos valorados son los cupones y descuentos, las opiniones de otros clientes y una política de devoluciones fáciles.


Respecto a los artículos que tienen más demanda en línea, son los auriculares, computadoras o videojuegos, billetes de viaje y entradas para conciertos. El perfil de comprador “Hot Sale” es también una persona que valora los productos de alta calidad, las recompensas por parte de las marcas, y la excelencia en el servicio al cliente. Además, un 63% está dispuesto a pagar por una marca que conoce y antes de comprar, investiga sobre el artículo a través de las redes sociales, los motores de búsqueda, los sitios web de las marcas y las opiniones de otros consumidores.

Creamos oportunidades de crecimiento para las marcas a partir de las tecnologías publicitarias y los ecosistemas de datos, aportando soluciones basadas en estrategias de Branding, Performance y Loyalty”, explica Lara Julbe, directora general de Rebold en México.

Rebold, compañía fusionada recientemente con Antevenio, es el mayor grupo de marketing digital independiente de España. La empresa, referente en el mercado madtech, ofrece servicios basados en la inteligencia de datos, la planificación estratégica, y la activación onmicanal de medios. Rebold crea oportunidades de crecimiento para las marcas a partir del análisis de datos, de las tecnologías publicitarias y sus ecosistemas, aportando soluciones basadas en estrategias de Branding, Performance y Loyalty. La empresa, que opera con la marca Rebold en Europa y Latinoamérica y con la marca Digilant en EE. UU., integra las áreas de Comunicación, Marketing y eCommerce.

Con sede en Madrid y Boston, Rebold cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Panamá y Perú.

La directora general de México es Lara Julbe, la CEO global es la mexicana Andrea Monge y el presidente ejecutivo, Fernando Rodés.

+++


INEGI. Indicadores de Ocupación y Empleo. Cifras durante abril de 2021… El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para abril de este año, los cuales indican que 57.5 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 59.1 por ciento. Dicha población es mayor en 12.7 millones respecto a la de abril de 2020 cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del COVID-19. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.9 millones de personas, cifra inferior en 10.3 millones a la de abril del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 12.3 millones.

De la PEA, 54.8 millones de personas (95.3%) estuvieron ocupadas en el cuarto mes de 2021, cifra que se incrementó en 12.1 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.5 millones (tasa de 13.7% de la población ocupada) y significó un descenso de 3.3 millones de personas frente al mes de abril del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.7 millones de personas e implicó una tasa de 4.7% de la PEA. Respecto al mes de abril de 2020 la población desocupada creció en 574 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) se mantuvo sin variación.

Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en abril de 2021 la Tasa de Desocupación registró un alza de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 4.7%, mientras que la Tasa de Subocupación disminuyó 0.4 puntos porcentuales, al establecerse en 13.2 por ciento.

Se informa que, derivado de la publicación de resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, y la actualización en las estimaciones trimestrales de población que genera el Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI, las cifras de la ENOEN que ahora se presentan para abril de 2020 y abril de 2021 se construyeron a partir de la nueva estimación de población realizada por el INEGI, dejando así de utilizar las proyecciones de población anteriores. El INEGI actualizará de manera gradual la serie histórica de información.

+++


Pagos digitales, alternativa para mejorar la experiencia del cliente… La innovación es fundamental cuando hablamos de comercio, las pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores independientes, se encuentran en la constante búsqueda de reinventar la forma de ofrecer sus productos y servicios. Y es que a mayoría de los comercios migraron a la modalidad digital que, si bien ya había cobrado fuerza desde hace algunos años, actualmente se potencializó por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, se estima que, en el año 2020, el comercio digital alcanzó los $316 mil millones de pesos, teniendo un crecimiento del 81% en comparación con el año anterior[i]. “Para lograr diversificarse, tener un mayor alcance y mejor atención al cliente, es fundamental contar con alternativas de pago que sean de fácil acceso y uso para los compradores”, comenta Edgar Muñoz, director de comunicación y operaciones de la agencia de comunicación Emaly.

Los pagos digitales son ya una necesidad para los comercios, pues además de ayudar a mejorar la experiencia del cliente, también es una buena oportunidad para recibir más ingresos y expandir el negocio. Cifras de un estudio realizado por Ipsos, indican que 54% de los mexicanos prefieren pagar con tarjeta de débito, 52% a través de plataformas de pago online, el 50% con tarjeta de crédito, 48% por transferencias bancarias y 16% en efectivo.[ii]

Además de considerar las alternativas de pago que se adaptan a las necesidades de tu negocio, es importante saber cómo comunicarles a tus clientes estas opciones con las que cuentas, por ello te enlistamos cinco formas de comunicar las formas de pago de tu negocio.

Cerciórate de que las opciones de pago que elijas sean seguras, accesibles y fáciles de usar tanto para el cliente como para ti.

Crea una estrategia que incluya promociones o descuentos al utilizar pagos digitales, en ocasiones puedes buscar alianzas con las plataformas de pago online y anunciarlas en redes sociales en una ganar – ganar.

Ofrece alternativas de acuerdo con tu público objetivo, puedes incluir pago con tarjetas de crédito o débito, plataformas de pago en línea, apps, transferencias bancarias, incluso si cuentas con tienda física los dispositivos lectores de tarjeta son una opción práctica ya que sólo necesitas de un celular o tablet.

Apóyate en las redes sociales, ya que son un canal de comunicación importante para promocionar tus productos y dar a conocer las formas de pago que manejas puedes elaborar materiales visuales y audiovisuales que atraigan al cliente, existen herramientas online que te ayudan en la creación de gráficos.

La inversión para promocionar tu negocio no siempre debe ser elevada, enfócate en tus objetivos, esto te ayudará a realizar un mejor manejo de tus recursos.

+++


MEXICANOS COMPROMETIDOS POR REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA INMOBILIARIA DEL PAÍS… Los desarrolladores de Proptech, acrónimo de Property Technology, en México tienen un objetivo claro: revolucionar la industria inmobiliaria y de la construcción, a través de la aplicación de la tecnología a la propiedad. Para lograr este fin, actores relevantes como HEI Community, pionera en este ámbito y Proptech México, están trabajando de manera conjunta para desarrollar un ecosistema de innovación de productos y servicios inmobiliarios confiables, en colaboración con el gobierno y la industria en México.

A través de la conferencia “Proptech, la revolución inmobiliaria de México”, realizada en Guadalajara, Alina Patterson, CEO de HEI Community y Alejandro Tamayo, Fundador de México Proptech, compartieron información acerca de cómo el desarrollo tecnológico ha jugado un papel relevante para la modernización y evolución del tradicional mercado inmobiliario.

Como parte de este evento, Alina Patterson comentó, “apostamos por el crecimiento inteligente y planeado de las ciudades, así como la generación de comunidades”. “Cada persona se convierte en el actor o la actriz principal; al entender sus necesidades se diseña, se crean espacios y experiencias enfocados a los diferentes estilos de vida”, agregó.

HEI Community, fundada en Guadalajara en 2020, forma parte de Levy Holding, grupo empresarial mexicano, integral y autónomo, enfocado al desarrollo inmobiliario, tomando en cuenta la sustentabilidad y el factor humano que hay detrás de ellos.

A través de sus tres pilares HEI Realtor, HEI Data y HEI Living, esta Proptech apuesta por el futuro del sector inmobiliario a través del desarrollo inteligente de ciudades y la generación de comunidades conectadas, generando la data necesaria para la toma de decisiones que favorecen al desarrollo planeado y organizado de las ciudades; además de espacios habitables pensados en las necesidades reales de la comunidad y su evolución de comportamiento a través de las generaciones.

Para los organizadores de esta conferencia la revolución de la industria inmobiliaria se enfoca en la creación de Smart Cities, ciudades que evolucionan y se redefinen con la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), IoT (Internet of Things), en conjunto de actividades que se basan en datos (data-driven) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, incluyendo mejoras en servicios urbanos, sistemas eficientes e impulsando la sostenibilidad al agilizar y automatizar procesos.

Para el año 2050, la ONU proyecta que más del 66% de la población mundial estará concentrada en áreas urbanas, por lo que es importante aprovechar los avances tecnológicos para estar preparados para recibir a la población dentro de las urbes y contar con la capacidad de satisfacer la demanda de servicios y contar con una ciudad sostenible a través del crecimiento realizado por la planeación, análisis e implementación de herramientas y tecnológicas.

Las Smart Cities integran tecnología en los procesos, productos y servicios del sector inmobiliario, llevando al individuo al centro, entendiendo su evolución y estilo de vida, ofreciendo las herramientas necesarias para facilitar su día a día a través de un ecosistema que realiza la integración de los diferentes espacios que requerimos como vivienda, oficina, condo-hoteles, entre otros servicios que apoyan a la optimización de renta y compra-venta de inmuebles, así como su administración, por lo que, la persona se beneficia directa e indirectamente de la integración de esta tecnología, al realizar estas implementaciones, facilita la operación de los sistemas e incrementa la calidad de vida de la comunidad.

Así es como HEI Community y Proptech México buscan renovar al sector inmobiliario, uno de los más conservadores y con poca inversión digital en México y Latinoamérica; para lograr que despunte en el mercado, sea un referente de adaptación y crecimiento.

Por su parte Alejandro Tamayo, Fundador y Director Ejecutivo de México Proptech, comentó “Estamos creando una red completa con masa crítica y conocimiento técnico, vinculando a nuevos miembros. Proptech representa un gran potencial para el país. La innovación en sector inmobiliario trae más crecimiento para México, ya que son más personas y empresas accediendo a servicios inmobiliarios, y, por lo tanto, mayor desarrollo económico.”

Proptech México se creó en 2019 como una Asociación de empresas dedicadas a la implementación de Property Technology cuya visión consiste en posicionar a México en el mapa mundial de la innovación y la tecnología inmobiliaria y de construcción como el hub #1 de Proptech en Latinoamérica.

+++


Los nuevos retos del retail en México… La única variable segura es el cambio. Como prueba de ello, las propias condiciones bajo las que vivimos actualmente, muy diferentes a las que encontrábamos a inicios del año anterior.

El avance de la pandemia ha servido como catalizador de ese cambio, incentivando la evolución en un sinnúmero de sectores, presentando un particular reto para el retail, que se ha enfrentado a una realidad donde la regla ha sido la transformación digital para garantizar la continuidad de negocio.

Es en este sentido que las empresas debieron adaptarse rápidamente, debido a que los patrones de consumo de sus mercados se habían modificado; las ventas en piso ya no eran redituables, por tanto, hasta los más grandes retailers debieron implementar acciones contundentes.

Según lo informaba la Asociación Mexicana de Venta Online, el e-commerce experimentó un crecimiento del 81% durante el año anterior, un avance sin precedentes que sentó las bases del cambio en los esquemas de compra tradicionales.

Estas variaciones en los patrones de consumo promovieron que la innovación y la tecnología se hayan presentado como los nuevos diferenciadores de marca, razón por la que la disposición de stock en plataformas digitales fue tan solo el primer paso, seguido por avivar una experiencia de compra que asegurara la conservación de los clientes.

La experiencia de compra se ha venido colocando como el nuevo commodity. Los retailers han debido gestionar herramientas que no solo permitan extender su catálogo hacia plataformas digitales, también han debido conocer y mejorar la experiencia del cliente dentro de sus nuevos canales de compra.

Entre los principales retos que atravesó el sector retail, podemos enlazar cuatro principales: transformación digital, gestión de datos, generación de experiencias y continuidad de operaciones. Los desafíos vienen ligados entre sí, ninguno puede desarrollarse sin los demás, esa ha sido la complicación principal, sin embargo, es también un motor de desarrollo de la industria, que ha salido fortalecida debido a las implementaciones que se han realizado”, opina Eloy Montalvo, gerente comercial de CyberPower Systems México.

La inteligencia artificial aplicada a través de las TIC puede realizar análisis de voz y texto para descubrir alteraciones con los pedidos, así como mejorar la detección de problemas en el procesamiento. Estas mismas herramientas apoyan con el monitoreo constante de la satisfacción de los usuarios, además de otorgar información que permite una mejor toma de decisiones para las empresas. Por ese motivo, es de vital importancia que los sistemas se mantengan operantes 24/7, a fin de asegurar la continuidad de operaciones, sin importar el canal de compra utilizado por el cliente.

Es posible asegurar un suministro constante de energía que permita una continuidad de operaciones, sin embargo, también podemos administrarla, inclusive de manera remota. La inclusión de tarjetas de red en la gestión de los sistemas UPS, permite monitorear de manera la energización de los equipos, programando también mantenimientos periódicos, lo que garantizará la integridad de todos los sistemas digitales. Tomar las medidas adecuadas en este momento asegurará la continuidad de la operación de las compañías en un futuro”, concluyó Eloy Montalvo.

+++


El Ministerio del Interior de Francia elige a Motorola Solutions para modernizar la vigilancia de la primera línea con 30,000 cámaras corporales… Motorola Solutions (NYSE:MSI) anunció que el Ministerio del Interior francés implementará 30,000 cámaras corporales VB400 de Motorola Solutions en su cuerpo de Policía Nacional y Gendarmería (Policía Militar) con el fin de modernizar el desempeño policial. El despliegue de cámaras corporales, valorado en US$17.5 millones (€15 millones), es uno de los más grandes jamás implementados y se espera que comience en julio de 2021. La implementación respaldará el objetivo del gobierno francés de mejorar la confianza y la seguridad en las actividades policiales al garantizar que todos los oficiales de seguridad lleven cámaras corporales.

Mantener la seguridad y la integridad en todas las interacciones entre la policía y la comunidad es una de las principales prioridades para la Policía Nacional y la Gendarmería, y la tecnología de video juega un papel vital para lograrlo”, dijo Jack Molloy, vicepresidente ejecutivo de ventas y productos a nivel mundial. “Tras rigurosas pruebas y un proceso competitivo, nuestras soluciones demostraron ser superiores en rendimiento, facilidad de uso y capacidad para integrarse perfectamente a los flujos de trabajo de la policía de primera línea de Francia. Estamos orgullosos de ser su socio elegido y estamos comprometidos con la innovación continua con el gobierno francés.”

La robusta VB400 está diseñada para proteger tanto a la policía como al público gracias a su intuitiva función de grabación y a la larga duración de la batería que dura más de un turno de trabajo y cuenta con hasta 12 horas de grabación. Motorola Solutions también proporcionará una amplia gama de accesorios, entre los que se incluyen cámaras para cascos para que los oficiales de motocicletas capturen imágenes de alta definición incluso cuando se conduce a alta velocidad. Las innovaciones futuras pueden incluir Holster Aware, que activa automáticamente una grabación y transmite en directo el contenido de la cámara corporal si un oficial saca su arma, así como una aplicación compatible con Android que permite a los oficiales ver y clasificar las imágenes en campo.

Las cámaras se implementarán con el software de gestión de evidencia VideoManager , que es esencial para mejorar la eficiencia a medida que el video se convierte cada vez más en parte del flujo de trabajo de un organismo. Las cámaras cargan video grabado directamente en VideoManager, donde se almacena de forma segura en el país y se organiza utilizando la hora, la fecha y la ubicación, junto con los datos de incidentes añadidos por los oficiales.

Esta asociación se produce tras una serie de importantes implementaciones de cámaras corporales”, afirma Jack Molloy. “Desde que nos adentramos en el mercado de las cámaras corporales, nos hemos convertido rápidamente en un líder mundial gracias a nuestra solución diferenciada que se integra a nuestro ecosistema de misión crítica que abarca comunicaciones de voz, software de centro de comando y video seguridad y analítica.”

Esta es la más reciente de una serie de implementaciones de cámaras corporales tanto en empresas como en organismos de seguridad pública. Otros despliegues incluyen: Cooperación en el Reino Unido, así como la Policía Metropolitana de Nashville, la Policía Nacional de Rumania y los Servicios de Ambulancia de Londres.

+++


BUSCAN ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CON PROYECTOS PARA CAPTAR AGUA DE LLUVIA… Rotoplas, empresa líder en soluciones de agua, alineada a su estrategia de Sustentabilidad se alía con Fundación Merced en la iniciativa A Fluir, la cual busca brindar acceso a agua en localidades con alto nivel de rezago social en la República Mexicana, a través de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En este primer año, buscarán proyectos que contribuyan a disminuir la carencia por acceso a agua para uso humano, por medio del equipamiento e instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), incluyendo un elemento de evaluación de impacto para medir el beneficio en las localidades en las que se implementen.

José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad de Grupo Rotoplas, señaló: “tras el éxito de otros programas desarrollados por la compañía dirigidos a emprendedores y Startups, nos dimos cuenta de la necesidad de impulsar proyectos de organizaciones civiles en materia de agua, por eso creamos A Fluir, de esta manera, año con año podremos trabajar conjuntamente con asociaciones para llevar más y mejor agua a los mexicanos y medir el impacto de nuestras soluciones.”

Por su parte Karla Jiménez, Directora General de Fundación Merced, comentó que, en México muchas organizaciones civiles necesitan de este tipo de convocatorias para poder escalar sus proyectos y que verdaderamente tengan un impacto en las comunidades donde trabajan, atendiendo una de las problemáticas más severas como la calidad y la falta de agua, que se encuentra fuertemente relacionada con situaciones de pobreza; además, con este tipo de colaboraciones se puede dar una asesoría puntal y profesional en la gestión de proyectos.

Ser donataria autorizada

Garantizar el derecho al agua o realizar trabajos en cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 en la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Elegir localidades con alto y muy alto rezago social con una precipitación de agua media anual mayor o igual a 1,200 mm.

Incluir un elemento de paridad de género, tanto en las localidades en las que se aplicarán los proyectos como en las propias organizaciones civiles participantes.

Contar con un enfoque de derechos humanos desde su diseño hasta su implementación.

Los proyectos, serán calificados por un Comité Dictaminador que garantizarán la transparencia, objetividad e independencia de los criterios. Los resultados se darán a conocer el 14 de julio en la plataforma de la convocatoria y en redes sociales de los convocantes.

Extendemos la invitación a todos para unirse a esta iniciativa en favor de mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos sostenibles”, concluyó el vicepresidente de la compañía.

+++

Lockheed Martin y General Motors se unen para desarrollar el vehículo lunar de próxima generación para que los astronautas Artemis de la NASA exploren la Luna… Lockheed Martin [NYSE: LMT] y General Motors Co.

[NYSE: GM] se están uniendo para desarrollar la próxima generación de vehículos para transportar astronautas en la superficie de la Luna, fundamentalmente evolucionando y expandiendo la huella de exploración del espacio profundo de la humanidad.

El programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está enviando a humanos de regreso a la luna, donde explorarán y llevarán a cabo experimentos científicos usando una variedad de vehículos o rovers. La NASA ha desafiado a la industria automotriz a desarrollar un vehículo de terreno lunar (LTV) que permitirá a los astronautas explorar la superficie lunar llegando más lejos que nunca. El LTV es el primero de muchos tipos de vehículos de movilidad de superficie necesarios para el programa Artemis de la NASA.

Para apoyar la misión de la NASA, los dos líderes de su industria desarrollarán un vehículo único con capacidades innovadoras, aprovechando su incomparable herencia de ingeniería, desempeño, tecnología y confiabilidad. El resultado podría permitir a los astronautas explorar la superficie lunar de una manera sin precedentes y apoyar el descubrimiento en lugares donde los humanos nunca habían ido.

Lockheed Martin dirigirá al equipo aprovechando sus más de 50 años de historia de trabajo con la NASA en el desarrollo de naves espaciales robóticas y humanas del espacio profundo, como la nave espacial de exploración Orion de la NASA para Artemis y numerosas naves espaciales planetarias y de Marte.

"Esta alianza reúne la poderosa innovación de ambas empresas para crear una clase de vehículos transformadora", dijo Rick Ambrose, Vicepresidente Ejecutivo de Lockheed Martin Space. “La movilidad sobre la superficie es fundamental para permitir y mantener la exploración de la superficie lunar, a largo plazo. Estos rovers de próxima generación ampliarán de forma drástica el alcance de los astronautas, a medida que realicen investigaciones científicas de alta prioridad en la Luna que, en última instancia, afectarán la comprensión de la humanidad sobre nuestro lugar en el sistema solar".

GM es líder en tecnologías de baterías eléctricas y sistemas de propulsión, que son fundamentales para su estrategia de vehículos eléctricos multimarca y multisegmento, que dirigen a la empresa hacia un futuro totalmente eléctrico. Además, GM utilizará tecnología autónoma para facilitar operaciones más seguras y eficientes en la Luna.Comunicado de prensa “General Motors hizo historia al aplicar tecnologías e ingeniería avanzadas para desarrollar el vehículo Lunar Rover, que los astronautas del Apolo 15 condujeron en la Luna”, dijo Alan Wexler, Vicepresidente Senior de Innovación y Crecimiento de General Motors. "Trabajando junto con Lockheed Martin y su experiencia en exploración del espacio profundo, planeamos apoyar a los astronautas estadounidenses en la Luna una vez más".

GM tiene un historial probado de apoyo hacia la NASA y de trabajo en la industria espacial. La compañía fabricó, probó e integró los sistemas de navegación y guía inercial para todo el programa Apollo Moon, incluido el Apolo 11 y el primer aterrizaje humano en 1969. GM también ayudó a desarrollar el vehículo móvil Apolo Lunar (LRV) eléctrico, incluidos el chasis y las ruedas, que se utilizó en las misiones 15-17 de Apolo.

A diferencia de los rovers Apolo, que solo viajaron 7.6 kilómetros (4.7 millas) desde el lugar de aterrizaje, los vehículos lunares de próxima generación están siendo diseñados para atravesar distancias significativamente mayores para soportar las primeras excursiones hacia el Polo Sur de la Luna, donde es más frío y oscuro, y se cuenta con un terreno más accidentado.

Los sistemas autónomos y de auto conducción permitirán a los vehículos exploradores prepararse para aterrizajes con humanos, proporcionar servicios de carga útil comercial y mejorar el rango y la utilidad de las cargas útiles en los experimentos científicos.

Lockheed Martin aporta experiencia y capacidades incomparables en la exploración del espacio profundo. Ha construido naves espaciales y sistemas que han ido a todos los planetas, ha estado en todas las misiones de la NASA hacia Marte, incluida la construcción de 11 naves espaciales de la agencia que viajaron a este planeta, y ha desempeñado un papel importante en el programa del transbordador espacial y los sistemas de energía de la Estación Espacial Internacional.

+++


Celebra el Día Internacional de la Hamburguesa con JJ Burgers… Desde la tradicional, presentada entre dos panes, un pedazo de carne, lechuga y algunas verduras, hasta las más elaboradas, con piña, tocino o salsas excéntricas; la hamburguesa sigue siendo uno de los platillos favoritos de las personas alrededor del mundo. Tan solo en el continente americano se consumen 60 mil millones de hamburguesas en un solo año.

Este 28 de mayo, Día Internacional de la Hamburguesa, JJ Burgers le rinde culto y se esmera en hacerla perfecta, con el inigualable sabor del estilo americano y con 100% carne de res de la mejor calidad. Para celebrar ofrecerá una promoción de 3x2 en la celebrada comida, en la sucursal de San Ángel.

Además de festejar, JJ Burgers desea que conozcas más sobre el origen de esta fecha y 6 cosas que desconocías de las hamburguesas.

Louis Larssen

Aunque hay varias teorías sobre por qué se conmemora a la hamburguesa cada 28 de mayo, hay reportes que indican que fue en esa fecha, pero de 1900 que Louis Larssen, un inmigrante alemán residente en Estados Unidos, elaboró la primera hamburguesa en el restaurante “Louis Lunch”, en New Haven (Connecticut).

Louis Lunch” existe todavía, pero su especialidad es que ofrecen solo tres condimentos: cebollas, tomates y queso. La catsup, mayonesa y la mostaza están prohibidas.

Lugar de nacimiento

Louis Lunch” fue reconocida por la Librería del Congreso de Estados Unidos como el lugar de nacimiento del sándwich de hamburguesa.

De dónde proviene la palabra

El nombre “hamburger” se derivó de los filetes originarios de la ciudad de Hamburgo, que fueron introducidos en América por inmigrantes alemanes.

La primera cadena de hamburguesas

En el año 1926, el corredor de seguros estadounidense Edgar Waldo «Billy» Ingram se asocia con el cocinero y empresario Walter Anderson para abrir el primer restaurante “White Castle” en Wichita, Kansas. El restaurante nace con la idea de cocinar una hamburguesa rápidamente, dándole así el honor de ser la primera cadena de restaurantes de comida rápida del mundo.

Latinoamérica ama las hamburguesas

Si todas las hamburguesas que comen los latinoamericanos en un año se organizan en línea recta, ésta daría la vuelta a la Tierra ¡45 veces!

Las primeras JJ Burgers

Hace dos años, dos jóvenes emprendedores decidieron que su pasión de vida estaría inspirada en uno de los alimentos icónicos de la cocina estadounidense. Así nació JJ Burgers, deliciosas hamburguesas con el auténtico sabor y el estilo americano.

Para todos los amantes de las hamburguesas, JJ Burgers cuenta con sucursales en el Mercado del Carmen San Ángel y en la colonia Escandón, que esperan alegres satisfacer su antojo el Día de la Hamburguesa.

¡Ven a JJ Burgers y festeja el día de las hamburguesas elaboradas al tradicional estilo americano!

+++


7 hábitos de los operadores de ciberseguridad altamente eficientes… Lumu Technologies, compañía creadora del modelo Continuous Compromise Assessment™, presentó una serie de hábitos que ayudan a los equipos de seguridad de las empresas a ser más efectivos frente al manejo de amenazas cibernéticas.

Para Ricardo Villadiego, fundador y CEO de Lumu Technologies, “el 90% de nuestro comportamiento diario se resume a nuestras rutinas; mediante la repetición, la dedicación y el impulso constante por aprender y mejorar es posible transformar la vida personal y profesional. Como operadores de ciberseguridad, no hay nada más productivo que adoptar buenas costumbres. Si algo hemos aprendido en el último año y medio, es que los atacantes nada los detiene. Al mismo tiempo, los expertos de ciberseguridad tienen la gran oportunidad de impactar inmensamente las operaciones de seguridad de sus empresas”.

Operacionalizar esquemas existentes que añaden contexto: Las empresas necesitan implementar en sus procesos la matriz MITRE ATT&CK, que permite a los equipos de inteligencia en ciberamenazas entender cómo responder ante los adversarios. “Los operadores de ciberseguridad tardaron algún tiempo en usarla de forma habitual, pero ahora es un lenguaje indispensable, que permite contar con todo el contexto relacionado con un ataque, incluyendo tácticas, técnicas y procedimientos que los atacantes usan. Todo este contexto nos permite emplear un plan de mitigación preciso y a tiempo, disminuyendo el impacto que un compromiso puede tener dentro de las organizaciones”, explica Villadiego.

Utilizar herramientas que empoderen al equipo: Hace 15 años únicamente existían los antivirus, seguridad del correo electrónico y firewalls para adoptar una estrategia en ciberseguridad. Luego llegó la Gestión de Información y Eventos de Seguridad (SIEM), y ante la amplia variedad de soluciones de ciberseguridad, se hizo difícil identificar cuál es la que más le conviene adoptar a una organización. Hoy en día, muchas empresas valoran más a la herramienta que a las personas que la operan. “Las herramientas no se pueden implementar por sí solas; sino que se requiere una visión integral del entorno para que tengan el efecto deseado. Debemos evaluar realmente qué porcentaje de las herramientas se utilizan y evaluar nuevas herramientas que sean fáciles de desplegar y que nos puedan agregar valor en el corto plazo”, analiza el representante de Lumu.

Utilizar primero las señales de seguridad internas: La mayoría de las organizaciones cuentan con una gran cantidad de fuentes de inteligencia, lo que representa tener demasiada información sin la posibilidad de consumirla y extraer valor. Mientras tanto, ignoramos la data interna que ya tenemos en nuestras empresas, las cuales presentan grandes beneficios: no tienen costos, son más confiables, están disponibles y nos ofrecen información concreta de lo que pasa dentro de nuestro negocio. Ignorar estas señales internas es un error. “En Lumu creemos que las señales internas son indispensables. Todas las empresas ya tienen lo que necesitan para saber si están comprometidas o no. El buzón de spam es un gran ejemplo, el cual contiene inteligencia sobre quién está atacando a tu empresa, como lo están haciendo y lo exitosos que son en su misión”, comenta Ricardo Villadiego.

Poner la inteligencia de amenazas: Muchos operadores de seguridad entienden el valor que nos puede aportar tener fuentes sólidas de “Threat Intelligence” y muchas empresas realizan grandes inversiones para obtenerlas. Sin embargo, el solo hecho de contar con estas fuentes no ayuda a la operación de seguridad. Estos recursos hay que ponerlos a trabajar de una forma sistemática y continua para que agreguen valor. “Generalmente las empresas obtienen costosas fuentes de inteligencia de amenazas y las consultan cuando tienen tiempo, lo cual no sucede frecuentemente. Un buen hábito es ponerlas a trabajar para poder extraer el valor”.

Desarrollar habilidades para cazar amenazas: “Los equipos de ciberseguridad más efectivos saben que no pueden esperar hasta que sean atacados, por lo que deben dedicar parte de su tiempo a buscar de manera proactiva amenazas nuevas y en evolución antes de que suene la alerta. Para esto, es necesario asignar diariamente un tiempo determinado para cazar amenazas, ya que practicar esta actividad de forma continua lo convertirá realmente en un hábito eficaz”, analiza el representante de Lumu.

Mitigación y remediación, no obviar ninguno: Durante años, nos hemos inclinado a perfeccionar nuestra práctica de mitigación sin tener en cuenta que solo mitigar tiene sus desventajas. La mitigación y la remediación son dos actividades distintas y comprender su diferencia puede ser el sello distintivo de un profesional de ciberseguridad de alto rendimiento. La mitigación es únicamente el primer paso y debe usarse como una forma para ganar tiempo; pero no como un fin en sí mismo. La remediación tiene un rol importantísimo y es aquí donde debemos eliminar todos los componentes del incidente e identificar y bloquear puntos de entrada de ese compromiso para evitar que la misma situación se repita en el futuro.

Considerar cada día como una oportunidad para aprender: Que los equipos adquieran nuevos conocimientos de ciberseguridad es una acción fundamental. Para esto es conveniente que revisen de manera permanente podcasts como el de Security-architecture.org y el de SANS, participar activamente de conversaciones que se realizan en lugares como LinkedIn y unirse a debates que suceden en plataformas nuevas como Clubhouse. “Existe una gran realidad: cuanto más se aprende; más se da cuenta uno, que no sabe”, concluye el fundador de Lumu Technologies.

+++


Citibanamex. La actividad económica mejora al cierre del 1T 2021… Impulsado por los servicios, la actividad económica se aceleró en marzo. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una expansión mensual de 2.6%, la mayor en los últimos ocho meses, desde una caída de 0.6% en febrero. El repunte en el indicador fue impulsado, principalmente, por el sector servicios, que avanzó 3.1% en el mes, seguido por el sector agropecuario (1.4%) y la producción industrial (0.7%). En términos anuales, el IGAE tuvo un crecimiento de 0.8%, ligeramente mayor a nuestro estimado de 0.6%, después de la disminución de 5.1% registrada en febrero.

Se revisó al alza el crecimiento del PIB durante el 1T21. La estimación revisada del INEGI para el PIB indica una variación trimestral de 0.8% sobre la serie ajustada por estacionalidad, tras un crecimiento de 3.2% en el 4T20, y que se compara con el de 0.7% estimado por el consenso. A tasa anual, el PIB registró una contracción de 2.8%, desde la caída de 4.6% al cierre de 2020. Hacia adelante, consideramos que el PIB continuará recuperándose, impulsado principalmente por la expansión de la economía de EUA, por lo cual mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento en 5.1% para 2021. Finalmente, el INEGI revisó a la baja las estimaciones del PIB para 2019 y 2020; sobre la serie original, las nuevas estimaciones ubicaron las variaciones anuales en -0.2% para 2019 desde el -0.1% previo y en -8.3% para 2020 desde -8.2% anteriormente.

El peso logra avanzar a pesar del repunte del dólar. Tras haber caído el martes a un mínimo de 4 meses, este miércoles el índice del dólar DXY avanzó 0.46% ubicándose en 90.05 puntos, reflejándose en depreciaciones en la mayoría de las monedas emergentes. Sin embargo, el peso registró una apreciación de 0.12% frente al billete verde al cerrar en un nivel de 19.89 unidades por dólar. En los mercados accionarios, los principales índices europeos cerraron con pérdidas, mientras que en América se registraron ganancias generalizadas. Así, el IPC rompió la racha negativa con un avance de 0.57% alcanzando los 49,103 puntos. La curva local de rendimientos presentó movimientos marginales mixtos: el Cete a 28 días cayó 2pb (4.08%) mientras que el referente a 10 años subió 1pb (6.72%). Finalmente, el precio del petróleo Brent continuó su senda de recuperación, ligando su cuarta sesión consecutiva con ganancias tras la caída de la semana pasada, al reportar un avance de 0.31% y cerrar en 68.17dpb.

Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

+++


La industria musical es clave para entender la evolución del sector del software… De acuerdo con Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho, las empresas de software están sometidas a las mismas presiones externas que las organizaciones de la mayoría de sectores económicos. La gente tiende a pensar que los vendedores de software se comportan de forma errática y fijan sus precios de forma arbitraria, impulsados por directores generales con la misión de sacudir el statu quo. Y claro, en algunos casos esto ha sido cierto. Sin embargo, lo más frecuente es que las expectativas de los consumidores, la competencia y los avances tecnológicos sean los principales impulsores de la disrupción.

Recientemente, estos factores han contribuido a la mercantilización de aplicaciones individuales de software. Los precios se han ido reduciendo cada año, de manera que la fijación del valor del software por partes ya no es un área favorable para la diferenciación de los proveedores. Es sólo cuestión de tiempo para que el software sea gratuito, un complemento de facto de las suites integrales y de los sectores verticales específicos.

A principios de la década del 2000, las aplicaciones de correo electrónico costaban a las empresas entre 30 y 40 dólares por usuario. Ahora, pagan alrededor de 10 dólares por usuario al mes. En algunos años, el correo electrónico corporativo no costará nada, sino que se integrará en una plataforma más amplia y se ofrecerá como si fuera un commodity.

La complejidad o la adopción por parte de los usuarios de determinada aplicación no indica necesariamente cuánto puede cobrar una empresa por ella. El correo electrónico es, de hecho, una herramienta bastante complicada tanto para construir como para mantener, y sin embargo sus precios reflejan hoy en día lo contrario.

El chat es otro ejemplo de este fenómeno. A pesar de su creciente sofisticación y funcionalidad, las empresas han tenido dificultades para monetizar las plataformas de chat independientes, por lo que las ofrecen a menudo como complementos gratuitos del correo electrónico. Las empresas actuales no quieren pagar por aplicaciones individuales de software. Está claro.

Aunque sea lamentable, los proveedores han reconocido este cambio en la industria y están desarrollando software o adquiriendo empresas para llenar los vacíos en su oferta. Entre las grandes empresas, donde las adquisiciones son demasiado costosas, las compañías están confiando en asociaciones estrechas para ampliar la profundidad y la amplitud de sus servicios. Las organizaciones que ya han creado plataformas multicanal que pueden gestionar una gran cantidad de tareas empresariales en todos los departamentos tienen una ventaja a medida que el sector avanza en esta dirección.

Una buena forma de entender lo que está sucediendo con el software es examinar la industria de la música, pues la disrupción afectó sus modelos de precios y distribución de la misma manera en que está empezando a hacerlo en la industria del software.

+++


Kerry lanza una calculadora de sustentabilidad cervecera en línea… Kerry, la empresa líder mundial en Taste & Nutrition, ha lanzado una nueva calculadora de sustentabilidad que permite a los cerveceros analizar fácilmente los beneficios potencialmente significativos del uso de auxiliares de elaboración y enzimas sustentables. El objetivo de la herramienta es permitir a las personas involucradas en la industria cervecera ver de forma clara y objetiva el potencial de ahorro de costos y los beneficios en términos de sustentabilidad ambiental que se pueden obtener en sus cervecerías.

La calculadora de sustentabilidad se centra en tres aspectos principales del proceso de elaboración de la cerveza: las materias primas, las operaciones de elaboración y la gestión de los residuos. Dado que estos tres componentes representan el 35% del impacto medioambiental global de una cerveza, la herramienta pone de relieve las oportunidades alcanzables para las cerveceras interesadas en reducir sus costos medioambientales y de resultados sin incurrir en un gasto de capital significativo.

Juan Aguiriano, Director de Sustentabilidad de Kerry, comentó sobre el desafío de la sustentabilidad y los beneficios de usar la calculadora en línea: “En todo el mundo se reconoce que la elaboración de cerveza es un proceso de alto consumo energético que utiliza una cantidad significativa de agua y electricidad, al tiempo que genera una cantidad considerable de residuos. Su impacto medioambiental se evalúa periódicamente y, aunque los esfuerzos realizados en los últimos años para mejorar la sustentabilidad han progresado, es necesario hacer más. La calculadora en línea de Kerry está diseñada para facilitar y hacer más visible lo que se puede hacer durante un rápido cálculo de sustentabilidad para determinar los beneficios potenciales. Cada fábrica de cerveza es única, por lo que los resultados de la calculadora son muy personalizados y pueden revelar importantes beneficios disponibles.”

El proceso de la calculadora comienza pidiendo la medida preferida en barriles o hectolitros, y luego el tamaño de la cervecería (en volumen total de producción por año). A partir de ahí, se pide a los encuestados que marquen las casillas con cinco objetivos clave que ayudarán a analizar la situación particular de cada cervecera. Cada una de ellas aborda soluciones de elaboración de cerveza que no requieren un presupuesto de Capex para su aplicación, lo que las convierte en soluciones muy asequibles. Por ejemplo, se pregunta a los encuestados cuáles son los intereses de su fábrica de cerveza:

Aumentar el rendimiento del extracto, reducir la viscosidad y aumentar los niveles de los agregados crudos/no germinados.

Aumentar la compactación de los turbios y la ruptura en frío, producir mosto más claro y consigue ciclos de filtración de la cerveza más largos.

Aumentarla capacidad del fermentador, mejorar el aprovechamiento del lúpulo y reducir las necesidades de limpieza del tanque.

Mejorar la sedimentación de la levadura y la clarificación de la cerveza para reducir los tiempos de maduración y mejorar la filtración de la cerveza y su estabilidad a largo plazo.

Mejorar la viabilidad y la vitalidad de la levadura en las cervezas de alta función/bajo nitrógeno y optimizar los tiempos de fermentación/maduración.

La calculadora de sustentabilidad cuantifica los impactos positivos potenciales del uso de las soluciones cerveceras de Kerry. La aplicación de las cinco soluciones puede proporcionar importantes resultados acumulados. Estos resultados, verificados por un análisis de sustentabilidad técnica de terceros, pueden proporcionar hasta un 19% de reducción en el uso de energía, un 41% de reducción en las emisiones de CO₂ y un ahorro de costos de MX$ 46/hl

Eoin Lalor, Director Global de R&D para Bebidas Alcohólicas de Kerry, comentó: "Aunque el progreso hacia la sustentabilidad en cada cervecería tiene su propia trayectoria, existen increíbles posibilidades para ayudar a todas las cervecerías a reducir los costos ambientales y de elaboración de cerveza. Los consumidores buscan cada vez más marcas respetuosas con el medio ambiente (casi el 90% de los consumidores mundiales esperan que las empresas inviertan en esfuerzos de sustentabilidad), por lo que las recompensas pueden ser elevadas. La pandemia de COVID-19 ha acelerado el interés de los consumidores por la sustentabilidad, abriendo oportunidades para que las cerveceras adopten una postura progresista en este importante tema.”

+++


¿Qué es el CIS cognitivo y cómo este nuevo enfoque revolucionará la experiencia de cliente en la industria de los servicios públicos?… La experiencia del cliente (CX) es sin duda una tendencia empresarial en el mundo. El 80% de los directivos afirma que la mayoría de sus empresas competirán sobre la base del CX en los próximos dos años; una determinación lógica si se tiene en cuenta que cerca del 76% de los usuarios esperan que las compañías comprendan sus necesidades.

Tal y como sucede con otras industrias, el sector de los servicios públicos también requiere experiencias más fluidas con sus clientes; por tal motivo, desde hace algunos años han empezado a incursionar en servicios más personalizados y en opciones de autoservicio, añadiendo nuevas aplicaciones de CX al ecosistema de sistemas legados.

Así lo afirma Jesús Sánchez, vicepresidente de Mercadeo de Open International, empresa líder en el desarrollo de software especializado para la industria de utilities, quien explica: “para entender mejor la problemática utilicemos una analogía. Cuando la tripulación de un barco navega y divisa un iceberg, sólo alcanza a ver la punta. Igual les sucede a las empresas de servicios públicos, quienes al momento de implementar nuevas tecnologías solo visualizan los sistemas de interacción con sus clientes, como los portales de autoservicio, aplicaciones de campañas y customer engagement, y las plataformas de comunicación. Sin embargo, el riesgo de colisión para un barco reside en la parte del iceberg que está bajo el agua. Igual ocurre en las utilities; bajo la superficie se encuentran los sistemas que gestionan las transacciones, la información de los clientes, sus solicitudes, los procesos críticos de la industria, y los sistemas de conectividad que proporcionan la orquestación de los procesos. Como la mayor parte del iceberg permanece oculta, las empresas de servicios públicos pueden ignorarla lo que genera el riesgo de perder efectividad en las iniciativas de CX”

En Open International, queremos apoyar a las utilities para enfrentar los retos en materia de CX, por eso evolucionamos nuestra plataforma Open Smartflex convirtiéndola en un CIS Cognitivo, una solución ‘perfect-at-the-core’, con un enfoque holístico, enriquecido con capacidades de inteligencia artificial. Esta nueva versión de Open Smartflex les permite a las empresas de servicios públicos ofrecer journeys de cliente excepcionales y sin fricciones, al tiempo que contribuye a lograr una operación optimizada y centrada en el usuario, lo que la convierte en una solución tecnológica ideal para las empresas de servicios públicos de élite” añade Sánchez.

La plataforma CIS cognitiva de Open Smartflex brinda flexibilidad y autonomía para que las utilities puedan desarrollar planes comerciales y ofrecer nuevos servicios de forma rápida. Así, por ejemplo, es posible mejorar significativamente procesos como la inscripción en programas de servicios públicos, la gestión de cobros atrasados, y el cálculo del riesgo de incumplimiento de pago.

El ejecutivo concluye señalando que “ser cognitivo significa ir más allá de la simple capacidad de reacción e implica ayudar a las empresas de servicios públicos a ser proactivas cuando se enfrentan a escenarios empresariales desafiantes. También significa aprender continuamente, lo que permite a las empresas ajustar sus procesos, utilizando resultados anteriores, motores de reglas de negocios y ciencia de datos de vanguardia para mejorar automáticamente la precisión de las operaciones e impulsar la innovación”.

Emplear una solución con estas características también permite a las utilities ofrecer múltiples canales de comunicación de intercambio fluido; apoyar un autoservicio sencillo e individualizado que sugiera las opciones pertinentes en el momento adecuado; reducir los costos del servicio de atención al cliente; y potenciar el desarrollo, orientación y rentabilidad de los programas y productos que ofrecen las empresas de servicios públicos.

+++


BBVA México y Educación para Compartir crean ‘Finanzas para Compartir’, programa de educación financiera dirigido a más de 26,000 niñas y niños de México… El objetivo es capacitar a 1,200 maestros de escuelas públicas de primaria y secundaria a nivel nacional. BBVA México y Educación para Compartir (EpC), organización internacional sin fines de lucro, crearon la iniciativa ‘Finanzas para Compartir’, con el que buscan difundir un programa de educación financiera basado en la innovación educativa a través del poder del juego, método pedagógico en el que se basa la ONG.

El programa abordará temas económicos y financieros dirigidos a formar ciudadanas y ciudadanos que tomen decisiones responsables basadas en valores cívicos para generar beneficios personales y sociales que apunten hacia la sustentabilidad de los recursos del planeta, a través de actividades lúdicas. Con ‘Finanzas para Compartir’ se busca capacitar a 1,200 docentes de primaria y secundaria a nivel nacional, quienes a su vez se estima que compartan sus conocimientos a 26,500 niñas y niños.

Con relación a este programa, Mauricio Pallares Coello, director de Mercadotecnia y Educación Financiera de BBVA México, comentó: “Es fundamental acercar los conocimientos básicos de administración y finanzas a las niñas y niños de México, para que desde temprana edad los conozcan y comiencen a generar hábitos financieros sanos. Estos conocimientos serán una herramienta fundamental que les permitirá construir un futuro más próspero”.

Por su parte, Dina Buchbinder Auron, fundadora y presidenta de Educación para Compartir, señaló: "Conocernos como ciudadanos, además de consumidores, para tomar mejores decisiones, genera un cambio significativo en la forma como vivimos en el día a día con nuestra familia, en nuestra comunidad, en el mundo".

La unión de esfuerzos de BBVA con la ONG mexicana con presencia internacional en Estados Unidos, Argentina, Guatemala y Nueva Zelanda, busca dar una solución a la actual situación en México, en la que la reactivación económica es esencial para tener un equilibrio que contemple desde el conocimiento de las finanzas personales hasta el entendimiento del impacto de sus decisiones en la economía local.

El programa de ‘Finanzas para Compartir’ busca crear conciencia desde temprana edad sobre conceptos como administración, trabajo en equipo, ahorro, presupuesto e inversión de tiempo y dinero. Con diversas dinámicas se busca que los docentes y, en consecuencia, las niñas y niños, lo relacionen con situaciones de su vida diaria y que reflexionen de sus beneficios a futuro. Educación para Compartir contempla diferentes ejes para formar ciudadanas y ciudadanos globales, entre los que destacan Deportes, Ciencias, Arte, Ciudadanía Digital, iniciativas de participación democrática y Finanzas.

Finanzas para Compartir’ es un proyecto totalmente gratuito, en línea y contempla desde la capacitación docente a la implementación con niñas y niños. Todos los docentes de escuelas públicas de primaria y secundaria que estén interesados podrán inscribirse del 31 de mayo al 16 de julio en: https://bit.ly/33SakBJ

+++


UEFA Champions League… Cuando las RRSS se convierten en el estadio más grande del mundo. · Evolución del “interés” (digital) en la liga UEFA: Mundo y México

El interés en la “final” de la Liga de Campeones de la UEFA (Champions League) tiende a crecer a lo largo del tiempo en el mundo y en México en particular. Incluso en México la tendencia creciente es aún más marcada. De todos modos, hay algunas particularidades a resaltar: Las finales de 2014 y 2015 tuvieron los mismos equipos un año y otro, coincidiendo con un “interés” (digital) que no se movió. Hay un salto muy grande en el volumen de “interés” (digital) en la final de 2018 respecto de las cuatro anteriores coincidiendo con la llegada a la final de un equipo de habla inglesa.

· El volumen de “conversación” (virtual) en “la previa” al evento final en contexto de pandemia creció 10 veces respecto al promedio pre-pandemia.

El volumen de menciones en la web en general, a nivel mundial, en torno al evento crece en forma exponencial en contexto de aislamiento social. En la previa de 2020 las menciones mundiales crecieron más de un 450% (respecto de la previa de 2019) y en la previa de 2021 el crecimiento supera el 40% (respecto de la previa de 2020). El “interés” virtual en el evento crece a una tasa superior al crecimiento de la población internauta mundial.

· En México la “conversación” (virtual) en “la previa” al evento muestra un patrón relativamente similar al mundo.

En México la “conversación” previa al evento final sigue un comportamiento cercano al mundial. En el contexto de pandemia, la previa de 2020, creció respecto a la pre-pandemia en más de 240% y en lo que va de 2021 el volumen de audiencia no muestra diferencia significativa con el período anterior. Podríamos hablar de un “efecto no presencialidad” que se manifiesta en tasas exponenciales de crecimiento en la virtualidad.

· Al comparar el mundo con México en lo que hace al crecimiento de la “conversación previa “saltan” algunas diferencias.

Dejando fuera el período de “aislamiento social”, México muestra mayor interés que el mundo en las finales de 2016, 2017 y 2019. Coincidiendo con la presencia de Real Madrid en dos de las fechas y Liverpool en una de las fechas. Lo curioso es que en 2018 cuando ambos clubes se cruzaron mostró una tasa de variación totalmente alineada con el mundo.

· México tiende a ubicarse entre los primeros 20 países con mayor volumen de “conversación previa” a la final del evento. Barcelona el término que genera más interés en los últimos tres eventos.

Si bien hay la relación del mexichampion con el fútbol es incondicional, los clubes de más ganadores la aumentan.”

· El evento tiende a “enfriarse” a nivel mundial, mientras que en México tiende a “calentarse”.

CONCLUSIÓN

La Champions League es un evento para crear comunidades e interés y se beneficia del momento y la “digitalización” que vivimos constituye una oportunidad para aumentar audiencias relacionadas con territorios asociados al éxito, compañía, reunión, equipo, además de poder alargar su efecto antes, durante y después del evento.

+++


Las marcas Dodge // SRT, Mopar y LEGO Group lanzan el nuevo set LEGO® Speed Champions… Dodge y LEGO Group han anunciado una segunda colaboración de LEGO Speed Champions que une a las dos icónicas marcas. El nuevo LEGO Speed Champions Mopar Dodge // SRT Top Fuel Dragster y el Dodge Challenger T / A 1970, que incluyen el primer vehículo color violeta y el primer Top Fuel Dragster de la serie Speed Champion, se lanzarán el 1 de junio de 2021 en LEGO.com.

Poseer o aspirar a poseer un muscle car Dodge se trata tanto del estilo de vida de unirse a Brotherhood of Muscle como de la compra del vehículo”, dijo Tim Kuniskis, director ejecutivo de la marca Dodge - Stellantis. “Como resultado, los entusiastas de nuestra marca sienten pasión por todo lo relacionado con Dodge, incluidos éstos últimos coleccionables geniales. Luego del éxito del set de construcción Dodge 2018 LEGO Speed Champion, los fanáticos ahora podrán construir y mostrar no solo el primer muscle car a escala de 8 pulgadas de ancho (8W), sino también el primer Dodge Plum Crazy 1970 de la historia, el Dodge Challenger T / A, junto con un dragster de combustible superior de 13½ de largo increíblemente detallado".

"En 2021 estamos muy emocionados de volver a formar equipo con Dodge y expandir la colección de vehículos Speed Champions 8W aún más al incluir nuevos tipos de vehículos y experiencias de construcción, por primera vez, que atraigan a los fanáticos de los vehículos de todas las edades", dijo Christopher Stamp, Líder de diseño de LEGO.

Con 627 piezas, el set Dodge Challenger T/ A 1970 y el Mopar Dodge // SRT Top Fuel Dragster incluye imágenes de sus contrapartes de la vida real para comparar las creaciones LEGO.

Repletos de detalles, los modelos LEGO Speed Champions Mopar Dodge // SRT Top Fuel Dragster y la réplica del Dodge Challenger 1970 brindan una experiencia de construcción gratificante para los fanáticos de todas las edades, excelentes para exhibir e increíbles para competir. Estos vehículos de juguete coleccionables vienen con un chasis ancho, el cual permite incluir más detalles, diversas calcomanías decorativas, incluidas las dos figuras en miniatura con ropa Dodge y cascos de carreras.

Destacados:

· Dodge Challenger T / A 1970 es el primer vehículo violeta en la serie LEGO Speed Champions (nombrado oficialmente Dodge Plum Crazy)

· Una piloto del Top Fuel Dragster vestida con un traje de carreras Dodge

· Un conductor del Challenger con ropa casual de la marca Dodge


· El Mopar Dodge // SRT mide más de 4 pulgadas (10 cm) de alto, 13.5 pulgadas (35 cm) de largo y 2.5 pulgadas (7 cm) de ancho

· El Dodge Challenger T / A mide más de 2 pulgadas (5 cm) de alto, 5 pulgadas (16 cm) de largo y 2.5 pulgadas (7 cm) de ancho.

Este nuevo set de construcción, que une a éstas dos icónicas marcas, continúa con el legado de LEGO Speed Champions representados por el Dodge Challenger SRT Demon 2018 y el Dodge Charger R / T 1970, lanzados en enero de 2019.

+++


NVIDIA anuncia los resultados financieros del primer trimestre del año fiscal 2022… Algunos puntos clave: Los ingresos del primer trimestre fueron un récord de $ 2,76 mil millones, un 106 por ciento más que el año anterior y un 11 por ciento más que el trimestre anterior;

Se amplió la ola de computadoras portátiles impulsadas por los gráficos RTX de segunda generación de NVIDIA con el lanzamiento de los sistemas de GPU para computadora portátil GeForce RTX ™ 3060 a partir de $ 999, y el anuncio de los sistemas de GPU para computadora portátil GeForce® 3050 Ti y 3050 a partir de $ 799 y dirigido a jugadores y creadores;

Se impulsó la aceleración del RTX con más de 60 juegos, incluidos Call of Duty Modern Warfare, Crysis Remastered y Outriders;

Se tomaron medidas para mejorar el acceso de los jugadores a las GPU GeForce al reducir la tasa de hash de Ethereum en las tarjetas gráficas RTX 3080, 3070 y 3060 Ti de nueva fabricación, que llevan un identificador de "Tasa de Hash Lite" o "LHR", además de pasos anteriores para reducir la tasa de hash del RTX 3060;

Se anunció que NVIDIA DLSS está disponible ahora en Unreal Engine 4 y pronto en el motor de juegos Unity;

Se anunció que NVIDIA Reflex, que reduce la latencia del sistema, ahora está incorporado en Call of Duty Warzone, Overwatch y Rainbow Six: Siege;

Se anunció que GeForce NOW ™, ahora en su segundo año, tiene más de 10 millones de miembros en más de 70 países y se acerca a los 1,000 juegos en su biblioteca.

+++


Tecnología 5G: hacia una conectividad más sustentable… Con el clima volviéndose una prioridad en todos los ámbitos de la sociedad, las empresas de todos los tamaños están tomando acciones para abordar esta problemática. Para los operadores de redes de telecomunicaciones, respaldar la sustentabilidad y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, se ha vuelto un factor crítico en sus estrategias para reducir su consumo energético que hoy está entre el 2% y 3% de la energía mundial, de acuerdo con GSM Association. Y es que distintos gobiernos nacionales y organismos mundiales están exigiendo a las corporaciones cumplir con regulaciones para reducir su consumo de energía hasta en 50% para 2030.

La implementación de 5G es la más reciente estrategia para desplegar nuevos servicios para el mercado con una mayor velocidad en las transmisiones, menor latencia y mayor capacidad de ejecución remota, mayor número de dispositivos conectados y la posibilidad de implementar redes virtuales, proporcionando una conectividad más ajustada a necesidades concretas. Además, es la oportunidad para que los operadores de redes reduzcan su huella de carbono y alcancen sus objetivos de sustentabilidad.

Sin embargo, esto no es así de simple como se escucha; pues aunque las redes 5G serían hasta 90% más eficientes energéticamente que las 4G*, requerirían mayor energía debido al aumento en la densidad de red, la dependencia de los sistemas e infraestructura de TI y el crecimiento acelerado del tráfico.

¿Y entonces? ¿Cómo enfrentar el desafío de implementar 5G?

El primer paso para los operadores de telecom es enfocarse en cómo aprovechar las oportunidades para crecer en un entorno de negocios cambiante y construir valor al ofrecer aplicaciones y servicios junto con una conectividad más integrada, todo de una manera más automatizada y escalable. Para que 5G sea alcanzable, debemos impulsar e inspirar a los clientes a implementar servicios habilitados para 5G que respalden su transformación digital.

En segundo lugar, buscar oportunidades para ser más eficientes energéticamente de manera que la promesa de 5G se vuelva una realidad sin sobrecargar los presupuestos y el medio ambiente. Sabemos que el tema de ahorro de energía es esencial, pues 40% de los operadores de telecomunicaciones consideran la eficiencia energética como su primera o segunda prioridad para implementar redes 5G, según un análisis de SLP Partners y Vertiv.

+++


Medikit amplía sus operaciones en Latinoamérica y crecerá su red médica… Medikit, la red de salud privada integral en México, amplía este año sus operaciones a 8 países de Centro y Sudamérica. El movimiento, efectivo a partir de Octubre de 2021, incluye, además de México, a Ecuador, Chile, Perú, Guatemala, Honduras, Bolivia, Costa Rica y Colombia. Esto fortalecerá el mercado regional de salud privada y de recetas electrónicas seguras, interoperables e infalsificables en beneficio de los pacientes.

De la mano de esta expansión, Medikit ha formalizado con acuerdos regionales un enérgico aumento en la red de médicos, significando para Medikit un volumen total de 213,000 profesionales de la salud de todas las especialidades, en los 9 países en los que tendrá presencia. Además, de manera natural se suman nuevas alianzas estratégicas: Farmalisto, una importante cadena de farmacias con presencia en México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador, es la primera en la región en la que se podrán surtir las recetas interoperables de Medikit.

Si bien países como Estados Unidos o regiones como Europa Occidental ya han avanzado en la transición a medios digitales seguros para el sector salud, en América Latina apenas se dan los primeros pasos. De hecho, es tal su importancia que, para abordar el tema, se creó la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (RACSEL), financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo[1]. Este esfuerzo regional contempla, entre otras cosas, la creación o fortalecimiento de un adecuado marco normativo, estándares y terminología clara para todos los participantes.

En este contexto, la llegada de Medikit, con un servicio de recetas electrónicas interoperables, es un avance importante para acercar la tecnología y los servicios de salud a la población en general.

Nos da mucho gusto poder llegar a un público cada vez mayor, con una tecnología de vanguardia que está dando excelentes resultados en México. La transición a recetas electrónicas nos brinda múltiples ventajas: los datos personales están más protegidos que nunca, el acceso a los medicamentos es más sencillo y los tratamientos médicos tienen mayor apego y continuidad. Se genera un círculo virtuoso que beneficia a profesionales de la salud, proveedores de servicios médicos y, desde luego, a los pacientes”, comentó Bruno Valera, fundador y director general de Medikit.

En México, existen regulaciones que contemplan expedientes clínicos y recetas electrónicas, pero Medikit ha sido pionera en el sector privado al ofrecer la interoperabilidad de sus recetas a miles de puntos, a través de una sola conexión, además de alianzas con proveedores que ofrecen descuentos especiales para los clientes.

La idea es consolidar este modelo en otros países, donde creemos que puede ser útil. Mientras existan más médicos y alianzas, los pacientes tendrán más alternativas y accesibilidad a consultas, medicamentos, servicios y beneficios especiales. Sabemos que los sistemas de salud tienen grandes áreas de oportunidad en la región y queremos colaborar en mejorar su funcionamiento”, finalizó Valera.

+++


Maersk lanza en México NeoNav, la solución de inteligencia artificial… Maersk, una de las empresas de logística más grandes del mundo, lanza NeoNav, una nueva solución digital que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las grandes empresas a optimizar sus cadenas de suministro, reducir costos y administrar mejor los inventarios.

Mediante el uso de IA, los principales productores industriales, agrícolas y minoristas pueden rastrear el transporte de carga alrededor del planeta en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones y rediseñar procesos en cuestión de segundos. Las ventajas de utilizar NeoNav también se pueden reflejar en la facturación de las empresas, ya que pueden aumentar los ingresos en un 1%, reducir el inventario entre un 5% y un 30% y recortar los costos de los bienes vendidos en un 2% mediante mejoras en la gestión de la cadena de suministro.

Para las grandes empresas, los ahorros pueden llegar a representar millones, según los clientes que ya utilizan el servicio en el exterior, mostraron una reducción de USD $30 a $40 por contenedor de TEU (20 pies) por año. También hay beneficios ambientales ya que NeoNav contribuye a una reducción de 50 kg de CO2 por contenedor de TEU.

Según Julian Thomas, Presidente de Maersk para la Costa Este de América del Sur, la logística tiene un papel sumamente importante en la sociedad, "La pandemia enfatizó esta importancia debido a su impacto, que cambió la demanda mundial de bienes y servicios de consumo durante los bloqueos de salud promovidos por muchos países". "Para organizar este movimiento global masivo de mercancías, se necesita una ventaja competitiva. Gracias a la eficiencia de la IA, los grandes clientes mexicanos pueden tomar decisiones basadas en información generada en tiempo real, mejorando sus cadenas de suministro a medida que los productos se mueven de un extremo a otro . NeoNav es una innovación totalmente reciente y marcará una gran diferencia en el mercado”, añadió.

Maersk tiene 6,000 empleados de TI y sistemas para ayudar a impulsar las ventajas competitivas de la compañía en mercados como México, utilizando tecnología, aplicaciones y otras plataformas digitales que brindan visibilidad y organización para mejorar el transporte de carga en cadenas de suministro complejas en tiempos desafiantes.

La pandemia de COVID-19 provocó un cambio drástico en la cadena de suministro en el mundo, lo que representa una oportunidad para que las empresas en México digitalicen sus procesos y se preparen para el nuevo escenario. La situación en México en cadenas de suministro no es tan grave o ineficiente como en otros países de Latinoamérica gracias al contacto con EUA, se trata de una industria más fuerte y que tiene oportunidad de mejorar si se digitalizan varios de los procesos. Maersk ha invertido en innovación con herramientas como la nueva plataforma Neonav, que ayuda a optimizar las operaciones a través del análisis de datos en tiempo real, brindándole una fuente única de la verdadera ubicación del inventario y la flexibilidad para mover el inventario con la finalidad de satisfacer la demanda”, comentó Robbert Van Trooijen, Director de Maersk para América Latina y el Caribe.

NeoNav tiene en cuenta factores como el tráfico, el clima e incluso las huelgas laborales.

+++


El precio del maíz y el valor de su producción sustentable… El precio del maíz en el mercado internacional alcanzó recientemente su nivel más alto en, por lo menos, los últimos siete años. Después de una ligera pausa en abril, los precios internacionales de este grano subieron casi 83% con respecto al 2020 y apenas la semana pasada se registró una ligera baja atribuible a un clima más favorable para el avance de las siembras en los Estados Unidos.

Estados Unidos, China y la Unión Europea son grandes consumidores de maíz. Se estima que este año concentrarán cerca del 59% del consumo global de este grano, de manera que lo que allí ocurre impacta en otros países. En este sentido, estas tendencias en los precios del maíz se explican por diversos factores: los reducidos inventarios del grano en Estados Unidos, los efectos de los fenómenos climatológicos como La Niña en Sudamérica y, sobre todo, el incremento exponencial de las importaciones de maíz por parte de China para alimentar a su ganado.

De acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), solo si el clima venidero es favorable se lograrán los rendimientos esperados anunciados en el reporte de oferta y demanda de mayo. De lo contrario, muy probablemente el mercado estaría reaccionando nuevamente al alza.

Si bien muchos agricultores mexicanos se han mostrado entusiastas porque, comentan, hacía muchos años que no veían un panorama tan favorable para el precio de los granos (que en algunos casos ha estado en el orden de los $6,000 por tonelada), esta situación también puede propiciar (como de hecho ya ha ocurrido en algunas zonas del país) un aumento en los costos de los fertilizantes y otros insumos clave. Esto podría implicar mayores precios al consumidor que incluso afectarían la rentabilidad de la agroindustria.

En México, esta coyuntura de mercado plantea diversos escenarios. En todos, es oportuna una transición hacia una agricultura más sustentable: el cambio climático y la volatilidad en los mercados pone al sector en un momento decisivo. El país estima un crecimiento de 2.6% en la producción de maíz grano en el presente ciclo agrícola (se proyecta un volumen de 28.4 millones de toneladas en contraste con las 27.7 millones de toneladas del 2020). A pesar de este crecimiento, las importaciones de maíz amarillo durante el primer trimestre de 2021 también se incrementaron en más del 10% con respecto al mismo periodo en 2020.

¿Cómo puede México sacar ventaja de una situación tan compleja a nivel nacional y global? Por supuesto, no hay una respuesta definitiva, pero es posible que a través de la ciencia aplicada al campo se favorezca una transición hacia un tipo de agricultura que reduzca la incertidumbre y los riesgos para los agricultores. Los beneficios económicos, sociales y ambientales de una transición hacia una agricultura más sostenible están ampliamente probados.

En colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Kellogg fomenta una iniciativa de abastecimiento responsable basada en la compra local de maíz amarillo producido en Guanajuato y Sinaloa con prácticas agrícolas que ayudan a la conservación y regeneración de los recursos naturales. Con la sustentabilidad como eje de los agronegocios, se busca que esta producción cumpla también con las necesidades de calidad de Kellogg.

Producir sustentablemente beneficia también a toda la cadena de valor. A través de este proyecto se promueven relaciones comerciales más sólidas y directas con los agricultores. Desde la siembra, los productores vinculados a esta iniciativa reciben acompañamiento agronómico y comercial que les permite tener mayor certidumbre en la proyección de sus ingresos al cierre de las cosechas. Tener estrategias que permitan a los productores enfrentar las volatilidades del mercado y la producción es fundamental para lograr sistemas agroalimentarios más resilientes.

Para que las expectativas sobre la producción de maíz sean buenas, el clima —invariablemente— debe ser favorable, pero la realidad es que en medio de un panorama de cambio climático no hay garantía sobre eso. Por esta razón proyectos como este son relevantes, pues las prácticas a través de las que se promueve una mejor (y mayor) producción, también promueven un uso más eficiente de los recursos naturales.

En recientes ciclos agrícolas, los productores que participan en el proyecto con Kellogg lograron reducir el consumo de agua requerido para producir una tonelada de maíz hasta 50% en comparación con prácticas convencionales. También han usado 54% menos combustible en comparación con prácticas no sustentables. La implementación de sistemas como la Agricultura de Conservación les ha permitido a estos productores tener ahorros significativos, pero también han favorecido la estructura y calidad de sus suelos, así como la calidad del aire, pues evitan liberar considerables cantidades de CO2 a la atmósfera.

Actualmente un grano de maíz producido sustentablemente vale lo mismo que un grano producido de forma convencional, pero esto está cambiando gracias a proyectos como este que apuestan a la producción local y sustentable. Esta apuesta involucra además a los consumidores, quienes cada día están más interesados en saber cómo se cultivaron y de dónde proceden los alimentos que consumen.

En el ámbito de las políticas públicas, la iniciativa de abastecimiento responsable impulsada por Kellogg y CIMMYT es referencia para el desarrollo de esquemas de colaboración que generan ganancias justas para todas las partes, incluyendo, por supuesto, a los productores agrícolas y el medioambiente donde operan. Por ejemplo, la iniciativa gubernamental Maíz para México busca incrementar la seguridad alimentaria en el país a partir de la integración de la demanda y oferta de maíz en puntos estratégicos para las cadenas de valor de maíz blanco y amarillo. En ese contexto, la adopción de prácticas agrícolas sustentables es uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa, que también se acompaña del fomento de acuerdos comerciales más sólidos entre productores y compradores para responder a las necesidades de la agroindustria.

Con colaboraciones como estas, queda de manifiesto el valor del maíz producido en México de forma sustentable, la integración de los pequeños y medianos productores al mercado; el aumento de la productividad con el uso de tecnología; las prácticas agrícolas sustentables que contribuyen a reducir costos y la identificación de zonas focales donde todos los eslabones de la cadena ganan.

+++


Sector aeroportuario: ¿cómo puede incrementar su eficiencia con vigilancia electrónica?… De acuerdo con Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales en Axis Communications, en los aeropuertos se concentran diariamente miles de personas buscando abordar un avión para trasladarse de un lugar a otro, sin embargo, este sector fue uno de los más perjudicados a nivel mundial por los efectos de la pandemia. Tan sólo el 25 de marzo de 2019 se registraron 169 mil 56 aviones que cruzaron el cielo en todo el mundo. En cambio, para el 25 de marzo de 2020, solo volaron un total de 94 mil 477. Pese a estos datos, 2021 es el año de la reactivación de este sector, por ejemplo, los vuelos programados a América Latina superarán los niveles previos a la pandemia, en comparación con el mismo período en 2019, y serán hacia México, el Caribe, Centro y Sudamérica. Estas cifras son alentadoras para la aviación, sin embargo, también representan un reto en términos de eficiencia operativa.

El valor de la tecnología de video

Aunque se estima que en 2021 aún no llegue la recuperación, sí se sabe que será el año en el que la aviación se impulse para seguir creciendo. Algo que contribuyó a apuntalar al sector fue que estaba incluido entre las actividades esenciales para que no cerrara sus puertas durante el pico de la pandemia, aunado a la decisión de las autoridades por integrar soluciones de video, y audio en red, que en conjunto con el análisis inteligente han permitido ayudar a hacer más eficiente el servicio.

En Axis hemos logrado que las soluciones de vigilancia IP se adapten a estas necesidades buscando otros objetivos; además de grabar para que terceros revisen las imágenes, también ofrecen la posibilidad de detectar situaciones de riesgos a través de la recepción de audio, evitar pérdidas mediante el seguimiento de paquetes y potenciar la eficiencia del servicio, entre muchas otras aplicaciones. La propuesta de seguridad de la vigilancia electrónica incluye mantener monitoreadas siete zonas estratégicas en un aeropuerto:

Entradas y salidas

Controles de seguridad y pasaportes

Mostradores de facturación

Zonas comerciales y de aparcamiento

Perímetros de los aeropuertos

Zonas de carga

Pistas y zonas de rodaje

¿Cómo actúa la videovigilancia en los aeropuertos?

Los aeropuertos son áreas de importante valor para el transporte, ya que gran cantidad de personas los utilizan diariamente para trasladarse y transportar mercancías, por ello, es necesario que limiten la mayor cantidad de riesgos posibles a través de la implementación de soluciones adecuadas, apoyarse en los avances tecnológicos para volverse más seguros y eficientes al agregar inteligencia e información que permite análisis de la información para tener datos que le permitan tomar decisiones que mejoren los servicios. Las soluciones representan una oportunidad de mejora, pues permiten realizar la supervisión de zonas internas y externas, además minimizan los costos y maximizan su eficiencia.

En las estaciones aeroportuarias existen factores en los que se especializan las soluciones de videovigilancia, las plataformas de video en red amalgaman diversas aplicaciones que funcionan de manera cruzada para mejorar la seguridad y las operaciones de un aeropuerto. Esta resistente tecnología puede reconocer e identificar objetivos incluso con poca iluminación o en completa oscuridad. Todo esto integrado con analíticas que apoyen a un sistema de control capacitado permitirá que se lleven a cabo de manera eficiente los protocolos de prevención o reacción que se tengan establecidos por parte de los cuerpos de seguridad.

En los aeropuertos existen zonas que requieren de mayor seguridad y atención, tal es el caso de las bandas o la zona de inspecciones por escáner. Con el uso de la videovigilancia electrónica se podrá grabar detalladamente a usuarios, tripulaciones, e incluso guardias para que no incurran en actos indebidos como abuso de autoridad, robo, vandalismo y demás actividades que pudieran transgredir las garantías individuales de los usuarios. Otra de las ventajas que ofrecen las soluciones es que a través del monitoreo en vivo es posible hacer llegar la información a los operadores del aeropuerto para agilizar los protocolos de acceso, desde el seguimiento de los servicios terrestres y el equipaje hasta el monitoreo y flujo de personas.

+++


World Retail Banking Report 2021: los bancos pueden adoptar la ‘banca como servicio’ para integrar las finanzas en el estilo de vida de los consumidores y proporcionar un nuevo valor agregado… De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Banca Retail 2021 (WRBR) publicado por Capgemini y Efma, la banca minorista se enfrenta a la disyuntiva de tener que adaptar su oferta a las expectativas de los clientes, o bien, correr el riesgo de perderlos por completo. A medida que las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19 continúan, la disrupción pospandémica sigue dando lugar a una nueva era de banca centrada en el valor del cliente, a la que el estudio se refiere como Banca 4.X.[1].

Para tener éxito con la Banca 4.X, los bancos deben transformarse digitalmente e implementar modelos de plataforma de Banca como Servicio (BaaS)[2] basados en la nube, que utilizan APIs[3] para integrar la banca en la vida cotidiana, haciéndola más accesible e inclusiva para los clientes bancarios.

En los últimos 10 años, los neobancos[4] y los bancos retadores -también nombrados bancos Fintech-, han captado a más de 39 millones de clientes. Según el informe, en la actualidad, el 81% de los consumidores afirma que la facilidad de acceso y la flexibilidad de la banca podría motivarlos a cambiar a su banco tradicional por un proveedor financiero de la nueva era. Ante esto, numerosos bancos tradicionales tratan de conservar y aumentar su base de clientes a la par que emprenden su viaje hacia la digitalización y la optimización de costos, ya que la pandemia de COVID-19 los ha obligado a acelerar sustancialmente sus esfuerzos.

Mientras tanto, los clientes de la banca minorista que se enfrentan a una nueva realidad, impulsada por la pandemia, esperan ahora experiencias on-demand y digitalizadas, servicios hiperpersonalizados y asistencia las 24 horas del día. Sin embargo, de los encuestados, 46% de los ejecutivos bancarios afirman no estar seguros de cómo adoptar la banca abierta, orquestar los ecosistemas y convertirse en una organización verdaderamente impulsada por los datos. Estas acciones son componentes esenciales de la nueva forma de hacer banca, identificada por Capgemini como Banca 4.X.

Al superar la mentalidad heredada y adoptar la banca como servicio, las instituciones financieras irán más allá de sus productos bancarios básicos, crearán nuevas ofertas y proporcionarán a sus clientes experiencias personalizadas”, afirma Anirban Bose, director general de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del consejo ejecutivo del Grupo. “Los bancos deben centrarse en cómo pueden agregar valor a sus clientes para retenerlos y atraerlos. A través del uso de plataformas y el aprovechamiento de los datos, los bancos pueden atender mejor las necesidades del cliente actual, así como crear nuevas fuentes de ingresos.”

Los bancos tradicionales pueden obtener nuevo valor en los ecosistemas abiertos a través de las plataformas BaaS, que ofrecen acceso a nuevas fuentes de datos y oportunidades de monetización. Los bancos tienen que pasar rápidamente a enfoques basados en plataformas y orientados a la experiencia, que integren la banca y otros servicios en el estilo de vida de los consumidores. Como dato positivo, 66% de los bancos afirma que ya utiliza una plataforma BaaS, mientras que 25% está en proceso de desarrollar una.

Los bancos tradicionales cuentan con múltiples fortalezas en su negocio que pueden monetizar fácilmente (por ejemplo, la presentación de informes, el conocimiento del cliente, la concesión de licencias, el procesamiento de transacciones, la conectividad con los sistemas globales, etc.). También pueden recurrir a una serie de proveedores externos para mejorar su oferta y atender mejor la demanda de los consumidores de una experiencia más integrada y personalizada. Los bancos tradicionales han reconocido que acceder a las capacidades de un ecosistema más amplio está en el núcleo de su nuevo viaje, y el 80% de los ejecutivos bancarios afirmaron que BaaS les ayudará a cultivar las sinergias del ecosistema abierto para innovar y crear nuevos productos y servicios bancarios. Esto permitirá a los bancos reducir la brecha entre su situación actual y la satisfacción de las expectativas de los clientes del futuro, que se verán magnificadas en la era de la Banca 4.X. Esta nueva forma de hacer banca también permitirá a los bancos ser más inclusivos en la incorporación de los segmentos de la población no bancarizados o sub-bancarizados a través de canales a la carta, digitales y más fáciles de usar.

Las empresas bancarias y no bancarias tienen la oportunidad de unirse y potenciar un mejor servicio al cliente”, afirma John Berry, director general de Efma. “Estas asociaciones estratégicas permiten ofertas nuevas y creativas que reflejan el estilo de vida, las necesidades, los deseos e incluso las personalidades de los clientes. Los bancos deben centrarse en mejorar la asistencia, reducir los costos de los productos y servicios bancarios y ofrecer iniciativas de sostenibilidad. El futuro de la banca se basa en una base digital sólida y una actitud flexible para adoptar la innovación.”

Dado que la banca está entrando en una era en la que los servicios financieros están integrados en la vida diaria de los clientes, la colaboración será de gran importancia para el éxito. BaaS ofrece nuevas oportunidades para recopilar datos a través de ecosistemas, ya que más del 86% de los consumidores afirman que compartirían sus datos para obtener una experiencia mejor y más personalizada. Los operadores tradicionales deben crear capacidades digitales para aprovechar estos ecosistemas de datos para crear, retener y aumentar el valor en la era de la Banca 4.X. Los bancos líderes mantendrán a los clientes en el centro de su viaje hacia la transformación mediante el seguimiento de los comportamientos y el sentimiento a través de análisis de datos inteligentes.

Sin embargo, los bancos deben actuar con rapidez. El informe de Capgemini reveló que 61% de las empresas carecen de un equipo de gestión de la experiencia del cliente (CX) dedicado a definir las hojas de ruta del cliente. Los bancos pueden mejorar drásticamente su experiencia de cliente desplegando una capa de CX digital y reimaginando las sucursales como centros de experiencia, para ofrecer una experiencia omnicanal consistente y segura en todos los puntos de contacto.

+++


Citibanamex. Aumentos en la tasa de participación y el desempleo… Durante abril de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 57.5 millones de personas, lo que implica que se han reincorporado alrededor de 12.7 millones desde abril del año pasado cuando gran parte de la población se mantuvo confinada por la emergencia sanitaria. La tasa de participación se ubicó en 59.1% de la población en edad de trabajar –desde 47.5% del mismo mes de hace un año–, colocándose como la mayor desde marzo de 2020 (59.8%). En tanto, la tasa de desocupación en abril de 2021 llegó a 4.65% de la PEA con cifras desestacionalizadas, 0.15pp superior a la del mes previo; mientras que, la tasa de subocupación disminuyó a 13.2% de la población ocupada, 0.38pp menos que la de marzo, manteniéndose por arriba de los niveles prepandemia. Estos resultados apuntan a que aún persiste una situación de debilidad en el mercado laboral.

Las minutas de Banxico de su última reunión alejan las expectativas de incrementos de la tasa, en nuestra opinión. La mayoría de los miembros ven un crecimiento más fuerte del PIB en 2021 y con riesgos más equilibrados, pero aún les preocupa la debilidad de la demanda interna y las condiciones generales del mercado laboral. Se reconoció el aumento significativo de la inflación y sus perspectivas de corto plazo, pero enfatizaron el carácter temporal de las presiones. Es muy relevante que, todos los miembros reconocieron que las trayectorias de inflación ahora son mayores en el corto plazo con respecto a lo publicado en el Informe Trimestral de Banxico del 4T20. Las preocupaciones sobre la estabilidad financiera parecen haber disminuido, aunque observamos que hay inquietud de la mayoría de los miembros con respecto a la disminución del crédito al sector privado. En general, las minutas muestran que los miembros de la Junta darán seguimiento al rumbo de la actividad económica y están dispuestos a ver “a través” de las recientes presiones inflacionarias. Mantenemos nuestra estimación de que la tasa de política se mantenga en el nivel actual de 4.00% a lo largo de este año y la mayor parte de 2022.

Jornada mixta en mercados financieros internacionales. En EUA, el índice S&P 500 aumentó 0.12%, mientras el NASDAQ cayó marginalmente en (-)0.01%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.07% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.10% y 6.72%, respectivamente. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 95pb (-0.8%). Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.02 pesos por dólar, su mayor nivel en 2 semanas, implicando una depreciación diaria de 0.61%.

La atención durante la semana del 31 de mayo al 4 de junio se centrará en el Informe Trimestral del Banco de México del 1T21, el cual incluirá sus nuevas proyecciones macroeconómicas. También, Banxico publicará el crédito al sector privado y las remesas, ambos para abril, y su Encuesta de expectativas al sector privado. Finalmente, el INEGI reportará sus indicadores cíclicos, así como la confianza del consumidor de mayo. Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banco de México, Bloomberg e INEGI.

+++


SESIÓN SOBRE “ACCIÓN POR EL CLIMA: BUENAS PRÁCTICAS DE MITIGACIÓN HACIA 2030” DEL COMITÉ DE ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD DE LA SWISSCHAM… La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria llevó a cabo de manera virtual una reunión de su Comité de Energía y Sustentabilidad sobre el tema "Acción por el Clima: buenas prácticas de mitigación hacia 2030".

Entre las compañías afiliadas a la SwissCham que se dieron cita en el evento a través de sus representantes estuvieron Nestlé, Holcim, Syngenta, SGS, así como Punto Cero para el Desarrollo, especialista en temas de sustentabilidad. En la sesión del comité se abordaron aspectos tales como la adopción de combustibles alternos que permitan mitigar y hacer frente a las emisiones y la importancia de establecer alianzas estratégicas para realizar nuevas y mejores estrategias en pro del medio ambiente.

Daniel Peyret, Director General de Punto Cero para el Desarrollo (PCD), enfatizó la importancia de las empresas privadas como actores clave para acelerar la transición hacia un desarrollo más sostenible para contrarrestar el cambio climático y la instrumentación de prácticas de cumplimiento normativo y responsabilidad social empresarial. Asimismo, se refirió a las iniciativas de las empresas suizas para atenuar los efectos del cambio climático en México y a nivel global.

Por otra parte, también se resaltó la relevancia de la innovación y la tecnología para encontrar soluciones sustentables y eficaces que logren reducir las emisiones en el ambiente. Del mismo modo, se destacó que la comunicación, tanto interna como externa por parte de las empresas, constituye un factor fundamental para informar a la sociedad sobre su firme compromiso con el medio ambiente.

Es de suma importancia promover foros y espacios a través de los cuales se dé difusión a las prácticas que diversas compañías suizas están implementando con el fin de establecer condiciones más amigables con el medio ambiente. Trabajar en la búsqueda de nuevos modelos de sustentabilidad, representa un papel fundamental y un compromiso, no solo como empresas, sino también como seres humanos”, señaló el Director de la SwissCham, Christian Michel-Casulleras.

Al adherirse a la Red Mexicana del Pacto Mundial, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria reitera su compromiso con la Agenda 2030 y presenta su Informe de Progreso 2020, el cual puede ser consultado en el siguiente link.

+++


Sempra Energy se lista en la Bolsa Mexicana de Valores… Sempra Energy debuta en el mercado local de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como resultado de la exitosa oferta pública de intercambio de acciones para adquirir las acciones de su filial en México, Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. (IEnova) que no eran propiedad de Sempra Energy. Como resultado de la oferta, Sempra Energy aumentó su participación en IEnova al 96.4% desde 70.2%.

Sempra Energy cotiza sus acciones comunes en el mercado mexicano con la clave de pizarra “SRE”, con un precio por acción de 2,699.06 pesos, mismo precio en que cerraron las acciones de la empresa en el mercado estadounidense la sesión previa. Las acciones comunes de Sempra Energy están listadas en la Bolsa de Nueva York en el mercado estadounidense.

El listado de Sempra Energy en la BMV amplía la oferta de valor del sector energético en el mercado de capitales mexicano”, dijo José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo BMV. “Celebramos que empresas de talla internacional depositen su confianza en nuestro Mercado de Valores. Con un valor de capitalización que supera los 40 mil millones de dólares, el listado de Sempra en la BMV ofrece a los mexicanos la oportunidad de invertir en una de las compañías de infraestructura energética líderes en Norteamérica”.

Por más de 20 años hemos estado operando en México y hoy estamos Sempra Energy invierte, desarrolla y opera infraestructura energética en Norteamérica, y proporciona servicios de electricidad y gas a clientes a través de sus empresas de servicios públicos en California y Texas.

Sempra Energy ha tenido una fuerte y creciente presencia en México a través de su subsidiaria IEnova. IEnova tiene un portafolio diversificado de activos de infraestructura energética que atienden las crecientes necesidades energéticas de México. La huella de infraestructura energética de Sempra Energy incluye una participación en una terminal de exportación de gas natural licuado (GNL) que opera en Louisiana, y la construcción y desarrollo de proyectos adicionales de GNL y activos en la Costa del Golfo y la Costa del Pacífico de Norteamérica, incluyendo México.

Sempra Energy está enfocada principalmente en inversiones de transmisión y distribución que considera son capaces de producir flujos de efectivo estables y tener una mejor visibilidad de utilidades, con el objetivo de entregar energía segura y confiable a sus clientes y aumentar el valor para los accionistas.

Grupo BMV celebra la llegada de una empresa de clase mundial, la cual tiene uno de los sistemas de energía más grandes en Norteamérica, y provee servicios a algunas de las economías líderes del mundo. Este listado sin duda refuerza la diversificación de valores listados en el mercado mexicano, ofreciendo nuevas alternativas para los portafolios de inversión.

El compromiso de Grupo BMV es impulsar el valor de sus clientes, innovando y buscando nuevas formas de ayudarlos a lograr sus objetivos de financiamiento.

+++


Padrón nacional de usuarios de telefonía móvil (PANAUT) se opone a la necesidad de conectividad, y desafíos del cambio tecnológico… Miembros del IDET sostuvieron una reunión virtual con el Doctor José Ramón Cossío, Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para intercambiar reflexiones en torno a la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por la que se introdujo en el marco legal de nuestro país el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil.

El Ministro Cossío expuso diversos temas por los que él considera la Suprema Corte de Justicia de la Nación muy probablemente hará un estudio amplio sobre el decreto de reforma que da vida al PANAUT, sus antecedentes, su razonabilidad y sus consecuencias, que entre otros aspectos valorará opiniones de expertos en temas tecnológicos de los servicios de telecomunicaciones móviles, así como en protección de datos personales, por citar algunos. Al respecto, comentó sobre los distintos tipos de recursos que se han anunciado que se interpondrán en contra de esta reforma legal, como son las controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y los amparos individuales de miles de personas.

Durante este valioso ejercicio, quedó de manifiesto que en la concepción y diseño del PANAUT el Congreso de la Unión no consideró o pasó por alto tomar en cuenta la necesidad de conectividad como un derecho humano, al establecer la posibilidad de que se pueda llegar a cancelar el contrato de telefonía móvil a las personas que se registren en este padrón, lo que de plano es incompatible con el artículo sexto constitucional que garantiza a todos los habitantes del territorio nacional el acceso a las tecnologías de la comunicación libre y sin injerencias arbitrarias.

Algunos integrantes del IDET señalaron que debe quedar muy claro que quienes promueven el PANAUT no están reflexionando que de las 126 millones de líneas celulares que existen en nuestro país, el 83% están registradas en modalidad de prepago, y por lo tanto no tienen ningún incentivo para darse de alta en el Padrón. Asimismo, no se está considerando el avance tecnológico de la migración y sustitución de tarjetas SIM físicas a las electrónicas, mismas que serán implementadas en un futuro próximo por los operadores de servicios de telecomunicaciones de nuestro país.

Finalmente, los integrantes del IDET agradecieron al Ministro Cossío no solo el haber compartido su opinión sobre este tema de gran relevancia nacional, sino también contribuido a enriquecer la discusión en torno al PANAUT que en estos días tiene lugar entre los miembros del IDET

+++


EXIGIMOS MÁS PROPUESTAS; MENOS TRAMPAS, DESCALIFICACIONES Y DISTRACTORES: ANCER… Empresarios regionales del país confiaron que en la última etapa de las campañas proselitistas los candidatos emitirán más propuestas y habrá menos trampas, descalificaciones o distractores, e hicieron un llamado a las distintas fuerzas políticas del país y a los distintos sectores de la sociedad a conducirse con responsabilidad y en el marco de la ley.

José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales señaló que se requieren planteamientos inteligentes, medibles y concretables por parte de los partidos y sus candidatos, los cuales han estado ausentes en el actual proceso electoral. Y es que los abanderados a los distintos cargos de elección popular en disputa hablan poco de sus propuestas para resolver los problemas y necesidades de la población, pero además sin informar cómo es que alcanzarán dichas metas.

Cuando un candidato en lugar de transmitir propuestas y la manera en que va a concretarlas concentra su campaña en evadir la ley, lanzar descalificaciones o distractores, no sólo demuestra su incapacidad sino además una gran irresponsabilidad hacia los mexicanos, que no debe ser tolerada por la sociedad. Por ello todos los ciudadanos debemos exigirles seriedad y que eleven el nivel de sus campañas”, indicó.

Urreta Ortega recordó que México enfrenta grandes retos en materia económica y productiva, de seguridad pública, en materia sanitaria, energética y social; por ello insistió que debe explicarse cómo se mejorará el empleo y las condiciones de la clase trabajadora, para que los ciudadanos tengan oportunidad de emitir un voto razonado.

Los empresarios regionales del país exigimos a todos los partidos políticos y sus candidatos propuestas claras no sólo descalificaciones y quienes proponen deben especificar el camino que seguirán para alcanzar sus metas planteadas. Creemos que la forma en que un candidato deba realmente ganar el voto sea demostrando que conoce las necesidades y que sabe cómo solucionar los problemas”.

Víctor Antonio del Río R. de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Campeche, señaló que los empresarios de la entidad se han pronunciado por campañas de altura que no fomenten la división y descalificación, pues con la pandemia y situación económica del país es momento de hacer unión y equipo entre todos, y no polarizar aún más.

El líder de los empresarios en Campeche propuso que los organismos empresariales puedan convocar y llevar a cabo debates entre los candidatos a los diferentes cargos sobre temas específicos, contrastando propuestas para que los ciudadanos analicen su factibilidad, y prohibiendo todo tipo de descalificación para eliminar el morbo hoy común en los debates de quién va a insultar más a quién.

Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas indicó que se requiere de la participación activa, razonada y en civilidad de todos, “no debemos olvidar que es un proceso democrático llevado a cabo por ciudadanos el día de la elección, ellos son los funcionarios de casilla; démosles la confianza para llevar a cabo este trabajo que sea ejemplo del comportamiento cívico de los chiapanecos”.

El presidente de CCE Chiapas hizo un urgente llamado a detener las manifestaciones fuera de la ley en la entidad, “no debemos olvidar que al término de la elección queremos regresar a vivir en paz, con civilidad y gobernabilidad donde se respire la estabilidad producto de la decisión razonada de los electores”.

En tanto, Francisco Loubet Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz indicó que, en los ámbitos energético, de agua, residuos, movilidad y turismo sustentable existen grandes retos en los cuales urge trabajar, y es lamentable que los políticos y candidatos no los tengan contemplados en sus agendas.

El Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda, invitó a los candidatos a enfocarse en el cómo, quién, dónde y cuándo en lugar del “hubiera”; sólo con propuestas concretas y alcanzables podremos trabajar en la reactivación económica del país, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, hizo un llamado a todos los ciudadanos a salir a votar el próximo domingo 06 de junio, e indicó que las principales demandas de la población en la entidad son atender la inseguridad pública, impulsar la reactivación económica y promover mayores obras de infraestructura con transparencia.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya, apuntó que “aquí los empresarios más allá de propuestas hemos pedido compromisos por parte de los candidatos”, propuestas a las que se pueda dar seguimiento puntual y cuya implementación sea un trabajo conjunto de los distintos sectores de la sociedad, a través de mesas de trabajo y en particular con el empresarial.

El líder empresarial en Riviera Maya dijo que más allá de los intereses partidistas o de grupo el compromiso de los candidatos debe ser con los ciudadanos y es por ello que los empresarios no quieren sólo promesas, ni sólo propuestas sino compromisos y que se le dé seguimiento puntual de la mano del sector empresarial, implementar políticas públicas en base a la experiencia del sector para enriquecerlas.

+++


COFECE pone a disposición del público la versión preliminar del Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga… La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) pone a disposición de las autoridades, Congreso de la Unión, usuarios, concesionarios, academia y del público en general, la versión preliminar del documento Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga (Estudio), con la finalidad de recibir comentarios para enriquecerlo, antes de publicar su versión final1. Las personas interesadas podrán enviar sus sugerencias a partir de esta fecha y hasta el 26 de junio de 2021, al correo electrónico ferrocarriles@cofece.mx o al formulario disponible en el sitio web de la COFECE, donde también podrán descargarlo.

Las conclusiones preliminares de este trabajo muestran que, si bien la privatización del sector ferroviario incrementó el volumen de productos movilizados por kilómetro, la red ferroviaria prácticamente no ha crecido por lo que la participación del ferrocarril en el transporte total de carga es baja (de 25%) en comparación con otros países. Lo anterior parece obedecer a las siguientes problemáticas:

El diseño original de la red no es neutral a la competencia. La red presenta asimetrías en el acceso de los concesionarios a los nodos más importantes de país. Ferromex y Kansas City Southern Mexico (KCSM) operan las dos redes más grandes, concentrando 71% de la red total y las concesiones de los nodos más importantes, en todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional (Altamira, Guaymas, Manzanillo y Veracruz, entre otros), con ello mueven hasta 82% de la carga en el sistema. Un diseño de la red más simétrico entre concesionarios podría permitir más competencia, al emparejar el poder de negociación entre competidores para acceder a las otras redes.

La red opera de manera fragmentada. Los derechos de paso que permiten que los trenes de un concesionario transiten en las vías de otro mediante el cobro de una contraprestación, tienen restricciones para su uso, y su interpretación está a cargo de los mismos concesionarios, quienes en algunos casos condicionan su utilización. Por ejemplo, establecer el número de carros que pueden aprovecharlo, especificar puntos de origen y destino o restringirlos a ciertos usuarios finales. Como resultado, se utilizan poco: de 54 derechos de paso factibles de utilizarse, solo pudo comprobarse el uso de 33. Por otro lado, los fletes que involucran a más de un concesionario son entre 7.4 y 10.7 veces más caros en la primera o última millas que la tarifa por kilómetro del concesionario que atiende 95% del resto de la ruta. Este encarecimiento obstaculiza la interconexión y disminuye la competencia entre compañías ferroviarias.

Faltan criterios claros para prorrogar las concesiones. La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y su Reglamento contemplan prórrogas a la exclusividad bajo ciertos criterios; no obstante, no se especifica cómo se llevará el análisis para otorgarlas. Como resultado, se autorizan ampliaciones con efectos en el desarrollo competitivo de la red. Por ejemplo, la ampliación de 15 años otorgada a la exclusividad de la línea Tijuana-Tecate al Gobierno de Baja California y de 36 años a la vigencia del título se otorgó sin la realización de las inversiones que la sustentaran.2

Ausencia de regulación para el acceso a las vías en las que vencen las exclusividades de los concesionarios. Al terminar la exclusividad de las vías que tiene concesionadas un agente económico para prestar el servicio, este deberá brindar acceso a dichas vías a otros participantes del mercado en condiciones que no impliquen violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), es decir, que no sean indebidamente discriminatorias, que no conlleven ventajas injustificadas para algún agente económico3. Sin embargo, no existe regulación que especifique ex ante los términos en los que dicho acceso deberá prestarse. En los siguientes años expirarán las exclusividades de algunos concesionarios del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga (SPTFC): Ferromex en 2038, Ferrosur en 2029, Kansas City Southern de México en 2027 y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en 2033.

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (AFTF o Agencia) carece de información suficiente para ejercer su tarea regulatoria. La recolección y análisis de información es indispensable para determinar el nivel de eficiencia con el que opera el sistema ferroviario. La LRSF y su Reglamento no consideran sanciones por incumplimiento en la entrega de información en tiempo y forma, esta tampoco ha emitido lineamientos con los criterios claros sobre el nivel de desagregación y la periodicidad con la que deben proporcionar información, ni existe un formato para su recolección.

Para revertir estos problemas de competencia y favorecer la eficiencia del servicio, el Estudio concluye que debe reconfigurarse la red conforme las concesiones y exclusividades actuales vayan venciendo. No obstante, esta medida no puede llevarse a cabo en el corto plazo y tampoco será suficiente para garantizar el funcionamiento eficiente de la red ferroviaria. Para que esta funcione de manera articulada, para el corto plazo, la Comisión hace 25 recomendaciones sobre tres vertientes:

Eliminar los obstáculos que limitan el uso de los derechos de paso existentes y dificultan la creación de nuevos;

Establecer un procedimiento más expedito de regulación tarifaria de los derechos de arrastre en la primera y última milla, cuando estos encarecen y/o obstaculizan los servicios interlineales;

Fortalecer el diseño institucional de la ARTF para que cuente con la información y facultades suficientes para ejercer su tarea regulatoria.

El análisis y recomendaciones presentadas en este documento preliminar son relevantes en el marco del contexto de reforma a la LRSF que fue aprobada en el Senado, y que está pendiente de discusión en la Cámara de Diputados. Además de aportar una radiografía del funcionamiento actual de este sector, coincide en algunos aspectos con la iniciativa de reforma; por ejemplo, en la necesidad de fortalecer las facultades de recolección de información y de sanción de la Agencia, así como de facilitar el establecimiento de nuevos derechos de paso. Por otra parte, algunas modificaciones contenidas en la iniciativa podrían requerir mayor análisis para determinar sus posibles implicaciones, como la idoneidad de que sea la LRSF el instrumento en el que se especifiquen, con tan alto grado de detalle, los criterios para que la Agencia opine sobre las tarifas registradas.

Reformar oportunamente el marco regulatorio del SPTFC podría incrementar la participación del ferrocarril en el transporte de carga nacional de 25% a 31%, es decir, un aumento de 21 mil millones de pesos, en términos del valor de la carga transportada.

+++


SEEDTAG realiza labor ambiental plantando 400 árboles en África y LATAM… Actualmente, compartir el sentimiento de responsabilidad social dentro de las empresas debe ser fundamental, además de crear estrategias e ideas de negocio, es indispensable fomentar una cultura ambiental dentro de ellas.

Un claro ejemplo es, Seedtag, líder en publicidad contextual en Europa y LATAM, ya que ha anunciado su alianza con Treedom para crear un Bosque Seedtag, con 400 árboles de Grevillea, Cacao, Café, Moringa, Sesbania, Calliandra y Aguacate que se plantarán en nombre de sus clientes y empleados en proyectos de reforestación en África (Kenia y Tanzania) y América Latina (Guatemala, Haití y Ecuador). Plantando estos árboles en nombre de sus clientes y empleados en proyectos de reforestación, esta iniciativa compensará aproximadamente 130 toneladas de CO2.

En todo el mundo, es necesario generar conciencia sobre el cambio climático y el medio ambiente. Este año se ha planteado el lema ‘Restore Our Earth’, recuperemos y restauremos nuestra Tierra, basándose en el concepto emergente que rechaza la idea de que nuestras únicas opciones para salvar el planeta son mitigar o adaptarnos a los impactos del cambio climático y otros daños ambientales.

Webinar ‘If Earth could speak’

Coincidiendo con el día de la Tierra, que se celebró el pasado 22 de abril, Seedtag también organizó un webinar que contó con la presencia de la mexicana Karla Wheelock, la primera mujer latinoamericana en alcanzar la cima más alta de cada continente, las llamadas 7 Cumbres. Desde entonces ha dedicado su vida a dar charlas motivacionales y a promover causas ambientales y sociales.

Durante este webinar, ‘If Earth could speak’ (Si la Tierra pudiera hablar) Karla Wheelock animó especialmente al público a escuchar a la Tierra para tener una mentalidad sostenible. "La naturaleza nos enseña a diferenciar lo esencial de lo superficial. Es decir, lo que realmente necesitamos y lo que supone un peso extra en nuestras mochilas. Tener una mentalidad y unos hábitos sostenibles en la montaña significa que sólo podemos llevar lo que realmente necesitamos. Debemos salir de nuestra zona de confort y eso significa que tenemos que renunciar a algunas comodidades. Esto nos ayuda a descubrir que podemos conseguir mucho con muy poco. Tomar conciencia de lo que ocurre en el mundo, aprender a leer el cielo, las nubes, sentir el viento y escuchar a la naturaleza es la forma de interpretar lo que la Tierra nos quiere comunicar".

Subrayó también que cada paso cuenta: "Los pequeños pasos pueden llevarnos muy lejos y es precisamente, así como se consigue lo extraordinario: haciendo cosas ordinarias con sueños extraordinarios".

Mediante esta acción, Seedtag conseguirá hacer una pequeña contribución a la reforestación mundial, pero también en las comunidades locales, ya que son ellas las que cuidan de los árboles y disfrutan después de sus frutos. Además, las comunidades rurales que participan en los proyectos de Treedom reciben formación y apoyo financiero para cuidar adecuadamente de los árboles.

+++


VeeamON 2021: Veeam mostró su roadmap hacia 2021… Mostró innovaciones en torno a las próximas actualizaciones de su plataforma. Con respecto a la segunda mitad de 2021, demostró innovaciones clave de soluciones nativas de nube para AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, Microsoft Office 365 y la primera integración de Kasten K10 para Kubernetes dentro de Veeam Platform.

Veeam mostró hoy un vistazo a su roadmap hacia 2021 y cómo la compañía continuará brindando a sus clientes la protección de datos más avanzada en todos los entornos: nube, virtual, SaaS, Kubernetes y físico.

Durante los últimos 18 meses, Veeam disfrutó de su periodo de lanzamiento de productos más prolífico, trayendo al mercado más de 20 nuevas ofertas como Veeam V10 y V11; Veeam Backup para Google Cloud; actualizaciones para Veeam Backup para Microsoft Azure, AWS y Microsoft Office 365, y muchos, muchos más”, dijo Danny Allan, Director de Tecnología y Vicepresidente Senior de Estrategia de Productos de Veeam. “Estamos innovando continuamente y sabemos que los clientes buscan proteger sus datos en entornos multi-nube; con la plataforma única de Veeam estamos ayudando a nuestros clientes a garantizar que cada dato, cada carga de trabajo, estén protegidos, seguros y sean fácilmente recuperables sin importar dónde residan. Estamos orgullosos de nuestro éxito y de que ahora somos el #2 en el mercado, y sabemos que esto es sólo la punta del iceberg”.

Capacidades nativas de nube ampliadas para AWS, Azure y Google Cloud

La plataforma única de Veeam para proteger y administrar recursos en entornos multi-nube, incluidos AWS, Azure y Google Cloud, ofrece movilidad en la nube para respaldar, recuperar y migrar cargas de trabajo en cualquier entorno, lo que garantiza costos hasta 50 veces más bajos al proteger de forma nativa cargas de trabajo en la nube.

Veeam Platform obtiene respaldo y recuperación nativos de la nube:

Veeam ahora provee soporte nativo de nube para las tres nubes públicas de hiperescala líderes: AWS, Azure y Google Cloud, bajo una única plataforma a través de entornos híbridos/multinube. Esto también incluye Cloud Mobility para respaldo, recuperación y migración a lo largo de nubes públicas y ambientes on-premise.

También permite incluir cargas de trabajo de Kasten en la gestión automatizada del ciclo de vida de los datos de respaldo para una gestión completa de las políticas.

Con estas demostraciones, estamos subiendo la apuesta para la protección moderna de datos, asegurando que nuestros clientes puedan proteger todas las cargas de trabajo en todos los entornos; Veeam continúa estableciendo el estándar para la industria”, agregó Allan. “Veeam ha demostrado estar en sintonía con las necesidades de los clientes –los comentarios que hemos recibido para V11 lo demuestran– y estoy seguro de que con estas nuevas soluciones que llegarán al mercado a finales de este año, volveremos a cumplir con lo que nuestros más de 400,000 clientes requieren y ayudarlos a impulsar sus viajes de transformación digital.

+++


Veeam expande los servicios de protección de datos de Kubernetes ayudando al desarrollo de productos en contenedores y respalde DevOps y PlatformOps… Además, ofrece la posibilidad a las empresas de proporcionar a sus clientes una ubicación centralizada e integrada para almacenar respaldos de misión crítica de las cargas de trabajo de Kubernetes.

Con la integración de Kasten K10, permite a sus clientes escribir en los numerosos repositorios de almacenamiento de Veeam para una gestión de datos centralizada, que incluye disco, estado sólido, almacenamiento de objetos, nube e incluso cinta.

Además, ofrece opciones de almacenar respaldos de Kubernetes en la nube, on premise y en ubicaciones inmutables a prueba de ransomware.

También permite incluir cargas de trabajo de Kasten en la gestión automatizada del ciclo de vida de los datos de respaldo para una gestión completa de las políticas.

Con estas demostraciones, estamos subiendo la apuesta para la protección moderna de datos, asegurando que nuestros clientes puedan proteger todas las cargas de trabajo en todos los entornos; Veeam continúa estableciendo el estándar para la industria”, agregó Allan. “Veeam ha demostrado estar en sintonía con las necesidades de los clientes –los comentarios que hemos recibido para V11 lo demuestran– y estoy seguro de que con estas nuevas soluciones que llegarán al mercado a finales de este año, volveremos a cumplir con lo que nuestros más de 400,000 clientes requieren y ayudarlos a impulsar sus viajes de transformación digital.

+++


69% de los mexicanos prefiere trabajar bajo un esquema de trabajo híbrido… De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Dell a empresas de 188 países, destaca que el 89% de ellas planea mantener un modelo de trabajo híbrido, combinando las actividades laborales en las instalaciones de la organización y a la distancia, sin dejar de lado que el 69% de los mexicanos también prefiere este esquema, según datos del termómetro laboral que realiza OCC Mundial.

Ante esta tendencia impulsada por la pandemia y sobre todo por el semáforo epidemiológico en México, en el que se solicita el regreso a las oficinas de manera escalonada, los líderes de Recursos Humanos han tenido que enfrentar diversos desafíos para poder gestionar de la mejor manera a sus colaboradores bajo el esquema de trabajo híbrido y/o cien por ciento remoto.

Por lo tanto, ahora más que nunca, las tecnologías y la necesidad de generar una Transformación Digital dentro del área de Capital Humano se ha visto más que necesaria, ya que sin ella no podrían realizar sus actividades de la manera más óptima, al menos para el 69% de las compañías en México, de acuerdo al Informe CEO Outlook 2020: COVID-19, de la consultora KPMG.

Por ello, VenturesSoft, empresa mexicana pionera en el uso de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano expone las áreas en las que las tecnologías 4.0 ayudarán a los líderes y gestores de RR.HH a optimizar sus flujos de trabajo, mejorar y crear una mejor comunicación y colaboración con sus empleados bajo este modelo de esquema híbrido:

Atracción de Talento: Si hay algo que está facilitando la atracción de personal es la Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, ya que a través de estas tecnologías se puede procesar la lectura de los CV’s de una manera mucho más rápida, pues a través de selección de palabras clave se identifica a los Top candidatos de acuerdo a sus competencias, optimizando tiempo y recursos y dar con el candidato ideal.

Gestión del tiempo: A través de una aplicación móvil instalada en el Smartphone, el colaborador podrá realizar su registro de entrada y salida de su jornada laboral desde su casa o en la propia oficina con tan solo una selfie, acción que se ve reflejada en la aplicación del gestor de Capital Humano y quien puede administrar y generar reportes en tiempo real.

Además de que las tecnologías como Face Recognition, Liveness Detection y Voice Recognition, pueden asegurar que el registro está siendo por el propio empleado y no por otra persona o por una fotografía, además de conocer el lugar donde está haciendo su check-in y check-out. Asimismo, al no implicar una terminal de checado, se prevé el contacto con el dispositivo y siendo una medida de seguridad para evitar la transmisión de la Covid-19.

Aunque para algunos ya no sea relevante el tema de registro de entradas y salidas, para el gestor de Capital Humano sí lo es, ya que hay muchas áreas operativas que así lo requieren, como tener control de los cambios de turnos, horas extras, retardos, faltas que influyen mucho para el pago correcto de nómina, entre otros aspectos”, dijo Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft de México.

Evaluaciones de desempeño. Ante un esquema híbrido, los líderes de RR.HH deben de encontrar un equilibrio sobre los resultados y desempeño de sus colaboradores sobre sus labores diarias y cumplimento de objetivos, por lo tanto, contar con plataformas que ayuden a gestionar y dar seguimiento puntual a ello, por lo que el Big Data puede ser su gran aliado para detectar áreas de oportunidad con base en datos.

Capacitación y Entrenamiento: Ante un panorama como el actual en el que las contrataciones de personal son remotas, los gerentes de RR.HH deben de contar con una plataforma de eLearning de cursos propios, como puede ser una Universidad Privada en línea de la propia compañía, en el que se pueda proporcionar al nuevo talento sus cursos de inducción, así como a los colaboradores actuales, continuar con capacitaciones online en formatos multimedia con el objetivo de que los puedan tomar desde su celular, computadora o tableta.

Comunicación Organizacional: La comunicación interna que existe entre las organizaciones y los colaboradores es vital, por ello, el contar con una plataforma que ofrezca un Ambiente Social Colaborativo o red social interna, facilitará al líder de Capital Humano una mayor comunicación organizacional al poder informar a través de muros: avisos, nuevos ingresos, noticias relevantes, así como la oportunidad de consultar los recibos de nómina, gestionar solicitudes de vacaciones, permisos, y/o comunicarse a través del chat, entre otras actividades.

Finalmente, el directivo menciona que, “como se puede observar, poco a poco las tecnologías 4.0 están generando una Transformación Digital en un área tan esencial como lo es del Capital Humano y a quién se le debe de dar mucho foco si se pretende mantener una gestión óptima de los colaboradores bajo un esquema de trabajo híbrido, remoto o presencial, siempre y cuando se pueda generar un impacto desde el “core” de la organización y minimizar las barreras que involucran el cambio y la adopción de nuevos procesos y tecnologías.”

+++


SWATCH ALCANZA LAS ESTRELLAS CON LA NUEVA COLECCIÓN SPACE INSPIRADA POR LA NASA Y SUS EMBLEMÁTICOS TRAJES ESPACIALES…

El tiempo es lo que haces con él y, en Swatch, el límite no es el cielo, sino los sueños. Aunque la percepción de la NASA varía de una generación a otra, hay una cosa que permanece: la capacidad de la agencia espacial para despertar la imaginación y el deseo de explorar estrellas y nuevos horizontes. La colección más reciente de la marca se centra en este sentimiento para animar a las personas a tener grandes sueños, crear su propio universo y aprovechar al máximo el tiempo que pasen en la Tierra.

Alimentada por una pasión por innovar, la colección Space homenajea a la NASA y descubre el siguiente capítulo de la historia de BIOCERAMIC de Swatch. Compuesto por dos tercios de cerámica y uno de bioplástico, BIOCERAMIC tiene un tacto sedoso y es extremadamente resiliente, lo mejor de ambos mundos. Tres de los cincos relojes cuentan con elementos hechos con BIOMATERIALES y están directamente inspirados por los trajes espaciales que llevan los astronautas de la NASA.

Material fotográfico disponible en: https://contentserv.swatch.com/admin/share/6fea450c

BIG BOLD CHRONO EXTRAVEHICULAR mira al emblemático traje espacial blanco para inspirarse. Usado por primera vez en 1983 por los astronautas Story Musgrave y Donald Peterson, los trajes blancos protegen a los astronautas de la radiación del sol.

El cronógrafo blanco aparece en una caja de bio- cerámica de 47mm y cristal de bioplástico. El tempo- rizador del cronógrafo no está establecido en el mar- cador de hora completo habitual, sino diez segundos antes, y se ha resaltado en rojo como un guiño a la cuenta atrás para el despegue. La corona está situ- ada a las 3 en punto junto a dos botones y las trabillas aparecen en rojo y azul, las agujas con Swatch Glow y el logotipo de la NASA completan el diseño.

El traje Advanced Crew Escape Suit en naranja, tam- bién conocido como Pumpkin Suit, inspira el reloj BIG BOLD CHRONO LAUNCH. El color naranja brillante del reloj es idéntico al de los trajes altamente visibles que usaron los astronautas para ir al espacio.

El cronógrafo naranja aparece en una caja de bio- cerámica de 47mm y cristal de bioplástico. El tem- porizador del cronógrafo no está establecido en el marcador de hora completo habitual, sino diez segun- dos antes, y se ha resaltado en rojo como un guiño a la cuenta atrás para el despegue. La corona está situada a las 3 en punto junto a dos botones y las tra- billas aparecen en azul y blanco. La esfera plateada, las agujas con Swatch Glow y el logotipo de la NASA completan el diseño.

El reloj BIG BOLD JUMPSUIT recuerda a los monos azules de uso diario que los astronautas llevan en las ruedas de prensa o al trabajar en las instalaciones de la NASA.

El reloj azul tiene una caja de biocerámica de 47mm y un cristal de bioplástico. La corona está situada a las dos en punto, y las trabillas aparecen en blanco. Las agujas con Swatch Glow y el logotipo de la NASA completan el diseño.

+++

Telefónica y AWS prueban la implementación de la red 5G Standalone Core en la infraestructura de la nube en Vivo… Telefónica ha anunciado hoy la validación de la solución AWS Outposts, como una opción de infraestructura eficaz para Vivo Brasil hacer el despliegue de la tecnología del Core 5G necesaria para ofrecer servicios 5G Standalone (SA) en sus operaciones.

Como parte de sus programas de transformación operativa y de 5G, Telefónica está impulsando la introducción de plataformas de cloud nativas 5G SA en sus principales mercados, con el fin de mejorar la automatización e impulsar nuevos ingresos. Este hito proporciona a Telefónica/Vivo un camino potencial para construir rápidamente su red 5G en el país e introduce nuevos procesos operativos, como CI/CD/CT (Continuous Integration/Continuous Deployment/ Continuous Testing), mejorando la gestión del ciclo de vida del software a través de la automatización. También pone en marcha nuevos casos de uso basados en el acceso 5G, como el control de drones o la gestión de mantenimiento en remoto, entre otros.

El uso de software de cloud nativo Core 5G para construir la red 5G de Telefónica proporcionaría agilidad, elasticidad, capacidad para escalar rápidamente, y una mejora en los plazos de comercialización.

Vivo ha adoptado enfoque multi-proveedor al colaborar con Mavenir, Nokia y Oracle, que han proporcionado las funciones de red del Core 5G SA. La selección de funciones de red se ha hecho con el objetivo de cubrir tanto el plano de control como el plano de usuario, probando a continuación ambos tipos de cargas de trabajo. Las capacidades del cloud nativo Core 5G SA han facilitado la incorporación y la instanciación de las funciones de red virtuales sobre la infraestructura de AWS. La ejecución de estas capacidades ha demostrado su correcta funcionalidad, tanto en la región de Sudamérica de AWS (São Paulo), como en los centros de datos de Telefónica (on-premises) a través de AWS Outposts. AWS Outposts es un servicio totalmente gestionado que ofrece la misma infraestructura, servicios, APIs y herramientas de AWS en prácticamente cualquier instalación on-premises.

El sistema end-to-end ha sido validado utilizando componentes clave de la arquitectura CI/CD/CT de Telefónica, en particular mediante el uso de soluciones de prueba de Spirent Communications, y con el apoyo de su socio regional, Netmetrix. La solución Landslide Core Network Testing de Spirent, que se ha ejecutado tanto en AWS Sudamérica (São Paulo) como en los AWS Outposts, pudo verificar tanto la funcionalidad del plano de control como las pruebas de alta carga para la validación del rendimiento del plano de usuario. Como resultado, Telefónica ha validado que AWS Outposts puede ser una opción viable para el despliegue del 5G Sandalone Core en el futuro.

"Gracias a este proyecto, Telefónica ha alcanzado un hito en sus planes de 5G en Brasil y también para su estrategia de despliegue global, donde las plataformas de cloud nativas 5G permiten una amplia gama de opciones en infraestructuras privadas y públicas", ha declarado Cayetano Carbajo, director de Core, Plataformas de Servicio y Transporte en Telefónica SA.

"Estamos encantados de que Telefónica Vivo haya validado AWS Outposts como una de sus mejores opciones para el despliegue de su Core 5G", dijo Fabio Cerone, director general de EMEA Telco en Amazon Web Services. "Con la opción de construir su Core 5G en AWS, Telefónica está abriendo la puerta para aprovechar la amplitud y profundidad de los servicios en la nube de AWS en sus propias instalaciones. Con AWS, Telefónica puede automatizar completamente su red y escalar y asignar dinámicamente su capacidad de red 5G para satisfacer las necesidades de sus clientes empresariales y residenciales."

+++


¡BÉCALOS CELEBRA AL TALENTO MEXICANO!… Ante la situación que vivimos actualmente frente a la emergencia sanitaria por COVID 19, decidimos renovarnos y trabajar también en un entorno digital. Así, hemos creado Bécalos Digital, un proyecto en el que queremos acompañar a nuestros beneficiarios y poner a su alcance recursos y herramientas esenciales para su desarrollo personal y profesional. En el marco de este proyecto, hemos alcanzado a más de 2.4 millones de estudiantes y maestros.

Hemos creado iniciativas extraordinarias atendiendo la situación por la que atraviesan miles de jóvenes. Gracias a Tu Futuro con Bécalos, pudimos apoyar a 1,238 jóvenes de preparatoria y universidad en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

Con el objeto de impulsar el talento de mujeres inscritas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), lanzamos el programa BécALAS, el cual empata mujeres profesionistas (mentoras) que han construido carreras en las industrias de mayor crecimiento económico con mujeres jóvenes para propiciar conexiones laborales y brindar información valiosa sobre los escenarios laborales actuales y futuros.

De la mano de Bécalos el programa Rise, una iniciativa de Schmidt Futures y Rhodes Trust llegó por primera vez a México, para buscar promover el cambio social en nuestro país y trabajar por el talento, empoderando a jóvenes para que sean líderes innovadores en la creación de un mundo mejor.

Debido a la emergencia sanitaria, millones de estudiantes han abandonado sus estudios, por lo que Bécalos se vuelve más importante que nunca. No obstante, este contexto adverso, hoy es más importante que nunca reconocer, de manera especial, a los miles de jóvenes que con gran dedicación y esfuerzo concluyen sus estudios en este 2021.

Daniel Becker Feldman, Presidente de la Asociación de Bancos de México ABM, A.C., y Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, dirigieron un mensaje a los jóvenes graduados. Se contó con la participación de Christian Nodal como padrino de la generación 2021.

En el marco de este evento, se hará mención especial a los jóvenes más destacados del programa Rise México.

+++


El INEGI presenta resultados de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), tercera edición… El INEGI presenta los resultados de la tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE) que tiene como objetivo conocer la situación actual y afectaciones de las empresas por la contingencia originada por COVID-19.

Las estimaciones de la ECOVID-IE tercera edición dan continuidad al análisis de las unidades económicas que se captaron en la primera y segunda edición durante 2020 y permiten caracterizar el impacto de la pandemia en los sectores económicos de las empresas grandes y las mipymes del país.

La captación de la información de la tercera edición se llevó a cabo del 1º al 31 de marzo de 2021, con un tamaño de muestra de 5 969 empresas.

La ECOVID-IE tercera edición estima que, de 1 873 564 empresas en el país, 85.5% indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. Se observa una disminución respecto de la segunda edición en que 86.6% de las empresas señaló haber tenido alguna afectación y de la primera edición, cuando 93.2% de las empresas reportó una o varias afectaciones.

La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación reportado por 73.8% de las empresas. En la segunda edición 79.2% de empresas señaló este tipo de afectación y en la primera, 85.1 por ciento.

La ECOVID-IE tercera edición arroja que 50.2% de las empresas resultó afectado por la baja en la demanda mientras que para la segunda edición la afectación fue de 51.2% y de 67.7% para la primera edición.

La escasez de los insumos y/o productos se posiciona en tercer lugar de importancia en las tres ediciones, con 29.2% para la tercera, 22.8% para la segunda y 31.6% para la primera edición.

La encuesta estima que 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos, proporción menor que la registrada en la segunda (23.1%) y la primera edición (59.6%). Para la primera y segunda edición el cierre o paro técnico de las empresas fue de 18 días en promedio, mientras que para esta tercera edición fue de 15 días.

En la reciente edición de la ECOVID-ED 97.4% de las empresas admitió haber implementado medidas sanitarias. Para la segunda edición la proporción fue de 96.1% y en la primera edición, de 86.7 por ciento.

Del total de empresas, en esta edición 3.8% señaló haber recibido apoyos, en la segunda edición 5.9% de las empresas obtuvo algún tipo de ayuda y en la primera edición la proporción fue de 7.8 por ciento.

La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales(66.3%). La transferencia de efectivo es la segunda política de apoyo con mayor porcentaje (34.1%).

Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, 28.7% de las empresas espera un aumento en sus ingresos. En cambio, 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos disminuirán.

De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés, con 51.5%; el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito, con 44.5% y el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos, con 38.2% de empresas afectadas.

De esta manera, el INEGI continúa aportado información útil, oportuna y veraz para la toma de decisiones en materia económica ante un fenómeno sin precedente en las últimas décadas.

+++


INEGI: Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos. Cifras durante marzo de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), del Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), correspondientes a marzo de 2021.

Con cifras desestacionalizadas, el IGPOSE alcanzó un nivel de 106.5 puntos en el tercer mes de este año; esto significó un crecimiento de 0.4% con relación al mes inmediato anterior.

El IGRESE registró 114 puntos en el mes de referencia, cifra que representó una disminución de 0.1% respecto a febrero pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

En marzo de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el IGREMSE se ubicó en un nivel de 107 puntos, con lo cual descendió en 0.4% frente al mes previo.

A tasa anual, el IGPOSE registró una disminución de 2.6% y el IGRESE fue menor en 2%, mientras que el IGREMSE se incrementó 0.8% en el mes de referencia.

+++


INEGI: Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX. Cifras durante marzo de 2021… La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.

Cifras desestacionalizadas

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un aumento de 0.9% en marzo del año en curso frente al mes que le precede, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros creció 0.8% y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) aumentó 0.2% a tasa mensual.

Durante el mes de referencia, las horas trabajadas reportaron un alza de 1.9% respecto a las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros crecieron 2.1% y en los no manufactureros 1.9% con series ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX se incrementaron 1.5% durante el tercer mes de 2021 con relación a las de febrero pasado, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras fueron superiores en 2%; en contraste, en las no manufactureras descendieron 2% en el lapso de un mes.

A tasa anual, el personal ocupado total registró un incremento de 2.4%, las horas trabajadas de 5.4% y las remuneraciones medias reales se acrecentaron 5.1% en marzo del año en curso.

+++


Indicadores de la Industria Minerometalúrgica. Cifras durante marzo de 2021. Cifras desestacionalizadas… El índice de volumen físico (2013=100) de la Producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 5.5% en marzo de 2021 frente al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el índice de la Producción minerometalúrgica observó un incremento de 1.4% frente al índice de marzo de 2020.

Cifras originales

La producción minerometalúrgica creció 1.6% durante el tercer mes del año en curso con relación a la de igual mes de 2020; a su interior, avanzó la producción de carbón no coquizable, fluorita, oro, azufre, pellets de fierro y la de plata. En contraste, se redujo la de coque, zinc, plomo, cobre y la de yeso.

La Producción minera por entidad federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró los siguientes resultados durante marzo de 2021, de los principales metales y minerales (véase cuadro).

+++


Conoce RAM 4000 2021 con RAM 3D Live Experience… En RAM México continuamos comprometidos con ofrecer los mejores productos de la industria, innovando constantemente para mantener las ventajas que han convertido en la única marca en México enfocada en pickups y vehículos de trabajo. Después de conocerlo hace algunos meses con el lanzamiento de RAM 700 2021, RAM México pone al servicio de sus clientes RAM 3D Live Experience para conocer desde la comodidad de sus hogares todas las características de RAM 4000 2021 a través de: https://www.ram.com.mx/modelos/ram-4000-2021/modelo3D

Ram 4000 2021 llega al mercado mexicano otorgando una gran versatilidad para negocios que requieren un diseño de carrocería específico para diferentes tipos de aplicaciones. RAM 4000 es el único vehículo de trabajo en la industria en ofrecer dos tipos de cabina y dos largos de chasis.

RAM 3D Live Experience es una herramienta de visualización 3D en línea que le permite al cliente explorar RAM 4000 2021 desde cualquier ángulo, por dentro y por fuera y acceder a la descripción completa de la ficha técnica de RAM 4000.

La pantalla de inicio permitirá al cliente seleccionar cualquiera de las versiones disponibles, una vez seleccionado podrá visualizar el diseño de cada una, el espacio y un ejemplo de carga.

Acerca de RAM 4000 2021

Ram 4000 2021 llega al mercado mexicano otorgando una gran versatilidad para negocios que requieren un diseño de carrocería específico para diferentes tipos de aplicaciones. RAM 4000 es el único en la industria en ofrecer dos tipos de cabina y dos largos de chasis.

En cabina regular existen dos dimensiones de chasis. El chasis corto (P) y el chasis largo (PL). Ambos se adaptan a diferentes dimensiones de carrozados y otorgan una capacidad de carga de hasta 3,499kg.

La versión Crew Cab, única en su clase, es ideal para negocios que requieren transportar personal y equipo para realizar sus actividades. Este ofrece la mejor capacidad de carga (2,904kg) y arrastre (6,790kg) de su categoría.

En todas sus versiones, el chasis plano de RAM 4000 facilita la instalación de múltiples diseños de carrozado ya que cuenta con una superficie plana del bastidor.

Ram 4000 se convierte en el camión más completo y versátil del mercado, ha sido mejorado para seguir siendo la mejor opción para cualquier tipo de negocio o tarea.

Ram 4000 2021 tiene la oferta más completa de tren motriz en su clase. Las versiones P y PL cuentan con el legendario motor 5.7L V8 HEMI con una potencia de 383 hp con un torque de 400 lb-pie a 4,000rpm. Al motor se acopla una confiable y robusta transmisión manual de 5 velocidades.

La versión Crew Cab, líder en su clase en potencia, cuenta con un poderoso motor 6.4L V8 Heavy Duty HEMI con una potencia de 410 hp y torque de 429 lb-pie. El motor se acopla a una transmisión automática de 8 velocidades única en su clase. Además, Ram 4000 Crew Cab es el único en ofrecer tracción 4x4 en su clase. Este motor le otorga a RAM 4000 la capacidad de carga y arrastre líder en su categoría.

+++