jueves, 31 de agosto de 2023

Alta disponibilidad y reducción de costos, la premisa para los Service Provider

 


  • Las telecomunicaciones móviles ingresaron $81 mil 603 mdp durante el 1T-2023, (58.3% del total sectorial) (The CIU)

Por Gabriel Ponciano Castillo - Sr. Client Manager de NTT Ltd.

 

La búsqueda acelerada de la transformación digital y la adopción de la nube están impulsando un mayor enfoque en las redes, lo que las transforma en la columna vertebral que permite la conectividad entre dispositivos con aplicaciones en nubes múltiples.

 

La flexibilidad, el rendimiento y la disponibilidad de la red son algunas de los retos más importantes para la adopción de la nube; por lo que la transformación digital comienza y termina en la red.

 

En un mercado competido, los services provider deben de invertir en su infraestructura y servicios para retener el mercado y captar el mercado que tiene la competencia.

 

La importancia de una infraestructura adecuada

 

De acuerdo con cifras de la consultora Competitive Intelligence Unit, las telecomunicaciones móviles ingresaron $81 mil 603 millones durante el primer trimestre de 2023, lo que representa 58.3% del total del sector.

 

Por ello, en las grandes redes que ofrecen servicios de voz, datos y video, entre otras, impera la necesidad de contar con una infraestructura adecuada que soporte los servicios en cualquier momento.

 

Si bien, cualquier organización pretende ser la mejor brindadora de servicio, debe cerciorarse que, en efecto, cumple a cabalidad con una arquitectura capaz de soportar el mismo, para lo cual es necesario que el Service provider haga una inspección de las siguientes directrices de la red:

A medida que las tecnologías se vuelven cada vez más móviles, nuestra dependencia del acceso a la red inalámbrica aumenta al mismo tiempo. Entonces, ¿cómo garantizar una buena experiencia de conexión y, al mismo tiempo, mantener los niveles de seguridad y disponibilidad?

 

El camino a la adopción de mejoras

 

Como especialistas en la materia y parte del equipo de NTT Ltd., hacemos las recomendaciones para modernizar la infraestructura de TI mejorando la productividad, eficiencia y agilidad y que permiten aprovechar los recursos profesionales, conocimientos técnicos y metodologías de mejores prácticas para agregar valor a sus proyectos de transformación de TI.

 

Es bueno considerar a un equipo de diseño y entrega que se especialice en integraciones de TI complejas y de múltiples tecnologías, brindando orientación e implementaciones aceleradas. El proceso de una consultoría adecuado para un Service Provider es el siguiente:

  • Identificación de las problemáticas de la red
  • Consultoría de cuáles son las evoluciones que requieren
  • Ajustar la infraestructura que se tiene o bien, hacer una proposición de una nueva arquitectura con base en la evaluación
  • Implementación y consultoría

Beneficios tangibles

 

Un óptimo proceso de implementación de soluciones de un Service provider traerá una reducción de costos, así como eficientar su red. Las empresas requieren una consultoría que les ayude a identificar brechas de seguridad en las políticas, procesos y tecnologías de gestión de seguridad de la información, que representan un riesgo en la postura de seguridad de cualquier organización.

Aunado a lo anterior, se suman los siguientes beneficios para los carriers:

  • Mantener el mercado con buen nivel de servicios
  • Innovar con nuevas soluciones el nuevo portafolio
  • Facilitar el acceso a los usuarios en el mundo digital

Esto ayudará a reducir el riesgo de seguridad, cumplimiento normativo y de gobierno corporativo, y al mismo tiempo, mejorará la postura de seguridad en todo el panorama tecnológico, tanto actual como futuro.

 

Acerca de NTT Ltd.

 

Como parte de NTT DATA, un proveedor de servicios de TI valorado en 30,000 millones de USD, NTT Ltd. es una empresa líder en servicios e infraestructura de TI que atiende al 65 % de Fortune Global 500 y a más del 75 % de Fortune Global 100. Sentamos las bases para los ecosistemas de red de las organizaciones desde el borde hasta la nube, simplificando la complejidad de sus cargas de trabajo en entornos multinube e innovando en el edge de sus entornos de TI donde convergen las redes, la nube y las aplicaciones. Ofrecemos infraestructura personalizada y garantizamos mejores prácticas consistentes en diseño y operaciones en todos nuestros centros de datos seguros, escalables y personalizables. En el viaje hacia un futuro definido por software, apoyamos a las organizaciones con nuestros servicios de infraestructura entregados por plataforma. Habilitamos un futuro conectado. Visítenos en services.global.ntt.

BUSCA GOBIERNO DE MÉXICO GARANTIZAR MAYOR SEGURIDAD OPERACIONAL Y MEJORES SERVICIOS PARA PASAJEROS DEL AICM

 

 

·         Se determinó un número máximo de 43 operaciones entre aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos cada hora, conforme a las condiciones del espacio aéreo estipuladas por SENEAM

 

·         Con esta medida se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los usuarios

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad del público usuario y operacional del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se realizaron dos estudios especializados en materia de capacidad de niveles de servicios de los edificios terminales 1 y 2, así como de capacidad del espacio aéreo de ese aeropuerto.

Como resultado de ambos análisis elaborados por la Dirección General del AICM y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinó reducir de 52 a 43 las operaciones totales de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en ese aeropuerto, conforme a las condiciones del espacio aéreo señaladas por SENEAM.

Esta medida será temporal y se mantendrá en tanto prevalezcan las condiciones de saturación en el AICM, con lo que se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros.

El estudio del AICM indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año.

Por su parte el estudio de SENEAM señala que el número de operaciones óptimas que pueden ser atendidas por hora depende de la configuración del aeródromo, infraestructura, tiempos de ocupación de pista durante el despegue y aterrizaje para los diferentes tipos de aeronaves, intervalos de separación entre las aeronaves, restricciones en las calles de rodaje, así como la composición de la flota de las líneas aéreas.

El objetivo de esta reconfiguración permitirá al AICM brindar mejor nivel de servicio y atención al público usuario e instancias que ahí operan.

Transformación y data para brindar resultados

 *Las recomendaciones para usar la data y transformarla en óptimos resultados

Ciudad de México, agosto de 2023. Tomar decisiones con datos hace la diferencia en una empresa. En un mercado donde el consumidor está saturado de información, las compañías que utilicen los datos para transformar la manera en que brindan un producto o servicio al usuario, van a generar una ventaja competitiva.


De hecho, un estudio del McKinsey Global Institute revela que las compañías basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, 6 veces más oportunidad de retenerlos y 19 veces más de ser rentables en el mercado.


Ante este panorama, se vuelve fundamental que las empresas implementen estrategias que consisten en utilizar datos y analizarlos para comprender mejor a sus consumidores, anticipar sus necesidades y, lo más importante, generar campañas personalizadas y efectivas que logren resultados extraordinarios. 


Las preguntas obvias ante esto son cómo obtengo estos datos y cómo los integro para lograrlo. Y es realmente sencillo. 


  1. Estructurar las fuentes de donde obtendremos los datos, organizarlos y usarlos para analizar y predecir con estos, la forma estratégica de comunicarnos con las audiencias. Esto puede ser a través de base de datos, redes sociales o canales de comunicación de las audiencias.

  2. Con esta información obtenida y analizada, podremos construir contenido personalizado y anticipado a las necesidades de los clientes y audiencias, con lo que se logre entregarles algo valioso, aterrizado a lo que buscan, atesoran o necesitan.

  3. Con ello se genera engagement, interacción y por supuesto atención en espera de la siguiente comunicación. 

  4. Esto, además, nos ayuda a balancear nuestros objetivos de corto y largo plazo. También podremos adaptarnos a la velocidad del consumidor, siendo más eficientes para comunicarnos. 

  5. Por último, es un gran momento para  adquirir y entender herramientas tecnológicas que diseñen análisis predictivos y hagan una efectiva medición de resultados, con lo que continuemos este círculo virtuoso de data y resultados. 


Estas recomendaciones hechas por Mescalina, consultora de marketing digital con 10 años de experiencia transformando a sus clientes en empresas data-driven para lograr resultados de negocio, son clave para aprender a usar la data y transformarla en el efecto deseado. 


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Sobre Mescalina

Con más de 10 años de experiencia, Mescalina es una consultora de marketing digital enfocada en data driven y smart content, que transforma la data en inteligencia y crecimiento de negocio. Con presencia en más de 12 países, construye experiencias personalizadas y relevantes para cada tipo de consumidor a través de programas de lealtad, redes sociales y marketing experiencial. 


Conoce más en:  https://mescalina.mx/

Escucha más en: La Sustancia

Covestro re imagina la ingeniería automotriz

 

Los desafíos globales, tales como el cambio climático y el aumento del consumo de recursos, demandan una mejora en nuestro concepto de movilidad del futuro. Esto se debe a que los vehículos eléctricos siguen experimentando un crecimiento extraordinario, mientras que la tecnología dentro de este sector también continúa mejorando.

 

La producción de vehículos en México es una de las principales industrias para la economía mexicana, la cual representa un 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero.[i] Aunado a esto, dicha mano de obra tiene un importante papel a nivel mundial, pues el 75% de la producción nacional de autos es exportado, contribuyendo a la demanda internacional.[ii]

 

Del mismo modo, la industria de autopartes ha demostrado una destacable capacidad para alcanzar niveles de producción a gran escala; testimonio de este posicionamiento, ha generado una de las principales inversiones derivadas por la tendencia del “nearshoring”.

 

En este contexto, dicho ramo se ha consolidado como un atractivo destino para la inversión extranjera y la reubicación de operaciones manufactureras. De manera notable, en 2022, esta industria captó un 37% del monto total de inversiones destinadas a la región[iii], lo que representa una destacada cifra en términos de capitales y traslado de instalaciones productivas.

 

El dinamismo y la capacidad de adaptación a las cambiantes demandas globales de esta industria son clave para la posición de México como un actor estratégico en la cadena de suministro automotriz.

 

Al respecto, la empresa Covestro, dedicada a la producción de polímeros de alto rendimiento y con una Planta de producción ubicada en Santa Clara Ecatepec, ha sabido entender las tendencias y necesidades tecnológicas en el mundo automotriz, y presenta una diversa cartera de desarrollos listas para revolucionar la ingeniería de las autopartes.

 

Tecnología y diseño convergen en el exterior del vehículo

 

Los materiales y soluciones producidas por Covestro permiten a los fabricantes de autos ofrecer exteriores completamente funcionales, estilizados, sustentables y homogéneos. Por ejemplo, ahora los módulos frontales incorporan una serie de innovaciones capaces de integrar luces de iluminación a través del color de la carrocería, con o sin líneas de corte, según las preferencias del diseño.

 

Esta novedosa interfaz contiene una película de policarbonato que hace posible tener una superficie lisa, al mismo tiempo que permite la retroiluminación, ya sea estática o dinámica, para lograr un efecto llamativo y emocionante.

 

Los faros frontales también son beneficiados por las aplicaciones del policarbonato, en donde se reemplaza el aluminio para reducir el peso de este componente tradicional hasta en un 49%[iv], lo que disminuye la cantidad de piezas y pasos en el proceso.

 

Como resultado, se obtiene un módulo de luz LED con un diseño delgado que ahorra espacio, justo lo que hoy día los diseñadores buscan, pues les permite lograr un estilo de faro de perfil bajo menos perceptible y, al mismo tiempo, mitigar los desafíos de la gestión del calor.

 

Diseño interior nunca antes visto

 

Los interiores de los automóviles también se están transformando y requieren materias primas con propiedades completamente nuevas. Siguiendo las tendencias hacia la sustentabilidad, Covestro cuenta con una novedosa espuma de poliuretano base agua, que logran reproducir materiales sintéticos que brindan una apariencia, sensación y rendimiento similares, si no mejores, que el cuero genuino.

 

Al ser de origen acuoso, tienen una huella de carbono más baja que los materiales tradicionales. Esto permite ahorrar hasta un 95% de agua y un 50% de energía en comparación con los métodos tradicionales. Los beneficios ambientales de esta tecnología son impactantes, pues reduce el potencial de calentamiento global en un 45%.[v]

 

Covestro se mantiene comprometido con la innovación constante y la redefinición de la industria de las autopartes, redirigiendo el sector hacia el futuro de la automoción bajo un enfoque centrado en los clientes y con una estrategia sustentable.

 



[i] Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. La Industria Automotriz en México. Disponible en: https://www.amia.com.mx/publicaciones/industria_automotriz/

[ii] International Trade Administration. 2022. Mexico - Country Commercial Guide. Disponible en: https://www.trade.gov/country-commercial-guides/mexico-automotive-industry.

[iii] Industria Nacional de Autopartes. Disponible en: https://ina.com.mx/

[iv] Covestro. El módulo de iluminación con disipador térmico integrado y sistema de ajuste encarna una ingeniería innovadora. Disponible en: https://solutions.covestro.com/en/highlights/articles/stories/2022/heatsink-adjuster-module-revealed-at-k-2022?event=kfair2022&theme=dark

[v] Covestro. Los materiales de Covestro dan un nuevo giro al diseño interior de los automóviles. Disponible en: https://solutions.covestro.com/en/highlights/articles/stories/2019/insqin-auto-interior?event=kfair2022&theme=dark

Cierra el 8 de septiembre convocatoria para participar en Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

 

 

·         El Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad se realizará en Ciudad Obregón, Sonora, del 11 al 13 de octubre y contará también con modalidad virtual.

 

·         El objetivo es vincular actores clave con los desarrollos tecnológicos recientes para afrontar el reto de la seguridad alimentaria y contribuir al bienestar de la población, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el próximo 8 de septiembre cerrará la convocatoria para participar con trabajos in extenso en el Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) 2023, a realizarse en Ciudad Obregón, Sonora, del 11 al 13 de octubre.

 

El objetivo del encuentro internacional es vincular actores clave con los desarrollos tecnológicos recientes para afrontar los retos climatológicos de la seguridad alimentaria y contribuir al bienestar de la población, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Sostuvo que no se puede tener una visión separada del agua, suelo y la agrobiodiversidad, pues son conceptos integrales para garantizar la seguridad alimentaria de la población actual y la del futuro, de forma sustentable.

 

De esta forma, dijo, lanzamos la convocatoria a la comunidad científica para que participe en este importante Congreso.

 

De acuerdo con la convocatoria, en la segunda edición podrán participar productores, técnicos, estudiantes, investigadores, académicos, comercializadores, industrializadores, tomadores de decisión y público en general.

 

Como parte de las actividades, la edición 2023 recibirá trabajos científicos in extenso y aquellos aprobados serán presentados en póster, tanto de manera virtual como presencial.

 

En relación a los temas del agua, la convocatoria considera aquellos sobre huella hídrica, reconversión, tecnificación de sistemas de riego y calidad, y sobre suelo, tecnologías para el monitoreo, prácticas de recuperación y diversidad microbiológica.

 

En la clasificación de agrobiodiversidad se incluyen seguridad alimentaria, transformación agroecológica y recursos genéticos, mientras que en transversales se prevé agricultura y ganadería digitales, mitigación del cambio climático y mercado de bonos de carbono, entre otros.

 

Los asistentes podrán participar en las conferencias magistrales y seminarios sobre tópicos actuales, como agua, suelo y agrobiodiversidad en las Américas y en conversatorios con productores, innovadores, investigadores y tomadores de decisiones.

 

Además, el congreso contará con la Expo CIASA 2023 para la oferta de productos y servicios y se hará un reconocimiento a los trabajos de mayor mérito científico y técnico en las modalidades presencial y virtual.

 

Para el registro de los trabajos in extenso, los interesados lo podrán realizar en https://congresosuelo.inifap.gob.mx/ hasta el próximo viernes 8 de septiembre de 2023.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural enfatizó que el CIASA es hoy un referente a nivel nacional e internacional porque el año pasado convocó a más de tres mil 500 personas de 30 países.

 

Las conferencias y seminarios también han sido consultadas por más de 17 mil personas, a través de las diferentes plataformas virtuales donde se transmitió.

REALIDAD VIRTUAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, FACTORES DE TRANSFORMACIÓN DEL E-COMMERCE

 

 
  • “El e-Commerce debe ser visto como una tecnología que impulsa a las empresas a ser mejores a la hora de brindar un servicio o vender un producto: Norberto Maldonado”
  • México se posiciona en el top 5 de los países con mayor tasa de crecimiento de e-Commerce.

Huixquilucan Edomex a 30 de agosto de 2023. En la actualidad, las nuevas tecnologías y la eficiente gestión de datos desempeñan un papel importante en el mundo del comercio electrónico. De acuerdo con Norberto Maldonado, Director General de Sellcom Solutions México, el e-Commerce ha tenido un crecimiento en los últimos años que lo convierte en parte fundamental en la economía global y nacional y comparte que las empresas que aprovechan estas herramientas tecnológicas pueden tener éxito en el mundo de las compras en línea.

 

El e-Commerce se ha convertido en una de las opciones de mayor demanda para las personas que buscan comprar o vender algún producto gracias a su fácil acceso y comodidad. Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en la que las empresas o negocios brindan sus servicios, generando una experiencia al cliente más eficiente sobre lo que está buscando, mediante una gestión de datos que analizan al consumidor.

 

El concepto de e-Commerce tiene bastante tiempo y ha tenido un importante avance en los últimos años, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), México se ubicó en el top 5 de los países con mayor tasa de crecimiento de e-Commerce a nivel global.

“El e-Commerce debe ser visto como una tecnología que impulsa a las empresas a ser mejores a la hora de brindar un servicio o vender un producto, aunado a ello estas herramientas como la Inteligencia Artificial, la realidad virtual, entre otras pueden ayudarnos a realizar una experiencia grata para el consumidor” añade Norberto Maldonado, director general de Sellcom.

 

Actualmente el ámbito del comercio electrónico se aplica con diferentes procesos, para generar una experiencia acorde a cada cliente y aumentar su satisfacción.

 

Recopilación y almacenamiento: Esto implica la utilización de herramientas que permiten el análisis y seguimiento con información valiosa de todos los clientes sobre sus gustos, comportamiento de compras, preferencias, demografía y más, debemos señalar que esta recopilación se realiza con un sistema seguro y 100 por ciento confiable para la protección de los datos personales en cada empresa.

 

Análisis de datos: En este punto es fundamental analizar todos los datos. Con las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial se puede realizar esta función, ya que cuenta con una capacidad de análisis superior que le facilita identificar las tendencias de cada cliente, y esto le favorece a las empresas para conocer a sus consumidores y así personalizar las ofertas u otros aspectos que el cliente solicite o busque.

 

Manejo de nuevas tecnologías: La era digital nos presenta varias tecnologías emergentes como la realidad virtual, la búsqueda por voz, la inteligencia artificial, entre otras que están innovando el e-Commerce, debido a que estas herramientas le permiten al usuario interactuar de forma personalizada y tener una experiencia en línea óptima y de fácil acceso.

 

Las empresas buscan darle al cliente un mejor servicio y gracias a este concepto se pueden maximizar las ventas y optimizar los procesos.

 

“La industria del e-Commerce evoluciona constantemente y todas las empresas deben adaptarse para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra y una mejora en los servicios de seguridad para sus usuarios, recordar que los consumidores buscan que su producto o servicio favorito se encuentre a la mano, pero también buscan que sea seguro y confiable en todos los aspectos”, concluye Norberto Maldonado.

La inversión en IA podría llegar hasta US$200 mil millones en 2025

 

 

      La evolución de la GenIA está ocurriendo rápidamente, y aquellas empresas que no se adapten a tiempo, sin duda quedarán rezagadas: Alejandro Luna.

      Fiabilidad, privacidad y parcialidad: los tres retos de la IA.

      La IA podría afectar a 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

 

Ciudad de México, 31 de agosto de 2023. Sin duda, la inteligencia artificial ha acaparado la atención de todo mundo este año, y podría llegar a tener un mayor impacto financiero en la economía a nivel mundial, según la Banca de Inversión Goldman Sachs, quien señaló que podría atraer hasta 200 mil millones de dólares en 2025, desde la perspectiva global.

 

Es como un tsunami sobre el planeta, en el que la mayoría se quiere subir a la gran ola. Sin embargo, se ha advertido de su potencial para provocar un impacto importante en la humanidad, se ha afirmado que supone una amenaza para la seguridad nacional. De acuerdo con datos de economistas de Goldman Sachs, muestran que la IA podría afectar a 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

 

No es la primera ni la última vez que la humanidad se enfrenta a la paradoja de incorporar los beneficios de las nuevas tecnologías y lidiar con sus efectos secundarios. En el contexto actual, la reasignación de la fuerza laboral es mucho más difícil y depende directamente del nivel educativo y la capacitación del país.

 

Respecto al sistema ChatGPT se posiciona como la aplicación de mayor crecimiento en la historia, su lanzamiento se dio en noviembre de 2022, y el primer mes tenía 100 millones de usuarios registrados al día. De acuerdo con Bloomberg, Latinoamérica accedió este año un total de 303 millones de visitas a ChatGPT, las cuales se dividen en Brasil 2.2%, Colombia 1.9%, México 1.7%, Chile 0.72%, Argentina 0.71%, Perú 0.71%, Ecuador 0.7%, y República Dominicana 0.4%. Posicionándose Brasil en el décimo país que más la utiliza, seguido de Colombia en el 14 y México en el 16. Estas visitas en su mayoría son usuarios de entre 18 y 34 años, perfiles jóvenes especialmente masculinos.

 

Los modelos generativos de IA (GenAI), como el ChatGPT, parecen generar un gran debate en torno a su potencial para transformar nuestra vida cotidiana. Pero ¿qué ocurre en el entorno empresarial? ¿Cómo aprovechar esta tecnología?

 

“La evolución de la inteligencia artificial generativa está sucediendo rápidamente, y aquellas empresas que no se adapten a tiempo, sin duda quedarán rezagadas. Sería ideal que las organizaciones abrazaran esta avanzada tecnología en lugar de rechazarla. No obstante, esto no implica que una única solución sea adecuada para todas cuando se trata de modelos de GenAI” explica Alejandro Luna, country manager de Infor México.

 

Aunque la IA Generativa, que no es otra cosa que generar contenido original como textos e imágenes a partir de data existente, es aún bastante incipiente, nos encontramos en un punto de inflexión. El procesamiento del lenguaje natural (PLN) que busca que las máquinas comprendan y manipulen el lenguaje humano está causando sensación. En multitud de sectores, estos modelos GenAI pueden ayudar a facilitar la búsqueda de información a los usuarios y a proporcionar una capacidad de búsqueda en toda la empresa basada en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) de los datos empresariales, que se traslada a la rama de la IA y se ocupa de dar a las computadoras la capacidad de comprender textos y palabras habladas de la misma manera que los seres humanos.

 


En la medida que dichas herramientas abren paso en las empresas y la sociedad, podrían impulsar un aumento del 7 %, o casi 7 mil MDD en el PIB mundial y elevar el crecimiento de la productividad en 1.5 puntos porcentuales en un período de 10 años, señala Goldman Sachs Research.

 

 

Sin embargo, aunque la IA pueda impactar millones de puestos de trabajo, la sustitución de los humanos por la máquina sólo ocurre donde existen actividades repetitivas y de baja complejidad. Un trabajo que implique creatividad, pensamiento crítico y estratégico, mirada analítica, empatía y ética no será eliminado del mapa. De hecho, este tipo de trabajo se optimizará con el apoyo de la IA generativa, que ofrece soluciones con alta velocidad, calidad y profundidad, en la medida de las capacidades del usuario.

 

Imposible pensar que la tecnología por sí sola, basada en datos, pudiera captar los modismos y dialectos mexicanos por la data que obtiene en texto y audio para que pueda ser entendida por los motores de procesamiento. Hay plataformas de chatbot que entienden el significado del lenguaje coloquial de algunas regiones. Sin embargo, lo interesante de esta tecnología es analizar los retos a futuro que este panorama supone, por ello Infor se dio a la tarea de clasificarlos:

 

GenAI en acción y los retos del futuro

 

Las empresas que necesiten crear sus propios modelos de lenguaje específicos deben estar atentas a tres riesgos principales:

 

1.     Confiabilidad: aunque el contenido generado a partir de un gran modelo lingüístico parece original, en realidad está imitando un patrón basado en un conjunto de datos de entrenamiento similar al que ha sido expuesto. Muchas veces, se puede generar información falsa, con la misma pregunta y por tanto crear respuestas diferentes.

 

2.     Privacidad: los datos y las condiciones que comparten los usuarios se utilizan para entrenar al modelo mayor. La generación y el intercambio de contenido específico del negocio debe cumplir con estrictos requisitos legales y de privacidad de datos; por ejemplo, cuando las empresas realizan una Evaluación de Impacto de Protección de Datos (DPIA), deben garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

 

3.     Parcialidad: el contenido generado por la IA está hecho a la medida, en función de la solicitud de entrada. También se puede entrenar el modelo utilizando sólo puntos de datos favorables sin exponerlo al panorama completo. En última instancia, puede moldear el resultado de la forma que desee, tanto útil como perjudicial.

 

Estos retos no son insuperables

 

Una forma de combatir estas amenazas es aplicar filtros de moderación adecuados en la interfaz de usuario final. Sin duda, para el uso empresarial, se debe seguir un enfoque "humano en el medio", es decir, todo el contenido generado debe ser dirigido por una persona real antes de ser desplegado para su consumo habitual. El control y la moderación de humanos serán necesarios durante algún tiempo para aumentar la precisión y coherencia de los contenidos generados, ayudar a reducir los sesgos sociopolíticos y garantizar que la ventaja competitiva de una empresa no se vea comprometida.

 

“Es importante entender que las soluciones en la nube que estén desarrolladas para ofrecer soporte de AI empresarial, son un complemento para la operación”, expuso Alejandro Luna. “En Infor estamos preparado para ello. Nuestros clientes no necesitan invertir en la contratación de especialistas en data, ya que pueden contar con la solución SaaS que ofrece el equipo y todo el soporte”, agregó el Country Manager de Infor en México.

 

Rápida evolución de la GenAI

 

Es evidente que en los próximos cinco a diez años, las inversiones en la tecnología aumentarán considerablemente, tanto en términos de generación de mejores modelos como en el espacio del hardware, con chips más rápidos y potentes y la necesidad de más anchos de banda de red. “No hay que subestimar su impacto. Todo el contenido multimedia que consumiremos en los próximos años se verá influido por la GenAI; la búsqueda en Internet, tal y como la conocemos, se orientará más hacia una experiencia personalizada y conversacional; las herramientas que detectan contenido generado por la IA serán cada vez más inteligentes y la normativa y el cumplimiento de la misma serán cada vez más estrictos”, concluye el ejecutivo de Infor.

 

Los ChatGPT y otros modelos de GenAI representan soluciones disruptivas que ya están ayudando a los consumidores a refinar el proceso de búsqueda, automatizar la creación de contenidos e impulsar la productividad individual. Aunque esperamos que las empresas adopten rápidamente esta potente tecnología, también esperamos que sean conscientes de los riesgos potenciales, la imprecisión y los problemas de privacidad que conlleva. Naturalmente, es sólo cuestión de tiempo que el espacio GenAI madure y aborde estas preocupaciones.

Apuesta Furukawa Solutions por la relevancia de la protección de datos en el sector financiero

 


Reconoce la importancia de la información financiera y apuesta a una infraestructura que vele por los atributos de la misma. 

Ciudad de México, 31 de agosto de 2023. – La transformación digital es un fenómeno inminente y el sector financiero fue uno de los primeros en adoptarla con servicios de banca por Internet. En un contexto donde los ataques informáticos de ingeniería social y los hackeos intencionales se encuentran en aumento, contar con una infraestructura de red robusta se convierte en una necesidad crucial para las organizaciones proveedoras de servicios financieros. 

Este “boom” digital de los servicios financieros y el giro definitivo en el comportamiento de los clientes bancarios, son las razones que hacen pensar, a la mayoría de los expertos, que las instituciones financieras deben aumentar sus gastos e inversiones en tecnología para los próximos años.

La confidencialidad, integridad, accesibilidad y disponibilidad son atributos de la información que se cuidan en todos los sectores, pero aún más en la industria financiera donde los datos son sensibles y de suma importancia para los usuarios. Es por esto que el manejo responsable de los mismos representa un compromiso transversal a todas las empresas que desarrollan actividades en el área. En este sentido, Furukawa Solutions, dentro de su portafolio Furukawa Connectivity Solutions, ofrece productos y soluciones orientados a garantizar la seguridad de las operaciones. 

En primer término, la solución de redes GigaLan aísla interferencias externas e internas gracias a su blindado permitiendo contar con un canal completo robusto y protegido, además de tener disponibles soluciones amigables al medio ambiente, garantizando el desempeño y sustentabilidad. Por otro lado, la solución Datawave facilita el monitoreo de la capa física y permite la gestión de cada uno de los puertos de red. 

Para asegurar una implementación exitosa sin poner en riesgo la continuidad de la actividad financiera, las soluciones más adecuadas son aquellas adaptables y escalables, independientemente de si se instalan en grandes bancos o pequeñas instituciones. Sin descuidar la problemática actual, donde el costo de la infraestructura es cada vez mayor, las soluciones deben estar concebidas para no requerir ningún tipo de mantenimiento, así, el gasto operacional u OPEX disminuye considerablemente ahorrando intervenciones de red. 

Asimismo, en términos de seguridad informática, con el crecimiento del Internet de las Cosas, IoT, y el auge del trabajo híbrido, los fraudes y ataques cibernéticos a entidades financieras aumentaron considerablemente. Las organizaciones comenzaron a construir un entorno que protege la información de los usuarios adoptando canales blindados. La solución Datawave, permite la visualización de manera instantánea y remota del estado de los puertos y la actividad de los cables de conexión o patchcords.

El cuidado de la información financiera es un factor clave para la mirada de los clientes, por eso, para lograr una experiencia favorable, las soluciones más adecuadas son aquellas que comprenden la criticidad de los datos y proveen la seguridad que la industria financiera requiere con los más altos estándares de calidad. 

Es importante que las instituciones financieras cuenten con partner tecnológicos que le ofrezcan infraestructura robusta, tecnología de vanguardia, certificaciones internacionales y un departamento de ingeniería de soporte pre y post venta para constituir un valor para sus clientes y diferencial de las organizaciones con respecto a la competencia.

Acerca de Furukawa Solutions
Con un amplio portafolio de soluciones de infraestructura de comunicación, atiende diversos mercados como: Centro de Datos, Industrias, Oficinas, Operadoras de Telecomunicaciones, Servicios, entre otros, en los diversos niveles de aplicación. Resultado de la unión de diversos centros de desarrollo, producción y soporte distribuidos por todo el mundo, Furukawa Solutions cuenta con la solidez del Grupo Furukawa Electric, que actúa hace más de 135 años de manera Global, ofreciendo soluciones de clase mundial con soporte y servicios locales.

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Nota de Sector Fibras México 2023: Factores, retos y oportunidades

Recuperación, crecimiento y valuaciones atractivas

Indice
Opinión Intercam
Emisora Recomendación Precio
Objetivo
Fibra Uno MANTENER $31.50
Fibra Mty COMPRA $14.00
Fuente: Intercam.
Durante el 2023 hemos visto diversas reacciones en el sector, pero mayormente
un solo sentido: crecimiento y estabilidad. En los últimos 12 meses, el ABR
operativo del sector ha crecido +4.7%, la ocupación avanzó a un promedio de
90.7% (+320 pps) y las rentas aumentaron por arriba de inflación. Así, una vez
superado el COVID, las Fibras han mejorado su negocio, percibiendo mayores
ingresos, NOI y FFO, aunque sus márgenes han visto deterioros. No obstante,
vemos nuevas oportunidades en puerta, ya no solo en RE Industrial, sino
también en Hoteles, Fibras Comerciales y algunas Diversificadas.
A pesar de los flujos crecientes y las expectativas positivas puestas sobre el sector
gracias al Nearshoring, el mercado cotiza a un descuento considerable contra
su NAV Operativo (0.78x P/NAV; una apreciación potencial de +27.8%). Esto
obedece a: 1) dividendos poco atractivos en comparación con el mercado de renta
fija y la rentabilidad inmobiliaria; 2) deterioro en los márgenes debido a mayores
gastos financieros; 3) apreciación del peso disminuye los ingresos de aquellas con
rentas dolarizadas; y 4) la administración externa sigue sin convencer a los
inversionistas. Finalmente, debemos destacar que hubo múltiples emisiones de
capital para financiar la expansión de operaciones, sobretodo de Fibras
Industriales, reduciendo su rentabilidad y valor NAV por CBFI.
En los últimos 12 meses, hemos visto varias adquisiciones importantes como el
portafolio Zeus de Fibra Mty o la entrega de proyectos como Mitikah de Fibra
Uno. Esta constante expansión de las Fibras públicas ha aumentado su relevancia
en el país: al 2T23, el sector acumulaba 27.8 millones de m 2 y más de 120
hoteles en ABR Operativo. Por otro lado, las elevadas tasas de interés y el alto
costo de los materiales han desincentivado el desarrollo de nuevos espacios
ya que cayeron -16.8%, para llegar a 1.4 millones de m 2 en construcción.
Estas adquisiciones y desarrollos también han mejorado el valor de las Fibras y
sus propiedades. Destaca el crecimiento de Fibra Shop (+82.9% NAV Operativo)
gracias a una buena apreciación de sus propiedades y la consolidación de La
Perla. También, Fibra Mty (+61.0%) con la adquisición del portafolio industrial
Zeus. Inn (+31.7%), Nova (+30.9%) y Storage (+29.8%) también vieron fuertes
avalúos tanto por reaperturas como por adquisiciones y nuevos espacios.
No obstante, cuando vemos el crecimiento del NAV por CBFI, notamos historias
decepcionantes. Mty (-13.8% NAV/CBFI), Prologis (-13.3%) e Inn (-13.8%) se
vieron afectadas por las recientes emisiones de capital que hicieron. Esto diluyó
a algunos inversionistas, sobretodo retails, y generó pérdidas de valor. Por esto,
el mercado las ha castigado, con caídas en precios o dificultades para subir.
Por otro lado, la ocupación ha mejorado en todos los fideicomisos. Los anuncios
de inversión y planes alrededor del Nearshoring han mantenido alta la demanda
de espacios industriales. Los centros comerciales se han beneficiado de un mayor
consumo y del crecimiento de la economía. Finalmente, las oficinas se han
estancado, pero vemos una lenta recuperación. Destacamos que Storage (82.1%
ocupación; +740 pps) e Inn (62.8%; +490 pps) son los que mejores avances han
presentado, mientras Nova, Educa, Soma y Prologis están cerca del 100%.
Participación por capitalización
La elevada inflación ha impulsado las rentas de las Fibras, mientras la alta
demanda ha incrementado el spread cobrado, registrando crecimientos en
rentas de doble digito o 20s en la mayoría de las emisoras. Así, junto con un
mayor espacio ocupado, el sector ha acumulado +12.4% de ingresos en los
últimos doce meses, alrededor de $7 mil mdp más. Entre todos, destacan los
Hoteles (Fibra Hotel +29.4% y Fibra Inn +35.4%) gracias al mayor turismo.
También se han visto fuertes Educa (+26.6%) y Storage (+25.2%): el primero por
mejores spreads y el segundo por una mucho mejor ocupación. Las Comerciales
también incrementaron gracias a un mayor flujo de visitantes que compraron más
a precios más altos, impulsando las rentas variables. Las Diversificadas tuvieron
un crecimiento igual de bueno gracias a su variedad de propiedades.
Por otro lado, las Fibras Industriales, que gozan de todos los reflectores,
sufrieron al Superpeso. Las cuatro emisoras tienen su portafolio dolarizado, lo
que resultó en un menor ingreso (en pesos mexicano) al esperado. A tipo de
cambio constante, las cuatro habrían registrado los mejores crecimientos gracias
a spreads más altos, ocupaciones a tope y mayor ABR. A pesar de ser el foco de
interés, estas Fibras seguirán bajas por la apreciación del peso.
A excepción de los Hoteles que han mejorado todas sus métricas después de
haber estado en el hoyo durante mucho tiempo, en el resto hemos visto
márgenes NOI y FFO más presionados. El NOI está bajo tensión debido a
mayores gastos operativos y administrativos. Estos gastos se pagan en pesos, por
lo que las más afectadas son aquellas que reciben sus ingresos en dólares.
Por otro lado, el FFO se ha reducido porque las altas tasas de interés están
mermando los flujos al pagar mayores gastos financieros. De esta manera, si
bien el NOI y FFO pueden subir por el crecimiento en ingresos, las Fibras son
menos rentables que hace un año.

Oportunidades en las Fibras: valuaciones atractivas
YieldEl Sector Hotelero ha sido de los más beneficiados en el último año gracias al
mayor flujo de turistas. México es el noveno lugar mundial en captación de divisas
por turismo y el sexto en número de visitantes. De hecho, en 2022, se recibieron
+20.3% visitantes que en 2021. Esto ha impulsado la ocupación y los ingresos de
Fibra Hotel y Fibra Inn. En consecuencia, el NOI y FFO, junto con sus márgenes,
han mejorado considerablemente, generando una perspectiva más positiva para
este sector tan castigado en los últimos años.
En términos de valuación, favorecemos a Fibra Hotel ya que sus flujos han crecido
constantemente, alcanzando un FFO Yield de 12.5%. Esto implica que el mercado
no ha reconocido los flujos generados por la Fibra, confirmándose con un
P/FFO de 8.0x, casi la mitad de la mediana del mercado. Asimismo, su P/NAV es
de 0.7x, indicando una subvaluación contra sus activos netos. Por otra parte, su
Cap Rate Operativo es de 10.8%, el más alto del sector, o en otras palabras: Hotel
genera en 9.3 años el NOI equivalente al valor de sus propiedades.
Finalmente, su perfil crediticio es moderado, aunque con una alta exposición a
tasa variable, pero nada que nos preocupe ya que su apalancamiento es mediano.
El Sector Comercial se ha beneficiado del crecimiento económico y del optimismo
del consumidor. El consumo en México ha aumentado fuertemente a pesar de la
alta inflación. Esto lo hemos notado en la mayor actividad de Tarjetas de Crédito,
Nómina y Personales. Un mayor tráfico de visitantes en las plazas comerciales ha
incrementado los ingresos de las tiendas y de las Fibras con rentas variables.
Fibra Shop aparenta ser una gran opción ya que cuenta con múltiplos
considerablemente castigados y un FFO Yield de 15.2%, el más alto del sector.
Visto de otra manera, Shop genera en 6.6 años los flujos necesarios para
pagar su capitalización de mercado. Asimismo, su P/NAV está en 0.2x, el más
bajo de las Fibras, lo que implica un gran potencial de apreciación. Además, sus
ingresos y NOI han aumentado fuertemente y su margen NOI es muy bueno. No
obstante, nos preocupa que la Fibra tiene un perfil crediticio débil. Desde
nuestra óptica, Shop está muy apalancada y expuesta a tasas variables, lo que ha
deteriorado su margen FFO. Si la Fibra es capaz de solventar estas presiones,
podría ser un activo de mucho valor y con gran potencial de ganancias.

Por lo tanto, nuestro pick sería Danhos. La Fibra cuenta con un perfil crediticio
bastante conservador: bajo apalancamiento y buena cobertura. Su portafolio
crece constantemente y su ocupación ha mejorado. Esto ha repercutido en
mayores ingresos y flujos. No obstante, sus márgenes se han deteriorado por
mayores gastos operativos. Su valuación es atractiva: 1) cotiza a un -50% de
descuento contra su NAV; 2) su FFO Yield es de 11.1% (recupera en 9 años la
inversión); 3) su cap rate está a mitad de tabla, pero subirá conforme mejore sus
márgenes NOI; y 4) reparte la tasa dividendo más alta del sector (11.3%).
Fibra Uno es un caso interesante ya que reparte muy buenos dividendos (10.3%),
cotiza a un -50% de descuento y su FFO Yield es alto (9.3%). No obstante, sus
operaciones se han deteriorado y las expectativas de crecimiento son limitadas
ya que tienen un alto apalancamiento, cobertura presionada y exposición a tasa
variable. No obstante, sigue siendo la Fibra más grande de Latam y cuenta con
un portafolio de mucho valor con propiedades emblemáticas de México.
Finalmente, Terra y Macquaire también presentan oportunidades. Si bien ambas
se han apreciado considerablemente en el último año, sus múltiplos muestran
subvaluación y Yields muy buenos. Asimismo, sus portafolios han mejorado y sus
Cap Rates operativos son top tier, por lo que generan buenos flujos. No obstante,
notamos presiones en su generación de ingresos y márgenes ya que están
dólarizadas, una desventaja en la coyuntura actual. Por lo que podrían ser buenas
oportunidades cuando el dólar comience a apreciarse. Son compañías muy
similares y su perfil crediticio es moderado, dando tranquilidad.
¿Fibras o Departamentos? Un debate en números
Una típica disyuntiva para el inversionista retail es “¿Dónde es mejor poner mi
dinero?”. Cuando hablamos de Bienes Raíces, la pregunta se torna más
específica: “¿Qué me conviene, comprar un departamento o invertir en Fibras?”.
Si bien hay beneficios en ambos, la respuesta rápida es (pasando por alto las
actuales tasas de los bonos gubernamentales) que solo tres Fibras son mejores
alternativas a un departamento, en cuanto a generación de flujos y apreciación.
Hay varios factores a considerar antes de tomar una decisión. Las Fibras brindan
el beneficio de rentas diversificadas, delegar la administración y cobranza de los
inmuebles, no lidiar con inquilinos y alta liquidez al ser instrumentos públicos. Sus
retos están en los grandes bonos que se pagan a los administradores y, sobretodo,
el mercado no reconoce el valor de las propiedades. Son unas por otras: las Fibras
permiten una vida más simple a cuesta de una menor rentabilidad. Pero hay tres
Fibras que podrían superar la rentabilidad de los inmuebles y simplificar la vida de
los inversionistas: Fibra Uno, Danhos y Macquaire.
Primero, con números de Inmuebles24, las rentas mensuales promedio de un
departamento de 100 m 2 en CDMX es de $22,300 a un costo promedio de $3.5
mdp. Esto implica una rentabilidad de 7.6% al año o un periodo de recuperación
de 13.1 años. La mayoría de las Fibras pagan dividendos por debajo de esta tasa,
solo cinco son superiores. Segundo, un Cap Rate promedio para las viviendas
con vista de largo plazo es 8.0%. De nuestro primer filtro, solo tres tienen un Cap
Rate de Mercado (diferente del Operativo; NOI medido sobre el valor empresa, o
el Cap Rate al que los inversionistas adquieren el instrumento en bolsa) superior.
Cabe resaltar que entre más alto el Cap Rate, más riesgo, pero también más
potencial de ganancia ya que el mercado no ha reconocido el NOI generado.
En este sentido, Danhos es la Fibra más atractiva ya que reparte la tasa más
alta del sector y tiene un gran Cap Rate Mercado (11.4% y 11.3%,
respectivamente). Asimismo, esta emisora es de las mejores por valuación. Fibra
Uno le sigue con tasa de 10.3% y Cap Rate de 9.4%, así como también buenas
oportunidades por múltiplos. Finalmente, Macquaire es una oportunidad más
segura con tasa de 9.0% y Cap Rate de 9.4%, así como el atractivo de ser una
Fibra Industrial bastante consolidada y beneficiada por el Nearshoring.
No obstante, una comparativa obligatoria debe hacerse contra el Bono Mexicano
de 10 años. Actualmente, el instrumento paga una tasa de interés de 9.2%, más
que los departamentos y poco debajo de las Fibras. Sin embargo, ajustando por
riesgos, ninguna opción es mejor que el Bono M. Asimismo, las limitaciones de
este análisis están en que seguramente hay otras ciudades donde la rentabilidad
inmobiliaria es mejor, o incluso colonias especificas con mayor valor y apreciación. 

No obstante, una comparativa obligatoria debe hacerse contra el Bono Mexicano
de 10 años. Actualmente, el instrumento paga una tasa de interés de 9.2%, más
que los departamentos y poco debajo de las Fibras. Sin embargo, ajustando por
riesgos, ninguna opción es mejor que el Bono M. Asimismo, las limitaciones de
este análisis están en que seguramente hay otras ciudades donde la rentabilidad
inmobiliaria es mejor, o incluso colonias especificas con mayor valor y apreciación.