jueves, 30 de noviembre de 2023

El factor humano: 14% de los ciberincidentes en empresas mexicanas son causados por empleados que violan las políticas de seguridad


Investigación de Kaspersky confirma que tales violaciones son casi tan comunes como las brechas de ciberseguridad.

Una nueva encuesta realizada por Kaspersky revela que las violaciones de las políticas de seguridad de la información de una organización por parte de sus empleados son casi tan peligrosas como los ataques de actores externos. En los últimos dos años, el 14% de los incidentes cibernéticos en empresas mexicanas se produjo debido a que los empleados violaron intencionalmente el protocolo de seguridad. Esta cifra es casi igual a la del daño causado por las brechas de ciberseguridad, el 33% de las cuales ocurrió debido a ataques de cibercriminales.

Existe una amplia percepción de que el error humano es una de las principales causas de ciberincidentes en las empresas. Sin embargo, el estado de ciberseguridad de una organización es más complicado ya que existen más factores en juego. Con esto en mente, Kaspersky realizó un estudio para conocer la opinión de profesionales de seguridad informática que trabajan en PyMEs y grandes empresas a nivel mundial, sobre el impacto que las personas tienen en la ciberseguridad de una organización. El objetivo de la investigación fue recopilar información sobre los diferentes grupos de personas que influyen en la ciberseguridad, considerando tanto al personal interno como a los actores externos.

En el caso de México, el estudio de Kaspersky reveló que, además de los errores genuinos, las violaciones de las políticas de seguridad de la información por parte de los empleados fueron uno de los mayores problemas para las empresas del país. Los encuestados afirmaron que, en los últimos dos años, tanto los empleados de TI como los que forman parte de otras áreas violaron intencionalmente las normas de ciberseguridad. En dicho periodo, este tipo de infracciones a las políticas por parte de los responsables de seguridad informática causaron el 8% de los incidentes cibernéticos. Otros profesionales de TI y colaboradores que no forman parte del área provocaron el 6% y el 2% de los incidentes, respectivamente, al incumplir tales protocolos. 


En cuanto al comportamiento individual de los empleados, el problema más común es que hacen deliberadamente lo que está prohibido y, por el contrario, no realizan lo que se requiere en materia de ciberseguridad. Por lo tanto, los encuestados de México afirman que 26% de los incidentes cibernéticos, en los últimos dos años, ocurrieron debido al uso de contraseñas débiles o por no cambiarlas de manera oportuna. Por otro lado, la causa de una cuarta parte (26%) de las violaciones de ciberseguridad fue resultado de que el personal visitara sitios web no seguros. Otro 23% informó que enfrentó incidentes cibernéticos porque los empleados no actualizaron el software del sistema o las aplicaciones cuando era necesario.

El uso de servicios o dispositivos no solicitados es otro factor importante que contribuye a la violación de las políticas de seguridad de la información. Casi una quinta parte (19%) de las empresas mexicanas sufrió incidentes cibernéticos porque sus empleados utilizaron sistemas no autorizados para compartir datos. Los empleados del 10% de las empresas en el país accedieron intencionalmente a datos a través de dispositivos no autorizados, mientras que el 16% del personal en otras organizaciones envió datos a direcciones de correo electrónico personales. Otra acción reportada fue la instalación de software no oficial en dispositivos de trabajo: el 8% de los encuestados indicó que esto provocó sus incidentes cibernéticos.

Resulta alarmante que los encuestados en México admiten que, además del comportamiento irresponsable ya mencionado, el 10% de las acciones maliciosas fueron cometidas por empleados con fines personales. Otro hallazgo interesante es que las violaciones de las políticas de TI intencionalmente maliciosas por parte de los empleados fueron un problema relativamente grande para los servicios financieros, ya que el 34% de los encuestados en este sector lo reportaron.

“Junto con las amenazas externas de ciberseguridad, hay muchos factores internos que pueden provocar incidentes en cualquier organización”, resalta Alexey Vovk, Jefe de Seguridad de la Información en Kaspersky. Como muestran las estadísticas, los empleados de cualquier área, ya sean especialistas de TI o no, pueden influir negativamente en la ciberseguridad, tanto intencional como involuntariamente. Por eso es importante considerar los métodos para prevenir las violaciones de políticas de TI y garantizar la seguridad de las organizaciones, es decir, implementar un enfoque integrado para la ciberseguridad. Es imprescindible que las organizaciones creen una cultura de ciberseguridad desde el principio, desarrollando y aplicando políticas de seguridad, así como aumentando la conciencia de ciberseguridad entre los empleados. De esta manera, el personal abordará las reglas con mayor responsabilidad y comprenderá claramente las posibles consecuencias de sus infracciones”.

Para mantener la infraestructura de su empresa a salvo ante las consecuencias de las violaciones de las políticas de TI por parte de los empleados, Kaspersky recomienda:

  • Utilizar productos de ciberseguridad con funciones de control de aplicaciones, web y dispositivos, como Kaspersky Endpoint Security Cloud. Esta funcionalidad puede limitar el uso de aplicaciones, sitios web y periféricos no solicitados, reduciendo los riesgos de infección.
  • El Control Avanzado de Anomalías, incluido en las soluciones para PyMEs y empresariales de Kaspersky, ayuda a prevenir actividades potencialmente peligrosas que están 'fuera de lo común', ya sean realizadas por el usuario o iniciadas por el atacante que ha tomado el control del sistema.
  • Controlar las transferencias de datos en ambas direcciones: dentro y fuera del sistema, ya que esto también conlleva riesgos. Existen soluciones que ayudan a que estos problemas puedan resolverse con la función de detección de datos y el filtrado de contenido.
  • Contratar herramientas que permitan el filtrado de contenido para evitar la transmisión de datos no solicitados, independientemente de su tipo, el estado de protección de la plataforma o el comportamiento del usuario en los endpoints dentro de la red.

El informe completo y más información sobre el impacto humano en la ciberseguridad de las empresas están disponibles a través de este enlace.

Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones de ciber inmunidad para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 220,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com

BBVA. Economía y Desarrollo Incluyente México | En 2023-III, sin mejorar la proporción de población en pobreza laboral pre-pandemia


Guillermo Jr. Cárdenas Salgado
30 de noviembre de 2023

 

  • A nivel nacional y en el ámbito urbano, al tercer trimestre del 2023, se tiene el nivel más bajo de proporción de población en pobreza laboral posterior al inicio de la emergencia por pandemia en México (37.3% a nivel nacional y 33.3% en el ámbito urbano).
  • A nivel nacional y en el ámbito urbano, al tercer trimestre del 2023, se sigue sin mejorar la proporción de población en pobreza laboral que había antes de iniciar la emergencia por COVID-19: a nivel nacional se tienen 0.7 puntos porcentuales (pp) de más y en el ámbito urbano 1.0 pp de más.
  • En el ámbito rural, se cumplen tres trimestres seguidos de tener una menor proporción de población en pobreza laboral respecto de la última proporción que había antes de iniciar la emergencia por pandemia (pasó de 50.3% en 2020-I a 49.6% en 2023-I, 50.2% en 2023-II y 49.9% en 2023-III)
  • En el tercer trimestre del 2023, se observa que el ingreso laboral per cápita en términos corrientes del ámbito urbano era 1.9 veces mayor que el del ámbito rural (4,290 en el ámbito urbano y 2,230 en el ámbito rural).
  • La reducción de la pobreza laboral en el tercer trimestre del 2023 se vio frenada por los incrementos de los precios de la canasta alimentaria.
  • En el tercer trimestre del 2023, la mitad de las entidades federativas tenían una proporción de población en pobreza laboral menor que había antes del inicio de la pandemia.

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima trimestralmente la proporción de población en México que se encuentra en pobreza laboral[1]entendida como aquella población cuyos ingresos laborales no son suficientes para adquirir una canasta alimentaria (línea de pobreza extrema por ingresos).  En su última actualización, para el tercer trimestre del 2023, se observa que:

 

  • A nivel nacional y en el ámbito urbano, al tercer trimestre del 2023, se tiene el nivel más bajo de proporción de población en pobreza laboral posterior al inicio de la emergencia por pandemia en México (37.3% a nivel nacional y 33.3% en el ámbito urbano). Pese a lo anterior, al tercer trimestre del 2023, se sigue sin mejorar la proporción de población en pobreza laboral que había antes de iniciar la emergencia por COVID-19: a nivel nacional se tienen 0.7 puntos porcentuales (pp) de más y en el ámbito urbano 1.0 pp de más.
  • En el ámbito rural, al tercer trimestre del 2023, se tiene el segundo nivel más bajo de proporción de población en pobreza laboral después de pandemia (49.9%, comparado con 49.6% de pobreza laboral en el primer trimestre del 2023).
  • En el ámbito rural, se cumplen tres trimestres seguidos de tener una menor proporción de población en pobreza laboral, respecto de la última proporción que había antes de iniciar la emergencia por pandemia (pasó de 50.3% en 2020-I a 49.6% en 2023-I, 50.2% en 2023-II y 49.9% en 2023-III)


En 2023-III, el ingreso laboral per cápita en términos corrientes del ámbito urbano era 1.9 veces más que el del ámbito rural.

En lo que respecta al ingreso laboral (per cápita) en términos corrientes, a nivel nacional y en los ámbitos rural y urbano, se observa que en el tercer trimestre del 2023 han aumentado en alrededor de 35.1% respecto de último dato que había antes de iniciar la emergencia por COVID-19: a nivel nacional pasó de 2,807 a 3,791; en el ámbito urbano pasó de 3,173 a 4,290; y en el ámbito rural pasó de 1,651 a 2,230.

  • En el tercer trimestre del 2023, se observa que el ingreso laboral per cápita en términos corrientes del ámbito urbano era 1.9 veces más que el del ámbito rural (4,290 en el ámbito urbano y 2,230 en el ámbito rural, una diferencia de 2,059 pesos).
  • La brecha que hay entre los ingresos laborales per cápita en términos corrientes del ámbito urbano y rural ha ido aumentando a una tasa más rápida de lo que había antes de iniciar la emergencia por pandemia, ya que antes de la pandemia (de 2015-I a 2020-I) la brecha crecía trimestralmente 18 pesos en promedio y después de la pandemia (de 2020-III a 2023-III) esta brecha ha ido creciendo trimestralmente 63 pesos en promedio.



La reducción de la pobreza laboral en el 2023-III se vio frenada por los incrementos de los precios de la canasta alimentaria.

En términos corrientes, se observa que el ingreso ha ido aumentado (aunque relativamente en menor proporción para la población en el ámbito rural), lo que explicaría en parte la reducción de la pobreza; sin embargo, si analizamos el comportamiento de los precios, utilizando el ingreso per cápita deflactado con los precios de la canasta alimentaria y comparándolo con los ingresos deflactados con el índice nacional de precios al consumidor (INPC), observamos que:

  • A nivel nacional, después de la emergencia por COVID-19, los ingresos deflactados con el INPC han crecido más que los ingresos deflactados con la canasta alimentaria. Al tercer trimestre del 2023, se tiene una diferencia de 282 pesos, que es la mayor diferencia del periodo entre ambos ingresos.
  • Lo anterior implica que los costos de la canasta alimentaria para medir pobreza laboral han crecido más que los precios de la canasta de bienes y servicios que se utilizan para calcular la inflación (INPC), por lo que la reducción de la pobreza laboral, principalmente, en los últimos trimestres del 2023 se ha visto frenada por los incrementos de los precios para obtener la canasta alimentaria.
  • En los ámbitos urbano y rural, se presenta el mismo comportamiento que a nivel nacional, con la diferencia de que el crecimiento de los precios de la canasta alimentaria en el ámbito rural es relativamente menor que el crecimiento que se presenta en el ámbito urbano. 
  • Tanto en el ámbito rural, como el urbano, al tercer trimestre del 2023, se tiene la mayor diferencia del periodo entre ambos ingresos (el deflactado con el INPC y el deflactado con la canasta alimentaria), de 317 pesos en el ámbito urbano y 175 en el ámbito rural.



En 2023-III, la mitad de las entidades federativas por debajo de la proporción de población en pobreza laboral que había antes del inicio de la pandemia.

Si se compara el último dato antes de iniciar la emergencia por COVID-19 de la proporción de población en condición de pobreza laboral (2020-I) con respecto al tercer trimestre del 2023, se puede observar que la mitadde las entidades federativas tienen una menor proporción de población en pobreza laboral, así como que Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero son las entidades que más han aumentado su proporción de población en pobreza laboral (9.4 pp, 5.7pp y 5.3 pp, respectivamente).

En todas las entidades federativas el ingreso laboral per cápita deflactado con el INPC es mayor que el ingreso deflactado con la canasta alimentaria. Los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los que tienen menor brecha entre estos ingresos.


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[1] Para la construcción de este porcentaje, el Coneval utiliza el ingreso laboral per cápita a partir de la información de las personas ocupadas reportada en la ENOE.



Tapi, empresa latinoamericana, recibe certificación en seguridad informática para la protección de datos de clientes y proveedores

 En un paso significativo hacia el compromiso con las mejores prácticas internacionales en seguridad de la información, tapi, la startup latinoamericana que está transformando las experiencias de pago en toda América Latina, obtuvo la certificación internacional ISO 27001:2015, otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). 

 

Dicha certificación permite proteger los datos de sus clientes y proveedores, que son su activo más importante, a la vez que genera mayor confianza a estas organizaciones.

 

Este logro refleja el compromiso constante de la compañía en la identificación y gestión de riesgos asociados a la seguridad de la información y en su evolución de la experiencia de pagos, permitiéndole a bancos, fintechs, cripto billeteras y otras plataformas procesar pagos de servicios, recargas y acceder a giftcards de diferentes categorías. 

 

 

El diferencial clave de dicha certificación radica en la validación externa de los rigurosos procesos y controles implementados por la fintech con presencia en toda la región. Este reconocimiento respalda que la empresa trabaja diligentemente para identificar y gestionar los riesgos asociados a la seguridad de la información, protegiendo la información confidencial y manteniendo la integridad de los datos.

 

“Esta certificación es un distintivo que valida los esfuerzos de tapi en salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. La seguridad de la información hoy es fundamental y obtener la certificación demuestra nuestro compromiso con el cumplimiento de altos estándares de calidad en todas nuestras áreas. Es esencial para cumplir con nuestras obligaciones hacia clientes, socios, regulaciones y hacia la industria en general”, comentó Tomás Mindlin, CEO y Co-Founder de tapi.

 

La obtención de la certificación es un hito crucial para la startup fintech, que continúa estableciendo altos estándares en la industria y fortaleciendo su posición en el mercado. 

 

 

 

tapi

tapi es una fintech latinoamericana fundada en 2021 por emprendedores argentinos que opera actualmente en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

La startup brinda una infraestructura innovadora para que todas las empresas de LatAm puedan ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia en pagos recurrentes. Permite a bancos, billeteras digitales (tanto fiat como crypto), y otras plataformas procesar pagos de servicios, recargas de tiempo de aire y acceder a Gift Cards de diferentes categorías mediante una única integración en sólo semanas de trabajo.

Sitio: https://tapi.la/

Gobierno del Estado de México inicia la etapa de registro al programa integral “Mujeres con Bienestar”


 

  • Las candidatas fueron notificadas vía correo electrónico, mediante el cual se les asignó un folio; a través de mensaje de texto fueron convocadas para realizar su registro, etapa que inició el 28 de noviembre y culmina el 9 de diciembre de 2023.
 
  • El trámite es personal y gratuito, no aceptes ayuda de intermediarios.
 
SAN FELIPE DEL PROGRESO, Estado de México.- A fin de dar continuidad al proceso de registro al programa integral “Mujeres con Bienestar,” el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Bienestar informa que, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, se llevará a cabo el registro de las mexiquenses que fueron notificadas para dar continuidad a su trámite de incorporación a este esquema.
 
Así lo dio a conocer Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, durante una gira de trabajo en San Felipe del Progreso y Donato Guerra, donde recibió la documentación de algunas de las mexiquenses pre-registradas en el programa “Mujeres con Bienestar”.
 
Asimismo, el Secretario llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de difusión de la dependencia; reiteró que el trámite es personal, gratuito y existe apoyo por parte de los Servidores del Pueblo, que son personas debidamente identificadas, quienes orientan e informan a las usuarias.
 
Acompañado por Iván Marín Rangel, Director Regional de Programas para el Desarrollo, Región 20 San Felipe del Progreso, señaló que en todos los municipios del Estado de México se han establecido mesas de trabajo para la recepción de los documentos de las mujeres que cubrieron la etapa de pre-registro a dicho programa de desarrollo social.
 
Las candidatas fueron notificadas vía correo electrónico, mediante el cual se les asignó un folio, asimismo, a través de mensaje de texto fueron convocadas para realizar su registro, etapa que inició el 28 de noviembre y culmina el 9 de diciembre de 2023.
 
Para continuar con el trámite deben presentar: acta de nacimiento original y copia; identificación oficial vigente; Clave Única de Registro de Población (CURP); comprobante de domicilio actualizado y formato único de bienestar.
 
Las mesas funcionan de manera itinerante en el territorio estatal, por ejemplo, en lo que se refirió a municipios como San Felipe del Progreso, se trabajó dicho proceso en un solo día y para los municipios con mayor población, como es el caso de Ecatepec, se brindará atención en un lapso mayor, de acuerdo con la primera letra de su apellido paterno y en orden alfabético.
 
El Secretario de Bienestar resaltó que con el programa “Mujeres con Bienestar”, se da un paso a favor de la justicia y la igualdad, para que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan, de una manera transparente, sin intermediarios, tal como lo impulsan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México.
 
Para construir importantes transformaciones de vida, quienes sean seleccionadas como beneficiarias recibirán 2 mil 500 pesos, a través de una transferencia de manera bimestral de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, apuntó el Secretario González Romero.

Firman México e Indonesia acuerdo para incrementar las exportaciones nacionales con certificación Halal


 

·         El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que la variedad y calidad de los alimentos nacionales han posicionado a México en lugares destacados en producción y exportación agroalimentaria.

 

·         La comercialización de productos agroalimentarios de México a Indonesia registraron un crecimiento anual promedio de 15.6 por ciento entre 2018 a 2022 y una derrama económica de alrededor de 17 millones de dólares.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Asuntos Religiosos de Indonesia firmaron un memorándum de entendimiento sobre Sistemas de Certificación y Garantía de la Calidad Halal, lo que permitirá incrementar las exportaciones nacionales a esa nación y al resto del continente asiático, en beneficio de los productores mexicanos.

 

La certificación Halal determina que un producto o servicio cumple con lo que establece la Ley Islámica (Sharia) para que este sea consumido, lo que garantiza que los productos agroalimentarios cumplen con el conjunto de prácticas establecidas, explicó la dependencia federal.

 

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que la variedad y calidad de los productos nacionales, así como los sistemas de certificación, entre otros, han posicionado a México en lugares destacados en producción y exportación de alimentos a más de 190 naciones.

 

Señaló que el país se ubica entre las siete principales naciones productoras de alimentos, con la mejor calidad, sanidad e inocuidad que les permite llegar a mercados exigentes como Estados Unidos, Japón y Corea.

 

El funcionario subrayó la labor del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), un bien público que garantiza  inocuidad  y sanidad en todos los productos y refuerza la reputación agroalimentaria de México a nivel internacional.

 

Con estas medidas, indicó, se ofrece una garantía de la calidad a los productos que exportamos, al tiempo que se propicia una competencia interna entre productores que permite lograr los mejores resultados en los productos ofertados.

 

Villalobos Arámbula subrayó que la industria cárnica busca diversificar sus mercados de exportación y esta es una excelente oportunidad para los productores mexicanos, ya que muchos de ellos buscarán gestionar la certificación Halal con la confianza del reconocimiento entre las instituciones de ambos países, en beneficio de productores y consumidores.

 

El embajador de Indonesia en México, Cheppy Wartono, reconoció la voluntad del Gobierno de México y el trabajo de la Secretaría de Agricultura para aumentar la cooperación y las relaciones de amistad entre ambos países, lo que les posibilitará acceder a mejores productos en función a la demanda de la población.

 

Mediante el memorándum, dijo, las dos naciones mantendrán un intercambio de productos, entre los que están las especias, y subrayó el apoyo para seguir trabajando en forma cercana.

 

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, externó un reconocimiento al trabajo del Gobierno de México para hacer posible mantener un intercambio productivo, sustentado en crecimiento y cooperación.

 

Señaló también que el intercambio comercial que se mantiene es un reconocimiento a la calidad agroalimentaria de México en los mercados mundiales.

 

En la firma del memorándum estuvieron presentes, por la delegación mexicana, la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad; el director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fernando González Saiffe González; el vicepresidente y el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Alonso Fernández y Hugo Fragoso Sánchez, respectivamente, y el director de Estudios del Sector Agroalimentario, Juan Bernardo Orozco Sánchez.

 

Por la embajada de Indonesia participaron el jefe de Asuntos Políticos, Bimo Ariawan;  la secretaria de Asuntos Económicos, Rahel Suntarto Tercera, y los asistentes de Asuntos Económicos y el de Asuntos Culturales y Prensa, Charles Panahatan Pasaribu y Nuruz Zaman Adisetyawan.

 

Mantiene México crecimiento sostenido de exportaciones a Indonesia

 

Las exportaciones de productos agroalimentarios de México a Indonesia registraron un crecimiento anual promedio de 15.6 por ciento entre 2018 a 2022 y una derrama económica de alrededor de 17 millones de dólares.

 

Los principales productos de exportación de México a Indonesia en ese periodo fueron algodón sin cardar ni peinar, cerveza, aceite esencial de toronja, tequila, harina de pescado, tabaco, ajonjolí, semillas oleaginosas, preparación de alimento para animales y aceites esenciales.

 

Mientras que nuestro país importó de Indonesia aceite de palma, manteca de cacao y vegetal, alcoholes grasos, filete de atún, piña y aceite de coco, principalmente.

CITIBANAMEX PRESENTA SU TRADICIONAL EXPOSICIÓN DE NACIMIENTOS PARA CELEBRAR LA ÉPOCA NAVIDEÑA


 

·       Nacimientos. Arte y tradición se presenta del 1° de diciembre de 2023 al 18 de febrero de 2024 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

 

·       Reúne cerca de 500 conjuntos de Nacimientos conformados por más de 3,600 piezas creados por los Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica y pertenecientes a la Colección Fomento Cultural Citibanamex

 

Ciudad de México. - El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presentó hoy la exposición Nacimientos. Arte y tradición que estará abierta al público de manera gratuita a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el 18 de febrero de 2024 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

 

Se trata de una de las exposiciones más esperadas del año y con la que Citibanamex celebra con el público la temporada navideña.

 

La muestra cuenta con 434 piezas y 3,320 conjuntos de 216 Grandes Maestros procedentes de 101 localidades y 21 estados de la República Mexicana. Además, en el primer piso del recinto se presentan 63 conjuntos de 369 piezas que fueron creados por 54 Grandes Maestros procedentes de 15 países de Iberoamérica. En total, el público podrá encontrar cerca de 500 conjuntos de Nacimientos conformados por más de 3,600 piezas que forman parte de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, una de las más grandes y significativas del arte popular mexicano e iberoamericano.

 

La historia y el origen de la tradición de los nacimientos se remonta a San Francisco de Asís en el año 1223, quien se cree fue el primero en realizar esta escena. La representación centrada en la figura del Niño en el pesebre de Belén, tal como se relata en el Evangelio de San Lucas, ha sido un elemento importante en la celebración de la Navidad en todo el mundo católico. La difusión de esta costumbre desde la península itálica a la península ibérica y, posteriormente, a la Nueva España, es un ejemplo de cómo las costumbres y prácticas culturales se propagan y evolucionan a lo largo del tiempo y a través de las regiones.

 

Nacimientos. Arte y tradición es una oportunidad única para apreciar y aprender sobre la diversidad de las tradiciones navideñas y la maestría artesanal de los creadores detrás de cada conjunto de nacimientos.  La incorporación de elementos característicos de la región, como la flora, fauna y arquitectura, agregan un toque especial y único a cada conjunto y los convierte en obras de arte que celebran la identidad local y la creatividad de los artesanos.

 

Estos nacimientos están hechos utilizando una variedad de materiales y técnicas artesanales, como el barro, la madera, el papel, las fibras vegetales, la piedra y la cerería, entre otros. La curaduría y proyecto museográfico de la exposición ha estado a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex.

 

La exposición es un testimonio del compromiso de Banco Nacional de México por promover y preservar la cultura mexicana, además de brindar al público la oportunidad de apreciar y aprender sobre las ricas tradiciones de nuestro país. La muestra ofrece una fusión de la tradición histórica de los nacimientos con las técnicas ancestrales del arte popular y un toque contemporáneo que refleja el valor artístico de sus creadores.

 

Los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular en la Tienda-Librería ubicada en la planta baja del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, además de recorrer la exposición Teodora Blanco/María Izquierdo. Percepciones de belleza, que se presenta en el primer piso del recinto.

 

Para más información, el público interesado puede visitar la página: www.fomentoculturalcitibanamex.org

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros, afore, hipotecas y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen al Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,280 sucursales; 9,112 cajeros automáticos y 33,409 corresponsalías ubicadas en toda la República Mexicana. * Además, cuenta con la colección privada institucional de arte mexicano más importante del país integrada por más de cuatro mil piezas del siglo XVII y XXI. A través del área de Compromiso Social, impulsa el desarrollo integral y el bienestar de la sociedad con programas y acciones en los campos de educación, emprendimiento, generación de empleo, vivienda y salud.

*Datos al tercer trimestre de 2023.


Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
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HSBC, POR UN MÉXICO INCLUYENTE PARA MÁS PERSONAS


 

  • El banco avanza en incorporar más herramientas de accesibilidad para usuarios, clientes y colegas con alguna discapacidad.

 

HSBC México trabaja en la incorporación de herramientas que le permitan ser más incluyente con las personas que tienen alguna discapacidad, sean clientes, usuarios o colegas. Queremos que encuentren en HSBC al banco que les otorgue la mejor experiencia, ya sea al recibir o al brindar servicios financieros.

Este domingo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo cual HSBC México detalla algunas de las acciones que ha puesto en marcha dentro de su organización para ser más accesible con las personas con alguna discapacidad.

Clientes y visitantes

  • El 44% de nuestras sucursales en el país cuentan ya con rampas o entradas accesibles (a nivel de piso o cerca de elevadores). Nuestro directorio digital de sucursales accesibles permite identificar su ubicación. Puede consultarse utilizando el filtro denominado “Accesible” en: https://www.hsbc.com.mx/contacto/sucursales/

 

  • Acceso de perros guía y de acompañamiento terapéutico a sucursales. A partir de este año pueden ingresar a las sucursales los perros que acompañan a personas con discapacidad visual, así como los de terapia. El acceso de los perros de apoyo de terapia requiere que se muestre el certificado o prescripción médica que lo justifique de parte de un especialista.

 

  • Tablillas para verificar valor de los billetes. Nuestras sucursales ofrecen a las personas con discapacidad visual el uso de tablillas de plástico en braille elaboradas por Banco de México que permiten identificar la denominación de los billetes. Están disponibles en las ventanillas de las sucursales.

Colaboradores HSBC

  • HSBC México trabaja en la incorporación de personas con discapacidad en las áreas de Banca Empresarial, Banca de Consumo y Cumplimiento, de la mano con la organización Incluyeme.com, con quienes se realizan capacitaciones previas a la incorporación al banco, con la intención de realizar mejoras en habilidades diversas. 
  • Este año incorporamos dos programas de acompañamiento para personas trabajadoras con alguna discapacidad, uno para personal de reciente ingreso, en sus primeros 90 días en el banco, y otro de mentoría.
  • Desarrollamos junto con la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI) I.A.P. paneles de entrevistas a quienes egresaron de su diplomado 2023 para cubrir vacantes dentro de HSBC.

Cabe señalar que habilitamos en 2021 un sistema de auto identificación de alguna discapacidad el cual ha realizado el 40% de la plantilla: 80 personas se auto identificaron con alguna discapacidad. Seguiremos avanzando en ese proceso que nos permitirá determinar nuevas acciones a seguir.

Asimismo, HSBC México cuenta con un grupo de afinidad enfocado a Discapacidad que cuenta con más de 1,100 colegas miembros. Una parte de este grupo, así como otras personas colaboradoras y sus familias, participarán en la Marcha Movimiento de Personas con Discapacidad, a desarrollarse en la Ciudad de México este sábado 2 de diciembre con el objetivo de visibilizar la vivencia de este grupo de atención y hacer eco a las necesidades en todas las esferas de la población.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, un 5.7% del total de población en el país, el equivalente a 7.1 millones de personas tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental. La actividad con dificultad más reportada entre las personas con discapacidad y/o condición mental es caminar, subir o bajar (41%).