domingo, 31 de marzo de 2024

EN POSESIÓN DE MÁS DE 100 DOSIS DE APARENTE DROGA, UN HOMBRE FUE DETENIDO POR EFECTIVOS DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO


 

•El detenido posiblemente está relacionado en un caso de agresión con arma de fuego ocurrido en diciembre de 2023, en la misma alcaldía.

 

Derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo realizados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en la alcaldía Azcapotzalco, fue detenido un hombre en posesión de aparente droga.

 

Los hechos se registraron cuando los uniformados realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en el cruce de la calle Poniente 140 y la avenida Ceylán, de la colonia Industrial Vallejo, donde observaron a cuatro personas que intercambiaban envoltorios y quienes, al notar la presencia policial, dos de ellos escaparon a bordo de una motocicleta, mientras los otros dos abandonaron una moto color rojo con negro sin placas de circulación, para emprender la huida pie a tierra.

 

En una rápida acción, metros adelante fue detenido un probable implicado, a quien de acuerdo a los protocolos de actuación policial, se le realizó una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron al interior de una mochila color negro tipo cangurera, 107 cápsulas de color verde y blanco con una sustancia sólida amarillenta parecida a la cocaína, nueve bolsas transparentes de una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana a granel, así como un teléfono celular y un documento de identificación personal.

 

Por lo anterior, el hombre de 29 años de edad fue detenido, informado de sus derechos constitucionales y posteriormente, junto con la droga y la motocicleta relacionadas, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido está probablemente relacionado en una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego de un hombre de 26 años de edad, propietario de un establecimiento comercial, ocurrido el pasado 23 de diciembre del 2023, ubicado en la colonia Reynosa Tamaulipas, perímetro de la alcaldía Azcapotzalco.

 

Piezas artesanales de orfebrería y joyería preservan la cultura e identidad mexiquense


 
  • Son 591 especialistas de la rama en el Estado de México, de los cuales 312 son mujeres y 279 hombres.
 
  • Destaca San Felipe del Progreso por sus campanas con árboles de la vida y arracadas mazahuas.
 
TOLUCA, Estado de México. En la entidad mexiquense, las y los artesanos dedicados a la rama de la orfebrería y joyería resguardan la herencia familiar, secretos, tenacidad y creatividad; además, saben cincelar, estampar, repujar, martillar y elaborar artículos en la técnica de filigrana, mostrando su idiosincrasia y su religiosa exuberancia.
 
Se trata de una de las ramas artesanales en la que sus productos tienen connotaciones ceremoniales o de unión, por lo que, en ocasiones, tienen un uso que va más allá de lo decorativo.
 
De acuerdo con el Padrón Estatal de Artesanas y Artesanos del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se tiene un registro de 591 especialistas en la rama de orfebrería y joyería, de los cuales 312 son mujeres y 279 hombres.
 
De ellos, destacan los productores originarios de San Felipe del Progreso, quienes sobresalen por el uso de su iconografía tradicional y por las arraigadas costumbres que buscan preservar.
 
En este contexto, el maestro artesano José Constancio García Cruz, comentó que “la diferencia entre orfebrería y joyería está en que la orfebrería debe ser considerada como una disciplina artística distinta a la joyería, puesto que esta última refiere a una técnica cuyo objetivo ha sido la ostentación y elaboración compleja sobre materia prima como el oro o la plata, mientras que la orfebrería, transforma la materia prima en cualquier objeto para diferentes usos”.
 
Cabe destacar que el maestro artesano ha tenido la oportunidad de representar al Estado de México en exposiciones realizadas en Estados Unidos; estas experiencias han sido significativas para él, ya que ha tenido la oportunidad de mostrar su trabajo y compartir la riqueza cultural de su estado con personas de diferentes países y culturas.
 
Refiere Don Constancio: “desde la llegada de los españoles y con la colonización, la orfebrería se enfocó en el arte sacro a través de la elaboración de artículos religiosos y retablos; posteriormente se ha utilizado en aplicaciones artísticas dirigidas especialmente a coleccionistas”.
 
Las piezas artesanales más representativas del maestro Constancio son sus árboles de la vida, como el que elaboró en plata para un visitante extranjero, que así se lo pidió.
 
Estas obras se consideran representativas de su trabajo y de su estilo distintivo, y se encuentran en diferentes colecciones privadas y exposiciones.
 
La joyería atiende a una moda de cierta época; sin embargo, las arracadas, collares con plata y diseños mazahuas han sobresalido por permanecer dentro del gusto de las personas por su estilo tradicional y la protección a la iconografía de la región.
 
Mientras que la orfebrería también conserva rasgos de épocas anteriores y sigue cobrando auge entre diferentes públicos, por el empleo de diseños con una carga artística y simbólica de estilo barroco y churrigueresco.
 
Ha sido tal el esfuerzo por mantenerse en el gusto del público, que hoy en día las y los artistas orfebres, a pesar de estar influenciados por la moda y el mercado global, han logrado mantener un estilo particular en cada una de sus obras, naciendo de esta forma una práctica de arte mestiza que se ha perpetuado hasta nuestros días.
 
Por ello, el IIFAEM invita al público a adquirir estas piezas a través de las Tiendas Casart, ubicadas en la entidad mexiquense; también pone a su disposición las ventas por las plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon, así como en la aplicación de WhatsApp al número 722-148-6220.
 

ISSEMYM cuenta con herramientas digitales para acercar prestaciones a más derechohabientes


 
  • El Instituto pone a disposición los servicios electrónicos para tramitar adelanto de nómina, créditos y consultar los períodos cotizados.
 
TOLUCA, Estado de México.–  El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) cuenta con diversas herramientas digitales, para acercar a los derechohabientes, pensionados y pensionistas, las prestaciones sociales a las que por ley tiene derecho.
 
Una de ellas es la plataforma digital “Consulta tu Hoja de Períodos Cotizados”, la cual permite conocer de manera inmediata el tiempo laborado como servidor público afiliado.
 
El ISSEMYM también cuenta con la modalidad de crédito a corto plazo denominado “Adelanto de Nómina”, que permite acceder a un crédito en un menor tiempo.
 

Además, a través de issemymcreditos.com los usuarios pueden realizar la solicitud de un crédito, sin la necesidad de acudir físicamente a la unidad correspondiente para su trámite.  

EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE EN POSESIÓN DE APARENTE DROGA Y A DOS PERSONAS MÁS POR AGREDIR A LOS UNIFORMADOS


 

Durante sus labores de vigilancia y prevención, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una persona en posesión de una bolsa con posible droga, además dos hombres fueron puestos a disposición, luego de intentar liberar al detenido, en calles de la alcaldía Iztapalapa. 

 

Los hechos ocurrieron mientras los uniformados circulaban en la esquina de las calles Plutarco Elías Calles y Albert, donde se percataron que un sujeto conducía una motocicleta color azul con permiso provisional del estado de Guerrero y sin casco protector por lo que le marcaron el alto.

 

Una vez interceptado, de acuerdo con los protocolos de actuación policial, al tripulante de la motocicleta le marcaron la falta administrativa, de acuerdo a lo indicado en el Reglamento de Tránsito, asimismo le efectuaron una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron 10 bolsitas de plástico que contenían una hierba verde similar a la marihuana.

 

Por lo anterior, el hombre, de 26 años de edad, fue detenido, informado del motivo de su detención y sus derechos de ley y, posteriormente puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe señalar que, durante el aseguramiento, dos sujetos llegaron a bordo de una camioneta, color plata y comenzaron a agredir física y verbalmente a los uniformados a fin de liberar al detenido, por lo que, luego de controlar la situación, los hombres de 23 y 56 años de edad, junto con el vehículo, fueron presentados ante las autoridades ministeriales.

 

Mil deportistas mexiquenses disputan su lugar para los Juegos Nacionales CONADE 2024


 
  • El Estado de México participa en 20 disciplinas; del 7 de marzo al 11 de mayo se realizan las fases Regional y Macro Regional rumbo a la final nacional.
 
  • Las competencias nacionales se desarrollarán en Jalisco, Campeche y CDMX.
 
TOLUCA, Estado de México.- Desde el pasado 7 de marzo y hasta el 11 de mayo se desarrollan las etapas Regional y Macro Regional, selectivas a la etapa Final Nacional de los Juegos Nacionales CONADE  2024, en las que el Estado de México participa con 946 deportistas de 20 disciplinas, acompañados por 150 entrenadores.
 
Este proceso representa una oportunidad para que los atletas de las categorías infantiles y juveniles logren la clasificación a la justa nacional, que tendrá como sede principal el estado de Jalisco y dos subsedes, Campeche y la Ciudad de México.
 
Para llegar a esta instancia los deportistas mexiquenses debieron superar los procesos clasificatorios estatales, organizados por las Asociaciones Estatales, en coordinación con la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales se desarrollaron durante diciembre del 2023 y enero del 2024, convirtiéndose en seleccionados estatales para esta temporada 2024.
 
 
Los deportistas del Estado de México compiten en la Macro Región B, ante sus similares de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Guanajuato, Instituto Politécnico Nacional, Instituto del Deporte de los Trabajadores, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Querétaro.
 
Los deportes en los que se tiene actividad en esta fase son: Atletismo, Ajedrez, Basquetbol, Basquetbol 3x3, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Frontón, Futbol Asociación, Handball, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Luchas Asociadas, Softbol, Tenis, Tenis de Mesa, Triatlón, Voleibol y Voleibol de Playa. 
 
Dentro de esta etapa regional, destaca la disciplina de taekwondo, la cual se desarrolló en Querétaro, donde de un total de 94 deportistas que participaron, lograron clasificar a los CONADE 2024, 68 deportistas, además de proclamarse campeones de la Región IV, en esta arte marcial.
 
Una vez clasificados, los deportistas mexiquenses intensificarán su preparación para llegar en las mejores condiciones posibles a la justa nacional.

CONDENAN A 50 AÑOS DE PRISIÓN A DOS INDIVIDUOS ACUSADOS DE SECUESTRO EXPRÉS


·         Los implicados privaron de la libertad a las víctimas para robarles la mercancía que transportaban en un vehículo de carga.

Nopaltepec, Estado de México, 31 de marzo de 2024.- Víctor Armando Torres Jiménez y Bryan Saúl Mendoza Estrada, fueron sentenciados a 50 años de prisión, luego de que la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el delito de secuestro exprés con fines de robo, por hechos registrados en la carretera Arco Norte.

El 2 de junio del año 2023, un operador conducía un vehículo marca Freightliner acoplado a una caja seca en la que transportaba agroquímicos con un valor comercial de más de 2 millones de pesos, mismo que era escoltado por dos elementos de seguridad privada que viajaban en otro vehículo marca Nissan.

Al ir circulando por el libramiento Arco Norte, a la altura del kilómetro 145, en la comunidad de Atepoxco, perteneciente al municipio de Nopaltepec, las víctimas fueron interceptadas por los ahora sentenciados y otros individuos, quienes les cerraron el paso y las privaron de la libertad con el fin de despojarlas de los vehículos y mercancía.

Momentos más tarde, en acción operativa, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a Víctor Armando Torres Jiménez y Bryan Saúl Mendoza, además recuperaron las unidades automotoras hurtadas y los agroquímicos.

Ambos individuos fueron presentados ante el Ministerio Público, quien inició la investigación correspondiente por este secuestro exprés y posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, a disposición de un Juez, quien les dictó esta sentencia de condena, además les estableció multa de 414 mil 960 pesos, así como la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

DOS POSIBLES IMPLICADOS EN HOMICIDIO DE MUJER EN CHICOLOAPAN, FUERON VINCULADOS A PROCESO


·         Fueron detenidos en acción conjunta de la Fiscalía mexiquense, SSPC federal y CONAHO.

Chicoloapan, Estado de México, 31 de marzo de 2024.- Mario “N” y José Trinidad “N”, fueron vinculados a proceso, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de una mujer.

Con los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público, el Órgano Jurisdiccional determinó iniciar proceso legal contra estos dos individuos, estableció plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La investigación de la Fiscalía mexiquense precisó que el 19 de marzo pasado, la víctima y los ahora detenidos se encontraban internos en un centro de atención para adicciones ubicado en la colonia Francisco Villa en el municipio de Chicoloapan, donde en algún momento habrían iniciado una discusión. Mario “N” y José Trinidad “N” presuntamente agredieron físicamente a la víctima y luego la asfixiaron.

Esta Institución inició la indagatoria respectiva por este homicidio y solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión contra los posibles implicados, mandamiento judicial que fue otorgado y al cual le dieron cumplimiento elementos de la Policía de Investigación (PDI), en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO).

Los posibles implicados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, a disposición de la Autoridad Judicial, quien los vinculó a proceso, no obstante, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que, en caso de reconocer a alguno de estos individuos como posible implicado en algún otro delito, sea denunciado.

VINCULAN A PROCESO A TRES PROBABLES IMPLICADOS EN SECUESTRO AGRAVADO REGISTRADO EN TOLUCA


·         Habrían privado de la libertad al conductor de un vehículo con la finalidad de despojarlo del mismo. La víctima fue hallada sin vida en el municipio de Otzolotepec.

Toluca, Estado de México, 31 de marzo de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la vinculación a proceso de José Armando “N”, Norma “N” y Diego “N”, tras quedar acreditada su probable intervención en el delito de secuestro agravado por haber causado la muerte de la víctima.

Estas tres personas son investigadas por hechos registrados el pasado 20 de marzo, cuando habrían privado de la libertad al conductor de un vehículo compacto con la finalidad de despojarlo de dicha unidad automotora, posteriormente la víctima fue hallada sin vida en el municipio de Otzolotepec.

De acuerdo con la indagatoria iniciada por la Fiscalía estatal, el día de los hechos, dos personas, un masculino y una femenina se encontraban a bordo de un vehículo en la calle 5 de Mayo, de la colonia Pueblo Nuevo, Delegación San Pablo Autopan en la capital mexiquense, donde fueron interceptados por los ahora detenidos, quienes presuntamente los amenazaron con un objeto punzocortante.

Los probables implicados bajaron del vehículo a la femenina, habrían tomado el control de dicha unidad automotora, llevando consigo a la víctima a quien privaron de la libertad. Un día después dicho conductor fue hallado sin vida a la orilla de un riachuelo del paraje conocido como El Arco, Ejido de San Mateo Mozoquilpan en el municipio de Otzolotepec.

Derivado del hallazgo del cuerpo fueron llevados a cabo diversos actos de investigación de gabinete y campo, que permitieron identificar y detener a los probables implicados, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.

La Autoridad Judicial, luego de revisar los datos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, determinó iniciar proceso legal contra estas tres personas, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.

A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

OFICIALES DE LA SSC RESGUARDARON Y DETUVIERON A UN HOMBRE SEÑALADO COMO POSIBLE RESPONSABLE DE ASALTAR A UNA MUJER EN ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

• El posible responsable cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

 

Tras un reporte emitido por operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre posible responsable de despojar de sus pertenencias a una mujer, en la alcaldía Iztapalapa.

 

Los hechos ocurrieron mientras los uniformados desempeñaban sus funciones de seguridad y vigilancia cuando personal del C2 Oriente reportó un robo a transeúnte, en las calles Lázaro Cárdenas y ParicutÍn, colonia San Miguel Teotongo. 

 

Al acudir los efectivos se entrevistaron con una mujer de 36 años de edad, quien refirió que momentos antes un sujeto que portaba un objeto punzocortante le robó sus pertenencias, por lo que vecinos del sitio, al notar dicha acción, detuvieron al posible responsable y le arrojaron un líquido con la intención de prenderlo.

 

En una rápida acción y en apego a los protocolos de actuación policial, los oficiales intervinieron, resguardaron la integridad física del sujeto y tras realizarle una revisión de seguridad, le hallaron un cuchillo de 20 centímetros aproximadamente y dinero en efectivo, en tanto, se solicitaron los servicios de emergencia para su valoración.

 

Al lugar llegaron paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) quienes atendieron al hombre y fue diagnosticado con una lesión por quemaduras de segundo grado en tórax, por lo que fue trasladado bajo custodia policial a un hospital para su atención médica.

 

Por tal motivo, los oficiales detuvieron al hombre de 29 años de edad, le informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado, una vez que el médico determine su alta hospitalaria, será puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

 

Cabe señalar que, tras un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por Robo Agravado Calificado, en el año 2013.

 

Gobierno del Estado de México escucha a familiares y colectivos de personas desaparecidas


 
  • Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan mesas de trabajo para establecer líneas de acción que garanticen a las víctimas el acceso a la verdad y la justicia.
 
  • La Comisión Nacional de Búsqueda y Cobupem recopilan experiencias y opiniones de familiares y colectivos para incorporarlas en la construcción y mejora de las políticas públicas de búsqueda en la entidad.
 
NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México recopila las experiencias, conocimientos y opiniones de colectivos y familiares de personas desaparecidas y no localizadas, con el objetivo de incorporarlas en la construcción y mejora de las políticas públicas de búsqueda en la entidad.
 
A través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, se realizan constantemente mesas de trabajo y acercamiento que ayudan a establecer líneas de acción que garanticen a las víctimas el acceso a la verdad y la justicia.
 
La más reciente se realizó en coordinación con integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y la participación presencial y virtual de colectivos, que permitió conocer de primera mano sus conocimientos que servirán como base para el diseño del Programa Regional de la Zona Centro en materia de búsqueda.
 
 
En la reunión estatal, participó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), y del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
 
Se explicó que derivado de los nuevos mecanismos de búsqueda como la implementación del Primer Centro de Inteligencia y el uso de tecnología con kits biométricos, georadares, vehículos especializados, cámara de pozo profundo, torre de iluminación, entre otros; los procesos de búsqueda son más efectivos.
 
Se convocó a integrantes del Colectivo “EHÉCATL”, Red de Madres Buscando a sus hijos Flores en el Corazón, Nuestras Hijas de Regreso a Casa Buscándote con Amor, Uniendo Esperanzas Estado de México A. C, Believe, Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desparecidos, Asociación Mexicana de Niños Robados y Desparecidos A.C, Colectivo Buscando Vidas y Justicia por México, Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, Red Eslabones por los Derechos Humanos y Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos; entre otros.
 
Estas acciones permiten dar cumplimiento con la Fracción 33 del artículo 53 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Las Brigadas de Probosque muestran compromiso inquebrantable para combatir los incendios forestales en el Edoméx


 
  • Destacan en su labor por su profesionalismo, su capacidad de respuesta, pero, sobre todo, por su responsabilidad con el medio ambiente.
 
  • Si tienes experiencia y capacitación en el combate y deseas sumarte como voluntario, atiende las recomendaciones y medidas de seguridad.
 
TOLUCA, Estado de México.- El resguardo de la masa forestal del Estado de México, uno de los mayores tesoros de los mexiquenses, fundamental para mantener el equilibrio ecológico y el sustento de miles de familias dedicadas al aprovechamiento forestal, la agricultura y el ecoturismo, debe mucho a los brigadistas y combatientes de incendios forestales.
 
La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) explicó que, cada año, en la temporada de calor, los combatientes de incendios forestales trabajan arduamente para reducir al mínimo las afectaciones silvícolas a causa del fuego, destacando por su profesionalismo, su capacidad de respuesta, pero sobre todo por su compromiso con el medio ambiente.
 
La dependencia señaló que la experiencia adquirida a lo largo de varios años de tarea heroica ha permitido al Estado de México contar con uno de los grupos de combate de incendios forestales mejor preparado del país.
 
Si cuentas con experiencia y capacitación en el combate, y quieres sumarte como voluntario para combatir los incendios forestales, considera las siguientes recomendaciones:
 
  1. Conocer el terreno del siniestro
  2. Acercarse al puesto de mando o preguntar por el jefe de brigada para conocer las estrategias, tácticas y comportamiento del fuego
  3. Anotarse en una lista.
  4. Distribuirse por grupos, nunca solos.
  5. Acatar en todo momento las instrucciones del jefe de brigada.
  6. Ser mayor de edad, disciplinado y no padecer enfermedades crónicas.
  7. Tener las condiciones físicas para moverse con agilidad y no tener diagnóstico médico de enfermedades crónicas.
  8. Concentrarse en un solo lugar durante el combate y llevar un silbato, para usarlo en caso de desapartarse de su brigada o sentirse en riesgo.
  9. Contar con el equipo adecuado: Botas y camisas de algodón de manga larga.
  10. No haber ingerido alcohol u otra sustancia que disminuya su capacidad.
 
Dicho decálogo, va de la mano con las normas y lineamientos que siguen los brigadistas y combatientes de incendios forestales de Probosque, encargados de coordinar las tareas. Estos puntos son indispensables para proteger la integridad física de los participantes y de sus compañeros de grupo.
 
“10 normas de combate en los incendios forestales”
 
  1. Mantenerse informado sobre las condiciones del clima y los pronósticos.
  2. Mantenerse siempre enterado del comportamiento del incendio.
  3. Cualquier acción contra el incendio debe ser de acuerdo con el comportamiento actual y futuro de las condiciones ambientales.
  4. Mantener rutas de escape para todo el personal y darlas a conocer.
  5. Mantener un puesto de observación cuando existe la posibilidad de peligro.
  6. Manténgase alerta y calmado, piense claramente y actué con decisión.
  7. Mantenga comunicación con el personal, jefes y fuerzas adjuntas.
  8. El jefe de brigada deberá dar instrucciones claras y asegurarse que todo el personal las haya entendido.
  9. Mantenga control sobre el personal a toda hora.
  10. La Norma Más Importante. Combata el incendio cuidando la seguridad como primera consideración.
 
Recuerda, combatir un incendio forestal no es tarea sencilla; si no cumples con las recomendaciones, no te arriesgues, y tampoco a los combatientes.
 
Si no tienes capacitación, también puedes coadyuvar con los brigadistas y combatientes de incendios con medidas tan simples como: no encendiendo fogatas; si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra; si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear; evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos, no tirando vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
 
Para reportar incendios forestales, Probosque pone a disposición el Teléfono Rojo: 800-590-1700 o bien, la ciudadanía puede reportar al Número de Emergencia Nacional: 911.

RESULTADO DE UN SEGUIMIENTO VIRTUAL, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON EN LAS ALCALDÍAS TLÁHUAC E IZTAPALAPA, A DOS POSIBLES RESPONSABLES DE ROBAR UNA MOTOCICLETA EN LA ALCALDÍA TLALPAN


 

Derivado de un cerco virtual, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos sujetos que, al parecer, robaron una motocicleta estacionada en una plaza comercial ubicada en la alcaldía Tlalpan.  

 

Los hechos se suscitaron mientras los uniformados realizaban labores de seguridad y vigilancia en la colonia Coapa, cuando fueron alertados por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, de un reporte de robo de vehículo dentro de una plaza comercial ubicada en la avenida Canal de Miramontes y la calzada Del Hueso, por lo que enseguida los uniformados se trasladaron al sitio.

 

Tras arribar al lugar, los policías se entrevistaron con un ciudadano de 28 años de edad, quien mencionó que, al acudir al sitio para recoger un pedido, dejó su motocicleta estacionada y al salir de la plaza, su vehículo de color negro ya no se encontraba en las inmediaciones.

 

En tanto, los operadores del C2 Oriente, dieron seguimiento en tiempo real a tres sujetos, uno de los cuales conducía un automotor que coincidía con las características proporcionadas por el denunciante y era vigilado por otra persona a bordo de una motocicleta de color negro con naranja y con placas de circulación del estado de Hidalgo.

 

Tras el seguimiento, uno de los posibles implicados fue interceptado en las calles José de La Cuesta y Gabriela Mistral, de la colonia Barrio Santiago Sur, en la alcaldía Tláhuac, a quien se le solicitó que acreditara la legal posesión del vehículo, y al no contar con la documentación necesaria, fue detenido, además la motocicleta reportada como robada fue abandonada metros adelante.

 

Asimismo, otro de los probables responsables que viajaba en una motocicleta de color negro con rojo, fue interceptado en las calles Geranio y Árbol, en la colonia Lomas De San Lorenzo, de la alcaldía Iztapalapa.

 

Por estos hechos, los dos jóvenes de 18 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y presentados, junto el vehículo recuperado y las dos motocicletas aseguradas, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica.

 

Cabe señalar que, después de realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que uno de los detenidos cuenta con dos presentaciones ante el agente del Ministerio Publico, en los años 2017 y 2020, ambos por robo a transeúnte, además; y cuenta con una presentación ante el Juez Cívico en el año 2019 por generar ruidos.

 

4 recomendaciones para evaluar tu situación financiera


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

Ciudad de México. – Puede que sientas que tu sueldo no está rindiendo lo suficiente, que tus ahorros dejaron de crecer desde hace unos meses o, por el contrario, que tus finanzas están tan bien que puedes ahorrar. En cualquiera de los casos, identificar cómo se encuentra tu situación financiera es importante, ya que te permite revisar qué es lo que funciona, que no o si hay alguna variable que esté poniendo en riesgo tu estabilidad financiera.

 

La falta de evaluación de una situación financiera es más común de lo que se podría pensar. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 51.7% de las personas adultas en México no le alcanza con lo que gana, lo que podría derivar en una situación crítica por no saber cómo administrar los recursos o, al menos, tener una noción mínima sobre conceptos financieros básicos.

 

Por supuesto que éste no es el único escenario en el que debes revisar tus finanzas. Hay otros dos casos que, a pesar de ser favorables, nos obligan a estar bien informados sobre el manejo de nuestro dinero. El primero es que, por una u otra razón, tengamos todo en perfecto equilibrio y de acuerdo con nuestro presupuesto y, por otro lado, el segundo es casi lo mismo, pero con la ventaja de que incluso sobre algo de dinero con el que no contábamos.

 

Todos quisiéramos que éste último fuera nuestro caso, pero como no siempre es así, lo importante es detectar en dónde estás fallando (o dónde lo estás haciendo de maravilla) y para ello lo que necesitas hacer es una evaluación de tu situación financiera.

 

Puede que evaluar el estado de tus finanzas al principio suene a mucho trabajo por hacer, pero calma, antes de agobiarte, tienes que saber que todo se basa en pequeñas acciones que puedes ir implementando poco a poco. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que puedes seguir:

 

  • Que tus ingresos sean mayores que tus gastos. Por regla general, tus gastos no deben rebasar el monto de tus ingresos. Para saber si tienes un problema con esto, basta con sumar todos tus gastos fijos y asegurarte de que no estás gastando mucho más de lo que puedes.

En caso de que estés desembolsando más dinero del que realmente tienes, revisa dónde puedes hacer algunos recortes que te permitan salir de tus deudas más rápido. Realizar un presupuesto de manera periódica te ayudará a este propósito.

 

  • Ahorra, siempre ahorra. Hay veces en las que puedes tener muy buenos ahorros y otras en que, debido a las circunstancias, no tanto. Lo importante es que hagas de éste un hábito que debes de implementar en cuanto antes, pues un ahorro, por más chiquito que sea, puede sacarte de un apuro en el momento menos esperado. Lo más recomendable es que, en cuanto recibas tu sueldo, destines un monto para ahorrar antes de que comiences a gastarlo todo.

Incluso, puedes hacer que tus ahorros se multipliquen si los inviertes para que tu dinero trabaje para ti. Dependiendo del tipo de instrumento que elijas, en un tiempo podrás recibir más de lo que pusiste originalmente e incluso así poder cumplir tus metas de forma más rápida.

 

  • Mantén controladas las deudas. Esta es la principal razón por la que algunas personas afectan sus finanzas personales, y es que muchos acumulan tantas deudas que parecen olvidarse de que tarde o temprano tienen que pagarlas. Por ello, si vas a adquirir una deuda, lo más “adulto independiente” que puedes hacer es llevar un presupuesto de las que ya tienes para que tus gustos no te sobrepasen y terminen dejándote sin dinero. Una buena forma de mantener controladas tus deudas es revisando que no rebasen tu capacidad de endeudamiento para que puedas pagarlas a tiempo. También es necesario que siempre tengas presentes tus fechas de pago para que los intereses no te coman.

 

  • Asegura tu patrimonio. Ya sea un auto, una casa o hasta una empresa, nunca está de más tener un seguro que te proteja en caso de algún siniestro. Recuerda que ni la naturaleza ni los accidentes avisan y es por ello que la prevención puede ser tu mejor arma para no vaciar tu fondo de emergencias o peor aún, tener que vender algo o sobre endeudarte.

 

  • Ten un plan para tu retiro. Ahora que sabemos que los millennials y generaciones posteriores no tendrán acceso a la jubilación, por lo que un buen regalo para el futuro es asegurar un retiro digno y tranquilo, lo cual se logra comenzando a poner una parte de tus ingresos en un fondo para el retiro del cual podrás disponer una vez que decidas ya no trabajar. Mientras más pronto empieces, más aseguras reunir la cantidad necesaria para disfrutar de un retiro como tú lo quieres

¿Cuántos puntos de la lista anterior tienes cubiertos? Puede que sean todos, la mitad o apenas un par y eso está bien, pero significa que hay que trabajar un poco para mejorar tu situación financiera. Incluso si no cumples con ninguno, no te preocupes, aún estás a tiempo de mejorar tus finanzas y asegurar un mejor futuro para ti. No lo tienes que hacer de jalón, comienza a hacerlo paso a paso y a tu propio ritmo, pero empieza con algo hoy. La cosa es que, al menos del lado financiero, nada te quite el sueño.

EVITE FACTORES DE RIESGO AL VIAJAR POR CARRETERA EN VACACIONES DE SEMANA SANTA


 

  • SICT le recomienda evitar el uso del teléfono celular y no escribir mensajes de texto mientras conduce

 

  • Respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad

 

  • Está comprobado que, si tomamos en cuenta estas medidas de seguridad, se pueden prevenir accidentes viales

 

La prioridad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es contribuir al bienestar social de los usuarios de la Red Carretera Federal, por ello le comparte una serie de recomendaciones a seguir durante el periodo vacacional de Semana Santa.

 

Mientras conduce, por ningún motivo conteste una llamada telefónica ya que una distracción, por breve que sea, puede ser la diferencia entre sufrir un percance o evitarlo.

 

Si la llamada es urgente, deténgase en un acotamiento, siempre cuidando que no corre ningún riesgo.

 

Recuerde que las distracciones al conducir, o no respetar los señalamientos que se encuentran a lo largo de las carreteras, son algunos de los factores que provocan accidentes viales.

 

Es muy importante que usted y los ocupantes del auto utilicen el cinturón de seguridad. Esto ayudará a evitar alguna lesión, o incluso salvar la vida; niñas y niños deben viajar en la parte trasera del vehículo y usar sillas especiales.

 

Manejar bajo los efectos del alcohol o ingerir medicamentos que le causen somnolencia, son factores de riesgo de sufrir un accidente vial. Evite su consumo al conducir por carretera. 

 

Está comprobado que, si tomamos en cuenta estas recomendaciones al viajar por carretera, es posible prevenir accidentes viales. Reduzcamos los riesgos y evitemos que más personas mueran o vivan con lesiones a causa de percances.

 

Recuerde: “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”, “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular”.

 

Debe cesar el acoso en contra de periodistas desde el atril presidencial: GIDH



  • Ataques sistemáticos en contra de periodistas desde el atril presidencial.
  • Se erige en una suerte de “juzgador de la actividad periodística”.
  • Violación “muy grave” los derechos de los periodistas.

El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) emitió un llamado enérgico al titular del Poder Ejecutivo para que cesen los ataques sistemáticos en contra de periodistas y medios de comunicación.

El abogado Jesús Rey Fierro Hernández, coordinador del GIDH, explicó que el atril presidencial se erige en una suerte de “juzgador de la actividad periodística” donde profesionales del periodismo son expuestos en prácticas que atentan en contra de la ética de la libertad de expresión y de libre prensa.

Fierro Hernández, reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, recordó que desde la sección "Quién es quién en las mentiras", que conduce la funcionaria pública Elizabeth García Vilchis, dentro de la tradicional conferencia presidencial; la reportera profesional Laura Brugés fue expuesta al incluirse su nombre en una conversación privada de WhatsApp.

El defensor del pueblo Fierro Hernández advirtió que este hecho viola de “manera muy grave” los derechos de la comunicadora, ya que el simple hecho de ser administradora de una sala de conversación privada no la implica en la comisión de algún delito, ni cuestiona su labor profesional, ética u honradez.

Jesús Rey recordó que la forma de pensar de los profesionales de la información no implica un sesgo en su labor profesional; incluso, la forma de pensar de los ciudadanos es una actividad incluida en la democracia de los Estados que garantiza la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, del que México es integrante.

“El espíritu del trabajo de la gobernanza no radica en usar sus plataformas para intimidar a ciudadanos o generarles atropellos; por el contrario, las acciones gubernamentales deben estar dirigidas a proteger y garantizar una vida plena y digna a todos los ciudadanos.

“En todo caso, si la idea es coadyuvar para un mejor ejercicio periodístico, el Estado mexicano debería robustecer figuras como el Mecanismo de protección para defensores y periodistas; generar una defensoría del ciudadano e implementar formas para certificar a comunicadores desde las plataformas académicas públicas”, dijo

El abogado litigante Jesús Rey advirtió que “no queda duda que la Presidencia de la República transgredió los derechos fundamentales de la reportera profesional Laura Brugés al no permitirle generar una réplica desde el mismo espacio; atropellando su derecho legítimo a un trabajo digno; tras exponer una comunicación privada; y generar duda en su actuación ética de su servicio profesional sin sustento.

“A consecuencia, la comunicadora ha quedado vulnerable al perder su espacio laboral; su dignidad manchada; su salud alterada; y su seguridad puesta en riesgo, a consecuencia de este acto que podría consolidarse en la comisión de un delito; hay que señalar, por cierto, que cualquier acto ilícito que genere un servidor público, la sanción impuesta por un juez deberá duplicarse de manera automática”, expresó.

De esta forma, el GIDH advirtió que acompañará el caso de la comunicadora profesional Laura Brugés y no cesará en sus esfuerzos para detener estos atropellos sistemáticos a los derechos humanos y la transgresión de la democracia en México.

Fierro Hernández resaltó que, desde 2018, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han cometido violaciones desde el atril presidencial que han vulnerado la vida y la seguridad de decenas de periodistas mexicanos y extranjeros.

“Sin libertad de prensa y sin una prensa libre no hay democracia. En un lugar donde no se sepa qué pasa a nivel social o político, es un lugar de tinieblas. La información ofrece la posibilidad de elegir, de tomar decisiones informadas, con elementos fidedignos, y quizás más correctas; todo esto abona a las democracias, gracias al trabajo periodístico; atentar contra ellos, es atentar contra la democracia”, advirtió Jesús Rey.

Los puestos de trabajo se reestructurará en los próximos 5 años: PSI-México



  • La IA generativa está transformando la economía y el mercado laboral.
  • Nuevos puestos con el desarrollo de la IA y la ciencia de datos.
  • Desafío para políticos, empresarios e instituciones educativas. 

Uno de cada cuatro puestos de trabajo en el mundo requerirá reestructuración en los próximos cinco años debido a la Inteligencia Artificial (IA), así lo afirmó Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente del Consejo de Administración de PSI-México.

El líder de Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México) explicó que la IA generativa está transformando la economía y el mercado laboral, según un informe elaborado por el ingeniero e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“La sustitución de funciones cognitivas humanas por IA generativa afectará a tres niveles diferentes en el mercado laboral. Por un lado, surgirán nuevos puestos de trabajo relacionados con el desarrollo de la IA y la ciencia de datos. Por otro, algunos trabajos serán automatizados, especialmente en sectores como la automatización de procesos industriales y de vigilancia”, dijo.

Aguiñiga Tinoco advirtió, además, que las nuevas tecnologías harán que muchos trabajadores en México y el mundo se reciclen en sus puestos de trabajo para adaptarse a las nuevas necesidades de sus empresas.

“Esta transformación supone un desafío para los responsables políticos, los empresarios y las instituciones educativas. Se necesitará una formación rápida y de calidad que permita a los profesionales actualizar sus habilidades en el ámbito de las nuevas tecnologías.

“De esta forma el IPN y las instituciones de educación superior de todo el mundo jugarán un papel crucial en este proceso, ofreciendo una oferta de aprendizaje a lo largo de la vida”, resaltó el especialista de nuevas tecnologías.

Ezequiel Aguiñiga detalló que los centros educativos también deberán adaptarse a fin de satisfacer la demanda de nuevos perfiles profesionales. “Si los gobiernos no toman decisiones estratégicas, la brecha social entre quienes reciben una formación obsoleta y quienes tienen acceso a una formación adaptada al cambio podría ampliarse aún más”.

“A pesar de la incertidumbre sobre estos cambios, debido a la volatilidad de la tecnología, se espera que la IA y la robótica avanzada continúen impactando en el mercado laboral”, indicó.

El investigador del IPN, Aguiñiga Tinoco adelantó que PSI-México y PSI-Internacional seguirán analizando estos datos para comprender mejor cómo afectarán a la sociedad y al aprendizaje sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral en México y el mundo.