domingo, 31 de marzo de 2019

ATIENDE FOVISSSTE NECESIDADES REALES CON FINANZAS SANAS Y PROCESOS TRANSPARENTES: RODRÍGUEZ LÓPEZ




·         El titular del Fondo inauguró la Expo Inmobiliaria & Vivienda Querétaro 2019.
·         Aseguró que, en este año, el organismo otorgará en mil 593 créditos con una derrama económica de mil 326 millones de pesos en el Estado de Querétaro.

El Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, reconoció que la problemática de la vivienda es una responsabilidad social en la que este organismo trabaja para no solo fortalecerse, sino para atender las necesidades reales de sus derechohabientes con finanzas sanas y procesos transparentes.

Rodríguez López destacó que en el país la accesibilidad a una vivienda digna no es un problema menor, pero el FOVISSSTE suma trabajos para cambiar esa realidad.

En su discurso previo a la inauguración de la Expo Inmobiliaria & Vivienda Querétaro 2019, Rodríguez López, resaltó que a poco más de 100 días de trabajo del Gobierno de México, se han alcanzado números históricos; puesto que del pasado mes de diciembre al mes de marzo han sido liberadas 43 mil solicitudes de crédito.

Además, para apoyar a los derechohabientes se redujo de 100 a 80 la puntuación y  se aumentó a 110 días el tiempo para llevar a cabo los trámites necesarios para la obtención de su crédito tradicional.

Enfatizó que bajo el Sistema de Puntaje 2019, se han liberado 22 mil solicitudes y han sido formalizados casi 8 mil 860 créditos que han generado una derrama económica de casi 5 mil 600 millones de pesos.

En Querétaro, remarcó, que el FOVISSSTE también tiene buenas cuentas que rendir ya que prevé colocar en esta entidad entre mil 593 y mil 840 financiamientos, lo que representará una derrama de poco más de mil 326 millones de pesos.

“Estos logros hablan de la disposición del FOVISSSTE para atender las necesidades reales de sus derechohabientes”, puntualizó el Vocal Ejecutivo ante desarrolladores viviendísticos y empresas inmobiliarias.

Añadió que esas acciones también hablan de “nuestra voluntad para apoyar a los trabajadores del Estado para que adquieran una vivienda sustentable, de calidad, que fortalezca la construcción del tejido social y sus comunidades”.

Sostuvo que el Fondo será estricto en la regulación de la vivienda para que cuente con servicios básicos de luz, agua y drenaje, además de buena conectividad, internet, transporte público y amenidades, de acuerdo con las necesidades de la población.

El propósito, puntualizó, es garantizar que todo hombre, mujer, joven y niño(a) tengan un hogar donde se sientan seguros y puedan vivir en paz y dignidad.

“Para lograrlo estamos paulatinamente transformando al FOVISSSTE, optimizando y transparentando las finanzas del Fondo y sus procesos porque con finanzas sanas haremos más con menos”, declaró.

En su intervención, representante de la Expo Inmobiliaria & Vivienda, Pedro Bolívar, destacó que el sector inmobiliario en Querétaro tiene un potencial de crecimiento que traerá bienestar social y prosperidad económica.

El evento, que culmina este 31 de marzo y que tiene como sede el Centro de Congresos Querétaro, participaron: Cándido Pérez, delegado del ISSSTE en el Estado; Enrique Durán, jefe de Vivienda del FOVISSSTE; Ivonne Gutiérrez Hernández y Ricardo Torres, presidentes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadio), respectivamente.

Fortalecen estrategias de prevención de la violencia y delincuencia



La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito, participó en la capacitación para la "Elaboración de Programas y Proyectos para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana" que impartió la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en la ciudad de Toluca.

La titular del Departamento, Mónica Sánchez Gutiérrez, indicó que proyectan mejorar las herramientas metodológicas para el diseño, planeación, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención del delito en la localidad.

Detalló que buscan generar estrategias para una mejor identificación de factores de riesgo, las cuales serán implementadas de manera focalizada.

“Promover un trabajo coordinado con las diferentes dependencias del H Ayuntamiento: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Deporte, Cultura, Desarrollo Urbano y Alumbrado Público municipales, entre otras, a fin de crear espacios de bienestar y sana convivencia para la ciudadanía”, mencionó Sánchez Gutiérrez.

La capacitación tuvo como sede el Auditorio Licenciado Abel Villicaña Estrada de la Escuela Judicial del Estado de México, impartida por elementos de la SSEM, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como personal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y el Instituto de Estudios Criminológicos Transdiciplinarios (IECRIMT).

Las acciones darán cumplimiento a los requerimientos de la Ley General de Seguridad Ciudadana, la Ley General de Prevención y el Bando Municipal en materia de prevención.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

ANUNCIA ALFREDO DEL MAZO APERTURA DE VENTANILLAS PARA APOYAR PROYECTOS AGROPECUARIOS

 
• Entrega mandatario estatal incentivos agropecuarios a productores del norte del estado.
• Señala Gobernador mexiquense que se invertirán más de mil 900 millones de pesos para impulsar proyectos agropecuarios.
• Invita a los campesinos a acercarse a estas ventanillas que se encuentran en las 11 delegaciones de la Sedagro.

Temascalcingo, Estado de México, 29 de marzo de 2019. Al entregar incentivos agropecuarios a productores del norte de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que los productores agropecuarios ya se pueden acercar a las ventanillas de Sedagro para que sus proyectos puedan recibir algún tipo de apoyo.

Explicó que estas ventanillas se encuentran en las 11 delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en las cuales se van a invertir más de mil 900 millones de pesos para impulsar proyectos agropecuarios.

“Quiero anunciarles que ya se abrieron las ventanillas de Sedagro para apoyar los proyectos agropecuarios; desde esta semana están abiertas todas las ventanillas en las 11 delegaciones que tenemos de Sedagro en todo el Estado de México y donde vamos a estarle invirtiendo más de mil 900 millones de pesos para proyectos agropecuarios.

“Queremos invitarlas, invitarlos, a que se acerquen a las delegaciones de Sedagro, para que puedan presentar sus solicitudes, presentar los papeles que requieran y poder recibir los apoyos de los proyectos agropecuarios que apoya la Secretaría, para que les vaya muy bien en esta temporada”, manifestó.

En esta gira de trabajo, recibieron apoyos agropecuarios como fertilizantes, diésel, equipos de bombeo y vales por alta productividad de maíz, productores de Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo.

El Gobernador mexiquense destacó que estos municipios conforman la región que más produce maíz en el Estado de México, ya que cosechan una de cada tres toneladas de este grano en la entidad.

Asimismo, indicó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de maíz, ya que cuenta con un promedio estatal de 4.3 toneladas por hectárea, por lo que la administración mexiquense seguirá apoyando a este sector con fertilizantes, semilla mejorada, equipamiento e infraestructura.

Agregó que a quienes se les ha apoyado con este tipo de incentivos, han logrado subir la producción por hectárea, y en lugar de conseguir 4.3 toneladas llegan a obtener hasta nueve toneladas de maíz por hectárea.

Recordó que para seguir apoyando al campo mexiquense este año se destinaron más de 2 mil 455 millones de pesos a este sector, para continuar consolidando la producción de las más de 149 actividades agropecuarios que se realizan en la entidad, de las cuales destacan la floricultura, el cultivo de café, aguacate, maíz, tuna y nopal, entre otros.

“El día de hoy estamos entregando más de 22 millones de pesos a mil familias de esta región del estado que estarán recibiendo estos incentivos para que les vaya muy bien en este ciclo agrícola. Les deseamos el mayor de los éxitos”, expresó.

Alfredo Del Mazo reconoció también el trabajo que realizan las mujeres del campo y puntualizó que de cada 10 apoyos que se entregan a este sector, siete son para las mujeres.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, apuntó que Temascalcingo se  caracteriza por ser productor de maíz, avena, flores de maceta, ganaderos y ovinos, entre otros, y afirmó que desde la Sedagro se atenderán las necesidades de los campesinos mexiquenses.

LOS BANCOS DE MÉXICO, LISTOS PARA RECIBIR A PARTICIPANTES DEL PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”



  • Hasta el momento, 48 instituciones de la banca comercial participan en el programa social más importante del Gobierno de México en beneficio de los jóvenes.

  • La incorporación de los becarios a los diversos centros laborales de la banca en la República mexicana será a partir del próximo 15 de abril.


La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que los bancos asociados están listos para recibir a los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” a partir del próximo 15 de abril.

Desde que el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, presentó este importante programa de vinculación entre los jóvenes y el sector productivo de nuestro país, la ABM manifestó su interés de participar, aprovechando la presencia que sus asociados tienen en el territorio nacional.

Los jóvenes que participen con los bancos serán capacitados como promotores de educación financiera y con la formación que reciban, podrán transmitir sus conocimientos a otros beneficiarios de programas sociales, así como a la población en general.

En adición, a los participantes se les ofrecerán becas de inglés; además, los bancos ofrecerán capacitación complementaria en otras actividades, misma que será definida por cada institución.

Participan 48 instituciones bancarias y están registrados 2 mil 296 centros de trabajo distribuidos en toda la República mexicana. La ABM estima recibir este año a 6,500 becarios.

El sector bancario refrenda su compromiso con sus jóvenes y los invita a considerarnos como una opción de vinculación con el sector productivo. La banca está entusiasmada por recibir a jóvenes para apoyarles a desarrollar habilidades y conocimientos que no sólo les sean de utilidad a ellos, sino a nuestra Nación.

El proceso de registro de becarios que deseen participar en algún banco es el siguiente:

  1. Registrarse como becario en el portal de la STPS: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/
  2. Una vez confirmado el registro de la STPS, buscar un centro de trabajo que indique “Bancos ABM”. Hay más de 2,000 centros de trabajo, en toda la República, de 48 bancos asociados.
  3. Postularse en el portal de la STPS para que la ABM reciba los datos.


En un lapso de 24 horas hábiles, el becario recibirá un correo con un usuario y contraseña para entrar al portal, así como las instrucciones del proceso para confirmar la incorporación.

En caso de dudas, es posible contactar al Centro de Atención al Usuario (CAU) que la ABM ha puesto en funcionamiento:

Atención telefónica: (01 55) 68-43-06-45 
Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas 
Correo Electrónico:  soporte@jcf-abm.com.mx


Finalmente, la ABM agradece al profesional equipo de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza la Lic. Luisa María Alcalde Luján, por el apoyo brindado para la participación del sector bancario privado en “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

---00---

Mejoramos viviendas de grupos vulnerables


Como parte del programa Apoyo a la Vivienda, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán hizo entrega de 650 acciones de mejoramiento de casas beneficiando a 732 familias, con el objetivo es dignificar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Una manera de apoyar a los sectores vulnerables consiste en coadyuvar con la rehabilitación de sus hogares, a fin de inhibir el hacinamiento y generar espacios en buenas condiciones para habitar”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Explicó que los trabajos consistieron en la edificación de recámaras de seis por tres metros cuadrados, techos de losa de concreto de 60 metros cuadrados, así como el mejoramiento de fachadas, aplanados y reforzamiento estructural.

Agregó que esta entrega de inmuebles corresponde a la última parte del ejercicio fiscal 2018, para lo cual se destinó un presupuesto de 41 millones 421 pesos, de los cuales el 55 por ciento fue con recurso municipal, el 40 por ciento con inversión federal y el resto con aportación de los beneficiarios.

“Todavía nos faltan muchas acciones por hacer, y para ello debemos seguir las gestiones ante instancias federales, porque sabemos las necesidades de las familias chimalhuacanas y el hacinamiento en el que se encuentran. Este Nuevo Chimalhuacán es fruto del trabajo coordinado entre pueblo y gobierno”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, destacó que, durante los 11 años en que se ha puesto en marcha el programa, han realizado 10 mil 059 acciones de vivienda con una inversión superior a los 416 millones de pesos.

“Celebramos esta labor conjunta entre ciudadanía y autoridades para traer beneficio a la gente que más lo necesita. Vamos a hacer el esfuerzo para continuar obteniendo recursos para los chimalhuacanos que hoy en día requieren un hogar digno”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 40 mil familias chimalhuacanas se encuentran en situación de hacinamiento, con un promedio superior a 4.2 personas viviendo en un solo cuarto.

Recortes presupuestales de la federación afectan a grupos culturales de Chimalhuacán: JTRB



  • Por falta de recursos económicos, desaparece la OSCHI y se reduce el Mariachi municipal, afirmó el alcalde

Debido a la indiferencia y a los recortes presupuestales que el gobierno federal le ha impuesto a Chimalhuacán, los grupos culturales financiados por el Ayuntamiento están en riesgo de desaparecer, afectando de manera directa el fomento a las bellas artes y la recreación para más de 800,000 chimalhuacanos, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Explicó que, debido a la falta de presupuesto, el Ayuntamiento se vio obligado a prescindir de los servicios del maestro Enrique Bátiz, así como los más de 70 músicos que conformaban la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán Independencia.

“Lamentamos que las políticas federales afecten de manera directa a los chimalhuacanos. La OSCHI tenía un gran prestigio; recientemente se había presentado en la UNAM y formaba parte de nuestros principales grupos culturales”, detalló Román Bojórquez.

El funcionario precisó que la falta de presupuesto también afectó a las agrupaciones del mariachi varonil y femenil municipal, quienes redujeron el número de elementos para evitar su desaparición.

“Estamos convencidos que redoblaremos esfuerzos para brindar resultados con un presupuesto limitado. Hacemos un respetuoso llamado al gobierno federal a que reconsidere la asignación de recursos que nos permita reactivar los grupos culturales de Chimalhuacán”.

Centro Universitario Chimalhuacán inicia festejos por undécimo aniversario

 
El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició las actividades alusivas a su undécimo aniversario con la plantación de 50 árboles en sus instalaciones, con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente.

“Estamos comprometidos con la educación de niños y jóvenes de todos los niveles educativos, así como en la concientización del cuidado de las áreas naturales, a fin de mantener en buenas condiciones los espacios públicos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la coordinadora académica de la institución, Ana Georgina Rodríguez Mosco, indicó que más de 50 niños, jóvenes y adultos participaron en la primera etapa de forestación, con la colocación de árboles de limón, a fin de generar espacios más dignos para el desarrollo de los alumnos del plantel.

“La jornada contó con la participación de dependencias del Ayuntamiento como Medio Ambiente, que donó los árboles, e Imagen Urbana. Asimismo, vamos a poner en marcha una segunda fase de este programa con el proyecto de cultivo de otros 50 ejemplares otorgados por la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE)”.

Añadió que estas actividades generarán un impacto positivo en los estudiantes al crear más áreas verdes que beneficien los mantos acuíferos y produzcan oxígeno, contribuyendo a la salud y bienestar de los chimalhuacanos.

La titular de la casa de estudios anunció que, además de la forestación de árboles, el CUCh alista un evento conmemorativo por el aniversario número 11 de la institución, a realizarse el próximo sábado 6 de abril, con la presencia de grupos culturales municipales y de la UNAM, así como la inauguración de la exposición de pintura La guerra y la paz.

“De igual manera, del 8 al 13 de abril, vamos a realizar una semana académica, en la que presentaremos 16 actividades, como talleres de prevención, conferencias y una sesión de cine debate, beneficiando a nuestra comunidad, funcionarios municipales y público en general”, finalizó.

sábado, 30 de marzo de 2019

DESTACA JOVEN SONORENSE EN PROYECTO DE NANOSATÉLITE CON NASA

 
  • Se trata del joven estudiante Jaime Sánchez de la Vega

  • “The Phoenix Cubesat” se lanzará en octubre próximo desde la Estación Espacial Internacional
 
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), felicitó al joven estudiante de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), Jaime Sánchez de la Vega, Ingeniero principal de la misión y único estudiante con ciudadanía mexicana en el proyecto del Nanosatélite denominado “The Phoenix Cubesat”.
 
El Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, destacó: “en México estamos muy orgullosos del talento de nuestros connacionales, como el de este joven que presentó el proyecto “The Phoenix Cubesat” ante científicos de la NASA y obtuvo un apoyo de 200 mil dólares para financiar este Nanosatélite científico, que está programado para lanzarse al espacio en octubre próximo”.
 
“Cada vez más los mexicanos nos enteramos de historias inspiradoras como la de Jaime que obtuvo un reconocimiento internacional por su talento espacial, y esto es invaluable para el tema satelital que ahora se está impulsando en México entre las nuevas generaciones”, señaló Mendieta.
 
El satélite capturará imágenes térmicas de ciudades desde la Órbita Terrestre Baja (LEO, por sus siglas en inglés), a través de la detección remota por rayos infrarrojos, para estudiar el Efecto de la Isla de Calor Urbano (UHI), un fenómeno por el que las estructuras de las ciudades, cemento y asfalto aumentan la temperatura de la superficie.
 
Este Nanosatélite con ingenio mexicano está programado para lanzarse desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) con apoyo de NASA.
 
Sánchez de la Vega, originario de San Luis Río Colorado, Sonora, es el líder de la misión espacial universitaria para este Nanosatélite, diseñado y construido en su totalidad por estudiantes de ASU en Phoenix (Arizona).

Intensifican inspecciones preventivas a mototaxistas



Por instrucciones del presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, incrementó los dispositivos a mototaxistas para promover que este tipo de transporte sea más seguro para sus usuarios.

Al respecto, el comisario de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que una de las peticiones de la ciudadanía son las revisiones a las bases de mototaxis para comprobar que los operadores no se encuentren consumiendo bebidas embriagantes o estupefacientes.

Por su parte, el titular de Tránsito y Vialidad, Luis Alberto García López, indicó que los dispositivos incluyen la revisión de documentos como tarjeta de circulación, licencia, placas, uso de casco de seguridad, además de que formen parte del programa municipal de ordenamiento en el que se les entrega un tarjetón de identificación, así como adhesivos con el número económico de unidad y nombre de la base a la que pertenecen.

“Las acciones tienen el objeto de inhibir el uso de estas unidades para cometer delitos, principalmente el robo a transeúnte, además de evitar accidentes ocasionados por la mala conducción de los operadores”.

Los operativos se realizan de manera aleatoria en las seis Regiones y 19 Cuadrantes en los que está dividido el territorio municipal; durante este fin de semana los dispositivos se intensificaron en calles y avenidas de los barrios Pescadores, Carpinteros Fundidores y las colonias Acuitlapilco y 4 de febrero.        

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Gobierno local avala descuentos para regularizar inmuebles



Para incentivar la regularización de inmuebles, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron un estímulo fiscal en pago de impuestos ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), en sus modalidades de escrituración, inmatriculación administrativa y juicios de usucapión.

“El subsidio es en virtud a que gran parte de la población no cuenta con un título de propiedad o posesión que brinde a las familias seguridad y tranquilidad de su patrimonio. En ocasiones los trámites se suspenden debido a los altos costos, por ende, a través de estímulos fiscales pretendemos que un mayor número de chimalhuacanos regularicen su propiedad”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.

En sesión ordinaria de Cabildo, las autoridades locales aprobaron por unanimidad las tarifas preferenciales implementadas por el IMEVIS en Chimalhuacán para el Ejercicio Fiscal 2019, como parte del Programa de Escrituración del año en curso que efectúa el gobierno municipal.

En este sentido, el titular del departamento de Escrituración de la dirección de Desarrollo Urbano, Oscar Chávez Mendoza, detalló que, en cuanto a escrituración, el estímulo fiscal corresponde al 80 por ciento de descuento en el cobro de impuestos sobre traslado de dominio, así como una bonificación del 100 por ciento en el pago del impuesto predial de años anteriores, subsidiando el pago del impuesto predial del año 2019.

“En trámites de inmatriculación administrativa, la contribución es de mil pesos por el cobro de traslado de dominio y pago de impuesto predial, para aquellos predios que no rebasen 80 metros cuadrados de construcción definitiva y una superficie de 200 metros cuadrados. El estímulo se otorga presentando la respectiva constancia que emita la Dirección General de Desarrollo Urbano”.

Asimismo, indicó que paro los juicios de usucapión, el subsidio será del 100 por ciento del costo de certificación de clave catastral y valor catastral, plano manzanero, constancias municipales, fe de erratas, certificación de no adeudo, a fin de que los beneficiarios del programa de Regularización de Tenencia de la Tierra acrediten ante el IMEVIS el valor catastral del inmueble a regularizar.

Finalmente, el funcionario destacó que con estas tarifas el gobierno municipal busca reducir el costo de los trámites administrativos para que los ciudadanos culminen de forma sencilla los procesos de regularización sus bienes.

Aprobamos Plan de Desarrollo Municipal



“Las condiciones de Chimalhuacán nos exigen asumir con plenitud y eficiencia la responsabilidad de alcanzar una estabilidad económica y social que mejore las condiciones de vida de la ciudadanía”, destacó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras la aprobación en sesión de cabildo del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021.

Síndicos y regidores avalaron por unanimidad el documento que establece las políticas públicas que se aplicarán por el Ayuntamiento para atender las demandas de la población en los pilares temáticos: social, económico, territorial y de seguridad.

El alcalde señaló que la actual administración trabajará en obras que mejoren o doten de servicios básicos a comunidades vulnerables, así como acciones en materia de seguridad, desarrollo económico e impulso al empleo, principalmente.

El munícipe detalló que, para la formulación del Plan de Desarrollo, el pasado mes de febrero, se realizaron Foros de Consulta en los que participaron más de mil 200 chimalhuacanos para externar sus necesidades y propuestas de solución para mejorar los 98 barrios y colonias de la demarcación.

“La participación ciudadana ha sido pilar fundamental para la toma de decisiones. Esta es una muestra de nuestro compromiso de mejorar su calidad de vida y ofrecer a las futuras generaciones mejores expectativas de bienestar y progreso, que serán atendidas mediante la estrategia de trabajo que estará disponible para consulta de forma abierta y transparente”.

Añadió que, con fundamento en lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para su elaboración, se realizó un trabajo de planificación, definición de proyectos y metas, además de la supervisión de temas y subtemas establecidos en el Manual para la Elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021.

Finalmente, Román Bojórquez exhortó a los síndicos y regidores a redoblar esfuerzos para respetar los compromisos adquiridos con la población, así como sumar voluntades de trabajo por el desarrollo sostenible del municipio.

Previenen adicciones en instituciones educativas

viernes, 29 de marzo de 2019

Esto es… TIMÓN FINANCIERO en Notimx… Yo soy Luis González y esto puede ser importante para usted… MICHELLE FERRARI DEJA DIRECCION GENERAL DE GREAT PLACE TO WORK; PERMANECERA COMO PARTNER EN MEXICO, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, EL CONSEJO DE ACCIONISTAS Y LEADERSHIP COUNCIL GLOBAL… premio Women of the Decade in Leadership and Business, Women Economic Forum. *Rappi anuncia la expansión de su wallet, RappiPay… Alejandro Solís, Director General de Rappi México, Simón Borrero, Sebastián Mejía, Felipe Villamarín. *EL DISPOSITIVO HONOR 8X CUENTA CON LA ACTUALIZACIÓN DE ANDROID 9.0 PIE...





TIMÓN FINANCIERO
Por Luis González

29 de marzo

*MICHELLE FERRARI DEJA DIRECCION GENERAL DE GREAT PLACE TO WORK; PERMANECERA COMO PARTNER EN MEXICO, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, EL CONSEJO DE ACCIONISTAS Y LEADERSHIP COUNCIL GLOBAL… premio Women of the Decade in Leadership and Business, Women Economic Forum.

*Rappi anuncia la expansión de su wallet, RappiPay… Alejandro Solís, Director General de Rappi México, Simón Borrero, Sebastián Mejía, Felipe Villamarín.

*EL DISPOSITIVO HONOR 8X CUENTA CON LA ACTUALIZACIÓN DE ANDROID 9.0 PIE.

*StubHub integra nuevo líder fuera de Estados Unidos… Miguel Giribet Giral, director del Área Internacional, Lauren St. Clair, directora del Departamento Financiero de StubHub, Rafael Ortiz, responsable de Desarrollo de Negocio, Siemens VDO, Sukhinder Sing Cassidy, presidenta de StubHub.

*Mal desempeño para Huawei México por Weber Shandwick de Amanda Berenstein Marketing de Huawei, Sun Yafang.

*Santander se suma a la Hora del Planeta y apagará la luz de sus sedes principales en todos los países donde opera… WWF.

*SHCP y el INPI informan a Autoridades del pueblo Ikoots (Huave) sobre cambio de sede de Asamblea Regional Consultiva… Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Asamblea Regional para el pueblo Ikoots (Huave).
*La posición en la que come tu bebé mejora su salud… GRACO, SILLA DE COMER TABLE FIT.

*¡Ofertia México un Súper Espacio de Trabajo 2019!… WeWork, Expansión, TOP, Francisco Plá, Country Manager Ofertia México y LATAM, Axel Springer SE, empresasKaufDA, Meinprospekt, Bonial, Guiato.

*LA SCT EMPRENDIÓ SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES EN LICITACIÓN DE OBRA CARRETERA… Subsecretario de Infraestructura, ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri.

*CEPAL acogerá tercera reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible… Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

*La corrupción y la impunidad afectan las inversiones y lastiman los derechos humanos. Asamblea General Canaco Ciudad de México… Expo Reforma, Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Presidente del Consejo Directivo, Nathan Poplawsky, Consejo Directivo reeligió a Nathan Poplawsky Berry como Presidente de la Canaco Ciudad de México para el periodo 2019- 2020.

*Citibanamex: México: Reporte Económico Diario. Reacción limitada a una decisión sin sorpresa de Banxico… María Teresa Fernández Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Octavio Pastrana Pastrana; Nota Oportuna. Banxico permanece alerta… Junta de Gobierno del Banco de México; Volaris (VOLAR.A) Alerta: Una postal desde el noroeste de EUA.

*La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25%… Reserva Federal, Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), Bonos del Tesoro Norteamericano.

*IMPULSA EDOMÉX ALIANZA GLOBAL PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES… Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, 5º Encuentro Regional “Niñez sin violencia”; “Alianza Global para poner Fin a la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes” (The Global Partnership To End Violence Against Children, nombre original), World Vision, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS México, Child Fund, Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Ante Raúl Domínguez Rex, Subsecretario de Desarrollo Municipal, Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, Silvia Novoa, Directora Nacional de World Vision México, Dirk C. Glas, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS México, y Verónica Silvia Castro, Directora del Área de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

*SOCK RUN.R, EL NUEVO RELANZAMIENTO DE REEBOK…

*Empresa mexicana trae innovación tecnológica para fortalecer la industria fotovoltaica del país… Antonio Qu, CTO de Solarever, Simon Zhao, CEO de Solarever, Gloria Cerón Chavarría, Consultora de Energía en Solarever, Expo Eléctrica 2019.

*DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN CON FUNCIONARIOS ESTATALES DE LA SCT PARA DESARROLLAR POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSIÓN DIGITAL… Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Subdirectores de Comunicaciones de los Centros SCT, Salma Jalife Villalón, Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Presidente Andrés Manuel López Obrador.

*Audi México, UNESCO y la Secretaria de Educación Pública (SEP) anuncian los resultados del 1er. Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa… Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos, Audi México; Noé Torralba Flores, representante de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal; Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General de CONALEP, Elí Abarca Salvatori, Director de Relaciones Multilaterales, Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla.

*Cómo construir una cultura de ventas de alto rendimiento: Neil Rackhan… Neil Rackhan, World Marketing & Sales Forum de WOBI.

*DJI presenta DJI Terra, un programa que captura, visualiza y analiza la información recogida con drones… Sunny Liao, director de Enterprise en DJI.

*ES GOBIERNO DEL EDOMÉX FACILITADOR DE LA INVERSIÓN E IMPULSOR DEL DESARROLLO EMPRESARIAL… Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Trabajo, Enrique Jacob Rocha y Martha Hilda González Calderón, Unión Industrial del Estado de México, AC (UNIDEM), Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Víctor Castillo, Presidente de UNIDEM, y Mario Pérez, Director de Planeación Estratégica de Rassini, titular de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha, Gobernador Alfredo Del Mazo, Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, Juntas de Conciliación y Arbitraje, Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO).

*ASEGURA ALFREDO DEL MAZO QUE AUTORIDADES ESTÁN COORDINADAS PARA ATENDER CUALQUIER CONTINGENCIA POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL… Comisionado Nacional de Protección Civil; FORTALECEN MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL… Director General de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz Musalem, Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, Coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Junta Local de Caminos, Dirección General de Protección Civil Nacional, Dirección Operativa de Protección Civil del Estado de México.

*TikTok apoya la Hora de la Tierra a nivel mundial para promover la conciencia ambiental…

*AMPLÍA REGISTRO CIVIL DEL EDOMÉX COBERTURA EN HOSPITALES PÚBLICOS… Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Dirección General del Registro Civil del Estado de México, Hospital General del IMSS Zona 98 “Carlos Zamarripa Torres”, Director del Registro Civil del Estado de México, César Enrique Sánchez Millán, Director General del Hospital General del IMSS Zona 98 “Carlos Zamarripa Torres”, Pedro Franco Segura, Gobierno del Estado de México, Oficialía del Registro Civil.

*SIGUEN EN AUMENTO LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DE NUTRICIÓN EN LOS MEXICANOS… Maggida Nahle, Nutrióloga oficial de ISAGENIX México.

*Grupo Escato recibe de Eugenio Nájera la Certificación PRIME… Eugenio Nájera, Director General de Nafin-Bancomext, Gabriel Gadsden, Director General de Grupo Escato, Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Guía de Recomendaciones en Gobierno Corporativo para obtener la Certificación PRIME.

*El piloto mexicano Ricardo Sánchez disputará el campeonato Blancpain GT Series con el equipo WRT Audi y Grupo INDI...

*CEPAL lanza nueva edición del Anuario Estadístico con datos relevantes sobre la situación económica, social y ambiental de la región…

*SUMAN CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DEL EDOMÉX PARA EXPEDIR EL PRIMER REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN… Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, Mario Vallejo Valdés, Presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Estado de México, David Homero Pedraza Arriaga, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, Sociedad Técnica de la Construcción, el Centro de Actualización Profesional, la Facultad de Ingeniería de la UAEMex y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

*Transformación digital, necesaria para la estrategia de negocios…
Joaquín Ezcurra, director general de Stibo Systems. KPMG.
Stibo Systems.

*La Semana de Cine Canadiense llega a Ciudad de México… Sala de Arte de Cinépolis Diana y Cinépolis Perisur, Nueva Era Films, Cinépolis y Telefilm Canadá.

+++

MICHELLE FERRARI DEJA DIRECCION GENERAL DE GREAT PLACE TO WORK; PERMANECERA COMO PARTNER EN MEXICO, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, EL CONSEJO DE ACCIONISTAS Y LEADERSHIP COUNCIL GLOBAL… Michelle Ferrari, hasta ahora CEO de la empresa Great Place to Work líder en México y en el mundo en la creación de ambientes de trabajo y de desarrollo profesional, deja el puesto y permanecerá como partner de México, Centroamérica y el Caribe, formando parte, al mismo tiempo, del consejo de accionistas así como del Leadership Council Global de la empresa, desde donde seguirá presente.
Michelle Ferrari ha impulsado la compañía durante los últimos 15 años, logrando los mejores estándares de calidad para los más de 500 clientes a los que Great Place to Work atiende. Fruto de todo este liderazgo es la recepción del premio Women of the Decade in Leadership and Business, otorgado por el Women Economic Forum que Michelle recibirá en la India en el mes de abril.
México ha logrado ubicarse en uno de los países más relevantes en la mejora continua del ambiente laboral gracias a empresas del profesionalismo de Great Place to Work.
+++

Rappi anuncia la expansión de su wallet, RappiPay
Para hacer la vida del usuario más fácil, mejorar la movilidad en las ciudades y estimular la economía, Rappi anunció la expansión de RappiPay, el método de pago seguro, rápido y sin comisiones para sus clientes, aportando así nuevos beneficios tanto a los comercios como al consumidor.
Ello, debido a que RappiPay permite a los usuarios realizar transferencias en los propios establecimientos por medio de códigos QR, pagar sus compras a través de la aplicación, y facilita realizar retiros en efectivo, sin ninguna comisión y en cualquier horario, de manera segura y sencilla.
A la fecha, todos los clientes de la empresa ya cuentan con esos beneficios dentro de la misma aplicación de Rappi que utilizan en su día a día.
Además, esa billetera electrónica permite enviar dinero entre usuarios sin ningún costo, dividir cuentas entre dos o más personas, o pagar en los comercios aliados sin necesidad de utilizar ninguna tarjeta bancaria física, o dinero en efectivo, lo cual le permite salir de casa sin su cartera.
De esa manera, RappiPay se consolida como una forma 100% segura para realizar transacciones, ya que el usuario no necesita proporcionar información de sus tarjetas bancarias en los establecimientos, mientras que sus datos están protegidos con un avanzado sistema de encriptación.
A su vez, los establecimientos asociados también reciben beneficios al aceptar el uso de la aplicación a la cual pueden darse de alta con un trámite muy rápido y sencillo para realizar cobros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y recibir pagos de manera inmediata con la comisión más baja del mercado. De igual manera, mediante la utilización de esa sencilla plataforma, pueden monitorear sus pagos y administrar sus finanzas en tiempo real.
Otro de los beneficios para los comercios radica en que están protegidos a través del sistema antifraude de Rappi, lo cual reduce sustancialmente los contra-cargos.
Alejandro Solís, Director General de Rappi México, declaró al respecto que “En Rappi queremos que realices tus operaciones financieras y tus compras desde la comodidad de tu casa u oficina, o desde donde te encuentres, con el único fin de que ocupes tu tiempo en lo que realmente es valioso para ti. En Rappi estamos comprometidos con hacer tu vida más fácil.”
RappiPay se puso en marcha a finales de 2018 y ya cuenta con más de 5,000 establecimientos afiliados y su meta de crecimiento es de 100% mensual en afiliaciones. Asimismo, hasta febrero de 2019 la billetera electrónica reporto 1.5 millones de transacciones y tiene como objetivo alcanzar 3 millones de transacciones para el mes de abril de este mismo año.
Con la incorporación de este tipo de tecnologías, Rappi refrenda su compromiso con el desarrollo contínuo, mientras ofrece soluciones innovadoras que simplifican la vida de sus usuarios, mejoren la movilidad en las ciudades y estimulen la economía de barrio.
Sobre Rappi
Rappi es la App digital que hace tu vida más fácil, haciéndote un favor urgente, cumpliendo un antojo de la tiendita, haciendo tus compras semanales o llevándote dinero en efectivo. Es una empresa latinoamericana que busca atender las necesidades de 42 ciudades de Latinoamérica, incluyendo la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Bogotá, Buenos Aires y Sao Paulo, entre muchas otras. En México la aplicación ha ayudado a más de 21 mil Rappitenderos a ser sus propios jefes. Y en los autoservicios con la figura de shopper en cada tienda, Rappi asegura la selección de los productos más frescos y de calidad, reafirmando así su misión en toda la cadena de servicio de realmente cambiar la vida de las personas. Rappi fue fundado en 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín. En México, comenzó a operar desde 2016 y hoy cuenta con millones de usuarios que realizan gran número de pedidos diarios. https://www.rappi.com.mx
+++

EL DISPOSITIVO HONOR 8X CUENTA CON LA ACTUALIZACIÓN DE ANDROID 9.0 PIE… HONOR confirma su actualización y no podía ser mejor, con la llegada del sistema operativo EMUI 9.0 que está basado en el Android 9.0 Pie, en su dispositivo HONOR 8X. Esta ofrece una nueva tecnología con procesos optimizados y simplificados, un diseño más amigable y estético. La versión conserva la esencia del sistema, combinada con un toque de naturalidad y simpleza.
Sencillez
EMUI 9.0 se unifica, ya que combina funciones que estaban separadas en una experiencia simplificada y optimizada. Con las mejoras en su interfaz tendrás mayor comodidad y protección de la información. Una de los excelentes beneficios es la ayuda a los olvidadizos, ya que tiene la posibilidad de guardar contraseñas y aparecerán automáticamente con una autenticación de identidad segura.
Más inteligente que nunca
La plataforma ayuda a realizar compras inteligentes y efectivas, con la capacidad de escaneo de realidad aumentada (RA) que cuenta con la tecnología de reconocimiento de imágenes, haciendo el seguimiento de un producto hasta que se realice la compra.
Vida más sana
Será muy fácil lograr una alimentación balanceada, pues permite escanear los alimentos para contar las calorías. Las personas por fin podrán crear una alimentación equilibrada gracias a esta actualización; el uso del dispositivo hace que el usuario logre una perfecta armonía de su estilo de vida con el uso de la tecnología.
La actualización será paulatina durante este mes a todos los dispositivos de HONOR 8X. La marca demuestra su interés en sus usuarios, dándoles la oportunidad de probar los excelentes beneficios de un gran sistema operativo haciendo que su día a día sea aún más simple.
+++

StubHub integra nuevo líder fuera de Estados Unidos… StubHub, la mayor plataforma de compraventa de entradas del mundo, anuncia el fichaje de Miguel Giribet Giral como director del Área Internacional de la compañía, cargo desde el que se responsabilizará de desarrollar y supervisar el negocio de StubHub en las regiones de EMEA y Asia Pacífico, tarea que previamente compartían de forma interina Lauren St. Clair, directora del Departamento Financiero de StubHub, y Rafael Ortiz, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía.
Giribet Giral viene a StubHub desde las filas de Privalia, plataforma internacional de venta online de artículos de moda, donde ejercía como director Comercial, tras haber desarrollado su carrera en otros cargos de responsabilidad durante ocho años. Previamente a su entrada en Privalia, Giribet colaboró como consultor empresarial y formó también parte del equipo de Siemens VDO.
Sukhinder Sing Cassidy, presidenta de StubHub, afirma: “nos ilusiona poder contar con Miguel Giribet Giral en el equipo de StubHub. Su experiencia y motivación nos permitirán asegurar que la compañía siga liderando el sector y que los fans continúen adquiriendo sus entradas a eventos de forma segura. Nuestro negocio internacional es el área con mayor potencial de crecimiento, especialmente a medida que el sector de eventos en vivo se internacionalice. Nuestros clientes están cada vez más dispuestos a cruzar fronteras para asistir a los espectáculos y eventos que les apasionan, sea un partido de la NFL en Londres o un combate de Anthony Joshua en Nueva York”
Por su parte, Miguel Giribet Giral comenta: “siempre he admirado la capacidad de StubHub para fusionar innovación y tecnología sin perder el foco en crear experiencias auténticas para millones de consumidores y priorizando el interés de los fans. Tenemos un gran equipo, líderes de primera categoría y un relato emocionante. Llegan tiempos maravillosos para StubHub tanto en Europa como en el resto del mundo”.
StubHub, empresa fundada hace 19 años y hoy propiedad de eBay, ofrece entradas para más de 10 millones de eventos deportivos, musicales y teatrales celebrados en más de 40 países. Cada 1,3 segundos se vende una entrada en algún lugar del mundo a través de la plataforma.
+++

Mal desempeño para Huawei México por Weber Shandwick de Amanda Berenstein una firma de PR que forma parte de la multinacional Interpublic Group (IPG) y que en México encabeza Amanda Berenstein, quien estuvo en el equipo de comunicación de la presidencia de la República con Vicente Fox la primera mitad de su administración. Aunque el año pasado recibió mención por parte de una revista, no parece que tenga noción de como relacionarse ni de como promover los productos de sus clientes con los periodistas y comunicadores.
En el caso de los productos de Huawei, tampoco hay evidencia de que conozca su utilidad ni la solución que representan en el ejercicio del periodismo para cada uno de sus géneros: la nota informativa, la entrevista, el reportaje, la columna, el artículo de opinión, el articulo de fondo, el análisis, el reportaje gráfico, la producción de audio y de video; ni como se usa como herramienta para transmisiones en tiempo real en redes sociales, ni potencialidad para un sector tan importante como es el de la prensa. Mucho menos sabe como es la experienciade uso y de vida que estos ofrecen o pueden ofrecer a los comunicadores y mucho menos el efecto de largo plazo de ello en la marca.
Weber Shandwick no realiza una adecuada comunicación con periodistas. Hasta se hacen ojo de hormiga; ilocalizables cuando quieres saber algo de los equipos Huawei. No importa cuantas veces hables y cuando hay la suerte de que te atiendan o respondan la llamada, al solicitar los equipos al Ejecutivo de Cuenta, te dicen que si pero pasan semanas y jamás te vuelven a contactar.
En los lanzamientos de nuevos equipos --en los que dieron por juntar a la prensa con los Influencers--, se nota que a muchos de estos les entregan equipos previamente al evento, lo mismo que a los propios operadores y directivos de la agencia de PR, y ha proliferado la versión de que la agencia se queda con los equipos destinados a los periodistas.
Se sabe que, como parte de la estrategia de Marketing de Huawei, la marca asigna un lote amplio de Equipos a su Agencia PR para que lo proporcionen a los medios de comunicación, cosa que su actual agencia no hace y decide engañar a la prensa diciendo que proporcionarán los equipos posteriormente a sus lanzamientos y nunca lo hacen. ¿Como Afecta esto a la Marca Huawei? Muy simple, al no proporcionar los equipos no hay opiniones variadas sobre ellos, no hay diferentes reseñas, no hay diferentes puntos de vista y por lo tanto no hay recomendaciones de compra para el consumidor final.
Este tipo de manejos deberían ser del conocimiento de la directiva Sun Yafang y que la marca debería estar más al pendiente de esta discriminación que se hace contra los representantes de medios por parte de su agencia contratada de relaciones publicas.
Tal forma de menosprecio y discriminación por parte de su agencia no abona al problema que Huawei tiene con Estados Unidos --el cual se puede expandir a otros países--, donde los legisladores afirman que representa una amenaza de seguridad nacional para su país.
+++

Santander se suma a la Hora del Planeta y apagará la luz de sus sedes principales en todos los países donde opera… Un año más, Grupo Santander participará en la Hora del Planeta, una iniciativa promovida por WWF. Se trata de un gesto simbólico, que pretende pedir la acción de toda la sociedad para luchar contra el cambio climático: #YoSí
Este año, tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas (CEST), cuando las luces se apaguen durante una hora en todo el planeta para recordar que es el momento de pasar a la acción en la lucha contra el cambio climático. Con el fin de sumarse a la Hora del Planeta, Grupo Santander apagará las luces de sus sedes principales en todos los países donde opera. En total, serán más de 60 edificios repartidos por España, Brasil, Reino Unido, México, Estados Unidos, Argentina, Portugal, Alemania, Polonia y Chile.
Esta iniciativa, una vez más, trata de destacar que es posible desarrollar la actividad del ser humano sin causar tanto impacto en el medio ambiente. En este sentido, Grupo Santander está firmemente comprometido a contribuir a la protección del medio ambiente con la reducción de su propia huella ambiental.
Para Santander, medir, gestionar y reducir su impacto ambiental es un requisito esencial, no solo para cumplir con los requerimientos legales, sino para obtener la confianza de sus grupos de interés y llevar a cabo un crecimiento que financie energías renovables y apoye el desarrollo de infraestructuras inteligentes, así como nuevas tecnologías agrarias y productivas más eficientes y sostenibles. De esta forma, el banco contribuirá a alcanzar una economía baja en carbono.
+++

La SHCP y el INPI informan a Autoridades del pueblo Ikoots (Huave) sobre cambio de sede de Asamblea Regional Consultiva… El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en el marco del proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del Istmo de Tehuantepec de los estados de Oaxaca y Veracruz, respecto del “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, informa a las Autoridades e Instituciones representativas del pueblo Ikoots (Huave), que la sede prevista para la realización de la Asamblea Regional Consultiva para dicho pueblo, que inicialmente estaba programada a efectuarse en San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca, se cambia a la ciudad de Salina Cruz en los siguientes términos:
La Asamblea Regional para el pueblo Ikoots (Huave) se realizará este sábado 30 de marzo en el Auditorio Municipal, calle Pacífico, Cantarranas, Código Postal 70680, Salina Cruz, Oaxaca. Inicia a partir de las 9:00 horas.
El Gobierno de México reafirma su compromiso a establecer una nueva relación
con los pueblos indígenas y afromexicano, para garantizar su reconocimiento
como sujetos de derecho público. Con este propósito, se realiza el cambio de
domicilio, a fin de generar las mejores condiciones para la participación de todas y todos en el proceso de consulta.
+++

La posición en la que come tu bebé mejora su salud… Cuando el bebé llega a casa son los brazos la mejor manera de arroparlo para sus momentos de comida, sin embargo, cuando apenas comienza a sentarse y los dientes hacen su aparición, sus hábitos alimenticios reciben a los sólidos y tendremos que integrarlo poco a poco a la convivencia en la mesa. En GRACO conocemos las necesidades tanto de salud como de seguridad que enfrentarás en ese momento.
Lo primero que debes saber es que dentro de las etapas de desarrollo de los niños existe un período en el que coordinan sus manos y fuerza para llevarse los alimentos a la boca de manera independiente. En principio lo hacen por imitación a los mayores, pero también en la búsqueda de saciar sus nuevas necesidades.
Hacer que el bebé se integre a la mesa nos lleva a un nuevo reto: la higiene postural. Recordemos que el sistema digestivo está formado por el tracto con tubos y órganos huecos, así como glándulas que transforman en alimento para que sea absorbido por las células. En el proceso también participan otros órganos como el hígado o el páncreas, que segregan enzimas para lograr la digestión.
Es importante conocer cómo sucede este proceso para saber que la posición en la que comemos ayudará, o en su defecto pondrá en jaque, el trabajo del sistema digestivo.
Si los hombros y la parte superior de la espalda se redondean hacia al frente, es posible que nuestro sistema digestivo no tenga la facilidad para hacer el trabajo, por lo que surgen entonces algunos trastornos que derivan en acidez, ardor o indigestión.
Enseñar a los peques a sentarse de una manera correcta nos ahorrará episodios como cólicos o esos sustos de cuando se atragantan, esto sin tomar en cuenta que en pleno desarrollo físico, debemos evitarles daños en cuello y espalda.
Lo correcto es que los niños se sienten a la mesa en un postura recta, apoyados en su respaldo. Es por ello que GRACO creó la SILLA DE COMER TABLE FIT, que tiene 8 posiciones ajustables de altura, lo que permite integrar al niño a la mesa familiar, sin poner en riesgo su postura.
Para evitar que el peque se encorve al tomar sus alimentos, tanto el respaldo como la charola se mueve en tres posiciones, sin dejar de lado el soporte para su cabeza. Otro punto crucial son los pies, ya que muchas veces las sillas altas para los niños dejan que estos cuelguen, cuando lo recomendado para una correcta digestión es que, tanto adultos como menores, nos sentemos a la mesa en una silla que nos permita tener los pies bien apoyados. Para ello, la SILLA DE COMER TABLE FIT tiene un descansa pies ajustable, que acompaña a tu hijo conforme crezca.
La comodidad es algo que tomamos en cuenta en cuanto a las coberturas y cobijamiento de las sillas, esto debido a que se deben sentir libres para no forzar posturas nocivas. Les recomendamos que en las sillas de comer no agreguen almohadas o cojines mullidos. Busca que tu peque esté siempre al fondo de la silla y no en la orilla, justamente para que tenga más seguridad en su postura, como si se tratara de formar un ángulo de 90 grados.
La barra debe ir a una distancia que le permite separar sus brazos, sin alzarlos para tomar los alimentos, y la barra de reposapiés lo suficientemente abajo para alinear las rodillas a la cadera.
Los peques deben experimentar con nuevos alimentos, así que bien sabemos que los accidentes van a ocurrir porque su momento de la comida puede considerase un festival de sabores, colores y formas. ¡No te estreses! Las charolas de GRACO se pueden limpiar en el lavaplatos, las partes de tela se pueden llevar a la lavadora y puedes disfrutar tu propia comida a su lado, mientras se mantiene protegido con un arnés de 3 a 5 puntos.
+++

¡Ofertia México un Súper Espacio de Trabajo 2019!… Ofertia, plataforma móvil y web que agrupa los catálogos de ofertas de las mejores tiendas y establecimientos locales, inició operaciones en México durante 2015 buscando siempre la integración y bienestar de sus colaboradores a través de diversas prácticas corporativas y espacios de trabajo que motiven a cada una de las personas quienes son parte del equipo.
Desde entonces Ofertia ha creado en México una comunidad de colaboradores quienes buscan dar lo mejor de sí mismos en pro de la organización y hacia afuera.
Resultado de contar con espacios de trabajo novedosos donde el equipo puede realizar sus actividades eficientemente y de contar con prácticas corporativas innovadoras las cuales permiten tener un equilibrio entre vida personal y profesional, Ofertia es considerado un Súper Espacio de Trabajo 2019.
Súper Espacios de Trabajo es una iniciativa de WeWork, Expansión y TOP Companies. Este ranking distingue a aquellas empresas quienes buscan cambiar la forma de trabajar, enfocándose en medir como viven, disfrutan y trabajan los colaboradores en los centros de trabajo.
La metodología fue desarrollada en 4 pilares: LIVE, LOVE, CARE y WORK, los cuales en conjunto miden: la integración del mundo laboral con el personal, la forma en como los colaboradores disfrutan de los espacios y experiencias de trabajo, la comunidad que se establece por medio del vínculo laboral y la forma en como la empresa por medio de sus espacios de trabajo y prácticas retiene al talento.
Para Ofertia México ser parte de este ranking es un verdadero privilegio. Agradecemos que We Work, Expansión y Top Companies tomen en cuenta no solo a las empresas grandes, sino también a aquellas en fase de crecimiento como Ofertia. A nuestra escala buscamos ofrecer a cada uno de nuestros colaboradores las mejores prácticas y balance entre la vida profesional y personal, creciendo siempre como equipo y comunidad”, comentó Francisco Plá, Country Manager Ofertia México y LATAM.
Ofertia México continúa su compromiso por ofrecer a los mexicanos las mejores ofertas en establecimientos locales. Informando a sus usuarios en tiempo real donde localizarlas e innovando cada año en desarrollo tecnológico, manteniendo tanto la app como web siempre actualizadas y a la vanguardia a través de diversas herramientas, entre ellas GeoSpot y los lanzamientos este año: Reach y Connect.
Con presencia enEspaña, México, Chile y Colombia, Ofertia es una plataforma móvil y web que agrupa los catálogos de ofertas de las mejores tiendas y establecimientos locales. Su principal misión es revolucionar la manera en que los usuarios preparan sus compras. Su actividad consiste en digitalizar, categorizar y geo-localizar todos los folletos de ofertas para que el consumidor pueda beneficiarse de los mejores descuentos.
Con su tecnología, Ofertia ha conseguido transformar un medio publicitario –el folleto en papel- en una herramienta informativa, práctica y accesible para los consumidores, convirtiéndose, así, en un aliado perfecto para la preparación de la compra y el ahorro familiar.
A través de Ofertia, los comercios tradicionales y las marcas distribuyen sus catálogos de una manera eficaz, medible y ecológica, llegando a los consumidores cuando están en pleno proceso de compra.
Ofertia forma parte de Bonial.com, propiedad de la editorial Axel Springer SE. Con sede en Berlín, Bonial.com, líder y creador del modelo de difusión de catálogos y folletos digitales a nivel mundial, es una compañía global con oficinas en 4 continentes y más de 300 empleados. También forman parte del grupo las empresasKaufDA y Meinprospekt en Alemania, Bonial en Francia, y Guiato en Brasil. Cientos de clientes ya confían en Bonial.com como el canal para llegar a millones de consumidores en todo el mundo
+++

LA SCT EMPRENDIÓ SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES EN LICITACIÓN DE OBRA CARRETERA: ESCALANTE SAURI… Con el objetivo de evitar la discrecionalidad en la licitación de obra carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprendió en esta administración criterios de simplificación de trámites, afirmó el Subsecretario de Infraestructura, ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri.
Explicó que hasta la gestión anterior, las bases de licitación contemplaban, en un concurso sencillo, el uso de 120 hojas; en uno complicado más de 500, las cuales debían ser firmadas cada una de ellas por parte de las empresas participantes.
Ante esta situación, se llevó a cabo una reunión del Comité de Obra Pública de la SCT en la que se puso de manifiesto la inoperancia de esta práctica, de tal manera que se propuso, con el acuerdo de todos los integrantes, la firma de una sola hoja que estableciera la responsabilidad de las compañías de estar enteradas de las bases de licitación.
El Subsecretario de Infraestructura dijo que simultáneamente se fortalece la transparencia en los procesos, a través del Registro Único de Contratistas estipulado en el Artículo 74-Bis de la Ley de Obra Pública.
Acorde con los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública, este Registro privilegia tres conceptos en la participación de las empresas interesadas en la obra carretera: experiencia, capacidad técnica y grado de cumplimiento.
El objetivo es actualizar este rubro, porque hace algunos años dejó de hacerse. Estamos invitando a las constructoras a que se registren.
Esto nos va a permitir, adicionalmente, simplificar el propio proceso de licitación, ya que una vez que la compañía esté en el Registro Único de Contratistas, no va a ser necesario verificar el acta constitutiva y experiencia de las empresas interesadas en la licitación carretera.
El funcionario estimó que la actualización de este Registro estará listo en el tercer trimestre de este año.
+++

CEPAL acogerá tercera reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible… La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acogerá del 22 al 26 de abril la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en la que representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se darán cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
El encuentro se realizará en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas, ubicada en Santiago de Chile. El Foro es convocado anualmente por el Estado miembro que tenga la Presidencia del Comité Plenario de la CEPAL y sesionará bajo los auspicios de la Comisión. En esta ocasión, corresponde a Cuba presidir la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, ya que ese país ejerce la presidencia del organismo desde 2018.

El Foro fue creado mediante la aprobación de la llamada “resolución de México” en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL resolución 700(XXXVI), celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México.
Fue concebido como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara al año 2030.
Este Foro regional está abierto a la participación de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, de representantes de parlamentos nacionales, otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de integración regional y subregional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil.
El mecanismo busca proporcionar oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Sus conclusiones son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030 que sesiona cada mes de julio en Nueva York.
+++

La corrupción y la impunidad afectan las inversiones y lastiman los derechos humanos. Asamblea General Canaco Ciudad de México… En Expo Reforma, se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, en la que el Presidente del Consejo Directivo, Nathan Poplawsky, presentó su informe de labores, en cuyo marco habló acerca de los resultados de su administración. Posteriormente, se llevó a cabo la votación en la Asamblea para renovar el 50% de los escaños del Consejo Directivo (12 consejeros propietarios y 12 consejeros suplentes). Éste, ya integrado con los nuevos miembros, realizó su primera junta de Consejo. En el marco de la Asamblea General 2019, por unanimidad el Consejo Directivo reeligió a Nathan Poplawsky Berry como Presidente de la Canaco Ciudad de México para el periodo 2019- 2020.
Durante su discurso, el líder empresarial expresó que los niveles de corrupción e impunidad no sólo afectan las inversiones y la actividad empresarial, sino que también lastiman los derechos humanos básicos y elementales de todos los mexicanos, por lo que es urgente implementar acciones que garanticen el respeto al estado de derecho.
Destacó que no se pueden escatimar esfuerzos para que retorne la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas, pues “no podemos seguir siendo testigos omisos del incremento desmedido de los delitos de toda índole que agobian a nuestro país, que alejan las inversiones, que elevan los costos de comercialización de los productos y que ponen en riesgo constante nuestra seguridad, la de nuestras familias y la de nuestro patrimonio.
Nathan Poplawsky insistió en que las empresas formalmente establecidas son sinónimo de empleo seguro, de bienestar social y en muchos sentidos de gobernabilidad democrática, “por lo que nos pronunciamos a favor de mantener el principio de legalidad en las calles de la Ciudad de México, esto es, que quien venda, comercie o preste un servicio, lo haga con irrestricto apego a la ley, pagando impuestos y atendiendo la regulación laboral, sanitaria y de uso licito de la vía pública”
Agregó que se requiere de un apropiado esquema de regulación que no exceda de las posibilidades reales de administración de las empresas sobre todo de las Mipymes, porque la falta de simplificación, además de propiciar la corrupción, hace prácticamente imposible que un empresario promedio pueda cumplir con la infinidad de trámites necesarios para abrir y mantener en operación una empresa.
Respecto al tema de las manifestaciones, el líder de los comerciantes capitalinos subrayó que en la Canaco CDMX “siempre seremos los primeros en defender el derecho de todos a manifestar sus ideas libremente, pero también seremos los primeros en señalar que las libertades de unos necesariamente terminan cuando afectan los derechos de otros, por eso es necesario reglamentar las manifestaciones y prohibir los plantones, garantizando la libertad de tránsito y evitando las enormes afectaciones que sufre el comercio establecido al verse imposibilitado de llevar a cabo las actividades que por derecho le corresponden”.
+++

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario. Reacción limitada a una decisión sin sorpresa de Banxico… Banco de México mantiene la tasa de referencia en 8.25% como esperábamos. El voto para mantener la tasa de política en su más alto nivel en la última década fue unánime, y el comunicado indica que Banxico continúa preocupado tanto por el bajo crecimiento como por presiones inflacionarias al alza. Aun cuando el Banco reconoce un balance de riesgos inflacionarios ligeramente menos pesimista, el comunicado tuvo un tono más restrictivo de lo que anticipábamos. En ese sentido, si bien la Junta reconoció que la inflación general ha seguido mostrando una tendencia a la baja, añadieron nuevas preocupaciones, como las relacionadas con los precios de los energéticos, así como incrementos en la inflación de las mercancías alimenticias y precios de algunos servicios que se mantienen elevados. Seguimos considerando que Banxico se moverá hacia un territorio más neutral, dando suficiente guía futura en sus mensajes para señalizar el inicio de recortes en su tasa de política en junio.
Los Consejeros independientes de Pemex renunciarían por diferencias con AMLO. De acuerdo con el Wall Street Journal, los consejeros María Teresa Fernández Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Pastrana Pastrana renunciarán al Consejo de Administración de la empresa petrolera por desacuerdos con la estrategia del Presidente López Obrador. Algunas de las principales discrepencias de los conejeros estarían relacionadas con la ausencia de un análisis técnico para respaldar la rentabilidad del proyecto de la refinería de Dos Bocas y con la decisión de licitar la construcción de ese proyecto por invitación restringida y no abierta. De concretarse la renuncia, pensamos que la imagen del gobierno corporativo de la empresa sufriría un deterioro.
Movimientos marginales en los mercados financieros de México ante el anuncio de política monetaria de Banxico. Los principales índices en Estados Unidos registraron subidas debido al avance en las negociaciones comerciales entre EUA y China; no obstante, las ganancias se mantuvieron contenidas por la revisión a la baja a la estimación de crecimiento del PIB de EUA del cuarto trimestre de 2018, que pasó a una expansión anualizada de 2.2% desde 2.6% en la estimación preliminar. En el mercado financiero de Wall Street, el índice S&P500 subió 0.36%, mientras que el Nasdaq ganó 0.34%. En México, la bolsa registró una disminución de 0.01% respecto al miércoles. Por su parte, el rendimiento del Bono-M a 10 años terminó en 8.00%, lo que representa un aumento de 3.9 puntos base respecto al día anterior. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.34 por dólar, 0.11% por debajo del cierre del día anterior.
SHCP publica los resultados de finanzas públicas al primer bimestre de 2019. Banco de México dará a conocer la información de agregados monetarios, financiamiento y crédito de febrero de 2019.
Fuente: Citibanamex con información de Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, El Financiero, Bloomberg y Forbes.
+++

Citibanamex: Nota Oportuna. Banxico permanece alerta… La Junta de Gobierno del Banco de México anunció su decisión de política monetaria de marzo, manteniendo la tasa de fondeo sin cambio en 8.25%. Como esperábamos, el voto para mantener la tasa de política en su más alto nivel en la última década fue unánime, y el lenguaje general del comunicado continúa apuntando hacia un banco central que sigue preocupado tanto del bajo crecimiento como de presiones inflacionarias al alza.
Aun cuando reconoce un balance de riesgos inflacionarios ligeramente menos pesimista, el comunicado tuvo un tono más restrictivo de lo anticipado, en nuestra opinión. Percibimos que el comunicado de política monetaria de febrero, las minutas correspondientes y finalmente el Informe Trimestral del 4T18 dieron un mensaje progresivamente menos “halcón”. Ciertamente esperábamos que esta tendencia continuara en el comunicado de hoy, aunque eso no fue lo que vimos. Los miembros de la Junta concedieron que las condiciones de mercado tanto para el peso como para las tasas de interés siguen siendo favorables, si bien rápidamente minimizaron dicho argumento al mencionar que los precios de los activos nacionales continúan reflejando primas adicionales como resultado de factores de riesgo significativos asociados a la economía mexicana. La Junta reconoció que la inflación general ha seguido mostrando una tendencia a la baja, si bien mostraron nuevas preocupaciones, como las relacionadas con los precios de los energéticos, así como incrementos en la inflación de las mercancías alimenticias y precios de algunos servicios que se mantienen elevados. La lista característica de riesgos inflacionarios que aparece en todos los comunicados de política monetaria se mantuvo idéntica a la de la decisión de febrero, con el importante reconocimiento de que “se han intensificado algunos de los factores de riesgo a la baja”, aunque se mantienen otros que la podrían presionar al alza en mayor magnitud.
Seguimos considerando que Banxico se moverá gradualmente hacia un territorio más neutral, dando suficiente guía futura en sus mensajes para señalizar el inicio de recortes en su tasa de política en junio. Pensamos que múltiples factores contribuyen a un panorama favorable para la inflación en el mediano plazo, incluyendo el menor dinamismo de la actividad económica, un entorno benigno para el tipo de cambio, y una Reserva Federal más “paloma”. En lo que toca a este último punto, en el comunicado de hoy ya notamos un énfasis especial en torno a las recientes acciones de la Fed, y creemos que la riqueza de la discusión será evidente en las minutas. Los riesgos inflacionarios permanecerán sesgados al alza en el futuro previsible, lo que garantizará que Banxico mantenga una retórica cautelosa en comunicados subsecuentes. Aun así, en la medida que se consolida la tendencia a la baja que hemos visto en la inflación general desde enero y que la inflación subyacente se mantenga contenida, esperamos que el banco central inicie prudentemente su ciclo de recortes.
+++

Citibanamex: Volaris (VOLAR.A) Alerta: Una postal desde el noroeste de EUA
Volaris adoptó un tono positivo en sus reuniones con inversionistas, con la administración expresando su confianza sobre las sólidas y continuas tendencias de ingresos por unidad. Sin embargo, este comentario se vio en parte opacado por el tono incierto de los participantes en los encuentros sobre los riesgos descendentes (de macro a micro) en México, mientras que la mayoría también quiso comentar el destino de la aerolínea rival Interjet. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de Volaris.
Recientemente nos reunimos con inversionistas de Volaris en el noroeste de EUA. Entre los miembros de la administración de Volaris se encontraban su director general, Enrique Beltranena, la directora de Finanzas Corporativas, Tesorería y Relación con Inversionistas, María Elena Rodriguez; y la representante de Relaciones con Inversionistas, Andrea González. Estas fueron las principales conclusiones:
Aeropuertos de la Ciudad de México: En respuesta a las preguntas de varios participantes del encuentro, la aerolínea de ultra-bajo coste Volaris citó el plan estratégico lanzado hace varios años, en el que contemplaban que el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México seguiría congestionado. Como consecuencia, la administración de Volaris formuló una estrategia a largo plazo de expansión fuera de la Ciudad de México. Desde entonces, esta expansión ha incluido un nuevo servicio punto a punto en rutas de autobús interestatales en México y nuevas rutas en Centroamérica. Volaris indicó que el año pasado tan sólo tuvo un 14% de participación de asientos disponibles en el aeropuerto internacional Benito Juárez, vs. 38% de Aeroméxico (sin recomendación), 23% de la aerolínea privada Interjet, 8% de la aerolínea privada de ultra-bajo costo VivaAerobús, y el resto de varias aerolíneas mexicanas e internacionales.
Competencia en las rutas nacionales: El Sr. Beltranena mencionó que Volaris tiene una solapación de rutas de 68% con Aeroméxico, de 50% con Interjet y de 38% con VivaAerobús. Asimismo, la administración indicó que la aerolínea carece de aerolíneas comerciales competidoras en aproximadamente el 30% de sus rutas; en estos casos, sus principales competidores son las compañías de autobuses interestatales y transfronterizas.
Crecimiento de la partida de ingresos adicionales: Volaris destacó el crecimiento de 8% anual de sus ingresos por unidad (ingresos por asientos disponibles por milla, o RASM) en el 4T18, y mostró su confianza en poder mantener esta tendencia positiva. Aunque las aerolíneas mexicanas no pueden cobrar separadamente a los pasajeros por la primera maleta facturada en vuelos nacionales, sí pueden cobrar por equipaje adicional. En este sentido, Volaris también parece haber estimulado la demanda al ofrecer boletos más baratos a los pasajeros en vuelos nacionales que no documentan. Otras iniciativas de ingresos adicionales son los asientos preferenciales, programas de compra a bordo, ventas de seguro de viaje, mejora de los canales digitales y programas de paquetes vacacionales.
Ya Vas: La administración destacó Ya Vas, el programa de paquetes vacacionales que Volaris espera lanzar el 11 de abril (ver más detalles en la página siguiente).
+++

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25%… Los indicadores disponibles sugieren que el debilitamiento de la actividad económica mundial que se observó en la segunda parte de 2018 continuó a principios de este año, presentándose un menor dinamismo en la mayoría de las economías avanzadas y algunas emergentes, destacando los casos de la zona del euro, China y, en menor medida, Estados Unidos. Esto ha dado lugar a una reducción en las expectativas de crecimiento global. Los mercados laborales en las principales economías avanzadas continuaron mostrando estrechez. No obstante, la inflación general en dichas economías ha disminuido, en parte como consecuencia de los menores precios de los energéticos respecto al año anterior, mientras que la inflación subyacente se ha mantenido relativamente estable. Todo lo anterior ha consolidado la expectativa de que las condiciones monetarias de los principales bancos centrales no se restringirían en el futuro previsible. En marzo, la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales y reiteró su mensaje de que serán pacientes para realizar ajustes en el rango de su tasa objetivo. Adicionalmente, la mediana de las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) sugiere que no habría aumentos en el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 2019. Además, dicho Instituto Central anunció cambios significativos en la estrategia de normalización de su hoja de balance, que consisten en una disminución del ritmo de reducción de su tenencia de bonos a partir de mayo y la conclusión de dicho proceso en septiembre de este año. En este contexto, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro Norteamericano presentaron importantes reducciones en todos sus plazos, aumentando el apetito por riesgo en los mercados financieros y propiciando mayores flujos de capitales hacia las economías emergentes. Al respecto, cabe destacar que persisten riesgos para la economía global, de los cuales destacan una desaceleración más pronunciada que lo anticipado, la incertidumbre sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea, un crecimiento de China menor al esperado y un escalamiento en las tensiones políticas y geopolíticas en distintas regiones.
El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar
las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de
precios en la economía. En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una
política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de
confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas. En este contexto, es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales del Paquete Económico para 2019. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho y abatir la corrupción.
La información disponible sugiere que a principios de 2019 la actividad económica en México continuó mostrando un bajo crecimiento. Ello como consecuencia de la desaceleración de la economía global, de cierta debilidad de la demanda interna y de algunos factores de carácter transitorio que pudieron haber afectado al crecimiento en el primer trimestre del año. Así, se considera que las condiciones de holgura en la economía se relajaron hacia finales de 2018 e inicios de este año. Por lo antes señalado, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.
Entre enero y la primera quincena de marzo, la inflación general disminuyó de 4.37% a 3.95%. Este
descenso fue producto, principalmente, de la reducción de la inflación no subyacente, que pasó de 6.81% en enero a 5.39% en la primera quincena de marzo, reflejando menores incrementos en los precios de los energéticos y de los productos agropecuarios. No obstante, algunos de los choques favorables que han conducido a la reducción del componente no subyacente recientemente han comenzado a revertirse. En particular, los precios de los energéticos aumentaron en la segunda quincena de febrero, reflejando los incrementos en los precios de sus correspondientes referencias internacionales. Por lo que respecta a la inflación subyacente, esta se comportó en línea con lo previsto, al pasar de 3.60% en enero a 3.51% en la primera quincena de marzo. No obstante, las tasas de variación de las mercancías alimenticias se han incrementado, en tanto que las de algunos servicios permanecen en niveles elevados. En cuanto a las expectativas de inflación, entre enero y febrero la mediana de las correspondientes a la inflación general para 2019 y 2020 disminuyeron de 3.80% a 3.65% y de 3.71% a 3.60%, respectivamente. Sin embargo, la correspondiente al componente subyacente al cierre de 2019 se mantuvo en 3.50%, mientras que para el cierre de 2020 aumentó ligeramente de 3.45% a 3.48%, en el periodo referido. Por su parte, las expectativas de inflación general para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente de 3%, en niveles alrededor de 3.50%. En relación con las expectativas del componente subyacente de la inflación en el mediano plazo, estas se incrementaron de 3.42% a 3.50%, mientras que las de largo plazo se mantuvieron en 3.40%, luego de haberse ubicado en 3.30% la mayor parte de 2018. En cuanto a la información derivada de instrumentos de mercado, la prima por riesgos inflacionarios de mediano y largo plazos disminuyó, si bien permanece en niveles elevados.
Por ello, aún persiste un balance de riesgos al alza para la inflación respecto a su pronóstico, en un
entorno de marcada incertidumbre.
+++

IMPULSA EDOMÉX ALIANZA GLOBAL PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES… Para fortalecer el trabajo intersectorial y la coordinación de instancias de la administración pública estatal con los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, inauguraron los trabajos del 5º Encuentro Regional “Niñez sin violencia”.
Con el objetivo de impulsar la “Alianza Global para poner Fin a la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes” (The Global Partnership To End Violence Against Children, nombre original), el Estado de México busca ejecutar y articular las acciones necesarias para colocar como eje central el interés superior de la niñez mexiquense.
Este foro contó con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil como World Vision, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS México, Child Fund, Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, así como representantes de los municipios mexiquenses, quienes llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo con representantes de las dependencias estatales y municipales para generar diagnósticos participativos de los diferentes tipos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), en sus diferentes territorios.
Ante Raúl Domínguez Rex, Subsecretario de Desarrollo Municipal, quien acudió con la representación del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, Esquivel Hernández recalcó que este tema ha cobrado relevancia para el Gobierno del Estado de México, toda vez que con la ejecución de líneas de acción y propuestas, se darán soluciones a los problemas que dañan a dicho sector de la población.
Erradicar todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México es un elemento central para garantizar el pleno goce y respeto de sus derechos”, expuso, es por ello que Sipinna del Estado de México se ha dado a la tarea de coordinar acciones con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y municipios de la entidad.
En este sentido, señaló que a través del análisis de la metodología INSPIRE, una estrategia basada en la evidencia, dirigido a todas las personas que trabajan para prevenir y responder a la violencia contra los NNA, se visibilizarán los conflictos planteados, así como las posibles acciones de solución en aras de promover el respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez mexiquense, a nivel gubernamental o comunitario, en la sociedad civil y en el sector privado.
En este espacio también participaron Silvia Novoa, Directora Nacional de World Vision México, Dirk C. Glas, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS México, y Verónica Silvia Castro, Directora del Área de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.
+++

SOCK RUN.R, EL NUEVO RELANZAMIENTO DE REEBOK… Reebok​, interesado en generar calzado pionero en innovación que ofrezca funcionalidad y estilo, lanza de nuevo la silueta ​Sock Run.R con elementos del diseño del mítico prototipo Pump Evo de 1996.
Lo más especial de este modelo es su diseño futurista de bota/calcetín completamente blanco. Su cuerpo de malla se extiende hasta arriba del tobillo, adaptándose a la forma del pie para una mayor comodidad y soporte. Como toque especial, la parte más alta cuenta con una banda blanca y crema de punto.
La entresuela del Sock Run.R se distingue por su diseño asimétrico y aspecto voluminoso que gracias a la tecnología Split Cushioning, se traduce en un calzado extremadamente ligero. A pesar de estar dividida, esta suela aporta una amortiguación completa, reduce el peso general del calzado y añade flexibilidad, además de otorgar estabilidad y propulsión al minimizar la comprensión.
Las líneas limpias y elegantes del Sock Run.R lo hacen sin duda alguna una opción de calzado digna para los más intrépidos en estilo o los que quieren complementar un outfit con algo que esté en tendencia, bajo el precio y calidad de la marca Reebok.
Los Sock Run.R de Reebok estarán disponibles en las tiendas Lust, Soul y Laces a partir del 30 de marzo y tendrán un costo de $3,999.00 MN.
+++

Empresa mexicana trae innovación tecnológica para fortalecer la industria fotovoltaica del país...Solarever, empresa mexicana de desarrollo, fabricación y distribución de paneles solares, desde hace 7 años ha invertido anualmente 110 millones de pesos para traer al mercado mexicano la mejor innovación creada en sus Laboratorios de Investigación y Desarrollo de tecnología en Los Ángeles California, Estados Unidos y Changzhou, China.
Para nosotros lo más importante es la calidad e innovación de nuestros productos, por ello invertimos en la creación de Solarever USA y en el laboratorio de China para ampliar nuestra cobertura de productos nacional así como en el extranjero y sobretodo para trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías de energías renovables ya que ambos países son los mejores a nivel internacional” explicó Antonio Qu, CTO de Solarever.
Además, estos proyectos de investigación han funcionado para contribuir con el crecimiento de la industria fotovoltaica nacional. “Nuestro objetivo es fortalecer la industria de energía solar en todo el país, así como a nivel internacional. Confiamos en que México puede convertirse en una potencia en este tipo de energía, pero es necesario que el sector invierta en innovación para hacerlo más competitivo”, comentó Simon Zhao, CEO de Solarever
La tecnología e investigación desarrollada en los laboratorios de Estados Unidos y China permite crear prototipos para nuevos productos, servicios y maquinaria de la fábrica de Solarever ubicada en Tepeji del Río, Hidalgo, ahí se envían todos los prototipos para ser aprobados por ingenieros mexicanos y posteriormente comenzar la producción automatizada. Dentro de sus trabajos más ejemplares se encuentran: la línea de producción automatizada de Solarever, las cajas integradas de protecciones y monitoreo, además del desarrollo de módulos semi-flexibles, de silicio negro (black silicon) y los plegables.
De esta forma, Solarever invierte 9 millones de pesos en fortalecer su producción de paneles solares, ya que cuenta con una línea de producción automatizada que genera alrededor de 700 paneles solares al día, misma que se pretende ampliar en este 2019 hasta en un 50% ciento.
Nuestra intención es seguir creciendo en México no sólo como productores de paneles solares sino como generadores de nueva tecnología para la industria a nivel mundial. Creemos firmemente que fortalecer los lazos entre México, China y Estados Unidos será un campo fértil para lograr las metas del uso de energía limpia en dichos países”, resaltó CEO de Solarever..
Solarever planea abrir en los próximos meses dos Centros de Distribución en Manzanillo, Colima y en Long Beach California, así como una huerta solar con una inversión total de 700 mil pesos que nutrirá de energía a la planta en Hidalgo; además, de invertir más de 20 millones de pesos en un laboratorio para comenzar el desarrollo de innovación nacional en conjunto con universidades mexicanas a finales de año. “Los proyectos de inversión nacional, desarrollados por el equipo de Ingeniería de Solarever en México, son proyectos de gran escala que buscan mejorar los productos, servicios y procesos de Solarever. explicó el Ing. Carlos Gutiérrez, Gerente de planta en Tepeji del Río, Hgo.
Para presentar esta innovación en México, la maestra Gloria Cerón Chavarría, Consultora de Energía en Solarever participa en el foro de Expo Eléctrica 2019 llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León, del 26 al 28 de marzo. “La tecnología fotovoltaica a base de silicio a predominado durante años el mercado, lo que ha permitido un crecimiento en la demanda y sobre todo ir perfeccionando día a día los productos con el desarrollo de paneles solares mono-cristalinos o paneles Mono Perc que son considerados como la nueva generación de paneles solares” finalizó.
+++

DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN CON FUNCIONARIOS ESTATALES DE LA SCT PARA DESARROLLAR POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSIÓN DIGITAL… A fin de diseñar y ejecutar políticas públicas que lleven la conectividad a quienes hoy no la tienen, la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico sostuvo una reunión de trabajo con los Subdirectores de Comunicaciones de los Centros SCT de todo el país, quienes ofrecieron su retroalimentación y sus recomendaciones para impulsar la inclusión digital en México.
Convocada por la Ing. Salma Jalife Villalón, Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta primera reunión de trabajo con los Subdirectores de Comunicaciones también permitió identificar áreas de oportunidad para dar seguimiento y mejorar los proyectos que podrán hacer realidad el Programa Internet para Todos, una de las iniciativas estratégicas más importantes de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El impulso a la conectividad en todo el país se basa en dos principios fundamentales: La Cuarta Transformación, que busca conectar a quienes actualmente están desconectados, y la Cuarta Revolución Industrial, que tendrá un enorme impacto tecnológico y social en el trabajo, la educación y las relaciones entre las personas”, dijo la Subsecretaria Jalife.
Al referirse a los actuales retos comunes en conectividad que enfrentan la Subsecretaría de Comunicaciones y los Centros SCT, Salma Jalife precisó que es imperativo “desarrollar redes con calidad de primer nivel, empoderar a toda la sociedad en las comunicaciones y tecnologías de la Información, y emplear modelos y herramientas para desarrollar habilidades digitales, pues ésta es la única forma de integración al mundo moderno de la industria 4.0”.
Durante la reunión de trabajo en la que también participaron los responsables de las diferentes áreas de la Subsecretaría, se presentó la nueva estructura de esta oficina y se propuso a los funcionarios asistentes mantener la comunicación y sostener en breve otras reuniones similares para abordar otros temas específicos de conectividad digital.
+++

Audi México, UNESCO y la Secretaria de Educación Pública (SEP) anuncian los resultados del 1er. Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa… A casi un año del Primer Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, organizado por Audi México, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, se dieron a conocer los resultados de dicho evento.
Se presentó la publicación “Educación Dual y Responsabilidad Corporativa. Alianzas público-privadas para la movilidad social” a representantes del gobierno, universidades y prensa nacional en las instalaciones de la ONU en la ciudad de México.
Los resultados del Primer Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa realizado en mayo de 2018, se dieron a conocer el pasado jueves 28 de marzo a representantes del gobierno, universidades y prensa nacional. En su presentación, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, señaló “la educación y formación técnica y profesional (EFTP) es una estrategia fundamental que permite a los países miembros de la UNESCO responder a múltiples demandas y retos del Siglo XXI, mediante alianzas entre las instituciones académicas, el gobierno y las empresas”.
También se contó con la participación de Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos, Audi México; Noé Torralba Flores, representante de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal; Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General de CONALEP sí como Elí Abarca Salvatori, Director de Relaciones Multilaterales, Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla.
La publicación “Educación Dual y Responsabilidad Corporativa. Alianzas público-privadas para la movilidad social” está dirigida tanto a académicos como a empresas interesadas en México. Es una obra que cuenta con 15 aportaciones científicas y ejemplos prácticos.
Las recomendaciones de los expertos se refieren a los siguientes temas:
1. Educación dual, empleo juvenil y emprendimiento
2. Educación dual y transición de escuela-trabajo
3. Educación dual, responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible
4. Fortalecer la capacitación dual en México y lograr el ODS 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Durante el primer Foro realizado el pasado mes de mayo de 2018 participaron 40 expertos nacionales e internacionales, así como, alrededor de 250 representantes de gobiernos estatales, académicos, aprendices y profesionales de Audi México. Su objetivo fue promover la educación dual como un modelo eficaz para crear empleos sostenibles y oportunidades de desarrollo en México.
Una de las prioridades de la UNESCO es el empleo de la población más joven. Audi México está creando opciones concretas a través de la formación dual y ofrece a los jóvenes mexicanos acceso a una capacitación técnica de alta calidad en cinco diferentes carreras.
Audi México ha desarrollado un programa de formación dual validado por la Secretaría de Educación Pública y operado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, A.C. (CAMEXA). Se basa en el sistema de educación dual alemán, que combina el conocimiento teórico escolar (20%) con la experiencia práctica (80%).
Desde que inició el proyecto de la construcción de la planta de Audi en San José Chiapa, más de 300 aprendices se han graduado, de los cuáles el 90% de los egresados se encuentra laborando actualmente en Audi México. Al día de hoy se encuentran estudiando más de 230 aprendices en el centro de capacitación. Aproximadamente el 35% de los aprendices que forman parte del programa de formación dual de Audi México son mujeres.
Con el Programa de Formación Dual, Audi México reafirma su responsabilidad corporativa y su compromiso con la sociedad. Nuestra empresa está comprometida durante todo el año con otras actividades en la región. Tenemos un objetivo claro: ser un empleador atractivo y contribuir al futuro de México", comentó Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi México.
Audi México S.A. de C.V. se inauguró en el año 2016, por lo que es la planta más joven de la red de producción de Audi. La planta está ubicada en San José Chiapa, en el estado de Puebla y cuenta con la cadena completa de producción, desde la nave de Estampado, la nave de Carrocería, la nave de Pintura hasta la nave de Montaje. Los equipos de producción vanguardistas y la logística altamente eficiente aseguran un volumen de producción anual de 150,000 Audi Q5s, lo que convierte a Audi México en un centro importante de exportación para todo el mundo. Audi México es uno de los empleadores más atractivos del país, a más un año de su apertura, la fábrica se involucra de manera importante con la región, a través de proyectos sustentables. Actualmente, más de 5,200 colaboradores trabajan en la planta de San José Chiapa.
+++

Cómo construir una cultura de ventas de alto rendimiento: Neil Rackhan… Con el paso del tiempo, los consumidores se han vuelto más inteligentes y toman en cuenta varios factores antes de elegir un producto. Esto ha hecho que el mercado sea cada vez más competitivo y por ende, las estrategias de venta tradicionales se han convertido en herramientas obsoletas.
Neil Rackhan, quien estará en México para dar una conferencia en World Marketing & Sales Forum de WOBI los próximos 3 y 4 de Abril, propone reemplazar las técnicas antiguas de venta, por un método que se centre en la escucha activa del cliente, principio base del SPIN Selling.
Según Rackhan, los vendedores deben construir valor, identificar las necesidades de su cliente y como última instancia, servir como un asesor de confianza. Esto se logra haciendo las preguntas correctas durante la conversación de venta, a través de la secuencia SPIN que consta de 4 etapas: Situación, Problema, Implicación y Necesidad-Solución.
Hoy, el vendedor debe ser mucho más que un comunicador: con una tendencia en el mercado a la commoditización, el papel del ejecutivo de ventas debe cambiar radicalmente; es necesario que se convierta en creador de valor para el producto y no sea sólo un folleto parlante que transmita las características al cliente, sino que conecte con él”, menciona Neil.
Parte de la investigación que Rackhan ha realizado durante años en lo que a ventas respecta, es la relación entre Marketing y Ventas, ya que considera que son las dos únicas áreas que generan ingresos, y esperaría que estuvieran bien coordinadas, pero una de sus publicaciones comenta que alrededor del 70% de los CEOs, está insatisfecho por cómo se coordinan las departamentos de Marketing y Ventas de sus empresas. La razón principal, describe Rackham, es que son dos especies animales diferentes: los de marketing procuran estar más capacitados en su temas, suelen ser más analíticos y más racionales, mientras que los profesionales de ventas habitualmente están menos formados, están capacitados para mantener conversaciones interpersonales con clientes, pero no son suficientemente analíticos ni se basan tanto en datos. Esto origina que cuando se reúnen, son tan diferentes que cuesta mucho comunicarse correctamente y trabajar en equipo para obtener un buen resultado.
+++

DJI presenta DJI Terra, un programa que captura, visualiza y analiza la información recogida con drones… DJI, líder mundial en tecnología de drones civiles y de imagen aérea, presentó hoy DJI Terra. Una herramienta informática que convierte la información obtenida con los drones en modelos 3D y mapas digitales, que facilitan el análisis y la toma de decisiones. Con DJI Terra las empresas y organizaciones que utilicen drones DJI podrán capturar, visualizar y analizar sus imágenes aéreas. Sus usos abarcan una infinidad de sectores, desde la seguridad pública, la construcción, las infraestructuras, la agricultura hasta el cine.
DJI, en su papel de líder en el sector de drones para empresa, sigue desarrollando soluciones de hardware y software accesibles y fáciles de usar. Está ayudando a las empresas a utilizar drones para transformar su forma de trabajar y ganar una ventaja competitiva en su sector,” declaró Sunny Liao, director de Enterprise en DJI. “DJI Terra es una solución de cartografía y modelado 3D integral que permite aprovechar la información obtenida mediante drones con sencillez y eficiencia. Con ella se pueden obtener conclusiones y recomendaciones en diversos supuestos de uso, como la reconstrucción de accidentes, la inspección de infraestructuras, la agrimensura y la construcción.”
Planificación de vuelos y de captura de datos automáticos
DJI Terra ayuda a los pilotos de drones de empresa a planificar rápidamente vuelos automáticos con varias opciones intuitivas en función de lo que se desea capturar y del tipo de mapa o modelo 3D que se desea generar. Incluye tres modalidades de planificación de misiones:
Área - Captura un área específica con facilidad y rapidez dibujando en un mapa un polígono que abarque la zona a cartografiar. DJI Terra trazará automáticamente posibles rutas de vuelo que cubran con eficiencia la zona seleccionada.
Trayectoria - Crea una trayectoria personalizada estableciendo puntos de referencia en los que se pueden configurar parámetros como la altitud de vuelo, la velocidad, la inclinación del estabilizador o la orientación de la aeronave. Si se va a realizar una misión compleja que requiera una mayor atención al detalle, la función de Visualización de vuelo 3D permite planificar y simular la misión dentro de un modelo 3D preexistente.
Oblicua - Captura una gran cantidad de información volando varias veces a través de la misma ruta. En cada pasada la cámara ajusta su ángulo automáticamente para capturar nueva información. El resultado es un modelo 3D más detallado.
DJI Terra -KV (1)
Cartografía en tiempo real y detallados modelos 3D
Con su capacidad de cartografía en tiempo real, DJI Terra puede generar mapas ortofotográficos en 2D durante el vuelo del dron. Esto lo hace ideal para misiones con limitaciones de tiempo, en las que el conocimiento del entorno es crítico y se deben tomar decisiones en cuestión de minutos. Además, con su gran capacidad de procesamiento, puede crear representaciones nítidas y realistas de cualquier entorno con detallados ortomosaicos 2D y modelos 3D. Los múltiples usos de estos activos digitales incluyen la reconstrucción de accidentes, el seguimiento del progreso de obras o la inspección de grandes infraestructuras como puentes o carreteras.
Application (1)
Sencillo análisis de datos
Además de crear mapas y modelos 3D, DJI Terra es una herramienta de análisis de datos fácil de utilizar. Con ella se puede obtener inmediatamente información valiosa incluyendo distancias lineales, área de superficies y estimaciones volumétricas. Es posible editar y compartir anotaciones para mejorar la comunicación del equipo y la generación de informes durante los proyectos. La función de inspección fotográfica de DJI Terra permite examinar detenidamente todas las fotos usadas en la generación del modelo para identificar elementos críticos en misiones de inspección de lugares de obra o reconstrucción de accidentes.
Disponibilidad
DJI Terra está ya a la venta a través de distribuidores autorizados de DJI Enterprise en todo el mundo. Es compatible con Windows y con todos los modelos actuales de la serie DJI Phantom 4. Para más información acerca de las nuevas funciones y capacidades de DJI Terra, por favor visita www.dji.com/dji-terra.
DJI, líder mundial en tecnología de drones civiles y de imagen aérea, es una empresa fundada y dirigida por personas apasionadas por los helicópteros a control remoto y expertos en tecnología de vuelo controlado y estabilización de cámara. La empresa se dedica a producir equipos de fotografía y filmación aérea, proporcionando plataformas más accesibles, fiables y de más fácil uso para emprendedores e innovadores de todo el mundo. DJI realiza actualmente operaciones de alcance internacional en América, Europa y Asia, y sus soluciones y productos revolucionarios son preferidos por clientes de más de 100 países para diversas aplicaciones: filmación, construcción, inspecciones, respuesta a emergencias, agricultura, conservación y otras industrias y sectores.
+++

ES GOBIERNO DEL EDOMÉX FACILITADOR DE LA INVERSIÓN E IMPULSOR DEL DESARROLLO EMPRESARIAL… Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Trabajo, Enrique Jacob Rocha y Martha Hilda González Calderón, respectivamente, coincidieron con empresarios, integrantes de la Unión Industrial del Estado de México, AC (UNIDEM), en que es necesario mantener la unidad entre autoridades, iniciativa privada y sindicatos.
En atención a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el encuentro, que se llevó a cabo en el corporativo de Rassini, los funcionarios estatales manifestaron su interés de estar cerca de los empresarios, con el propósito de trabajar en una agenda conjunta en materia laboral, capacitación, seguridad y trámites administrativos, entre otros temas, pues son aliados y facilitadores de la inversión y desarrollo empresarial.
En presencia de Víctor Castillo, Presidente de UNIDEM, y Mario Pérez, Director de Planeación Estratégica de Rassini, así como directivos de empresas que se encuentran en Ecatepec, el titular de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha, explicó que el objetivo es establecer una ruta clara de cómo crear el entorno adecuado que promueva y facilite la inversión para la generación de más y mejores empleos en beneficio de los mexiquenses.
Es prioridad del Gobernador Alfredo Del Mazo, que desde su administración se mantenga una comunicación muy cercana con el sector empresarial de la entidad, para recuperar y fortalecer los puentes de trabajo conjunto, pues se trata de alinear esfuerzos y recursos de manera estratégica”, expresó Enrique Jacob.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, estableció que se debe fortalecer la relación entre autoridades, iniciativa privada y sindicatos, que permita mantener el crecimiento económico y la estabilidad laboral.
En su intervención, se pronunció por la creación de centros de mediación y conciliación, a fin de evitar que se incrementen las demandas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Además, ofreció capacitación, a través de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), con el propósito de que las empresas cuenten con personal altamente calificado.
Enrique Jacob Rocha se comprometió ante los industriales a continuar en una permanente comunicación para trabajar y dar atención a las necesidades del sector, mientras que Martha Hilda González Calderón planteó asistir a las empresas y dialogar de manera conjunta con los directivos y líderes sindicales en aras de seguir abonando a la estabilidad laboral.
+++

ASEGURA ALFREDO DEL MAZO QUE AUTORIDADES ESTÁN COORDINADAS PARA ATENDER CUALQUIER CONTINGENCIA POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL… El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno mantienen la coordinación para atender cualquier situación que se presente en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl, debido a que en las últimas horas incrementó su actividad, y por lo cual el Comisionado Nacional de Protección Civil determinó elevar el Semaforo de Alerta, de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.
Sepan que hay una gran coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil y las autoridades federales, con las autoridades estatales y también las autoridades municipales de los municipios que tienen qué ver con la zona de los volcanes”, garantizó.
En Chicoloapan, donde entregó tarjetas del Salario rosa a casi 5 mil amas de casa de 49 municipios, Alfredo Del Mazo exhortó a quienes habitan en las cercanías del coloso, a evitar transitar por las zonas de riesgo, así como estar pendientes de las indicaciones que emitan las autoridades.
Las autoridades estamos coordinados todos para estar monitoreando 24 horas al día la actividad que tenga el Volcán Popocatépetl, lo único que les pido es simplemente estar atentas y atentos a las indicaciones que den las autoridades”, recomendó.
También explicó que existen rutas de evacuación que fueron habilitadas desde hace tiempo, y las cuales son recorridas de forma permanente para corroborar que estén listas en caso de que se presente alguna actividad mayor. FORTALECEN MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL… Ante el incremento de la actividad que el volcán Popocatépetl registró esta mañana, el Director General de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, instruyó al Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, y al Coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, verificar los recorridos pertinentes para garantizar que las rutas de evacuación del coloso se encuentren en buenas condiciones y con la señalización adecuada.
Si bien el Comité Científico Asesor del volcán recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 –lo cual según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) constituye una medida preventiva ante los cambios observados–, el funcionario estatal puntualizó que el 95 por ciento de este alertamiento va dirigido a las acciones que deben emprender las autoridades estatales, municipales y federales, como es el caso de que sus respectivos planes operativos coincidan y fortalecer los mecanismos de comunicación hacia la población.
En este contexto, expuso que en este momento la población solamente debe estar informada, ya que no es tiempo de hacer ningún tipo de evacuación, sólo identificar las rutas, guardar documentación importante y tenerla a la mano, por si fuera necesario llevar a cabo algún otro tipo de acción.
Lo anterior implica llevar a cabo los protocolos de esta fase, como han sido reuniones entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, y recorridos en las rutas de evacuación, las cuales se llevan a cabo al menos una vez por semana con la Junta Local de Caminos, la Dirección General de Protección Civil Nacional, la Dirección Operativa de Protección Civil del Estado de México, así como los titulares de estas áreas de cada municipio.
Asimismo, dio a conocer que se cuenta con 19 rutas en 149 kilómetros de carretera, entre estatales, federales y municipales que, aseguró, se encuentran en buenas condiciones, las cuales funcionarían como un circuito para evitar bloqueos, y que están perfectamente señalizadas en los municipios aledaños que tienen puntos de reunión estratégicos para la gente y el transporte y comenzar una salida.
Adicionalmente al monitoreo permanente, hizo especial énfasis en señalar que cambiar la fase de Amarillo 2 a Amarillo 3 no involucra ninguna actividad de la sociedad, excepto que se debe estar más pendientes de la información que se genera de manera oficial y hacer caso omiso a rumores, de manera que no se suspenden clases y la actividad económica permanece normal.
De igual forma, expresó que las autoridades llevan a cabo ejercicios internos, que involucran determinar los lugares para ubicar albergues, aunque en este momento no es necesario instalarlos debido a que no hay evacuación, pero están plenamente identificados 108 espacios en municipios aledaños a los que presenten riesgo y que puedan funcionar como refugios temporales.
Finalmente, señaló que se trabaja de la mano con la Secretaría de Movilidad para que los transportistas de la zona que habitualmente ofrecen el servicio de transporte público, puedan apoyar de manera gratuita para evacuar a las personas de estos lugares, en caso de una emergencia.
Ante cualquier duda y para evitar rumores, sobre todo en redes sociales que puedan generar pánico innecesario, la población puede recurrir a información oficial, a través de http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.
+++


TikTok apoya la Hora de la Tierra a nivel mundial para promover la conciencia ambiental… TikTok, la mayor plataforma de videos cortos del mundo, respalda la Hora del Planeta a nivel mundial a través de campañas en varios países, entre ellos Japón, Corea, India, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas y México con el objetivo de sensibilizar sobre la protección del medio ambiente.
Siendo el primer movimiento global de este tipo, TikTok lanza el desafío # #EarthHourChallenge en colaboración con Earth Hour México, con la intención de crear conciencia sobre lo primordial que es la conservación del medio ambiente y el vínculo esencial que mantiene cada ser humano de este planeta con los recursos naturales, adicional a esto TikTok promueve el acercamiento de las diversas generaciones que conforman su universo de usuarios con las problemáticas que rodean a nuestro planeta.
En México, las personas de todo el país están invitadas a unirse a #EarthHourChallenge, y sumarse a creadores de la plataforma como @ilikacruz, @kingpaablo, @fontesjo, @mariabolio, @juanfecastrob, @luanndiez, @exi_sosa, @javier_marquez y @luanndiez, quienes ya han demostrado su apoyo a la causa en sus cuentas de TikTok.
Adjunto encontrarás el comunicado de prensa completo y una liga a los videos más populares hasta el momento, en caso de que requieras mayor información por favor no dudes en contactarme.
+++

AMPLÍA REGISTRO CIVIL DEL EDOMÉX COBERTURA EN HOSPITALES PÚBLICOS… La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General del Registro Civil del Estado de México, aumentó el número de Oficialías ubicadas en nosocomios, lo que permite la emisión de actas de recién nacidos en hospitales públicos de manera oportuna y gratuita.
Con el objetivo de seguir brindando certeza jurídica y seguridad a este sector de la población, se reinauguró en el municipio de Coacalco un módulo del Registro Civil en el Hospital General del IMSS Zona 98 “Carlos Zamarripa Torres”.
El Director del Registro Civil del Estado de México, César Enrique Sánchez Millán, informó que son ya 35 centros de salud en la entidad los que ofrecen este servicio apoyando a los 780 mexiquenses que nacen en promedio diariamente.
En este sentido, refirió que en 2018 fueron registrados en estas oficialías 20 mil 115 menores.
De ahí la relevancia y la importancia de tener esa cercanía entre las diversas instancias de gobierno, pero sobre todo lo que se traduce en la cercanía de un servicio a la sociedad, de un servicio que en el Registro Civil buscamos que sea de calidad y calidez frente a los ciudadanos, frente al usuario, también un servicio profesional basado en un área de competencias y de una capacitación constante y basados en una constante innovación para dar un servicio de punta y que siga distinguiendo al Gobierno del Estado de México”.
El Director General del Hospital General del IMSS Zona 98 “Carlos Zamarripa Torres”, Pedro Franco Segura, agradeció al Gobierno del Estado de México por la reapertura de este módulo para continuar brindando una atención integral a sus más de 470 mil derechohabientes de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán, Coyotepec y Huehuetoca.
Sin duda será de gran beneficio para nuestra población contar con una Oficialía del Registro Civil, reiterando nuestro compromiso de continuar otorgando una atención de calidad y calidez, respetando uno de los derechos fundamentales de la infancia que es el derecho a tener una nacionalidad desde su nacimiento, los niños tienen un derecho a tener un nombre y un apellido”.
La primera persona en registrarse en este módulo fue Aubri Monik Mejía Franco, sus padres, Jaqueline y Sergio, indicaron que gracias a estas acciones pudieron registrar a su hija de una forma más cómoda y sencilla.
Me da tranquilidad porque pues ya mi hija ya es como que parte de la ciudadanía, ahora ya está legalmente mi niña. Yo creo que está muy práctico, está muy bien el hecho de que ya puedas hacer aquí todos tus trámites. Es un ahorro y es algo que no lo contemplamos entonces está muy bien que sea gratuito”.
+++

SIGUEN EN AUMENTO LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS DE NUTRICIÓN EN LOS MEXICANOS… Maggida Nahle, Nutrióloga oficial de ISAGENIX México, explica que una patología, en cuanto a alimentación, son enfermedades que están afectando en México, y aunque es un problema mundial, éste es reconocido como un país de diabetes, en más del 70% de su población, que si no es atendida de manera correcta puede terminar en la pérdida de la vista, de miembros y en el peor de los casos, en muerte.
Comenta que actualmente el sobrepeso y la obesidad son un problema creciente en nuestro país; se estima que para 2030 el 40% de los adultos sufrirá obesidad, uno de los principales factores para el desarrollo de enfermedades crónicas que hoy en día representan 7 de las principales 10 casusas de muerte.
La gente cree que algunos kilos de más no afectan a la salud, y que sólo hasta que se tiene obesidad es que uno puede sufrir algún riesgo, pero esto es una creencia falsa. Hay más problemas en el sobrepeso, incluso antes de llegar a la obesidad”, resalta la nutrióloga.
Maggida Nahle dice que para saber si hay sobre peso u obesidad es necesario el índice de masa corporal, que se obtiene dividiendo el peso, entre la estatura (ésta al cuadrado). Si esa cifra está arriba del 24.9 ya hay sobre peso, arriba del 30 ya hay obesidad.
Además de la epidemia de obesidad, caso contrario, México enfrenta otro problema latente que es la anemia. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2018, se ha observado esta condición en 33% de niños en edad preescolar; 25.4% de los escolares; 15.3% de adolescentes; y 29.7% mujeres no embarazadas.
Mientras que los trastornos en la alimentación como anorexia o bulimia han aumentado hasta en un 300% en los últimos dos años, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, revela que el 25% de mujeres entre 15 y 18 años dejan de comer por 12 horas por miedo a engordar, y uno de cada 10 alumnos varones de bachillerato optan por el ayuno como método contra la obesidad o el sobrepeso.
Agrega que otra patología que se está presentando, es la vigorexia. Es un trastorno donde las personas quieren estar muy fuertes, musculosas. Antes se daba en los hombres, pero ahora también se da en las mujeres, debido en gran parte, por los estereotipos actuales que hay en redes sociales, llenas de modelos y actrices “fitness”. No es lo mismo estar musculoso que estar sano, no debe confundirse.
Por ejemplo, algunas personas tienen músculos por el consumo de esteroides, proteínas, que producen problemas renales; hormonas sexuales para la masa muscular, que producen problemas de erección en los hombres, cambios de voz y crecimiento de vello en las mujeres. Una de cada 10 personas que van al gimnasio padecen vigorexia.
En México hemos llegado a tal punto por los malos hábitos alimenticios: azucares, sales, consumo de alcohol, sedentarismo, y otros factores que se involucran, pero se resume a malos hábitos y sedentarismo.
En todos los casos los problemas y trastornos de alimentación se relacionan estrechamente con la falta de información. Si bien el estilo de vida actual, la falta de tiempo o las limitaciones económicas son factores importantes, informar continuamente a la población sobre hábitos adecuados de alimentación, beneficios de los suplementos alimenticios, además de los riegos que corren por la falta de ejercicio, dietas extremas o consumo de productos milagro podrían mejorar significativamente estos problemas de salud.  
Si los hábitos alimenticios se cambiaran positivamente desde una edad temprana, por supuesto que se podría disminuir la cifra de muertes y casos de las patologías antes mencionadas. El plato del buen comer es algo que la gente desconoce, hasta que se adquiere alguna de estas enfermedades. Ese es el momento cuando llegan a informarse de lo que se debe comer para tener una alimentación balanceada.
Un plato lleno de vegetales, fibra, una taza de arroz, porción de carne del tamaño de la palma de la mano es una excelente opción. Por otro lado, las bebidas también juegan un papel importante; los jugos, por ejemplo, aunque sean naturales, son fructuosa, por lo tanto, se deben consumir de manera regulada. La mejor opción es el agua simple que se absorbe directamente desde el estómago, y así elimina grasas y toxinas.
En cuanto al ejercicio, se puede comenzar poco a poco, no es necesario asistir a un gimnasio. Se puede realizar una caminata de media hora, subir y bajar escaleras; continuar con 15 minutos de ejercicio cardiovascular cada dos o tres días. Lo importante es dejar la vida sedentaria para mejorar notablemente la salud.
+++

Grupo Escato recibe de Eugenio Nájera la Certificación PRIME… Eugenio Nájera, Director General de Nafin-Bancomext, entregó a Gabriel Gadsden, Director General de Grupo Escato, la Certificación PRIME por encontrarse en apego a la guía de mejores prácticas en materia de gobierno corporativo para poder incursionar en el mercado bursátil.
Esta Certificación es producto del Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) impulsado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el cual tiene por objetivo apoyar a empresas mexicanas para que fortalezcan su estructura financiera, mejoren su competitividad, logren su permanencia en el tiempo y puedan acceder al financiamiento bursátil.
Desde su lanzamiento en 2017, se han autorizado 175 millones de dólares (MDD), más de 20 empresas han sido asesoradas y a la fecha dos empresas ya están certificadas.
La Certificación PRIME es el distintivo que se otorga a las empresas que, mediante la implementación de acciones de institucionalización validadas por despachos de reconocido prestigio, cumplan con los estándares de gobernanza establecidos.
Al incorporarse a este Programa, las empresas pueden recibir financiamiento para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, mejoramiento del perfil de deuda y capacitación, basado en el proceso de institucionalización de los órganos de gobierno, entre otros.
Grupo Escato ubicado en Lerma, Estado de México, se constituyó el 28 de noviembre de 1998. Emplea a más de mil personas y se dedica al desarrollo de escenografía corporativa, ofreciendo soluciones de diseño, producción, distribución, instalación y mantenimiento del punto de venta con cobertura nacional e internacional.
Sus empresas cuentan con maquinaria, equipo y tecnología de punta para la fabricación, acondicionamiento y aseguramiento de calidad de sus productos, para lograr altos estándares de calidad.
En marzo de 2018, Bancomext autorizó una línea de crédito a Grupo Escato, para capital de trabajo e inversión en infraestructura. Derivado del crédito autorizado, esta empresa se sumó al Programa Prime con el propósito de fortalecer sus órganos de gobierno y mecanismos de control.
Una vez recibida la solicitud y documentación soporte para la evaluación del cumplimiento del estándar de Gobierno Corporativo establecido en el Programa, el Comité Certificador Prime emitió el dictamen favorable para Grupo Escato, respecto del apego a la Guía de Recomendaciones en Gobierno Corporativo para obtener la Certificación PRIME, acreditando con ello la Certificación respectiva.
+++

El piloto mexicano Ricardo Sánchez disputará el campeonato Blancpain GT Series con el equipo WRT Audi y Grupo INDI  
El equipo WRT Audi ha firmado a Ricardo Sánchez junto con Grupo INDI para disputar el campeonato de autos GT más importante del mundo. El piloto mexicano disputará este 2019 el campeonato Blancpain GT Series al volante de un Audi R8 LMS. El equipo WRT Audi tiene más de 10 años compitiendo con Audi, ha ganado el campeonato Blancpain GT Series, las 24hrs de Spa Francorchamps y también tiene participación en el campeonato alemán DTM.
El W Racing Team, conocido como WRT, es un equipo belga fundado en 2009 y dirigido por el piloto de carreras Vincent Vosse y el empresario Yves Weerts. El equipo participa con el Audi R8 LMS en distintos seriales internacionales. Después de ganar títulos en varios campeonatos de GT, WRT es considerado como uno de los mejores equipos del mundo en carreras de GT.
Después de una temporada exitosa en prototipos Le Mans y autos GT3, el equipo WRT Audi ha firmado a Ricardo Sánchez junto con Grupo INDI para disputar el campeonato de autos GT más importante del mundo. El piloto mexicano disputará este 2019 el campeonato Blancpain GT Series, en un Audi R8 LMS.
El Blancpain GT Series es un campeonato de automovilismo que se disputa en Europa desde el año 2011. Participan gran turismos de los reglamentos GT3 y GT4. Lo organizan la Stéphane Ratel Organisation y el Real Automóvil Club de Bélgica, y tiene patrocinio titular de la marca de relojes Blancpain.
2019 Blancpain GT Series será la sexta temporada de Blancpain GT Series. La temporada comenzará el 14 de abril en Monza y finalizará el 29 de septiembre en Barcelona. La temporada contará con diez rondas, cinco rondas de la Copa de resistencia (Endurance Cup) y cinco rondas del World Challenge Europe. Ricardo participará en las rondas de la Copa de resistencia.
El equipo WRT Audi tiene más de 10 años compitiendo con Audi, han ganado el campeonato Blancpain GT Series, las 24hrs de Spa Francorchamps y también tienen participación en el campeonato alemán DTM.
El piloto mexicano comentó: “Es un honor anunciar esta nueva etapa en mi carrera y poder correr para uno de los equipos más prestigiosos del mundo. El equipo WRT Audi me ha dado la oportunidad de unirnos al equipo y el objetivo con Grupo INDI es ganar el campeonato este año.“ Ricardo añadió: “Estuvimos en Monza, Italia y me sentí muy cómodo con el R8 LMS, su motor V10 central te da mucha confianza y tenemos todo lo necesario para ganar el campeonato.”
Ricardo estará compitiendo con el auto #10 y sus coequiperos serán Rik Breukers y Charles Weerts, la razón del número 10 es por el décimo aniversario del equipo WRT Audi.
La primera carrera será el 14 de abril en Monza, Italia y tendrá una duración de 3 horas.
Acerca de Audi
El Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium. Está presente a nivel global en más de 100 mercados y produce en 16 plantas distribuidas en doce países. AUDI AG posee diversas filiales al 100%, entre otras, Audi Sport GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A. (Boloña, Italia).
En 2017, el Grupo Audi entregó a sus clientes aproximadamente 1.878 millones de automóviles de la marca Audi, así como 3,815 deportivos de la marca Lamborghini y 55,900 motocicletas de la marca Ducati. En el ejercicio 2017, con un volumen de ventas de 60,100 millones de euros, el fabricante Premium alcanzó un resultado operativo de 5,100 millones de euros. La compañía emplea actualmente, a nivel mundial, a 90,000 trabajadores aproximadamente, de los cuales más de 60,000 se encuentran en Alemania. Audi se centra en nuevos productos y tecnologías sustentables para el futuro de la movilidad.
+++

CEPAL lanza nueva edición del Anuario Estadístico con datos relevantes sobre la situación económica, social y ambiental de la región… La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó hoy el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2018, disponible en su sitio de internet, en el que se presenta un panorama sobre el desarrollo sociodemográfico, económico y ambiental de los países de la región.
La publicación anual fue dada a conocer en el marco de la decimoctava reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL, que se celebra hasta hoy en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.
El Anuario Estadístico, uno de los más importantes del organismo regional de las Naciones Unidas, constituye una referencia para quienes deseen contar con datos estadísticos descriptivos comparables entre países y en el tiempo. La presente edición contiene información que se encontraba disponible hasta mediados de diciembre de 2018.
El documento se publica en versión impresa y electrónica, las que presentan algunas diferencias. En la primera se incluye una selección de cuadros y gráficos orientados a brindar un resumen de la información estadística desde la perspectiva regional. La versión electrónica, en tanto, incluye un mayor número de cuadros que brindan información más detallada y sobre un período histórico mucho más amplio. Esta información forma parte del conjunto de estadísticas disponibles en CEPALSTAT, la plataforma que da acceso a toda la información estadística actualizada de los países de la región recolectada, sistematizada y publicada por la CEPAL.
El Anuario Estadístico 2018 se organiza en cuatro capítulos. En el primero se presentan aspectos demográficos y sociales que incluyen indicadores de población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso y género. Según estos datos, la población de América Latina y el Caribe supera por poco los 652 millones de habitantes al año 2018, con el 80% viviendo en áreas urbanas y una esperanza de vida al nacer de casi 76 años.
El tercer capítulo ofrece estadísticas e indicadores ambientales de la región. Destacan métricas sobre condiciones físicas, cobertura terrestre, ecosistemas, biodiversidad, calidad ambiental, tierra, recursos energéticos, hídricos y biológicos, emisiones al aire, eventos naturales y extremos, asentamientos humanos, regulación y gobernanza ambiental.
La información disponible muestra que la superficie de glaciares y nieves permanentes andinos ha disminuido fuertemente en los últimos veinte años, perdiéndose 1.700 hectáreas entre 1995 y 2015, lo que evidencia un retroceso de glaciares o su desaparición en algunos casos. Este retroceso pone en peligro una de las principales reservas estratégicas de agua dulce de la región, desencadenando riesgos para la agricultura, la industria y el acceso a agua potable de la población.
+++

SUMAN CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DEL EDOMÉX PARA EXPEDIR EL PRIMER REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN… Con el propósito de modernizar el marco normativo, que permita al Estado de México implementar las mejores prácticas en la materia, la Secretaría de Obra Pública convocó a profesionales, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, a que aporten su conocimiento y experiencia para la elaboración y expedición del reglamento de construcción estatal.
Al encabezar la instalación de la mesa de trabajo en la que se escucharán y evaluarán las propuestas, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, planteó desarrollar mecanismos que permitan a las medianas y pequeñas empresas, participar en la construcción de obra pública.
Añadió que el reglamento deberá enriquecerse con propuestas que incluyan métodos constructivos y materiales innovadores y sustentables, tecnologías verdes, con esquemas que mejoren el uso de suelo y la movilidad, entre otras, es decir, un marco normativo sólido, moderno, incluyente y medioambientalista.
En respuesta a la convocatoria del Gobierno del Estado de México, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, se sumó a la iniciativa y aseguró que desde esa casa de estudios, habrá propuestas para mejorar, entre otros tópicos, la seguridad y la sustentabilidad de la obra pública.
Por su parte, Mario Vallejo Valdés, Presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Estado de México, agradeció la invitación y se comprometió a colaborar en esta iniciativa que impulsará a la industria de la construcción estatal.
También respondió a la convocatoria David Homero Pedraza Arriaga, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, quien aseguró que el gremio habrá de aportar sus conocimientos para dar certidumbre a la sociedad.
Además manifestaron su disposición de sumarse y contribuir en la creación del reglamento, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, la Sociedad Técnica de la Construcción, el Centro de Actualización Profesional, la Facultad de Ingeniería de la UAEMex y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
El Secretario de Obra Pública aseguró que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene entre sus prioridades, hacer de la entidad un referente nacional en materia de construcción, que ofrezca a las familias mexiquenses, viviendas, construcciones privadas y obra pública de calidad, en condiciones de seguridad, que aporten beneficios al desarrollo urbano con funcionalidad y sustentabilidad, al impulso de las empresas y de todos los sectores que intervienen en la construcción del Estado de México.
+++

Transformación digital, necesaria para la estrategia de negocios… De acuerdo con
Joaquín Ezcurra, director general de Stibo Systems, la transformación digital hoy en día representa una oportunidad de innovación, adaptación, crecimiento y aumento de competitividad para las empresas, que no solo podría asegurar el éxito de sus operaciones y la satisfacción de sus clientes, sino su supervivencia a largo plazo en el mundo de negocios. Sin embargo, en México 90% de los directores generales de empresas globales concuerdan en que no están teniendo un papel disruptivo en los modelos de negocio de su industria, según un estudio de KPMG.
El camino hacia la digitalización representa un proceso de actualización constante en las formas que opera una empresa y en las que brinda valor a sus usuarios. Por una parte, les ofrece a los clientes diversas opciones que se adaptan a sus necesidades, a través de canales físicos y digitales que convergen en una estrategia integral. Por otro lado, le permite al negocio la oportunidad de expandir su alcance, conquistar nuevos consumidores, fortalecer su liderazgo en la industria y conocer mejor a sus clientes con el objetivo de ofrecerles grandes experiencias.
No existe la fórmula exacta para encaminar una compañía hacia la transformación digital, pero sí múltiples escenarios en los que una empresa se verá beneficiada:
Optimización de procesos – el valor agregado de una empresa depende en gran parte de la rapidez con la que responda ante las necesidades de la industria, el mejoramiento de procedimientos gracias a la adopción de tecnologías innovadoras impactará directamente en la eficiencia operativa
Interconectividad de áreas internas – es común que dentro de una empresa sus áreas operen con datos diferentes de cada uno de sus productos e incluso de sus clientes, en cambio, si se logra tener una versión homogénea y siempre actualizada de los mismos las estrategias no solo de ventas, sino de marketing y de otros departamentos tendrán mayor asertividad en sus principales objetivos y así podrán atender rápidamente a cualquier solicitud
Aumento de satisfacción del cliente – hoy más que nunca, la experiencia del cliente debe ser prioridad para todos los negocios. El conocerlos a profundidad y saber qué quieren, cuándo lo quieren y estar ahí en el momento correcto, potencia fidelidad hacía la marca y expande su presencia en nuevos mercados
Stibo Systems, apoya a las empresas en México a alcanzar sus objetivos de transformación digital, a través de herramientas tecnológicas de Administración de Datos Maestros. La transformación digital es un proceso inevitable y soluciones para la Administración de Datos Maestros, se vuelven fundamentales para esta disrupción del negocio; ya que permite tener el control total sobre la información de productos y clientes de forma centralizara, permitiendo que se administren de forma correcta.
+++

La Semana de Cine Canadiense llega a Ciudad de México… A partir de este 29 de marzo y hasta el 4 de abril la muestra llegará a Ciudad de México, ciudad que por su valor histórico y cultura cada día toma mayor relevancia para las exposiciones culturales de arte, cultura y cine independientes tanto a nivel nacional, como internacional; la muestra se proyectará a partir del viernes en Sala de Arte de Cinépolis Diana y Cinépolis Perisur.
Organizado por Nueva Era Films, Cinépolis y Telefilm Canadá, esta primera edición del festival está conformada por siete películas de reciente producción, la mayoría de las cuales se presentaron en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). En esta muestra estarán presentes distintos estilos, temáticas y géneros que conforman un variado y colorido caleidoscopio a través del cual se brinda un amplio panorama tanto de la cinematografía canadiense como de los diversos aspectos y tópicos que caracterizan a la sociedad de ese país. Siete filmes que se proyectarán en 14 ciudades y 27 salas de la República Mexicana.
La selección incluye los trabajos más recientes de directores canadienses que han alcanzado amplio reconocimiento a nivel internacional, como es el caso de Patricia Rozema, directora que ganó en 1987 el Premio de la Juventud en el Festival de Cannes por su largometraje He escuchado el canto de las sirenas, y que desde entonces ha desarrollado una sólida carrera en el cine y la televisión. Su más reciente cinta intitulada Las dos Cassandras (Mouthpiece, 2018) es un drama sobre una mujer que, tras la muerte de su madre, se debate entre continuar el sendero marcado por las enseñanzas y perspectiva de la vida esgrimidas por su progenitora, o atreverse a romper con este modelo y crearse un nuevo camino y percepción de la misma en base a sus propias experiencias y juicios.
Otra afamada artista presente en esta edición es Miranda de Pencier, cuya carrera saltó a la fama gracias a su participación en la película Prohibida obsesión (Estados Unidos, 1989) y quien también produjese la entrañable comedia Así se siente el amor (Estados Unidos, 2010). De Pencier debuta ahora como directora con Los Grizzlies (The Grizzlies, 2018) en la cual, inspirándose en hechos de la vida real, relata como a través de una actividad deportiva, un profesor busca que un grupo de jóvenes encuentre una salida a sus emociones, consiguiendo además con ello fomentar un sentido de orgullo, pertenencia y propósito en la comunidad donde habitan, asolada por una alta tasa de suicidios.
La muestra se complementa con los filmes Clara (Clara, 2018) de Akash Sherman, que combina el drama con la ciencia ficción en un relato en donde dos personajes aparentemente opuestos, buscan demostrar la existencia de vida en otros planetas; La desaparición de las luciérnagas (La disparition des lucioles, 2018) de Sébastien Pilote, un honesto retrato de una joven adolescente que tiene que lidiar con el amor, la amistad, la separación de sus padres y su natural búsqueda de identidad; Pequeños gigantes (Giant Little Ones, 2018) de Keith Behrman, es un relato sensible que aborda el tema de la identidad sexual desde el punto de vista de dos adolescentes; Puntos cardinales (Cardinals, 2017) de Grayson Moore y Aidan Shipley, es un filme que combina drama y suspenso para narrar la historia de una mujer que después de cumplir una condena en la cárcel, busca rehacer su vida al lado de sus hijas; y Te lo prometo (Les rois mongols, 2017) de Luc Picard, en donde la ruptura de una familia es el pretexto para mostrar las contradicciones y debilidades de los adultos vistas a través de los ojos de los niños que son parte de ella.
La Semana de Cine Canadiense se exhibirá en el espacio de Sala de Arte Cinépolis en la CDMX, Guadalajara, Puebla y Querétaro del 29 de marzo al 4 de abril. Y del 5 al 28 de abril, continuará su recorrido dentro del Circuito Cultural por diferentes ciudades de la República Mexicana, como la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Cuernavaca, Durango, San Miguel de Allende, Tijuana, Zacatecas, Campeche, Tulancingo y Toluca.
+++