domingo, 31 de julio de 2022

PERSONAL DE LA SSC ATENDIÓ UNA DENUNCIA REALIZADA EN LA LÍNEA MUJERES SOS *765, Y DETUVO A UN HOMBRE QUE POSIBLEMENTE AGREDIÓ FÍSICAMENTE A SU PAREJA


 

En la colonia Agrícola Oriental, de la alcaldía Iztacalco, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en atención a una denuncia realizada en la nueva línea de apoyo anunciada por la Jefa de Gobierno, Línea Mujeres SOS *765, fue detenido un hombre señalado como probable responsable de agredir a su pareja.

 

Los oficiales que realizaban recorridos de prevención y seguridad en dicha colonia, fueron alertados, a través de la frecuencia de radio que, por medio del número *765, una mujer requería el apoyo en la calle Oriente 237.

 

Al llegar, hicieron contacto con la denunciante de 39 años de edad a quien, de manera preventiva, resguardaron en un lugar seguro separada del sujeto al que señaló como quien, la agrede física y verbalmente, por lo que pidió apoyo para presentar su denuncia formal.

 

Por lo anterior, el hombre de 32 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley, y quedó a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, PERSONAL DE LA SSC DETUVO A UN HOMBRE EN POSESIÓN DE UN ARMA DE FUEGO LARGA, POSIBLEMENTE RELACIONADO CON LA AGRESIÓN EN CONTRA DE VARIAS PERSONAS


 

*El detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de Robo y Robo agravado

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que refuerzan la seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc, detuvieron a un hombre en posesión de un arma de fuego, señalado como probable responsable de realizar disparos en contra de un joven y un menor de edad que perdieron la vida y de lesionar a otras personas.

 

El hecho se registró mientras los policías realizaban recorridos de búsqueda, en coordinación con los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro, para ubicar a los posibles responsables de efectuar disparos de arma de fuego en contra de varias personas que, de acuerdo con los primeros reportes, se encontraban en una reunión familiar en un domicilio ubicado en la calle Francisco Tamagno, de la colonia Peralvillo.

 

Derivado de la agresión, un joven de 19 años y un menor de 16 años de edad perdieron la vida, mientras que una mujer y tres hombres más resultaron lesionados y fueron llevados a distintos hospitales para su atención médica definitiva.

 

A través del videoreplay, los monitoristas del C2 Centro ubicaron varios vehículos en la zona, por lo que solicitaron el apoyo de los uniformados en la calzada de la Ronda, de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, quienes arribaron al punto y se percataron que un hombre intentaba esconderse atrás de un automóvil.

 

En una rápida acción y con las medidas de seguridad necesaria, los oficiales se acercaron y le solicitaron una revisión preventiva, en apego a los protocolos de actuación policial, tras la cual le hallaron un arma de fuego larga, un cargador y 16 cartuchos útiles, de los cuales no pudo acreditar su legal portación.

 

Ante tal situación, el hombre de 51 años de edad fue detenido, enterado de sus derechos de ley y trasladado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de iniciar la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención que, tras un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 1998 y 2005, por los delitos de Robo y Robo agravado, respectivamente.

RESULTADO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES QUE POSIBLEMENTE AMENAZARON A UN AUTOMOVILISTA PARA PERMITIRLE ESTACIONAR SU VEHÍCULO EN LA VÍA PÚBLICA


 

• Les aseguraron más de 100 dosis de aparente droga

 

• El detenido de 44 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

 

Derivado de una denuncia ciudadana realizada en un video difundido en redes sociales y resultado de los trabajos de investigación de gabinete y campo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres que posiblemente agredieron a un ciudadano y le exigieron dinero a cambio de permitirle estacionarse en la vía pública.

 

En atención a la denuncia, los uniformados de la SSC realizaron recorridos de reconocimiento y vigilancias fijas y móviles en la colonia Tránsito, de manera preventiva y para identificar a personas que probablemente apartan lugares y exigen dinero a los automovilistas.

 

Fue así que, al circular por la calzada de La Viga, tuvieron contacto con dos sujetos que intercambiaban envoltorios como los utilizados para la distribución de narcóticos por dinero en efectivo y quienes al notar la presencia policial, intentaron huir del lugar y esconder los paquetes en una mochila.

 

En una rápida acción y mediante comandos de voz, los oficiales les marcaron el alto a los posibles implicados y les solicitaron una revisión preventiva, conforme a los protocolos de actuación policial, tras la cual les aseguraron 130 bolsitas de plástico transparente que contenían un vegetal verde y seco con las características de la marihuana y dinero en efectivo.     

 

Por estos hechos, los dos hombres de 19 y 44 años de edad fueron detenidos, y tras ser informados de sus derechos de ley, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones pertinentes.

 

Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se supo que el detenido de 44 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 1999 por el delito de Robo con violencia.

 

Además, de acuerdo con las indagatorias, los detenidos, al parecer, forman parte de un grupo de personas que, con distintos enseres apartan espacios y exigen dinero a los automovilistas para permitirles estacionarse y, en caso de negarse a pagar, los agreden físicamente.

 

IMPARTE PRIMER BAILARÍN RUSO MIKHAIL KANISKIN CLASE MAGISTRAL EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DANZA “DANZATLÁN 2022”


 
  • Participan 40 niñas, niños y adolescentes para aprender las técnicas básicas del ballet.
  • Presenta la Compañía Árbol del Ginkgo una “Tardeada de danza contemporánea”.
 
Texcoco, Estado de México, 29 de julio de 2022. Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2022”, el primer bailarín ruso y director artístico del festival, Mikhail Kaniskin, impartió una clase magistral para niñas, niños y adolescentes y se vivió una tardeada de danza con la Compañía Árbol del Ginkgo.
 
Continuando con las actividades de Danzatlán 2022, el festival más importante de danza en el país, impulsado por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, se llevaron a cabo actividades dedicadas a brindar una oportunidad de acercarse a estrellas de ballet internacional, además de presenciar espectáculos únicos con compañías de prestigio mundial.
 
Durante la clase, Mikhail Kaniskin, brindó a 40 niñas, niños y adolescentes las bases para tener una técnica correcta en cada uno de los ejercicios, enfatizando que la danza en cualquiera de sus modalidades implica trabajo y dedicación, así como pasión para lograr convertirse en las y los mejores, dando su mejor esfuerzo.
 
Posteriormente, se llevó a cabo la “Tardeada de danza contemporánea”, con la Compañía Árbol del Ginkgo, una de las agrupaciones de danza con más relevancia en el Estado de México, cuyos integrantes mostraron su profesionalismo a lo largo de tres piezas: Las contradicciones del tiempo, Primavera y Verano Invencible.
 
Las familias mexiquenses pudieron disfrutar de una presentación con coreografías originales en las que los sentimientos se vivieron a flor de piel con intensidad en cada paso, que hizo pasar de la alegría a la nostalgia durante las piezas.
 
En los próximos días, presentarán “#The_ Wall”, el sábado 30 de julio a las 17:00 horas. La programación está publicada en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, en @CulturaEdoméx y @ccmbcultura.
 
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
 

REALIZAN CONFERENCIA “TOLUCA FUNCIONAL” EN CASA CEAPE


 
  • Presentan, desde que inició el año, conferencias en torno a la historia de la capital, inspirada en “Las siete Tolucas”, de Alfonso Sánchez Arteche.
  • Comparten una mirada a detalle de lo que sucedía en la capital mexiquense entre los años de 1810 y 1876.
 
Toluca, Estado de México, 29 de julio de 2022. Dentro de las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de Toluca, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), presenta una serie de conferencias inspiradas en “Las siete Tolucas”, una serie de ensayos que abordan las formas de vida de la capital a través de los años, de la autoría de Alfonso Sánchez Arteche.
 
En esta ocasión, la Casa CEAPE recibió a la María del Pilar Iracheta Cenecorta, investigadora adscrita al seminario académico de Historia Mexicana e Historia del Estado de México, quien compartió datos sobre el asentamiento, organización política y social de Toluca en el siglo XVIII.
 
“Los habitantes del centro, los pueblos y barrios fueron españoles, criollos, mestizos, mulatos y negros”, dijo.
 
Además, puntualizó que la Villa de Toluca se estableció en un antiguo barrio de Toluca, Santa Cruz Tlalcingo, al pie del cerro Tolotzin, un asentamiento con pocas casas y manzanas, con traza ortogonal, alineada al Río Xihualtenco, luego llamado Verdiguel. Esta Villa contaba con ocho barrios y 24 pueblos.
 
Explicó que en 1804 hay un parteaguas: el Plan de Obras de Construcción y Reparos en Toluca, que originó la creación de la Diputación, un organismo de comerciantes que actuaba como ayuntamiento en funciones al arrogarse atribuciones como la realización de obras para la ciudad, además de tener la facultad para cobrar impuestos que permitieran trabajos como plan de aguas, abasto y reparación de cañerías, entre otros.
 
Refirió que cuando Toluca se convierte en capital del Estado de México, se reafirma su papel de centro productor y distribuidor, foco comercial y principal asentamiento urbano. En este año se empiezan a notar más cambios en su configuración urbana con asentamientos de los tres poderes y la administración municipal.
 
Indicó que, con la llegada de migrantes de la Ciudad de México y el resto del país, Toluca tuvo un mejoramiento en las calles del primer cuadro de la ciudad, edificios nuevos, mayor redensificación por rentas de empleados de gobierno, además de que hay mayor circulación de capital por intercambio y compraventa de bienes toluqueños.
 
Así, el público conoció las razones centrales que hicieron de Toluca una ciudad muy cambiante en su arquitectura y organización urbana a lo largo de este siglo.

DETIENEN ELEMENTOS DE LA FGJEM EN TOLUCA A DOS PROBABLES EXTORSIONADORES

·         Al parecer se ostentaban como integrantes de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco.

Toluca, Estado de México, 29 de julio de 2022.- Resultado de un operativo realizado en la capital mexiquense, Agentes de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) detuvieron a dos individuos, quienes son investigados por su probable participación en el delito de extorsión en agravio del dueño de un lote de venta de vehículos.

            Se trata de Edgar Jesús “N” y Guillermo David “N”, quienes al parecer se ostentaban como integrantes de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco y desde el pasado mes de marzo habrían exigido dinero a la víctima a cambio de no causarle daño.

            La investigación integrada permitió determinar que el día 8 de marzo pasado el hombre agraviado se encontraba en su negocio ubicado en la colonia Santa Clara, en el municipio de Toluca, lugar al que arribó uno de los ahora detenidos, quien portaba un arma de fuego con la cual al parecer amagó a la víctima y luego le exigió una fuerte suma económica a cambio no causarle daño a su familia.

            Ante las amenazas, el pasado mes de mayo la víctima entregó a los probables extorsionadores un vehículo compacto y dinero en efectivo, posteriormente el 20 de julio pasado les realizó dos depósitos bancarios.

            La víctima denunció los hechos ante la FGJEM por ello Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Toluca llevaron a cabo diversas diligencias de gabinete y campo para identificar a los probables responsables. Con el avance en la indagatoria, fue desplegado un operativo en las inmediaciones del negocio mencionado en donde fueron capturados ambos masculinos.

            En la movilización les fue asegurado un vehículo marca Ford, tipo Fusion, así como dinero al parecer producto de la extorsión. Ambos individuos fueron presentados ante el Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

            La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estas personas como probables partícipes de algún otro ilícito las denuncie a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

ES IXTAPAN DE LA SAL UN REFERENTE DEL TURISMO MEXIQUENSE

 

•       Invitan al Balneario Municipal “El Bañito”, el Parque Acuático, la Casa de las Artesanías entre los sitios emblemáticos a visitar.
•       Será sede del 19 Encuentro Nacional de Yoga en el mes de noviembre.
 
Ixtapan de la Sal, Estado de México, 29 de julio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo invita a descubrir Ixtapan de la Sal, municipio que es un referente del turismo para todos los gustos, y que invita a visitantes nacionales y extranjeros a vivir una experiencia de salud y energía en este Pueblo Mágico.
 
Ixtapan deriva del náhuatl y se combina de “iztatl” que significa sal y pan, que expresa “en o sobre”, su significado es “en la sal” o “en las salinas” y se encuentra a tan sólo dos horas de la Ciudad de México y a una hora de la capital mexiquense.
 
Rodeado de tierras fecundas, agua abundante y un clima soleado, este hermoso lugar delimita al norte con Villa Guerrero y Coatepec Harinas, al este con Coatepec Harinas y Zacualpan, al sur con Tonatico, Zacualpan y con el estado de Guerrero, al oeste con Villa Guerrero y Zumpahuacán.
 
Para un momento de salud y relajación las y los visitantes pueden pasar un tiempo en el Balneario Municipal “El Bañito”, donde borbollones de agua brotan de la tierra con una temperatura que oscila entre los 39 grados centígrados con una mezcla de minerales y propiedades medicinales.
 
También en este espacio encontrarán una alberca para aplicación de barro, tinas de hidromasaje, masajes terapéuticos en área techada y un área para la diversión de niñas y niños.
 
Entre velas, incienso y aceites llega el momento de consentir al cuerpo y descansar la mente con un masaje relajante en uno de los diversos spas que ofrece este destino.
 
Para la aventura y diversión se encuentra el Parque Acuático Ixtapan, el cual es considerado el más grande de Latinoamérica, en este destino se puede disfrutar de juegos extremos, familiares y también para los más pequeños, paseos en lancha, el famoso trenecito, cabinas, vestidores y zona de alimentos.
 
En el centro del municipio se encuentra el tradicional jardín municipal con su quiosco, el monumento Mártires de Ixtapan, hecho por el escultor Juan Francisco Escalona, y, al estar ahí, degustar unos ricos esquites y nieves de la región.
 
Quienes son amantes del turismo religioso pueden recorrer y admirar la Parroquia de la Asunción de María y Capilla del Señor del Perdón, construida en el siglo XVI y terminada en 1682. Es de estilo tequitqui, mejor conocido como plateresco español, con algunos detalles barrocos.
 
La Casa de las Artesanías del Estado de México cuenta con una muestra representativa de las ramas artesanales de la entidad mexiquense, entre las que destacan la madera y los jarros de barro de Los Naranjos, Malinaltenango y Tecomatepec.
 
Ixtapan de la Sal será sede, en el mes de noviembre 2022, del 19 Encuentro Nacional de Yoga, un evento enfocado a la salud física, mental y espiritual, fomentando la formación de seres humanos con una mejor calidad de vida y también para promover este Pueblo Mágico, como uno de los principales destinos de salud y energía.
 

ATIENDE GRUPO TLÁLOC AFECTACIONES POR LLUVIA EN EL MUNICIPIO DE CHALCO


 
  • Trabaja el Grupo Tláloc en la colonia Los Héroes y en la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo.
  • Ingresa el agua a 60 viviendas en ambas colonias, de acuerdo a un censo preliminar.
 
Chalco, Estado de México, 29 de julio de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que, derivado de las precipitaciones registradas la noche de ayer jueves en gran parte del Valle de México, elementos del Grupo Tláloc trabajaron durante la madrugada de este viernes sondeando la red de drenaje en el municipio de Chalco, que se vio afectada por la saturación de basura y provocó que el agua ingresara a 60 viviendas.
 
Después de un censo preliminar, más de una docena de elementos de Grupo Tláloc, con apoyo de dos hidroneumáticos y un camión cisterna, abatieron los niveles en la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo y Los Héroes.
 
El organismo operador de agua de Chalco realizará los trabajos de limpieza en las vialidades y viviendas afectadas.
 
La Comisión pide a la ciudadanía no tirar basura en la calle para evitar obstrucciones en la red de drenaje que provocan encharcamientos, también pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como la línea de emergencia 911, para reportar contingencias por lluvia.

LA POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SSC ALERTA A LA CIUDADANÍA DE POSIBLES PÁGINAS WEB QUE SUPLANTAN A EMPRESAS TURÍSTICAS Y EMITE RECOMENDACIONES PARA EVITAR FRAUDES


 

La Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alerta a la población acerca de la detección en la red de posibles cuentas falsas que suplantan la identidad de agencias de viajes para ofrecer supuestos paquetes vacacionales a precios bajos, lo que termina en estafas a los cibernautas.

 

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los efectivos de la SSC y el monitoreo constante de la web, se sabe que, para llamar la atención de sus víctimas, los cibercriminales ofertan, principalmente en redes sociales y por llamada telefónica, paquetes por debajo del precio comercial, para lo cual se apoyan de fotografías de los sitios turísticos, hoteles y el transporte, todo de lujo para atraer a los usuarios.

 

De acuerdo con la información de los reportes ciudadanos, se detectó que en ocasiones también piden a las personas llenar formularios con datos sensibles, como nombre, domicilio y correo electrónico, tarjetas bancarias, entre otro tipo de información sensible.

 

La Unidad de Policía Cibernética recibe al mes más de 10 reportes de ciudadanos que fueron defraudados por estas supuestas oficinas de turismo, las cuales solicitan pagos por adelantado y al realizarlos, los cibercriminales bloquean a sus víctimas, cambian la temática del sitio web o los dan de baja.

 

Para evitar más víctimas de lo anterior, es importante que los cibernautas conozcan los riesgos al realizar compras de paquetes vacacionales en redes sociales, consultar los servicios en plataformas especializadas, sitios web oficiales y desconfiar de la publicidad engañosa que ofrece este servicio a precios bajos o que solicitan un depósito anticipado con la excusa de apartar lugar.

 

De igual manera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a los usuarios de la red pública de Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería, seguir las siguientes recomendaciones:

 

 

•          Evitar el ingreso a sitios web mediante enlaces o anuncios que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o publicidad en redes sociales.

•          Verificar algunas características de las páginas web con las que pueden identificar si son o no reales como revisar los colores, tipografías y errores ortográficos y gramaticales que se observan en la página.

•          No llenar formularios con información personal, sobre todo de mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.

•          Desconfiar de ofertas atractivas o por debajo de su precio.

 

La SSC recuerda a la ciudadanía que, si es víctima de un delito, debe acudir inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso o una aplicación irregular, contacte a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086, donde se le atenderá las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

TIENEN MEXIQUENSES DESTACADA ACTUACIÓN EN EL GRAND PRIX DE PARATLETISMO


  • Inician el ciclo paralímpico las y los deportistas del Estado de México.
  • Consolidan sus pruebas medallistas paralímpicos Rodolfo Chessani y Gloria Zarza.
 
Zinacantepec, Estado de México, 29 de julio de 2022. Con una destacada actuación en el Grand Prix de Paratletismo que se desarrolló en días recientes en Monterrey, Nuevo León, los mexiquenses dieron inició al ciclo paralímpico París 2024.
 
Este evento de carácter internacional, el más importante que México ha tenido como sede en los últimos años, en cuanto a paratletismo se refiere, contó con la participación de más de 70 deportistas del Edoméx, quienes acudieron con la firme intención de tener roce internacional, frente a grandes para atletas procedentes de diferentes partes del mundo.
 
En total fueron 26 los deportistas que lograron subir a pódium, poniendo en alto el nombre del país y del Estado de México, siendo 35 las medallas aportadas por los mexiquenses a la causa nacional, de las cuales 18 fueron de oro, 10 de plata y siete de bronce.
 
Los paratletas que ya tenían experiencia a nivel internacional cumplieron con las expectativas y lograron ocupar los primeros lugares de sus respectivas pruebas, tal como los medallistas paralímpicos de Tokio.
 
Ejemplo de ello es el campeón paralímpico vigente, José Rodolfo Chessani García, que tuvo una cosecha de dos medallas de oro para su cuenta personal, obtenidas en las pruebas de 100 y 800 metros, clasificación T38.
 
Mientras que Gloria Zarza Guadarrama se llevó la medalla de oro en la misma prueba donde el año pasado se convirtió en subcampeona paralímpica: Impulso de bala, en la clasificación F54.
 
Por su parte, hubo otros deportistas que lograron no sólo un pódium sino que subieron en más de una ocasión al sitio de honor, como Alan Manuel Zavala Alvarado, que logró dos oros y un bronce; Fidel Arnoldo Aguilar Zepeda, dos oros y una plata; David Yael Mendoza Martínez, dos oros, así como Erick Ortiz Monroy, con un oro y una plata.
 
Completan la lista de mexiquenses con presea dorada: Jorge Adrián Palacios Rocha, Eddie Santiago Guillén, Ricardo de la Torre Robles, Flor Estrada Bernal, Johnatan Abel Salinas Ventura, Yessica de la Cruz Jiménez Peralta, Luis Alberto Gomeztagle, Ruperto y Alain Michael Zamudio Arenas.
 
Cabe destacar que este evento, en el que participaron deportistas mexiquenses de las asociaciones de Sillas de Ruedas, Ciegos y Débiles Visuales, Parálisis cerebral, así como Deportistas Especiales, tenía como objetivo fundamental la reclasificación de los atletas participantes en este evento internacional.

EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE SEÑALADO COMO POSIBLE RESPONSABLE DE AGREDIR CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO A UNA MUJER


 

En atención a una denuncia ciudadana en la alcaldía Gustavo A. Madero, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que, al parecer, efectuó un disparo con arma de fuego en contra de su vecina, posiblemente luego de una discusión por un espacio de estacionamiento.

 

Los hechos ocurrieron cuando los efectivos de la SSC, realizaban patrullajes de seguridad en la colonia Tablas de San Agustín y atendieron la emergencia emitida por los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Norte, en la que reportaban una persona lesionada sobre la calle Norte 70, razón por la que inmediatamente acudieron al sitio.

 

Al llegar, observaron a una mujer con visibles manchas hemáticas en la espalda, por lo cual solicitaron el apoyo médico; al arribar los paramédicos diagnosticaron a la lesionada de 55 años de edad con herida por proyectil de arma de fuego en el omóplato izquierdo, lo que requirió su traslado a un hospital para su atención médica especializada.

 

En tanto, de acuerdo con los primeros reportes, la afectada tuvo una discusión con un vecino que le reclamó por un lugar de estacionamiento en la vía pública, después, el sujeto sacó un arma de fuego y le disparó de forma directa.

 

Los policías se aproximaron a un hombre que fue señalado como el posible responsable y atendiendo los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión de seguridad, tras la que le aseguraron un cartucho percutido.

 

Por los hechos anteriores y al ser plenamente identificado por la denunciante, los efectivos detuvieron al hombre de 47 años de edad, le hicieron saber los derechos que la ley le otorga e inmediatamente lo pusieron a disposición, junto con lo asegurado, del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

 

ANUNCIA GEM MANTENIMIENTO ANUAL DEL MEXICABLE


 

  • Garantiza GEM el correcto funcionamiento del Sistema Teleférico Mexicable, para brindar a los mexiquenses un transporte seguro.
  • Informan que los trabajos de mantenimiento darán inicio el 7 de agosto.

 
Ecatepec, Estado de México, 29 de julio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem), informa que a partir del próximo domingo 7 de agosto se dará inicio al mantenimiento anual del Sistema Teleférico Mexicable, el cual se realizará en dos etapas finalizando el domingo 21 de agosto.
 
El mantenimiento anual del Mexicable consiste en revisar la correcta alineación de la línea sobre la que circulan las 185 cabinas, hacer pruebas de carga y frenando, mantenimiento mayor y cambio de rodamientos a las poleas de retorno, revisión de los sistemas de cierre y todos los mecanismos de operación que permiten garantizar la seguridad y tranquilidad de los pasajeros que viajan diariamente por este sistema de transporte.
 
Los trabajos se llevarán a cabo en dos etapas, la primera será del 7 al 14 de agosto, la cual interrumpirá el servicio de la estación 1A a la estación 4A, y la segunda etapa será del 15 al 21 del mismo mes, por lo que se interrumpirá el servicio de la 4B a la 7.
 
Las revisiones se realizan de manera periódica con el fin de mantener en óptimas condiciones las instalaciones y seguir brindando un servicio de calidad a los usuarios.
 
El Sitramytem puntualizó que los usuarios han sido notificados sobre los trabajos de mantenimiento, realizando la difusión a través de las 17 pantallas instaladas en las estaciones, en vinilonas que fueron colocadas en los accesos de cada una de las estaciones, además se ha difundido en las plataformas digitales del sistema.
 
En este sentido, se solicita a los usuarios salir con anticipación y tomar las medidas necesarias para evitar contratiempos en sus traslados, así como su comprensión durante esta etapa, acción que se realiza para cuidar la seguridad de los pasajeros.

POLICÍAS DE TRÁNSITO DE LA SSC, LLEVARON A CABO UN DISPOSITIVO DE RECUPERACIÓN DE VIALIDADES, EN DISTINTAS CALLES DE LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC


 

En calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, este jueves 28 de julio, efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, llevaron a cabo el dispositivo de recuperación de vialidades, en atención a diversas denuncias ciudadanas en las que se indica que automóviles y motocicletas se estacionan en banquetas y pasos peatonales.

 

En este operativo los oficiales realizaron recorridos en calles como Isabel la Católica, 5 de Mayo, Tacuba, Palma, 5 de Febrero y Venustiano Carranza; además del Eje Central Lázaro Cárdenas y las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Juárez, así como en la zona del empedradillo ubicada en las inmediaciones del Zócalo capitalino.

 

También, durante el dispositivo, los efectivos de Tránsito se abocaron a agilizar la movilidad en el corredor del Correo Mayor, desde su cruce con la calle Mesones, hasta la calle Moneda, específicamente en los horarios de mayor flujo vehicular y peatonal en esa zona.

 

Como resultado de estas acciones, fueron llevados a un depósito vehicular 22 motocicletas, se levantaron 12 infracciones, se tomaron tres garantías y se realizaron 25 amonestaciones verbales a conductores.

 

Cabe mencionar que además de los oficiales de Tránsito, en el dispositivo participó personal de la Policía Auxiliar (PA) y de Ordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

 

La SSC reitera su compromiso de atender las denuncias ciudadanas en materia de vialidad, para garantizar el libre tránsito vehicular y peatonal en las 16 alcaldías de la Cuidad de México.

 

UNIFORMADOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE POSIBLEMENTE ASALTÓ A UNA CIUDADANA, AL EXTERIOR DE LA ESTACIÓN HIDALGO DEL METRO


 

 

• El detenido cuenta con seis ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y una presentación al Ministerio Público

 

 

 

Oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que, al parecer, despojó de sus pertenencias a una mujer que transitaba en calles de la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

 

Los efectivos encargados de la seguridad en las inmediaciones de la estación Hidalgo del Metro, ubicada en el cruce la avenida Balderas y el Paseo de la Reforma, de la colonia Tabacalera, realizaban recorridos por pie tierra, cuando una mujer de 29 años de edad les solicitó apoyo.

 

La ciudadana informó que, minutos antes, un hombre se le acercó, la agredió verbalmente y le arrebató el dinero en efectivo que llevaba consigo, por lo que, de inmediato, los policías bancarios, se abocaron a la búsqueda del posible responsable.

 

Fue en la entrada de dicha estación, donde ubicaron a un sujeto cuyas características físicas y de vestimenta coincidían con las descritas por la afectada; por ello, de acuerdo al protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron una cartera que contenía dinero en efectivo.

 

Al ser reconocido plenamente por la mujer, el hombre de 42 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación y definirá su situación jurídica.

 

Cabe resaltar que, al realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con seis ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2017, todos por el delito de Robo calificado; así como una presentación al Ministerio Público en el año 2018, por abuso sexual.

 

Producto Interno Bruto MEX (2T-22) INVEX.

 Descarga documento completo


  • De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB de México creció 2.1% a tasa anual en el segundo trimestre de 2022 (cifras originales), cifra mayor a la prevista por INVEX (1.2% a/a) y por el consenso del mercado (1.5% a/a).
     
  • El PIB creció 1.0% respecto al trimestre previo, movimiento que representó otro sólido avance adicional al de 1.0% t/t en el 1T-22 (cifras desestacionalizadas). Respecto a los principales rubros de actividad -el detalle por categoría se conocerá a finales de agosto- destacó al avance de las actividades del sector terciario (comercio y servicios), contario al relativo estancamiento que sugerían algunos indicadores adelantados para este sector.
     
  • La actividad manufacturera de México podría verse perjudicada por una posible recesión en la economía norteamericana. No obstante, bajo el supuesto que las recientes controversias surgidas alrededor del T-MEC se solucionarán tal y como ha ocurrido en el pasado, no anticipamos una afectación significativa.
     
  • Con tan sólo incorporar el sorpresivo dato de hoy, nuestro estimado para el crecimiento del PIB de México en 2022 aumentó de 0.9% a 1.2%. Nuestra previsión para 2023 se mantiene en 1.5% ante una probable recuperación de Estados Unidos en caso que la Reserva Federal baje la tasa de referencia si la inflación se lo permite.

The Home Depot México recauda más de $7.7MDP en su segunda colecta “Haz Más por los Demás” 2022


 

  • Lo recaudado se destinará a diversas instituciones enfocadas en mejorar la educación en México
  • Más de 11 instituciones y más de 119 mil personas beneficiadas en todo el país

 


 

San Pedro Garza García, Nuevo León, 25 de julio de 2022. The Home Depot, la tienda para mejoras en el hogar número uno en México, hará entrega del donativo por más de $7.7 millones de pesos, provenientes de las aportaciones de sus clientes de las 129 tiendas en la República Mexicana, a través de la Colecta Haz más por los demás: Juntos por la educación en México” llevada a cabo del 01 de abril al 30 de junio de 2022.

 

La colecta “Haz más por los demás” es una iniciativa de The Home Depot en la que suma las voluntades de empresa y de sus clientes en toda la República Mexicana con el objetivo de impactar de manera positiva las comunidades más necesitadas.

El monto recaudado será entregado a once instituciones de asistencia social en el país enfocadas en proyectos a favor de la educación, beneficiando así a más de 119 mil personas, incluidos niños, niñas y jóvenes:

 

Institución

Localidad

Proyecto

Calidad Educativa Compromiso de Todos AC

Chihuahua

Programas de capacitación y asesorías por un año, para 102,200 docentes y alumno(as) de 485 instituciones de educación básica.

Christel House de México AC

CDMX

Becas para 705 alumnos(as) de primaria, de zonas marginadas de CDMX.

Construyendo y Creciendo AC

Hidalgo y Jalisco

Becas para 700 trabajadores de la construcción para que puedan completar educación básica-

Fundación Monstritos AC

Nuevo León

Talleres de intervención en escuelas primarias para prevenir conductas de riesgo en 11,699 alumnos(as).

Fundación Por el Bien de Tepotzotlán IAP

Edo. Mex

Mobiliario y materiales educativos para equipar los salones de 1,000 alumnos(as) perteneciente a las escuelas rurales.

Fundación Tarahumara ABP

Chihuahua

Talleres para el desarrollo de habilidades académicas y personales de 440 estudiantes indígenas-

Integración para la Vida México AC

Quintana Roo y Morelos

Programa de atención integral para 1,801 personas con desventaja social para promover educación y calidad de vida.

La Casa de los Niños de Saltillo AC

Coahuila

Creación de una Ludoteca con personal capacitado para 350 niños(as) que presentan dificultades académicas y sociales.

Pro-Educa Sinaloa IAP

Sinaloa

Capacitaciones y talleres de emprendimiento infantil a 2,560 niños(as), mejoras a la infraestructura escolar de 20 escuelas primarias públicas.

Taki Mundo Instituto de Educación Especial AC

Michoacán

Compra de  pantallas interactivas y capacitación de docentes para impartir clases a 62 estudiantes con discapacidad auditiva.

Taller de Expresión y Desarrollo Integral AC

Nuevo León

Programa individualizado e integral para 90 alumnos(as) con Síndrome de Down donde se trabajan áreas de desarrollo físico, cognitivo, socioemocional y adaptativo.

 

La educación de niños, niñas y jóvenes mexicanos es fundamental para un mejor futuro para todos. Gracias al entusiasmo de nuestros asociados en las 129 tiendas en el país, el altruismo de nuestros clientes y la dedicación de las instituciones, podremos brindar oportunidades dignas a todas estas personas para recibir la mejor educación posible.”, señaló Erika Díaz, Vicepresidenta de Mercadotecnia, Comercio en Línea y Relaciones Públicas de The Home Depot.

 

El compromiso de The Home Depot por mejorar la calidad de vida de los 

 

Acerca de The Home Depot

 The Home Depot es la cadena de mejoras para el hogar más grande del mundo, con presencia en Estados Unidos, México y Canadá. Fundada en 1978, cuenta con 2,317 tiendas y más de 500 mil asociados a nivel internacional. Tiene ingresos globales por más de $151 mil MDD y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:HD). Ocupa la posición #18 en el ranking de las Fortune 500.

 

En México, la empresa llegó en el año 2001 y actualmente cuenta con 129 tiendas en las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Genera más de 19 mil empleos directos y ha sido reconocida con los Distintivos de Empresa Socialmente Responsable, Incluyente y Familiarmente Responsable.

Comenzó la quinta edición de startups bootcamp de Oracle

 Oracle está llevando a cabo una nueva edición del evento Startup Bootcamp, una iniciativa que busca ayudar a los startups de base tecnológica a validar la problemática o la necesidad que quieren satisfacer, así como a plasmar su idea de forma concreta para mostrársela al mundo.

Este programa permite que los emprendedores puedan capacitarse y contar con las herramientas para impulsar sus startups a fin de desarrollar sus proyectos. En esa línea, este año el programa recibió en etapa de inscripción 124 startups de las cuales 11 eran argentinas. Luego se seleccionaron 22 en total para participar del proceso completo. 

El Bootcamp dura un mes desde el 18 de julio e incluye etapa de desarrollo de prototipos, creación de planes de negocios y comunicaciones. A través de este programa los participantes pueden acceder a distintas capacitaciones y contarán con un equipo de personas que los acompañarán durante todo el proceso de aprendizaje

Ver más: Microsoft entrega el premio “Partner of the Year”

“Este es un proyecto que tiene como objetivo potenciar los emprendimientos digitales de los países de Latinoamérica, donde los diferentes startups tiene la posibilidad de contar con asesorías y hacer uso de la tecnología para convertir su proyecto en una realidad”, declaró Rodolfo Aloy, líder de Hubs de Innovación de Oracle para Latinoamérica.

Al finalizar todo el proceso los equipos presentan sus prototipos ante un jurado compuesto por profesionales de Oracle y otros socios tecnológicos, quienes evaluarán la tecnología aplicada, y su propuesta de valor.

“Estamos muy contentos porque sabemos que el Bootcamp permite que las empresas aprendan a través de la validación del mercado y comprueben si es factible lanzar su idea. Invitamos a los distintos emprendedores a ingresar a nuestro portal para revisar las distintas propuestas de valor con la que cuenta el programa”, finalizó el ejecutivo. 

¿Preparado para el Ransomware?

 Por Bruno Lobo, Gerente General Latam de Commvault.

El ransomware, desafortunadamente, sigue siendo una amenaza real y persistente para empresas e individuos. Si eres víctima de uno de ellos, tienes tres opciones: recuperar tus datos de una copia de seguridad, pagar el rescate o perder tus datos para siempre. En mi libro comparto las recomendaciones de Commvault. 

Cuando un ataque de ransomware exitoso lo golpea, necesita:

  • Detectar: identificar todas las cepas de ransomware.
  • Analizar: comprender el impacto de un ataque.
  • Recuperar: restaurar lo antes posible.

Con más detalles, enumero aquí los pasos a seguir, primero, después de un ataque de este tipo, y luego, proporcionándole elementos para aumentar su nivel de preparación para el ransomware.

1) Ha determinado que ciertamente ha sufrido (o su red) un ataque de ransomware. Bloquee temporalmente el uso compartido de la red desde varias unidades y verifique los servidores de archivos para ver hasta qué punto se ha extendido el daño. Busque archivos con extensiones recién cifradas como .cry, .zepto o .locky (o cualquier nombre de extensión de archivo inusual) para averiguar cuántos archivos, servidores y unidades se han visto afectados.

2) Averigüe quién es el «paciente cero» (el primero en informar la infección) para posiblemente determinar el origen del ataque. Revise las propiedades de uno de los archivos infectados para ver quién aparece como propietario.

3) Elimine a todos los usuarios afectados de la red mientras implementa el control de daños. Por lo general, este es el momento en que determina la causa de la infección y, posteriormente, envía alertas a usuarios no infectados para mantenerse atento a cualquier tipo de cifrado de archivos ransomware que haya descubierto.

4) Si puede llegar al paciente cero y mitigar el ataque antes de que se propague, hágalo. Si tienes usuarios que reaccionan rápidamente e informan, puedes acceder al terminal del usuario final y realizar acciones que neutralicen el ataque.

5) Descargue e implemente una de las herramientas de descifrado gratuitas si hay una disponible para su variedad de ransomware. Si no las hay, su única otra opción es restaurar sus archivos de copia de seguridad.

Cómo prevenir estos tipos de ataques

En mi libro “¿Preparado para el Ransomware?” comparto información importante con nuestros clientes, canales y público en general para que puedan prepararse para enfrentar nuevas amenazas cibernéticas.

Biografía

Bruno Lobo es Graduado en Ciencias de la Computación por la Universidad Católica de Petrópolis – RJ (UCP), tiene un MBA en Negocios Internacionales por la FIA-USP y es responsable de expandir los negocios de Commvault en toda la región, fomentando también el ecosistema de socios.