jueves, 31 de agosto de 2017

DESPLIEGA EDOMÉX A INTEGRANTES DEL GABINETE PARA APOYAR A AFECTADOS POR LLUVIAS


T  

Cuautitlán Izcalli, México, 30 de agosto de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó a los integrantes de su gabinete a sumarse a las labores de apoyo a la población que resultó afectada en el municipio de Cuautitlán Izcalli por las fuertes lluvias y el desbordamiento de la presa El Ángulo.

Los servidores públicos se incorporan a las actividades de auxilio que llevan a cabo elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Comisión de Agua del Estado de México, Grupo Tláloc, coordinados con autoridades municipales, haciéndose responsables de un número determinado de manzanas en las partes afectadas.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas; los daños materiales se cuantifican y la instrucción del Ejecutivo estatal es apoyar de acuerdo a las circunstancias que se hayan registrado.

El mandatario mexiquense pidió a los funcionarios respaldar y apoyar los trabajos que realiza la Comisión de Agua del Estado de México, cuyo personal continúa atendiendo a las familias de las 300 casas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas la tarde-noche del martes en Cuautitlán Izcalli, donde se mantiene un despliegue de 100 integrantes del Grupo Tláloc y 70 unidades, a fin de terminar de desalojar el agua y realizar labores de limpieza en la zona.

En las colonias Niños Héroes y La Presita trabajan personal de CAEM, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Educación y personal del organismo de agua municipal, para continuar el desalojo de aguas pluviales de las viviendas afectadas, así como realizar los trabajos de limpieza y desinfección de viviendas y cisternas afectadas.

La Comisión de Agua del Edoméx informó que la gran cantidad de lluvia que cayó en algunos municipios provocó la saturación de las redes de drenaje, y en el caso de Cuautitlán Izcalli saturó el vaso de la presa de El Ángulo, derramando el agua hacia ambas comunidades.

Los municipios que registraron mayor precipitación pluvial fueron Nezahualcóyotl con 49.0 mm, es decir, 49 litros por segundo por metro cuadrado; Tlalnepantla con 42.7 mm; Atizapán de Zaragoza con 39.1 mm; Coacalco con 46.0 mm; Nicolás Romero con 35.3 mm; Ecatepec con 33.5 mm e Ixtapaluca con 22.6 mm.

En Tlalnepantla, en el fraccionamiento de Valle Dorado, desde anoche se concluyó con el desalojo del agua de las 10 casas afectadas y a primera hora se reanudarán los trabajos de lavado y desinfección de cisternas de agua potable. 

En tanto, en Ecatepec se abatieron desde la 1:00 de la madrugada los niveles de agua en San Pedro Xalostoc, en la zona conocida como Bajada de Caracoles, y se continúan los trabajos de limpieza y desazolve de drenaje.

En la colonia San Agustín continúan con los trabajos de CAEM con un equipo de presión succión y un equipo especializado, que sumados a otros equipos similares del organismo de agua municipal; además, en Valle de Aragón 3ª. Sección se desaguaron tres cisternas de agua potable que resultaron contaminadas y se procedió a su limpieza y desinfección.

Finalmente, en Nezahualcóyotl, las autoridades mantienen los trabajos de abatimiento de encharcamientos en las calles de la colonia Ampliación Vicente Villada, en el tramo comprendido de Glorieta de Colón a la avenida Pantitlán con dos equipos de presión succión y dos camiones, sin que haya viviendas afectadas.

+++T  

CLAUSURA PROFEPA 5 PREDIOS Y SUSPENDE 2 POR CAMBIO DE USO DE SUELO EN CAMPOS MENONITAS DE CAMPECHE


T  

+ Constata afectación de 77.3 hectáreas de vegetación característica de Selva Mediana, corresponde a campos menonitas de los municipios de Campeche y Hopelchen.

+ Las acciones fueron realizadas en coordinación y con apoyo de personal de la Gendarmería-Misión Ambiental.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 5 predios y suspendió actividades en 2 más por cambio de uso de suelo en terrenos forestales ubicados en campos menonitas de los municipios de Campeche y Hopelchen, Campeche, tras realizar visitas de inspección a 13 de éstos.

La PROFEPA constató que en 7 predios no se exhibió, al momento de la visita de inspección, la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mientras que en los 6 restantes se verificó la existencia de regeneración natural derivada de su clausura en el año 2009 por esta Procuraduría.

Inspectores federales de la PROFEPA, en coordinación y con apoyo de personal de la Gendarmería-Misión Ambiental, realizaron visitas de inspección en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales a 13 predios que corresponden a campos menonitas (3 en el municipio de Campeche y 10 en Hopelchen). Como resultado de éstas, se constató la remoción de vegetación forestal sin autorización, característica de selva mediana en una superficie de 77.93 hectáreas.

Por lo anterior, y con fundamento en el Artículo 161, Fracciones ll y lll, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) se impusieron como medidas de seguridad las Clausuras y Suspensiones Totales Temporales de los predios donde se llevaron a cabo las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización correspondiente.

La sanción por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente, puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 hasta las 20 mil Unidades de Medida y Actualización, lo anterior conforme al Artículo 165, Fracción II, de la LGDFS, en relación con el Artículo 163, Fracciones I y VII, de la misma ley.

Cabe señalar que durante las visitas de inspección a los 13 predios, se constató en 6 la existencia de regeneración natural del ecosistema en 271.09 hectáreas, derivada de la clausura que PROFEPA realizó en los predios en el año de 2009, por cambio de uso de suelo en la selva sin autorización.

         Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con la defensa y preservación de los recursos naturales, así como de su racional y sustentable aprovechamiento, en beneficio del desarrollo del país, manteniendo especial vigilancia de las posibles afectaciones que los campos menonitas pudieran realizar en terrenos forestales.

+++T  

La herramienta Geo-Spot de Ofertia cumple 1 año en México


T  

•           A diferencia de otras tecnologías del mercado, GeoSpot consigue medir el ratio de conversión del catálogo digital “from web to Store” usando un menor consumo de la batería y los datos del terminal móvil

•           Ofertia.com.mx fue la primera aplicación del sector en utilizar esta herramienta que permite conocer la eficiencia de cada comunicación para llegar a promociones más asertivas

Ciudad de México; agosto de 2017

Conocer la efectividad de las campañas de marketing móvil y digital sobre las tiendas físicas era una de las informaciones más demandadas por los retailers de Ofertia.com.mx, app y web que ayuda a ahorrar en compras locales. Y precisamente para dar respuesta a esta demanda, hace ya 1 año que Ofertia México lanzó la herramienta de medición GeoSpot, la cual permite conocer el impacto del catálogo digital en sus usuarios.

Ofertia fue la primera aplicación del sector en utilizar esta tecnología y de las principales plataformas digitales en aportar al mercado datos de utilidad a través de esta herramienta. Fue y sigue siendo un gran avance para el sector dado que la medición “from web to store”, también llamada efecto ROPO o webrooming es una tendencia cada vez más importante.

Desde su implementación en México, los retailers han apostado por esta métrica de la mano de Ofertia y validada por Nielsen ya que les permite conocer los mejores días y horarios para lanzar una promoción, la probabilidad de que el usuario asista a la tienda después de la consulta digital, así como las horas transcurridas desde la lectura electrónica hasta la visita física, logrando el mayor engagement en el sector de alimentación donde no transcurren 24 horas desde la visualización hasta la compra.

“En México, el utilizar la tecnología Geo-Spot, se ha convertido en una técnica de medición muy efectiva ya que nos ha permitido entregar a nuestros clientes de manera detallada el impacto real de los catálogos digitales e información clave sobre los hábitos de su consumidor potencial para crear estrategias conjuntas que finalmente incentiven al usuario a visitar la tienda después de consultar el catálogo digital a través de Ofertia”, comentó Francisco Plá Country Manager Ofertia México y LATAM.

¿Cómo funciona GeoSpot?

GeoSpot define un perímetro alrededor de la tienda, de manera que cuando el potencial consumidor entra en el área es identificado por la herramienta, reconociendo si el usuario es nuevo o recurrente, así como sus hábitos de visita, información de gran importancia para los aliados estratégicos de Ofertia.

Esta tecnología funciona a través del GPS de los dispositivos móviles pero, a diferencia de otras herramientas que existen en el mercado, GeoSpot consigue medir el ratio de conversión del catálogo digital a tienda usando un menor consumo de la batería y los datos del terminal móvil.

La herramienta Geo-Spot, permite unir la parte online y offline de un negocio, ayudando a las tiendas a lograr una comunicación eficiente para llegar en el momento justo en que el consumidor requiere cierta información, acompañándolo en las diferentes fases del proceso de compra.

Te invitamos a conocer más sobre la tecnología Geo-Spot: https://geospot.ofertia.com/es/

+++T  

LIDERAZGO DE MÉXICO EN EL COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO, TAMBIÉN EN MATERIA ESPACIAL


T  

Combate eficaz al cambio climático, posible sólo con tecnología satelital: Mendieta Jiménez

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participa de manera decidida en los esfuerzos del Gobierno Federal en el combate al Cambio Climático, en el que México sigue demostrando liderazgo entre los 175 países que firmaron el Acuerdo de París, siendo de los primeros en ratificar dicho convenio.
“Desde el principio de la administración y de la plena entrada en funciones de la AEM en 2013, hemos redoblado esfuerzos para sumar acciones de nuestro país en el combate al Cambio Climático, actualmente el mayor reto compartido de la humanidad, y que, entre otros efectos, aumenta la intensidad y frecuencia de los huracanes”, expresó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.
En el marco de los trabajos del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC), conducidos por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y donde participó un equipo de especialistas de la AEM, Mendieta destacó otros aspectos de la importancia de este tema global para nuestro país.
Recordó que en septiembre de 2015 México fue sede de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales (IAA International Academy of Astronautics-Heads of Space Agencies Summit), donde se logró la “Declaratoria de México”, postura unificada de las agencias espaciales de todo el mundo contra el Cambio Climático.
Esta “Declaratoria de México” se presentó en la COP21 (21ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU) en París, Francia, recibiendo México por todo ello una Vicepresidencia en la IAA, en virtud de su liderazgo latinoamericano logrado en la cooperación espacial internacional.
Y es que la comunidad internacional redobla esfuerzos para desarrollar la capacidad de resiliencia de sus respectivos países ante el Cambio Climático, señaló, de allí la gran importancia del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 del Gobierno Federal, y del ANVCC, invaluable herramienta para la toma de decisiones, al tiempo que, recordó, de las 52 variables necesarias para medir y combatir el Cambio Climático, la mitad sólo es posible obtenerlas a través de tecnología satelital.
Recordó también que como lo ha informado el Gobierno Federal, México ha avanzado en el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana, por ejemplo a través de la integración de nuestro país en este 2017 al Sistema GEONETCast-Américas, red de recursos satelitales para protección de la población ante desastres naturales, cuyas estaciones receptoras son un medio de distribución del ICSMD (“International Charter Space & Major Disasters”) al que se encuentran conectadas una veintena de agencias espaciales, como la europea, india, alemana o japonesa.
En los trabajos del ANVCC participaron, además, por parte de la AEM, la científica Amanda Gómez, quien ha brindado conferencias de materia espacial en la NASA, y los Coordinadores Generales de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial; Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial; y de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, el Dr. Emérito David Muñoz, Ing. Javier Roch, y el Mtro. Carlos Duarte, respectivamente.
“México destaca como un actor con responsabilidad global, profundamente comprometido con las mayores causas de la humanidad como lo es el combate al Cambio Climático, y también avanza en su inserción como país en la materia espacial, pues tenemos la esperanza puesta, sobre todo, en que nuestros jóvenes y niños, con su talento y la ayuda de ciencia y tecnología futuras, tendrán la oportunidad de poder abatir este gran reto, y heredar un mejor mundo a sus propios hijos”, concluyó Mendieta.

+++T

SSP-CDMX APREHENDIÓ EN DOS CASOS A DOS IMPLICADOS EN DELITOS CONTRA LA SALUD


T  

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a los sectores 65 y 56 de la Policía Auxiliar (PA), en dos casos detuvieron a dos hombres que tenían en su poder presuntamente marihuana, registrados en calles de las Delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

El primer caso tuvo lugar en el entronque de la avenida Preparatorias y calle Torres Quintero, colonia Zona Escolar de la Delegación Gustavo A. Madero, donde  Policías de la PA del sector 65, que realizaban su recorrido de vigilancia por la zona, percibieron un olor característico de la marihuana quemada.

Al inspeccionar en el lugar, encontraron a unos metros de distancia, un hombre que fumaba un cigarrillo, mismo que al notar la presencia policial, lo tiró al piso y apagó con el zapato.

Tal situación llevó a los policías a solicitarle al hombre, de 51 años de edad, una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, en la que se le halló en posesión de aproximadamente 45 gramos del vegetal verde, similar a la marihuana, contenida en una bolsa de plástico.

Por este motivo, el ahora imputado fue puesto a disposición de la agencia ministerial de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justica GAM-4.

En otro caso, policías del sector 56 de la PA, realizaban su recorrido de vigilancia por las inmediaciones del Deportivo San Miguel, ubicado en la intersección de las avenidas San Miguel y Las Torres, colonia Buenavista, Delegación Iztapalapa, donde observaron que un hombre manipulaba una bolsa de plástico transparente  que contenía hierba verde.

Al aproximarse, ésta persona guardó el envoltorio entre sus ropas e intentó darse a la fuga corriendo, pero finalmente fue asegurado metros adelante, y como resultado de una revisión preventiva practicada conforme al protocolo de actuación policial, se le encontró la bolsa de plástico con aproximadamente 80 gramos del presunto enervante.

El ahora imputado, de 19 años de edad, fue detenido y trasladado a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justica IZP-6, 

En ambos casos, los policías enteraron a los ahora indiciados sobre su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

Ello antes de ser remitidos ante el Ministerio Público correspondiente, donde responderán por delitos contra la salud en su modalidad narcomenudeo– posesión simple.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

+++T  

Hackers pueden almacenar material ilegal en tu computadora: Ing. Novoa Romo


T  

·         Hay delincuentes detrás del teclado que buscan y consiguen ingresar de forma no autorizada en sistemas informáticos para robar, modificar o destruir información, ya sea por dinero, venganza o notoriedad.
·         El objetivo es robar tus datos, ya sea de grandes corporativos o de empresas de cualquier tamaño, así también están interesados en  información personal, y el uso que tiene pensado para estos no es el mejor.
·         También quieren tu enlace a Internet, tu espacio libre de almacenamiento y la capacidad de procesamiento de tu celular, computadora y por qué no incluso de tu televisión.

Para el ingeniero y consultor en ciberseguridad Luis Novoa Romo, el utilizar software original y el evitar acceder a sitios web de mala reputación, entre otras recomendaciones, es indispensables para evitar que nuestros equipos de cómputo y teléfonos inteligentes (smartphone) sean utilizados por los delincuentes para sustraer información y cometer delitos como almacenar contenido para adultos, violencia extrema, venta de droga, armas o pornografía infantil.

Los usuarios de estas tecnologías deben estar consientes de que –desafortunadamente- existen muchos delincuentes detrás del teclado que buscan —y consiguen— ingresar de forma no autorizada en sistemas informáticos para robar, modificar o destruir información, ya sea por dinero, venganza o notoriedad, dijo el consultor.

Pero, alertó, ¿qué es lo que buscan estos ladrones de información? ¿Por qué me debo preocupar si sólo tengo fotos familiares en mi celular o computadora y no contenido exclusivo o secretos de estado?

El ingeniero Novoa Romo —con grado de maestro— explicó que el objetivo de estos interesados en la información ajena sin lugar a dudas son los datos, ya sea de grandes corporativos o de empresas de cualquier tamaño, así también están interesados en  información personal, y el uso que tiene pensado para estos no es el mejor.

Pero no solo eso, también quieren tu enlace a Internet, tu espacio libre de almacenamiento y la capacidad de procesamiento de tu celular, computadora y, por qué no, incluso de tu televisión. “La información puede ser vendida a los competidores de la organización, evitar que un negocio continúe con su actividad o desacreditarla por algún mal manejo”.

En el caso de la información de las personas, pueden vender en el mercado negro o en la Deep web los datos bancarios que encuentren o utilizarlos para obtener recursos, vender fotos y videos de tus últimas vacaciones en la playa a sitios de pornografía, en especial si hay trajes de mujeres de dos piezas en el material gráfico y si es contenido subido de tono aun mejor.

Por otro lado, las fotos de los menores las hacen circular en redes de pederastas, si, incluso las imágenes con menores vistiendo uniforme escolar encuentran mercado o compradores.

Pero no solo quieren tus fotos o datos de tus contraseñas de servicios en línea que guardas en un block de notas, también quieren tu enlace de Internet y tu dirección IP para que desde tu celular, equipo inteligente o computadora puedan lanzar ataques para "tirar" sitios en Internet, enviar correo masivo no solicitado (conocido como SPAM), o llevar a cabo un ataque dirigido ocultando sus huellas digitales con las tuyas.

“¿En donde crees que los sitios de contenido para adulto muy explicito, violencia extrema, venta de drogas y armas y pornografía infantil se almacenan? Exacto, en el disco duro de tu computadora, la cual exponen los maleantes informáticos a Internet y la administran de forma remota”, alertó.

Seguramente –mencionó- has escuchado hablar de los bitcoins, la moneda digital que puedes comprar o generar. Para este último caso es necesario el poder de una gran computadora o en su defecto el poder de muchas computadoras pequeñas para poder crear bitcoins.

Bien pues mediante el uso de malware, estos malhechores infectan celulares y computadoras (llamados zombies), los cuales, una vez que los controlan, los programan para utilizar el procesador y la memoria de estos equipos para que trabajen para ellos.

Ahora bien, como puedes evitar ser presa de estos ataques, muy fácil.

El maestro en tecnologías de la información enumeró algunas recomendaciones a fin de evitar ser objetos de los ciber delincuentes:

-Adquiere y utiliza software legal, ya que las copias apócrifas (mal llamadas piratas), suelen estar ya infectadas con algún malware incluso sin que quien te vende este material apócrifo lo sepa.

En caso de que el precio de este software sea privativo para ti, existe la alternativa del software libre que en la mayoría de los casos se distribuye gratuitamente y que suele ser incluso de mejor calidad que el software comercial.

-Mantén acuatizado tu software no solo el sistema operativo. Si, incluso los juegos. Y no solo de tu computadora, también de tu celular, consola de videojuegos, televisión, refrigerador, etcétera.

-Adquiere una solución anti malware reconocida, existen alternativas básicas que son económicas o gratuitas y mantienen un nivel mínimo de seguridad en tu equipo, y si también hay para celular.

-Evita acceder a sitios web de mala reputación, y no, el modo incógnito de tu navegador no te protege de una infección del malware. Así también no abras archivos adjuntos de correos electrónicos, incluso de personas en quien confíes.

Antes de hacer clic sobre el archivo adjunto confirma con el remitente que realmente el te lo ha enviado. Si desconoces el remitente, elimina el correo. En algunos casos los malware envían, de manera automática, correos con adjuntos a los contactos que se encuentran en la libreta de direcciones de un equipo infectado.

-Cuando no utilices tu computadora o celular mantenlo apagado, de igual forma las cajas con las que te conectas a Internet. De esta manera evitas que alguien desde Internet o directamente hagan mal uso de tus equipos.


-La tecnología de la información se ha convertido en una herramienta indispensable en el mundo actual, y debemos ser muy cuidadosos en su uso, ya que de otra forma, corremos el riesgo de que una pieza muy útil se con vierta en un bonito ladrillo de este mundo digital.
+++
T  

En caída libre con GoPro


T  

Caída libre. Por definición, la caída libre es el desplazamiento de un cuerpo que ocurre solamente por efectos de la gravedad. Esta es una descripción muy apta para Nicole Smith, exgerente de una compañía de ventas al menudeo que se convirtió en instructora de paracaidismo de tiempo completo y quién aparentemente sólo queda impactada por las Fuerzas-G. Con un espíritu audaz y muy positivo, Nicole se ha mantenido resiliente y triunfante ante las adversidades y su historia te inspirará a tener el valor, determinación y perseverancia para seguir tus pasiones con tu corazón.

En el Campo de Paracaidismo del Desierto de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, Nicole se unión a un grupo de paracaidistas de élite que han sido “expulsados”, literalmente, desde una avioneta FOX de acrobacias. A la fecha, menos de 100 personas en la historia del paracaidismo han podido saltar desde una aeronave así. El video de su experiencia y el viaje mediante el cual llegó a esta increíble aventura, son simplemente inspiradores.

Nicole, originaria de Cleveland, en Georgia, EEUU, solía ser Gerente de Distrito de una gran empresa especializada en ventas al menudeo y estaba teniendo un vertiginoso ascenso en su carrera profesional. Para agosto del 2007, ya había realizado 4 saltos de paracaídas en pareja, todos con su esposo. Desde la primera vez que saltó de un avión, se sintió completamente libre, describiendo su experiencia como una de las más emocionantes, poderosas, liberadoras y tranquilizantes que había vivido. Sin embargo, el 29 de enero de 2010 todo cambió para ella, ya que su esposo y compañero de saltos falleció. Nicole se había convertido en viuda a los 25 años de edad. Así que pasó el siguiente año tratando de darle sentido a su circunstancia, tratando de acoplarse a su nueva vida y tratando de encontrar paz.

Después de ese año, decidió que estaba lista para saltar en paracaídas de nuevo, pero esta vez lo haría sola. Posteriormente, el 7 de enero de 2011, se inscribió a una clase de caída libre acelerada (Accelerated Freefall) en su ciudad. Sus instructores en esa ocasión fueron Jeremy Marston y Miki Baranowski.

Y 5 meses después, Nicole ya estaba certificada como paracaidista y completamente enamorada de este deporte. Pero no sólo eso; también se enamoró de Jeremy, su instructor. Todo marchaba de maravilla entre ellos, hasta que el 13 de junio de ese año, cuando ambos se dirigían a casa después de haber tenido un divertido picnic en un parque local, otro auto se pasó el alto y chocó directamente contra ellos, del lado del conductor. Como Jeremy era quien manejaba, perdió la vida casi instantáneamente.

Nicole, por su parte, quedó en estado crítico. Fue trasladada en helicóptero a un hospital de traumatología en Atlanta. Tenía el cuello y la zona lumbar muy lesionados, un pulmón perforado, 2 costillas rotas, 4 fracturas en la pelvis y 2 lesiones cerebrales. Cuando sus familiares llegaron al hospital, los doctores los prepararon para lo peor, ya que su pronóstico era muy reservado. Los médicos temían que las lesiones cerebrales no le permitieran volver a ser como antes del accidente. Y debido a las fracturas pélvicas, pensaban que sería casi imposible que ella caminara de nuevo sin soportes o asistencia.

Sin embargo, casi un año después del accidente y después de recibir largas y dolorosas terapias físicas, Nicole se recuperó totalmente, dejó su trabajo corporativo y se decidió a hacer lo que realmente quería: ser una paracaidista profesional. Como consecuencia, en agosto de 2012, se convirtió en la persona más joven en haber saltado en cada uno de los 50 estados de EEUU.

Actualmente, Nicole ha realizado más de 2,000 saltos, es instructora de salto en pareja y de caída libre acelerada, además se casó nuevamente, esta vez con el instructor con el que tomó su primera clase de paracaidismo hace más de 10 años y, lo más importante, tiene la oportunidad de transmitir su pasión y amor por el paracaidismo a todos y cada uno de sus estudiantes. Sin duda, ahora Nicole vive de sus “sueños”.

+++T

La serie Amazon Original, Lore, se estrena el viernes 13 de octubre en Amazon Prime Video


T  

De los productores ejecutivos Ben Silverman, Howard T. Owens, Gale Anne Hurd, Brett-Patrick Jenkins, Glen Morgan, Jon Halperin y Mark Mannucci, la serie de antología basada en el galardonado podcast de Aaron Mahnke, aclamado por la crítica.

La serie presenta a Robert Patrick, Adam Goldberg, Kristin Bauer, Holland Roden, Colm Feore y Campbell Scott

SEATTLE—Agosto. 30, 2017—(NASDAQ: AMZN)—Amazon anunció hoy que la serie Amazon Original, Lore se estrenará el viernes 13 de octubre en Amazon Prime Video. Basada en el popular podcast del mismo nombre, que tiene un promedio de 5 millones de escuchas mensualmente, la serie de antología presenta historias aterradoras y regularmente perturbadoras basadas en personas reales y eventos que dieron lugar a los mitos y leyendas de hoy en día. Los seis episodios de la serie, de los productores ejecutivos Ben Silverman (The Office), Howard T. Owens (The Biggest Loser), Gale Anne Hurd (The Walking Dead), Brett-Patrick Jenkins (Face Off), Glen Morgan (X-Files), Jon Halperin y Mark Mannucci (A Year in Space), estarán disponibles para miembros Prime globalmente el 13 de octubre.

Lore, con Robert Patrick (Terminator 2: Judgment Day), Kristin Bauer van Straten (True Blood), Adam Goldberg (Fargo) Holland Roden (Teen Wolf), Colm Feore (House of Cards) y Campbell Scott (The Amazing Spider-Man), combina material documental, narrativa, técnica mixta con trasfondo histórico y escenas cinemáticas para dar vida a historias espeluznantes pero verdaderas. Celebrando los orígenes del género de terror, Lore explora los relatos verídicos detrás de los mitos de terror más populares de la cultura pop, como los vampiros, niños cambiados al nacer, hombres lobo, sesiones espiritistas y muñecas poseídas.

Lanzado en marzo de 2015 por Aaron Mahnke, el podcast Lore ha generado una audiencia masiva y fue nombrado "Best of" en 2015 y 2016 por Apple, y fue listado como uno de los “15 podcasts que necesitas escuchar en 2016” por Entertainment Weekly. El primer libro en la serie de tres libros de Mahnke’s, The World of Lore, será publicado el 10 de octubre por Del Rey Books.

"Lore es una serie híbrida única que presenta historias reales investigadas meticulosamente a través de una variedad de medios, para sorprender y deleitar, y hasta incomodar”, dijo Conrad Riggs, Jefe de Unscripted, Amazon Originals. "Nos emociona poder brindar de nueva cuenta a nuestros miembros Prime acceso sin precedentes a un mundo que pensaron que conocían.”

Lore tendrá algunos de los episodios favoritos de los fans del podcast , incluyendo el relato de un niño al que le regalaron una muñeca que parece tener vida propia y siniestra; una familia cuyo hogar aparenta estar habitado por un espíritu del otro lado; y un pueblo alemán que caza una criatura sanguinaria.

Lore es producida por Propagate Content y Valhalla Entertainment. Mahnke es coproductor ejecutivo.

Las series Amazon Originals, junto con populares películas y programas de TV están disponibles para miembros de Amazon Prime Video para streamear o descargar y disfrutar de ellas cualquier lugar y sin costo adicional a la membresía Prime en México, a un precio introductorio de $449 MXN por el primer año. Los miembros pueden ver el contenido a través de la aplicación Prime Video en Android y teléfonos y tabletas iOS, Smart TVs populares LG y Samsung, Android TV by Sony o en línea en PrimeVideo.com.

Sobre Amazon
Amazon está guiada por cuatro principios: obsesión con el cliente en lugar de enfocarse en los
competidores, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y el pensamiento a largo
plazo. Las reseñas de los clientes, las compras con un solo clic, recomendaciones personalizadas, Prime,
Logística de Amazon, AWS, Kindle Direct Publishing, Kindle, tabletas Fire, Fire TV, Amazon Echo y Alexa son algunos de los productos y servicios creados por Amazon. Para mayor información, visita www.amazon.com/about y sigue a @AmazonNews.

Sobre Valhalla Entertainment
Valhalla Entertainment de Gale Anne Hurd tiene un acuerdo con Universal Cable Productions para desarrollar nuevos programas para televisión y para medios digitales. La alineación actual incluye la próxima octava temporada de The Walking Dead de AMC, que es actualmenteel drama más visto en la codiciada demografía de 18-49 años, así como su serie hermana, Fear the Walking Dead, que recibió una orden por dos temporadas previo a su debut en 2015 y marcó un nuevo record en ratings para una premier en cable con 13.3 millones de televidentes. Adicionalmente, Hurd es consultora de producción en Talking Dead, que es el segundo programa con mejor rating en cable básico los domingos por la noche, solamente detrás de The Walking Dead. La serie dramática de USA Network, Falling Water, fue renovada para una segunda temporada y también es distribuida internacionalmente por Amazon. La serie más nueva de Valhalla para Bravo, All That Glitters, seguirá la amistad y rivalidad de las reconocidas editoras de revistas, Anna Wintour y Tina Brown mientras alcanzaron la prominencia durante los años ochentas y noventas. Con 70 horas de televisión transmitiéndose únicamente en 2017, Valhalla Entertainment se mantiene como una referencia constante en la industria.

Sobre Propagate
Una de las compañías independientes de creación de contenido con crecimiento más rápido, su portafolio incluye la primera serie original de Apple, “Planet of the Apps” con Gwyneth Paltrow, will.i.am, Jessica Alba y Gary Vaynerchuk, así como la primera serie de entretenimiento de Twitter, “#WhatsHappening,” con la participación de la exitosa comediante de podcast, Phoebe Robinson. Otros proyectos incluyen “Lore” para Amazon, basada en el exitoso podcast y coproducido por con Valhalla Entertainment de Gale Anne Hurd; “Chris Webber’s Full Court Pranks” para TruTV; “The High Court” para Comedy Central con el comediante Doug Benson; “Unprotected” para Oxygen; “My Partner Knows Best” para Lifetime; “Evil Genius” para HISTORY; “My So-Called Simple Life” para FYI; y “Animal ER” para National Geographic Wild. Dentro de sus proyectos con guion se incluyen “Charmed,” “In the Country We Love,” “Jumpmen,” y “Exhibit A,” todos para CBS; “Let’s Stay Together” para ABC; y “Red Team” para Amazon.

+++T  

Arte socio-ecológico de Sonia Falcone en Museo de Nevada y Palacio de Lisboa


T  

Sonia Falcone, artista plástica contemporánea latinoamericana, tiene el honor de invitarles a su exhibición colectiva Art + Environment, como integrante del selecto grupo de artistas del proyecto “Unsetled”  en el Museo de Arte de Nevada, septiembre 2017.
El arte de Sonia Falcone la ha llevado a convertirse en una mensajera que incorpora las visiones de la geografía profunda y de la cultura ancestral boliviana, así como los desafíos del presente en los grandes espacios globales por donde transita su arte contemporáneo.
Con reconocimiento mundial, la obra Campos de color, esta constituida por cientos de especias y minerales de las cocinas de los Andes hasta las estepas rusas, a modo de una cartografia del planeta que celebraba la riqueza de su diversidad y que ha ido itinerando a incontables escenarios y ahora se expone paralelamente en Nevada y Lisboa.
Ese poder que tiene el arte de transpasar fronteras y conmover a la gente sin importar la lengua que hable o el continente que habite le ha permitido ciertamente a Sonia Falcone renovar la mirada al pasado que yace en las fuentes arqueologicas, tanto como al paisaje prodigioso, las prácticas socio-culturales, y las lenguas ancestrales de toda América del Sur. Pero lo ha hecho siempre despertado, a traves de sus instalaciones multisensoriales y de sus obras en medios tan diversos como el vitral, la fotografia o las proyecciones virtuales, una sensibilidad que tiende puentes entre lo ancestral y lo contemporáneo, entre lo local y lo universal. Acercando lo distante, el arte de Falcone conjuga elementos naturales, y tradiciones culturales en conjuncion con las propiedades fisicas de la luz y los colores para sostener un continuo llamado a la unidad, tanto entre culturas como entre el ser humano y la tierra.
La trascendencia de la exhibición en Nevada, organizada por la curadora de arte contemporáneo del Museo, Joanne Northtup, en colaboración con un artista de tanto reconocimiento como Ed Rusha, maestro del Pop y de su conexión con lo conceptual, responde al abordaje de la relación entre las expansiones del territorio y las fronteras en “el Gran Oeste”, y sus efectos en lo ambiental y geo-político, así como a la enorme dimensión de los artistas incluidos: la legendaria Georgia O’Keffe (1887-1996), que abandonó todo, menos el arte, por los espacios abiertos; Bruce Conner (1933-2008), cuyo arte crítico en dibujo, film, perfomance, y medios gráficos se abordó en 2016 en la exhibición monográfica en el MoMA de Nueva York, “It´s All True” que abarcaba medio siglo de creación, entre otros.
Paralelamente se prepara para la apertura en Lisboa, Portugal, de la exposición Sonia Falcone: Campos de Vida, una inmensa exhibición personal que insertará los mitos fundacionales,  las narrativas históricas, el paisaje y las tradiciones culturales de Bolivia, en el Palacio do Ajuda, que sirvió de residencia a la realeza lusitana.
Las obras de la artista boliviana dan incesantes vueltas alrededor del mundo, con exposiciones en Mónaco, Venecia, Moscú, Hong Kong, Londres, New York, Miami, Phoenix, Scottsdale (AZ), La Paz, Santa Cruz, Bogotá, Cabo San Lucas, Buenos Aires, Washington, Beijing y dos participaciones en la Bienal del Venecia, entre otras.
Destacadas instituciones culturales han reconocido su trabajo como artista como es el caso del Museum of Phoenix y The National Hispanic Woman Corporation, quien la invitó a exhibir en el Phoenix City Government Convention Center.

En este link https://www.dropbox.com/sh/ 5zaofkb7u5utxma/ AACs2pLl552YpLPktEKcCt_la?dl=0  encontrarás boletín de prensa con información completa y fotos.

En este link 'Colour Field' - Installed in Nevada Museum of Art, Reno, Nevada , un video de la instalación Campos de Color en el Museo de Arte de Nevada 
+++T


LANZA NAFIN SEGUNDA EDICIÓN DEL RETO “APPLICANDO MÉXICO”


T  
 
Con el propósito de estimular y reconocer la capacidad y talento de los jóvenes mexicanos para desarrollar aplicaciones digitales, Nacional Financiera (Nafin), lanza por segundo año consecutivo la convocatoria para participar en el concurso “Applicando México”, la cual está dirigida a jóvenes de 18 a 35 años de edad de toda la República.
Applicando México busca fomentar la innovación y el uso creativo de la tecnología en el entorno financiero e impulsar las oportunidades de los jóvenes en el entorno de la Cultura Digital.
El plazo de inscripción para este concurso se abrirá el 02 de octubre a las 10:00 horas y se cierra el 10 de noviembre a las 23:59 horas, registrándose en www.creditojoven.gob.mx, donde hay que ingresar los siguientes datos: nombre del proyecto, tema al que se inscriben, objetivo de la App y funcionalidades, nivel de avance en el desarrollo y sistema operativo en el que estará disponible.
Al hacer el lanzamiento oficial de la convocatoria, el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, reconoció a los jóvenes el ser innovadores, porque se están atreviendo a romper con las normas tradicionales, y para ello dijo, deben tener voluntad y sobre todo el acceso para poder innovar.
Mencionó que este sector de la población es el futuro del país ya que “son precisamente quienes tienen que arriesgar y ya no apostar, porque tienen el tiempo para desarrollar las ideas nuevas con las que cuentan”.
También destacó la labor de Tonatiuh Salinas, director general adjunto de Banca Emprendedora, porque ha aportado y aplicado nuevas ideas y formas de pensar, que permiten posicionar a Nacional Financiera como un grupo que está rompiendo con parte de la tradición y la está dando a conocer con todos los jóvenes.
Tonatiuh Salinas, señaló que lo que se busca con el Reto Applicando México es que los jóvenes generen una idea que se pueda llevar a una plataforma digital en temas relacionados con finanzas personales, simuladores de negocios y de Fintech.
Al evento también asistieron Jorge Antonio Ortiz López, presidente FinTech México; Fernando Sepúlveda Vildosola, CEO Impulsa; Ana Karina Caudillo Tostado, de Innovación y Emprendimiento BBVA Bancomer; Lorenza Guadalupe de Icaza del Rio, CEO Ziggo Capital; y Daniel Israel Pérez Díaz, ganador de Applicando México 2016.
En la edición 2016 se registraron 45 mil descargas y participaron 250 jóvenes de entre 19 y 35 años.
Cabe recordar que los ganadores de “Applicando México” del año pasado fueron: Daniel Israel Perez Díaz, quien ganó el Primer Lugar con su proyecto “QR FACT”; Gabriel Balsa Cantú, Segundo Lugar con la aplicación “Misventas.Mx, y Alejandro García Romero en tercer lugar en la App “PIG”.

+++T

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: EL FUTURO DE LA VIDEOVIGILANCIA PARA LAS MEDIANAS EMPRESAS


T  
  
Por Christina Behle, Director Business Development, Medium Business de Axis Communications y Manuel Zamudio, National Sales Manager de Axis Communications
 
Actualmente, existe un crecimiento en la demanda de servicios de videovigilancia impulsado por las preocupaciones mundiales con relación a la inseguridad, la necesidad de implementar nuevas tecnologías para combatirla y la optimización de procesos al interior de los negocios. De acuerdo con un estudio realizado por IHS, la expectativa de crecimiento del mercado de la videovigilancia basada en IP para el 2019 es de 24% a nivel mundial ya que diversas entidades de seguridad han podido comprobar los múltiples beneficios que aportan estas tecnologías para el bienestar, competitividad de los negocios y las personas.

Hay muchas razones por las cuales es indispensable instalar un sistema de seguridad IP en las empresas. Al planificar es importante estar al tanto de todos los beneficios posibles para aprovecharlos al máximo. Hay que evaluar bien los objetivos, y tomar en cuenta todas las funciones de los sistemas para pensar mejor la inversión y de una vez considerar cambios en procesos y efectividad a largo plazo. Los sistemas de videovigilancia IP pueden ser sencillos o avanzados; ahora las soluciones en la nube utilizan nuevas tecnologías eficientes y escalables que incluyen: cámaras en red, codificadores de video, grabadores, audio, software para la gestión de video, analítica y gestión de acceso físico.

Si bien se ha comprobado mundialmente que los sistemas de videovigilancia constituyen una valiosa herramienta para combatir el crimen, la reducción del mismo, la mejora de procesos y competitividad al interior de los negocios, hasta ahora los altos costos de inversión limitaban su implementación y uso. Sin embargo, actualmente las empresas se han dado cuenta que, en lugar de contar con cientos de cámaras instaladas con funcionalidad limitada, la videovigilancia abre la posibilidad de multiplicar exponencialmente la eficiencia, habilitando el monitoreo constante para garantizar respuestas preventivas, inmediatas, adecuadas a incidentes y situaciones de posible peligro. De esta manera, residencias, industrias, gasolineras, bancos, comercios, supermercados, hoteles, restaurantes, bares y licorerías pueden estar protegidos ante cualquier suceso de una forma eficiente.

Cambio de paradigma tecnológico

La vieja idea de un sistema de videovigilancia era pensar en un guardia sentado frente a un monitor observando atentamente las cámaras en búsqueda de algún incidente. Hoy en día, el software de analítica de video ha cambiado este paradigma. Ahora su uso, plantea la supervisión sin estar frente a una pantalla durante largos periodos de tiempo, dejando en manos de la aplicación el aviso de alguna actividad que demande atención inmediata. Esta opción asegura poder sacar el mayor provecho de cualquier sistema de videovigilancia, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

La utilización del análisis de video hace que un sistema de videovigilancia IP sea eficaz, reduce la carga de trabajo en el personal, administración y ayuda a obtener el mayor beneficio del video haciendo que toda la solución de seguridad sea un activo crítico en las instalaciones. La analítica de video puede transformar sistemas de videovigilancia estándar en sistemas de detección, de alerta inteligente y efectivo. Este nuevo software es capaz de reconocer rostros de personas, placas de automóvil, contar personas, entre otras. Los datos capturados proporcionan información que favorece al negocio en la innovación de estrategias de gestión, que a su vez permiten el desarrollo del concepto de Inteligencia de Negocios.

Las nuevas tecnologías actúan como un factor clave y estratégico para las organizaciones ya que provee tomadores de decisiones con información oportuna y confiable para responder a las situaciones que puedan presentarse en la empresa como son la entrada a nuevos mercados, el análisis de costos, la rentabilidad de una línea de productos, etc. Además, otros beneficios que impactan directamente al rendimiento de las organizaciones a través de soluciones de seguridad y videovigilancia son:

·        Incremento de la eficiencia: Al contar con los datos de manera accesible y ágil que generan información de valor centralizada, la cual los usuarios pueden visualizar en una única plataforma para aprovecharla de manera óptima para realizar análisis, tomar decisiones informadas y en tiempo.
·      Respuestas rápidas a situaciones de negocio: Para poder tomar decisiones en el momento indicado es importante contar con la información a la mano de manera sencilla, no perder tiempo en buscarla y consolidar datos. Gracias a la inteligencia de negocio se pueden tener las respuestas en minutos de manera clara y concisa por medio de reportes de indicadores y tableros de datos.
·       Control de áreas funcionales de la empresa: En todas las áreas de la empresa se genera información de valor día a día, esto se puede aprovechar de la mejor forma para conocer tendencias, proyectar datos, analizar escenarios, etc.
·        Mejora el servicio al cliente: Al contar con la información más importante y en tiempo real se puede ofrecer a los clientes un servicio de mayor calidad desde el pedido hasta el servicio post venta al conocer más acerca de ellos y sus necesidades. Analiza hábitos de compra, reconoce los productos vendidos, etc.

En conclusión, la tecnología es un aliado para ayudar a las empresas a lograr el crecimiento y rentabilidad esperadas, la combinación con la planificación de recursos empresariales adecuado para cada organización y los beneficios de la inteligencia de negocios son el complemento perfecto para llevar a las empresas a niveles más altos de productividad y rentabilidad a través de la toma de decisiones informada y la ejecución de acciones oportunas y bien dirigidas.
Síganos en nuestras redes sociales: 

Linked In - Axis Communications Latin America

Twitter - @Axis_LAT          

Facebook - Axis Communications

You Tube - Axis Communications

Acerca de Axis Communications
Axis ofrece soluciones de seguridad inteligentes para un mundo más seguro y eficiente. Líder del mercado en el segmento del video en red, Axis se sitúa siempre a la vanguardia del sector gracias al lanzamiento continuo de productos de red innovadores basados en una plataforma abierta y al servicio de primer nivel que brinda a los clientes a través de su red internacional de socios. Axis apuesta por relaciones de largo plazo con sus socios y pone a su disposición los productos de red más avanzados y todos los conocimientos que necesitan para comercializarlos en mercados consolidados y en nuevos países.

Axis tiene más de 2.700 empleados propios repartidos en más de 50 países de todo el mundo y cuenta con el apoyo de una red internacional formada por más de 90.000 socios. Fundada en 1984, Axis es una empresa sueca que cotiza en el índice NASDAQ de la bolsa de Estocolmo con el código AXIS.

+++T

COORDINACIÓN ENTRE POLICÍAS DE LA SSP-CDMX Y CÁMARAS PERMITE DETENCIÓN POR ROBO DE OBJETOS


T  

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Unidad de  Protección Ciudadana Abasto Reforma, detuvo a tres personas por el delito de Robo de objetos, en calles de la delegación Iztapalapa.

Derivado del monitoreo preventivo, C2 Oriente captó el momento en que  una camioneta Chrysler Voyager, con placas del Estado de México, color blanco, detuvo su marcha sobre Av. Rojo Gómez, atrás de un camión de carga, que se encontraba estacionado afuera de una empresa departamental, al instante se observó bajar a dos hombres quienes al notar la ausencia del conductor de la unidad pesada comienzan a traspalear varias cajas de mercancía y emprenden la huida sobre avenida Gavilán, colonia Leyes de Reforma.

De inmediato, policías de la demarcación, montaron un operativo de seguridad y lograron darles alcance sobre Av. San Rafael Atlixco y calle Norma, colonia Barrio de San Miguel, donde se aseguraron a los tres implicados de 28, 35 y 43 años de edad.

Cabe señalar que al realizarles una revisión preventiva, se encontraron 13 ventiladores en la parte trasera de la camioneta Voyager, por lo que son trasladados a la Coordinación territorial IZP-8, donde se inició la carpeta de investigación: por el delito de robo de objetos. Asimismo, se detectó que dicho vehículo está relacionado con otro hecho delictivo por tentativa de robo a repartidor de la empresa “Sigma Alimentos”, en 2016.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD

+++T

Las finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2017



T  

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de julio:

·         En enero-julio de 2017, los ingresos presupuestarios aumentaron 7.2 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016 y fueron mayores a los previstos en el programa en 515.5 mil millones de pesos, incluyendo el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mil millones de pesos. Sin considerar el ROBM, los ingresos crecieron 5.2 por ciento real y fueron superiores al programa en 193.9 mil millones de pesos.

·         El gasto neto presupuestario fue inferior en 2.7 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016 y menor a lo previsto en el programa en 58.4 mil millones de pesos, si se excluyen las aportaciones realizadas con recursos del ROBM para la adquisición de activos financieros. Estas aportaciones por un monto de 95.5 mil millones de pesos, mejoran la posición financiera del Gobierno Federal, pero incrementan el gasto. Al considerarlas, el gasto neto es menor en 1.9 por ciento real respecto a enero-julio de 2016 y es mayor en 37.2 mil millones de pesos respecto al programa.

·         A julio los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 146.9 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 246.7 mil millones de pesos con respecto al déficit observado al mismo periodo de 2016. Este resultado está en línea con obtener un déficit de 1.4 por ciento del PIB al considerar el ROBM y cumplir la meta de 2.9 por ciento del PIB aun si se excluye el ROBM al cierre de 2017.

·         Al cierre de julio de 2017, la evolución de la deuda pública es congruente con reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de 50.1[1] por ciento del PIB al cierre de 2016 a 48.0 por ciento del PIB estimado al cierre de 2017 considerando el efecto del ROBM de aproximadamente 1.5 por ciento del PIB. Sin considerar el ROBM, el estimado del SHRFSP se reduciría a 49.5 por ciento del PIB.

El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a enero-julio de 2017, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de julio de 2017 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 146.9 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 246.7 mil millones de pesos con respecto al déficit del mismo periodo del año anterior. Este resultado obedece al esfuerzo de consolidación fiscal previsto en el programa económico para este año, a la evolución favorable de los ingresos tributarios y al entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).

El balance del sector público acumulado al mes de julio registró un superávit de 119.3 mil millones de pesos, monto que contrasta de forma positiva con el déficit del mismo periodo del año pasado de 157.2 mil millones de pesos y con el déficit previsto para el periodo de 378.7 mil millones de pesos.

El balance primario a julio ascendió a 431.3 mil millones de pesos, cifra que representa 3.3 veces el superávit de 129.1 mil millones de pesos registrado en 2016 y que contrasta favorablemente con el déficit previsto para el periodo de 42.2 mil millones de pesos. Este resultado es consistente con el objetivo anual de lograr el primer superávit primario desde 2008.

El balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social, registró un superávit de 321.9 mil millones de pesos en enero-julio de 2017, mayor en 465.4 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-julio de 2017 se ubicaron en 3 billones 71.3 mil millones de pesos, monto superior en 515.5 mil millones de pesos a los previstos en el programa[2]. A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 39.0 mil millones de pesos, los tributarios en 81.1 mil millones de pesos, los propios de las entidades distintas de Pemex en 29.6 mil millones de pesos y los no tributarios en 365.8 mil millones de pesos (321.7 mil millones de pesos corresponden al ROBM).

Respecto al periodo enero-julio de 2016, los ingresos presupuestarios en términos reales fueron mayores en 7.2 por ciento y en 5.2 por ciento si se excluye el entero del ROBM en ambos años. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

·         Los ingresos petroleros se ubicaron en 491.5 mil millones de pesos, mayores en 20.4 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. Esto obedece al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 41.2 por ciento (30.7 dólares por barril –dpb– en 2016 contra 43.4 dpb en 2017), al mayor precio del gas natural de 50.8 por ciento y a la depreciación del tipo de cambio de 3.7 por ciento ajustado por la inflación[3]. El efecto anterior fue compensado parcialmente con una disminución en la producción de petróleo de 8.8 por ciento (2,213 miles de barriles diarios –mbd– en 2016 contra 2,018 mbd en 2017).

·         Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 202.3 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 17.6 por ciento, debido al desempeño de la actividad económica y al ajuste en las tarifas eléctricas de uso industrial y comercial.

·         Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 726.4 mil millones de pesos, monto superior en 0.5 por ciento real respecto a enero-julio de 2016. Si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 3.7 por ciento real. Al interior destaca el crecimiento del sistema de renta, del impuesto al valor agregado y del IEPS sin combustibles de 4.6, 1.3 y 5.6 por ciento real, respectivamente.

·         Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 205.3 mil millones de pesos, monto superior en 3.3 por ciento en términos reales respecto a los observados en el mismo periodo de 2016, debido a mayores contribuciones al IMSS y productos financieros.

·         Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 445.7 mil millones de pesos, cifra superior a la del año previo en 21.1 por ciento real, derivado de mayores contribuciones por derechos y por aprovechamientos. Sin considerar en ambos años el ROBM, se observa un crecimiento de 7.5 por ciento real respecto al año anterior.

Gasto neto presupuestario del sector público

En enero-julio de 2017, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 971.9 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa[4] en 37.2 mil millones de pesos. A julio de 2017, el Gobierno Federal  ha registrado como gasto la adquisición de activos financieros por 95.5 mil millones de pesos que tienen como fuente de ingreso el 30 por ciento del entero del ROBM, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, vía aportaciones por 80.0 mil millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), por 13.6 mil millones de pesos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud y por 1.9 mil millones de pesos a organismos internacionales de los que México es socio[5]. Si se excluye esta operación no recurrente, el gasto neto pagado es menor en 58.4 mil millones de pesos a lo programado para el periodo.

El gasto programable, sin incluir las aportaciones con el ROBM, disminuyó 68.8 mil millones de pesos respecto al programa, de los cuales 37.7 mil millones de pesos corresponden a la Administración Pública Centralizada, 39.2 mil millones de pesos a Pemex y 15.6 mil millones de pesos al IMSS y al ISSSTE. Por su parte, el gasto no programable aumentó 10.4 mil millones de pesos respecto al programa, lo que se explica principalmente por un mayor pago de participaciones en 28.2 mil millones de pesos, debido al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016 y a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

Respecto a enero-julio de 2016, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron inferiores en 1.9, 3.5 y 5.9 por ciento en términos reales al valor observado del año anterior, en cada caso. En el periodo destaca lo siguiente:

·         El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 7.6 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 5.1 por ciento real. Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención del gasto.

·         Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 14.9 por ciento menores en términos reales.

·         La inversión física disminuyó en 23.8 por ciento real.

·         Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 3.6 por ciento real.

·         El gasto de operación aumentó en 3.2 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.

·         Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 8.5 por ciento real debido al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016 y a la favorable evolución de la recaudación federal participable.

·         El costo financiero de la deuda aumentó en 13.4 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de julio de 2017, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 6 billones 954.3 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2016 fue de 7 billones 193 mil millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 364.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 89.9 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 589.6 mil millones de pesos).

Con respecto a la deuda neta del sector público federal al cierre de julio de 2017 (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) ésta se ubicó en 9 billones 298.5 mil millones de pesos, mientras que el saldo observado al cierre de 2016 fue de 9 billones 693.2 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 5 billones 967.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 188.3 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 330.8 mil millones de pesos).

Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 268.5 mil millones de pesos en julio de 2017, mientras que el saldo observado al cierre de 2016 ascendió a 9 billones 797.4 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 17.4 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 183.8 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 251.1 mil millones de pesos).

Estos niveles son congruentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2017 y con la previsión de una disminución en el nivel de deuda pública a PIB de 50.1 por ciento al cierre de 2016 a 49.5 por ciento al cierre de 2017 sin considerar el remanente de operación del Banco de México (ROBM). Ya considerándolo, se estima un nivel de 48.0 por ciento del PIB al cierre de 2017.

Uso del Remanente de Operación del Banco de México

Como se ha reportado en comunicados anteriores, el pasado 28 de marzo de 2017, el Banco de México enteró a la Tesorería de la Federación su remanente de operación por un monto de 321 mil 653.3 millones de pesos, aproximadamente 1.5 por ciento del PIB. De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Gobierno Federal utilizará el 70.0 por ciento de dichos recursos, equivalentes a 225 mil 157 millones de pesos, para la amortización de deuda contraída en años anteriores y/o para reducir el endeudamiento del año en curso, y el restante 30.0 por ciento a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y a incrementar activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.

Como se mencionó en el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 29 de marzo de 2017[6], el Gobierno Federal ha venido considerando todas las herramientas a su disposición para elegir aquellas que le permitan utilizar el ROBM para continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y fortalecer la posición financiera del Gobierno Federal.

A la fecha las acciones que se han realizado en cuanto al uso de la parte correspondiente al 70.0 por ciento del ROBM son las siguientes:

Uso del ROBM para reducir el endeudamiento del Gobierno Federal

Monto
(mdp)

Total de Recursos (70% del ROBM)

225,157

   Operación Recompra 25 de mayo

-40,000

   Reducción Programa Colocación Tercer Trimestre 2017

-5,620

   No Endeudamiento Externo de Mercado en 2017

-74,480

Recursos por utilizar para reducir el endeudamiento del Gobierno Federal en 2017

105,057

La SHCP seguirá analizando las condiciones en los mercados financieros para continuar utilizando el resto de los recursos correspondientes al 70.0 por ciento del ROBM, equivalentes a 105 mil 57 millones de pesos, con la finalidad de reducir el endeudamiento del Gobierno Federal en 2017.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet: http://bit.ly/1MJmqgZ

+++T