domingo, 28 de febrero de 2021

Operan México y Estados Unidos programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria

 

 
  • La medida sustituye el manejo de papel impreso, lo que brinda seguridad y agiliza el intercambio comercial entre ambos países.
  • También, se elimina la posibilidad de que los certificados electrónicos sean alterados, lo que hace más seguro el flujo comercial de alimentos.

 

A fin de agilizar y dar seguridad al intercambio comercial de productos agrícolas entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) iniciaron la implementación del programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria (ePhyto).

 

Esta medida, que sustituye el manejo de papel impreso, permite conectar las plataformas digitales del país importador y el exportador para intercambiar certificados electrónicos en formato XLM (Lenguaje de Marcas Extensibles, en inglés), el cual a través de mensajes encriptados otorga mayor seguridad a los documentos.

 

Los archivos digitales no pueden ser manipulados, alterados, ni falsificados, ya que el certificado electrónico pasa directo entre las autoridades sanitarias de ambos países, lo que también incrementa la velocidad de respuesta y agiliza el envío de mercancías.

 

Los oficiales de inspección de ambos países validan que la información esté completa y sea correcta para continuar con el proceso de importación en el país de destino.

 

Los exportadores e importadores reciben sus Certificados Fitosanitarios Electrónicos a través del portal de la Ventanilla Digital Mexicana (VDMCE), sin tener que acudir físicamente a alguna oficina gubernamental.

 

Es importante destacar que la VDMCE mejora la eficiencia de la liberación de las mercancías en puntos de ingreso y forma parte de las medidas que opera el Gobierno de México para garantizar el abasto de alimentos, además, contribuye a las acciones para prevenir el contagio de COVID-19, ya que reduce al mínimo la interacción entre los servidores públicos y los usuarios.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició el intercambio de Certificados Electrónicos con el USDA a finales de 2020, con el acompañamiento de la Asociación Mexicana de Semilleros, la Asociación de Proveedores de Productos Agropecuarios México A.C., y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

En la primera etapa del programa piloto, el Senasica ha recibido 44 certificados del USDA, los cuales se transmitieron correctamente a la VDMCE. Asimismo, el organismo de Agricultura envío cuatro certificados, los cuales se trasmitieron correctamente al sistema de USDA, con lo que ambos países están listos para operar normalmente el programa.

 

Con este esquema, México se suma a la iniciativa de Certificación Electrónica de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), para lo cual mantiene un proceso de revisión y negociación con otros países.

 

La ePhyto es una medida reconocida por la CIPF como un mecanismo de completa trasparencia, que garantiza la sanidad de las mercancías agrícolas.

 

México opera el esquema de intercambio electrónico cero papel en la iniciativa Alianza del Pacífico, con Colombia, Perú y Chile, el cual entre el 1 de agosto de 2019 y el 9 de febrero de 2021, reportó el envío de mil certificados electrónicos y la recepción de nueve mil 508, por lo que el Senasica se manifiesta listo para iniciar intercambio con cualquier país que utilice la plataforma señalada.

 

Para obtener los beneficios del intercambio electrónico, los exportadores mexicanos deben realizar su solicitud a través de la Ventanilla Única, www.ventanillaunica.gob.mx con la Firma Electrónica y en la misma plataforma recibirán el Certificado Fitosanitario Internacional Electrónico, previa validación de un Oficial Fitosanitario Autorizado.

 

Para el caso de las importaciones hacia México, la parte comercial sólo debe declarar el folio del Certificado en la solicitud de importación en la Ventanilla Única.

 

Los interesados pueden descargar el manual de usuario en la siguiente liga: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Manuales/sagarpa.html.

 

Para mayor información, dudas y comentarios, pueden escribir a: certificacion.dgif@senasica.gob.mx, dgif-delfino@senasica.gob.mx, maria.jimenez@senasica.gob.mx, edgar.reyes@senasica.gob.mx, francisco.torres@senasica.gob.mx.

 

Y para dar seguimiento a su trámite: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Manualesa/SAGARPA/WSDLWS/Manual_Consulta_Estado_de_Envio_del_CIF_AP.pdf.

LA CALIDAD DE LAS OBRAS, FUNDAMENTAL PARA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS: ARGANIS DÍAZ-LEAL

 



 
  • Con ello, también se garantiza la durabilidad de las carreteras, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes al reunirse con mandos medios del Centro SCT Tlaxcala
 
  • Exhortó a seguir participando en la transformación del país; el cambio se refleja en el camino que todos los días se realiza en beneficio del pueblo de México, dijo


La calidad de los materiales para las obras de infraestructura que se llevan a cabo, son fundamentales para la duración de éstas, pero sobre todo porque de ello depende la seguridad de las personas y de los productos que se trasladan, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.

También, afirmó, con ello se cumple con una exigencia de la sociedad: que los recursos utilizados sean bien invertidos.

Al reunirse con mandos del Centro SCT Tlaxcala, Arganis Díaz-Leal destacó que el personal de la Secretaría es valioso y comprometido, y exhortó a seguir participando en la transformación del país, ya que el cambio se refleja en los caminos con calidad que todos los días se construyen en beneficio del pueblo de México.

Acompañado del coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia, César Yáñez Centeno Cabrera, enfatizó que en esta dependencia hay gente muy preparada, con la camiseta puesta; por esta razón durante los festejos del 130 aniversario de la SCT se impondrá a puentes o instalaciones importantes el nombre de algunos ingenieros destacados, como el de Froylán Vargas Gómez, “puentero principal”.

En la sesión, se informó que el Centro SCT Tlaxcala cuenta para el presente año con un presupuesto de 889.31 millones de pesos (mdp); alrededor de 5.5 por ciento es gasto corriente.

La mayor parte, 840.33 mdp, se destinará a carreteras. A conservación -incluye obras del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)- 148 mdp de pesos; al Programa APP de Conservación Plurianual, Texcoco-Zacatepec, 682.14 mdp, y a caminos rurales y carreteras alimentadoras, 10.19 mdp.

Se tienen 20 contratos por una cantidad de 114.19 mdp, de los cuales 11 son con empresas locales y nueve foráneas (dos de ellas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y 18 no afiliadas), de las cuales nueve fueron por licitación pública, cinco por licitación pública FONADIN, y seis por invitación a cuando menos tres.

Del programa de conservación carretera por 148 mdp (que incluye recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por 119 mdp y 29 mdp del FONADIN), 86.22 mdp se destinará a conservación periódica; 32.48 mdp a conservación rutinaria; 7.17 millones a señalamiento vertical; 3.82 millones a conservación rutinaria de puentes; 2.50 a seguimiento y control, y 15.81 mdp de pesos a señalamiento horizontal.

El estado físico de la red federal libre de peaje ha mejorado. Mientras en 2019 el estado malo era del 16 por ciento, 48 por ciento regular y 36 por ciento bueno; para 2020 el estado malo disminuyó al 10 por ciento, el 90 está en regular y buen estado.

En el área de Autotransporte Federal, durante el presente año se han otorgado 19 permisos y 96 licencias federales, y realizado 40 verificaciones físico-mecánicas y una en sistema de frenado, así como nueve visitas de inspección a permisionarios y 160 revisiones en ocho operativos de pesos y dimensiones.

En Medicina Preventiva, que tiene por función verificar las condiciones psicofísicas de los conductores, en lo que va del año se han entregado 42 constancias; mientras que en el transporte ferroviario se han llevado a cabo dos verificaciones a la vía férrea.

En Comunicaciones, en enlaces de calta capacidad, se tienen sitios propuestos en Piedra Canteada, Municipio de Nanacamilpa; Casa Blanca, Municipio de Tlaxco, y Huertas Nexnopala, Municipio de Altzayanca. Y en White Spaces, repetidoras propuestas en los cerros de la Meseta de San Francisco Temetzontla y el Percherudo de Atlangatepec.

En cuanto a cobertura social se prevén 51 estudios de campo en 23 municipios del estado en zonas marginadas. 

También estuvieron presentes en la reunión el coordinador de Centros SCT, Gerardo Jácome Frías; el director general de Recursos Humanos, José Antonio Santillán Flores; el director general de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé Korish; el director general de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández Ayala, y la directora general del Centro SCT Tlaxcala, Juana Torres Castillo.

Exploran México e Israel esquemas de cooperación tecnológica para potenciar producción en el campo


 

  • ​En reunión virtual, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el embajador Zvi Itzhak Tal evaluaron la oportunidad de compartir experiencias en temas de biotecnología agrícola, irrigación por goteo, invernaderos inteligentes, agricultura digital y desarrollo genético para la ganadería.
  • ​​La relación bilateral entre ambos países es de importancia para el sector primario nacional y se buscarán las alternativas, en esta etapa de emergencia sanitaria, para continuar las acciones de colaboración tecnológica, en especial en material de acompañamiento técnico a productores de pequeña y mediana escala, aseguró el titular de Agricultura.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Israel en México, Zvi Itzhak Tal, sostuvieron una reunión de trabajo con el propósito de explorar esquemas de cooperación tecnológica e intercambio comercial agroalimentario, así como oportunidades potenciales entre México e Israel en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola.

 

En el encuentro virtual, ambas partes coincidieron en la relevancia del acompañamiento tecnológico en el apoyo y uso responsable del campo e incentivos a agricultores y agricultoras, a través de herramientas y buenas prácticas que potencien el sector.

 

Asimismo, en la reunión se destacó la política de cooperación en el rubro agroalimentario de Israel con nuestro país, que se enfoca en promover la experiencia y la tecnología de sus empresas en proyectos de inversión y cooperación comercial.

 

El titular de Agricultura y el embajador evaluaron compartir experiencias en temas de biotecnología agrícola, irrigación por goteo, invernaderos inteligentes, agricultura digital y solarización del suelo, manejo de aguas grises para la agricultura, producción orgánica, desarrollos genéticos para la ganadería, robótica e imágenes satelitales, entre otros temas.

 

El secretario Víctor Villalobos Arámbula subrayó que la relación bilateral entre ambos países es de importancia para el sector primario nacional y se buscarán las alternativas, en esta etapa de emergencia sanitaria, para continuar las acciones de colaboración tecnológica, en especial para el acompañamiento técnico a productores de pequeña y mediana escala. 

 

Destacó también fortalecer la vinculación en temas de interés común, mejorar la infraestructura en el sector –con el uso y aplicación de técnicas en los cultivos para potenciar la producción— y aplicar innovación y desarrollo en la agricultura, como la implementación de sistemas de uso y de sistemas de riego avanzados.

 

Su aplicación, dijo, conllevaría al cuidado del agua y su uso de una forma consciente y apoyada en las técnicas y ciencia que son requeridas. Además, se facilitaría el trabajo específicamente en las áreas en las que pueden crearse los implementos que ayuden a un mejoramiento, como el caso del vino, aguacate, nuez, tomate, mango y papaya, entre otros, agregó.

 

Mencionó la oportunidad de conformar un nuevo programa de cooperación para el desarrollo de la agricultura sustentable entre México e Israel, así como acciones y proyectos específicos en el sector agroalimentario sobre transferencia de tecnología, formación y actualización de expertos, intercambio de conocimientos, tecnología y experiencias en temas de mutuo interés.

 

El embajador Zvi Itzhak Tal extendió un saludo cordial del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Uri Yehuda Ariel Hacohen, para el secretario Víctor Villalobos Arámbula, y la disposición para fortalecer los lazos de cooperación en materia agroalimentaria entre México e Israel.

 

En este enfoque, destacó que Israel ha impulsado misiones de negocios a su país –en las que ha incluido a funcionarios y empresarios mexicanos en temas concretos— y ha promovido programas de becas que ofrece para la formación, capacitación y actualización de expertos y técnicos del sector.

 

En el encuentro se informó que en las próximas semanas tendrá lugar una reunión en Zacatecas y en marzo especialistas de su nación visitarán empresas mexicanas que necesitan de la implementación de técnicas que cuiden y mejoren los cultivos agrícolas.

 

En 2019, los principales productos de exportación agropecuarias y pesqueras de México a Israel fueron: cerveza de malta, productos de panadería, preparaciones de cacao, garbanzos, jugo de toronja, jugos de frutas, frutas en conserva, confitería, tequila y extracto de café.

 

A su vez, México importó semillas de chiles, lechuga, pepinos y sandía; preparaciones alimenticias diversas; ácaros; insectos; productos de panadería, hortalizas secas y pastas.

 

En el evento participaron también la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad, y el consejero Económico de la Embajada de Israel en México, Lior Yafe.

Gobierno de México acuerda fortalecer las acciones y el diálogo para lograr el desarrollo del Alto Golfo de California

 


 

  • Medio Ambiente, Semar y Agricultura encabezaron la Primera Sesión Ordinaria de 2021 del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), en Mexicali, Baja California.
  • Se estableció un diálogo entre pescadores, académicos, organizaciones sociales, legisladores y autoridades federales, estatales y municipales.
  • Se acordó instalar una mesa técnica de trabajo conjunto y se creó el correo electrónico altogolfo.gis@semarnat.gob.mx para recepción y canalización de solicitudes y propuestas.

 

En la Primera Sesión Ordinaria de 2021 del Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), encabezada por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), el gobierno de México acordó crear una mesa técnica y de diálogo en el Alto Golfo de California para atender de manera integral la problemática que se vive en la región e impulsar el desarrollo sustentable de la misma.

 

La mesa quedará instalada en un periodo de dos semanas en Mexicali, Baja California, y contará con la participación de autoridades federales, estatales, sector pesquero (toda la cadena productiva), académico y de la sociedad civil organizada que, en su conjunto, revisarán y darán respuesta a las propuestas presentadas por los diferentes actores, a los que se convocará de manera rotativa.

 

La mesa técnica contará con grupos de trabajo temáticos, los cuales trabajarán en sus respectivos ámbitos, presentando un primer avance el 26 de marzo próximo. Cada dependencia encabezará la mesa del tema que le corresponde: Marina, seguridad; Semarnat, medio ambiente; y Agricultura, actividades productivas.

 

Asimismo, el GIS creó un correo electrónico que ya está en operación altogolfo.gis@semarnat.gob.mx para la recepción y canalización de solicitudes y propuestas que serán atendidas por las dependencias correspondientes.

 

Durante el encuentro, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, presentó los avances en materia de medio ambiente y bienestar en el periodo 2019-2020, así como la propuesta de acciones a realizar en el año 2021, resultado de la coordinación de esfuerzos en torno a cinco proyectos:

 

  1. Se elaboró un nuevo convenio entre Semar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y ONG´s que busca, entre otras cosas, el intercambio de información entre las partes y reporte de hechos que puedan poner en riesgo a la vaquita marina y a la totoaba, así como la colaboración en la liberación y rescate de ejemplares atrapados en redes ilegales. Se acordó que la propuesta será revisada por las partes.
  2. Se estudia la posibilidad de modificar el Área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo “agalleras”.  Se cuenta con estudios técnicos suficientes que apuntan a una posible reducción del polígono de acuerdo con la reciente distribución de la vaquita marina en la zona.
  3. Fomento del establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), a través de las cuales se han liberado casi medio millón de ejemplares de totoaba. Estas acciones contribuyen a desincentivar las acciones ilícitas de pesca de esta especie.
  4. Con respecto a los Programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), en las Áreas Naturales Protegidas, para 2021 se tienen 51 solicitudes de proyecto validadas por un monto de 10 millones de pesos.
  5. Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continuará con sus actividades de inspección y vigilancia cotidianas como parte de sus acciones de procuración de justicia ambiental.

 

Por su parte, la Semar dio a conocer las acciones implementadas en materia de seguridad y Estado de derecho (inspección y vigilancia) desde el inicio de la presente administración y hasta la fecha, con los siguientes resultados:

 

  1. Acciones de inspección y vigilancia marítimas, aéreas y terrestres.
  2. Establecimiento de puestos de revisión y control fijos y móviles.
  3. Reforzamiento de las operaciones navales, a partir de la publicación del acuerdo regulatorio de pesca publicado el 24 de septiembre de 2020.
  4. Implementación de grupos de inspección y verificación compuestos por personal de Semar, Conapesca y Profepa.
  5. Acciones de Búsqueda y Rescate en la mar, para preservar la vida humana de la comunidad náutica y pesquera.
  6. Acciones de recuperación de redes fantasma en coadyuvancia con Conapesca, Profepa y organizaciones civiles nacionales e internacionales.

 

En apoyo a los pescadores de la región del Alto Golfo de California, ubicados en las comunidades de San Felipe, Baja California, comunidad Cucapá, y Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, la Conapesca realizará las siguientes acciones:

 

  1. En 2021, la Conapesca otorgará, a través del programa Bienpesca apoyos por un total de 34 millones 56 mil pesos para cuatro mil 730 pescadores, lo que significa un incremento del 381 por ciento respecto a 2019.
  2. El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura  (Inapesca) y Conapesca apoyarán para que en la próxima temporada camaronera 2021-2022, un total de 634 embarcaciones menores cuenten con sus redes suriperas, reforzando su aprendizaje respecto a su manejo y operación con acciones de capacitación.
  3. Además, se amplía la parte relativa a los proyectos de transferencia de tecnología para acuacultura, dirigidos fundamentalmente a pequeños productores acuícolas rurales, con un énfasis en poblaciones indígenas, mujeres y en las zonas de atención prioritaria rural.
  4. Asimismo, en el transcurso del primer cuatrimestre de 2021 se llevarán a cabo los procesos de licitación para contratar los servicios de monitoreo de las embarcaciones menores que operan en la región.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, remarcó que la reunión llevada a cabo refleja el interés y la voluntad política del Gobierno de México para dar respuestas y soluciones a la problemática en diferentes vertientes productivas, sustentables y de salud, y en temas enfocados a un mejor aprovechamiento de los recursos del mar y la acuacultura, en beneficio de las comunidades de la región.

 

Actualmente, el GIS está integrado por las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Agricultura, Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, del Trabajo y Hacienda, además la Fiscalía General de la República, el Servicio de Administración Tributaria, Profepa, Conanp, Conapesca, Inapesca y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

En esta Primera Sesión Ordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California se dialogó abiertamente con la población asistente, principalmente pescadores de todos los sectores de la cadena productiva, así como de académicos, organizaciones civiles, legisladores, autoridades federales, estatales y municipales.

 

Brindamos mantenimiento a escuelas de Lomas de Totolco

 



 

El mantenimiento a los más 600 planteles escolares de Chimalhuacán es una labor que seguirá vigente durante el 2021, a fin de que niños y jóvenes cuenten con espacios dignos que podrán ocupar cuando lo permita el semáforo epidemiológico alusivo a la contingencia por COVID-19, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras reunirse con un grupo reducido de padres de familia de la primaria Chimalpopoca, en Lomas de Totolco.

 

El edil informó que el Ayuntamiento concluyó los trabajos de impermeabilización de cuatro aulas del plantel, que beneficia a 190 alumnos.

 

“Desde el año 2000 buscamos que Chimalhuacán sea un gobierno de hechos, de resultados y que cumpla, porque eso es lo que la gente pide; independientemente del partido que gobierne aquí lo que importa son los hechos. Un hecho vale más que mil palabras y mil hechos valen más que un millón de palabras. En Chimalhuacán, en las últimas dos décadas, llevamos miles y miles de hechos, estamos a sus órdenes y buscaremos seguir cumpliendo”.

 

El mandatario local explicó que estas labores de mantenimiento se hicieron con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales (FISMDF) en su ejercicio fiscal 2020.

 

“Actualmente tenemos un 70 por ciento menos de recursos por los recortes presupuestales de la federación, y debemos administrarlo lo mejor posible, no sólo para hacer obras sino para darles mantenimiento a las existentes; hacemos un gran esfuerzo porque estamos convencidos que invertir en educación genera progreso en nuestras comunidades”.

 

Román Bojórquez hizo un llamado a los padres de familia a continuar trabajando de manera coordinada con profesores y autoridades educativas, con el objetivo de inhibir la deserción escolar durante la pandemia.

 

Además de reunirse con vecinos de Lomas de Totolco, autoridades locales visitaron las comunidades de Portezuelos y San Agustín, donde entregaron claves catastrales y alarmas vecinales, respectivamente.

 

Referente a la pandemia por COVID-19, el gobierno municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico del Centro de Atención COVID-TEL, 55-7583-9049, para brindar atención integral a pacientes con coronavirus u otras enfermedades respiratorias.

 

Avanza registro inmobiliario en Portezuelos



 

“Con la entrega de 102 claves catastrales, superamos el 30 por ciento de avance en la regularización de lotes en Corte Portezuelos, con el objetivo de brindar certeza jurídica a las familias de la zona”, afirmó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante la primera entrega del año 2021 del programa de regularización de predios en zonas vulnerables.

 

El munícipe destacó que, de los 1,800 bienes inmuebles de los que el Ayuntamiento tiene registro en la zona, más de 650 ya cuentan con su clave catastral.

 

“Estamos en la tercera parte de la meta, avanzando en materia de tenencia de la tierra puesto que es una cantidad importante que confía y realiza los trámites correspondientes para la entrega de este documento. Los invito a continuar luchando por la protección definitiva de sus casas, regularizando y escriturando sus lotes”.

 

El presidente municipal exhortó a la población que desee obtener su clave catastral, a acercarse a las oficinas de la Dirección de Catastro, ubicadas en calle Aldama, esquina 16 de septiembre en Cabecera Municipal, a fin de conocer los requisitos y realizar este trámite.

 

“Hoy Portezuelos tiene prácticamente resueltos todos los servicios como agua potable, drenaje, electricidad, pavimento, escuelas y, con estas acciones, estamos acelerando el trabajo de regularización de lotes, para que tengan absoluta certeza jurídica en el sentido de que el predio que poseen y lo que han edificado, no tiene ningún riesgo legal. Cuentan con un Ayuntamiento que no es indiferente ni cierra los ojos ante las necesidades de la gente, esta zona ha progresado y continuaremos gobernando con hechos para beneficio de todos”.

 

Asimismo, Román Bojórquez recordó que, con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19, el Ayuntamiento gestiona pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna de la enfermedad y recibir un tratamiento integral.

 

“Invito a la población que presente síntomas de enfermedad respiratoria, a comunicarse al número 55-7583-9049 vía telefónica o WhatsApp del Centro de Atención COVID-TEL, a través del cual un grupo de especialistas atienden de manera integral casos sospechosos o confirmados de COVID-19”, finalizó.

sábado, 27 de febrero de 2021

Más de 12 mil millones de pesos entregados a productores de granos y leche mediante el programa Precios de Garantía de Segalmex

 

 
  • ​Con el programa Precios de Garantía aplicado a los productos básicos del campo se ha logrado incrementar la producción y mejorado los precios en favor de los pequeños productores, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • ​Durante la visita del primer mandatario a Zacatecas, el director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, resaltó la disminución de importaciones y el incremento en la producción de arroz y trigo harinero.​


El programa Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha destinado más de 12 mil millones de pesos en apoyo a productores de granos básicos y leche, lo que ha derivado en la disminución de importaciones en productos estratégicos para la alimentación y en la aportación de recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos.

 

Con la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, y el director de Precios de Garantía, Miguel Carrillo Villarreal, recibieron en el municipio de Morelos, Zacatecas, al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ofrecieron una evaluación del programa.

 

El jefe del Ejecutivo federal destacó la operación del programa Precios de Garantía tras referir que “con un precio justo, el productor siembra y produce”.

 

Expresó que con el programa Precios de Garantía aplicado a los productos básicos del campo se ha logrado incrementar la producción y mejorado los precios en favor de los pequeños productores.

 

Ignacio Ovalle Fernández indicó que se han destinado seis mil 500 millones de pesos para apoyar con precio de garantía a 94 mil pequeños productores de maíz y frijol. Además, a través de Liconsa se ha adquirido leche a nueve mil productores, agregó.

 

Asimismo, resaltó el apoyo directo y personalizado a 37 mil productores de trigo, tres mil de arroz y a 26 mil medianos agricultores de maíz, a quienes se les han brindado incentivos por arriba de los cinco mil 600 millones de pesos.

 

“Gracias a ello se ha regulado el precio de compra a los productores, se han disminuido las importaciones, se han aportado recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos, se ha incrementado la producción de arroz en siete por ciento y la de trigo panificable en 15.5 por ciento”, afirmó.

 

Con respecto al apoyo emergente con grano de frijol a los productores afectados por la sequía en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, Segalmex distribuyó nueve mil toneladas de granos en apoyo a 22 mil productores, hecho que destacó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, toda vez que trajo beneficios para Zacatecas el programa de préstamo de frijol Kilo por Kilo.

 

Por otra parte, los granos como maíz y frijol acopiados por Segalmex tienen como destino las tiendas de organización popular Diconsa, que proveen la canasta básica a 25 millones de personas.

 

En lo que respecta al programa de Fertilizantes para el Bienestar que implementa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a Segalmex le corresponde la recepción del insumo, su almacenamiento y distribución a los productores beneficiarios.

 

Actualmente, se entrega fertilizante gratuito para 56 mil pequeños productores en Morelos, Puebla y Tlaxcala; mientras que, en 2020, se entregaron gratuitamente 160 mil toneladas a 340 mil productores del estado de Guerrero.

Ayudan a que personas puedan seguir las recomendaciones médicas por covid-19.

 




Continúa la entrega de apoyos alimentarios a las personas que viven en Valle de Chalco, y que resultaron positivas durante la semana de aplicación de pruebas gratuitas para detectar casos de covid-19 entre la población asintomática, organizada por la Administración 2019-2021, en colaboración con el gobierno del Estado de México y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca.
La dirección de Gobierno entrega los paquetes alimentarios hasta el domicilio, pues el propósito es ayudar a crear las condiciones para que los pacientes de covid-19 puedan quedarse en casa hasta concluir el tratamiento y seguir las recomendaciones médicas.

Aplican pruebas para detectar casos de covid-19 entre el personal médico, enfermeras y trabajadores del Ayuntamiento.

 


Con la intención de seguir desarrollando medidas preventivas que coadyuven a vigilar el estado de salud del personal médico y de enfermería, la Presidencia Municipal, en coordinación con el gobierno del Estado de México, y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, aplica pruebas para detectar casos de covid-19.
Las pruebas también se aplican a las y los trabajadores de las diferentes áreas de la Administración 2019-2021, y en ambos casos, se les ofrece consulta y orientación médica.

REAPERTURA DE ESPACIOS CULTURALES, GIMNASIOS Y CINES EL PRIMERO DE MARZO


 

 INFORMA ALFREDO DEL MAZO REAPERTURA DE ESPACIOS CULTURALES, GIMNASIOS Y CINES EL PRIMERO DE MARZO


•Da a conocer Gobernador mexiquense que el Edoméx continúa en semáforo epidemiológico naranja, por lo que museos, cines y gimnasios deberán funcionar con un aforo del 30 por ciento.
•Señala que en la entidad se enfrenta la pandemia bajo cuatro líneas de acción: prevención, atención médica, aplicación de pruebas masivas y vacunación.
•Destaca que el 62 por ciento del personal médico de la primera línea de atención ya cuenta con la segunda dosis de la vacuna, además de que en 25 municipios rurales la vacunación ya llegó a los adultos mayores, mientras que en Ecatepec se tiene un avance del 20 por ciento.

Toluca, Estado de México, 26 de febrero de 2021.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el Estado de México sigue en semáforo epidemiológico naranja, y a partir del próximo 1 de marzo se podrán retomar las actividades en museos, cines, espacios culturales y gimnasios.

“Las próximas dos semanas el Estado de México continúa en semáforo naranja, gracias a este esfuerzo podemos retomar otras actividades para seguir avanzando.

“A partir del próximo lunes, primero de marzo, los museos, espacios culturales, cines y gimnasios, podrán funcionar con un aforo de 30 por ciento, cuidando en todo momento, las medidas preventivas”, indicó.

A través de redes sociales, Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México el ritmo de contagios y hospitalizaciones continúan disminuyendo, y puntualizó que hasta este día se tienen 2 mil 272 personas hospitalizadas por COVID-19.

Destacó que en la entidad se enfrenta la pandemia de manera integral con cuatro líneas de acción, que permiten disminuir y contener sus efectos, las cuales son prevención, atención médica, aplicación de pruebas masivas y vacunación.

“Primero la prevención para disminuir contagios y hospitalizados. Segundo, una atención oportuna para disminuir el número de enfermos graves y de fallecimientos.

“Tercera, aplicación de pruebas de manera masiva para poder detectar de manera temprana los casos y algo muy importante, la estrategia de vacunación”, explicó.

El Gobernador mexiquense precisó que la estrategia de vacunación se inició con la aplicación de las dosis en los médicos de la primera línea de atención al COVID-19, y actualmente el 62 por ciento ya cuentan con la segunda dosis de la vacuna.

Asimismo, se han vacunado a los adultos mayores de 25 municipios rurales de la entidad, y en otros seis municipios más se está por terminar la vacunación; en el caso específico de Ecatepec, detalló que se tiene un avance del 20 por ciento en la aplicación del biológico.

El mandatario estatal señaló que se continuará con el avance en la vacunación, para poder proteger la vida de los mexiquenses.

En este sentido, agradeció a quienes están involucrados en la aplicación de la vacuna entre ellos el Gobierno de México, la Secretaría de Salud, Fuerzas Armadas, a los trabajadores del sector salud y especialmente a las Técnicas en Atención Primaria a la Salud (TAPS), quienes se encargan de la aplicación de las vacunas.

El Gobernador Alfredo Del Mazo manifestó que se debe seguir avanzando con precaución y responsabilidad, para cuidar de la salud de las familias mexiquenses.

Sigue la promoción de acciones en favor de la prevención de contagios de covid-19.

 




En orden y con todas las medidas de salud e higiene, se desarrolló en Plaza Patio Valle de Chalco, la aplicación de pruebas gratis para detectar casos de covid-19.
La aplicación de estas pruebas es resultado de la coordinación entre la Administración 2019-2021, el gobierno del Estado de México y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca.
Gracias a estas acciones en favor de la salud se logra prevenir y cortar la cadena de contagios; no bajemos la guardia porque la pandemia no termina aún.

viernes, 26 de febrero de 2021

Clip trae Apple Pay a sus clientes


Una forma más segura y privada de pagar con iPhone y Apple Watch

 

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2021 — Clip, el agregador de pagos líder en México, a partir de hoy ofrecerá a sus comercios la posibilidad de aceptar Apple Pay, una forma más de pago, segura y privada que ayuda a los clientes a evitar entregar su tarjeta de pago a alguien más, tocar físicamente botones o intercambiar efectivo, utilizando el poder del iPhone y Apple Watch para proteger cada transacción.

 

Los clientes simplemente deberán colocar su iPhone o Apple Watch cerca de una terminal de pago para realizar un pago sin contacto. Cada compra con Apple Pay es segura porque se autentifica con Face ID, Touch ID o el código de acceso del dispositivo, así como con un código único de seguridad dinámico. Apple Pay es aceptado en supermercados, farmacias, restaurantes, cafeterías, tiendas minoristas y muchos lugares más.

 

Clip es una plataforma de pagos que ofrece un Sistema Punto de Venta (POS) y una app para que los negocios de cualquier tamaño, industria y en cualquier parte del país acepten pagos con todas las tarjetas de crédito, débito y vales de una manera fácil, segura y efectiva. En ese sentido, los tres lectores de la compañía: Clip Plus 2, Clip Pro y Clip Total podrán aceptar ahora también pagos sin contacto a través de Apple Pay con el fin de promover la inclusión financiera en México.

 

Para lograr esto, Juan José Galnares, Vicepresidente de Mercadotecnia en Clip, mencionó: “Nuestro objetivo es ampliar la aceptación de métodos de pago en México y por ello traemos la última innovación en pagos sin contacto para todo tipo de comercios y usuarios. Al integrar Apple Pay a nuestra oferta, incrementamos el compromiso de construir un ecosistema más inclusivo y continuamos apoyando y haciendo crecer a los negocios de México”.

 

Los clientes también pueden usar Apple Pay en los dispositivos iPhone para realizar compras más rápidas y cómodas en aplicaciones sin tener que crear cuentas o ingresar continuamente la información de envío y facturación. Apple Pay facilita el pago de entregas de alimentos y bebidas, productos de cuidado personal, entre otras cosas. Apple Pay también se puede utilizar para realizar pagos en aplicaciones en Apple Watch.

 

La seguridad y la privacidad están al centro de Apple Pay. Cuando los clientes utilizan una tarjeta de crédito o débito con Apple Pay, los números reales de la tarjeta no se almacenan en el dispositivo ni en los servidores de Apple. Por el contrario, un número de cuenta de dispositivo único se asigna, encripta y almacena de forma segura en el “elemento seguro”, un chip estándar certificado por la industria y diseñado para almacenar la información de pago de forma segura en el dispositivo.

 

Apple Pay es fácil de configurar. En tu dispositivo iPhone, simplemente abre la aplicación Wallet, toca el símbolo “+” y sigue los pasos para agregar tus tarjetas de crédito o débito. Una vez que el cliente agrega una tarjeta a iPhone y Apple Watch, de inmediato puede comenzar a usar Apple Pay en dicho dispositivo. Los clientes seguirán recibiendo todas las recompensas y beneficios ofrecidos por sus tarjetas bancarias.

 

Para obtener más información sobre Apple Pay, visite: http://www.apple.com/mx/apple-pay/

Para obtener más información sobre Clip, visite: https://clip.mx/

 

 

LIDERA BC EN EMPLEO E INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE EXPORTACIÓN: MARIO ESCOBEDO



CAMBIO DE CONSEJO DIRECTIVO IMMEX.jpeg

·         La destacada presencia de este sector en la entidad confirma la confianza en las políticas públicas del Gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez

 

MEXICALI, B.C.- Baja California es líder en empleo y empresas adheridas al programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), con 930 empresas instaladas, indicó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

 

El funcionario estatal dijo lo anterior al encabezar, en representación del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el cambio del Consejo Directivo de IMMEX, que será encabezado por Jose Joaquín Jiménez Arriaga.

 

Con la presencia de la Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que sólo en la capital del Estado hay 145 empresas IMMEX, lo que habla de la preferencia de la industria manufacturera en ese municipio.

 

Recordó que, desde el inicio de la pandemia, el Gobernador aprobó las reactivaciones en actividades esenciales, y esto fue facilitado con el trabajo junto con el sector exportador, generando un mensaje positivo al resto del país y el mundo.

 

Dijo también que sólo en Mexicali se generaron tres mil 100 empleos, lo que contribuyó a que Baja California mantuviera un liderazgo en generación de espacios laborales durante los recientes 10 meses.

 

Para la consolidación de los objetivos, afirmó que se está en contacto permanente con la Secretaría de Economía (SE), con mejores expectativas con el reciente nombramiento de Tatiana Clouthier.

 

“Estamos por firmar convenio entre Estado y la SE, para poder valorar a las empresas que realizan programas de fomento, a fin de que no se interrumpan las inversiones”, señaló.

 

Anticipó que 2021 será un gran año para México y Baja California, por las oportunidades que se abren en el mundo, ya que hay muchas empresas que están buscando venir a nuestra región.

 

“No podemos compararnos con otros estados, y si en pleno Covid pudimos captar más del 3 mil 300 millones de dólares de inversión, que representan 36 mil 173 empleos, debemos confiar en que tenemos todo para rebasar las metas”, mencionó.

 

Para la reactivación económica de Baja California, expresó, se trabajó en coordinación con organismos empresariales, como INDEX Mexicali y Zona Costa, con protocolos de sanidad, logrando que, en Mexicali, esté operando al 95% la industria Maquiladora instalada en ese municipio.

 

También aprovechó para reconocer que INDEX, como el resto de la industria maquiladora, apoyó con donativos de equipo médico y de protección para ciudadanos y obreros, indispensables para proteger a nuestro talento y sus familias.

 

En Baja California mantuvimos nuestro liderazgo en generación de Empleo en el 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se contrataron a 27 mil 952 trabajadores, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“La principal fortaleza de esta frontera, es su vocación económica, liderada por las industrias de transformación, así como la agricultura, pesca, transportes, logística y comunicaciones, comercio, industrias extractivas e industria eléctrica.

 

Reiteró que, en términos de inversión privada, cerró el 2020 con $3,329.4 Millones de Dólares, que nos para nuestro Estado.

 

Al evento también acudieron Víctor Hugo Delgado Sánchez, Presidente saliente de Index Mexicali; y el General Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la II Región Militar.

 

Al nuevo consejo lo integran, además, Alfredo Garcia Estrada, Vicepresidente; Marco Antonio Kuljacha Gastélum, Secretario; Manuel Francisco Euyoqui Pérez, Tesorero; y los vocales Marcela Guadarrama Minor, Guillermo Salcedo Ojeda, Salvador Maese Barazza, David Ángeles Amaya e Iván Lyndon Aceves Arzúa.

 

AMERICAN EXPRESS Y APPLE PAY, ¿DÓNDE USARLO Y QUÉ BENEFICIOS OFRECE?

 


 

Ciudad de México, 26 de febrero de 2021.- Los pagos contactless se han vuelto parte del día a día y, ante el contexto actual, los usuarios demandan alternativas de pago que les ofrezcan practicidad, rapidez y seguridad, opciones donde el contacto con efectivo y/o con terminales bancarias pueda evitarse.

 

En este sentido, American Express se sumó a la llegada de Apple Pay a México para que sus Tarjetahabientes pudieran ser de los primeros en disfrutar de esta nueva forma pago, siempre con el respaldo único que la Compañía les brinda. 

 

Para celebrar esta alianza, American Express ofrece un reembolso de $100 MXN por cada $100 MXN gastados en diferentes establecimientos (hasta un máximo de $500 MXN) al utilizar Apple Pay, promoción que estará vigente hasta el 20 de mayo del 2021*.

 

Con esta promoción, la Compañía da la bienvenida a Apple Pay al país, consintiendo a más del 50% de su base de Clientes que son usuarios de iOS, sin dejar de mencionar el beneficio a los Establecimientos que son parte de la red de American Express, al ser una estrategia que incentiva el consumo.

 

Un smartwatch o un dispositivo Apple son la llave a una opción de pago cómoda y segura, en tiendas (City Market, Steve Madden, Adidas, Sephora, MacStore, etc.), restaurantes (El Japonez, El Bajío, Fisher’s, Maison Kaiser, etc.), gasolinerías (Hidrosina), entre otros lugares que los Tarjetahabientes pueden consultar en nuestra página web.

 

 

#AmexconApplePay

 

GRAMMY MUSEUM® ANNOUNCES RINGO STARR PROGRAM FEATURING THE VIRTUAL EXHIBIT OF THE RECORD SETTING RINGO: PEACE AND LOVE, AS WELL AS, NEW & ARCHIVAL INTERVIEWS ON COLLECTION:LIVE™


WHO:
COLLECTION:Live Programs:
  • 3/4 – Archived Ringo Starr interview from 2010 as part of the Museum's Live From The Vault digital series in partnership with Iron Mountain Entertainment Services
  • 3/18 – New Ringo Starr interview where he will discuss his new EP Zoom In and his new book, Ringo Rocks: 30 Years of the All Starrs 1989-2019.
DIGITAL EXHIBIT
  • 3/4 – Ringo: Peace & Love
Link to press photo here.
WHAT:
GRAMMY Museum announces a career spanning Ringo Starr program that features new and archival interviews conducted with Bob Santelli, Founding Executive Director of the GRAMMY Museum, as well as a virtual version of the groundbreaking 2013 exhibit: Peace & Love. The exhibit was both the first major exhibit ever dedicated to a drummer and the first to explore the extraordinary career of the multi GRAMMY Award® winner. The scope of the exhibit spanned Ringo’s life, starting with his early life growing up in Liverpool, to Raving Texans turned Rory Storm, to The Beatles, to becoming a solo artist and then to the All Starrs with whom he continues to tour and just celebrated 30 years, marked by the publication of the stunning book, Ringo Rocks: 30 years of the All Starrs. The virtual exhibit will include images from the unique collection that included diverse artifacts, rare and never before seen photographs, documents, and personal letters.
 
The Museum's Public Programs digital series features new intimate sit-down interviews with artists and musicians recorded via digital conferencing. Since the Museum opened 12 years ago, it has offered more than 1,000 Public Programs. The Museum is also releasing a new exhibit with several photo slideshows.
 
COLLECTION:live is the GRAMMY Museum's new official online streaming service available for $2.99/month or $29.99 a year. Proceeds benefit the Museum's music education initiatives and help keep the Museum's mission alive while the physical location remains closed due to COVID-19.
WHEN:
Programs and exhibit will be released as part of the Museum's March programming.
WHERE:
Digital Museum: www.grammymuseum.org
COLLECTION:live: watch.grammymuseum.org
ABOUT COLLECTION:LIVE
COLLECTION:live is the GRAMMY Museum's official online streaming service, featuring an artfully curated collection of newly produced artist interviews, performances and livestreams, as well as special releases from the GRAMMY Museum archive. The Museum's popular Public Programs series has been recorded over the last decade from the Clive Davis Theater in Los Angeles and has since surpassed the 1,000 program mark. Proceeds benefit the Museum's music education initiatives.

ABOUT THE GRAMMY MUSEUM
Established in 2008, the GRAMMY Museum is a nonprofit organization dedicated to cultivating a greater understanding of the history and significance of music through exhibits, education, grants, preservation initiatives, and public programming. Paying tribute to our collective musical heritage, the Museum explores and celebrates all aspects of the art form—from the technology of the recording process to the legends who've made lasting marks on our cultural identity.

For more information, visit www.grammymuseum.org, "like" the GRAMMY Museum on Facebook, and follow @GRAMMYMuseum on Twitter and Instagram.

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON EN HECHOS DIFERENTES, A CUATRO PERSONAS EN POSESIÓN DE APARENTE MARIHUANA


 

En acciones diferentes y resultado de las acciones realizadas para el combate al delito de narcomenudeo en la alcaldía Cuauhtémoc, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a cuatro personas quienes transportaban aparente marihuana, en las colonias Centro y Morelos.

 

El primer hecho ocurrió en la calle Jesús Carranza, donde los uniformados se percataron que un joven cargaba una bolsa que visiblemente contenía una hierba verde, por lo que, ante la posible hecho delictivo le marcaron el alto.

 

De acuerdo al protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva tras la cual hallaron aproximadamente un kilogramo de al aparente marihuana.

 

El segundo hecho ocurrió cuando los oficiales observaron que sobre la calle Manzanares, en la colonia Centro, a una mujer y un hombre llevaban una bolsa, quienes al notar la presencia policial adoptaron una actitud inusual.

 

De inmediato, los detuvieron y realizaron una revisión precautoria, que derivó en el aseguramiento de aproximadamente 600 gramos de la misma hierba verde y seca.

 

Por último, cuando oficiales de la SSC realizaban patrullajes preventivos en la calle Jesús Carranza, cuando se percataron de una mujer que manipulaba una bolsa de plástico que despedía un olor característico a la marihuana, por lo que se acercaron al lugar.

 

Tras entrevistarse con la joven, le realizaron una revisión preventiva tras la cual se encontró una bolsa trasparente con aproximadamente 600 gramos de una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

 

Por tales hechos las dos mujeres de 27 y 30 años, y los dos hombres de 20 y 28 años de edad, fueron detenidos, se les informó de sus derechos de ley y fueron puestos a disposición, junto con la droga, del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

EFECTIVOS DE LA SSC Y LA FGJ DIERON CUMPLIMIENTO A UNA ORDEN DE CATEO Y UNA DE APREHENSIÓN POR LA PROBABLE COMISIÓN DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO, EN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO

 


 

 

• Se aseguró una camioneta, color gris, tres pares de aretes al parecer de oro, una cartera de una marca reconocida con una identificación oficial de una mujer y dos relojes

 

En seguimiento a una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de robo agravado, en perjuicio de dos mujeres, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a una orden de cateo y una orden de aprehensión, en un domicilio ubicado en la alcaldía Azcapotzalco.

 

Personal de ambas instituciones realizó trabajos de investigación de gabinete y campo que permitieron obtener datos de prueba y con ello, que la Fiscalía de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero integrara una carpeta de investigación por la probable comisión del referido delito, con las que un Juez de Control liberó la orden de Aprehensión y Cateo, que fue ejecutada este viernes 26 de febrero.

 

En el domicilio al que se ingresó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, ubicado en la calle Alonso Capetillo, colonia San Pedro Xalpa, fue aprehendido un hombre de 43 años de edad.

 

Además, como parte de la diligencia ministerial, se aseguró una camioneta, color gris, tres pares de aretes al parecer de oro, una cartera de una marca reconocida, con una identificación oficial de una mujer y dos relojes de diferentes marcas y modelos.

 

El inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, en tanto se continúan con las investigaciones del caso; en tanto, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad que lo requiere, quien definirá su situación jurídica.

 

La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha coordinación y colaboración para realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto, que permitan detener a los generadores de violencia que dañan a los habitantes de la Ciudad de México.

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE CONDUCÍA UN VEHÍCULO POSIBLEMENTE DE PROCEDENCIA ILÍCITA EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

 




Como parte de los trabajos efectuados para la prevención del delito, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que conducía un vehículo de posible procedencia ilícita en la alcaldía Iztapalapa.

Uno de los arcos detectores ubicado en calles de la colonia López Portillo, reportó que un vehículo que circulaba sobre el anillo Periférico, contaba con una carpeta de investigación activa por procedencia ilícita, por lo que inmediatamente se dio aviso a los oficiales en campo.

Tras realizar un cerco virtual, se ubicó la unidad y a su conductor cuando se dirigía sobre el anillo Periférico y su cruce con Canal de Chalco, con dirección al sur, en la colonia Triángulo de las Agujas, lugar donde se llevó a cabo su detención.

El hombre de 36 años de edad, fue informado de sus derechos de ley y remitido, junto con el vehículo, ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE POSIBLEMENTE RELACIONADO CON LA AGRESIÓN POR DISPAROS DE ARMA DE FUEGO A DOS PERSONAS, QUIENES APARENTEMENTE COMPRARÍAN UN VEHÍCULO EN LA ALCALDÍA TLALPAN

 


 

• Fue detenido luego que despojó de sus pertenencias a una persona en Iztapalapa, en posesión de un arma de fuego corta y un vehículo color blanco

 

 

Después que el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tomó conocimiento de dos personas que resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego en la calle Pino Suárez, colonia Miguel Hidalgo Segunda Sección, en la alcaldía Tlalpan, se realizó el análisis de las cámaras de videovigilancia y se iniciaron los trabajos de investigación para localizar a los posibles responsables.

 

De acuerdo con los primeros reportes, los hombres heridos, uno de ellos que perdió la vida en el lugar, pretendían realizar la compra de un automóvil a cuyo vendedor contactaron a través de una página web, sin embargo, varios sujetos les robaron el dinero, las llaves de un vehículo y les dispararon.

 

Con la información recabada y tras el seguimiento de los posibles responsables, se identificó un auto color blanco, el cual, fue visto por los policías de la SSC en calles de la alcaldía Iztapalapa, por lo que incrementaron los patrullajes y recorridos en la colonia Valle San Antonio.

 

Fue así que en la avenida De las Torres, un ciudadano solicitó el apoyo de los uniformados, pues refirió que un sujeto lo amagó con un arma de fuego y lo despojó de dinero en efectivo y un teléfono celular, quien intentaba abordar un vehículo estacionado metros adelante para darse a la fuga.

 

De inmediato, el hombre fue detenido, y en apego al protocolo de actuación policial se le realizó una revisión preventiva, tras la cual se le aseguró un arma de fuego corta, 11 cartuchos útiles y un equipo de telefonía celular; por lo anterior el posible responsable de 35 años de edad, fue informado del motivo de su detención y sus derechos de ley, y luego fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones correspondientes.

 

Cabe señalar que al realizar un cruce de información, se pudo conocer que las características del vehículo asegurado correspondían con las señaladas en los reportes por el evento ocurrido en la alcaldía Tlalpan el pasado 23 de febrero.

 

Además, durante la detención, el hombre proporcionó tres nombres diferentes, que no coincidían con una identificación laboral que le fue asegurada, lo que se hizo de conocimiento a las autoridades ministeriales para su integración en la carpeta de investigación.