La Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alerta a la población acerca de la detección en la red de posibles cuentas falsas que suplantan la identidad de agencias de viajes para ofrecer supuestos paquetes vacacionales a precios bajos, lo que termina en estafas a los cibernautas.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por los efectivos de la SSC y el monitoreo constante de la web, se sabe que, para llamar la atención de sus víctimas, los cibercriminales ofertan, principalmente en redes sociales y por llamada telefónica, paquetes por debajo del precio comercial, para lo cual se apoyan de fotografías de los sitios turísticos, hoteles y el transporte, todo de lujo para atraer a los usuarios.
De acuerdo con la información de los reportes ciudadanos, se detectó que en ocasiones también piden a las personas llenar formularios con datos sensibles, como nombre, domicilio y correo electrónico, tarjetas bancarias, entre otro tipo de información sensible.
La Unidad de Policía Cibernética recibe al mes más de 10 reportes de ciudadanos que fueron defraudados por estas supuestas oficinas de turismo, las cuales solicitan pagos por adelantado y al realizarlos, los cibercriminales bloquean a sus víctimas, cambian la temática del sitio web o los dan de baja.
Para evitar más víctimas de lo anterior, es importante que los cibernautas conozcan los riesgos al realizar compras de paquetes vacacionales en redes sociales, consultar los servicios en plataformas especializadas, sitios web oficiales y desconfiar de la publicidad engañosa que ofrece este servicio a precios bajos o que solicitan un depósito anticipado con la excusa de apartar lugar.
De igual manera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a los usuarios de la red pública de Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería, seguir las siguientes recomendaciones:
• Evitar el ingreso a sitios web mediante enlaces o anuncios que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o publicidad en redes sociales.
• Verificar algunas características de las páginas web con las que pueden identificar si son o no reales como revisar los colores, tipografías y errores ortográficos y gramaticales que se observan en la página.
• No llenar formularios con información personal, sobre todo de mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.
• Desconfiar de ofertas atractivas o por debajo de su precio.
La SSC recuerda a la ciudadanía que, si es víctima de un delito, debe acudir inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso o una aplicación irregular, contacte a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086, donde se le atenderá las 24 horas del día, los 365 días del año.