jueves, 28 de febrero de 2019

ANUNCIAN FESTIVAL DEL QUINTO SOL EN EDOMÉX


• Realizan este festejo del 20 al 23 de marzo en zonas arqueológicas, Centros Regionales y explanadas municipales de Acambay y Tenango del Valle.
• Contará con más de 50 actividades artísticas, lúdicas, culturales y literarias, la entrada es gratuita.

Toluca, Estado de México, 28 de febrero de 2019. Con el compromiso de mantener vivas las tradiciones y costumbres de las cinco etnias indígenas que habitan en el territorio estatal, la Secretaría de Cultura anunció la realización del Festival del Quinto Sol que, por 32 años, ha sido un espacio de encuentro entre el pasado y el presente de nuestras tradiciones.

Una opción para no perderse las más de 50 actividades que integran el programa, y que son gratuitas, es planear un paseo por los municipios de Acambay y Tenango del Valle, las dos sedes de este evento que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo y donde habrá talleres, ritos, conferencias, literatura, danza y muchas sorpresas más.

Gracias al esfuerzo y trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), esta edición del Festival será inaugurada el 20 de marzo a las 10:00 horas, con la ceremonia otomí del encendido del Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Huamango, en el municipio de Acambay.

Posteriormente, se ofrecerá un concierto a cargo del “Coro Renacimiento”, a las 17:00 horas en la explanada municipal de esta demarcación.

Acorde a los principios del Gobierno de Estado de México de enaltecer y preservar las costumbres, tradiciones y la riqueza cultural de las comunidades nahua, otomí, mazahua, tlahuica y matlazinca, este espacio permitirá conocer la esencia de la identidad y orgullo mexiquense.

Del 20 al 23 de marzo, tanto en el Centro Regional de Cultura de Acambay como en el Teatro Municipal de Tenango del Valle, se tendrá de manera simultánea, a las 17:00 horas, el Festival de Cine Indígena.

Para el 21 de marzo, la cita es en la Zona Arqueológica de Teotenango, a las 10:00 horas, con una ceremonia tradicional nahua, ritual acompañado de danza y música prehispánica, con la cual también se recibirá el equinoccio de primavera, que este 2019 entrará a las 21:58 horas del 20 de marzo.

El 22 de marzo en Tenango del Valle, se ofrecerán talleres de papalotes, silbato prehispánico, máscara de jaguar y modelado en barro, en tanto que el Teatro municipal recibirá a “Los Hijos del Sol” y el espectáculo prehispánico electrónico con Alyosha Barreiro y Nok Niuk, a las 17:00 y 19:00 horas respectivamente.

Ese mismo viernes 22 de marzo, pero en la explanada municipal de Acambay, se recibirá a “Los Leones de la Sierra de Xichú”, con su tradición musical y poética conocida como “Huapango arribeño”.

A lo largo de los cuatro días, las actividades darán inicio a partir de las 10:00 horas, con los talleres, exposiciones, presentaciones de libros y conferencias que tienen diversos escenarios como sedes en ambos municipios.

Para más información, el programa está disponible en el sitio web www.cultura.edomex.gob.mx o en redes sociales, Facebook/CulturaEdomex y Twitter:@CulturaEdomex.

Rehabilitamos áreas verdes de escuelas del Ejido Santa María


El Gobierno de Chimalhuacán, donó más de 80 árboles a la escuela José Vasconcelos, ubicada en el Ejido Corte San Pablo, Ejido Santa María, beneficiando a más de 140 alumnos de primaria y secundaria.

“Con apoyo de personal de Imagen Urbana y padres de familia se colocaron árboles de las especies trueno y tejocotes en jardineras y áreas verdes del inmueble. El objetivo consiste en que los alumnos puedan estudiar en condiciones más dignas, con espacios recreativos agradables”, explicó al alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, autoridades del plantel agradecieron el apoyo de padres de familia y del gobierno municipal. “Enseñar el cuidado del medio ambiente a los niños a través de la naturaleza es inculcarles a ser responsables con su entorno”.

Cabe destacar que además de estas acciones en escuelas, el gobierno municipal implementa el programa Jornadas de Limpieza a través del cual diversas áreas del Ayuntamiento trabajan de forma coordinada mejorando la imagen de los 98 barrios y colonias de la demarcación con acciones como recolección de basura y cascajo, bacheo, rehabilitación de luminarias, recolección de muebles y enseres inservibles de las viviendas, balizamiento de avenidas principales, poda de árboles, así como el retiro de unidades móviles abandonadas.

“Nuestra finalidad consiste en dar mantenimiento a más de cuatro mil vialidades. Invitamos a la ciudadanía a sumarse; los servicios que proporcionamos son gratuitos y coadyuvan a mejorar la imagen urbana”, concluyeron autoridades locales.

Avanza equipamiento de Hospital San Agustín


El gobierno de Chimalhuacán informó que la segunda etapa de equipamiento del Hospital San Agustín presenta un avance del 80 por ciento y se estima estará suministrado en su totalidad en las próximas semanas.

“Hemos realizado un gran esfuerzo y las gestiones necesarias ante nuestro similar estatal para dotar de equipo y material a médicos y enfermeras del nosocomio, a fin de brindar servicios de calidad a los chimalhuacanos”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del hospital, Carlos Rivera Valverde, informó que el compromiso de las autoridades de salud estatal consiste en reforzar los trabajos de equipamiento durante las siguientes semanas.

“En febrero hemos recibido 19 conjuntos hospitalarios integrados por cama, colchoneta, buró y mesa puente; 18 camillas de traslado, 16 portavenoclisis, dos camas tamaño individual, 40 lockers para personal médico, así como otras herramientas para cocina y área administrativa”.

Agregó que, en los próximos días se espera el equipo para quirófano, “cuando concluya esta fase, todas las áreas del nosocomio podrán entrar en operación antes del segundo semestre de este año”.

El funcionario explicó que actualmente se encuentra en funcionamiento las áreas de urgencias, pediatría, odontología, laboratorio clínico y Rayos X.

Cabe destacar que el costo del equipamiento del hospital beneficia a más de 135 mil chimalhuacanos.

miércoles, 27 de febrero de 2019

HUAWEI Mate 20 Pro gana premio al Mejor Smartphone de MWC 2019 en Barcelona



Barcelona, 27 de febrero de 2019.- El día de hoy en el Mobile World Congress (MWC) 2019 en Barcelona, Huawei Consumer Business Group (CBG) recibió un reconocimiento por parte de GSMA, la organización que preside el evento. El HUAWEI Mate 20 Pro recibió el título como el Mejor Smartphone del show gracias a su poderoso desempeño, espectacular sistema de cámara, larga vida de batería, innovadora solución de carga, y sorprendente diseño. Este codiciado reconocimiento es un testamento del liderazgo tecnológico y del compromiso de Huawei por brindar los mejores productos y experiencias de usuario a los consumidores del mundo.


El presidente de Handset Business en Huawei CBG, Kevin Ho, declaró al respecto: “Agradecemos a GSMA por este reconocimiento para el HUAWEI Mate 20 Pro. La serie HUAWEI Mate 20 es heredera del ADN de innovación de la compañía y de las revolucionarias tecnologías que dan a nuestros consumidores la mejor experiencia de usuario posible. Las sólidas ventas del HUAWEI Mate 20 Pro nos indican que se ha ganado el amor y la confianza de los consumidores del mundo. Es mediante nuestras innovadoras tecnologías que mostramos nuestro compromiso por crear los mejores productos y experiencias posibles.”

Reconocido como el Mejor Smartphone por GSMA, el HUAWEI Mate 20 Pro es el más reciente smartphone insignia de Huawei, y representa sus tecnologías más revolucionarias. Este dispositivo está impulsado por el Kirin 980, que es el primer procesador con Inteligencia Artificial móvil de 7nm, lo cual logra un desempeño de batería de primera; es compatible con la tecnología de carga HUAWEI SuperCharge de 40W, una de las soluciones de carga para smartphones más rápidas del mercado, así como con carga inalámbrica HUAWEI Wireless Quick Charge de 15W, y con carga inalámbrica reversa, que permite a los usuarios cargar otros dispositivos que cuenten con carga inalámbrica.

En su panel trasero este dispositivo cuenta con el Matrix Camera System, que incorpora la nueva óptica ultra gran angular hecha en conjunto con Leica, la cual permite fotografías mucho más amplias, así como hacer fotografía macro. El HUAWEI Mate 20 Pro cuenta con EMUI 9.0, la capa de personalización sobre Android 9.0, que introduce la navegación mediante gestos y otras nuevas funciones que ayudan a los usuarios a sacar más provecho de sus dispositivos.


GSMA representa la voz de los operadores móviles del mundo, uniendo a más de 750 operadores con 350 compañías en el amplio ecosistema móvil. GSMA además produce los eventos más importantes de MWC que se llevan a cabo anualmente en Barcelona, Los Ángeles, y Shanghái, así como las conferencias regionales Mobile 360 series.


Impulsado por un espíritu que pone al consumidor al centro, Huawei tiene un fuerte compromiso por permitir a los usuarios ser parte y disfrutar del estilo de vida digital. Con la llegada de la tecnología 5G, Huawei es uno de los fabricantes con la capacidad para desarrollar el espectro completo de productos 5G y crear una experiencia de usuario completamente sinérgica. Durante MWC Barcelona 2019, Huawei reveló ante el mundo el HUAWEI Mate X, el primer dispositivo plegable 5G de la compañía, además de las nuevas portátiles HUAWEI MateBook X Pro, HUAWEI MateBook 13 y HUAWEI MateBook 14, además del HUAWEI 5G CPE Pro.