jueves, 27 de julio de 2017

Alerta CONDUSEF por páginas que ofrecen borrarte del Buró de Crédito


Piden a cambio un pago mediante depósito.
Evita ser víctima de un Fraude.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a los usuarios de servicios financieros a no dejarse engañar por páginas de internet que ofrecen borrar el historial crediticio.

La CONDUSEF recientemente detectó a través de la red, algunas páginas y blogs que ofrecen eliminar las calificaciones negativas de los usuarios en el Buró de Crédito, como es el caso de www.burolimpio.blogspot.mx, donde a cambio de un depósito de 500 pesos, prometen “sacarte del buró” una hora después de la verificación del pago.

En dicha página, solicitan al usuario datos como nombre completo y RFC, y argumentan que “no pierden tiempo haciendo un análisis de su historial crediticio”. Además ponen a disposición el correo electrónico burolimpio@gmail.com para atención.

Otra de las páginas: www.salirdelburo.wixsite.com/tesacamosen24hrs, ofrece sacarte del Buró de Crédito en 24 horas, supuestamente “con el amparo de la Ley Federal de Protección de Datos Personales”. Dicen verificar tu reporte de crédito, investigar a las empresas que te metieron al Buró y aplicar la Ley antes mencionada, lo cual es totalmente falso.

A continuación te mostramos algunos sitios falsos detectados por la CONDUSEF:

http://www.sindeudas.mx/
https://www.libere.mx/limpiar-buro-de-credito/
https://www.facebook.com/LimpiaTuBuro/
http://limpiatuburo.com.ourssite.com/
https://www.libresindeudas.com/creditos/buro-de-credito/

Cabe precisar que el artículo 23° de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, señala que las Sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios correspondientes a cualquier persona física o moral, durante un plazo de 72 meses, o bien, dependiendo del monto de su adeudo.

Los créditos con adeudos menores a:

25 UDIS, más o menos $144, se eliminan después de un año.
500 UDIS, más o menos $2,880, se eliminan después de dos años.
1000 UDIS, más o menos $5,760, se eliminan después de 4 años.

Por lo tanto, es imposible y totalmente falso que el historial crediticio de un usuario sea borrado entre 10 y 24 horas, como lo prometen algunas de estas páginas falsas, aun cuando el crédito haya sido pagado.

La CONDUSEF te recuerda que las Sociedades de Información Crediticia solamente pueden modificar la información de los historiales de crédito de las personas, por instrucciones de la entidad otorgante de crédito, o bien de conformidad con los supuestos específicos que marca la ley. Desde luego, no por falsos gestores que engañan a la gente.

Ante ello, la Comisión Nacional te recomienda:
·       Si tienes alguna duda acerca de tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia, visita las páginas oficiales:  www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx

·       Recuerda que puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses.

·       Si no estás de acuerdo con algún dato o registro, presenta tu reclamación ante la CONDUSEF o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.

·       También te recomendamos solicitar ante la Comisión Nacional tu Reporte de Crédito de manera gratuita.

Finalmente, la CONDUSEF informa que denunciará estas páginas ante la Policía Cibernética, a fin de que se eviten nuevos casos de fraude.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80, o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario