domingo, 21 de abril de 2024

6 hábitos de Educación Financiera para regalar en este Día del Niño


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

Ciudad de México. – Se acerca el 30 de abril, el día en el que celebramos a nuestros hijos, sobrinos y amigos más pequeños. Sin duda, es la excusa perfecta para consentirlos y apapacharlos en su día.

 

Para los papás, tíos, abuelos y amigos más grandes, regalar un videojuego, un celular, una tablet, un juguete o incluso dulces puede resultar un camino fácil para cubrir esta celebración y festejar de la mejor manera. Sin embargo, existen otras opciones que pocos consideran y que pueden llegar a durar toda la vida.

 

¡Regala una educación financiera! No solo será un obsequio especial e innovador, puede ayudar a dimensionar la importancia del dinero y las finanzas sanas desde una etapa de vida temprana.

 

Aunque puede parecer poco práctico e incluso aburrido, el regalar buenos hábitos financieros ayudará a que los más pequeños tengan un mejor futuro y mayores oportunidades. A continuación, te compartimos algunos consejos para dar un regalo original e innovador que los peques agradecerán cuando sean grandes:

 

  1. Habla con los niños acerca del dinero y la administración de los recursos en el hogar, muchas veces es un tema en el que no hacemos participes a los niños. Darles voz y voto asegurará una mejor comprensión del concepto y valor del dinero desde una temprana edad.
  2. Fomenta el hábito del ahorro, puedes empezar con la famosa alcancía, ya que ayuda a plantear una meta. Una vez que el hábito se ha desarrollado, será momento de acercarse al banco para abrir su propia cuenta bancaria para formalizar esta práctica.
  3. Ahorro para el retiro, ¿desde niños? ¡Sí, es posible! Nunca es demasiado temprano para empezar. Como papás o tutores podemos preguntar si la Afore que administra nuestra cuenta ofrece ese servicio. Sin duda este puede llegar a ser de los mejores regalos para el futuro. Considera que si mensualmente hacemos un ahorro de $1,500 al mes durante 20 años esta suma crecerá a más de $700,000. 
  4. Promueve libros y cuentos especializados, los textos sobre finanzas para niños son herramientas útiles para introducir conceptos como el gasto, ahorro, crédito e inversiones. También puedes complementar con juegos de mesa que ayuden a fomentar una buena administración de los recursos.
  5. Ayuda a descubrir y potenciar sus habilidades, mientras más temprano descubran sus pasiones, más fácil será para ellos desarrollarlas e incluso convertirlas en una potencial fuente de ingresos. Ya sea practicar un deporte, abrir un canal de videos o iniciar un microemprendimiento nuestra ayuda y acompañamiento resultará fundamental.
  6. Trabajen en equipo, realicen algún proyecto de la casa que a todos les interese y pongan en práctica el talento de cada uno, estas actividades fomentarán su espíritu emprendedor. 

 

Saber administrar las finanzas desde niños será una gran ventaja para la vida adulta. Ahorrar, hacer listas de lo que se necesita comprar, analizar si es una necesidad o un deseo, comparar precios, revisar el dinero disponible y lograr metas son una forma de comprender cómo utilizar el dinero para tener bienestar.

 

Diviértanse aprendiendo y creciendo para formar hábitos que los ayuden a ser adultos emprendedores y responsables de sus finanzas, esta es una manera efectiva para crear un mejor futuro para todos. ¡Feliz Día del Niño!

 

Para más información sobre este tema u otras recomendaciones de Educación Financiera visita: https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/

 

A 61 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE NEZAHUALCÓYOTL, ES MÉRITO DE LA GENTE SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO: ALCALDE ADOLFO CERQUEDA


 

 

Nezahualcóyotl, muestra un ascenso en el desarrollo y crecimiento social y cultural del Estado de México, lo cual es un mérito de la población que reside en este municipio, cuyos habitantes han sido resilientes y han buscado evolucionar por si mismos, y es importante estar de la mano con deportistas, artistas, profesionistas, comerciantes, amas de casa, trabajadores, maestros y estudiantes, quienes han puesto en alto alrededor del mundo el nombre de esta ciudad, en ese sentido, Neza es un exportador de talentos, afirmó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo en entrevista al concluir la Sexta Sesión Solemne de Cabildo que se llevó en el marco de la conmemoración del 61 aniversario de fundación de la demarcación.

 

El alcalde, en compañía de Joshimar Félix Velasco Jara, director de vinculación interinstitucional de la Secretaría de Salud del Estado de México, quien asistió en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como síndicos y regidores, representantes de la sociedad y vecinas y vecinos, destacó que, este municipio lleva el nombre de un tlatoani prolífico, destacado por sus habilidades no sólo militares, sino también artísticas, por lo que en ese sentido tienen la responsabilidad de preservar un gran legado cultural.

 

Aseguró que el lema del municipio, “Capital Multicultural” va más allá del arribo de la migración que se asentó en el ex vaso de Texcoco en busca de un patrimonio propio y un hogar, y en la actualidad deben ser esas mismas ciudadanas y ciudadanos quienes deben seguir contribuyendo con ese granito de arena para seguir evolucionando, siendo así exportadores de grandes talentos en el deporte, el arte y entre los estudiantes.

 

En ese sentido, resaltó la presencia de Humberto Contreras, un niño de 12 años residente de Nezahualcóyotl quien desde los tres años aprendió a leer, y en la actualidad está cursando la preparatoria, y es pianista, por lo cual aprovechó la oportunidad para interpretar ante todos los presentes Intermezzo no. 1 en Mi Menor del compositor mexicano Manuel M. Ponce.

 

Al tiempo, Cerqueda Rebollo entregó un reconocimiento a la ciudadana Maricela Chávez Hernández, quien fue la primera persona que fue presentada en Nezahualcóyotl a las 10 horas con 40 minutos del día 3 de enero de 1964 ante Jorge Sáenz, oficial del registro civil y primer presidente municipal de esta localidad.

 

Por su parte, Joshimar Félix Velasco Jara, director de vinculación interinstitucional de la Secretaría de Salud del Estado de México, quien asistió en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez expresó un afectuoso saludo para los habitantes de Nezahualcóyotl, pues la conmemoración del 61 aniversario de fundación del municipio, es gracias a ellos, un pueblo fuerte y aguerrido que pese a todo pronóstico logró edificarlo.

 

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo, resaltó que, si bien aún queda mucho por hacer, es un gran motivo de festejo que todas y todos hayan contribuido a la historia de este municipio, y es lo que los hace ser, quienes son en la actualidad.

Samsung Galaxy M15 5G: Batería enorme y 4 años de actualizaciones Android

 El nuevo Samsung Galaxy M15 5G se pasa al bando de los bordes semiplanos, mantiene el notch para su cámara frontal, presume de cuatro años de actualizaciones de Android y una  batería enorme de 6.000 mAh.

Ficha técnica del Samsung Galaxy M15 5G

SAMSUNG GALAXY M15 5G
PANTALLAAMOLED 6,5″Full HD+90 Hz
DIMENSIONES Y PESO160,1 x 76,8 x 9,3 mm.217 g.
PROCESADORMediaTek Dimensity 6100+
RAM4 / 6 GB
ALMACENAMIENTO128 GBMicroSD hasta 1 TB
CÁMARA FRONTAL13 MP f/2.0
CÁMARA TRASERA50 MP f/1.85 MP f2.2 UGA2 MP f/2.4 macro
BATERÍA6.000 mAhCarga rápida 25W
SISTEMA OPERATIVOAndroid 14One UI 6Cuatro años de actualizaciones
de Android
CONECTIVIDAD5GWi-Fi acBluetooth 5.3NFCUSB-CMinijack
OTROS

El Samsung Galaxy M15 es un nuevo móvil económico que mejora en varios puntos clave. Para empezar, la pantalla es ahora AMOLED, con una diagonal de 6,5 pulgadas, resolución Full HD+ y una velocidad de refresco de 90 Hz. 

Es un móvil bastante potente, si tenemos en cuenta que ofrece el procesador MediaTek Dimensity 6100+, que viene además acompañado de 6GB de memoria RAM y podemos añadirle incluso otras 6GB virtuales, hasta llegar a un total de 12GB. El almacenamiento interno es de 128GB y ampliable hasta 1TB mediante tarjetas microSD. Otra de las novedades llega de la mano de su cámara de fotos. Esta cuenta con tres sensores, uno principal que sigue siendo de 50 megapíxeles.

Y otros dos, es el ultra gran angular el que ahora aumenta de resolución, hasta los 5 megapíxeles, mientras que conserva el macro de 2 megapíxeles. Delante, la cámara para hacer selfies tiene un tamaño de 13 megapíxeles. 

La gran batería con 6.000 mAh de capacidad soporta carga rápida de 25W si bien el cargador no se incluye de serie en la caja.

Con el lector de huellas en el botón de encendido y NFC de serie, el Samsung Galaxy M15 5G se pone a la venta con Android 14 y recibirá cuatro años de actualizaciones de Android, así que se actualizará a hasta Android 18.

Ver más: OnePlus Nord CE4 promete ser líder por su potente carga y pantalla

Ver más: OPPO Find X7 Ultra: El primer móvil 5.5G

Ver más: Vivo X Fold3 Pro: Primer buque insignia con cámara plegable

Lector de huellas en el lateral


Defiende México Justo el derecho ciudadano de conocer sobre posible corrupción de Arturo Zaldívar.


 

 

CDMX, 21 de abril de 2024.- México Justo asegura que todos los mexicanos tenemos el derecho de conocer la verdad sobre presuntos casos de corrupción cuando se trate de servidores públicos, más aún si es el de un titular del Poder Judicial Federal o de aquellos que imparten justicia.

 

En una pronunciamiento publico firmado por el presidente del Consejo Académico de México Justo,  Genaro David Góngora Pimentel, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el organismo manifiesta su “ferviente apoyo” a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien se ha mostrado firme para hacer valer la autonomía judicial, al tiempo que expresa su acuerdo para que la Corte proceda ante el posible caso de corrupción de Arturo Zaldívar y otros funcionarios judiciales.

 

 

A continuación el pronunciamiento completo de México Justo sobre este tema:

 

Por el fortalecimiento del Estado de Derecho en México

 

Derivado de las situaciones suscitadas en los últimos días sobre la denuncia hacia el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, recibida por la ministra Norma Piña para proceder con ésta y generar las investigaciones pertinentes sobre temas de corrupción por parte de Arturo Zaldívar y otros funcionarios judiciales durante su administración.

 

Al respecto, Arturo Zaldívar acusó a la ministra de violentar sus derechos, ya que no tenía que haber recibido esa denuncia anónima, acusa además que se trata de un tema de venganza y que quiere perjudicar el proceso electoral y el desarrollo de la llamada cuarta transformación, todo esto ya ha sido expresado en el inicio de un juicio político en contra de la ministra Piña.

 

 

 

 

 

 

 

MéxicoJusto.Org, es una A.C. apartidista y que se ha mantenido en una línea académica y critica sobre las cuestiones de México, sobre todo las que atañen a la impartición de justicia. Por lo que, ante este escenario que vive el país, podemos expresar primero, el acuerdo total hacia la ministra Norma Piña para proceder con el caso de Arturo Zaldívar otros funcionarios judiciales sobre corrupción, toda vez que hace unas semanas, en la conferencia mañanera del día 21 de febrero del presente año, el presidente López Obrador expresó: “cuando Arturo Zaldívar era ministro presidente de la Corte, había más recato, cuando había un asunto nosotros respetuosamente interveníamos”… “Llega la señora Piña y dice -los jueces son autónomos-”.

 

Dejando al país con estas declaraciones, el propio titular del ejecutivo, reiteramos, que anulan los principios de independencia y autonomía de la división de poderes del Estado Federal Democrático, plasmado en el art. 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los principios de soberanía del Estado y la forma de ejercerla a través de la división de poderes plasmada en el art. 41 de la misma Constitución.

 

Por lo que, es conveniente investigar cualquiera de los actos de corrupción que se pudieran presentar durante la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los mexicanos tenemos el derecho de conocer la verdad y que se haga justicia, sobre todo cuando se trata de servidores públicos, aún más grave un ex titular del Poder Judicial Federal y de todos aquellos que imparten justicia.

 

Expresamos el ferviente apoyo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien se ha mostrado firme para hacer valer la autonomía judicial, el pueblo de México confía en que seguirá sus principios como hasta hoy para preservar el Estado de Derecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunado a lo anterior, ponemos a disposición el siguiente correo electrónico: info@mexicojusto.org para todos aquellos ciudadanos que han sido víctimas de actos de corrupción por parte de servidores públicos judiciales, así como también a todos los juzgadores que hayan sido presionados de alguna manera por el Ministro Zaldívar y/o servidores públicos coludidos con el caso mencionado; si desean denunciar su experiencia, México Justo como Organización no Gubernamental, está en la disposición de visibilizar actos de impunidad y llevar las denuncias pertinentes, dando la cara por todas las víctimas de este caso;  así como coadyuvar para que se imparta justicia de manera pronta, expedita e imparcial, apegados a la legalidad y a los principios protectores a los derechos humanos de todas las personas en México.

 

 

Atentamente

 

 

 

Genaro David Góngora Pimentel

Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Presidente del Consejo Académico de

MéxicoJusto.Org

URGE SALVAGUARDAR LOS RECURSOS DE LOS TRABAJADORES. El DIÁLOGO ES NECESARIO PARA EVITAR REFORMA SIN CONSENSO


 

  • Cualquier cambio en la materia debe de ser a través del diálogo social tripartito que ponga al centro el bienestar de

los trabajadores.

  • Trasladar recursos de las subcuentas de vivienda a un fondo común es contrario a la Constitución. 

 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, consideramos que cualquier reforma en materia pensionaria requiere un diálogo tripartito y poner a los trabajadores en el centro de las decisiones.

 

La iniciativa de reformas en materia pensionaria que se discute en el Congreso establece la conformación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar que sería manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Banco de

México. En este sentido, mostramos nuestra preocupación por la centralización de recursos que les pertenecen a los trabajadores en un Fondo en control del Gobierno Federal.

 

Además, la iniciativa deja diversos elementos inconclusos que ponen en riesgo la transparencia sobre el uso y destino de

los recursos del Fondo. Desde COPARMEX, exigimos que se considere la formación de un Comité Técnico tripartita que salvaguarde el uso y destino de los recursos, y que asegure que estos cumplan su objetivo y se utilicen en beneficio de los trabajadores.

 

Cabe destacar que la existencia de comités tripartitos es una práctica común en los fondos de pensiones. Particularmente, está el caso del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT) del INFONAVIT que

cuenta con un comité especializado en inversiones con una composición tripartita y que se apega al régimen de

inversiones legalmente establecido. 

 

La reforma considera trasladar al Fondo los recursos de las subcuentas de vivienda no reclamadas de personas con 70

años o más y que no estén activas. Sin embargo, esto es contrario a la Constitución que establece que la aportación

patronal del 5% es exclusiva para la vivienda de los trabajadores y la facultad de administrar estos recursos recae en el INFONAVIT. Además, existe un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que los recursos

de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit no pueden mezclarse con los recursos para el pago de pensiones.

 

Desde COPARMEX consideramos que cualquier nueva propuesta en la materia debe contar con un análisis integral para evitar cambios sin consenso.

 

En la Confederación seguiremos impulsando medidas que beneficien a los trabajadores y fomenten el empleo formal con

el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para los mexicanos.


Rechaza México ingreso de mil 463 embarques comerciales de productos agroalimentarios en 2023


 

 

·         La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural constató la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que las mercancías fueron destruidas o regresadas al país de origen, con lo que se preservó el estatus sanitario de México, en beneficio del sector primario y los consumidores del país.

 

·         Oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionaron casi 47 millones de toneladas de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras, rechazaron el ingreso de 263 mil toneladas.

 

·         Del total de cargamentos rechazados, 58 por ciento fue de mercancías de origen animal; 40 por ciento de origen vegetal y dos por ciento acuícolas. Entre las principales plagas detectadas están especímenes de moscas de la fruta, malezas y nematodos.

 

Durante 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural rechazó la entrada a territorio nacional de mil 463 embarques comerciales con más de 263 mil toneladas de productos agropecuarios de riesgo, con lo que evitó el ingreso de 258 plagas de importancia cuarentenaria que significan un riesgo para la producción de alimentos en México.

 

Para ejecutar estas acciones, los oficiales de inspección sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisaron 46 millones 876 mil 506 toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros regulados.

 

Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo Agricultura en 90 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras, con la finalidad de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en México.

 

De los cargamentos rechazados, 64 por ciento ocurrieron en las OISA de Reynosa, Tamaulipas, en la que se interceptaron 247; seguida de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 196 embarques; Manzanillo, Colima, con 183; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se retuvieron 174 cargas, y Mexicali, Baja California, con 143.

 

El 58 por ciento corresponden a mercancías de origen animal, 40 por ciento de origen vegetal y dos por ciento acuícolas.

 

Los cinco productos más rechazados fueron carne y despojos de ave, 11 por ciento; caballos vivos, 10 por ciento; carne de cerdo, nueve por ciento; uvas, seis por ciento, y alimentos balanceados y suplementos para animales, cuatro por ciento.

 

El personal técnico del Senasica remitió muestras de las mercancías rechazadas a laboratorios oficiales y aprobados, en los que se constató la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, con el fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de México, en beneficio del sector primario y los consumidores del país.

 

Entre las principales plagas detectadas se encuentran especímenes de moscas de la fruta, como la Anastrepha obliqua, Anastrepha striata y Anastrepha ludens; malezas, como la Pennisetum pedicellatum, Polygonum convolvulus, Galium spurium, Galeopsis tetrahit, Acanthospermum hispidum y Matricaria inodora, y nematodos, como el Meloidogyne chitwoodi.

 

Una de las plagas interceptadas de mayor relevancia fue el gorgojo Khapra, considerado en la agricultura mundial como una de las más devastadoras para granos y semillas.

 

Durante la inspección física de 37 mil 606 contenedores de mercancías secas, oficiales del Senasica detectaron la presencia de cinco especímenes de gorgojo Khapra, cuatro de ellos en el puerto de Veracruz y uno en Manzanillo.

 

El 25 de enero de 2023, el organismo de Agricultura descubrió el primer caso de esta plaga en un embarque de 23 toneladas de café en grano, procedente de Uganda; el 28 de febrero, en un cargamento de 22.5 toneladas de preparación alimenticia de origen canadiense; el 23 de marzo, en 23 toneladas de arroz de Uruguay, y el 25 de abril, en 19.1 toneladas de café de grano nicaragüense, todos ellos arribaron al puerto de Veracruz.

 

Asimismo, el 10 de mayo del año pasado, los oficiales de inspección detectaron en Manzanillo, Colima, el último caso de gorgojo Khapra, en 25.8 toneladas de cacahuate sin cáscara, procedente de China.

 

Tras la confirmación, a través de pruebas de laboratorio, el organismo de Agricultura rechazó los embarques y ordenó el retorno a sus lugares de origen.

 

Cabe destacar que, como medida complementaria a las acciones de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, el Senasica opera trampas específicas para gorgojo Khapra en sitios estratégicos del país, como puntos de ingreso y centros de acopio de granos y semillas.

 

Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, en beneficio de agricultores y ganaderos, quienes tienen la posibilidad de ser más productivos y competitivos al mantener un estatus sanitario que les permite exportar sus productos a más de 160 países y ofrecer a los consumidores mexicanos mayores garantías de que a su mesa llegan suficientes alimentos sanos.

 

sábado, 20 de abril de 2024

Indicadores del Sector Servicios Febrero de 2024; Indicadores de Empresas Comerciales Febrero de 2024.

 

Indicadores del Sector Servicios

Febrero de 2024El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). La finalidad es dar a conocer el comportamiento de las principales variables de los servicios privados no financieros del país.

En febrero de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, aumentaron 0.9 %, el personal ocupado total incrementó 0.5 %, los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 2.4 % y las remuneraciones totales reales, 1.8 %, respecto a enero pasado.

Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios y el de personal ocupado total ascendieron 2.7 %; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 2.8 %, y el de remuneraciones totales, 10 %, en febrero de 2024.

Indicadores de Empresas Comerciales

Febrero de 2024El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC). La finalidad es proporcionar indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de México.

En febrero de 2024, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 1.5 % y las remuneraciones medias reales pagadas, dos por ciento. El personal ocupado total disminuyó 0.4 por ciento.

A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.4 %; el personal ocupado total, 0.2 %, y las remuneraciones medias reales, 1.3 por ciento.

En el segundo mes de 2024 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 1.4 % y el personal ocupado total, 1.9 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas subieron 4.6 por ciento.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales ascendieron 0.4 %; el personal ocupado total, 0.5 %, y las remuneraciones medias reales, 8.4 por ciento.