Monitor de Consumo
Saidé Salazar
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)1 reportó en el mes de junio un crecimiento de 0.1% MaM, ante la caída del sector servicios (-2.0% MaM). El estancamiento del gasto privado se materializa en un entorno de menor crecimiento del ingreso de los hogares, con desaceleraciones continuas de la masa salarial real. De acuerdo con los datos más recientes del IMSS, la masa salarial real creció 3.0% AaA en junio, la cifra más baja desde mayo de 2021. Anticipamos que la variación interanual de este indicador podría entrar en terreno negativo en los próximos meses, ante la pérdida de empleo en el sector industrial, y el menor dinamismo del sector terciario. A lo anterior se suma, la pausa en las decisiones de gasto de los hogares, ante el entorno de prolongada incertidumbre relativa a la nueva política comercial en EE.UU. En el 1S25, el Indicador de Confianza del Consumidor del INEGI reportó en promedio una variación interanual de (-)1.2%, 3.8 pp por debajo del promedio registrado en el mismo periodo de 2024.
Estimamos que el consumo privado continuará mostrando debilidad en lo que resta del año, contribuyendo al menor crecimiento de la demanda interna.
Por segmento, dentro del componente de servicios, los sectores asociados al turismo mostraron comportamientos diferenciados: el segmento de hoteles cayó (-)3.1% MaM, ubicándose 9.5 pp por debajo de su nivel de principios de año, mientras que el gasto en restaurantes creció 1.0% MaM, regresando a su nivel de marzo. El segmento de servicios de entretenimiento por su parte, se contrajo (-)6.0% MaM, la segunda caída consecutiva durante el trimestre. En lo que respecta al consumo de bienes, el gasto en alimentos creció 1.5% MaM, con una variación interanual de 13.1%, llevando el promedio de los seis primeros meses del año a 10.4%, 0.7 pp por debajo de la cifra observada para el mismo periodo de 2024. El gasto en bienes para el cuidado de la salud, cayó (-)1.0%, sumándose a la contracción de mayo.
En lo concerniente al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en línea se ubica en un nivel 36.5% por arriba de su nivel de enero, mientras que el gasto en tiendas físicas supera en 1.9% ese mismo umbral. Considerando el dato de junio, el gasto en establecimientos en línea representa 16.9% del gasto total, 14.8 pp por arriba de la cifra registrada antes de la pandemia (ene-20). En lo relativo al gasto en gasolina (como proxy de movilidad), cayó (-)1.8% MaM durante junio (la quinta caída consecutiva en lo que va del año), con una variación interanual de (-)6.4% (vs 7.9% en promedio durante 2024).
Anticipamos que el lento dinamismo del gasto privado se extenderá hacia la segunda mitad del año, considerando el menor crecimiento que ha mostrado el empleo formal, y el deterioro de las expectativas respecto a la actividad económica en los próximos trimestres. A la debilidad del consumo se suma la contracción de la inversión, que a la fecha registra una variación interanual promedio de (-)6.2% (enero-abril). Controlando por la mayor varianza que ha mostrado la balanza comercial en meses recientes, anticipamos que la actividad económica mostrará una contracción este año (BBVA -0.4%).