jueves, 10 de octubre de 2024

Mes de la ciberseguridad: Descubre las nuevas estrategias de los hackers y cómo protegerte


 

Palo Alto Networks comparte la guía definitiva de ataques para que los usuarios sepan cómo protegerse y mantener sus dispositivos personales seguros.

 

Durante el mes de octubre se conmemora el mes de la concientización sobre ciberseguridad en el mundo, por lo que Palo Alto Networks, empresa líder en ciberseguridad que se dedica a proteger a organizaciones y consumidores contra amenazas digitales, comparte los más recientes hallazgos en ataques a dispositivos inteligentes que pueden afectar a cualquier persona.

 

Aunque los consumidores y las empresas han ganado consciencia de tácticas como el phishing o el malware, existen muchos métodos menos conocidos y también dispositivos que los ciberdelincuentes utilizan. Esto se produce en un contexto en el que se documenta un aumento drástico en el número de ataques y las personas usan cada vez más dispositivos inteligentes en su cotidianidad, lo que hace vital que tanto las empresas como los usuarios tomen en serio la ciberseguridad.

 

“Desde el robo de identidad hasta las pérdidas financieras, es vital que las personas en México sepan cuáles son los pasos apropiados para garantizar que todos sus dispositivos inteligentes, no solo sus teléfonos y computadoras, permanezcan seguros.”, comentó Daniela Menéndez, Country Manager de Palo Networks en México. “Las empresas también tienen una responsabilidad clave para proteger los datos de sus clientes. Con demasiada frecuencia vemos que se producen violaciones que comprometen la información del consumidor y que podrían haberse evitado con una configuración de ciberseguridad adecuada.”, puntualizó.

 

El potencial para que los consumidores se conviertan en víctimas de ciberdelitos se ha disparado a medida que la velocidad de un ataque avanza rápidamente. En casi el 45% de los casos de ciberseguridad registrados por Palo Alto Networks este año, los atacantes exfiltraron datos en menos de un día después del abordaje, lo que significa que solo hay unas pocas horas para detenerlos.

 

Para los usuarios, las vías de ciberdelitos se están diversificando apresuradamente. Aunque Palo Alto Networks encontró que los ataques de phishing se redujeron 17% en 2023, muchas más rutas se han abierto a través de los nuevos dispositivos inteligentes que han salido al mercado.

 

Estos son los nuevos tipos de ataques que han sido detectados

 

Sobre los diversos tipos de ataques que los consumidores deben conocer, desde redes Wi-Fi falsas hasta altavoces inteligentes, los investigadores de Palo Alto Networks han proporcionado la guía definitiva para saber cómo protegerse y mantener sus dispositivos personales seguros.

 

·      Ataques de gemelo malvado: Configuran una red Wi-Fi falsa en lugares públicos como restaurantes o aeropuertos, engañando a los usuarios para que se conecten a ella. Esto permite interceptar datos como contraseñas, correos electrónicos e información de tarjetas bancarias.

·        Juice jacking: Los atacantes intervienen estaciones de carga públicas, como las que se encuentran en aeropuertos o cafeterías, para robar datos. Cuando los usuarios conectan sus dispositivos a estas estaciones, se puede inyectar algún software malicioso.

·        Cryptojacking: Secuestran dispositivos de los usuarios para minar criptomonedas sin su conocimiento. Esta actividad no autorizada puede llevar a un aumento en los costos de electricidad, un rendimiento reducido del dispositivo y posibles daños al hardware.

·        Electrodomésticos inteligentes: Apuntan a los consumidores con mucho más que solo su teléfono o computadora. Desde refrigeradores hasta cafeteras y otros electrodomésticos conectados pueden ser puntos de entrada para acceder a sistemas más críticos.

·        Dispositivos wearables portátiles: Los electrónicos de fitness y otros dispositivos portátiles como relojes pueden exponer datos personales y de salud, lo que puede generar vulneraciones para consumidores o empresas.

·        Sistemas de automóviles: Los autos con sistemas de entretenimiento conectados a Internet también pueden ser objetivos para los hackers. Estos podrían acceder a los datos personales del usuario, rastrear su ubicación o incluso interferir con las funciones del sistema.

 

El año pasado se vio un aumento del 72% en las violaciones de datos desde 2021, que tenía el récord de todos los tiempos. Con los atacantes cada vez más creativos en las formas en que están apuntando a las personas, y con un aumento registrado del 49% interanual de víctimas publicadas en sitios de filtración de ransomware, nunca ha sido más importante para los consumidores y las empresas tomar medidas de ciberseguridad.

 

“Si bien el número de ataques, el nivel de sofisticación y los métodos utilizados están evolucionando rápidamente, la buena noticia desde la perspectiva del consumidor es que se pueden reducir considerablemente las posibilidades de ser víctima de un hackeo siguiendo algunas buenas prácticas generales.”, finalizó Menéndez.

 

Para proteger datos personales, los consumidores deben asegurarse siempre de que sus dispositivos tengan las últimas actualizaciones de seguridad, usar contraseñas fuertes y únicas y habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Adicionalmente, cuidar todo lo que se descargue o desconfiar en lo que hacen clic y considerar el uso de un software antivirus para tener una capa adicional de protección.

 

Al mismo tiempo, la prevención a la hora de abordar cualquier correo electrónico o mensaje de texto con un nivel de sospecha moderado es importante, ya que el número de ataques en estas modalidades sigue siendo bastante significativo y son cada vez más sofisticados, por lo que mantenerse informados de los más recientes cambios en el mundo digital será clave para evitar ser víctimas de ciberataques.

 

Finalmente, es recomendable hacer copias de seguridad de todos los datos con regularidad para proteger la información importante en caso de un ataque. A medida que los hackers continúan cambiando sus tácticas, los consumidores también deben estar al tanto de cómo pueden mantenerse alertas y seguros.

 

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Acerca de Palo Alto Networks

Palo Alto Networks es el líder mundial en ciberseguridad. Innovamos para superar las ciber amenazas, de modo que las organizaciones puedan adoptar la tecnología con confianza. Palo Alto Networks es el líder mundial en ciberseguridad. Brindamos seguridad cibernética de última generación a miles de clientes en todo el mundo, en todos los sectores. Nuestras mejores plataformas y servicios de ciberseguridad en su clase están respaldados por inteligencia de amenazas líder en la industria y fortalecidos por automatización de última generación. Ya sea implementando nuestros productos para habilitar Zero Trust Enterprise, respondiendo a un incidente de seguridad o asociándonos para ofrecer mejores resultados de seguridad a través de un ecosistema de socios de clase mundial, estamos comprometidos a ayudar a garantizar que cada día sea más seguro que el anterior. Es lo que nos convierte en el socio de ciberseguridad preferido.

 

En Palo Alto Networks, nos comprometemos a reunir a las mejores personas al servicio de nuestra misión, por lo que también nos enorgullece ser el lugar de trabajo de ciberseguridad elegido, reconocido entre los lugares de trabajo más queridos de Newsweek (2021), Comparably Best Companies for Diversity (2021) y HRC Best Places for LGBTQ Equality (2022). Para obtener más información, visite www.paloaltonetworks.com.

 

Palo Alto Networks, Prisma y el logotipo de Palo Alto Networks son marcas comerciales de Palo Alto Networks, Inc. en los Estados Unidos y en jurisdicciones de todo el mundo. Todas las demás marcas comerciales, nombres comerciales o marcas de servicio utilizadas o mencionadas en este documento pertenecen a sus respectivos propietarios. Todos los servicios o características no publicados (y cualquier servicio o característica que generalmente no esté disponible para los clientes) a los que se hace referencia en este u otros comunicados de prensa o declaraciones públicas no están disponibles actualmente (o todavía no están disponibles para los clientes en general) y es posible que no se entreguen cuando se espera o en todos. Los clientes que adquieran aplicaciones de Palo Alto Networks deben tomar sus decisiones de compra en función de los servicios y las funciones actualmente disponibles en general.

Shakira en Latinoamérica: Consejos para prevenir estafas al adquirir tus entrada

 



Kaspersky advierte a los fans sobre la importancia de proteger su información personal y realizar compras seguras de boletos, para disfrutar del concierto sin preocuparse por posibles fraudes.

09 de octubre de 2024



La estrella mundial Shakira ha iniciado la venta de entradas para una de las giras más esperadas de su carrera, que recorrerá varios países de América Latina, incluyendo México, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina. Sin embargo, en el mundo digital, nadie está exento de las ciberamenazas, ni siquiera los fanáticos de la música que recurren a la compra en línea para asegurar su lugar en los conciertos.

Las tarjetas de crédito siguen siendo uno de los métodos preferidos para realizar estas compras, lo que también las convierte en un objetivo frecuente de la ciberdelincuencia. Un estudio de Kaspersky revela que el 33% de los usuarios en México ha sido víctima de fraude con sus tarjetas de crédito.

La demanda por asistir a estos eventos es alta, sobre todo cuando se trata de artistas de relevancia internacional, por lo que, para acceder más rápido a las ventas en línea y facilitar su compra, es común que los usuarios se anticipen y dejen guardados sus datos personales y bancarios en los sitios web o aplicaciones de boletos.

Esto representa un riesgo pues, ante este auge, las plataformas de venta son vulnerables a sufrir un ciberataque enfocado en robar la información de los usuarios registrados, pero también en hacer un mal uso de ella, por ejemplo, filtrarla o venderla a otros criminales, para que realicen otro tipo de estafas.

"Los ciberdelincuentes saben sobre la alta demanda que existe por asistir a estos eventos, incluso a pesar de que los costos son cada vez más altos, es una oportunidad para robar la información de los fans de distintas formas. Además de vulnerar las plataformas de venta, pueden generar sitios web falsos simulando ser la página oficial de la empresa o banco seleccionados para la compra de boletos. También pueden crear perfiles fraudulentos en redes sociales para engañar a las personas con falsas reventas, aprovechándose de la poca atención que hay ante la euforia por conseguir boletos. Por eso es importante que protejan su dinero, sus datos bancarios y revisen detenidamente dónde ingresan esta información”, afirmó Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

Los expertos de Kaspersky comparten los siguientes consejos para que protejas tus tarjetas y tiquetes de entrada para este y próximos conciertos:
  • Evita dejar tus tarjetas registradas en sitios o aplicaciones de compra. Siempre ingresa los datos en el momento del pago, si deseas facilitar la compra, los gestores de contraseñas también pueden almacenar de forma segura los datos de tus tarjetas e ingresarlos automáticamente en el sitio.
  • Antes de comprar, verifica que estás ingresando a páginas web oficiales. Puedes identificarlas con ciertos mecanismos de seguridad, como el símbolo de candado en la barra de direcciones, la URL debe comenzar con "https" y debe incluir el ícono de un candado.
  • Activa las alertas de compra. Solicita a tu banco que te notifique por SMS o correo electrónico todas las compras realizadas con tu tarjeta. Esto te ayudará a aclarar o cancelar cualquier movimiento que desconozcas.
  • No hagas depósitos ni proporciones información personal por adelantado. Ten precaución con las supuestas promociones que te lleguen por correo electrónico, SMS o WhatsApp. Verifica que la información sea real a través de fuentes oficiales, evitando ingresar a los enlaces o compartir información.
  • Opta por una tarjeta virtual. Este tipo de tarjetas cuentan con un CVV temporal que se actualiza al momento de realizar la compra, por lo que en caso de caer en manos de terceros no podrán avanzar con los movimientos bancarios.
  • Cuenta con una protección de ciberseguridad. Una solución como Kaspersky Premium protege tus datos personales, pagos en línea, las conexiones no autorizadas a otros dispositivos, así como la protección de tu identidad.
Para conocer más sobre temas de ciberseguridad, visita el blog de Kaspersky.
Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más de mil millones dispositivos protegidos hasta la fecha contra ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la profunda experiencia en inteligencia de amenazas y seguridad de Kaspersky se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portafolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección para endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones Cyber Immune para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Ayudamos a más de 200,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en 
https://latam.kaspersky.com

FICO es nombrado líder en IDC MarketScape: Informe Mundial sobre Plataformas de Inteligencia de Decisiones 2024


  • FICO se posiciona como Líder en el Informe Mundial sobre Plataformas de Inteligencia de Decisiones 2024 de IDC MarketScape.
  • FICO® Platform permite a las empresas operativizar la toma de decisiones y mejorar las interacciones con los clientes, así como evitar errores costosos, gracias a su integración total de analítica de datos, simulación digital, modelos de riesgo e inteligencia artificial (IA).

Ciudad de México, 10 de octubre de 2024.- La compañía global de software analítico, FICO, anunció recientemente que fue nombrada Líder en IDC MarketScape: Evaluación Mundial de Proveedores de Plataformas de Inteligencia de Decisiones 2024 (doc #US51047423, agosto 2024).

FICO® Platform está diseñada para revolucionar la transformación digital de las empresas en todo el mundo a través de una solución integrada de punta a punta que permite a las organizaciones impulsar los resultados empresariales críticos y estratégicos durante todo el ciclo de vida del cliente, al tiempo que derriba los silos y promueve una innovación ágil y colaborativa.  

El informe de IDC MarketScape define la inteligencia de decisiones como “una disciplina y tecnología que ayuda a las organizaciones a diseñar, proyectar y orquestar decisiones mediante la automatización total o parcial de todas las etapas del proceso de toma de decisiones”. El informe de IDC MarketScape señala: “FICO Platform se creó en 2017 como una combinación de múltiples soluciones puntuales para la toma de decisiones. Ha crecido rápidamente en los últimos años y ahora constituye una parte considerable del negocio de FICO junto con las capacidades de monitoreo de crédito de la compañía”.

De acuerdo con el informe, las fortalezas de FICO Platform son:

  • Un fuerte valor de marca, especialmente al tratarse de las industrias reguladas (dado el legado de la compañía), y escalabilidad en todas las regiones y opciones de implementación
  • Capacidades escalables de integración de datos en todas las fuentes de datos internas y en más de 100 externas; retroalimentación positiva de los clientes sobre las capacidades de soporte y machine learning  
  • Flexibilidad en torno a los modelos de decisiones, mediante la cual la compañía puede ya sea ofrecer su propio modelo para la plataforma o permitir que los clientes utilicen su propio modelo

“Consideramos que la posición de FICO como Líder en el informe de IDC MarketScape demuestra nuestro compromiso con una tecnología innovadora que permite tomar decisiones transparentes en tiempo real y a escala. FICO Platform ayuda a las organizaciones a formar relaciones más profundas y significativas con sus clientes. Su capacidad de integrar los datos de manera transparente, ofrecer flexibilidad en los modelos de decisiones y brindar sólidas capacidades de operativización de IA permite a las organizaciones producir resultados estratégicos en un mercado cada vez más competitivo”, destacó Nikhil Behl, vicepresidente ejecutivo de Software en FICO.

Descargue una copia del extracto del informe en https://www.fico.com/en/latest-thinking/analyst-report/idc-marketscape-worldwide-decision-intelligence-platforms-2024


Para más información sobre FICO Platform, visite: 
https://www.fico.com/en/fico-platform

 

Acerca de IDC MarketScape

El modelo de análisis de proveedores de IDC MarketScape está diseñado para proporcionar una descripción general de la aptitud competitiva de los proveedores de tecnología y servicios en un mercado determinado. La metodología de investigación utiliza un sistema de calificación riguroso basado en criterios cualitativos y cuantitativos que producen una única ilustración gráfica de la posición de cada proveedor dentro de un mercado en particular. IDC MarketScape ofrece una estructura clara en la que las ofertas de productos y servicios, las capacidades y estrategias y los factores de éxito comercial actuales y futuros de los proveedores de tecnología se puedan comparar de manera significativa. Esta estructura también brinda a los compradores de tecnología una evaluación de 360 grados de las fortalezas y debilidades de los proveedores actuales y prospectivos. 

 

Acerca de FICO

FICO (NYSE: FICO) impulsa decisiones que ayudan a las personas y empresas de todo el mundo a prosperar. Fundada en 1956, la empresa es pionera en el uso de analítica predictiva y ciencia de datos para mejorar las decisiones operativas. FICO posee más de 200 patentes estadounidenses y extranjeras sobre tecnologías que aumentan la rentabilidad, la satisfacción del cliente y el crecimiento de empresas en servicios financieros, seguros, telecomunicaciones, salud, retail y muchas otras industrias. Con las soluciones de FICO, empresas en más de 100 países realizan un sinfín de actividades, desde proteger 4,000 millones de tarjetas de pago contra el fraude, hasta mejorar la inclusión financiera y aumentar la resiliencia de la cadena de suministro. Asimismo, FICO® Score es utilizado por el 90% de los principales prestamistas de Estados Unidos de América (EUA), y es la medida estándar del riesgo crediticio del consumidor en EUA y también está disponible en más de 40 países, para mejorar la gestión del riesgo, el acceso al crédito y la transparencia.

 

Conozca más en https://www.fico.com/es

Únase a la conversación en https://x.com/FICO_corp y https://www.fico.com/blogs/

Para más noticias y recursos de medios, visite https://www.fico.com/en/newsroom

FICO es una marca registrada de Fair Isaac Corporation en EUA y otros países.

Santander impulsa con las Becas Legacy a 4 artistas mexicanos con 1 millón de pesos


 

Ciudad de México, 10 de octubre de 2024.- Cuatro jóvenes artistas mexicanos fueron los ganadores de las Becas Santander Legacy 2024 que impulsan al talento creativo de México con un millón de pesos, la bolsa más importante en el país para jóvenes creativos, lo que les permitirá continuar con su preparación artística tanto en México como en el extranjero, becas que son parte del compromiso del banco con la comunidad.

 

Los cuatro ganadores de este año fueron seleccionados por un jurado de expertos entre más de 1,259 candidatos, y se destacan en disciplinas como artes plásticas, producción musical y una concertista de guitarra; además de que por segundo año se entregó la Beca Santander Gastronomía Legacy – Elena Reygadas, dirigida exclusivamente a mujeres, que contó con la participación de la aclamada chef mexicana como parte del jurado.

 

“Durante 2024, Santander México otorgará más de 84 mil becas en diversos cursos, pero la comunidad artística necesita un apoyo especial, por ello hemos creado las Becas Legacy que hoy son el apoyo más importante de una empresa a jóvenes creadores, gracias al apoyo de los clientes de la Banca Privada de Santander en el país. En estos seis años, hemos otorgado 41 becas que suman más de 8.8 millones de pesos, transformando la carrera de cada talento ganador, lo que refleja nuestro compromiso constante con el desarrollo cultural y artístico del país”, expresó Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México.

 

El programa, que ya celebra su sexta edición con la participación de 3,149 jóvenes talentosos de todo el país, se ha consolidado como uno de los apoyos privados más significativos para los artistas en México.

 

Los ganadores de este año son:

 

Beca Legacy:

·         Primer lugar:  Emilio Padilla Colín, artista plástico, estudiante en la Universidad de Las Américas Puebla.

 

·         Segundo lugar: Paola Zavala Rodríguez Gil, productora musical estudiante del Tecnológico de Monterrey, Tamaulipas.

 

·         Tercer lugar: Mayté Serralde Ramos, guitarrista que estudia en la Facultad de Música de la UNAM en la Ciudad de México.

 

Beca Santander Gastronomía Legacy – Elena Reygadas: Jenny Rubí Castro Radilla, chef, estudiante de la Universidad Tecnológica de La Costa Grande de Guerrero, seleccionada por Elena Reygadas.

 

Este programa es posible gracias a los clientes de la Banca Privada de Santander México, quienes al adquirir la Tarjeta American Express Legacy, contribuyen directamente a financiar el futuro de jóvenes artistas en áreas como las artes visuales, cine, letras, escénicas, gastronomía y arquitectura.

 

El índice S&P 500® ESG: 5 años definiendo el núcleo desde una perspectiva ESG

Contributor Image María Sánchez Director, Sustainability Index Product Management, U.S. Equity Indices S&PDow Jones Indices

Contributor Image
Stephanie Rowton

Director, Head of Sustainability Indices EMEA

S&P Dow Jones Indices


Con su lanzamiento el 28 de enero de 2019, el índice S&P 500 ESG marcó un importante hito en la inversión sostenible. El S&P 500 ESG aprovecha la fortaleza, la liquidez y el poder del S&P 500 y al mismo tiempo incorpora factores ESG significativos. Como consecuencia, este índice ha cambiado la percepción de los índices ESG de meras herramientas de información a componentes integrales utilizados en las estrategias de inversión.

Amplio por diseño, el índice S&P 500 ESG incluye más de 300 empresas de su índice subyacente, el S&P 500, y busca reflejar muchos de los atributos del S&P 500 para ofrecer un desempeño como el del benchmark con un perfil de sostenibilidad mejorado. Este artículo resume las características del índice S&P 500 ESG que han resultado atractivas para los inversionistas, incluyendo:

  • La metodología tras el índice, que es transparente y fácil de comprender.
  • Su perfil de desempeño ajustado por el riesgo históricamente similar al del S&P 500.
  • Características ESG mejoradas en comparación con el S&P 500.

Además del S&P 500 ESG, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) ofrece una gama de índices que tienen diferentes niveles de convicción para integrar factores ESG, incluyendo el S&P 500 ESG Leaders Index y el S&P 500 ESG Elite Index. Es por esto que la metodología de índices ESG de S&P puede ayudarle a una variedad de participantes del mercado a alcanzar sus objetivos.

Ecosistema

Desde su lanzamiento en enero de 2019, El índice S&P 500 ESG ha experimentado un crecimiento significativo en productos de inversión vinculados a este, como lo muestra la figura. Este amplio ecosistema en torno al S&P 500 ESG sirve como la base para varios productos financieros, los cuales incluyen fondos cotizados en bolsa (ETFs), derivados cotizados en bolsa (ETDs), fondos mutuos, productos de seguros y productos estructurados. Los ETDs abarcan contratos de futuros, tales como el E-mini S&P 500 ESG Index Futures ofrecido por la CME, y contratos de opciones, como las opciones sobre el S&P 500 ESG, ofrecidas por la Cboe. Este ecosistema proporciona una liquidez de mercado significativa para los operadores, lo cual apoya la posición del índice como el índice de sostenibilidad más líquido de la renta variable estadounidense.

El ecosistema de ETFs y ETDs le entrega una gama de ventajas a los inversionistas, entre ellas: mayor liquidez, beneficios de diversificación, opciones de gestión de riesgo y flexibilidad de operación.

  • Mejor liquidez: al tener ETFs y ETDs vinculados al índice S&P 500 ESG, los inversionistas disponen de varios caminos para acceder a los activos subyacentes. Esto puede aumentar la liquidez en el mercado, ya que los inversionistas pueden operar acciones de ETFs o contratos de ETDs.
  • Diversificación: la gama de ETFs que utilizan el índice S&P 500 ESG permite que los inversionistas puedan ganar exposición a una cesta de valores que integran puntuaciones ESG; por su parte, los ETDs les permiten ganar exposición sintéticamente mediante contratos de derivados. Esta combinación puede ayudar a los inversionistas a lograr una cartera diversificada con una perspectiva ESG.
  • Gestión de riesgo: los ETDs pueden usarse para gestionar el riesgo de manera eficaz, por ejemplo, mediante cobertura contra las fluctuaciones del mercado o para gestionar el riesgo de cartera.
  • Flexibilidad de operación: la vinculación de ETFs y ETDs al S&P 500 ESG les proporciona a los inversionistas flexibilidad con relación a estrategias de operación y ejecución.

Solicita ICC México un equilibrio necesario, con neutralidad de competencia para el acceso universal al Internet



* La modificación de la naturaleza jurídica de las empresas estatales amenaza la sostenibilidad de la industria -y en consecuencia la protección al consumidor- y pone en riesgo las inversiones para garantizar la conectividad e innovación que requiere el país

 



Ciudad de México a 10 de octubre de 2024


En la International Chamber of Commerce México (ICC México) respaldamos una reforma que promueva el acceso universal al servicio de Internet, pero subrayamos la importancia de hacerlo sin comprometer la neutralidad de competencia en el sector, porque consideramos indispensable que se brinden garantías claras a la industria para que puedan seguir participando de manera equitativa en el mercado, sin el riesgo de exclusiones o privilegios que, en última instancia, afectarían a los consumidores.

La reforma actual necesita un análisis exhaustivo para evitar comprometer principios fundamentales de competencia justa. Nos preocupa que la redefinición del rol de las empresas estatales en el sector de telecomunicaciones amenace la sostenibilidad de la industria, y ponga en riesgo las inversiones necesarias para garantizar la conectividad y la innovación que México requiere.

Principales preocupaciones:

1. Competencia en riesgo: Declarar el acceso a internet como una actividad estratégica podría excluir a otros operadores del mercado, beneficiando de manera desproporcionada al proveedor estatal y perjudicando en última instancia al consumidor final. Si bien la participación del Estado es legítima, esta debe ocurrir en condiciones de igualdad, sin subsidios o ventajas que distorsionen el mercado. La renovación tecnológica y la incorporación de avances como la inteligencia artificial requieren inversiones sustanciales y un entorno competitivo.

2. Inversión y modernización: La presencia de un proveedor estatal dominante, bajo condiciones preferenciales, desincentivaría la inversión privada en infraestructura, frenando el desarrollo tecnológico. Un mercado competitivo garantiza la innovación y la mejora constante de los servicios para los consumidores.

3. Distorsión del mercado: Si bien es crucial expandir la cobertura de internet, este objetivo no debe alcanzarse a costa de la libre competencia. Concentrar el poder en un solo proveedor estatal podría afectar negativamente la calidad y accesibilidad de los servicios.

4. Impacto en la calidad del servicio: La reducción de competencia podría traducirse en una menor calidad del servicio para los usuarios, ya que los incentivos para mejorar la eficiencia y la innovación se verían limitados en un mercado controlado por un único actor.

Además, es fundamental que las políticas públicas tengan como objetivo el acceso universal al internet pero manteniendo la competencia justa entre los actores del mercado. La neutralidad de competencia debe ser respetada, y no se deben otorgar ventajas artificiales a un proveedor estatal en detrimento de la competencia privada. Estudios recientes destacan la necesidad de regular bajo principios de competencia justa y alinearse con las mejores prácticas internacionales para fomentar un entorno innovador y eficiente (Cabello Ávila y Ochoa Moncisvais, 2024).

Propuestas:

• Competencia justa y acceso universal: La expansión del servicio de Internet debe realizarse bajo un esquema de competencia justa, en el que tanto el sector público como el privado puedan colaborar para mejorar la cobertura sin perder incentivos para innovar.

• Evaluación y monitoreo de la regulación: Es crucial establecer mecanismos de supervisión independientes para garantizar que la participación del Estado no altere el equilibrio competitivo. Estos monitoreos asegurarían que las reglas del mercado se respeten.

• Enfoque alineado con estándares internacionales: Las regulaciones deben basarse en buenas prácticas globales que fomenten la competencia, protejan la privacidad de los usuarios y promuevan la innovación.

En la International Chamber of Commerce México (ICC México) apoyamos el acceso universal al Internet, pero nos oponemos a cualquier medida que genere ventajas artificiales para el Estado y perjudique al consumidor final y a la competencia privada. El futuro de las telecomunicaciones en México debe construirse sobre la base de un mercado equilibrado que favorezca la innovación, la eficiencia y, en última instancia, beneficie a los consumidores. Solicitamos al Congreso que tome en cuenta estas consideraciones y consulte a los sectores interesados para asegurar una reforma justa y competitiva.

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Sobre la International Chamber of Commerce México (ICC México)
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Desde 1945, en ICC México trabajamos para representar y apoyar a las empresas establecidas en nuestro país en el ámbito nacional e internacional, con el fin de impulsar el crecimiento económico, la apertura comercial y atraer inversión a México. Nuestro trabajo es autónomo, apartidista y busca incidir en el progreso de México para lograr una nación más justa, competitiva e incluyente, que brinde bienestar a todos los mexicanos.

www.iccmex.mx
Twitter @ICCMEXICO

Facebook icc.wbo.mx

Educación Tecnológica: La Clave para Impulsar la Conectividad Empresarial en México


 
Conectividad Empresarial: Un Desafío Persistente
 
La conectividad es el corazón de las operaciones empresariales modernas, y cualquier interrupción puede traducirse en pérdidas significativas. Según el informe State of Connectivity: Mexico 2024, desarrollado por Enterprise Wireless Solutions de Ericsson, hasta 52.7% de las empresas en México experimenta entre una y dos horas de interrupción en la conectividad cada semana. Estos cortes no solo afectan la productividad, sino que también ponen en riesgo la competitividad en un mercado cada vez más globalizado.
Uno de los casos más representativos de cómo la conectividad puede afectar a una empresa es el sector de la logística. Por ejemplo, los proveedores de servicios de transporte podrían reportar pérdidas considerables debido a la falta de comunicación entre sus vehículos y la central, provocando retrasos en las entregas y afectando la satisfacción del cliente. Para este tipo de empresas, la adopción de nuevas tecnologías de conectividad no es solo una opción, sino una necesidad urgente para mantener la eficiencia y competitividad.
La adopción de tecnologías avanzadas como la red 5G y, en general las redes inalámbricas, están emergiendo como soluciones estratégicas para mitigar estos problemas. Más del 70% de los tomadores de decisiones empresariales en México planean adoptar 5G como prioridad en 2024, reconociendo su potencial para ofrecer conexiones más rápidas y confiables. Sin embargo, esta transición no está exenta de desafíos: la conectividad de última generación, como la red 5G, tiene el poder de transformar las operaciones empresariales, pero su implementación requiere un enfoque integral que incluya la educación tecnológica adecuada y la superación de barreras organizacionales.
 
Educación Tecnológica: Clave para la Adopción de 5G
 
La implementación de estas nuevas tecnologías depende en gran medida de la capacidad de las empresas para comprender y manejar estos avances. El informe revela que el 28% de los responsables de decisiones tecnológicas en México identifican la falta de conocimientos necesarios como un obstáculo para la adopción del 5G. Este dato resalta la importancia de programas educativos orientados a la industria que capaciten a los profesionales en las habilidades técnicas y estratégicas necesarias.
Un ejemplo claro es el de una empresa manufacturera que busca automatizar su línea de producción utilizando 5G y IoT. Para ellos, la formación en estas tecnologías es fundamental para entender cómo integrar sensores y sistemas inteligentes en su operación diaria sin comprometer la eficiencia o seguridad. Las redes inalámbricas privadas son una solución ideal para las necesidades de conectividad de los almacenes modernos ya que ofrecen una conexión confiable, incluso en áreas exteriores. Esto permite la transmisión de datos en tiempo real, procesos automatizados, gestión precisa del inventario y una mayor seguridad para los trabajadores. Al invertir en redes inalámbricas privadas, las empresas pueden mejorar la eficiencia, reducir costos y mantenerse competitivas en el exigente entorno logístico actual.
“La conectividad de última generación, 5G, tiene el poder de transformar las operaciones empresariales, pero su implementación requiere un enfoque integral que incluya la educación tecnológica adecuada y la superación de barreras organizacionales,” afirma Carlos Perea, Senior VP para Latinoamérica en Enterprise Wireless Solutions de Ericsson.
Seguridad en Línea: Un desafío apremiante
 
Si bien las nuevas tecnologías de conectividad prometen una mayor velocidad y capacidad de red, la seguridad sigue siendo una preocupación central para las empresas. Casi un tercio (29.1%) de los tomadores de decisiones en México mencionan la seguridad como el principal obstáculo para la adopción de soluciones de conectividad 5G. Esto subraya la necesidad de abordar la seguridad de manera integral en cualquier estrategia de implementación de 5G.
Por ejemplo, las empresas del sector financiero deben tener en cuenta no solo la velocidad de la conexión, también cómo proteger los datos sensibles en un entorno de conectividad avanzada. Una de las arquitecturas de seguridad más novedosas del mercado actual es 5G SASE (Secure Access Service Edge). Combina la conexión en red con la seguridad de zero trust y destaca como alternativa viable a la tecnología VPN, que tiende a ser más lenta. Dado que una conectividad robusta y segura permite a las instituciones ofrecer servicios de calidad a sus clientes y proteger al mismo tiempo toda la información confidencial, es imperativo que las instituciones inviertan en la formación de sus equipos de TI para ofrecer lo último en opciones de seguridad robustas.
Los programas educativos orientados a la industria son esenciales para que las empresas mexicanas adopten con éxito tecnologías de última generación como el 5G. Al abordar los desafíos de conectividad, mejorar la capacitación y garantizar la seguridad, estas iniciativas pueden impulsar la competitividad de México en la economía digital global.