[CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2020] Desde
hace algunos años, la industria aeroportuaria ha venido evolucionando y
dando muestras de una serie de necesidades muy palpables que brinden
garantía de evolución y seguridad a todos los usuarios e involucrados en
este sector. Por ese motivo, los aeropuertos del futuro deberán estar
orientados para ser más ecológicos, seguros e inteligentes.
Desde
la perspectiva de Huawei Los aeropuertos del futuro estarán respaldados
por amplias aplicaciones para mejorar la experiencia de los viajes. Los
aeropuertos del futuro deben utilizar dispositivos y sistemas
inteligentes para satisfacer las necesidades de las personas y las
demandas de las aerolíneas.
La
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que las
pérdidas de ingresos globales para el negocio de los pasajeros en 2020
serán de al menos 63 mil millones de dólares. La demanda de viajes por
vía aérea se prevé que disminuya por primera vez desde 2009. El
principal desafío del transporte sigue siendo el conflicto entre la
creciente demanda de movilidad y la escasa eficiencia del transporte.
Por ejemplo, en muchos aeropuertos, la puntualidad es sólo del 75%.
Las
telecomunicaciones mueven datos en el mundo digital, a través de
diferentes centros de datos, aplicaciones y sistemas, de ahí la
relevancia de la digitalización del transporte que proporcionará una
mejor experiencia de viaje sin problemas para los pasajeros. Por
ejemplo, en el aeropuerto de Shenzhen, uno de los inmuebles más
innovadores en el mundo ofrece que los pasajeros pueden pasar
rápidamente el control de seguridad y subir a la puerta de embarque
mediante el reconocimiento facial.
“La
transformación digital en los aeropuertos tiene dos capas: una es la
digitalización de las infraestructuras, y la otra es la digitalización
del flujo de negocios. Al converger las dos capas, podemos transformar
el mundo físico en uno digital. La digitalización de las
infraestructuras significa la detección y la conexión en todos los
sentidos, con la ayuda de tecnologías TIC como la IoT, 5G, visión
artificial, ondas milimétricas, etc”, explicó Wang Guoyu, vicepresidente global de la Unidad de Negocios de Transporte, Huawei Enterprise Business Group.
Actualmente,
es posible que la tecnología de Wi-Fi 6 ayude a los operadores del
aeropuerto a predecir el volumen de tráfico para aumentar o disminuir
los carriles de control de seguridad. También puede llevar a los
pasajeros a la puerta de embarque más rápidamente. Además, se utiliza la
luz inteligente de tierra del aeródromo, que digitaliza la pista y la
pista de rodaje hasta cierto punto. Ahora es posible desplegar una
plataforma digital que incluya nube, big data e inteligencia artificial
para optimizar el flujo de negocios existente.
Desde
la óptica de Huawei hay 3 puntos que los aeropuertos deben tomar en
cuenta implementar exitosamente la Transformación Digital:
- Comenzar
con la arquitectura general y diseñarla de arriba hacia abajo. Es
decir, una arquitectura innovadora que consista en tres capas
horizontales y tres flujos comerciales verticales. En la primera capa
está la conexión de la infraestructura. 5G, IoT y la visión artificial
que puede conectar completamente todos los objetos, como personas,
vehículos y todas las cosas, y racionalizar todos los servicios y
sistemas de los aeropuertos. La segunda capa es la plataforma. Está
basada en la nube, proporcionando un recurso de almacenamiento
unificado, recurso de cómputo y recurso de red. Y la tercera capa es la
capa de aplicación. En esta se une el ecosistema de socios con amplia
experiencia en la industria, y más aplicaciones basadas en la IA.
- En
segundo lugar, la gestión del ciclo de vida es muy importante para la
transformación digital. Comienza con consultas y planificación, luego
proceder con el desarrollo del sistema e integración, y es necesario una
operación y mantenimiento continuo para ayudar al cliente a mantener su
posición en la industria.
- Por
último, pero no menos importante, un árbol no hace un bosque. Una
empresa tampoco puede lograr tanto por sí sola. Los proveedores, socios y
clientes necesitan trabajar mano a mano con otros integradores para
construir un ecosistema abierto que les ayude a consolidar su visión.
Otra
arista muy importante se ubica en el manejo de big data, IoT e IA, que
tendrá un impacto significativo en la transformación digital de la
aviación. Por ejemplo, el aeropuerto de Shenzhen tomó la delantera en la
implementación de la asignación inteligente. Originalmente, toma
alrededor de cuatro horas asignar manualmente los stands a más de 1,000
vuelos cada día y cada noche. El sistema inteligente de asignación de
puestos utiliza algoritmos de IA. Consolida más de 60 reglas de
operación para reducir el tiempo de asignación, y el mismo resultado es
posible alcanzarlo de 4 horas a un minuto.
El
aeropuerto de Shenzhen también lanzó un sistema de proceso de apoyo a
los vuelos basado en big data, que despliega IoT y visión artificial
para recoger datos sobre nodos clave de apoyo en tierra, con una
precisión de hasta el 95 por ciento. Este sistema monitoriza todo el
proceso de apoyo a los vuelos, detecta y maneja las excepciones en
tiempo real, y mejora la tasa de puntualidad del aeropuerto.
En
el futuro, los aeropuertos se transformarán en un centro de transporte
integral. Y también, los aeropuertos podrán ser un lugar de encuentro
para los amigos, un centro comercial para parejas, y un patio de recreo
para los niños. Así que, en una palabra, los viajes serán más cómodos
para todos, y la logística podrá ser más fluida y sin necesidad de
molestar casi a ningún pasajero.
La Transformación Digital, pieza clave para los aeropuertos del futuro
[CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2020] Desde
hace algunos años, la industria aeroportuaria ha venido evolucionando y
dando muestras de una serie de necesidades muy palpables que brinden
garantía de evolución y seguridad a todos los usuarios e involucrados en
este sector. Por ese motivo, los aeropuertos del futuro deberán estar
orientados para ser más ecológicos, seguros e inteligentes.
Desde
la perspectiva de Huawei Los aeropuertos del futuro estarán respaldados
por amplias aplicaciones para mejorar la experiencia de los viajes. Los
aeropuertos del futuro deben utilizar dispositivos y sistemas
inteligentes para satisfacer las necesidades de las personas y las
demandas de las aerolíneas.
La
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que las
pérdidas de ingresos globales para el negocio de los pasajeros en 2020
serán de al menos 63 mil millones de dólares. La demanda de viajes por
vía aérea se prevé que disminuya por primera vez desde 2009. El
principal desafío del transporte sigue siendo el conflicto entre la
creciente demanda de movilidad y la escasa eficiencia del transporte.
Por ejemplo, en muchos aeropuertos, la puntualidad es sólo del 75%.
Las
telecomunicaciones mueven datos en el mundo digital, a través de
diferentes centros de datos, aplicaciones y sistemas, de ahí la
relevancia de la digitalización del transporte que proporcionará una
mejor experiencia de viaje sin problemas para los pasajeros. Por
ejemplo, en el aeropuerto de Shenzhen, uno de los inmuebles más
innovadores en el mundo ofrece que los pasajeros pueden pasar
rápidamente el control de seguridad y subir a la puerta de embarque
mediante el reconocimiento facial.
“La
transformación digital en los aeropuertos tiene dos capas: una es la
digitalización de las infraestructuras, y la otra es la digitalización
del flujo de negocios. Al converger las dos capas, podemos transformar
el mundo físico en uno digital. La digitalización de las
infraestructuras significa la detección y la conexión en todos los
sentidos, con la ayuda de tecnologías TIC como la IoT, 5G, visión
artificial, ondas milimétricas, etc”, explicó Wang Guoyu, vicepresidente global de la Unidad de Negocios de Transporte, Huawei Enterprise Business Group.
Actualmente,
es posible que la tecnología de Wi-Fi 6 ayude a los operadores del
aeropuerto a predecir el volumen de tráfico para aumentar o disminuir
los carriles de control de seguridad. También puede llevar a los
pasajeros a la puerta de embarque más rápidamente. Además, se utiliza la
luz inteligente de tierra del aeródromo, que digitaliza la pista y la
pista de rodaje hasta cierto punto. Ahora es posible desplegar una
plataforma digital que incluya nube, big data e inteligencia artificial
para optimizar el flujo de negocios existente.
Desde
la óptica de Huawei hay 3 puntos que los aeropuertos deben tomar en
cuenta implementar exitosamente la Transformación Digital:
- Comenzar
con la arquitectura general y diseñarla de arriba hacia abajo. Es
decir, una arquitectura innovadora que consista en tres capas
horizontales y tres flujos comerciales verticales. En la primera capa
está la conexión de la infraestructura. 5G, IoT y la visión artificial
que puede conectar completamente todos los objetos, como personas,
vehículos y todas las cosas, y racionalizar todos los servicios y
sistemas de los aeropuertos. La segunda capa es la plataforma. Está
basada en la nube, proporcionando un recurso de almacenamiento
unificado, recurso de cómputo y recurso de red. Y la tercera capa es la
capa de aplicación. En esta se une el ecosistema de socios con amplia
experiencia en la industria, y más aplicaciones basadas en la IA.
- En
segundo lugar, la gestión del ciclo de vida es muy importante para la
transformación digital. Comienza con consultas y planificación, luego
proceder con el desarrollo del sistema e integración, y es necesario una
operación y mantenimiento continuo para ayudar al cliente a mantener su
posición en la industria.
- Por
último, pero no menos importante, un árbol no hace un bosque. Una
empresa tampoco puede lograr tanto por sí sola. Los proveedores, socios y
clientes necesitan trabajar mano a mano con otros integradores para
construir un ecosistema abierto que les ayude a consolidar su visión.
Otra
arista muy importante se ubica en el manejo de big data, IoT e IA, que
tendrá un impacto significativo en la transformación digital de la
aviación. Por ejemplo, el aeropuerto de Shenzhen tomó la delantera en la
implementación de la asignación inteligente. Originalmente, toma
alrededor de cuatro horas asignar manualmente los stands a más de 1,000
vuelos cada día y cada noche. El sistema inteligente de asignación de
puestos utiliza algoritmos de IA. Consolida más de 60 reglas de
operación para reducir el tiempo de asignación, y el mismo resultado es
posible alcanzarlo de 4 horas a un minuto.
El
aeropuerto de Shenzhen también lanzó un sistema de proceso de apoyo a
los vuelos basado en big data, que despliega IoT y visión artificial
para recoger datos sobre nodos clave de apoyo en tierra, con una
precisión de hasta el 95 por ciento. Este sistema monitoriza todo el
proceso de apoyo a los vuelos, detecta y maneja las excepciones en
tiempo real, y mejora la tasa de puntualidad del aeropuerto.
En
el futuro, los aeropuertos se transformarán en un centro de transporte
integral. Y también, los aeropuertos podrán ser un lugar de encuentro
para los amigos, un centro comercial para parejas, y un patio de recreo
para los niños. Así que, en una palabra, los viajes serán más cómodos
para todos, y la logística podrá ser más fluida y sin necesidad de
molestar casi a ningún pasajero.