lunes, 30 de septiembre de 2019

POLICÍAS DE LA SSC DETIENEN A UN IMPLICADO POR PRESUNTO ROBO A NEGOCIO EN ÁLVARO OBREGÓN


 
 
 

* Se decomisó un arma de fuego calibre nueve milímetros con seis cartuchos útiles.

* Al presunto responsable se le encontró en poder de mil 450 pesos en efectivo y se recuperó mercancía valuada en 68 mil pesos.


 
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector Plateros, detuvieron a un implicado con presunto robo a negocio con violencia, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.
 
A las 08:00 horas del día de hoy, los policías que realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, fueron alertados por operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente del robo en proceso de una tienda de conveniencia ubicada en calle Miguel Ocaranza y Merced Gómez, en la colonia Merced Gómez.
 
Al arribar al lugar de referencia, los elementos observaron a un hombre que  tenía amagada a la cajera con un arma de fuego y otro hombre salió corriendo de la tienda.
 
De inmediato y en una rápida acción se logró la detención del hombre de 25 años de edad, quien portaba en su mano derecha un arma de fuego marca Smith & Wesson, calibre nueve milímetros, color negra, con cachas de plástico color negro y seis cartuchos útiles marca águila.
 
De acuerdo al protocolo de actuación policial, al realizarle una revisión preventiva se le halló la cantidad de mil 450 pesos en efectivo, así como una bolsa y una mochila, ambas de color negro, las cuales contenían 250 cajas de cigarros de diferentes marcas con un valor aproximado de 50 mil pesos y botellas de diferentes marcas con un valor aproximado de 18 mil pesos.
 
El detenido fue puesto a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia AOB-3, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia.
 
Previo a su presentación ante el representante social se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

ABRE IMEJ CONVOCATORIA DE CONCURSO ESTATAL JUVENIL DE TEATRO



• Recibirán ganadores incentivos por 14, 12 y 10 mil pesos a los tres primeros lugares.
• Se fija fecha límite de envío de guión teatral el próximo 31 de octubre.
 

Ecatepec, Estado de México, 27 de septiembre de 2019. Con la finalidad de impulsar el teatro como una actividad artística que potencie la expresividad de las y los jóvenes mexiquenses, para establecer un diálogo con la juventud acerca de temas de su interés, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), invita a participar en el Concurso Juvenil de Teatro “Tercera Llamada Arriba el Telón”.

El IMEJ, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad con residencia en el Estado de México a inscribir un guión para obra de teatro que aborde los temas de la lucha contra las adicciones, el embarazo en adolescentes, VIH-Sida y educación sexual y salud reproductiva, de una manera divertida o seria, donde se conozca el entorno juvenil y con una enseñanza en valores.

Las escuelas, compañías y/o grupos teatrales podrán participar a través de una representación, la cual conste de 15 minutos de montaje y 15 minutos de desmontaje, mientras la puesta en escena debe durar de 15 a 30 minutos, integradas por un mínimo de cinco y un máximo de 10 participantes.

Los jóvenes deberán enviar su propuesta de guión al correo seydj.imej@gmail.com teniendo como fecha límite el día 31 de octubre de 2019.

Los ganadores del concurso recibirán premios y reconocimientos acorde al lugar obtenido, el primer lugar, 14 mil pesos; segundo sitio, doce mil pesos y el tercer puesto, 10 mil pesos. Para más información los interesados pueden comunicarse al número telefónico 55-5770-4126.

Estas acciones se enmarcan en el objetivo del Gobierno del Estado de México, de integrar a la población juvenil a actividades de esparcimiento y recreación cultural que coadyuven a la sana convivencia y desarrollo pleno de familias fuertes.

CREDENCIALIZA GOBIERNO DEL ESTADO MAYORÍA DEL PADRÓN GANADERO DE BAJA CALIFORNIA


  • El Gobierno del Estado ha credencializado 3 mil ganaderos, de los 4 mil 185 con que cuenta el Padrón Estatal

MEXICALI, B.C.- Viernes 27 de septiembre de 2019.- Con la finalidad de llevar a cabo una actualización y sistematización del servicio e identificar al sector ganadero en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), ha credencializado el 72 por ciento del padrón ganadero en la entidad.

El Director de Ganadería de la SEDAGRO, César Corrales Fonseca, dijo que la credencial tiene como objetivo mejorar y facilitar la recolección de datos para la renovación anual de patente ganadera, fungiendo como un documento oficial en todo el Estado.

Este instrumento sirve para alimentar una base de datos que permitirá tener correlación entre la propiedad del rancho de los ganados, el CURP y el número de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) para facilitar su identificación.

Informó que este proyecto comenzó en 2017, realizando 22 jornadas en todo el Estado, donde de manera gratuita se atendieron a 25 Asociaciones Ganaderas Locales, con un total de más de 3 mil ganaderos credencializados, de los 4 mil 185 que están dentro del Padrón Estatal.

Así mismo, se agregó un código de barras que permitirá su reconocimiento en cualquier Punto de Verificación Interna (PVI) a lo largo del Estado, facilitando la trazabilidad de sus embarques, constando sus datos con el registro electrónico de movilización animal y contribuyendo al cumplimiento del sistema obligatorio nacional de identificación individual con aretes al ganado.

Corrales Fonseca, resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado, con los ganaderos de Baja California, y continuará hasta el último día de la presente Administración estatal, fortaleciendo el desarrollo de esta cadena productiva en la entidad.

POLICÍAS DE LA PA DE LA SSC DETUVIERON A UN IMPLICADO CON ROBO DE CELULAR EN LA ESTACIÓN PANTITLÁN



 
*Se recuperaron dos teléfonos celulares.


En cumplimiento a la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, un hombre fue detenido por elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, acusado del robo de dos teléfonos celulares en la estación Pantitlán, línea 9, del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro, y recuperaron lo robado.

El hecho  ocurrió a las 8:40 horas del día en curso, cuando los policías realizaban sus labores de seguridad y vigilancia en el área de torniquetes de dicha estación, localizada en la avenida Rio Churubusco y calle Unión, colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco, y fueron solicitados por dos mujeres de 29 y 40 años.

Las denunciantes refirieron a los elementos que al subir las escaleras de la estación, un hombre les cortó sus bolsas de mano y les sustrajo sus dispositivos móviles, y lo tenía a la vista.

Por lo que en una rápida acción los uniformados dieron alcance al presunto responsable, a quien conforme al protocolo de actuación policial se le realizó una revisión precautoria, encontrándolo en poder de cuatro navajas para afeitar, con las que presuntamente cortó los bolsos, además de dos teléfonos celulares, uno de la marca IPhone 7, con valor de 8 mil pesos, y el otro marca Huawei Y9, con valor de 6 mil 500 pesos, los cuales fueron reconocidos por las afectadas.

El implicado de 57 años fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de Plaza Pino Suárez la Coordinación Territorial CUH-2, donde se definirá su situación jurídica.
 
Previo a su presentación, al indiciado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte la policía capitalina.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

VINCULAN A PROCESO A MUJER RELACIONADA CON EL SECUESTRO Y HOMICIDIO DE UN ESTUDIANTE

 

 
·         El juez de control le impuso la prisión preventiva oficiosa
 
·         Se logró establecer que la imputada prestó su domicilio como casa de seguridad y ordenó administrarle anestésico a la víctima para mantenerla inconsciente
 
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), logró que un juez de control vinculara a proceso a una mujer relacionada con el secuestro y homicidio de un estudiante, ocurrida en junio del presente año en la Ciudad de México.
 
Al continuar con la audiencia inicial, el juzgador reafirmó que la mujer deberá permanecer en prisión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y fijo un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
 
Como se informó, el pasado fin de semana, la Policía de Investigación a través de la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dio cumpliendo a una orden de aprehensión en la localidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio oaxaqueño de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en contra de la imputada, por el delito de secuestro agravado.
 
Durante las investigaciones realizadas por esta procuraduría, se logró establecer que la mujer participó en la intercepción de la víctima y proporcionó su domicilio como casa de seguridad, donde ordenó a otro de sus cómplices que inyectaran un anestésico a la víctima para mantenerlo inconsciente.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

POLICÍAS AUXILIARES DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES CON POSESIÓN DE PRESUNTA MARIHUANA EN LA GAM


 
* En la acción se aseguró un aproximado de 60 gramos de vegetal verde y seco repartido en 10 bolsas.

 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector 65 base bisonte de la Policía Auxiliar (PA), detuvieron a dos personas con posesión de hierba verde, con las características propias de la marihuana, en calles de la colonia Providencia, alcaldía Gustavo A. Madero.
 
Como parte de las acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, alrededor de las 12:40 horas del día en curso, mientras los oficiales realizaban su recorrido de seguridad en las calles Volcán Impala y Volcán Atitlán, cuando se percataron de dos hombres con actitud inusual y al notar la presencia policial intentaron huir del sitio.
 
De inmediato los oficiales les marcaron el alto y les efectuaron una revisión precautoria, donde encontraron 60 gramos de presunta marihuana, repartida en 10 bolsas.  
 
Por tal motivo, los hoy imputados, de 19 y 30 años, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2, donde se resolverá su situación jurídica y se inició la carpeta de investigación por delitos contra la salud.
 
Antes de ser llevados a dicha representación social, los presuntos responsables fueron notificados su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la Policía Capitalina.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

POR PRESUNTO ACOSO SEXUAL POLICÍAS DE LA SSC DETIENEN A UN JOVEN EN ÁLVARO OBREGÓN


 
 
* El implicado de 18 años al parecer amenazó a una menor de edad con un cuchillo.
 
 
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al cuadrante del Sector Alpes, realizaron la detención de un joven de 18 años por presunto abuso sexual en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.
 
A las 06:45 horas de la mañana de ayer jueves, cuando los uniformados realizaban su recorrido de vigilancia y seguridad, conforme a la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, sobre las calles Camino Viejo a Mixcoac y Huemila, pueblo de San Bartolo, se percataron de que dos hombres forcejeaban.
 
Al aproximarse a los involucrados, un hombre de 43 años de edad solicitó el apoyo de los policías y refirió que el joven con el que reñía había ingresado a su casa, con una navaja amenazó a su hija de 15 años y le realizó tocamientos en varias partes de su cuerpo.
 
Por tal motivo, se puso a disposición al joven de 18 años, junto con el arma blanca, a la Fiscalía en Delitos Sexuales, donde se determinará su situación jurídica, no sin antes comunicarle su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, de acuerdo al protocolo de actuación policial. 
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

ESBA Texcoco, sede de la conferencia “Entre lo tradicional y el espectáculo: Historia del folklore en México”



Texcoco, México.- La Escuela de Bellas Artes de Texcoco “Humberto Vidal Mendoza” fue sede de la conferencia “Entre lo tradicional y el espectáculo: Historia del folklore en México”, la cual impartió Juan Pedro Martínez Soto, dirigente e historiador teatral del Movimiento Antorchista, para jóvenes artistas del oriente mexiquense en donde hizo un análisis cronológico del folklore nacional desde sus orígenes hasta la actualidad.
Esta plática se llevó a cabo con el objetivo de apoyar a los estudiantes en su formación integral para complementar su enseñanza artística y para entender, desde un punto de vista histórico-dialéctico, la evolución del folklore nacional. “El arte se ha situado desde los inicios de la organización como un pilar fundamental para la transformación del hombre, por ende, es tarea nuestra cultivar el arte en el pueblo”, expresó Isidro Torres, director del plantel.
Por su parte el conferencista Martínez Soto, dijo que hay un error en la apreciación estética de la danza, porque hay un prejuicio en la valoración estética del folklore, ya que se analiza de una manera viciada y el arte en todos sus aspectos, se debe razonar a partir de la suma de sus elementos estéticos.
También agregó que ahora el arte es conceptual, se aprecia por el concepto, por la idea, por la trasgresión de lo establecido y, actualmente hay una fuerte tendencia conservadora a la creación artística, porque los que ya están como statu quo no permiten el cambio, por ello toda innovación será mal vista.
“Hay una tendencia. El statu quo que tiene la patente de la creación artística dice que el folklore no debe cambiar, porque si lo hace, está rompiendo con la tradición y ese es un error, la vivencia en el pueblo es de acuerdo a su economía, si no tienen para comprar el vestuario, lo harán con lo que tengan a su alcance, por eso el folklore cambia. Es una categoría metafísica, el creer que las costumbres y tradiciones no cambian”, dijo el historiador.
Cabe resaltar que el conferencista es historiador egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es también el director de la Compañía Estatal de Teatro “Humberto Vidal Mendoza” del Estado de México y dirigente del antorchismo en la región Tierra Caliente. Es también, egresado de los Grupos Nacionales Culturales del Movimiento Antorchista y fue director de la Escuela de Bellas Artes de Chimalhuacán “Víctor Puebla”.

REALIZA LA PGJCDMX OPERATIVO DE RECUPERACIÓN DE INMUEBLES EN GAM


 
·         Hay tres personas detenidas, una de ellas es extranjero
 
·         Fueron aseguradas un arma, drogas y objetos utilizados para rituales
 
Como parte del Programa de Recuperación de Inmuebles para personas vulnerables que realiza la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), este día se llevó a cabo un operativo en el inmueble ubicado en la calle Huasteca, colonia Industrial, alcaldía Gustavo A. Madero, donde fueron detenidas tres personas y se aseguraron un arma, drogas y diversos objetos.
 
Ministerios públicos, elementos de la Policía de Investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención acudieron al lugar con el fin de dar posesión a su legítimo dueño, quien fue despojado de su propiedad el 3 de febrero de 2017.
 
De acuerdo con el testimonio de la víctima, el día de los hechos, al regresar de su centro de trabajo, encontró las chapas de su casa cambiadas y las personas que se encontraban dentro le impidieron la entrada.
 
Tras realizar las indagatorias del caso y que la agraviada pudo acreditar ser la legítima dueña del inmueble, este día se llevó a cabo dicho operativo que derivó en la detención de estas personas y el aseguramiento del lugar.
 
Además de la captura de los tres hombres, uno de ellos extranjero, se aseguraron diversos objetos utilizados para rituales, así como un arma, balas, drogas y un frasco con lo que pudiera ser un feto.
 
Los imputados y los objetos asegurados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fedapur, a fin de ser investigados por el delito de despojo.
 
La representación social cuenta con 48 horas para determinar la situación jurídica de los implicados.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
 

FIRMA GEM CONVENIO DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO CON AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN



• Forma parte de las acciones que se realizan para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.
• Incluye instrumentos de política ambiental para inducir el uso de suelo y las actividades productivas ponderando la protección y cuidado de las riquezas naturales.

Naucalpan, Estado de México, 27 de septiembre de 2019. Con el objetivo de dar cumplimento al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación entre la Secretaría del Medio Ambiente estatal y el Ayuntamiento de Naucalpan, para la formulación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico local, en beneficio de los mexiquenses de este municipio.

‪El Convenio fue signado por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, y la Presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles.

“Con la firma de este Convenio, iniciamos formalmente un esfuerzo compartido que nos habrá de llevar en el mediano plazo a materializar el Programa de Ordenamiento Ecológico de este municipio”, afirmó Rescala Pérez.

Precisó que “es muy importante la implementación de instrumentos de política ambiental como los ordenamientos ecológicos territoriales. Esto nos permiten regular o inducir el uso de suelo y las actividades productivas ponderando la protección y cuidado de nuestras riquezas naturales”.

“En el proceso será fundamental convocar a la ciudadanía, como están el día de hoy presentes, a participar en las consultas de cada fase del Programa, para conocer sus expectativas e inquietudes respecto del territorio municipal y su manejo, con el fin de diseñar estrategias efectivas para avanzar hacia la sustentabilidad”, refirió el funcionario del medio ambiente.

‪Por su parte, Nicolás Mendoza Jiménez, Director General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de esta dependencia, refirió que Naucalpan es uno de los municipios más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y del país.

“Su vocación industrial y de servicios, coloca a este municipio como un referente obligado de productividad en el centro de la República mexicana, dada su cercanía con el mercado de consumo más grande del país, la Ciudad de México y, en este contexto, estamos obligados a diseñar estrategias conjuntas que garanticen que este municipio siga siendo un referente de productividad, pero sin comprometer la sustentabilidad, alcanzando una adecuada protección de los recursos naturales”.

‪El ordenamiento ecológico del territorio es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso de suelo y las actividades productivas con el fin de lograr la protección del medio ambiente, así como la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En ese sentido, para el Gobierno del Estado de México es imprescindible continuar trabajando a favor del desarrollo sustentable, coordinando esfuerzos con los gobiernos locales para la protección de los ecosistemas y del medio ambiente en la entidad.

En este acto, también estuvieron presentes Mauricio Eduardo Aguirre Lozano, Secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, Laura Barranco Pérez, Secretaria del Medio Ambiente local, Raúl Arriaga Becerra, Director General de GDT Ambiental, SA de CV, así como miembros del Cabildo.
 

Alumnos de la EPO 356 “José Martí” de Tepoxtepec presentan proyectos sobre la Historia de México



Tenancingo, México.- Alumnos de 5° semestre de la Escuela Preparatoria Oficial N° 356 “José Martí” de Tepoxtepec, Tenancingo, como parte de desarrollo y aprendizaje en la materia de Historia de México, realizaron un proyecto de maquetas en el que expusieron culturas prehispánicas, la conquista, la evangelización y la noche triste.
Dicho proyecto escolar estuvo a cargo del profesor Omar Alberto Ramírez Bernal, quien supervisó y apoyo a los jóvenes durante su realización, “los alumnos pusieron mucho entusiasmo en sus proyectos pues sus maquetas presentadas las realizaron con algunos materiales de reciclaje y otros materiales con las que manifestaron su aprecio por los acontecimientos históricos a la Revolución Mexicana”, indicó el profesor.
Al respecto Juan Francisco Camacho Hernández, director de la EPO de extracción antorchista, indicó que dicho proyecto tuvo como finalidad fortalecer los conocimientos de los estudiantes a través del desarrollo de los aprendizajes significativo para que conozcan y  así mismo, aprecien su identidad; demuestren su sentido de pertenencia consiente de su contexto a partir de la generación de nuevo conocimiento, valores y actitudes, apreciando los cambios sociales, económicos, políticos, jurídicos y culturales de México y su evolución en la transición de la nación democrática actual y de tal manera pueda otorgar sentido a su realidad y entorno a través del análisis de los procesos históricos.

IMPULSA EDOMÉX FORTALECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS



• Representan el mayor porcentaje de unidades económicas y son la principal fuente de ingresos de millones de familias.
• Firma GEM Convenio de Colaboración con el ayuntamiento de Cuautitán Izcalli para impulsar la inversión.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 27 de septiembre de 2019. En el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo impulsa acciones para el fortalecimiento y el apoyo a las pequeñas empresas, además de refrendar el atractivo de la entidad como destino de inversión con el objetivo de generar empleos formales y dignos,

Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, durante la firma de un Convenio de Colaboración entre el Gobierno estatal y el municipio de Cuautitlán Izcalli, el cual permitirá dinamizar la economía regional, promover y facilitar la inversión, así como la apertura y operación de nuevos negocios en la formalidad.

En este sentido, y en presencia de líderes y representantes empresariales, autoridades municipales y servidores públicos estatales, Jacob Rocha también destacó los avances recientes en torno al Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

En este sentido resaltó la suma de esfuerzos que hace el Gobierno estatal para elevar la productividad de las empresas de menor tamaño y estableció que éstas representan el mayor porcentaje de las unidades económicas que existen y son la principal fuente de ingresos de millones de familias en la entidad.

Agregó que las empresas de menor tamaño enfrentan un limitado acceso al financiamiento, a la bancarización y una baja incorporación tecnológica, de ahí la importancia de fortalecer su capacitación y moverlas hacia la formalidad.

Acompañado de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, recalcó que Cuautitlán Izcalli es un referente productivo en el Estado, dado que registra más de 18 mil 500 unidades económicas, además de que cuenta con una infraestructura de 12 desarrollos industriales y aporta más del cinco por ciento del Producto Interno Bruto del Estado de México.

Por su parte, el Presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, destacó que la firma del Convenio, el cual se suma a los signados con los ayuntamientos de Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla y Ecatepec, permitirá a los tres niveles de Gobierno trabajar de manera conjunta para lograr que los recursos públicos existentes sean usados de manera más eficiente.

Entre los más de 500 asistentes estuvieron los dirigentes y representantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Consejo Coordinador Empresarial, Mujeres Emprendedoras Transformando México, entre otros.

COORDINA EDOMÉX ESTRATEGIAS DE COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE EL NÚCLEO FAMILIAR



• Indica Maribel Cervantes Guerrero que el problema de la violencia de género debe ser atacado desde la raíz, mediante la educación a mujeres y hombres.
• Cuenta Edoméx con 75 Células de Búsqueda municipales para reaccionar ante reportes de personas ausentes o no localizadas.

Metepec, Estado de México, 27 de septiembre de 2019. Al encabezar la Reunión Interinstitucional de Seguimiento a la atención de la Alerta de Violencia de Género, la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, destacó que los mecanismos con los que cuenta el Estado para combatir la violencia contra las niñas y mujeres, se enfocan, gracias al trabajo interinstitucional, en una política pública basada en la familia.

En compañía de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín, la Secretaria explicó que la raíz del problema puede combatirse a través de la educación a las mujeres y a los hombres, mediante la creación de nuevas masculinidades.

“Por eso el Gobernador, en la parte que va, digamos, en la fase que va del programa, en su estrategia de violencia contra la mujer es ‘vamos a recuperar este entorno familiar’. Por esto, insisto que tenemos que ir al origen, porque si no, lo que hagamos aquí no va a ser suficiente, si no atendemos el origen del problema y si no entramos a este núcleo familiar, debemos recuperar la comunidad, reconstruir la comunidad”, afirmó Cervantes Guerrero.

En tanto, la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género estatal, Dilcya García, reconoció la creación de 10 nuevas Células Municipales de Búsqueda, que se suman a las 65 que ya operaban en territorio estatal, con lo que se fortalece la capacidad de reacción ante reportes de personas ausentes o no localizadas.

Ante los enlaces municipales de los 11 municipios decretados con la Alerta de Violencia de Género, Rodolfo Aguilar Santana, asesor de la Diputada Karina Labastida, Presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios del Congreso local, presentó el Reglamento para la Igualdad de Trato y Oportunidades para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de México.

Mientras que Lauren Sanabria Becerril, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Movilidad, informó que, a la fecha, se han realizado 55 operativos de revisión al transporte público con perspectiva de género, donde se han inspeccionado 3 mil 675 unidades, de las cuales, 391 se remitieron a corralones, lo que ha permitido llegar a más de 21 mil 254 hombres y 20 mil 954 mujeres.

En esta reunión también participaron la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, la Comisionada de Búsqueda de Personas estatal, Sol Salgado Ambros, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Olga Esquivel Hernández, y los titulares de las Unidades de Género de las Secretarías del Gobierno del Estado de México.

Dan bienvenida a generación de preparatoria “Juan Manuel Celis Ponce” de Ixtlahuaca



Ixtlahuaca, México.- Marcelo Avelino Carrillo, líder antorchista y responsable del trabajo educativo en la Escuela Preparatoria Oficial Número 352 “Juan Manuel Celis Ponce” de Ixtlahuaca, plantilla docente y alumnos dieron la bienvenida a la nueva generación de estudiantes que recientemente se sumó para formar parte de la matrícula de esta institución académica.
En su discurso de bienvenida a la generación 2019- 2022, Avelino Carrillo agradeció a los estudiantes por confiar en la institución e incorporarse al proyecto educativo impulsado por el Movimiento Antorchista, resaltando que la organización continuará trabajando para que la escuela pueda obtener recursos que le permitan mejorar su infraestructura, sin embargo dijo, las precariedades de la EPO 352 no son impedimento para ofrecer enseñanza de calidad donde además, se proporcionan becas y se ofrecen talleres culturales y deportivos.
Finalmente, exhortó a los nuevos estudiantes a unirse a la gestión para mejorar la institución. Cabe señalar que los estudiantes de esta casa de estudios convivieron  de manera sana y amena, además de fomentar el compañerismo en sus primeros días de clases.

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A TRES IMPLICADOS EN FLAGRANCIA CON ROBO DE AUTOPARTES E INTERCAMBIO DE CANNABIS POR DINERO


 
 
*Tras una revisión preventiva se halló hierba verde seca, con las características de la marihuana y dos llantas de un vehículo.
 
 
 
En el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron a una mujer y dos hombres, relacionados con delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo por compra – venta, y robo de auto partes, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
 
Alrededor de las 07:48 horas del día en curso, los policías adscritos al Cuadrante del sector Asturias, al realizar recorridos de vigilancia y seguridad, por las calles Doctor Rafael Norma y privada de Márquez, colonia Doctores, se percataron en el momento en que una mujer y dos hombres realizaban un intercambio de una bolsa con hierba verde a cambio de dinero; además de que de un vehículo, marca Ford Fusion, color gris, bajan un juego de llantas y las ingresaban a un domicilio.

De inmediato los uniformados, al estar frente a un hecho delictivo se aproximaron a ellos, y de acuerdo con el protocolo de actuación policial se les aplicó una revisión preventiva, donde se halló hierba verde y seca con las características de la marihuana y dos llantas de vehículo,
 
A los tres imputados de 18, 23 y 30 años se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
 
Los detenidos, junto con la presunta droga y las llantas aseguradas, fueron presentados ante la Agencia del Misterio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.
 
Previo a su presentación, a los indiciados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte la policía capitalina.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

CONCLUYE GRUPO TLÁLOC TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CALLES, VIVIENDAS Y CISTERNAS EN ECATEPEC



• Limpian y desinfectan 338 casas y 237 cisternas.
• Entregan 140 mil litros de agua potable para volver a llenar las cisternas afectadas.
• Sondean y desazolvan 12 mil 100 metros lineales de las redes de drenaje.

Ecatepec, Estado de México, 27 de septiembre de 2019. La Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informa que concluyeron los trabajos de limpieza y desinfección de 338 viviendas de las seis colonias del municipio de Ecatepec que resultaron afectadas, luego de las fuertes lluvias que se registraron esta semana.

Durante más de 50 horas ininterrumpidas, con un total de 81 elementos de las Brigadas de Agua Limpia y del Grupo Tláloc, las cuadrillas de trabajadores desalojaron el agua que ingresó a las viviendas y a 237 cisternas, para luego lavarlas y desinfectarlas.

Por último, con el apoyo de camiones cisterna, distribuyeron 140 mil litros de agua potable para volver a llenar los depósitos domésticos.

Con el propósito de agilizar el desalojo del agua en las calles y evitar la saturación de la infraestructura del drenaje, se realizaron trabajos de sondeo y desazolve en 12 mil 100 metros lineales de las redes de drenaje.

Durante el periodo de atención, el personal estatal desalojó 23 mil 908 metros cuadrados de agua pluvial, con el apoyo de cinco camiones de presión-succión, cuatro equipos especializados de bombeo, 32 bombas de achique de dos pulgadas, seis camiones tipo cisterna y 21 camionetas tipo pick-up.

Durante la contingencia, se brindó atención inmediata en calles y viviendas de las colonias Alborada de Aragón, Valle de Aragón 3ra. Sección, Granjas Valle de Guadalupe, Rinconada de Aragón y Jardines del Tepeyac, mientras que, en Nuevo Paseo de San Agustín, se abatieron los niveles en las calles con dos equipos especializados de bombeo.

En coordinación con el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), se retiraron 400 toneladas de basura.

La CAEM refrenda su compromiso con las familias mexiquenses, por ello mantiene un monitoreo permanente de las precipitaciones pluviales, de los sistemas de drenaje y de los cuerpos de agua estatales, e invita a la población a reportar cualquier emergencia a los números 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde personal del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), los atenderá las 24 horas, los 365 días del año.

SSC DETIENE A TRES IMPLICADOS CON POSESIÓN DE PRESUNTA DROGA, UNO DE ELLOS RELACIONADO CON UN HOMICIDIO EN DÍAS PASADOS



* Los imputados pertenecen a un grupo delictivo presuntamente dedicado al homicidio y narcomenudeo en diferentes zonas de la Capital y su zona de operación se ubica en el  barrio de Cuautepec.    

* Se les aseguró un kilo de marihuana, 95 bolsas del mismo enervante, 15 envoltorios de supuesta cocaína en piedra, 300 pesos en efectivo y un vehículo. 

* Dos detenidos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por diferentes delitos.
 
 
 
Derivado de una investigación policial por un homicidio cometido en días pasados, policías de la  Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron a tres implicados en posesión de presunta marihuana, cocaína, dinero y un vehículo, dos de son ellos reincidentes, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.
 
Aproximadamente a las 13:40 horas del día de ayer jueves, en seguimiento a una investigación por un doble homicidio ocurrido el pasado 25 de septiembre del año en curso, en calles de la colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza, en el que los responsables escaparon en un vehículo de la marca Chevrolet tipo Aveo, color blanco, los policías adscritos a la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, de la Dirección General de Investigación Policial Preventiva, Planes y Organización Táctica (DGIPPPYOT), localizaron dicha unidad estacionada en la esquina de las calles Adolfo Ruiz Cortines y Francisco Villa, colonia Zona Escolar, perímetro de la  alcaldía Gustavo .A Madero.
 
Los elementos policiacos con apoyo del Centro de Comando y Control (C-2) Norte y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), en acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, hallaron dicho automóvil estacionado con la puerta del conductor abierta y a un costado cuatro hombres intercambiaban envoltorios por dinero, por lo que al presenciar un posible delito flagrante descendieron de la auto patrulla para realizarles una inspección preventiva conforme al protocolo de actuación policial.
 
Momento en que uno de los sospechosos se echó a correr al notar la presencia policial sobre la calle Francisco Villa, y en su fuga arrojó dos pequeños envoltorios con hierba verde, presuntamente marihuana, mismos que fueron asegurados.
 
Los otros tres hombres, de 50, 24 y 23 años de edad fueron aprehendidos en el lugar, a quienes en la revisión preventiva realizada se les halló un kilo de hierba verde, al parecer marihuana; 95 pequeñas bolsas del mismo enervante; 15 envoltorios de supuesta cocaína en piedra; 300 pesos en efectivo y el vehículo involucrado.
 
En la revisión de su estatus legal en la base de datos de la SSC se reveló que el detenido de 24 años cuenta con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de robo, en el año 2014, mientras que el de 50 años registra ingresos penitenciarios por el delito de encubrimiento por receptación y por lesiones, en los penales de Barrientos y Reclusorio el Norte
 
Además, ésta persona junto con el vehículo asegurado registran su participación en el doble homicidio y doble lesionados por arma de fuego ocurrido el pasado  25 de septiembre del año en curso, en las calles de Gran Canal y Aluminio, colonia 20 de noviembre, alcaldía Venustiano Carranza. 
 
Asimismo, en base a la investigación se supo que estas personas forman parte de un grupo delictivo generador de violencia dirigido por el un hombre conocido como “El Guille”,  quienes se dedican al homicidio y narcomenudeo en diferentes zonas de la capital y su punto de operación se ubica en el barrio de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero. 
 
Los ahora detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación en Atención al Delito de Narcomenudeo, antes se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

DISMINUYEN EN 10 POR CIENTO LOS CASOS DE EMBARAZO ADOLESCENTE EN EDOMÉX



• Es resultado de las acciones permanentes encaminadas a fomentar entre los jóvenes una sexualidad responsable.
• Brindan anualmente más de 70 mil consejerías, con acceso a métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2019. Como resultado de las acciones permanentes encaminadas a fomentar entre los jóvenes una sexualidad responsable, la Secretaría de Salud del Estado de México, informa que entre 2017 y 2018, los casos de embarazo adolescente han disminuido 10 por ciento en la entidad, al pasar de 50 mil 263 a 45 mil 152.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) señala que en 130 Módulos de Atención del Adolescente se brindan anualmente más de 70 mil consejerías en las que se entregan métodos anticonceptivos para evitar gestaciones no planificadas que resulten en problemas como abandono escolar, matrimonio forzado y temprano, conflictos familiares y carencia de ingresos económicos.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, esta dependencia realizó talleres y ponencias magistrales a fin de actualizar conocimientos y estrategias encaminados a informar acerca de los riesgos y responsabilidades que representa el ser madre y padre a temprana edad.

El ISEM fortalece la prevención de estos casos al capacitar de forma permanente al personal responsable de brindar servicios de consejería, métodos de planificación y consultas psicológicas a las y los mexiquenses de 12 a 18 años de edad.

En estas orientaciones médicas explican a los menores de edad que el embarazo temprano implica riesgos a la salud como anemia, amenaza de aborto, hipertensión gestacional, infecciones y en los bebés, enfermedades por prematurez.

Tan sólo durante el primer semestre de este año y en fortalecimiento a la Estrategia de Prevención de Embarazo Adolescente, se llevaron a cabo 420 pláticas y talleres con los temas de embarazo no planeado, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual, además, se brindó orientación a más de 150 mil jóvenes.

RECIBEN ESTUDIANTES DEL COMEM CLASES CON EL FAGOTISTA DE LA SINFÓNICA DE PITTSBURG DAVID SOGG



• Comparte el reconocido músico su talento y experiencia con alumnos avanzados y de nivel inicial e intermedio del Conservatorio.
• Es co-principal de fagot en la Orquesta Sinfónica de la citada ciudad estadounidense.

Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2019. Con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) ofreció a sus alumnos una clase con el fagotista estadounidense David Sogg, quien actualmente trabaja como co-principal de fagot en la Orquesta Sinfónica de Pittsburg.

Esta actividad estuvo dirigida especialmente para las y los fagotistas avanzados del COMEM, pero también se sumaron alumnas y alumnos de etapa inicial a intermedia, en su mayoría de familia de alientos, interesados en conocer y aprender las técnicas y ejercicios.

Sogg entregó a los alumnos de fagot partituras con diversos ejercicios, los cuales estuvieron acompañados por metrónomo y afinador para garantizar la buena ejecución de los mismos.

Iniciaron con registros y notas básicas hasta llegar a un grado importante de complejidad, donde la respiración fue la clave para poder realizarlos. El fagotista profesional explicó que la práctica es la parte más aburrida, pero muy necesaria, para poder lograr hacer un buen trabajo, esto aunado a la clave de todo: la respiración.

“Es muy importante tener buena condición física, como en el deporte, estos ejercicios les van a ayudar a llegar a los registros e intensidades correspondientes sin desafinar. La respiración es la clave, debemos tener mucho aire”.

Después de cada ejercicio, los alumnos interpretaron una obra especial para fagot con la cual pudieron comprobar que la técnica y la práctica es el camino para la excelencia musical.

David Sogg ha realizado importantes recitales, música de cámara y conciertos en Charlotte, Carolina del Norte, Pittsburgh, Pensilvania, San José, California, Tallahassee, Florida, Tempe, Arizona, y el área de Seattle, así como en la Escuela de Música Mary Pappert de la Universidad de Duquesne, donde es miembro de la Facultad de Actuación, entre otros lugares.

Ha impartido clases en Boston, San José, California, y la República Popular de China, así como en Dresden, Alemania. Trabajó con musicólogos para crear una edición crítica de un gran caché de conciertos de viento barroco tardío alojados en la Biblioteca estatal de Sajonia, Alemania y realizó dos de los conciertos con músicos de la Sinfónica de Phoenix.

DELEITA GRUPO “LA DOLOROSA” A LOS MEXIQUENSES CON SUS INTERPRETACIONES DE ROCK-POP


 
• Retoman en una de sus canciones pasajes de la obra literaria de Juan Rulfo.
• Muestran integrantes de esta banda su alto nivel musical, que los ha llevado a presentarse en diversos foros y festivales.

Zinacantepec, Estado de México, 27 de septiembre de 2019. Esperado por muchos de sus seguidores, el grupo mexiquense “La Dolorosa” ofreció un concierto que llegó al corazón de los asistentes, en el Museo Virreinal de Zinacantepec.

En este evento, organizado por el Gobierno del Estado de México a través de su Secretaría de Cultura, el público disfrutó piezas de rock-pop que forman parte del repertorio de este conjunto, de las cuales algunas se encuentran en promoción.

Temas como Volátil, La Noche, Igual, Avión, Desapareces, Perfume, Eternidad o Detrás de las paredes, fueron interpretados por los integrantes, quienes dieron muestra de su alto nivel musical, que los ha llevado a presentarse en diversos foros y festivales.

La presentación destacó por la ejecución y la sincronización de los instrumentos como el bajo, la batería y el teclado, que sonaron en cada una de las piezas que, a su vez, hablan sobre amores imposibles, violencia o melancolía.

En un ambiente de camaradería, los miembros de esta banda, oriundos de Metepec, compartieron reflexiones sobre sus canciones; y destacó la pieza Eternidad, que habla del “guerrero” que todos pueden llegar a ser y que busca su camino al Mictlán, el inframundo de la cultura mexica.

Con esta canción también retomaron estrofas de la obra literaria de Juan Rulfo, que hablan sobre la eternidad.

El próximo miércoles 30 de octubre se presentarán las Hermanas García en este mismo reciento, quienes compartirán canciones tradicionales mexicanas y boleros para el disfrute de los mexiquenses que acuden a las actividades que impulsa el Gobierno del estado, de manera gratuita.

Para conocer las actividades que oferta la Secretaría de Cultura se pueden seguir sus redes sociales, en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

POLICÍAS AUXILIARES DE LA SSC ARRESTARON A CUATRO PERSONAS POR PRESUNTO ROBO A TRANSPORTE PÚBLICO EN IZTAPALAPA


 
* Se aseguraron dos réplicas de arma de fuego tipo escuadra y un cuchillo de 20 centímetros con los que al parecer los imputados amenazaron a sus víctimas.
 
*Se recuperados ocho teléfonos celulares, una cartera, dos carcasas, un cable cargador para celular y un autoestéreo.
 
 
 
 
Instantes después de que cuatro personas, entre ellos una mujer y un menor de edad, habían perpetrado un robo con lujo de violencia a varios usuarios de un microbús de transporte público en calles de la alcaldía Iztapalapa, tras una persecución fueron arrestados por elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, en el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.
 
A las 11:30 horas del día en curso, los oficiales de la PA, adscritos al Cuadrante del sector 56 base Cobra, patrullaban sobre la avenida Ermita Iztapalapa casi al cruce de la calle El Vergel, colonia La Era, cuando les solicitó el apoyo un ciudadano.
 
El denunciante de 30 años de edad refirió ser conductor de un microbús del transporte público, de la marca Chevrolet, modelo 1992, color verde con gris, de la ruta 37 y dijo a los policías que a él y a sus pasajeros los acababan de asaltar, que los responsables habían sido las cuatro personas que se daban a la fuga corriendo y los señaló.
 
En una rápida acción los policías iniciaron una persecución, y al percatarse que los implicados huían en diferentes direcciones se solicitó más apoyo de uniformados.
 
Sin perderlos de vista, los oficiales de la SSC se dieron cuenta que los perseguidos se introdujeron a un domicilio localizado en la calle Cerrada de José María Iglesias esquina Primera Cerrada de Insurgentes, colonia La Era, donde el dueño de la casa les permitió el paso.
 
Al llegar al patio de la casa se logró detener a un implicado de 22 años de edad, a quien de acuerdo con el protocolo de actuación policial se le realizó una revisión preventiva, donde se le encontró a la altura de la cintura una réplica de arma de fuego, tipo escuadra de color negro; y junto con él fue arrestada una mujer de 19 años, la cual portaba una bolsa plática de color negro, que contenía en su interior varios tipos de ropa.
 
Mientras tanto se continuó la persecución de las demás personas que trataban de huir por las azoteas de los domicilios aledaños, hasta lograr aprehender a un menor de edad de 16 años, a quien en la inspección previa se le halló a la altura de la cintura del lado derecho, una réplica de arma de fuego, además en una mochila de color negro que cargaba, tenía en su interior contenía ocho teléfonos celulares de las marcas Motorola, Samsung, Nokia, Sony, Hisense, Alcatel y  Huawei; además de una cartera color café, dos carcasas, un cable cargador para celular y un autoestéreo de la marca Sony
 
Otro implicado de 23 años fue detenido por oficiales de la PA en el mismo lugar, y se le halló en poder de un cuchillo metálico con mango de color rosa, de aproximadamente 20 centímetros.
 
En el lugar de las detenciones se presentaron cuatro mujeres de 36, 46, 52 y 60 años, un hombre de 38 y el conductor que denunció el asalto, quienes se identificaron como usuarios del transporte público y a los que se les desapoderó de sus pertenecías, mismas que fueron reconocidas de su propiedad de entre el botín recuperado; además identificaron plenamente a los responsables por lo que indicaron se procediera legalmente en su contra.
 
Por ello, los cuatro indiciados, las réplicas de arma, el vehículo involucrado y las partes afectadas fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-6, donde se definirá su situación legal y se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transporte público con violencia.
 
Previo a su presentación, a los cuatro detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

POLICÍAS DE LA SSC DETIENEN A TRES VENEZOLANOS Y UN MEXICANO POR DELITOS FINANCIEROS


 
* El imputado de nacionalidad mexicana registra un ingreso en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de lesiones culposas.
 
 
 
 
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante Del Valle, detuvieron a cuatro hombres, tres de ellos de nacionalidad venezolana y un mexicano, por su relación con delitos financieros en calles de la alcaldía Benito Juárez. 
 
En acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, alrededor de la 01:20 hora de esta madrugada, los uniformados recibieron el reporte, vía radio, de personas en actitud sospechosa que manipulaban los cajeros automáticos de una sucursal bancaria ubicada en las calles Enrique Rebsamen y Miguel Laurent, colonia Del Valle Sur.
 
Los monitoristas del Centro de Comando y Control (C-2) informaron que las personas corrieron hacia la calle Heriberto Frías, donde abordaron un vehículo de la marca Ford tipo Fiesta, color blanco.
 
De inmediato los policías se dirigieron al punto y ubicaron el vehículo en la calle Heriberto Frías esquina con San Lorenzo, donde le marcaron el alto y  cuatro tripulantes descendieron.
 
Conforme al protocolo de actuación policial, los uniformados realizaron una revisión preventiva donde les encontraron un aparato de un cajero automático y dinero en efectivo.
 
Los policías se dirigieron a revisar los cajeros automáticos reportados y se percataron que uno de ellos se encontraba dañado, por lo que solicitaron el registro del monitoreo del banco, donde corroboraron que los implicados habían sustraído un dispositivo y  dinero en efectivo.
 
Los presuntos responsables de 20, 25 y 36 años de edad, se identificaron como venezolanos y el implicado de 32 años de nacionalidad mexicana, quienes fueron comunicados de  su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
 
Los imputados fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-2, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
 
Cabe señalar que al realizar la consulta del estatus legal de los detenidos en la base de datos de la policía capitalina se encontró que el implicado mexicano de 32 años registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de lesiones culposas.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos, es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.