martes, 30 de junio de 2020

EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ACTUALIZA SU BALANCE DE RIESGOS



El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró el lunes 29 de junio su cuadragésima sesión ordinaria.
En la sesión, el Consejo actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero y analizó los retos que continúa enfrentando el sistema financiero mexicano a raíz de la pandemia de COVID-19.
 Asimismo, revisó los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico y las exposiciones del sistema bancario a los sectores más afectados por la pandemia.
 Finalmente, el Consejo aprobó las reglas de operación del Comité de Finanzas Sostenibles.
Desde la publicación del último comunicado del Consejo, en marzo pasado, y considerando la información económica reciente, las perspectivas económicas mundiales y nacionales se han deteriorado de manera importante. Ello, como resultado del impacto sobre la actividad económica de la pandemia de COVID- 19 y las medidas sanitarias que se han debido implementar para contener su propagación.
Las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento económico y la mayor aversión al riesgo generaron un importante ajuste de portafolios y una marcada volatilidad en los mercados financieros mundiales y nacionales. No obstante, la respuesta de las autoridades monetarias, fiscales y financieras alrededor del mundo, mediante la adopción de medidas para proveer liquidez y mantener elfinanciamiento, así como la gradual reapertura de algunas economías, especialmente del grupo de las avanzadas, han contribuido a una recuperación parcial de los mercados financieros internacionales durante las últimas semanas.
En México, los mercados financieros nacionales también han mostrado un mejor desempeño en el segundo trimestre del año. En particular, se han observado menores tasas de interés para los valores gubernamentales a lo largo de la curva de rendimientos, una disminución en las primas de riesgo y el tipo de cambio se apreció, aunque en un entorno de volatilidad.Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero
Respecto a los riesgos externos e internos para los mercados financieros en México, destacan los relacionados con la pandemia y sus efectos en la economía mundial y nacional. En particular, persisten el riesgo de una mayor desaceleración de la economía global y la incertidumbre asociada a su recuperación, así como un incremento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo. En cuanto a los riesgos internos, prevalece el de la incertidumbre sobre la profundidad de la contracción de la economía nacional y la velocidad de la recuperación, debido principalmente a la necesaria gradualidad de la reapertura para evitar un crecimiento en los contagios de COVID-19, así como ajustes adicionales a las calificaciones crediticias soberana y de Pemex.
En este contexto, el sistema financiero continúa enfrentando los siguientes retos: i) contar con buenas condiciones de operación en los mercados financieros nacionales, y mantener un funcionamiento apropiado de los sistemas de pagos; ii) evitar que la reacción de las instituciones financieras ante la crisis amplifique los problemas de liquidez y operatividad que puedan enfrentar los agentes económicos; iii) mantener el flujo de crédito que requieren las empresas, los hogares y algunos intermediarios financieros y conservar condiciones de liquidez adecuadas, tanto en moneda nacional como extranjera, procurando la estabilidad del sistema financiero; iv) evitar que los agentes económicos solventes vean comprometida su situación a causa de problemas de liquidez; y v) gestionar de forma adecuada el aumento en los riesgos de mercado, crédito y operativos de las instituciones financieras.
En este entorno, cabe recordar que en México las autoridades han implementado un amplio espectro de medidas con el propósito de que el sistema financiero continúe cumpliendo con su función de intermediación de recursos, incentivando el flujo continuo de financiamiento a la economía y
fomentando el comportamiento ordenado de los mercados financieros.
En adición al análisis de los riesgos y retos antes expuestos, el Consejo revisó la evolución de la percepción, por parte de algunos intermediarios del país, de los principales riesgos financieros y no financieros que enfrenta el sistema financiero mexicano. Los resultados reflejan un aumento en la percepción del riesgo de crédito y de fondeo para las instituciones. El Consejo también analizó los resultados de las pruebas de estrés publicadas en junio en el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, las cuales señalan que, bajo los escenarios macroeconómicos adversos simulados, el sistema bancario mantendría su solvencia a nivel agregado.Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero Lo anterior muestra que el sistema financiero mexicano en su conjunto enfrentó el inicio de la pandemia en una posición de liquidez y capital sólida.
No obstante lo anterior, si bien la situación del sistema financiero se mantiene estable, persisten riesgos que podrían intensificarse y afectar el adecuado funcionamiento del mismo. Además, no se pueden descartar problemas idiosincrásicos asociados a la originación crediticia, a la exposición a los sectores o segmentos con mayor afectación en sus ingresos, o a la gestión particular de alguna institución. Al respecto, el Consejo conoció de la situación financiera de Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple (BAF). A juicio de las autoridades, la situación de BAF es consecuencia de problemas asociados con el volumen de créditos otorgados a personas relacionadas del grupo, en exceso de los límites normativos. Esta situación, en términos de la regulación, llevó a que el índice de capitalización del banco resultara por debajo del mínimo regulatorio.
Ante esta situación, las Juntas de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, con base en sus respectivas atribuciones, tomarán las acciones necesarias para una adecuada resolución de la situación de BAF en protección de los intereses del público ahorrador.
Se prevé que la resolución de la situación de BAF no tenga un efecto significativo sobre el resto del sistema financiero, ya que sus exposiciones interbancarias son reducidas y la amplia mayoría de sus depositantes están cubiertos por la totalidad de sus saldos por el seguro de depósitos del IPAB, en los términos de la legislación vigente.
Así, el Consejo y las autoridades representadas en él, continuarán dando seguimiento al desempeño del sistema financiero mexicano y se mantendrán alertas para, en caso necesario, tomar medidas adicionales que coadyuven al buen funcionamiento del sistema, procurando en todo momento preservar su estabilidad.
Por otra parte, el Consejo analizó y aprobó las reglas de operación del Comité de Finanzas Sostenibles, con el objeto de que dicho Comité inicie sus labores, fomentando así la transición hacia finanzas sostenibles y a la adopción de mejores prácticas internacionales que contribuyan a la estabilidad del sistema financiero.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador delBanco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dosConsejo de Estabilidad del Sistema Financiero Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
+++

El sistema bancario muestra fundamentales sólidos para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia


Análisis Banca
                                                                                      30 de junio de 2020

Banca

Iván Martínez Urquijo / Carlos Serrano / Mariana A. Torán
30 junio 2020

La pandemia de COVID19 y las medidas asociadas a su contención han materializado riesgos en toda la economía en su conjunto. De manera simultánea hemos presenciado no sólo una caída de la demanda y la oferta, sino también un significativo tensionamiento de las condiciones financieras que ya se reflejan en graves afectaciones para el empleo y los ingresos de las empresas y los hogares. Ante este panorama han surgido cuestionamientos sobre la salud del sistema bancario, influidos adicionalmente por experiencias de crisis pasadas. No obstante, la dificultad de la situación actual, es relevante puntualizar que los fundamentales del sistema bancario en su conjunto muestran solidez para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.
La solidez del sistema bancario mexicano se puede confirmar a través de la revisión de sus niveles de capitalización, liquidez y morosidad. Al cierre del mes de marzo el índice de capitalización del total de la banca múltiple se ubicó en 15.7%, nivel claramente por encima del mínimo que establece la regulación (10.5%) aun descontando ya el incremento en la demanda de crédito observada al final del primer trimestre. En términos de liquidez, al cierre de marzo la mediana del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) del sistema en su conjunto se ubicó en 207.6%, luego de que todas las instituciones bancarias cumplieron con el mínimo requerido por las autoridades (100%). Estas cifras dan cuenta que el sistema en su conjunto cuenta con recursos líquidos para hacer frente a sus obligaciones. Finalmente, el nivel de morosidad de la cartera total de crédito por parte de la banca múltiple se ubicó en niveles de 2.3% al cierre de abril, por debajo del máximo de 3.9% registrado en mayo de 2009.
Si bien en su conjunto el sistema bancario muestra solidez y resiliencia ante los posibles efectos económicos de la pandemia, es relevante destacar que a su interior hay heterogeneidad entre sus miembros. Hay instituciones cuyos bajos niveles de capitalización, liquidez o morosidad respecto al sistema en su conjunto, las hacen particularmente vulnerables a la caída de ingresos que se espera en los próximos meses. En particular, Banco Ahorro FAMSA, cuyos activos representaron alrededor del 0.35% de los activos del sistema bancario en abril, ya mostraba una tendencia a la baja en su nivel de capitalización, de rentabilidad y en la calidad de su cartera previo al inicio de la pandemia. Aun cuando su ICAP se ubicó en 11.3% en marzo, el promedio de este indicador durante el primer trimestre de 2020 fue de 10.9%, una caída considerable respecto al 12.1% promedio de todo 2019. Adicionalmente, esta institución mostró niveles de rentabilidad (ROE) negativa y decrecientes desde octubre pasado hasta alcanzar un ROE de -6.4% en abril pasado. A pesar de la existencia de este grupo de instituciones vulnerables, es importante señalar que no representan un alto porcentaje de los activos de la banca múltiple y, por ende, no pone en riesgo el funcionamiento del sistema bancario en su conjunto.
Las autoridades financieras cuentan con adecuados mecanismos de resolución de bancos, incluyendo un seguro de depósito, con los que se puede implementar la liquidación de una institución sin que ello se traduzca en problemas para el resto del sistema.
 
 

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía 30 de junio de 2020 Finanzas públicas, mayo 2020


En un comunicado de prensa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó esta tarde las cifras de finanzas públicas y deuda pública del mes de mayo de 2020. Los ingresos durante el mes de mayo se contrajeron ( -) 23.1% comparados con el mismo mes del año anterior, tras una caída de (-) 65.3% en los ingresos petroleros y (-) 13% en los no petroleros. De este último rubro, destacan la contracción en los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se contrajo (-) 36.5%, y el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por (-) 25.7% anual. Las cifras reflejan los efectos que el COVID-19 y su propagación han tenido sobre la recaudación, además de la caída en los precios del petróleo.
Dada la contracción en el mes de mayo, durante el periodo enero-mayo los ingresos presupuestarios totales se han contraído (-) 3.1% con respecto a 2019 y se colocaron 5.2% por debajo de lo presupuestado para 2020. Es decir, los ingresos entre enero-mayo han sido menores en 120,483 millones de pesos con respecto a lo programado. Son los ingresos petroleros los que más se han desviado de las proyecciones vertidas en el Presupuesto 2020, pues éstos se colocan hasta 51.4% debajo de lo programado para el periodo y ( -) 47.3% con respecto a enero-mayo de 2019. En cuanto a los ingresos no petroleros y tributarios, el periodo enero-mayo muestra niveles por debajo de lo programado en IEPS (-8.4%) y en el ISR (-2.5%), aunque para el IVA aún registra niveles superiores (+2.2%), algo que la SHCP atribuye a una mayor eficiencia en la recaudación. Además, se registra unaumento de 63.3% real anual en ingresos no tributarios (+102,695.9 millones de pesos vs lo programado) por el uso de recursos de fondos y fideicomisos utilizados para evitar endeudamiento adicional.
La ejecución del gasto también se ha mantenido por debajo de lo programado, lo que ayudó a moderar la ampliación del déficit público. Los gastos totales se mantienen 3.6% por debajo de lo programado en el presupuesto, aún a pesar de un gasto 4.6% mayor con respecto a 2019. Sólo se registra un gasto superior a lo programado en 32,508 millones de pesos en Rubros administrativos (6.76% mayor a lo programado). Pero, en suma, tanto el gasto programable (Gobierno federal, IMSS, ISSTE, PEMEX, CFE, etc.) como el gasto no programable se mantienen por debajo de lo estipulado en el presupuesto para el periodo enero-mayo de 2020, por 3.92% y 2.94% respectivamente. Con ello, el balance público registra un déficit de 148,203 millones de pesos (5,321.2 mayor a lo programado) en el periodo enero- ayo y un balance primario superavitario de 43,667.7 millones de pesos (31,789.7 millones de pesos menor a lo estipulado en el presupuesto y correspondiente a 0.2% del PIB). Finalmente, la deuda pública incrementó a 49.5% del PIB.
Las cifras dejan ver el impacto directo que el virus ha tenido sobre la recaudación, cuyo efecto más negativo se ha concentrado en los meses de abril y mayo. Se esperaría que, hacia junio, con la reapertura de la economía, la contracción de los ingresos del gobierno se modere, pero la trayectoria obligará al gobierno a realizar esfuerzos extraordinarios para mantenerse en la ruta de sus proyecciones.
+++

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS 30 de junio de 2020 Nota de Sector. Crédito de la banca comercial mayo 2020


El crédito de la banca comercial al sector privado finalizó mayo con un saldo de $4,985.7 miles de millones de pesos (mmdp), esto implica un incremento de 8.3% nominal anual. Si bien este incremento es mayor a los registrados desde septiembre del año pasado hasta febrero del año actual, es menor que el importante impulso de los créditos otorgados a las empresas y actividades empresariales durante marzo y abril. En donde más se refleja la desaceleración es en los créditos otorgados al consumo, queinclusive tuvieron una disminución anual. Por lo tanto, mantenemos que el repunte en el crédito fue la respuesta a una situación única, pero que la tendencia reflejada en el largo plazo es de desaceleración, debido en gran parte al desempeño de la economía nacional, misma que se perfila a tener disminuciones considerables en el PIB del año. Por otro lado, destaca la noticia de que la CNBV aplazó los criterios contables especiales para el diferimiento de créditos hasta el 31 de julio (originalmente 26 de junio).
La cartera de crédito otorgada a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un incremento anual de 11.5% y representa el 59.1% de la cartera vigente total. Con excepción del crecimiento de los dos meses previos, el incremento es mayor a los registrados desde mayo del añopasado. El repunte en la cartera empresarial obedeció a que las empresas buscaron incrementar su nivel de efectivo para tener una mayor liquidez, con la cual enfrentar los retos provenientes de la crisis. Aun cuando el incremento anual es elevado, el ritmo de crecimiento comienza a disminuir y consideramos probable que la tendencia a la baja vuelva a retomarse. Cabe recordar que previo a febrero del año en curso, esta cartera tenía la desaceleración más pronunciada entre los diferentes créditosen los últimos dos años. Dentro de los segmentos principales, los créditos otorgados a la industria manufacturera, que representa el 23.1% de la cartera empresarial crecieron 10.5% (vs 17.1% en abril) y el otorgado a la construcción que representa 16.3% aumentó 9.4% (vs 13.5% en abril); por otro lado, fueron los créditos otorgados al comercio (que representan 17.0% del crédito empresarial) los que tuvieron uno de los peores desempeños, al mantenerse prácticamente estables, incrementando tan sólo 0.1% respecto a mayo 2019, demostrando el impacto de la pandemia y una clara caída en el apetito por estos créditos, que inclusive podrían llegar a contraerse.
Los créditos al consumo, que representan el 20.3% del total, registraron una reducción año contra año de -1.5%, la última vez que sucedió esto fue en agosto de 2010, lo cual implica un desempeño considerablemente negativo. La tendencia de desaceleración en los créditos otorgados al consumo semanifestó de manera gradual desde mediados del 2016, sin embargo, la caída en los últimos tres meses ha sido sumamente estrepitosa debido al impacto de la crisis de salud. La afectación por el coronavirus a estos créditos se refleja principalmente en las tarjetas de crédito y en los créditos personales; las tarjetas de crédito, que representan el 35.8% de los créditos al consumo, disminuyeron -5.6%, y los créditos personales que son el 19.3% cayeron -5.1%. Lo anterior dado que, como consecuencia de la pandemia, varios establecimientos permanecen cerrados, muchos clientes favorecen el ahorro mientras y, por otra parte, algunas instituciones han tomado medidas para limitar o disminuir el crédito, ya que es probable que varios clientes no puedan pagar sus créditos total o parcialmente, lo que afectaría el índice de morosidad de las instituciones. En cuanto al crédito otorgado a la vivienda,que representa el 18.7% de la cartera vigente, éste registró un comportamiento más estable con un crecimiento anual de 9.2%. Cabe recordar que el comportamiento de estos créditos desde el 2018 hasta mediados del 2019 tuvieron un desempeño positivo y que, posteriormente, a pesar de haberse desacelerado han sido caídas pequeñas que en general se reflejan en un comportamiento estable. El crecimiento es apoyado por los créditos residenciales a pesar de que los créditos a la vivienda de interés social cada vez sostienen reducciones de mayor magnitud.
Finalmente, a pesar de que la situación actual es claramente perjudicial, llena de incertidumbre y ha afectado al mundo entero, consideramos que el sector financiero será parte de la solución, ya que se enfrentó a esta crisis con niveles de morosidad, capitalización y cobertura sólidos.
+++

Finanzas públicas y deuda pública a mayo de 2020



• Las cifras al mes de mayo reflejan la solidez de las políticas fiscal y de manejo de la deuda pública del Gobierno de México, que han permitido ejecutar diversas acciones para atender a las familias y empresas vulnerables durante la pandemia del COVID-19 y, al mismo tiempo, mantener finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica en medio de un episodio económico global sin precedentes.
• En enero-mayo de 2020 los ingresos tributarios crecieron respecto al año previo en 2.1 por ciento real, resultado de las mejoras en la eficiencia recaudatoria dado que no se han creado nuevos impuestos, ni se han aumentado los existentes.
• En el mismo periodo, los ingresos no tributarios aumentaron 63.3 por ciento real anual, pues ahí se registra el uso de recursos de fondos y fideicomisos que no tienen compromisos previos como estrategia para evitar endeudamiento adicional, a fin de no trasladar costos a las generaciones futuras.
• Ante los menores precios de hidrocarburos y combustibles, y debido a la disminución en las ventas internas de estos últimos por las medidas de confinamiento, los ingresos petroleros se redujeron 47.3 por ciento real anual en enero-mayo.
• La implementación de las medidas de mitigación de la emergencia sanitaria y económica se muestran en el incremento de 10.9 por ciento real anual en el gasto de la Administración Pública Centralizada durante enero-mayo.
• Asimismo, el aumento de 16.8 por ciento real anual en la inversión física para el mismo periodo da cuenta de la importancia que ha asignado el Gobierno de México a lograr una recuperación económica rápida ysostenida, así como a plantear las bases para un mayor desarrollo y crecimiento en el mediano y largo plazos.
• En su conjunto, el gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 4.6 por ciento real en los primeros cinco meses del año, donde destaca el dinamismo del gasto programable, con un crecimiento anual de 5.8 por ciento real.
• Entre enero y mayo, se registró un superávit primario de 43.7 mil millones de pesos, el balance público presentó un déficit de 148.2 mil millones de 1pesos, ligeramente superior al programado, y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 180.7 mil millones de pesos.
•Los saldos de la deuda pública a mayo son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados y muestran el manejo prudente de los pasivos, dedicado a mantener una composición sólida de estos, con bajos riesgos, y a promover la estabilidad del sistema financiero. El Saldo Histórico de los
Requerimientos Financieros del Sector Púb lico (SHRFSP) ascendió a 11 billones 769.5 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 48.1 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 47.8 mil millones de pesos.
El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a enero-mayo de 2020, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación, se presentan los principales resultados:
Evolución de las finanzas públicas
Las finanzas públicas a mayo reflejan el compromiso del Gobierno de México de preservar un equilibrio entre una gestión responsable de los recursos públicos y la necesidad de estimular la economía y proteger a las personas y empresas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, en un entorno global particularmente complejo y sin precedentes.
A mayo de 2020, el balance público presentó un déficit de 148.2 mil millones de pesos, monto ligeramente mayor al déficit previsto en el programa de 142.9 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 32.4 mil millones de pesos.
Descontando la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, el balance público en enero-mayo registró un superávit de 120.5 mil millones de pesos.
Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 43.7 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa de 75.5 mil millones de pesos y al registrado en el mismo periodo del año anterior de 217.3 mil millones de pesos.
Entre enero y mayo de 2020 los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 180.7 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior registraron un superávit de 79.5 mil millones de pesos. Lo anterior se debe principalmente al uso de activos 2financieros para enfrentar la emergencia de salud y económica. Esto último explica la diferencia entre los RFSP y el déficit público, dado que el uso de activos financieros se registra como financiamiento en los RFSP y como ingresos en el balance público, de acuerdo con el respectivo marco metodológico.
Ingresos presupuestarios del sector público
En enero-mayo de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 196.1 mil millones de pesos, monto inferior en 120.5 mil millones de pesos a lo previsto en el programa 1 y en 3.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.
A su interior, los ingresos no petroleros del Gobierno Federal se ubicaron en 1 billón 672.6 mil millones de pesos, monto mayor al programa en 76.7 mil millones de pesos, mientras que los ingresos petroleros totales ascienden a 186.0 mil millones de pesos, cifra menor a lo previsto en el programa en 197.0 mil millones de pesos. Los ingresos de CFE e ISSSTE fueron mayores al programa en 1.6 y 0.4 mil millones de pesos, respectivamente, mientras que los ingresos propios del IMSS se ubicaron por debajo del programa en 2.2 mil millones de pesos.
La comparación de los principales rubros de ingresos respecto a 2019 incorpora los efectos de la propagación del COVID-19 y fueron los siguientes:
• Los ingresos tributarios ascendieron a 1 billón 499.4 mil millones de pesos, monto mayor en 2.1 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019. La evolución de los ingresos tributarios en enero-mayo se explica por el crecimiento en la recaudación del IVA e ISR, con tasas anuales de crecimiento en términos reales de 4.6 y 1.2 por ciento, respectivamente. Ello como resultado de las acciones para mejorar la administración de los tributos y combatir la evasión fiscal.
• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal se ubicaron en 173.2 mil millones de pesos, cifra superior en 63.3 por ciento en términos reales a la del año previo. Lo anterior se debe a que en 2020 se han recuperado activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos; de otros fideicomisos por 23.6 mil millones de pesos; de entidades paraestatales por 8.8 mil millones de pesos, entre otros.
• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en su conjunto en 176.3 mil millones de pesos, monto superior en 1.8 por ciento real respecto a lo observado en 2019.
Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 161.3 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 2.1 por ciento.
• Los ingresos petroleros totales se ubicaron en 186.0 mil millones de pesos y fueron menores en 47.3 por ciento real a los del año anterior, debido a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios y ventas internas de combustibles por la disminución en la movilidad asociada al COVID-19.
Gasto neto presupuestario del sector público
A enero-mayo de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 371.3 mil millones de pesos, monto mayor al registrado en igual lapso del año anterior en 4.6 por ciento real. Respecto al nivel previsto en el programa 2 , el gasto fue menor en 88.4 mil millones de pesos, de los cuales 71.0 mil millones de pesos corresponden a gasto programable y 17.4 mil millones de pesos a gasto no programable. La diferencia obedece a lo siguiente:
• Mayor gasto en 5.0 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, en donde se concentran las acciones para mitigar la crisis sanitaria.
• Menor gasto en 3.9 mil millones de pesos de la CFE, asociado a menores costos de generación de electricidad.
• Menor gasto en 15.1 mil millones de pesos de los ramos autónomos.
• Menor gasto en 19.1 mil millones de pesos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE).
• Menor pago en 17.4 mil millones de pesos de participaciones, costo financiero, y Adefas y otros (8.2, 4.7 y 4.5 mil millones de pesos, respectivamente).
• Menor gasto en 41.5 mil millones de pesos de Pemex, reflejo de los ajustes ante la disminución de los ingresos petroleros.
En la evolución de gasto respecto al año anterior destaca lo siguiente:
• El gasto en los ramos de Economía, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Entidades no Sectorizadas y Bienestar, fue mayor en 995.3, 313.4, 243.0, 64.6 y 26.0 por ciento real, respectivamente.
• Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron superiores en 18.4 por ciento real.
• La inversión física fue mayor en 16.8 por ciento real.
• El gasto corriente estructural aumentó 7.7 por ciento real.
• Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 6.2 por ciento real.
• El costo financiero de la deuda aumentó 2.7 por ciento real.
• Las participaciones a las entidades federativas disminuyeron 0.7 por ciento
real.
•El gasto de operación disminuyó 5.2 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales aumentaron 3.4 por ciento en términos reales.
Saldo de la deuda pública
El Gobierno de México refrenda su compromiso con un manejo responsable y prudente de los pasivos públicos, que permita cubrir las necesidades de financiamiento optimizando costos y riesgos, así como facilitar el acceso al financiamiento de otros agentes públicos y privados.
Al cierre de mayo de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 769.5 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones 144.4 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 206.8 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 625.2 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas
Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar mayo de 2020 se ubicó en 12 billones 48.1 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 333.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 210.8 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 714.3 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 47.8 mil millones de pesos en mayo de 2020. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 776.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 101.5 mil millones de dólares (equivalente a 2 billones 271 mil millones de pesos). Operaciones relevantes en el mercado interno
Permutas de valores gubernamentales
El 27 de mayo, se llevó a cabo una permuta de valores gubernamentales para Formadores de Mercado por un monto de 11 mil 880 millones de pesos, sin incurrir en endeudamiento adicional. Con esta operación se intercambiaron, por una parte, instrumentos con tasa de interés fija nominal (BONOS M) con vencimiento en 2026, por instrumentos con vencimientos entre 2020 y 2024; y por otra parte, se intercambiaron instrumentos con vencimiento en 2038, por instrumentos con vencimientos entre 2020 y 2036.
El 4 de junio, 3 el Gobierno Federal realizó una permuta cruzada de valores gubernamentales. Con esta operación de manejo de pasivos, se logró anular deuda con vencimiento en 2020 por aproximadamente 71 mil 66 millones de pesos (81% en BONOS M y 19% en UDIBONOS) y se logró anular deuda con vencimiento en 2021 por aproximadamente 9 mil 425 millones de pesos (100% en BONOS M). Esta deuda se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional.
Con estas operaciones de manejos de pasivos, se contribuyó a preservar el funcionamiento ordenado del mercado local de deuda y mejorar el perfil de vencimientos de deuda local del Gobierno Federal.
Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet:
+++

Sanitizan instalaciones de Seguridad Ciudadana para prevenir contagios de SARS-COV-2




Durante la emergencia de salud por COVID-19 y el comienzo de la #NuevaNormalidad, por instrucciones del alcalde de Chimalhuacán, Tolentino Román Bojórquez, las oficinas administrativas del H Ayuntamiento, así como las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal serán sanitizadas periódicamente para evitar contagios.

El comisario local, Cristóbal Hernández Salas, informó que semanalmente sanitizan las instalaciones de la Comandancia y Subcomandancia municipales, así como los módulos de la Policía local, en atención a los protocolos de Vigilancia Sanitaria el personal administrativo y operativo es monitoreado permanentemente con la toma de temperatura corporal, acciones realizadas desde el inicio de la Jornada Nacional de #SanaDistancia.

El Gobierno Municipal destinó recursos para la compra de equipo de protección para los servidores públicos, caretas, googles, cubrebocas, mascarillas KN-95, Trajes de Bioseguridad, además de la aprobación de un "Reglamento para un regreso a las actividades de forma ordenada, paulatina y segura”.

Los centros de Capacitación Policial, Mediación Comunitaria, Mando y Comunicaciones, Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), Oficialías Conciliadoras, se sumaran a la sanitización permanente para salvaguardar la integridad de los servidores públicos.

La corporación local continuará con la Vigilancia Sanitaria con Jornadas de Sanitización en transporte y espacios públicos, además de dispositivos y operativos Presencia, Transporte, Velada Segura, Filtros, Motociclistas, entre otros, para prevenir contagios y disminuir la incidencia delictiva.

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa, las 24 horas del día.

Gobierno de Chalco: seguimos con las medidas sanitarias



Gobierno de Chalco: acciones relevantes del presidente Miguel Gutiérrez



Gobierno de Chalco: Servicios Públicos continúa con la limpieza


EMITE SALUD RECOMENDACIONES PARA MANTENER LACTANCIA DURANTE PANDEMIA DE COVID-19



• Aconsejan mantener aseadas las habitaciones y áreas de uso común, lavar adecuadamente la ropa del recién nacido y evitar visitas en casa.
• Continúan operando ocho Bancos de Leche del ISEM que recolectan leche para bebés que nacieron prematuramente o impedidos para ser amamantados.

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. Para atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo, de fortalecer el crecimiento de los recién nacidos, la Secretaría de Salud mexiquense emite recomendaciones para mantener la lactancia materna durante esta pandemia de COVID-19.

La dependencia señala que la alimentación con leche humana es importante para la nutrición y el desarrollo de los lactantes y niños pequeños y la salud materna, por ello el contacto piel a piel y fomentar el Programa de Mamá canguro, lo cual mejora la relación madre-hijo.

La Secretaría de Salud aconseja que durante el amamantamiento, la mamá realice el correcto lavado de manos, utilice cubrebocas y se separe con una tela al bebé, también se deben mantener aseadas las habitaciones y áreas de uso común, lavar adecuadamente la ropa y desinfectar artículos que se ocupen en la atención, además de evitar visitas en casa.

El programa de lactancia materna es una estrategia importante para la Secretaría del ramo, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, quien destaca que las autoridades federales, académicos e investigadores, han señalado que no existe evidencia de que los bebés puedan ser contagiados de COVID-19 por leche materna.

Por lo anterior, señala que continúan operando ocho Bancos de Leche del ISEM, donde se recolecta leche para bebés que nacieron prematuramente o con algún padecimiento e impedidos para ser amamantados directamente por el seno materno.

Se informa que durante este año un total de 3 mil 924 mamás de recién nacidos han donado 3 mil 186 litros de leche en beneficio de 2 mil 217 lactantes.

El ISEM invita a todas las mujeres que se encuentran amamantando o desean donar su leche, solicitar información al número telefónico 722-214-7553, de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche.

Johnson & Johnson refrenda su compromiso de velar por la salud de las familias mexicanas, en la lucha contra el COVID-19


·       Más de 70 mil profesionales de la salud en México han sido capacitados y beneficiados con la entrega de equipo de protección personal.
·       Familias de poblaciones vulnerables han recibido más de 50 mil piezas de productos de higiene y Tylenol®.
·       A principios de 2021 podría estar lista la vacuna contra Covid-19 que se desarrolla en conjunto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.
 
Ciudad de México, 30 de junio 2020 – En medio de la pandemia originada por COVID-19, Johnson & Johnson continúa trabajando bajo la premisa de velar por la salud de las familias mexicanas colaborando directamente con los gobiernos y las autoridades sanitarias para mitigar y, en última instancia ayudar a poner fin a la pandemia por Covid-19. La experiencia científica global de Johnson & Johnson, la dedicación de sus colaboradores y las alianzas con socios estratégicos, le permitirán ofrecer innovaciones significativas que podrían ayudar a salvar vidas durante la crisis sanitaria mundial originada por el brote de COVID-19
Johnson & Johnson anunció un apoyo de $250 millones de dólares durante 10 años para ayudar a capacitar, inspirar, reclutar, retener y movilizar a los trabajadores de salud de primera línea, a través del Centro Johnson & Johnson para la Innovación de los Trabajadores de la Salud. Adicional, se destinaron 3.7 millones de dólares para compra de equipo de protección personal para profesionales de la salud y 1 billón de dólares para investigación y desarrollo de una vacuna. También, a través de la Fundación Johnson & Johnson se designaron $ 50 millones de dólares adicionales para apoyar a los profesionales de la salud de primera línea del cuidado en la lucha contra el COVID-19 a nivel mundial.
En México, como parte de su compromiso a los trabajadores de la salud se destinaron apoyos financieros a instituciones como la Cruz Roja Nacional, MexFam, Compañeros en Salud y Direct Relief. Los donativos están siendo utilizados de manera individual por cada entidad receptora para capacitación de personal médico y de enfermería, compra de equipo de protección y promoción de la salud en las comunidades; hasta el día de hoy se ha impactado positivamente a más de 70 mil profesionales de la salud en nuestro país.
 
De igual forma, 50 mil piezas de productos de higiene personal y Tylenol® fueron entregados a familias de poblaciones vulnerables e instituciones de salud a nivel nacional; mientras que, en América Latina, se puso en marcha una campaña regional con la finalidad de entregar cubrebocas en servicios de salud para la protección de los que están en el combate de la pandemia, obtenidos gracias al donativo de los colaboradores y a Johnson & Johnson.
Además, se realiza un programa virtual de soporte a salud emocional dirigido a al menos 4200 enfermeras en México, Argentina y Colombia en donde se desarrolla la resiliencia, a través de sus seis dimensiones con el objetivo de apoyar el bienestar del personal de salud en el marco de esta pandemia.
En el marco del aseguramiento de la continuidad del negocio, Johnson & Johnson activó, desde etapas tempranas de la pandemia, a nivel mundial el plan de suministro oportuno y seguro de los medicamentos, dispositivos médicos y productos de consumo masivo para proveer de tratamiento a pacientes y consumidores.
Otra de las prioridades para la empresa ha sido garantizar la seguridad y bienestar de sus colaboradores, clientes, socios de negocio y los integrantes de las comunidades en donde Johnson & Johnson lleva a cabo sus actividades; por ello, se han respetado las medidas de distanciamiento social, sumando la sanitización de instalaciones e impulsando las indicaciones locales para evitar que se propague el contagio.
El camino hacia una nueva vacuna contra el Covid-19:
Como compañía comprometida con las necesidades críticas relacionadas con esta pandemia, y en una colaboración histórica con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzados Biomédicos (BARDA), que forma parte de la Oficina del Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., actualmente se trabaja para acelerar el desarrollo de una vacuna que permita combatir esta enfermedad.
Equipos de investigación de Johnson & Johnson, en conjunto con el Beth Israel Deaconess Medical Center, de la Escuela de Medicina de Harvard, han desarrollado y probado diversas dosis, permitiendo que el pasado mes de febrero, se anunciara la selección de la vacuna candidata (con dos copias de seguridad), para iniciar pruebas clínicas en humanos en el próximo mes de septiembre.
En el momento en que se garanticen resultados positivos sobre su seguridad y eficacia, el compromiso será el de suministrar mil millones de vacunas en todo el mundo, para uso de emergencia a principios de 2021, tiempo considerado récord, ya que es común que el desarrollo de una vacuna llegue a durar de entre 5 a 7 años.
En alineación con sus valores, Johnson & Johnson reitera que la prioridad en este momento es la de continuar apoyando a las comunidades de todo el mundo, comprometidos con la responsabilidad social y la salud de las familias, por ello, el trabajar en colaboración con especialistas médicos será de gran relevancia para seguir construyendo un mundo en donde las enfermedades sean cosa del pasado.
Para más información visite la página: www.jnj.com/coronavirus.

Las empresas requieren fortalecer la adopción digital con ciberseguridad: KIO Cyber Security


  • Según datos del estudio de Deloitte “Tendencias en gestión de ciber riesgos y seguridad de la información en América Latina y Caribe 2019”, el 70% de las empresas afirma no tener certeza de su efectividad de respuesta ante incidentes de ciberseguridad.

Ciudad de México, 30 de junio de 2020.- Ante una creciente adopción de herramientas digitales que facilitan la continuidad de los negocios, las organizaciones deben avanzar también en la ciberseguridad, dada la cantidad de datos sensibles que se manejan: desde datos personales de colaboradores o proveedores hasta nóminas, facturación y planes de desarrollo, coincidieron los especialistas en ciberseguridad de KIO Networks en el webinar “Ciberinteligencia un activo indispensable”, organizado por sus expertos para el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).

Darío Herrera, Director de Nuevos Negocios en KIO Cyber Security, resaltó que ante el actual contexto, las empresas de todos tamaño y sectores han avanzado y profundizado en la adopción de herramientas tecnológicas, las cuales, para un mejor desempeño, deben acompañarse de un manejo integral de ciberseguridad. 

Por su parte, el Subdirector de Innovación  de KIO Cyber Security, Óscar García, resaltó la importancia de implementar una estrategia de ciberseguridad integral en las organizaciones, en especial, cuando, de acuerdo con el estudio de Deloitte “Tendencias en gestión de ciber riesgos y seguridad de la información en América Latina y Caribe 2019”, un 70% de las empresas afirma no tener certeza de su efectividad de respuesta ante incidentes de ciberseguridad. Respecto a la capacidad de monitoreo e inteligencia de amenazas un 31% informó tener capacidades limitadas. 

Una estrategia de ciberseguridad efectiva debe componerse de tres aspectos: un enfoque preventivo, el cual parte de un diagnóstico e implementación de controles para identificar amenazas latentes en los activos digitales: desde las conexiones de red, las aplicaciones, el correo electrónico, los equipos de cómputo, las bases de datos, los archivos hasta los servidores. En este contexto, es necesario diseñar una estrategia personalizada y establecer cuáles serán los parámetros de gobernanza, controles y políticas.

Una vez establecido un marco de control es posible diseñar una estrategia activa, en la que se visualizan los eventos de ciberseguridad de forma integral, con la ayuda del big data y la analítica de datos, para garantizar la continuidad de las operaciones al identificar tendencias y contener amenazas, a través de la administración y monitoreo de las redes informáticas las 24 horas, los 365 días del año. 

Finalmente, una estrategia proactiva permite activar medidas preventivas de protección, defensa y remediación, protegiendo la infraestructura informática con la ayuda de la capacidad predictiva de la Inteligencia Artificial que permite el análisis de patrones de comportamiento para identificar oportunamente anomalías, riesgos y potenciales amenazas,  mediante la recolección, monitoreo y el análisis de datos internacionales en tiempo real para obtener premisas en todo el ecosistema.

Las organizaciones deben considerar el enfoque de ciberseguridad que mejor les permita mantener la continuidad operativa, sin poner en riesgo la información y los activos que hacen posible su desempeño en un ambiente donde las vulnerabilidades digitales son un obstáculo importante y los riesgos latentes son cada vez más altos, en especial, ante un nuevo mercado global que se apoya de la tecnología para mantener su competitividad.

SUMAN 400 OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN DE UNIDADES DE TRANSPORTE EN ECATEPEC DURANTE EMERGENCIA SANITARIA



• Realizan Semov e Inveamex operativos coordinados en unidades de transporte público para verificar que se mantengan las medidas de higiene.
• Exhortan a choferes y usuarios a mantener la sana distancia para evitar la propagación del COVID-19 y poder avanzar a semáforo naranja.

Ecatepec, Estado de México, 30 de junio de 2020. La Secretaría de Movilidad (Semov), en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), perteneciente a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, han implementado 400 operativos de verificación en unidades de transporte público que cubren rutas en Ecatepec, para asegurarse de que mantengan las medidas de higiene necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

En una reunión virtual, el titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, y el Director del Inveamex, Luis Miguel Sánchez, compartieron con servidores públicos municipales las medidas implementadas por el Gobierno del Estado de México durante la emergencia sanitaria.

Durante el encuentro, los servidores públicos recalcaron la importancia de acatarlas, particularmente en esta demarcación, la más poblada del país, pues de acuerdo con el Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, en este municipio se tiene registrado el mayor número de contagios del territorio estatal, con 3 mil 953 casos positivos.

El Secretario de Movilidad destacó que la suma de esfuerzos desde el inicio de la pandemia ha dado resultados positivos y que aunque esta semana el Estado de México se mantiene en semáforo rojo, es momento de reforzar acciones, medidas de higiene y de sana distancia, para alistar a los transportistas para el cambio a color naranja.

“Hay que decirlo también, el trabajo que se vino haciendo desde hace ya un muy buen rato, desde el inicio de la pandemia, trajo como consecuencia que fuésemos conteniendo muy bien las cosas”, aseguró Martínez Carbajal.

En tanto, el Director del Inveamex presentó un balance de los operativos coordinados con la Secretaría de Movilidad en Ecatepec, a fin de garantizar que en las unidades de transporte público se apliquen y respeten los protocolos de seguridad.

“Hemos hecho 400 verificaciones, Secretario, en unidades de transporte público, y así nos hemos coordinado con su gente, estamos verificando que el transporte cumpla con las medidas de sanitización, higiene y cubrebocas”, detalló Sánchez.

Del 26 de marzo al 25 de junio, durante la emergencia sanitaria, el Inveamex ha implementado 2 mil 554 verificaciones en unidades económicas de bajo impacto en Ecatepec, para constatar que los giros no esenciales permanezcan cerrados y que los esenciales respeten las medidas sanitarias.
 

URGENTE IMPLEMENTAR LOS #REMEDIOSSOLIDARIOS PARA ATENDER LA CRISIS EN EL MERCADO LABORAL: COPARMEX


 
     De no implementar los #RemediosSolidarios, el resultado económico de la pandemia será más desempleo y un aumento en la informalidad
 
El INEGI presentó cifras de empleo referentes a mayo del 2020, que obtuvo a partir de la nueva ETOE (Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo), que nos da una perspectiva de lo que está ocurriendo en el mercado laboral -formal e informal-, a consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la
enfermedad COVID-19).
 
Como resultado, 12 millones de personas han salido del mercado laboral, lo que implica que la tasa de población económicamente activa pasó de 59.8% a 47.4% de marzo a mayo del 2020. Esto se explica por las personas que
han perdido su empleo ante la emergencia sanitaria y que no consideran que pueden encontrar alguna
oportunidad en el mercado laboral.
 
Los datos a mayo, muestran que se ha acentuado la problemática de la subocupación, con un aumento de dos millones de personas en esta circunstancia, con respecto a abril. Hay 13 millones de personas ocupadas que
tienen la disponibilidad y necesidad de trabajar más horas de lo que su empleo actual les demanda.
 
Esto implica que la tasa de subocupación fue del 30% en mayo, mientras que hace un año fue del 8%, es decir una tasa casi cuatro veces superior. Otro de los impactos más relevantes registrados el mes pasado fue el aumento de la informalidad, con 22.6 millones de trabajadores que pasaron a esta condición, lo que significa un aumento de 1.9 millones de personas de abril a mayo.
 
El panorama que muestra el INEGI es muy desalentador y nos reafirma que la pandemia trajo consigo una crisis de empleo. Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hemos propuesto la implementación de tres #RemediosSolidarios para mitigar estas consecuencias.
 
Por un lado, el #SalarioSolidario permitirá preservar los empleos formales de todas aquellas personas que, cumpliendo con las medidas sanitarias, han tenido que estar ausentes de su trabajo o han tenido que reducir sus horas laborales.
 
Mientras que, el #SeguroSolidario permitirá otorgar un salario mínimo hasta por seis meses a todos los trabajadores formales que han perdido su empleo. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reflejan que ya son
más de un millón de personas en esta condición al cierre de mayo.
 
Por último, el #BonoSolidario permitirá crear nuevas y mejores oportunidades de empleo formal para los millones de trabajadores que, a consecuencia del COVID-19, han salido del mercado laboral.
 
Una de las peores consecuencias de las crisis económicas es el desempleo y la precarización de las condiciones laborales, lo que deriva en la informalidad. Desafortunadamente, los datos reportados por el INEGI muestran que esta crisis agravará este problema. Por ello, urgimos la implementación de #RemediosSolidarios que permitan evitar una crisis estructural y de largo plazo en el mercado laboral mexicano.

Industry Advantage, nueva oferta de Lexmark para apoyar a sus partners a ser expertos por industria


La nueva oferta de Lexmark ayuda a los socios del canal a desarrollar experiencia por industria, para destacar y crecer
 
Ciudad de México, 30 de junio de 2020 – Lexmark, líder mundial en soluciones de generación de imágenes y documentos,  anunció hoy la disponibilidad de Lexmark Industry Advantage (LIA), una nueva oferta para proveer a los socios de Lexmark de información basada en la experiencia que tiene la compañía por vertical de industria para así poder brindar una mejor consultoría y experiencia a sus clientes y hacer crecer su negocio.
 
Lexmark es un proveedor establecido que trabaja con algunas de las organizaciones más grandes del mundo de diferentes industrias como gobierno, educación, cuidado de la salud, servicios financieros, manufactura y retail. Un equipo de expertos en cada vertical de industria de todo el mundo mantiene sólidas relaciones con los clientes en su área de especialización, lo que les permite estar al tanto de las tendencias y las mejores prácticas. El programa Lexmark Industry Advantage está diseñado para compartir ese valioso conocimiento con los socios de Lexmark.
 
"Para interactuar de forma efectiva con el cliente, debes hablar su idioma", dijo Sammy Kinlaw, vicepresidente de canal y ventas OEM de Lexmark a nivel mundial. “Los clientes quieren hablar sobre sus necesidades específicas de impresión y sus procesos comerciales. Los socios que puedan participar en estas conversaciones específicas de la industria destacarán de la competencia y ganarán más negocios".
 
Los clientes confían en la impresión de documentos para realizar sus transacciones de negocios clave y que son fundamentales para su compañía, ya sea para completar el registro de pacientes, imprimir conocimientos de embarque o para mantener seguros los estados financieros. A través de recursos de entrenamiento y oportunidades para relacionarse con consultores de Lexmark experimentados en cada industria, LIA ayuda a los socios de todos los tamaños a desarrollar internamente este conocimiento específico por verticales.
 
La herramienta Lexmark PartnerNet proporciona acceso las 24 horas, los siete días de la semana, ofreciendo una amplia colección de recursos enfocados por vertical de industria, incluidos argumentos de negocio que guían al equipo de a través de llamadas de ventas enfocados por sector. Los seminarios web mensuales realizados por consultores de Lexmark brindan una visión profunda de las tendencias, los desafíos y recomendaciones. Y, cuando llega el momento de cerrar un trato, los expertos de Lexmark están disponibles para ofrecer estrategias o asistir a reuniones de clientes.
 
"Generar el conocimiento necesario para acercarse a los clientes de una manera específica y concreta de la industria está más allá de los recursos de la mayoría de los distribuidores", dijo Kinlaw. “Y, sin embargo, eso es exactamente lo que esperan sus clientes. Lexmark Industry Advantage proporciona a nuestros socios acceso a la profunda experiencia en cada tipo de industria que Lexmark ha desarrollado durante casi 30 años, para que puedan destacar y hacer crecer su negocio".

Empresa líder en nutrición y bienestar en México lanza plataforma de capacitación gratuita para quienes buscan explotar todo su potencial durante tiempo de crisis


 
 
·         Isagenix lanza plataforma de capacitación con el objetivo de desarrollar y potencializar en los mexicanos habilidades de liderazgo, negocios, finanzas y bienestar, entre otras.
·         La incertidumbre genera abundancia; Resistencia el cambio; Como crecer en el Multinivel en tiempos de COVID; Millennials y Centennials: cómo atraerlos y convertirlos en el mercado de crecimiento más veloz; 5 lecciones clave para hacer crecer tu negocio en tiempo de crisis; Megatendencias en salud y bienestar, son solo algunos de los temas que estarán presentes en Masterclass, explota tu potencial.
·         Masterclass, explota tu potencial llega como una herramienta que brindará la visión de expertos en su ramo para que los asistentes puedan lograr el éxito en diferentes áreas de su vida.
 
Ciudad de México, junio de 2020. Con el objetivo de apoyar a la sociedad mexicana por la crisis de salud pública que enfrentamos actualmente, Isagenix México ha desarrollado Masterclass, explota tu potencial, una herramienta imprescindible de conexión entre los expertos en su ramo y todas aquellas personas que busquen el crecimiento y desarrollo de diferentes habilidades.
Con el apoyo de reconocidos expertos en temas de liderazgo, negocios, bienestar, fitness y finanzas, Mastersclass, explota tu potencial busca brindar a los asistentes la visión de los capacitadores para que tomen acción y logren el éxito que esperan obtener en cada ámbito de sus vidas. Será un espacio dedicado para compartir y continuar la misión de Isagenix en México, ser una organización confiable y respetable creada para inspirar y capacitar a personas, familias y comunidades a vivir mejor, a aprender, crecer y conectar de forma integral.
En esta primera clase, los participantes podrán aprender de  expertos como: 
·         Hans Werner – Presidente de la Asociación Mexicana de Venta Directa. Director General de Natura en México. Uno de los 100 líderes con mejor reputación.
·         Saskia de Winter – Consultora y Autora del libro “La incertidumbre genera abundancia®”
·         Juan Lucas Martin - Psicólogo clínico, especializado en fobias, stress post traumático, y trastornos de ansiedad. Creador del curso “Cambia tu Mente, Cambia tu Cuerpo, Cambia tu vida”.
·         Dr. Josh Plant - Director Ejecutivo de Estrategia en Isagenix Internacional, experto en salud y bienestar.
·         Zach Slobin – Conferencista Internacional. Caso de Éxito como representante de la fuerza de ventas de Isagenix. Actualmente dirige una organización internacional de mercadeo en red de más de 52,000 personas.
·         Ana Jimena Ramírez – Es CEO y la creadora de la filosofía que rige a la comunidad de Sersana.
·         Ana Pazos - Leader & Life Coach, empresaria, conferencista y columnista.
·         Helios Herrera - Fundador y Director General de Helios Herrera Consultores, S.C. empresa a través de la cual ha participado en el desarrollo productivo de las más prestigiadas firmas del país. Ha dictado a la fecha más de 2,600 conferencias y seminarios, para una audiencia acumulada superior a los 2’600,000 participantes en diferentes partes del mundo.
 
 
Las primeras sesiones se realizarán los días 4 y 11 de julio a través de la página www.explotatupotencial.com

OnStar anuncia “Smart Driver” un nuevo servicio para hacer más eficiente la conducción.


Ciudad de México a 30 de junio de 2020.- OnStar, el sistema de alta tecnología
de General Motors que brinda servicios de seguridad y conectividad dio a conocer
“Smart Driver”, un nuevo servicio dentro la aplicación móvil que permite a todos los
clientes que cuentan con una suscripción activa de OnStar, aprovechar los datos que
genera su vehículo con el objetivo de hacer más eficiente su forma de manejo.
“Sabemos que en estos momentos es mejor quedarse en casa, pero la tecnología no
se detiene y si es necesario viajar en un auto equipado con OnStar, se pueden
obtener nuevos parámetros para mejorar el manejo y optimizar el uso del vehículo,
gracias a la información que genera Smart Driver”, comentó Mario Romero, Director
General de OnStar México.
Smart Driver utiliza gran parte de la tecnología OnStar, exclusiva de las marcas de
General Motors, para medir en cada trayecto las veces que el conductor frena y
acelera de golpe, la distancia conducida, la economía de combustible, la velocidad
promedio y el tiempo que conduce a altas horas de la noche, entre otras variables.
Los indicadores, resultantes de estas mediciones pueden ser revisados por viaje, por
día, por semana y por mes, desde las aplicaciones móviles “myChevrolet”, “myBuick”,
“myGMC” y “myCadillac”, así como desde el centro de propietarios de los vehículos
General Motors. Además, el sistema genera consejos prácticos y personalizados para
que los conductores mejoren sus hábitos de manejo y conduzcan de forma más
segura.
Cada viaje genera una calificación de acuerdo con estos parámetros y esta aplicación
inteligente, lleva un registro detallado para que cada conductor compruebe su
progreso a través del tiempo y pueda alcanzar sus objetivos de manejo sabiendo
exactamente cómo lograrlos.
Algunas de las funciones más relevantes de las aplicaciones móviles de las marcas
de General Motors incluyen: encender y apagar el motor del vehículo de manera
remota, abrir o cerrar las puertas, activar las luces y el claxon, localizar el vehículo,
consultar la cantidad de combustible la vida útil del aceite y el kilometraje recorrido,
así como contactar a un asesor y descargar el manual del vehículo, entre otras
acciones desde un smartphone. La app de cualquiera de las cuatro marcas de General
Motors, “myChevrolet”, “myBuick”, “myGMC” y “myCadillac”, se puede descargar
directamente de las tiendas de aplicaciones de Apple® y Google®.

Además, si el vehículo cuenta con OnStar 4G LTE, desde la aplicación, podrá conocer
cantidad y consumo de datos, así como nombre y contraseña del hotspot de Wi-Fi.
Los clientes que tengan contratado el servicio de OnStar podrán disfrutar de esta
nueva función tan sólo actualizando la aplicación de la marca de su vehículo, tanto
en sistema Android, como en sistema IOS.
OnStar de General Motors refuerza su compromiso con la innovación continua para
ofrecer soluciones conectadas que permitan crear experiencias personalizadas y que
faciliten la vida de los conductores.