viernes, 30 de septiembre de 2022

Son reales los riesgos de ciberseguridad en México


 

  • El acecho y delincuencia especializada aparecieron naturalmente con el avance tecnológico: Mario Isla de Tutum. 
  • México ocupa el cuarto lugar como el país más atacado por la ciberdelincuencia: Cyberthreat Edge Report 2022.

 

 

Ciudad de México, 1 de octubre de 2022.- Los recientes ciber ataques a diferentes gobiernos en Latinoamérica entre los que se encuentran México, Perú, Chile, Colombia y El Salvador han puesto en alerta a los profesionales de ciberseguridad para estar atentos ante nuevos escenarios de ataque.

Con ello, Mario Isla, director comercial de la consultoría Tutum, recomendó, entre otras cosas, contar con capacidades de mitigación y remedición ante las amenazas.

Añadió que cuando se habla de ciberseguridad debemos pensar en todas las posibilidades que se tienen como espacio “de vida digital”, por lo que  garantizar el ciberespacio como un lugar seguro es un gran reto, que además nos exige cambios constantemente tanto en el ámbito privado como en el mundo organizacional.

 

“El entender qué está ocurriendo en el entorno para establecer controles eficientes de forma preventiva, a fin de crear un entorno digital seguro para usuarios y empresas que a gran escala mantienen sus líneas de negocios vinculadas estrechamente con la tecnología debe ser indispensable, una práctica cada vez más común”, explicó.

El especialista informó que hay herramientas enfocadas específicamente a proteger de riesgos en ciberseguridad. Explicó que “en TUTUM desarrollamos una herramienta llamada IntellSOC, que se ejecuta ante incidentes de ciberseguridad dando la capacidad de reaccionar ante amenazas nuevas que estén fuera del radar y que imposibiliten la respuesta oportuna de los sistemas de seguridad de las organizaciones. Esto, dijo, “gracias al proceso de inteligencia, nombrado así debido a que tomamos información que procesamos, descomponemos, lo que facilita la toma de decisiones y permite crear un plan totalmente personalizado para proteger a una organización ante cualquier amenaza cibernética futura”.

 

Sin embargo, es cada vez más evidente que la delincuencia no se circunscribe únicamente a las grandes, pequeñas y medianas empresas, ya que los gobiernos y los particulares, también son un atractivo para fraudes, advirtió la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, al señalar que cada mes se reciben 10 reportes de fraudes por suplantación de identidad de instituciones financieras[1] contra usuarios de bancos y a estos números tendríamos que sumar la lista negra de los casos no reportados.

Como ya se sabe, el gobierno de México sufrió un hacheo masivo por parte del grupo internacional de activistas denominado Guacamaya, quienes vulneraron el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acceder a información que data de 2016 hasta septiembre de este año.

Se trata del mayor ciberataque en la historia del país, que se piensa dejó al descubierto miles de documentos confidenciales del actual gobierno y de administraciones anteriores.

De acuerdo con el 2022 Cyberthreat Edge Report, nuestro país ocupa el cuarto lugar -entre 17 países-  como el más atacado por la ciberdelincuencia. Del 90.6% de las empresas atacadas, al menos uno de esos ataques fue exitoso en el último año.[2]

Mario Isla dijo que “no podemos pensar en innovación sin ciberseguridad, porque si lo hacemos aquello que pensamos como una solución se pude volver un problema”, y advirtió que ya es inimaginable una organización que no cuente con componentes tecnológicos  para soportar diversos servicios, y posibles problemas tecnológicos, lo cual hace que permanentemente se esté innovando.

“Se volvió de vital importancia monitorear qué ocurre para entender cómo protegerme de manera eficiente. En TUTUM, esto lo hacemos a través de nuestros servicios de Ciberseguridad, particularmente desde nuestro IntellSOC, centro de alta especialización en la materia de prevención, contención y erradicación de amenazas en ciberseguridad”, dijo.

 

De ahí el que empresas especializadas ayuden a detener -pero sobre todo a prevenir- los delitos dentro de la red y disminuir la brecha entre infraestructura digital, habilidades y recursos destinados a la ciberseguridad, consideró el especialista.

 


 

[1]  https://www.ssc.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/2103-la-policia-cibernetica-de-la-ssc-alerta-la-ciudadania-de-la-suplantacion-de-instituciones-financieras-traves-de-llamadas-telefonicas-y-links-maliciosos

2 https://www.isc2.org/-/media/ISC2/Research/Cyberthreat-Defense-Report/2021/CyberEdge-2021-CDR-Report-v10--ISC2-Edition.ashx

INICIA CON GRAN ÉXITO Y AFLUENCIA LA QUINTA FERIA DEL TACO NEZA 2022, CON MÁS DE 60 VARIEDADES DE TACOS PARA MILES DE COMENSALES


 

 

Con el objetivo de estimular la economía, en especial la de aquellas familias que aún resienten el impacto que tuvo en sus bolsillos el confinamiento por la pandemia de Covid-19, así como fomentar el comercio local y promover cientos de taquerías de la Nezahualcóyotl, arrancó con éxito y gran afluencia la Quinta Feria del Taco Neza 2022, donde más de 100 taqueros y taquerías ofrecerán más de 60 variedades de tacos, entre los tradicionales de cabeza, suadero, pastor, tripa, carnitas, pastor negro, cortes de carne, estilo gobernador y Ensenada, colombianos, venezolanos y jabalí, hasta de cocodrilo, informó Enrique Jiménez García, responsable de la Dirección de Fomento Económico.

 

El funcionario destacó que esta Feria que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre, se ha convertido en punta de lanza y ejemplo que se ha replicado en otros municipios del Estado de México, así como en otras entidades del país, sin embargo, como la de Nezahualcóyotl no hay dos, ya que, debido a la multiculturalidad de esta localidad, en este evento es posible encontrar tacos que son difíciles de preparar fuera de la ciudad y a un precio muy accesible para todos los bolsillos.

 

Precisó que con la mayor parte de la población que cuenta con su esquema de vacunación, es posible realizar este evento de manera presencial, lo cual es una gran oportunidad para reactivar la economía del municipio, y en ese sentido, se espera recibir a más de 40 mil comensales por día, durante el tiempo que dure la Feria del Taco, lo cual ayudará a promover cientos de taquerías no sólo en Nezahualcóyotl, sino también en municipios y alcaldías vecinas.

 

Jiménez García agradeció a los taqueros por confiar un año más en el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, para llevar a cabo esta Feria que desde su primera edición en 2018 tuvo un gran éxito, que incluso debido a la pandemia de Covid-19 orilló a buscar que se realizara en modalidad virtual, siendo este un evento muy esperado año con año por los vecinos de Nezahualcóyotl.

 

En ese sentido, afirmó que, con la realización de este tipo de eventos, es posible brindarle a los habitantes del municipio espacios para la convivencia, el sano esparcimiento, y sobre todo contribuyen a resarcir el tejido social, además de que hay variedades de tacos para todos los gustos y todos los bolsillos.

 

Finalmente, Enrique Jiménez García, responsable de la Dirección de Fomento Económico, reiteró la invitación a los vecinos de Nezahualcóyotl, así como municipios y alcaldías vecinas para visitar la Quinta Feria del Taco Neza 2022 que se lleva a cabo en la Explanada de Palacio Municipal del 30 de septiembre al 2 de octubre en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche.

INICIA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR CAUSAS DE ACCIDENTE DE AVIONETA EN EL ESTADO DE MÉXICO



 
  • AFAC y SENEAM aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional
 

La Subsecretaría de Transporte de la SICT informa que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional en el accidente de una aeronave marca Cirrus, modelo Aeronave SR20, matrícula XB-NGT, en Otzolotepec, Estado de México.

La aeronave provenía del aeropuerto de Aguascalientes, con dos pasajeros a bordo y un tripulante, sin embargo dejo de tener comunicación con la Torre de Control de Toluca, accidentándose en las cercanías de San Diego de Los Padres, Estado de México.  Lamentablemente las tres personas perdieron la vida.

Cabe señalar que la Subsecretaria de Transporte asignó a los investigadores de Accidentes para iniciar las indagaciones en materia de aeronáutica en la zona del siniestro.

La educación financiera, clave para mejorar el crecimiento inclusivo en México

 El Programa de Educación Financiera de BBVA México ha llegado a más de 16 millones de personas desde su lanzamiento en 2008.

 


 

       Durante el segundo día de labores de Edufin Summit 2022, destacados expertos abordaron los temas de educación e inclusión financiera, el uso de datos para promover capacidades de ahorro y mejores prácticas del uso del dinero como vía para impulsar las finanzas sostenibles.

       Para BBVA México, las alianzas estratégicas con organizaciones privadas y de gobierno han permitido impactar socialmente con actividades, contenidos, talleres e infografías, entre otras acciones, a más 10 millones de personas en lo que va de 2022.

       La bancarización es un reto en el país donde solo el 47% de la población adulta tiene una cuenta, por lo que BBVA México está comprometido en impulsar el acceso de la población a servicios financieros para disminuir la informalidad y así estimular el desarrollo del país.

       La digitalización es una tendencia del consumidor actual, por lo que la institución bancaria impulsa su oferta digital al 90% de sus productos cuando ésta representaba el 20% en el 2018, añadiendo herramientas que favorecen el ahorro y la salud financiera del cliente.

El segundo día de labores de Edufin Summit 2022 tuvo lugar en la Torre BBVA México, en la capital del país. La cumbre se inauguró con un mensaje de Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México; además, se contó con la participación de Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); y de Mauricio Pallares Coello, director de Marketing y Educación Financiera de BBVA México, en donde se destacaron temas relevantes como los retos que presenta el país en materia de bancarización, la disminución de la informalidad y cómo la educación e inclusión financiera sirven para catalizar e impulsar la salud financiera de las personas y en consecuencia un mejor desarrollo del país.

 

Osuna destacó: “En BBVA México hemos adoptado el reto de no dejar a nadie atrás, generando conciencia y oportunidades para toda la población. Queremos que las personas vean a la institución como un aliado para lograr sus metas a través de la educación financiera. Este compromiso es permanente y seguiremos impulsando acciones que amplíen nuestro alcance en cuanto a perspectiva de género, jóvenes, grupos vulnerables y, por supuesto, las pymes.”

 

Además, resaltó que BBVA México está comprometido con el impulso de la educación financiera en el país mediante acciones dirigidas a la sociedad, clientes y colaboradores de la institución. Asimismo, añadió: “No debemos olvidar que, para lograr mejorar los niveles de inclusión financiera en nuestro país, la educación es clave. Brindar conocimiento financiero favorece a que las personas de los colectivos más vulnerables puedan acceder al sistema financiero y tengan al alcance mejores oportunidades”.

 

Por su parte, el presidente de la Condusef, comentó: "El acceso a los productos y servicios financieros, la profundización del ecosistema de pagos entre la población, comercios y empresas, y la ampliación de la infraestructura financiera, son elementos clave para avanzar en la inclusión financiera. Sin embargo, esto no será suficiente si no se vincula y se enfatiza con la promoción de las competencias económico-financieras de la población, la protección a los usuarios, la reducción en las asimetrías de información y en la focalización de algunos grupos en situación de vulnerabilidad".

 

Esta es la quinta edición anual de Edufin Summit, y la primera en llevarse a cabo presencialmente en dos sedes distintas: Madrid y México. La continuidad de esta cumbre demuestra la importancia de llevar la bancarización a todas las personas, ya que el acceso a los productos y servicios bancarios acompañados de una adecuada educación financiera les permite tener al alcance mejores oportunidades de desarrollo. Por esta razón, el grupo financiero duplicó su objetivo y busca capacitar a dos millones de personas para el 2025 en las diversas geografías donde tiene presencia.

 

En ésta edición, se explora el reto de la inclusión financiera, así como la manera como el uso de la tecnología y la revolución digital permiten la creación de productos y servicios enfocados en las necesidades de las personas, con el objetivo de que les ayuden a mejorar su salud financiera. De igual manera, la creciente preocupación global por los retos que presenta el cambio climático y las acciones de responsabilidad social muestran un nuevo escenario en donde la conciencia social es un determinante en las decisiones financieras de las personas.

 

Para BBVA México, brindar conocimiento financiero favorece a la población en general, y en especial a los colectivos más vulnerables, de esta manera pueden acceder al sistema bancario para tener al alcance mejores oportunidades. El banco está comprometido a seguir invirtiendo en el impulso de educación financiera y la digitalización como herramientas de desarrollo y así contribuir con la sociedad para un progreso sostenible para todos.


 

Para más información de BBVA México ir a:

https://www.bbva.com/es/mx/

 

Acerca de BBVA México 

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 27 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,726 sucursales, 13,672 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales como la web y la aplicación móvil. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 17 millones de clientes. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

Por tercera vez consecutiva, Banxico incrementa en 75pb la tasa objetivo


Perspectiva Semanal


 

  • Con esta alza, la tasa objetivo se ubica en 9.25%. En línea con el ritmo de la Reserva Federal y la expectativa del consenso de nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), la Junta de Gobierno del Banco de México votó por unanimidad un alza de 75 puntos base (pb) en la tasa de referencia. Consideramos relevante que todos los miembros de la Junta votaran a favor del incremento de 75pb, a pesar de las posiciones recientes de algunos de ellos. En su comunicado, Banxico resalta el crecimiento sostenido de la inflación por la prevalencia de desbalances entre la oferta y demanda global derivados de las tensiones geopolíticas y los estragos de la pandemia. Asimismo, ajustó significativamente al alza sus pronósticos de inflación para 2023, la general se ubicaría en 4.0% (anteriormente 3.2%) y la subyacente en 4.1% (desde 3.2%). La mediana de nuestra última ECE las colocan en 4.70% y 4.60%, respectivamente. Con esta decisión, Banxico ha subido 525 pb la tasa objetivo desde el inicio de su periodo alcista. Esperamos un alza de 75 pb para noviembre y 50pb para diciembre, en línea con el ritmo esperado de la Fed, resultando en una tasa terminal de 10.50%.
  • Las empresas incurrieron en menos gastos por seguridad. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, durante 2021 las unidades económicas incurrieron en un costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito de 120.2 mil millones de pesos o 0.67% del PIB. Esto representó en una disminución importante con respecto a 2019 (1.2% del PIB). De nueva cuenta, la actividad de transportar productos por carretera o autopistas fue donde las empresas se sintieron más inseguras.
  • Las bolsas internacionales siguen a la baja. Ante una aversión al riesgo persistente y la expectativa de mayores alzas en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, las bolsas registraron caídas. En Wall Street, el Nasdaq disminuyó (-)2.84%, seguido del S&P 500 y el Dow Jones en (-)2.11% y (-)1.54%, respectivamente. En el mercado nacional, el índice de Precios y Cotizaciones cerró con una pérdida de (-) 0.75% y el peso tuvo una depreciación de 0.21% ubicándose en 20.17. En el mercado de renta fija de EUA, el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años aumentó a 4.20% (+6pb) y el de 10 años a 3.79% (+5pb). Por su parte, los Bonos M a 2 y 10 años en México aumentaron a 10.39% (+5pb) y 9.72% (3pb), respectivamente. Finalmente, el precio del petróleo Brent cayó (-)0.52% ubicándose en 88.86 dólares por barril.
  • Con esta alza, la tasa objetivo se ubica en 9.25%. En línea con el ritmo de la Reserva Federal y la expectativa del consenso de nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), la Junta de Gobierno del Banco de México votó por unanimidad un alza de 75 puntos base (pb) en la tasa de referencia. Consideramos relevante que todos los miembros de la Junta votaran a favor del incremento de 75pb, a pesar de las posiciones recientes de algunos de ellos. En su comunicado, Banxico resalta el crecimiento sostenido de la inflación por la prevalencia de desbalances entre la oferta y demanda global derivados de las tensiones geopolíticas y los estragos de la pandemia. Asimismo, ajustó significativamente al alza sus pronósticos de inflación para 2023, la general se ubicaría en 4.0% (anteriormente 3.2%) y la subyacente en 4.1% (desde 3.2%). La mediana de nuestra última ECE las colocan en 4.70% y 4.60%, respectivamente. Con esta decisión, Banxico ha subido 525 pb la tasa objetivo desde el inicio de su periodo alcista. Esperamos un alza de 75 pb para noviembre y 50pb para diciembre, en línea con el ritmo esperado de la Fed, resultando en una tasa terminal de 10.50%.
  • Las empresas incurrieron en menos gastos por seguridad. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, durante 2021 las unidades económicas incurrieron en un costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito de 120.2 mil millones de pesos o 0.67% del PIB. Esto representó en una disminución importante con respecto a 2019 (1.2% del PIB). De nueva cuenta, la actividad de transportar productos por carretera o autopistas fue donde las empresas se sintieron más inseguras.
  • Las bolsas internacionales siguen a la baja. Ante una aversión al riesgo persistente y la expectativa de mayores alzas en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, las bolsas registraron caídas. En Wall Street, el Nasdaq disminuyó (-)2.84%, seguido del S&P 500 y el Dow Jones en (-)2.11% y (-)1.54%, respectivamente. En el mercado nacional, el índice de Precios y Cotizaciones cerró con una pérdida de (-) 0.75% y el peso tuvo una depreciación de 0.21% ubicándose en 20.17. En el mercado de renta fija de EUA, el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años aumentó a 4.20% (+6pb) y el de 10 años a 3.79% (+5pb). Por su parte, los Bonos M a 2 y 10 años en México aumentaron a 10.39% (+5pb) y 9.72% (3pb), respectivamente. Finalmente, el precio del petróleo Brent cayó (-)0.52% ubicándose en 88.86 dólares por barril.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES QUE POSIBLEMENTE ROBARON DINERO EN EFECTIVO A UN COMERCIANTE


 

Derivado de un cerco virtual, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recuperaron dieron en efectivo que posiblemente le fue robado a una persona y detuvieron a dos probables responsables, en las inmediaciones de la Central de Abastos (CEDA) en la alcaldía Iztapalapa.

 

Los hechos ocurrieron cuando operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente reportaron un robo con violencia a un ciudadano en uno de los pasillos de la zona comercial ubicada en la colonia Central de Abastos, por lo que los policías enseguida acudieron al punto.

 

En el lugar, se entrevistaron con un hombre de 30 años, quien refirió que dos sujetos lo amagaron simulando portar un arma de fuego, mismos que lo despojaron de dinero en efectivo, el cual utilizaría para comprar mercancía para la tienda en la que trabaja.

 

Los uniformados implementaron un dispositivo de búsqueda y localización, por su parte, los operadores del C2 Oriente a través del monitoreo de las cámaras de videovigilancia cercanas al lugar de los hechos, localizaron a dos sujetos con la descripción proporcionada por el denunciante, en uno de los pasillos de la zona comercial.

 

Los efectivos de la SSC acudieron al lugar y detuvieron a dos jóvenes de 24 y 21 años de edad, a quienes, tras una revisión preventiva realizada en apego a los protocolos de actuación policial, les hallaron dinero en efectivo, posiblemente propiedad del afectado.

 

Por tal motivo, tras leerles sus derechos de ley, los dos probables implicados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

INTERPRETA OSEM PROGRAMA DE MÚSICA MEXICANA


 
• Debuta con la Orquesta la soprano Jacinta Barbachano.
• Estrena en México la obra “Chinampa y Trajinera”.
 
Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2022. Con la intención de interpretar las grandes obras de los compositores mexicanos, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentó un concierto con sabor nacional, bajo la batuta de su Director General, Rodrigo Macías.
 
Como cada viernes de temporada y con sede en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, Rodrigo Macías recordó que este programa es un mosaico contrastante y bello de cuatro compositores mexicanos: los contemporáneos, que acompañaron a la agrupación durante el concierto, Arturo M. Zanabria, Víctor Rasgado y Enrico Chapela, además del inmortal y afamado, Silvestre Revueltas.
 
“Son cuatro compositores mexicanos de muy diferentes generaciones, de estilos completamente opuestos y de personalidades contrastantes”, compartió Rodrigo Macías, resaltando que esta pluralidad de voces es importante para la OSEM.
 
El concierto inició con la obra de Arturo M. Zanabria, quien a su corta edad se ha destacado ya en el ámbito internacional. Su música ha sido interpretada en México, Argentina, Francia y Colombia y tocó el turno de la OSEM para entonar “Samba”, que alegró los corazones de las y los asistentes.
 
Para la interpretación de “Homenaje a Sor Juana”, de Víctor Rasgado, debutó con la OSEM la soprano Jacinta Barbachano. La pieza está inspirada en la obra literaria de Sor Juana Inés de la Cruz, contiene tres de sus textos más conocidos: “Hombres necios”, “Mortal herida” y “Tlazohtlaliztli”.
 
Durante este concierto, el público tuvo la oportunidad de escuchar el estreno en México de “Chinampa y Trajinera”, de Enrico Chapela, uno de los compositores mexicanos más destacados internacionalmente en la actualidad.
 
La Orquesta cerró con la interpretación de “Redes”, de Silvestre Revueltas, “uno de los compositores más importantes y reconocidos mundialmente, cuya música se escucha cada vez más en los conciertos de las orquestas más importantes del mundo”, recordó Rodrigo Macías.
 
“Redes” fue la pieza sonora de la obra cinematográfica de Strand-Zinnemann, del mismo nombre, en la década de 1930, y en esta ocasión la OSEM, presentó una versión distinta de la que se escucha en los escenarios de todo el mundo. La agrupación dio un panorama más amplio de lo que Revueltas compuso para la cinta.
 
La Orquesta interpretó este programa el domingo 25 de septiembre en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), donde recordó que el apoyo al talento mexicano es una prioridad.
 
Para conocer las actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la agrupación mexiquense invita a seguirla en redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, como @OSEMoficial, en donde semana a semana se publican las sedes y fechas de sus conciertos.

EXHIBEN “ARTE JOVEN EDOMÉX 2022” EN MUSEO GALERÍA DE ARTE MEXIQUENSE “TORRES BICENTENARIO”


 
• Invitan a visitar esta exposición que busca impulsar la trayectoria y la creación artística de jóvenes.
• Abre Museo sus puertas en horario habitual para que acudan a disfrutar de las piezas.
 
Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2022. Como resultado de la convocatoria “Arte Joven Edoméx 2022”, lanzada por la Secretaría de Cultura y Turismo, se exhiben en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, los trabajos, en técnicas diversas, de las y los seleccionados.
 
En este recinto se comparten las piezas de quienes han encontrado su propia voz, su estilo, y ahora forman parte de esta exposición que culmina en noviembre del presente año.
 
De manera colectiva, se exhiben 32 obras de Fernanda Morales, Ángel Mariano, Ariadna San Vicente, Irvin Labarrios y Ana Victoria Molina, a través de las cuales se puede conocer la línea que estos artistas han elegido.
 
Integran esta exhibición colectiva pinturas al óleo, algunas de ellas dan la sensación de lejanía y abandono, modelos fotográficos, y piezas que crean una experiencia dimensional hipnótica, dando origen a composiciones surrealistas.
 
Paralelamente, se puede recorrer la Sala en la que, individualmente, se presentan las 25 piezas del proyecto de Luis Ángel Temoatzin López Martínez, enfocado en reinterpretar los diferentes contextos y situaciones en las que se desenvuelve cotidianamente en su comunidad, ubicada en Zumpango, Estado de México.
 
Son estas obras propuestas de jóvenes creativos, para quienes se abren espacios y se impulsa su trayectoria y creación para lograr su consolidación.
 
La muestra puede visitarse en los horarios habituales del Museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, en Av. José María Morelos Ote, s/n, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales. La entrada es gratuita.
 

FOMENTAN EN LA ENTIDAD MEXIQUENSE TURISMO SOSTENIBLE, INCLUSIVO Y RESILIENTE


 
• Celebran Día Mundial del Turismo este 27 de septiembre.
• Fortalecen al Estado de México como un destino turístico, cultural y deportivo de excelencia.
 
Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2022. El Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, se suma a la conmemoración a través de las acciones emprendidas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), para fomentar un sector más sostenible, inclusivo y resiliente.
 
Este año, la OMT tiene como tema principal “Repensar el turismo”, que pretende replantear al sector con una visión que contribuya al desarrollo, a través de la educación y el empleo, así como el impacto en el planeta y las oportunidades que se generen para contribuir a la sostenibilidad.
 
La Subsecretaría de Turismo contribuye a este propósito a través de los conversatorios del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, la capacitación en el eje de la Agenda 2030, que se enfoca a la responsabilidad social y el fomento del turismo de naturaleza.
 
El Estado de México posee gran riqueza cultural, artesanal, gastronómica, histórica y natural, y es un destino turístico de excelencia; cuenta con 10 Pueblos Mágicos, 23 Pueblos con Encanto, municipios con vocación turística y 13 ramas artesanales.
 
Además, tiene sitios declarados por la UNESCO como patrimonios de la humanidad, de los cuales tres son culturales: El Acueducto del Padre Tembleque, la Zona Arqueológica de Teotihuacán y el Camino Real de Tierra Adentro, además de uno natural, el Santuario de la Mariposa Monarca.
 
Como parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado de México para fortalecer al sector, está el apoyo y gestión para que prestadoras y prestadores de servicios turísticos cuenten con el Registro Nacional de Turismo, Sellos Safe Travels, Manejo Higiénico de los Alimentos Distintivo H, Calidad Moderniza Distintivo M, Certificado Espacio Naranja-Espacio Seguro y Sello de Protección a la Niñez en el sector turismo, entre otros.
 
Para apoyar en la reactivación económica y profesionalizar a las y los prestadores de estos servicios, la Subsecretaría de Turismo ha emprendido un programa de capacitación en cinco ejes: Protocolos Sanitarios, Herramientas Tecnológicas, Herramientas Crediticias, Diseño e Innovación de Experiencias Turísticas y Agenda 2030 (Turismo Sostenible, Turismo Inclusivo y Sello de Protección a la Niñez Mexiquense).

DESMANTELA FGJEM LABORATORIO CLANDESTINO DE CANNABIS, EN ECATEPEC


·         Fue detenido un individuo, además fueron aseguradas diversas plantas de marihuana, con un peso de 12 kilogramos aproximadamente.

Ecatepec, Estado de México, 27 de septiembre de 2022.- Mediante una acción operativa realizada en este municipio, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) localizaron y aseguraron un laboratorio clandestino de cannabis, además detuvieron a un individuo identificado como Abraham Ángel “N” de 32 años.

            Policías de Investigación de esta Fiscalía Estatal realizaban una movilización en calles de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Ecatepec, y se percataron que en calle Salamanca dos personas al parecer intercambiaban envoltorios por dinero.

            Estos individuos al percatarse de la presencia policiaca intentaron huir, sin embargo, los elementos policiacos le dieron alcance a uno de ellos, mismo que ingresó a un inmueble de la calle mencionada. Por ello personal de la FGJEM incursionó en la vivienda, donde detuvo a Abraham Ángel “N”.

            Al interior de este inmueble fue hallada una habitación habilitada como laboratorio clandestino para el procesamiento de cannabis, además fueron encontradas diversas plantas de marihuana, con un peso de 12 kilogramos aproximadamente.

            Resultado de esta acción fueron asegurados botes de arena para cultivo, 2 bultos de composta orgánica, diversos recipientes, 3 cajas con guantes quirúrgicos, químico etílico y marihuana, manuales para cultivar esta droga, una lupa, una báscula y temporizadores.

            Así como una lámpara, un purificador de agua, un ventilador, una aspiradora, purificador de aire y herramienta diversa.

            El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero federal por ser un tema de su competencia, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

      La Fiscalía General de Justicia estatal pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

MENSAJE DEL LICENCIADO OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH, SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES DE SEGURIDAD EN EL SECTOR CUAUTEPEC


Muy buenos días.

 

Con su permiso.

 

Aprovecho para saludar con mucho aprecio al alcalde Francisco Chiguil Figueroa y agradecer todo su apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Tal cual lo dijo la Jefa de Gobierno queremos comentarles los resultados y los avances que hemos tenido en el sector Cuautepec, después de que fue un foco rojo en la Ciudad de México, podemos presentar un buen resultado.

 

En la alcaldía de Gustavo A. Madero actualmente contamos con casi 2,000 compañeras y compañeros  distribuidos en los ocho sectores y los 98 cuadrantes con apoyo de más de 200 vehículos.

 

Solo en Cuautepec, tenemos desplegados a poco más de 415 policías preventivos de manera permanente  en la vía pública.

 

Recordemos que Cuautepec, como la Jefa de Gobierno lo instruyó es un sector que queremos que sea un sector modelo. Muchas veces tenemos 400 compañeros en plantilla, pero no 400 en vía pública. En este caso son 415 compañeros confirmados que están permanentemente en vía pública.

 

También se fortalecieron las acciones de capacitación solo para este sector, con una capacitación específica y especial que realiza el agrupamiento Fuerza de Tarea mejor conocidos como Zorros, en materia de Técnicas y tácticas policiales, instrucción de tiro y acondicionamiento físico, etc., tres veces a la semana.

 

Este reforzamiento ha permitido eficientar las labores de patrullaje y vigilancia, así como darle una mayor seguridad a los compañeros para realizar su trabajo. Esto sumado a las distintas acciones de inteligencia e investigación en esta alcaldía, han tenido un impacto favorable en la reducción de los delitos.

 

Al realizar un análisis de las cifras de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2019, en la alcaldía Gustavo A. Madero los delitos de alto impacto han disminuido más del 50%.

 

En cuanto al sector Cuautepec, entre los meses de agosto a septiembre de 2022, que fue en agosto de este año cuando hicimos el reforzamiento en este sector, han disminuido casi 20% (los delitos de alto impacto) de manera adicional.

 

De manera específica, quiero resaltar los delitos con mayor reducción:

 

• homicidio doloso con 83%;

• lesiones por disparo de arma de fuego 89%;

• robo a negocio con violencia 78%

• tanto el robo a bordo de microbús, como el robo a conductor de vehículo y taxi, así como el robo a cuentahabiente disminuyeron casi en un 100%.

 

Respecto al homicidio doloso cabe destacar que, en los primeros siete meses del año se registraron 23 homicidios. Es cuando la Jefa de Gobierno nos dio la instrucción de reforzar este sector. Posterior a la puesta en marcha en agosto de la estrategia de fortalecimiento en este sector, es decir, a partir de agosto y en lo que va del mes de septiembre, sólo se ha suscitado un homicidio, en la colonia El Arbolillo.

 

Por supuesto, esto no quiere decir que ya sea una tarea resuelta sino continuamos con la capacitación y el fortalecimiento a este sector.

 

Es importante señalar que, gracias a las labores de inteligencia e investigación, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y también con el apoyo de la Secretaria Rosa Icela Rodríguez, este año destacan en la alcaldía Gustavo A. Madero acciones como:

 

El 26 de julio, cuando compañeros de esta institución detuvieron a cuatro personas en avenida Río de los Remedios, quienes transportaban a bordo de dos tractocamiones con estructuras modificadas, más de una tonelada y media de cocaína.

 

A inicios de este mes, específicamente el día 7 de septiembre del año en curso, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y asociación delictuosa, compañeros de esta Secretaría llevaron a cabo la detención de dos personas vinculadas con un triple homicidio ocurrido en el mes de mayo del año en curso, en un despacho de abogados en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Quisiera destacar que derivado de labores de inteligencia e investigación de campo se identificó la operación de una célula delictiva apodada “Los Borregas”, dedicada a la venta de droga, homicidios y extorsión en  páginas de internet de ventas de segunda mano.

 

Resultado del reforzamiento a las operaciones durante los últimos meses y de las acciones de seguimiento en torno a esta célula, se detuvo a una persona apodado “El Azul”, identificado como líder de la organización, quien se encuentra relacionado en al menos 12 eventos de homicidio y lesiones en esta zona, durante los últimos años.

 

Acompañando de las acciones descritas, que son acciones operativas y de investigación, también con el propósito y la instrucción de atender las causas que generan la violencia y la delincuencia, también  se realizaron por parte de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en coordinación con Secretaría de Gobierno,  actividades en el marco de los programas Barrio Adentro, Alto al Fuego, Chatarrización, además de acciones de acompañamiento y atención a denuncias de violencia de género, y actividades de vinculación con instituciones académicas.

 

Estamos convencidos que para la construcción de una Ciudad Segura es necesario acompañar las acciones operativas y de investigación encaminadas a disminuir los índices delictivos con los programas e iniciativas que impactan de manera positiva en la atención a las causas que generan la violencia y la delincuencia.

 

Muchas gracias y a sus órdenes.

 

VINCULAN A PROCESO A INDIVIDUO INVESTIGADO POR FEMINICIDIO EN LA PAZ


·         El detenido al parecer arrojó desde un puente peatonal a la víctima, quien falleció por traumatismo craneoencefálico.

La Paz, Estado de México, 27 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Antonio “N” en el delito de feminicidio, por lo que fue vinculado a proceso.

            Este ilícito ocurrió el pasado 17 de septiembre cuando la víctima y el ahora detenido caminaban en un puente peatonal conocido como rampas, en la calle Puebla, colonia Los Reyes Acaquilpan, en el municipio de La Paz; en ese lugar habrían iniciado una discusión a causa de problemas personales.

            Durante la disputa, este individuo la habría agredido verbalmente y luego la aventó desde el puente, por lo que esta mujer cayó en el arroyo vehicular; falleció a causa de traumatismo craneoencefálico.

            La FGJEM inició la indagatoria respectiva por este feminicidio, en tanto que el probable agresor fue detenido y presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien luego lo remitió ante un Juez, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.

            Luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, el Órgano Jurisdiccional determinó vincular a proceso a este individuo, con plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

            Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

            La Fiscalía General de Justicia estatal pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de que reconozca a alguno de estos individuos, sea denunciado.

PARTICIPAN MEXIQUENSES EN EL WORLD BOCCIA CHALLENGER


 
• Compiten paratletas del 26 de septiembre al 1 de octubre, en Colombia.
• Buscan jugadores sumar puntos rumbo a los Juegos Parapanamericanos y Paralímpicos.
 
Zinacantepec, Estado de México, 27 de septiembre de 2022. Inició el World Boccia Challenger, en Cali, Colombia, donde participan tres paratletas mexiquenses, como parte de la delegación nacional; este certamen concluirá el 1 de octubre y compiten en busca del mejor resultado.
 
Los paratletas mexiquenses lograron su clasificación para acudir a este importante evento, luego de obtener el primer lugar en sus respectivas clasificaciones, en el pasado Abierto Selectivo Nacional que se celebró en Mérida, Yucatán, a principios de agosto.
 
La lista es encabezada por la experimentada jugadora Karla Maritza Manuel Enríquez, en la clasificación BC4, quien en la pasada fecha del World Boccia Challerger, se llevó el primer lugar en la prueba individual femenil, en tanto que, en la modalidad de parejas, ocupó la segunda posición.
 
En la Selección Nacional se encuentra también el joven Raúl Dan López Rosas, quien participará en la clasificación de BC3 varonil de manera individual, en pareja mixta y por equipos, en busca de ocupar una de las primeras posiciones.
 
Completa la lista de mexiquenses, Rosa Isabel Flores Camacho “Rosita”, dentro de la clasificación BC3 femenil, quien durante esta temporada ha cumplido el objetivo de acudir a eventos internacionales, apuntalando su carrera deportiva.
 
Con su participación en este evento, “Rosita” cumple una promesa que le hiciera hace algunos años a su madre, la señora Ana María Camacho; ahora con su participación en esta competencia y más allá de su relación como paradeportista y auxiliar, está presente una hija orgullosa de haber cumplido este sueño.
 
Este evento es muy importante en la temporada de los mexiquenses, ya que enfrentarán a sus similares de otros 11 países; todos ellos asisten en busca de los primeros lugares de su prueba, ya que la competencia entrega puntos para el proceso clasificatorio rumbo a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y los Juegos Paralímpicos París 2024.

RECIBE PERSONAL DEL CIEPS CAPACITACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS


 
• Ofrecen espacio participativo para fortalecer y aplicar la política social en la entidad.
• Aseguran que es fundamental trabajar con apego a estas garantías para propiciar condiciones óptimas que abonen a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.
• Avanzan en la concientización de una cultura del respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos.
 
Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2022. Como parte de las actividades emprendidas por el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) para dar cumplimiento al Programa Anual de Trabajo 2022 del Comité de Ética, personas servidoras públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) impartieron la capacitación virtual “No discriminación y derechos humanos” a personal adscrito a este Consejo.
 
El CIEPS es un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y tiene entre sus atribuciones, organizar espacios participativos para plantear alternativas que abonen al fortalecimiento y aplicación de la política social en la entidad.
 
El principal objetivo de este evento consistió en resaltar la importancia de brindar un servicio público apegado a un marco de legalidad, con respeto a los derechos humanos, ya que es fundamental desempeñar esa labor a favor de las familias mexiquenses, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
 
Los temas primordiales abordados durante el desarrollo de la actividad fueron derechos humanos, discriminación, factores que fomentan la discriminación, formas de discriminación y el marco jurídico referente a la materia.
 
Los capacitadores resaltaron que es fundamental aplicar lo aprendido en las tareas que desarrollan diariamente los funcionarios públicos adscritos a este organismo, así como del personal que labora en las diferentes dependencias gubernamentales, ya que la finalidad versa en propiciar las condiciones óptimas para mejorar la calidad de vida de la población en el territorio estatal.
 
Finalmente, destacaron que tal como lo establece el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, es necesario fortalecer la vigencia de los derechos humanos y para ello, se requiere de acciones en múltiples direcciones, particularmente, una cultura sólida de respeto a estas garantías de los ciudadanos.

INICIA MAESTRÍA EN SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE OTZOLOTEPEC


 
• Es el objetivo formar especialistas que impulsen y generen programas preventivos en materia de riesgos, en beneficio de los trabajadores.
 
Otzolotepec, Estado de México, 27 de septiembre de 2022. La Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Universidad Politécnica de Otzolotepec, iniciaron la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, con la participación de 30 alumnos.
 
Dichos estudios que se impartirán a esta primera generación, se ajustan a las necesidades del sector empresarial de la zona y son de gran beneficio para los factores de la producción, porque a través de las políticas que se impulsen, se generarán programas preventivos en materia de riesgos de trabajo.
 
En el inicio de cursos, donde se contó con la participación del Director General de Inspección e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz, y el Rector de la Universidad Politécnica de Otzolotepec, Carlos José Millán, se dio a conocer que la especialización es fundamental para las empresas, a fin de que cuenten con personal calificado para evitar accidentes y enfermedades.
 
La impartición de la Maestría en Seguridad e Higiene se deriva de la firma del convenio que suscribieron Carlos José Millán Arratia, Rector de la Universidad Politécnica de Otzolotepec, y Alejandro Quiroz Martínez, Director General de Inspección e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, donde los Secretarios de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, fueron testigos de honor.
 
Con ello, se eleva la calidad formativa de los educandos de nivel superior y se fortalece la política educativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que impulsa acuerdos y colaboraciones transversales entre las instituciones, para que las y los mexiquenses tengan más oportunidades de desarrollarse académicamente, y al mismo tiempo respondan a las necesidades laborales en sus lugares de origen.
 
Cabe destacar que en la generación 2022-2023 de esta Maestría se tiene un registro de 158 alumnos, y estos estudios cuentan con Registro de Validez Oficial de Estudios.

EL SALARIO ROSA ESTÁ EN LAS MEJORES MANOS PORQUE LAS MUJERES LO HACEN RENDIR Y LO INVIERTEN SIEMPRE EN SUS FAMILIAS: ALFREDO DEL MAZO MAZA


 
• Brinda Salario rosa a mujeres estudios de mastografías gratuitas, para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.
• Ofrece este programa más de 29 cursos como bisutería y globoflexia, entre otros, para que las beneficiarias puedan emprender algún negocio.
• Beneficia el Salario rosa a 571 mil mujeres de los 125 municipios mexiquenses.
 
Ecatepec, Estado de México, 27 de septiembre de 2022. El Salario rosa está en las mejores manos porque cuando un recurso les llega a las mujeres, ellas lo hacen rendir en beneficio de sus familias, afirmó el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, al entregar tarjetas de este programa en el municipio de Ecatepec.
 
“Cada vez que ustedes reciben un ingreso que llega a la casa, lo invierten de la mejor manera para que rinda, lo estiran para que rinda más, para que le alcance a toda la familia.
 
“Las mujeres no lo gastan, lo invierten, lo invierten siempre pensando en la familia, y por eso, sabemos que el Salario rosa está en las mejores manos, porque está en las manos de ustedes, de las mujeres, muchas felicidades”, puntualizó.
 
En la cancha de futbol del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde se dieron cita amas de casa de este municipio y de Tecámac, el Gobernador mexiquense habló de los diversos beneficios que tiene el programa, ya que las mujeres pueden acceder a distintos servicios, entre ellos, mastografías gratuitas para la detección temprana de cáncer de mama, el cual, dijo, cuando se detecta a tiempo se puede tratar y curar.
 
“Por eso también las invitamos a que se acerquen a los Centros de Salud y les podamos realizar una mastografía para prevenir el cáncer de mama. Eso es parte de lo que el Salario rosa también hace”, detalló.
 
Asimismo, dijo que pueden acceder a diversos cursos y talleres para emprender algún negocio que las ayude a generar más ingresos para sus hogares, además de que apoya y acompaña a quienes deseen concluir sus estudios.
 
“Las invitamos también, con el Salario rosa, a que se acerquen, hay muchos cursos que estamos dando de capacitación, creo son 29 cursos que tenemos de distintas cosas, para que aprendan, además, algún oficio si quieren, hay cursos de costura, de bisutería, de globoflexia, de preparar alimentos, en fin, hay muchos cursos para que ustedes puedan aprender gratuitamente, también, y eso les permita generar un ingreso adicional”, refirió.
 
Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, el titular del Ejecutivo estatal recalcó que el apoyo que hoy recibieron más de 6 mil mujeres, es para que lo inviertan en lo que deseen, ya sea transporte, educación, alimentación o para atenderse algún problema de salud.
 
Recordó que el Salario rosa nació para reconocer a las amas de casa, por el trabajo que realizan sin descanso los 365 días del año, por sacar adelante a sus familias y ser el pilar de sus hogares.
 
También destacó que los apoyos siempre se agradecen, pero en especial éste es valorado, porque llega en un momento en el que se han perdido empleos y cerrado negocios a consecuencia de la pandemia por COVID-19, por lo que recibirlo, ayuda más que nunca a las familias mexiquenses.
 
El Gobernador mexiquense llamó a las mujeres que este día recibieron la tarjeta, a invitar a sus amigas y vecinas,  y decirles que este programa es una realidad, el cual ya suma 571 mil beneficiarias en los 125 municipios del Estado de México.
 
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, señaló que la administración estatal encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha colocado a la mujer en el centro de las políticas sociales que se llevan a cabo en la administración, con el propósito de acompañarlas y reconocerlas por su esfuerzo y trabajo.
 
Detalló que en el Edoméx se destinan siete de cada 10 pesos en la implementación de programas sociales, y de esta inversión, seis de cada 10 apoyos son destinados para apoyar a las mujeres mexiquenses.
 
Finalmente, refirió que, por indicaciones del mandatario estatal, la dependencia a su cargo y el resto de las instancias estatales tienen la encomienda de acompañar a las mujeres de la entidad a fin de apoyarlas de manera integral y que éstas salgan adelante.
 

IMPULSA ESTADO DE MÉXICO PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA ZONA ORIENTE


 
• Firman Edoméx y Ayuntamiento de Nezahualcóyotl convenio de colaboración para promover acciones preventivas y reactivas para garantizar la integridad de defensores de derechos humanos y periodistas.
• Coordinarán Edoméx y municipios acciones y canales de comunicación que permitan brindar atención inmediata a cualquier tipo de agresión a estos sectores.
 
Nezahualcóyotl, Estado de México, 27 de septiembre de 2022. El Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl firmaron un convenio de coordinación para generar condiciones óptimas que permitan garantizar el ejercicio profesional de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
 
El convenio prevé el impulso de acciones interinstitucionales para la protección, promoción y garantía de su seguridad, así como fomentar las políticas públicas municipales de capacitación y de coordinación para prevenir acciones que vulneren o amenacen su integridad.
 
La Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, Rosa María Oviedo, enfatizó que este convenio se suma a los firmados con Tlalnepantla, Coacalco y Atizapán de Zaragoza, a través de los cuales también crea canales de comunicación que permiten brindar atención inmediata ante cualquier tipo de agresión.
 
“El convenio es para coordinar las acciones, tanto de prevención como de reacción, cuando un periodista o defensor o defensora de los Derechos Humanos se encuentra en algún riesgo por el desempeño de sus labores.
 
“Establecer quiénes son los primeros respondientes, es decir, en este caso los Secretarios del Ayuntamiento son nuestro enlace, necesitamos una autoridad que tenga poder de decisión en caso de que llegue suceder algo”, dijo Rosa María Oviedo.
 
En tanto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, destacó que en su administración se promueve el respeto a los derechos humanos y, en este sentido, instruyó a los servidores públicos municipales a trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales.
 
“Que cuenten conmigo para poder impulsar, a través de un punto de acuerdo del Gobierno municipal, que escalemos no solamente al Congreso local, al Gobierno estatal, para que busquemos esta vía de generar un ejercicio que permita blindar el trabajo de las y los periodistas”, puntualizó el alcalde de Nezahualcóyotl.
 
Cabe mencionar que el Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos cuenta con tres unidades: Atención inmediata y de acción rápida, Evaluación de riesgos y Prevención, seguimiento y análisis.
 
En lo que va de su puesta en operación se han brindado 18 atenciones, entre ellas, 11 periodistas y siete personas Defensoras de derechos humanos.