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viernes, 31 de enero de 2020

Coloca BBVA México a diciembre de 2019 el 36.2% del nuevo crédito sobre el total del mercado[1]

Comprometida con el país y con sus clientes, la institución otorga más de 2.5 millones de créditos a familias en 2019.
      La institución financiera fomenta la bancarización e inclusión financiera al impulsar la actividad económica a través del otorgamiento de créditos de consumo, auto, hipotecario y tarjetas de crédito. En 2019 se originaron más de un millón de créditos de nómina, 142 mil créditos de auto y 37 mil créditos hipotecarios.
      El apoyo de BBVA México a las actividades productivas del país se ve reflejado en el portafolio de préstamos a empresas, financiando más de 508 mil millones de pesos.
      Durante 2019 registró la apertura de 2.2 millones de cuentas digitales, desarrollando estrategias para fomentar la cultura del ahorro con una amplia oferta de productos y servicios tradicionales y digitales.
      El banco continúa con la inversión en red de infraestructura para fortalecer los servicios a sus 21.5 millones de clientes. Al cierre de 2019 cuenta con 1,860 sucursales, 13,170 cajeros automáticos (ATMs) y 473 mil terminales punto de venta (TPVs).
      BBVA México colabora con los proyectos del gobierno, durante 2019 a través de los programas sociales dispersó recursos a 3.5 millones de beneficiarios.
      El fomento activo al uso de canales digitales le permite al banco que al cierre de 2019 el 55% de sus ventas totales se realicen a través de estos mecanismos. Registra 10.1 millones de clientes digitales y 9.6 millones de clientes móviles.
      BBVA México cuenta con 1.3 millones de clientes enrolados en la plataforma de Cobro Digital (CoDi)
      En 2019, la institución bancaria reportó una utilidad neta de 57,001 mdp lo cual representó un crecimiento del 8.3% respecto al año anterior.
Bajo la denominación de BBVA México se refiere a Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V.  (GFBB)  utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (diciembre 2019 vs diciembre 2018).
Para BBVA México, el crédito es la clave para fomentar el desarrollo económico del país, con el impulso al financiamiento tanto de las familias como de las empresas. Por esta razón, y de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de noviembre de 2019 la institución otorgó el 36.2% del nuevo crédito sobre el total del mercado.
Ante un entorno macroeconómico complejo, la institución financiera mantiene el apoyo al país con sólidos crecimientos de cartera y constante fomento al ahorro, con un claro foco en cuatro pilares esenciales. El primero es el impulso al desarrollo, para canalizar recursos al sector productivo del país, creando oportunidades para las familias mexicanas, para fomentar el ahorro e incentivar una mayor bancarización.
La innovación es el segundo elemento en la estrategia para incrementar la base de clientes digitales con una continua inversión en tecnología, así como incentivar el uso y contratación de productos y servicios financieros a través de canales digitales. El tercer pilar, para BBVA México, es la cercanía con los clientes, fundamental para brindar productos competitivos y de bajo costo que garanticen un mejor servicio.
El impacto social es otro de los ejes prioritarios del banco, y sus acciones en este terreno se enfocan a aumentar el crédito a estados y municipios, participar en los principales programas sociales del gobierno, garantizar un salario adecuado a sus colaboradores, e invertir en el futuro del país a través de la educación (Fundación BBVA México) y mediante su compromiso con el medio ambiente.
IMPULSO AL DESARROLLO DEL PAÍS
BBVA México mantiene un continuo foco en el financiamiento para las familias mexicanas con una amplia oferta de productos y servicios tradicionales y digitales. Destaca el impulso al crédito al consumo, el cual creció 9.9% en el año y durante 2019 se otorgaron cerca de 2.5 millones de créditos, (1.4 millones de tarjetas de crédito, 1.1 millones de créditos de nómina,  142 mil créditos de auto y 37 mil hipotecas).

La evolución de los créditos de nómina y personales se ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, lo cual no sólo permite seguir creciendo los volúmenes, sino también mantener la calidad de activos en estos portafolios.
La institución destaca el financiamiento de 508 mil millones de pesos al sector productivo; esto es un incremento del 1.8% (9,191 millones de pesos con respecto al año anterior). BBVA México atiende a todos los segmentos empresariales (desde PyMEs hasta corporativos) contando con un total de 160 mil empresas con crédito.
El compromiso con la actividad económica del país se refleja en el favorable desempeño del financiamiento al gobierno, dicha cartera crece 11.3% o 14,546 millones totalizando la cartera en 144 mil millones de pesos.
La cartera total vigente es de 1.2 billones de pesos, impulsando el desarrollo en el país al otorgar 534 mmdp de financiamiento a familias e individuos y 685 mmdp a empresas y al gobierno.
El banco tiene clara la importancia de seguir fomentando la cultura del ahorro. En este contexto, la captación bancaria (vista + plazo del público en general) también alcanzó un saldo superior a los 1.1 billones de pesos, cifra 6.7% superior a la del año anterior.

Al ser un banco responsable y comprometido con satisfacer las necesidades de sus clientes, promovió en 2019 la apertura de 2.2 millones de cuentas digitales sin comisiones, en beneficio de la inclusión financiera del país. Este número representó el 38% del total de cuentas aperturadas en el año.
El grupo financiero trabaja con el gobierno federal en los programas sociales a través de la dispersión de recursos, que durante el 2019 benefició a más de 3.5 millones personas.
BBVA México continúa su inversión en infraestructura bancaria, para fortalecer la bancarización y los servicios brindados a los 21.5 millones de clientes. Al final del 2019 cuenta con 1,860 sucursales (+1.5% vs. 2018), 13,170 cajeros automáticos (+5.6% vs. 2018) y 473 mil terminales punto de venta (TPVs), logrando atender al 68% de los municipios de la República Mexicana.
INNOVACIÓN
La transformación digital de la banca es una de las claves para el desarrollo del sector en el país, que permite a los clientes y usuarios tomar mejores decisiones financieras que les ayuden a consolidar proyectos personales y profesionales. Durante el 2019 BBVA México registró 10.1 millones de clientes digitales, 41% más que en 2018. En lo que respecta a clientes móviles, cuenta con 9.6 millones, 48% más que el año anterior.

Destaca que el 55% de las ventas totales del grupo se realicen a través de canales digitales, que compara favorablemente respecto al 44% observado al cierre de 2018. De forma acumulada, en 2019 se han otorgado 4.6 millones de créditos digitales y aperturado 2.2 millones de cuentas digitales. Asimismo, se han emitido 1.6 millones de pólizas por estos canales en los segmentos de auto, vida y hogar.
El aumento en el uso de los canales digitales para realizar operaciones financieras permitió que en 2019 las transacciones realizadas en ventanilla de la red de sucursales han disminuido 6%. Mientras que las transacciones realizadas en canales móviles se han incrementado 76%. El beneficio para los clientes es que las operaciones a través de canales digitales o ATMs no tienen un costo asociado.
Derivado de la constante inversión en tecnología para desarrollar productos innovadores y eficientar costos para los clientes, BBVA México fortalece el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la experiencia del cliente. Uno de los ejes estratégicos de la institución es poner al cliente en el centro del negocio y desarrollar servicios que favorezcan un manejo ágil, fácil y seguro de sus finanzas.
Finalmente, se ha trabajado en conjunto con el Banco de México para fomentar entre los clientes el uso del CoDi, la plataforma para realizar pagos digitales con código QR. Al cierre de 2019, BBVA México cuenta con un total de 1.3 millones de clientes enrolados.
CERCANÍA A LOS CLIENTES
Comprometido con garantizar el mejor servicio al cliente, en diciembre de 2019 el banco logró el primer lugar en el Índice de Recomendación Neta (IReNe) al totalizar 61 puntos, con una amplia diferencia contra el siguiente competidor. También se consolidó el liderazgo en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) al cierre del 3T de 2019 al totalizar 9.10 puntos (0.15 puntos por encima del segundo lugar).
IMPACTO SOCIAL
Por 19 años consecutivos BBVA México mantiene el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Con el programa BBVA Momentum la institución ha apoyado a 430 emprendedores con vocación social y medioambiental con un financiamiento de 100 mdp. El banco continúa con el impulso a la iniciativa denominada “Salario del bienestar” como una de las 140 empresas cuyos colaboradores ganan por encima de 6,500 pesos al mes.
En 2019 BBVA México duplicó el donativo a su Fundación, pasando de 1% de la utilidad neta al 2%. A través de ella, el grupo invierte en distintos programas a favor de la educación, el emprendimiento y la cultura. Con las “Becas para chavos que inspiran”, además de otros proyectos educativos, se han otorgado de forma acumulada 313 mil becas al cierre de 2019.  En lo que respecta al “Programa de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de 2017”, se entregaron 25 escuelas, beneficiando a más de 16 mil alumnos.
Durante 2019 el banco tomó el desarrollo sostenible como una de las prioridades. Dentro de las principales acciones destacan la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el “Green Bond Pioneer Award” por la emisión del primer bono verde corporativo financiero de México, y el reconocimiento de la Torre BBVA México como el mejor edificio en México 2019 donde destacan la certificación LEED Platino, la más alta en este ámbito, otorgada por el U.S Green Building Council, lo que se traduce en ahorros y reciclaje en el consumo de agua y en la disminución de la utilización de energía, además de buscar mejorar los aspectos finales de calidad de vida y confort de los usuarios del inmueble.
GRUPO FINANCIERO BBVA México
Estado de resultados                                 
Cifras en millones de pesos
12M19
Var. %
anual
Margen Financiero
136,994
3.4%
Margen Financiero ajustado*
101,278
1.0%
Resultado de la Operación
78,008
7.2%
Resultado antes de impuestos a la utilidad
78,061
7.1%
Utilidad Neta
57,001
8.3%
Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.
* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

Acerca de BBVA México
BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 21.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,860 sucursales, 13,170 cajeros automáticos y 472,873 terminales punto de venta totales. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 10.1 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 35,726 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.


[1]  Con datos públicos de la CNBV.

Arrendamiento y evolución en el transporte


*El arrendamiento de vehículos favorece el acceso a nuevas tecnologías en el transporte, así como el ahorro y crecimiento de las empresas.
Un estudio realizado por Forbes Insights, indica que el 65% de los ejecutivos senior de sectores de Logística, Cadena de Suministro y Transporte en Estados Unidos, consideran que estos procesos atraviesan un renacimiento, el cual definen como una “era de profunda transformación”.
Esto coincide con el informe publicado por la consultora McKinsey & Company, “La Promesa y el desafío en la era de la inteligencia artificial”, que afirma que, a nivel mundial, la industria del transporte mejorará la eficiencia del negocio en un 89%, sosteniendo que la inteligencia artificial contribuirá a optimizar las rutas de reparto, mejorará la eficiencia en el consumo de combustible y reducirá tiempos de entrega.
A pesar de ello, cifras publicadas por APICS Capítulo México, informan que la adopción tecnológica en el país es baja, pues solamente el 54.77% de las empresas emplean geolocalizadores para sus unidades de transporte, mientras que el 29.25% indica que usa el internet de las cosas (IoT) para rastrear contenedores o embarques importantes.
La falta de inyección de capital en departamentos tecnológicos, se explica por la descapitalización que genera una inversión tan grande para las empresas, que además mantienen irregularidades en su flujo de efectivo debido a factores diversos, como la absorción del costo del combustible en la ejecución de fletes y más.
No obstante, el leasing vehicular se mantiene a la par de la evolución en el transporte. Este esquema financiero, que creció 10% durante el 2019, se presenta como una herramienta que abre la oportunidad para que las empresas hagan uso de flotas vehiculares sin riesgo a descapitalizarse. El arrendamiento fomenta el acceso al uso de vehículos recientes que hacen uso de las nuevas tecnologías, y promueve la competitividad de las PyMES en el país.
Mauricio Medina, director general de TIP México, empresa líder en arrendamiento de transporte, autos y administración de flota, comentó que “el arrendamiento vehicular impulsa el uso democrático de los avances tecnológicos, ya que permite la adquisición de bienes mediante una renta mensual fija durante un determinado periodo de tiempo, proporcionando a las empresas la oportunidad de renovar su flota con los modelos más recientes, a la par que se deja en nuestras manos la administración inteligente de la misma”.
TIP México realizó importantes inversiones en tecnología durante el 2019, con el fin de orientarse hacia la premisa del sector en el 2020: optimizar el manejo de costes con tecnología. Asimismo, fomentará el uso de autos híbridos y eléctricos, ya que existe un alto beneficio ecológico, fiscal y económico con dichos equipos.
“El arrendamiento vehicular impulsa el uso democrático de los avances tecnológicos, ya que permite la adquisición de bienes mediante una renta mensual fija durante un determinado periodo de tiempo, proporcionando a las empresas la oportunidad de renovar su flota con los modelos más recientes, a la par que se deja en nuestras manos la administración inteligente de la misma”.
Mauricio Medina
Director general de TIP México
Acerca de TIP México
TIP México es la empresa líder en arrendamiento de transporte, autos y administración de flota, con 26 años de experiencia en México. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de sus oficinas en más de 19 estados de la República, y cuenta con la flota de activos de arrastre más grande del país, conformada por más de 16,000 remolques, sumado a más de 12,000 vehículos productivos, proporcionando soluciones de arrendamiento tradicional y con opción a compra, así como servicios de valor agregado: administración de flota, mantenimiento, seguros, asistencia legal y rastreo satelital, garantizando rapidez, calidad y servicio en toda la República Mexicana.
Satisfacer al cliente para TIP México es el primer y principal objetivo, su compromiso es brindar el mejor servicio con la más alta calidad, y ofrecer la garantía que el negocio de sus clientes se encuentra respaldado por expertos.
Para más información, visitar: www.tipmexico.com/ y www.tipmexico.com/blog.
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Industria del transporte refrigerado en pro del medio ambiente




Si bien el tema de contaminación ambiental y nuevas fuentes de energía renovables en México, que ayuden a contrarrestar los efectos negativos al medio ambiente, no es algo nuevo, sigue siendo fundamental el diseño de nuevas estrategias eco-amigables que ayuden a combatir los efectos del cambio climático.
Y es que en lo que va del año, se han registrado 44 incendios forestales en 7 entidades federativas, afectando una superficie de 257 hectáreas. De esta superficie, el 97% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3% a arbóreo. Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Tlaxcala y San Luis Potosí que representan el 100% del total nacional. Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala, que representan el 100% del total nacional1; esto y otros factores como la cantidad de vehículos particulares que circulan en las ciudades, así como las fábricas y el transporte público contribuyen a incrementar la contaminación ambiental.
Afortunadamente no todo está mal, cada día se observa mayor interés de las personas y empresas por ayudar a conservar una calidad de aire óptima para todos los seres vivos e incluso no sólo eso, ya se promueven campañas para evitar el uso de plástico y materiales desechables, y tips de cómo reducir el impacto ambiental o la huella de carbono de cada persona, institución y organización.
Ante esto, Thermo King, empresa que ofrece sistemas de control de temperatura para transporte, es consciente de esto temas; trabajar con ecotecnologías amigables con el medio ambiente y brinda la calidad en la mercancía permitiendo que llegue en buenas condiciones a su destino, lo cual es fundamental para el éxito de la cadena fría y la eficiencia energética en el transporte refrigerado.
Es por esto que la empresa nos comparte los beneficios de contar con soluciones sustentables e impulsadas por la innovación, que ayuden a mitigar los cambios ambientales y reducir la contaminación.
1. Uso de paneles solares: Estos pueden ayudar a reducir los gases de efecto invernadero y los drásticos cambios climáticos. De igual manera, se ve un incremento en el ahorro de combustible, gracias al impacto positivo y beneficios de la energía solar.
“En el caso de Thermo King, contamos con soluciones como ThermoLite, que son paneles solares que ayudan a mantener un funcionamiento continuo de los sistemas del equipo de refrigeración”, comenta José Carlos Gómez, Líder de Ventas Latam Norte de Thermo King, y agrega: “Con estos paneles solares ya no es necesario que las unidades se pongan en marcha para cargar la batería, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Lo que significa que, además, la carga en los contenedores refrigerados, siempre estará protegida”.
2. Tecnología inteligente: La telemática y el uso de tecnología inteligente para monitorear la carga en tiempo real, permiten al monitorista realizar ajustes en las temperaturas de la carga cuando se requiera, esto ayuda a que no exista posibilidad de tener pérdidas de merma en la mercancía y a su vez, mantienen seguro todo los productos que se transportan, así como la integridad del transportista.
3. Motores de diesel: Existen motores para los equipos frigoríficos accionados por diésel convencionales que, no solo le permiten ahorrar dinero al funcionar con mayor eficiencia, sino que también reducen las emisiones de gases de escape, las de CO2 y el ruido.
Thermo King trabaja constantemente en conservar y aumentar el impacto positivo en el mundo a través de la sustentabilidad. “Junto con Ingersoll Rand, nuestro compromiso de sustentabilidad para el 2030 está diseñado en torno a la cadena de suministro y operaciones; en ofrecer productos, sistemas y servicios líderes en el mundo, y en mejorar la calidad de vida”, dice el especialista y agrega: “El mantener de vista los problemas globales como el cambio climático y el ser una de las marcas que busca soluciones que reduzcan la dependencia energética, las emisiones y preserven los alimentos, el agua y otros recursos naturales, es parte de nuestro compromiso. Trabajamos con las mejores mentes y tecnología para ir más allá”.
Y es que de acuerdo con la información compartida durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-21) 2019, México elevará cuatro veces la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías de energías limpias en los próximos cinco años para llegar a $310 millones de dólares en el 2020.
Es decir, muchas instituciones y gobierno están buscando la manera de contar con más energías verdes o alternativas de energía renovables para realizar propuestas ecológicas que ayuden a disminuir la contaminación que ya afecta a la mayoría de la población, desde las enfermedades respiratorias, hasta alergias en la piel.
Ante esas situaciones, en el país existen programas que pueden ayudar a darle poco a poco un respiro al valle de México así como a sus habitantes, entre ellos se encuentran: la reformulación de las gasolinas, la verificación obligatoria, el programa Hoy No Circula, la reubicación de industrias, campañas de educación vial, programas de restauración y conservación de áreas verdes y cambios a la normatividad, entre otros.
Como ya se ha mencionado, hoy en día existen más opciones que ayuden a las organizaciones a enfrentarse a cambios forzados en temas ecológicos o acciones verdes, medidas para reducir el impacto ambiental y que sustenten un medio ambiente más sano. La industria del transporte refrigerado está en ese proceso de construcción para tener las mejores opciones de traslados de mercancía, como los paneles solares para ahorrar energía o la batería de las unidades así como el uso de combustible; tecnología de monitoreo o telemática que ayuda a salvaguardar la mercancía y a su vez, que cuiden el medio ambiente, que sean más rentables para las empresas.
1Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
“En el caso de Thermo King, contamos con soluciones como ThermoLite, que son paneles solares que ayudan a mantener un funcionamiento continuo de los sistemas del equipo de refrigeración. Con estos paneles solares ya no es necesario que las unidades se pongan en marcha para cargar la batería, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Lo que significa que, además, la carga en los contenedores refrigerados, siempre estará protegida”.
José Carlos Gómez
Líder de Ventas Latam Norte de Thermo King
Acerca de Thermo King
Thermo King fabrica sistemas de control de temperatura para transporte incluyendo, camiones, cajas de tráileres, autobuses, contenedores para barcos y trenes. Ingersoll Rand es una empresa global comprometida con la sustentabilidad mundial y resultados duraderos, con ventas de 12 mil millones de dólares. Para más información visite ingersollrand.com o thermoking.com
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Epson lidera mercado de estampado digital e impulsa la industria de la moda con su tecnología de sublimación



La compañía exhibió las colecciones de Jesús de la Garsa, ganador del concurso de diseño Exceed Your Vision, en el Gran Salón del hotel NH Collection Mexico City Reforma 
Anuncia la llegada al mercado de la siguiente generación de equipos de amplio formato de su línea SureColor F, que incluirá modelos capaces de generar impresiones desde 24 y hasta 64 pulgadas
Ciudad de México, 30 de enero de 2020- Epson, líder mundial en imagen digital, da a conocer que ha adquirido el liderazgo, con el 96% de participación, del mercado mexicano de impresión digital textil de acuerdo con IDC, nicho que impulsa a través de su tecnología de sublimación. Además anuncia en primicia, la próxima disponibilidad de su equipo de amplio formato SureColor F de 24 pulgadas. La empresa presentó las creaciones Zafiros Estelares y Hanami del diseñador mexicano Jesús de la Garsa en el Gran Salón del hotel NH Collection Mexico City Reforma, como un caso de aplicación de estampado digital.
Jesús Saavedra, fundador y director creativo de la firma Jesús de la Garsa, es el diseñador ganador del concurso de estampado digital Exceed Your Vision que Epson creó en conjunto con la reconocida analista de moda Anna Fusoni y que motivó a diseñadores de toda la República Mexicana, que ven la sublimación como una atractiva opción para desarrollarse, a enviar alrededor de 40 propuestas, de las cuales Jesús resultó triunfante de entre 14 finalistas con su colección Hanami.
La colección ganadora Hanami (Fiesta de primavera) es “una celebración”, con ella se hace un homenaje a la forma en que los japoneses disfrutan la estación para salir a los parques y admirar las flores de “sakura” (cerezo). La belleza de los árboles y la delicadeza de sus flores inspiró a De la Garsa a reflejar las hojas, ramas y texturas de las mismas en cada pieza.
El diseñador guanajuatense, que suele inspirarse en la naturaleza, descubrió la sublimación de casualidad y de inmediato detectó el potencial de la tecnología para ser más versátil sin tener que viajar, al punto que la primera colección que creó fue estampada: “El principal beneficio que veo es la producción de piezas exclusivas, además de se puede hacer el acomodo del diseño tal como lo quieres, sin tener que seguir el corte de la tela, me da más libertad”, afirmó Jesús de la Garsa, cuya meta (cumplida) era “ser alguien” antes de los 25 años.
“Desde que Epson introdujo el digital printing en la industria textil, se ha resuelto el problema que tenían los diseñadores de moda para diferenciarse entre sí. Ahora, quien no saque provecho de ella puede ver reducida su creatividad, originalidad y competitividad”, señaló Anna Fusoni, crítica de moda y creadora de la iniciativa ModaPremio, plataforma que convocó a diseñadores mexicanos a concursar en Exceed Your Vision, y cuya misión, es promover a los nuevos talentos del diseño por medio de concursos, conferencias, información oportuna y entrenamiento, así como brindar a los nuevos creativos la posibilidad de ampliar sus conocimientos y de darse a conocer como valores en el diseño.
Epson dio a conocer que este año llegará al mercado mexicano la siguiente generación de equipos de amplio formato (LFP, por sus siglas en inglés) de su línea SureColor F para sublimación sobre tela y otros materiales a mayores velocidades y con mayor eficiencia que los modelos anteriores, y sin ocupar gran espacio en el taller, despacho u oficina, ya que presentarán un diseño más compacto y admitirán, por ejemplo, rollos y hojas de entre 24 y 64 pulgadas de ancho, además de utilizar botellas de tinta de alta capacidad para disminuir las veces de reemplazo de la misma.
“Hace cinco años incursionamos en la industria textil con nuestras impresoras de sublimación y evolucionamos el mundo de la moda. Hoy, las posibilidades de aplicación de esta tecnología son infinitas para éste y otros sectores. Con ella queremos aportarle a diseñadores, empresarios, productores y emprendedores, nuevas modalidades de negocio basadas en altos estándares de calidad y productividad que los ayuden a ser exitosos”, afirma José Ángel Barba, Gerente Regional de Productos Textiles de Epson México.
La tecnología de sublimación de las impresoras Epson realiza la transferencia de imágenes generadas con alta calidad y precisión, a partir del calor, a telas (poliéster y otras) o superficies tratadas como mosaico, plástico, metal, loza, piel, vinil, lo que permite generar una amplia gama de aplicaciones en el mundo de la moda y otras industrias como decoración de interiores, deporte, fotografía, hotelería, gastronomía y mercadotecnia.
El cabezal de impresión de los equipos LFP Epson para la industria textil se basa en el sistema PrecisionCore TFP, desarrollo original de  la compañía que produce gotas de tinta con una extrema precisión y las inyecta a altas velocidades, resultando en colores profundos y dramáticos en las  telas, además de una alta calidad.

Para mayor información sobre la estrategia de Epson para los diseñadores de moda y la industria textil, dar clic en https://epson.com.mx/digital-fabric-printing-for-fashion-textiles

Mexicanos viajando este fin de semana a Miami utilizando Airbnb dejarán una derrama económica estimada de más de $200,000 USD




  • La plataforma confirmó que cerca de 1,000 mexicanos se alojarán a través de Airbnb en Miami para disfrutar uno de los más grandes eventos deportivos en los Estados Unidos
  • Miami es el 2do destino más popular para mexicanos de acuerdo al número de reservaciones de Airbnb este fin de semana.
  • Los anfitriones del área metropolitana de Miami recibirán para este evento a más de 70 mil huéspedes de Airbnb provenientes de 99 países, con un impacto económico estimado mayor a los 26 millones USD para la zona.
  • Airbnb ofrecerá el soporte adicional necesario para ayudar a lidiar con cualquier problema que pueda surgir para los viajeros, además de  configurar un “equipo especializado de atención al cliente” para gestionar las reservas de última hora.

Ciudad de México, 30 de enero de 2020- Airbnb, la plataforma que permite conectar a viajeros que buscan reservar alojamientos únicos en todo el mundo con personas que ofrecen espacios extra y experiencias auténticas, confirmó que cerca de mil mexicanos escogieron Airbnb para hospedarse durante el fin de semana del evento deportivo de fútbol americano más grande de los Estados Unidos el cual se realiza este año en Miami. Según la plataforma, los Mexicanos dejarán una derrama económica de un poco más de 200 mil USD, resultado de la suma de los gastos de huéspedes y los ingresos de anfitriones.

De acuerdo a un estudio realizado por American Market Intelligence (AMI), el 56% de los viajeros millennials mexicanos elige Airbnb sobre otro tipo de alojamiento. Miami al ser sede de este gran evento generó que este sea el segundo con más reservaciones de mexicanos en Estados Unidos para ese fin de semana, al representar un complemento para los grandes espectáculos, ayudando a que cada vez más personas puedan viajar a este tipo de acontecimientos y aportar derrama a la zona.
“Airbnb nació para ofrecer opciones de alojamiento extra en eventos de gran demanda como el de este fin de semana en Miami. En México, este fenómeno también sucede en la Ciudad de México, lo hemos visto durante el mes de noviembre que está lleno de eventos de talla internacional”, comentó Carlos Olivos, Director de Comunicación de Airbnb para América de Habla Hispana. 
En Florida, Airbnb organizó además un taller para anfitriones en preparación de este evento, pues se espera que los anfitriones del área central de Miami (Miami-Dade y Broward County) reciban a más de 70,000 huéspedes, con un impacto económico esperado de más de $26 millones de dólares en total.
Además, la plataforma confirmó está configurando un “equipo especializado de atención al cliente” para gestionar las reservas de última hora para este fin de semana. Airbnb ofrecerá además el soporte adicional necesario para brindar apoyo a  los viajeros mientras acuden al sur de Florida para la celebración de este gran evento deportivo.

Al ser una plataforma que ofrece viajes mágicos de principio a fin, en Airbnb se pueden encontrar también excelentes opciones de actividades auténticas con las Experiencias Airbnb, que permiten a los viajeros vivir un lado diferente y mágico de cada ciudad a través de los locales. En Miami, la variedad es amplia para conocer la ciudad más allá del evento, desde actividades deportivas como un deportes acuáticos con un experto, culturales como el tour histórico y cultural de Miami Beach, hasta artísticas como crear un mural de street art y gastronómicas para conocer los platillos menos conocidos de la ciudad.

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Acerca de Airbnb
Airbnb, fundada en 2008, tiene como misión crear un mundo en el que las personas nos sintamos como en casa, siendo parte de  una comunidad enfocada en el turismo sustentable, brindando experiencias locales, auténticas, en un entorno inclusivo, diverso y amigable con el medioambiente. Airbnb aprovecha la tecnología en la que basa su plataforma para empoderar financieramente a millones de personas en el mundo, para que obtengan un beneficio económico de las propiedades o el espacio extra con el que cuentan, así como también de sus pasiones y talentos, convirtiéndose en verdaderos emprendedores de la hospitalidad. La oferta de alojamientos de Airbnb en el mercado asciende a +7 millones de espacios únicos para hospedarse en cerca de 220,000 ciudades y 191 países y regiones. Con Experiencias, uno vive los lugares que visita desde una perspectiva innovadora y local; con más de 40,000 experiencias pensadas y diseñadas por los anfitriones en más de 1,000 mercados en el mundo. La plataforma de persona a persona de Airbnb tiene un impacto positivo para todos los involucrados: anfitriones, huéspedes, empleados y las comunidades en las que opera.

Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Diciembre de 2019



Resumen
 En diciembre de 2019, la base monetaria creció 1.2% en términos reales anuales, mientras que el agregado monetario M1 aumentó en 1.8% real anual. En relación con los agregados monetarios amplios, el M2 y el M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 2.9% y 4.7%, respectivamente.
 Los activos financieros internos (F) aumentaron en 4.5% real anual en el mes de referencia.
 El financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 2.9% en términos reales anuales
durante diciembre de 2019. A su interior, destacan el financiamiento al sector privado, con un
crecimiento de 2.0%; el destinado al sector público federal, con un incremento de 9.4%; y el
otorgado a estados y municipios, con una reducción de 5.9%.
 La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial creció 2.0% real anual en
diciembre de 2019. Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 2.4%, el crédito para
la vivienda se incrementó 7.6% y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad
empresarial se expandió 0.3%.
 Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en diciembre de 2019
registró una reducción real anual de 3.3%. Al interior de este indicador, el financiamiento al
sector privado tuvo una tasa negativa de 5.2%; el otorgado al sector público federal presentó un
incremento de 1.9%, el destinado a estados y municipios aumentó 1.8%, y el otorgado a otros
sectores registró una disminución de 15.2%.
Nota: A lo largo de todo este comunicado, a menos que se indique lo contrario, las variaciones
porcentuales se expresan en términos reales anuales.
Agregados Monetarios
Al cierre de diciembre de 2019, la base monetaria se ubicó en 1,742.5 miles de millones de pesos,
lo que implicó una variación de 1.2%. El saldo del agregado monetario M1 fue de 4,702.7 miles de
millones de pesos, siendo su variación de 1.8% (Gráfica 1a y Cuadro 1).
En lo que respecta a los agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2 fue de
9,325.1 miles de millones de pesos, que representó una expansión de 2.9% (Gráfica 1b y Cuadro 1).
Por su parte, el saldo del agregado monetario más amplio, M4, fue de 13,200.1 miles de millones
de pesos y registró un crecimiento de 4.7%. Ello reflejó variaciones de 3.8% y 8.7% de sus
componentes Residentes (M3) y No Residentes (M4-M3), respectivamente (Gráfica 1c y Cuadro 1).
Activos Financieros Internos
En diciembre de 2019, el saldo del agregado F1, que consiste en la suma del M3 más el saldo de los
fondos de ahorro para la vivienda y el retiro y el saldo de los otros títulos de deuda 1 en poder de
Residentes, fue de 17,134.2 miles de millones de pesos, lo que implicó un aumento de 5.8%. El
agregado F2, definido como el saldo del agregado F1 más el valor de los instrumentos de renta
variable e híbridos 2 en poder de Residentes, aumentó en 4.4% y su saldo fue de 22,556.0 mil
millones de pesos (Gráfica 2a y Cuadro 2).
En lo que respecta al agregado FNR, que mide la tenencia de activos financieros internos en poder
de No Residentes, su saldo se ubicó en 5,398.5 miles de millones de pesos, lo que implicó un
aumento de 5.2% (Gráfica 2b y Cuadro 2).
En conjunto, los activos financieros internos (F) de la economía aumentaron 4.5%, alcanzando un
saldo de 27,954.4 miles de millones de pesos en el mes de referencia (Gráfica 2c y Cuadro 2).
Financiamiento de la Banca Comercial
En diciembre de 2019, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en
7,130.6 miles de millones de pesos, lo que significó un incremento de 2.9%. 3 De los componentes
de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 68.8% del total, fue
de 4,905.7 miles de millones de pesos y aumentó 2.0%. 4 Por su parte, el financiamiento al sector
público federal, que representa el 21.0% del financiamiento total otorgado por la banca comercial,
se situó en 1,500.2 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 9.4%. El
saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4.5% del
financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 320.1 miles de millones de pesos, lo
que se tradujo en una disminución de 5.9%. Por último, el saldo del financiamiento a otros
sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5.7% del total, se
ubicó en 404.6 miles de millones de pesos, una reducción de 0.8% (Gráfica 3a y Cuadro 3).
El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en diciembre de
2019 fue de 4,672.5 miles de millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 2.0%. 3,4
Del saldo anterior, 1,066.2 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que
implicó un aumento de 2.4%. El saldo del crédito a la vivienda fue de 904.5 miles de millones de
pesos y creció 7.6%. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con
actividad empresarial tuvo un saldo de 2,606.7 miles de millones de pesos, incrementándose en
0.3%. Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó
en 95.0 mil millones de pesos, un decremento de 3.9% (Gráfica 3b y Cuadro 4).
Financiamiento de la Banca de Desarrollo
El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en diciembre de 2019 presentó un saldo de
1,699.7 miles de millones de pesos y tuvo un decremento de 3.3%. 5 De dicho monto, 593.4 miles
de millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una
participación de 34.9% del total, lo que significó una reducción de 5.2%. 6 El financiamiento a
estados y municipios, que representa 12.7% del total, reportó un saldo de 215.5 miles de millones
de pesos, presentando una expansión de 1.8%. El financiamiento al sector público federal, cuya
proporción es del 38.7% del financiamiento total, se situó en 657.8 miles de millones de pesos, lo
que implicó un crecimiento de 1.9%. Finalmente, el saldo del financiamiento a otros sectores, que
comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que representa 13.7% del total, se ubicó en
233.0 mil millones de pesos, una disminución de 15.2% (Gráfica 4 y Cuadro 5).
Tasas de Interés
En lo que respecta a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, en
diciembre de 2019, la tasa de los CETES 28 días disminuyó 35 puntos base con relación al mes
anterior, ubicándose en 7.12%; la TIIE 28 días presentó una reducción de 17 puntos base con
relación al mes previo, situándose en 7.70%; y la tasa ponderada de fondeo bancario disminuyó 29
puntos base durante el mes, ubicándose en 7.48% (Gráfica 5a y Cuadro 6). La tasa de interés de los
valores privados a corto plazo fue en promedio 8.09% en diciembre de 2019, nivel superior en 15
puntos base respecto al mes previo, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a
mediano plazo en pesos disminuyó 18 puntos base durante el periodo, ubicándose en 8.59%
(Gráfica 5b y Cuadro 7). En cuanto a los costos del crédito a los hogares, en diciembre de 2019, el
crédito hipotecario estándar tuvo un costo anual total (CAT) promedio de 12.98%. El CAT mínimo
fue de 10.73% y el máximo de 17.08% (Gráfica 5c y Cuadro 8). 7
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INTERCAM BANCO: OPINIÓN DE LA MESA Divisas 31 de enero de 2020 Comentario de la mesa



Hola buen día;
Durante la operación nocturna el precio de nuestra divisa oscila en un rango de 18.7450 y 18.8550 aproximadamente; el Euro se ubica en 1.1055, la libra esterlina en 1.3141 las divisas de mercados emergentes se encuentran en terreno negativo desde -0.21% hasta -1.08% destacando las reacciones que han tenido tanto el rublo como el rand sudafricano quienes al momento son las que más terreno pierden, la nuestra acumula un -0.31% desde el precio de cierreanterior al del momento sin embargo la semana fue positiva ya que se apreció +0.80% ( desde 18.97 hasta el 18.85 del momento)
Esta semana se caracterizó por tener reacciones ante tres principales eventos, en primera instancia el descuento ante la decisión de política monetaria del Banco de la Reserva Federal la que mantuvo sin cambios aunque con objetivos futuros claros tanto en inflación como en crecimiento económico y creación de empleos. En segunda instancia, el impacto y el aumento en la propagación del virus Chino conocido como “Coronavirus” además de la alerta que anunció la OMS y el tercero, la llegada hoy de la fecha límite para que El Reino Unido se separe de la Unión Europea.
En la semana y después de 47 años, se hace oficial la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tendrán el resto del año para hacer acuerdos bilaterales de tránsito, visados, etcétera entre el Reino Unido y cada uno del resto de los miembros de la UE y para el 1 de enero del 2021 no tendrán más privilegios. En el parlamento europeo los miembros ingleses y el resto de los líderes europeos entonan el Himno “Auld Lang Syne” como despedida y como dice la letra de la canción “...Por los viejos tiempos, tomemos una copa de amabilidad por los viejos tiempos. No es un adiós, sino un hasta luego” En este fin de mes, el mercado de divisas mexicano parece presionado llegando a los niveles de 18.85 nivel donde técnicamente ha sido resistencia aunque con altas probabilidades de observar rompimiento e intentar ir en busca de 18.93. En la parte baja el 18.70 ha sido nivel de soporte fuerte con un nivel intermedio sobre 18.75 aunque de momento se observa lejos, creemos que el mercado pudiera intentar oscilar entre 18.80 y 18.92 Rangos iniciales 18.80/18.92.
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Today, finally after three and a half years, three prime ministers, endless votes in Parliament since the 2016 Brexit referendum, Britain will become the first ever country to leave the European Union at 11:01 p.m. GMT. The UK joined the club on January 1st, 1973, two and a half years late, on 1975 the UK hold a referendum to see if they should stay as a member of the European Community. This was the only referendum to be held on the UK ́s relationship with Europe, until the 2016 referendum. “Should the United Kingdom remain a member of the European Union or leave the European Union” Leave 17,410,742 51.89%
Remain 16,141,241 48.11%
The government initiated the official withdrawal process on March 29, 2017, the UK was due to leave the EU on March 29, 2019, two years later, when the Brexit negotiations were due to expire, the negotiation period was extended until October 31st, 2019 and then again until January 31st, 2020.
The UK will formally leave the EU, Prime Minister Boris Johnson will address the nation. Almost all of the immediate changes will be invisible to the public, as a transition period was agrees between British government and the EU.
The UK will cease to have any meaningful representation in the EU institutions and will no longer attend any meetings of the EU leaders, but they will continue to obey all EU law and courts. They will also continue to pay into the EU budget and comply with any changes to EU law.
UK will now have to negotiate its future relationship with Europe in just 11 months, any failure to reach an agreement would mean the hardest Brexit possible, causing economic damage for both sides. Formal negotiations will begin on March 3th.
The Union flag will be removed from all EU institutions.
GBP is trading around 1.3150.
This Day in History!
A day like today in 1971, Apollo 14, piloted by astronauts Alan B. Shepard Jr., Edgar D. Mitchell, and Stuart A. Roosa, is successfully launched from Cape Canaveral, Florida, on a manned mission to the moon. On February 5, aftersuffering some initial problems in docking the lunar and command modules, Shepard and Mitchell descended to the lunar surface on the third US moon landing. Upon stepping out of the lunar module, Shepard, who in 1961, aboard the Freedom 7, was the first American in space, became the fifth astronaut to walk on the moon.
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Países de América Latina y el Caribe aprobaron el Compromiso de Santiago que busca acelerar esfuerzos para cumplir la agenda regional de género



(31 de enero, 2020) Los países de la región reunidos en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Chile aprobaron hoy el Compromiso de Santiago que establece “tomar todas las medidas necesarias para acelerar la efectiva implementación de la Plataforma de Acción de Beijing y de la Agenda Regional de Género, fortaleciendo la institucionalidad y la arquitectura de género a través de la jerarquización de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y de la transversalización de la perspectiva de género en los diferentes niveles del Estado”.
Esto se logrará, dice el acuerdo, “incrementando, de acuerdo con las realidades, capacidades y legislaciones nacionales, la asignación de recursos financieros, técnicos y humanos, la presupuestación con perspectiva de género, y el seguimiento y la rendición de cuentas, con miras a reforzar la aplicación de políticas de igualdad en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Entre los 48 puntos del Compromiso de Santiago se destacan acuerdos para erradicar la violencia de género, otorgar acceso universal a servicios de salud integrales, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, fomentar la participación laboral de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, implementar políticas y programas que contribuyan a un envejecimiento saludable y activo, que incluyan la perspectiva de género, reducir la brecha salarial y aumentar la representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones a fin de alcanzar la democracia paritaria, entre otros.
Los países también se comprometieron a “implementar políticas contracíclicas sensibles a las desigualdades de género para mitigar los efectos de crisis y recesiones económicas en la vida de las mujeres, y promover marcos normativos y políticas que dinamicen la economía en sectores clave, incluido el de la economía del cuidado”, así como a “integrar la perspectiva de género en las políticas nacionales de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos, reconociendo sus impactos diferenciados en las mujeres, las adolescentes y las niñas”.
“Hoy la realidad que vive nuestra región nos interpela y nos convoca a avanzar con paso mucho más firme hacia el fin de las desigualdades, porque tenemos muy claro lo que queremos: Queremos igualdad, que no se haga nada sobre nosotras, sin nosotras. Queremos un mundo sin feminicidio, sin violencia, con igualdad en materia de salarios, en materia económica”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la sesión de clausura. “Llegó la hora de cambiar el esquema de género en nuestros países y terminar con el patriarcado como modelo de sociedad. Llegó la hora de abrir el camino a la paridad en todas sus formas y escenarios”, subrayó la máxima representante de la CEPAL.
Durante su intervención, Isabel Plá, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, señaló que “hemos logrado un importante avance con el Compromiso de Santiago, el cual representa un gran paso en la agenda regional de género con acuerdos que esperamos impulsen cambios para las mujeres de América Latina y el Caribe, ya que sin cerrar las brechas sociales, económicas y políticas que aun afectan a las mujeres, no cruzaremos la puerta del desarrollo sostenible”. Plá asumió la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia hasta la realización de la próxima edición en Argentina en 2022, según el acuerdo de los países.
María-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para la Américas y el Caribe, destacó que “en estos tres días hemos atestiguado cómo en América Latina y el Caribe se han dado importantes avances hacia la igualdad de género. Aun así, queda mucho por hacer. Las mujeres no podemos esperar más. El Compromiso de Santiago, resultado de esta Conferencia, debe ser la hoja de ruta que le permita a la región reconocer y saldar la deuda que los países contrajeron en Beijing hace 25 años con las mujeres y las niñas, para avanzar de manera conjunta en la consolidación de la Agenda de Género”.
Al encuentro, organizado por la CEPAL con apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), asistieron representantes de 33 Estados Miembros y 6 miembros asociados de la CEPAL, 365 organizaciones de la sociedad civil, 14 agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas y 11 organizaciones intergubernamentales. Se destacó la participación de los Vicepresidentes de Colombia, Costa Rica y El Salvador, además de una veintena de ministras de la Mujer y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de la región.
La Mesa Directiva de la Conferencia Regional quedó compuesta por Chile en la Presidencia y por Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Uruguay, en las Vicepresidencias.
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