miércoles, 26 de julio de 2017

VERIFICA PROFEPA PERMISO TRANSITORIO OTORGADO AL FESTIVAL “CORONA SUNSETS” EN NAYARIT



+ Detecta la colocación de bardas para impedir el libre acceso y tránsito en ZOFEMAT, lo cual no estaba autorizado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo visita de inspección al área donde se realizaría el evento musical denominado “FESTIVAL CORONA SUNSETS”, en la playa de San Francisco, en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

La diligencia de inspección tuvo por objeto verificar que las instalaciones semifijas y actividades que se realizaban  para el desarrollo del evento se ejecutarán en estricto apego a lo autorizado en el permiso para ocupar  de manera transitoria o temporal la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), emitido por la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Nayarit.

En la inspección se constató la colocación de estructuras metálicas que sirvieron como escenario, áreas de bar y diversas formas asimétricas de ambientación hechas con tarimas de madera  recicladas. Sin embargo, también fue instalado un cerco o barda perimetral semifija a base de hojas de madera para delimitar un área de 8,000 metros cuadrados  dentro de la ZOFEMAT.   

En este sentido, la empresa encargada del evento incumplió al momento de la inspección, con lo establecido en el Término Quinto fracción VII del Permiso transitorio antes citado, al impedir el libre tránsito por la ZOFEMAT. 

Por el incumplimiento detectado, los organizadores del evento podrían ser sancionados con una multa, que va de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización, de conformidad con lo establecido en el artículo 75 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

Cabe señalar que durante la visita, también se constató que las actividades e instalaciones semifijas realizadas en la ZOFEMAT concesionada transitoriamente en la Playa San Francisco, no ocasionaban alguna afectación a la biodiversidad en el sitio. 

Con el fin de garantizar el uso y aprovechamiento legal de la ZOFEMAT, la PROFEPA mantendrá recorridos de vigilancia permanente en las playas de México, con especial fortalecimiento en el periodo vacacional de verano. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario