jueves, 27 de julio de 2017

El proyecto Audi Fit Driver: mejorar la salud y la seguridad mientras se conduce


•           El auto del futuro conocerá las necesidades del conductor en materia de salud
•           Christiane Stark, responsable del proyecto Audi Fit Driver: “El cliente de Audi podrá llegar a su destino más relajado que cuando subió al auto”
•           La salud digital y el autoanálisis se han convertido ya en grandes tendencias

Ingolstadt, 26 de julio de 2017. El proyecto piloto Audi Fit Driver pretende crear una especie de autopista digital de datos interconectados encaminada a mejorar la salud de la persona que va al volante para aumentar también su seguridad y, por consiguiente, la del resto de usuarios del camino. Permitirá disminuir de forma activa el estrés y aumentar la concentración mientras el conductor está en el vehículo.

Cualquier Audi dispone hoy de la más avanzada tecnología para proporcionar el máximo confort y seguridad. Pero Christiane Stark responsable del proyecto digital Audi Fit Driver, quiere ir todavía un paso más allá: “El proyecto Audi Fit Driver, sobre el que llevamos trabajando dos años, pretende que el vehículo reconozca las condiciones del conductor y su estado de ánimo, para reaccionar de la manera más adecuada en cada situación particular”.

Como lugar privado y espacio conectado en red, un automóvil no es el sitio ideal para monitorizar niveles de forma física, pero sí permite mejorar activamente la salud y el bienestar del conductor. “El objetivo final es que los conductores lleguen a su destino en un estado más relajado y saludable que cuando emprendieron la marcha”, explica Christiane Stark.

La salud digital y la autoevaluación forman parte ya de las prioridades de cualquier grupo de edad y, gracias a los diferentes dispositivos inteligentes que han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, es posible sacar provecho de esos chequeos continuos que nos permite la tecnología y aplicarlos al automóvil. El mercado de los llamados wereables (dispositivos portables), como pulseras fitness o smartwatches, está creciendo una media anual de más del 20%. En la fase inicial del proyecto Audi Fit Driver, los sensores del coche trabajan de forma conjunta con estos dispositivos inteligentes que llevamos habitualmente conectados al cuerpo, capaces de monitorizar parámetros vitales como el pulso o la temperatura, lo que permitirá fiables constataciones del estado de salud del conductor, al cual el vehículo puede adaptarse individualmente. Audi Fit Driver convierte así al vehículo en un ayudante empático que, gracias a algoritmos inteligentes que se adaptan a los casos concretos, en muchas situaciones puede llegar a saber lo que el conductor necesita.

Por ejemplo, si el Audi Fit Driver detecta un aumento de estrés o fatiga, dependiendo de los movimientos que se hagan con el volante o del comportamiento en la conducción los sistemas del vehículo se adaptan para ofrecer una especie de terapia personalizada, con ejercicios de relajación y control de la respiración coherentemente de un modo relajante, revitalizante o protector. “Con Audi Fit Driver integramos los dispositivos portables en el sistema de reconocimiento de la condición del conductor incluso fuera del vehículo, como su estado físico o la calidad del sueño”, explica Franz Mirlach, responsable de Desarrollo Avanzado para Online y Car-to-X. “Y el sistema irá mejorando cuanto más se utilice, porque su aprendizaje será mayor”.

El estrés puede ser atenuado por medio de una técnica especial de respiración mediante instrucciones que se muestran en la pantalla del Audi virtual cockpit, como entradas Bio-Feedback (el ritmo de nuestra respiración, los latidos del corazón y todo aquello que se considera importante para ir controlando la relajación), de forma similar a como funcionan en el deporte de alto nivel. Adicionalmente, una voz a través de los altavoces puede guiar al conductor a lo largo del ejercicio. También es posible recurrir a las funciones de masaje de los asientos, al ritmo de la música, al control de la climatización o a una iluminación interior adaptada a las circunstancias. La red conectada en el interior del automóvil permite de forma automática autorregular los distintos sistemas con el objetivo de crear una experiencia de conducción que se adapte de forma óptima las condiciones concretas del conductor, de manera que pueda abandonar el vehículo en el destino sintiéndose más relajado que cuando subió a él.

En fases posteriores, Audi Fit Driver podría incorporar opciones de ayuda y seguridad, así como sistemas futuros para conducción automatizada. Al detectar situaciones extremas, por ejemplo, un vehículo podría iniciar una detención pilotada de emergencia y lanzar una llamada de asistencia utilizando el sistema eCall.

“La llamada retroalimentación de datos biológicos se utiliza con mucho éxito en el deporte y en la medicina de élite”, explica la doctora Ulrike Elsler, que trabaja en el proyecto desde su inicio como asesora. El uso de los ejercicios de relajación tiene una influencia positiva en el sistema nervioso autónomo y deja al organismo en un estado de equilibrio que es bueno para el rendimiento y mejora la concentración. “Por eso Audi Fit Driver no sólo ayuda a reducir el estrés, sino que también hace al conductor más resistente a caer en él”, concluye Elsler.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario