miércoles, 31 de enero de 2024

La Fed condiciona posibles recortes a la convergencia de la inflación México

| Reporte Económico Diario No. 1357 Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con información de INEGI, Bloomberg y City Research. • Conoceremos el Índice de Pedidos Manufactureros y los Indicadores de Confianza Empresarial para enero de 2024. • También, Banco de México publicará las remesas de diciembre de 2023 y su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado. Mañana • Holgura laboral ampliada muestra grandes contrastes estatales. El perfil productivo, el grado de informalidad y el nivel educativo de la población ocupada y disponible para laborar son los determinantes que delinean las presiones laborales en cada Estado. Jalisco tiene una holgura muy limitada, mientras que en Tlaxcala se presenta la más extensa.

La Fed mantiene sin cambios la tasa de fondos federales en 5.25%-5.50%, en línea con lo esperado. Sin embargo, señala que no sería apropiado reducir dicho rango hasta tener mayor confianza en que la inflación converja al 2%, al tiempo que elimina cualquier referencia a un posible aumento en la tasa. • Repuntan las micro empresas. Tras la reducción en el número de establecimientos en 2020 y 2021, como consecuencia de la pandemia, estos aumentaron en 14% en 2023. • Caen bonos y bolsas. A media jornada, las bolsas estadounidenses caían (DJI -1.2%, Nasdaq -1.1%, S&P 500 -0.7%) mientras el IPyC aumentaba marginalmente. La moneda local se ubicaba en 17.13 pesos por dólar, tras conocer la decisión de la Fed. Previo a ésta, los bonos del Tesoro norteamericano perdían 9 y 7 puntos base (pb) a 2 y 10 años, en ese orden, mientras que sus similares locales perdían 4 y 10 pb, mismos plazos. Por su parte el crudo WTI cotizaba en 75.85 dólares por barril, una pérdida de 2.5% diaria.

Nota Especial

Holgura laboral ampliada muestra grandes contrastes estatales. El perfil productivo, el grado de informalidad y el nivel educativo de la población ocupada y disponible para laborar son los determinantes que delinean las presiones laborales en cada Estado. Jalisco tiene una holgura muy limitada, mientras que en Tlaxcala se presenta la más extensa.

Mañana

Conoceremos el Índice de Pedidos Manufactureros y los Indicadores de Confianza Empresarial para enero de 2024. • También, Banco de México publicará las remesas de diciembre de 2023 y su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

La Fed mantiene la tasa sin cambios en 5.25%-5.50%: “sin recortes hasta que haya mayor certeza de que la inflación se acerca al 2%”



INTERCAM BANCO. Powell sugiere que las tasas no bajarán en marzo

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantuvo el rango de la tasa de fondos federales entre 5.25% y 5.50% en su anuncio de política monetaria. La decisión estuvo en línea con el consenso de mercado. En el comunicado destacaron dos cambios: 1) el entorno económico se describe como incierto y 2) el comité explícitamente menciona que no es apropiado recortar la tasa hasta que se tenga más certeza en que la inflación desciende hacia el objetivo del FOMC. En su conferencia de prensa el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell resaltó que hay un buen progreso en torno al doble mandato del FED, ya que, la inflación ha disminuido desde sus máximos sin un repunte significativo en el desempleo, sin embargo, la inflación todavía es muy alta, no se puede asegurar que seguirá descendiendo y la trayectoria futura es incierta. Respecto a esto último, Powell mencionó que se requieren de más datos para generar confianza en que la inflación regresará al objetivo de dos por ciento. Para la hoja de balance, no se anunciaron cambios, aunque en las minutas correspondientes al anuncio del pasado 13 de diciembre de 2023, se mencionó que los miembros del FOMC comenzarían a discutir la posibilidad de detener la reducción en la hoja de balance. Recordamos que la disminución en la hoja de balance implica retirar liquidez del mercado y por lo tanto se entiende como una política monetaria restrictiva. El siguiente anuncio de política monetaria se llevará a cabo el próximo 20 de marzo. Para dicho anuncio estimamos que se mantendrá el rango de la tasa de fondos federales sin cambios entre 5.25% y 5.50%. Adicionalmente, se publicarán los puntos del FOMC junto con el escenario macroeconómico del FED. No esperamos cambios en los puntos, manteniendo la expectativa, del Comité, de 75 puntos base de recortes para todo el año.

ES AHORA, CON EL NEARSHORING, EL MOMENTO DE OBTENER RESULTADOS DE LA VECINDAD MÉXICO-EU: LARRY RUBIN




* Armando Zúñiga, presidente de COPARMEX CDMX, asegura que nuestro país está en posibilidades de recibir 40 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) “sólo si realizamos cambios en las políticas públicas que animen a las empresas a trasladar sus unidades de producción y logística a México”


 


Ciudad de México, a 31 de enero de 2024


Es momento de aprovechar el fenómeno del nearshoring y ofrecer resultados comerciales a pesar de los políticos, con el fin de darle la vuelta a la deficiente vecindad y apoyo entre México y los Estados Unidos, expresó el presidente de la American Society, Larry Rubin, al considerar que existe el potencial inmediato para que la relación comercial entre ambos países se incremente de los 800 millones al billón de dólares.

En una charla con los socios de COPARMEX Ciudad de México, el empresario estadunidense destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas están ante la gran oportunidad de integrarse a las cadenas de proveeduría con sus similares del otro lado de la frontera con una buena gestión de acercamiento, porque hoy sólo una tercera parte del intercambio comercial se realiza con Texas, estado considerado como la octava economía del mundo.

Pero hay otros estados a lo largo de la frontera como California, Arizona y Nuevo México, además de los del Oeste norteamericano que deberían estar cercanos a nuestro país por distintas razones, entre ellas, el número de connacionales.

“Hay una oportunidad silenciosa latente que es el 8% del PIB de los Estados Unidos, representado por 38 millones de mexicoamericanos, a los que sumamos 10 millones de residentes permanentes, más los indocumentados que serían otros 20 millones. Es decir, hay 68 millones de mexicanos, el grupo más grande de minoría en los EU. Hay que sacarle jugo a esa fuerza que hay allá y con el nearshoring, hay que aprovechar todas las herramientas para crecer el comercio México-EU”.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de la COPARMEX CDMX anunció por su parte que, afortunadamente la propuesta del organismo que dirige de realizar un bloque con los estados del centro para aprovechar los espacios que ellos si tienen y lograr una derrama para la región y para la ciudad, el gobierno de la capital la ha tomado en cuenta y ayer en el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, que preside la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ya se firmó un convenio con el Estado de México e Hidalgo, para atraer empresas que se estén relocalizando.

Y para abonar en dicha transición, reveló Zúñiga, COPARMEX CDMX va a proponer a las candidatas a la presidencia de la República que en sus programas de gobierno permitan haya apertura a la inversión privada extranjera y mexicana para energía limpia, un elemento sin duda importante, terció Rubin, porque los corporativos de las grandes empresas lo están exigiendo para poder asentar sus plantas de producción.

Zúñiga agregó que nuestro país está en posibilidades de recibir 40 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) “sólo si realizamos cambios en las políticas públicas que animen a las empresas a trasladar sus unidades de producción y logística a México”.

Argumentó que el primer gran reto para la CDMX es que ya no hay espacio para parques industriales, en segundo término, se suma el tema de la movilidad, más adelante la carencia de agua; aunque también consideró que al menos en la capital del país “hay una seguridad estable y la estamos aprovechando para promover el turismo”.

Sin embargo, Rubin explicó que “la reducción de slots (horario de despegue y aterrizaje de vuelos) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez le está restando competitividad a la CDMX. Las aerolíneas no se cambiarán al AIFA con este tipo de tácticas, como tampoco con el incremento al TUA. Por el contrario, Si se incrementa el número de slots se pueden detonar mayores inversiones a la Ciudad; quitarles slots es como cortarle las venas”.

También criticó que el “factor político de querer hacer crecer al AIFA no es el camino”, como tampoco lo han sido los políticos para fortalecer y afianzar la relación bilateral. Sin embargo, auguró una mayor estabilidad en la relación comercial pese a la transición electoral porque Donald Trump fue quien impulsó la renovación del ahora T-MEC y Joe Biden está convencido de la relación binacional. “Sólo hay que arreglar las discrepancias y aprovechar segmentos como el sector salud o energía”.

También dijo que en los gobernantes de los Estados Unidos existe un síndrome de déficit de atención respecto a nuestro país, cuando el foco que le dan a México es poquito. “México es el principal vecino y socio comercial, compartimos frontera, problemas de seguridad nacional, narcotráfico, lavado de dinero, cooperación energía, etc. Pero los gobernantes ven también otras cosas como Israel, Ucrania, África, Corea del Norte, China, India, Pakistán, Irak, y no es que los otros países no sean importantes, pero la relación más importante es con México, porque es la que afecta directamente al ciudadano de ambos países”.

Por esto mismo, el presidente de la American Society sostuvo que hoy “es una buena oportunidad para generar un crecimiento comercial porque tienes más empresarios involucrados que políticos; en los resultados donde el empresario se involucra, la cosa va boyante, a doble dígito. Dejen a los empresarios hacer lo que saben le dijimos a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez”, reveló.

------ooo0ooo------


Acerca de COPARMEX Ciudad de México: Somos un sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria que reúne a empresarios de todos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México, y a quienes representamos en los ámbitos laboral, económico, social y político, dentro y fuera del país. Nuestra independencia, fuerza y autoridad moral se deriva de un gran número de socios comprometidos con el cumplimiento de su misión enfocada a contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos. Nuestra misión es contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicie una creciente cohesión social y para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social.


COPARMEX Ciudad de México

Twitter: @Coparmex_CDMX    
Facebook: CoparmexCDMX

Youtube: Coparmex CDMX

PERSONAL DE LA SSC RESGUARDARÁ EL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO CON UN DISPOSITIVO DE VIGILANCIA Y VIALIDAD PARA EL ENCUENTRO DE FUTBOL ENTRE LOS EQUIPOS PUMAS Y NECAXA


 

Con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes y participantes al partido de futbol en el estadio Olímpico Universitario, ubicado en la alcaldía Coyoacán, entre los equipos Pumas y Necaxa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dispondrá de mil 514 uniformados para implementar el dispositivo de seguridad y vigilancia “Estadio Seguro”.

 

Para las acciones preventivas, se dispondrán de 834 policías, apoyados con 51 vehículos oficiales, tres motopatrullas, cuatro grúas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); asimismo, un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores efectuará sobrevuelos de supervisión, disuasión y prevención.

 

Además, la Policía Auxiliar (PA) desplegará a 680 uniformados, quienes se encargarán de vigilar las entradas, salidas, pasillos y zona de gradas, para que las acciones se realicen sin contratiempos.

 

También se implementará el operativo contra la reventa de boletos en los accesos y zonas aledañas al Estadio Olímpico Universitario, mientras que la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará el dispositivo de vialidad con cortes a la circulación y brindará rutas alternas a los conductores para garantizar la movilidad de los peatones y automovilistas.

 

La SSC invita a los asistentes a seguir las indicaciones preventivas y, además, recomienda no perder de vista los objetos personales y de valor, así como cuidar a los menores de edad y en caso de necesitar apoyo, recurrir al oficial más cercano para disfrutar sin contratiempos el encuentro deportivo.

 

Para más información del evento, alternativas viales o solicitudes de auxilio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de redes sociales @SSC_CDMX, @OVIALCDMX y @UCS_GCDMX.

 

Adelanta Gobernadora Delfina Gómez tres bimestres del programa Mujeres con Bienestar; recibirán 7 mil 500 pesos


  • 650 mil mujeres mexiquenses tienen el apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales y 12 beneficios adicionales que han transformado su vida.
 
  • Los programas de Bienestar en el Estado de México cubren la pensión a personas con discapacidad y la entrega de canastas alimentarias.
  
TLALNEPANTLA, Estado de México.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció que las beneficiarias del programa Mujeres con Bienestar recibirán en una sola exhibición tres bimestres, equivalentes a 7 mil 500 pesos, por motivo de la veda electoral, la cual regula las acciones de gobierno; a su vez realizó la entrega de más de 16 mil apoyos del programa Alimentación para el Bienestar, en el municipio de Tlalnepantla.
 
“Como administración sentimos que hay ese compromiso y esa deuda social para las mujeres que siempre dan y a veces son las últimas en recibir. Y por eso hoy decidimos fortalecer a ese sector tan importante y tan vulnerable. Por eso queremos contribuir al bienestar de cada mujer, yo tengo ese gran compromiso que hice desde hace algunos meses, en donde decía: tengo que apoyar a las mujeres y generar oportunidades para ellas, y en este arranque de Gobierno, ya empezamos a cumplir”, destacó la Gobernadora Delfina Gómez.
 
La Maestra Delfina Gómez señaló que el pasado 29 de enero inició el proceso de recepción y validación de documentos para incorporarse a Mujeres con Bienestar, el cual concluirá el 9 de febrero. A la fecha ya son 400 mil mujeres que cuentan con su tarjeta y en esta segunda fase se suman 250 mil mexiquenses que también tendrán benéficos adicionales como programas de formación, asistencia emocional, funeraria, médica telefónica y telemedicina, seguro de vida, entre otros.
 
“Me da mucho gusto saber que, efectivamente, es un programa que no está condicionado, es un programa que no tiene intermediarios y es un programa que está y convoca de manera abierta a toda la población”, enfatizó la Gobernadora Delfina Gómez.
 
La Maestra Delfina Gómez Álvarez dijo que ya está en marcha el programa Alimentación para el Bienestar, para mujeres que se encuentren en condición de pobreza y que carecen de una alimentación nutritiva y de calidad, mediante la entrega de canastas alimentarias, con 24 productos alimentarios y de limpieza, y para acceder a este programa no existen intermediarios ni condicionamientos y en este municipio beneficia a más de 16 mil mujeres.
 
En cuanto a la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la Gobernadora Delfina Gómez, dijo que ya arrancó con la entrega de 60 mil nuevas tarjetas para alcanzar un total de 155 mil mexiquenses quienes recibirán un apoyo bimestral de 3 mil 100 pesos.
 
Por su parte, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, informó que en esta gira de trabajo se entregaron Canastas para el Bienestar, programa universal que llega a mujeres de 55 a 64 años, además de llevar a cabo la recepción de documentos de la segunda fase del programa integral Mujeres con Bienestar, que tiene como objetivo integrar a 250 mil mexiquenses más.
 
En el evento estuvieron presentes Axayácatl Ramírez Chávez, Delegado de los Programas para el Bienestar en el Estado de México, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal de Tlalnepantla, así como beneficiarias de estos programas sociales.

Instituto Lala celebra el Día del Nutriólogo con un evento académico de reconocimiento y formación continua


·         A través de la labor de Instituto Lala, Grupo Lala refrenda su compromiso con los profesionales de la salud que inciden en la alimentación y nutrición de las familias mexicanas

·         En el evento, se resaltó en la relevancia de incorporar conceptos como densidad de nutrimentos y variedad en la dieta en la práctica clínica de los profesionales en nutrición

Ciudad de México a 31 de enero de 2023.- En el marco del Día del Nutriólogo, Grupo Lala, a través del Instituto Lala, organizó el evento 'Densidad nutrimental; de la teoría a la práctica'. El objetivo fue contribuir a la formación continua de los profesionales de la nutriología y a la difusión del conocimiento basado en la evidencia científica con enfoque en la importancia de la densidad nutrimental como predictor de la calidad de la dieta y su asociación con el crecimiento en estatura, fundamental en la etapa de la primera infancia.

El evento, contó con la asistencia de especialistas en nutrición en un formato teórico-práctico. Esta metodología les permitió explorar a profundidad el tema de la densidad de nutrimentos como predictor de la calidad de la dieta, alineándose con los ejes principales de acción del Instituto Lala en su esfuerzo por fomentar la formación profesional.

Durante su participación como ponente, la Dra. Jeanette Pardío López, enfatizó en temas como la biodisponibilidad, sustancias bioactivas y matriz alimentaria como elementos que contribuyen a la densidad de nutrimentos de la dieta y que inciden directamente sobre el crecimiento en estatura durante la primera infancia. Como ejemplos de alimentos de alta densidad de nutrimentos mencionó a la leche, yogurt y queso, así como a las frutas y verduras.

Posteriormente, durante el taller dirigido por la Mtra. Maribel Santaló Tamm, se resaltaron los conceptos teóricos, los cuales se aplicaron a través de ejercicios que utilizaron réplicas de alimentos a escala real. Esto permitió que los participantes tuvieran una experiencia vivencial.

Por su parte la L.N. Laura Concha, Gerente de Instituto Lala, reconoció la gran labor de los nutriólogos en el país para enfrentar los grandes retos de salud pública relacionados con la alimentación. Resaltó la relevancia de incorporar conceptos como densidad de nutrimentos y variedad en la dieta en la práctica clínica de los profesionales en nutrición. “Los alimentos como la leche son relevantes para cubrir necesidades nutricionales que inciden directamente en el crecimiento en estatura de las niñas y niños”, puntualizó.

A través de la labor de Instituto Lala, Grupo Lala refrenda su iniciativa en la difusión y divulgación de conocimiento científico que incida en mejorar los hábitos de alimentación de la población, así como con la colaboración con especialistas y académicos en el impulso al bienestar y calidad de vida de los mexicanos.

¡Somos Gente Lala!

Regala abrazos, amor y tecnología: aprovecha hasta un 25% de descuento en productos seleccionados Logitech

 

 
 

 

 

Ciudad de México, 31 enero de 2024 – Para que puedas consentir a tus amigos, a tu enamorado, o a ti mismo en esta temporada de amor, Logitech, empresa tecnológica líder en desarrollos profesionales para mejorar la vida y productividad de las personas, tiene para ti hasta un 25% de descuento en todos los productos Logitech, Logitech G y Astro. Aprovecha este descuento para adquirir los gadgets más cute de Logitech: el Pebble Keys 2 K380s y Pebble mouse 2 M350s, o el POP Keys y POP Mouse.  

 

 

Manda y recibe mensajes de amor con estos adorables dispositivos inalámbricos. Regala color y comodidad con la pareja más coquette: Pebble 2. U obsequia la posibilidad de expresarte con las divertidas funciones de emojis personalizables del POP Keys y Mouse. 

 

¡Dale un giro a los mensajes románticos o las conversaciones divertidas con la mejor tecnología! 

 

  • Podrás aprovechar este descuento en la venta especial del 1 al 14 de febrero con el código LOGILOVE
  • El código es válido para todos los productos en las tiendas oficiales: logitech.com/es-mx y logitechg.com/es-mx 

 

¡Enamórate junto a Logitech este San Valentín!  

 

Grupo “Relámpagos” traslada a personas lesionadas por explosión en la Unidad Habitacional Tepozanes


 
  • Trasladan a seis personas, entre ellas tres menores de edad, de La Paz, a un Hospital de especialidad para atender sus quemaduras en Ciudad de México.
 
  • Las aeronaves cuentan con equipo de última tecnología para dar una óptima atención a los pacientes durante los traslados.
 
LA PAZ, Estado de México.- Los helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Gobierno del Estado de México con matrículas XC-EDM y XC-ERA, realizaron el traslado de seis personas lesionadas por una explosión originada en la Unidad Habitacional Tepozanes, en La Paz, Estado de México.
 
Salvador De Alba, Jefe de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, indicó que los pacientes fueron atendidos en el Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Paz para su atención primaria, sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones fue necesario llevarlos a un hospital de especialidad.
 
Agregó que, en un trayecto de 10 minutos por aire, los traslados se realizaron del Deportivo Santa Martha, en la colonia Magdalena Atlicpac, La Paz, Estado de México, al Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Ciudad de México, donde se les proporcionó atención en cuidados críticos.
 
Detalló que entre los lesionados trasladados se encontraron tres menores de edad, de seis, ocho y 13 años, dos mujeres de 24 y 56, así como un hombre de 27 años.
 
Añadió que la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” cuenta con equipo de última tecnología que le permite brindar una óptima atención a los pacientes durante los traslados, trabaja los 365 días del año de manera gratuita y, en caso de requerir algún apoyo, se puede solicitar a través de la línea de Emergencia Nacional 911.

Tu gato merece la vida de un rey: dásela

 


 

Haz que el día a día de tu gato sea el más especial y divertido

Ciudad de México, 31 de enero de 2024.- Los gatos son los reyes de la casa. Desde que llegan a nuestras vidas nos queda claro que merecen todo. Porque son suaves y seguros de sí mismos. Por eso, hay que saber qué productos hay que tener en la casa para demostrarles nuestro amor y darles el mejor cuidado posible.  

 

A los gatos les encanta la diversión: para todos los que hemos tenido un gato, sabemos que la diversión es un elemento importante de su vida. Todo el tiempo persiguen y capturan cosas, siendo un foco de ternura por su energía. Para esos casos, puedes comprar un juguete de bola para rascar con cuerda de sisal para afilar las garras. Al ser giratorio, tu gato podrá tener horas y horas de entretenimiento, además su material lo hace resistente a sus ataques y mordeduras.  

 

El mejor pelaje de la cuadra: el cuidado del pelaje de tu gatito es importante: te recomendamos conseguir un peine para mascotas con cerdas especiales para que se caiga todo el pelo muerto. Este producto puedes encontrarlo en Temu, una tienda en línea que  conecta a los consumidores con millones de socios comerciales, fabricantes y marcas que ofrecen lo que estás buscando a precios accesibles y con la mejor calidad.  

 


 

Que la comida siempre esté lista: otro de los objetos más útiles para consentir a tu gato es un despachador de comida. Este contenedor puede ayudar a que moderes el alimento de tu minino, sobre todo para esos gatitos que necesitan bajar de peso por recomendación del veterinario. Un comedero tiene que estar acompañado de un bebedero que le proporcione agua fresca a tu gatito para mantenerlo saludable y feliz.  

 

 

 

 

Un lugar para que tu gatito haga sus necesidades: está claro que todo gatito necesita un arenero adecuado. Te recomendamos uno que tenga protección contra salpicaduras y tapa cerrada para evitar olores una vez se cierre. Recuerda comprar la arena adecuada y tener una palita especial para recoger los desechos de tu mascota.  

 

 

Con estos productos, puedes mejorar significativamente la calidad de vida de tu gato. Recuerda que debes llevar a tu minino a revisiones periódicas con el veterinario y brindarle espacios para su descanso, recreación y alimentación. ¡Ver a tu minino feliz es el mejor regalo del mundo!  

 

INVEX. Decisión FED (31 de enero 2024)

 Descarga documento completo


  • La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo el intervalo objetivo de la tasa de interés de fondos federales en [5.25%-5.50%]. De acuerdo con el banco central, los riesgos para el crecimiento y la inflación se han balanceado favorablemente gracias a ganancias en el empleo acompañadas de un proceso desinflacionario.
     
  • El comunicado destacó que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) no considera apropiado reducir el intervalo objetivo de la tasa de referencia hasta que cuente con “mayor confianza” sobre la convergencia de la inflación hacia el objetivo del banco central (2.0% anual medida a través del deflactor del gasto en consumo subyacente).
     
  • La posibilidad de observar un recorte en la tasa de la FED en marzo prácticamente se extingue después del comunicado de hoy. Por otra parte, el cambio en el lenguaje del comunicado sugiere que la FED sí bajaría su tasa este 2024 para revertir el ciclo de alzas que inició en marzo de 2022. Estimamos un primer recorte en la tasa de la FED en junio.
     
  • A pesar del descenso de la inflación, ésta se mantiene elevada y podría verse presionada por un firme crecimiento de la economía norteamericana.

EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UNA PERSONA QUE POSIBLEMENTE AMAGÓ AL CONDUCTOR DE UN TAXI PARA DESPOJARLO DE SU VEHÍCULO


 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en la alcaldía Iztapalapa a un joven que, al parecer, amagó con un arma punzocortante al conductor de un taxi, con la intención de despojarlo de su vehículo.

 

Los hechos sucedieron cuando los uniformados realizaban labores de vigilancia en la colonia Predio el Molino y fueron requeridos en el cruce de la avenida Canal de Chalco y la calle Damiana, donde una persona que viajaba como copiloto de un automóvil de alquiler para realizar una denuncia ciudadana.

 

El denunciante señaló que era taxista y al circular sobre la avenida Tláhuac a la altura del Anillo Periférico, en la colonia Tuyehualco, el posible responsable abordó como pasajero y enseguida lo amagó con un cuchillo para después obligarlo a bajar de la unidad.

 

Por lo anterior, los oficiales detuvieron al probable implicado de 18 años de edad, a quien luego de una revisión preventiva realizada en apego a los protocolos de actuación policial, le hallaron una navaja de un solo filo.

 

Tras hacerle saber sus derechos de ley, el detenido y lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A CINCO PERSONAS PROBABLEMENTE RELACIONADAS CON EL ROBO DE UNA CASA HABITACIÓN, EN LA COLONIA NARVARTE ORIENTE


 

Cuatro hombres y una mujer, posiblemente responsables de sustraer pertenencias del interior de un domicilio ubicado en la alcaldía Benito Juárez, fueron detenidos por efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

 

La acción policial se llevó a cabo cuando los oficiales en campo de la PBI patrullaban por calles de la colonia Narvarte Oriente y fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur de un robo en proceso a un domicilio ubicado en la calle Cumbres de Maltrata, ante lo cual de inmediato se aproximaron.

 

Al arribar, se entrevistaron con un ciudadano de 40 años de edad quien manifestó que, momentos antes, recibió una llamada telefónica de su hermano que se encuentra de vacaciones para informarle que, a través de las cámaras de circuito cerrado que tiene instaladas en su casa, detectó vía remota a varias personas al interior y que sustraían sus pertenencias.

 

El denunciante agregó que los sujetos aún se encontraban en el inmueble, por lo que rápidamente los policías, con su autorización, brincaron una de las bardas y sorprendieron a cinco personas en el momento en que se apoderaban de varios objetos de valor, por lo que al momento los detuvieron.

 

A los detenidos, cuatro hombres de 41, 35, 32 y 29 años de edad, y una mujer de 32 años, les aseguraron dos impresoras, dos pantallas, una laptop, un CPU, un teclado, un par de tenis, un juego de llaves, una máquina lijadora, un taladro de base, una caja y una mochila con herramientas; así como una camioneta color blanco en la que pretendían llevarse las pertenencias.

 

Por lo anterior y a petición del denunciante, los policías detuvieron a las cinco personas, les leyeron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, los presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación del caso.

VINCULAN A PROCESO A TRES POSIBLES IMPLICADOS EN DELITOS CONTRA LA SALUD


·         Fueron detenidos en Ecatepec por elementos de la Policía de Investigación, ya que presumiblemente intercambiaban envoltorios con narcóticos por dinero.

Ecatepec, Estado de México, 31 de enero de 2024.- Tres individuos fueron vinculados a proceso, después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su posible intervención en delitos contra la salud, con fines de comercio.

            Se trata de Luis Fernando “N”, Ángel Alfredo “N” y Jesús Luis “N”, a quienes la Autoridad Judicial les fijó además plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria. Para el primero de ellos estableció como medida cautelar la prisión preventiva justificada y para los otros dos una garantía económica, así como la presentación periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA).

            Estos tres individuos fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en la colonia Santa Clara Coatitla, en el municipio de Ecatepec, al momento en que presumiblemente se encontraban intercambiando envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana por dinero en efectivo.

            Los Agentes de esta Institución presentaron a estos tres individuos ante el Representante Social, fue iniciada la indagatoria correspondiente por delito contra la salud, con fines de suministro, y luego fueron remitidos ante la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, quien determinó iniciarles un proceso legal.

            A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer al detenido como posible implicado en otro delito, sea denunciado.

CONECTAN VÍA SATELITAL A ISLA SANTA MARGARITA, BCS, CON “ALDEAS INTELIGENTES, BIENESTAR SOSTENIBLE”


 

  • Con esta acción suman ya 76 “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible”, distribuidas en 16 estados de la República Mexicana

 

  • Esfuerzo de SICT y el operador satelital Hughes potenciará la educación, capacitación, salud y emprendimiento en esa región alejada del macizo continental

 

  • Es un hito de gran futuro, ya que se convertirá en la “Súper Aldea”, equipada con alta capacidad satelital sin precedentes, destacó el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en conjunto con el operador satelital Hughes Network Systems, anunciaron que la Isla Santa Margarita, en Baja California Sur, estará conectada vía satelital para convertirse en la primera “Súper Aldea” en todo el país.

 

La región isleña tendrá la aldea inteligente número 76 del proyecto “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible”, que tiene por objetivo conectar vía satelital a zonas alejadas con educación en línea, capacitación para el trabajo e inclusión digital financiera, así como trámites gubernamentales, entre otros.

 

Al respecto, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, destacó la importancia del programa al que se une la empresa internacional, convirtiéndose en un hito con proyecciones prometedoras que logrará un cambio significativo en una comunidad apartada como la Isla Santa Margarita.

 

Jiménez Pons hizo hincapié en la relevancia del acceso a Internet, destacando sus múltiples beneficios, como la posibilidad de estar conectado, comunicarse con familiares, aprovechar las ventajas de los dispositivos móviles y tener acceso a información crucial. Esta conectividad representa la forma más eficiente de acercamiento, enfatizó.

 

Dicha comunidad ha sido equipada con alta capacidad satelital, consolidándose como un centro de conectividad sin precedentes.

 

Por su parte, el titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), Jesús Águila Hermoso, afirmó que esta Súper Aldea Inteligente es el inicio de una nueva etapa en el proyecto de Aldeas Inteligentes: las Smart Islands (Islas Inteligentes).

 

Detalló que Hughes Network Systems, compañía que se une al proyecto de “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” de la SICT, permite conectar a Isla Santa Margarita mediante el uso de Internet satelital y hotspot comunitario y combina la más avanzada tecnología de Júpiter 3 y Wi-Fi.

 

Con una población mayor a los 270 habitantes, Isla Santa Margarita se une a las 75 Aldeas Inteligentes ya existentes como un caso sobresaliente (“Súper Aldea”), ya que cuenta con 250 Gigabytes (GB) mensuales con velocidades de descarga de 50 megabits por segundo (Mbps) y hasta 3 Mbps de subida, gracias a la tecnología del satélite comercial de comunicaciones Júpiter 3,  el más grande del mundo, el cual proporciona una capacidad para la conectividad en el 100% del territorio mexicano, incluyendo sus islas.

 

Este logro no sólo representa un avance tecnológico, sino también un impulso significativo hacia el bienestar y la igualdad en las comunidades de difícil acceso en México. Se espera aumentar el número de Aldeas Inteligentes conectadas durante 2024.

 

Águila Hermoso mencionó que “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” es un modelo de inclusión digital de cuatro fases: Acceso, Uso, Apropiación y Bienestar, que conecta Internet en sitios públicos en localidades rurales o de difícil acceso, para que puedan aprovechar al máximo las posibilidades y los recursos de la conectividad a Internet para elevar su calidad de vida y nivel de bienestar.

 

En su oportunidad, el director ejecutivo de Ventas de Hughes en México, Eloy Méndez, afirmó que para Hughes es un honor formar parte de este proyecto del Gobierno Federal que permite a los mexicanos en zonas alejadas conectarse a las grandes oportunidades de educación, capacitación, emprendimiento y salud, como la telemedicina, para una vida con bienestar sostenible y conectada al futuro.

 

Este es un proyecto que muestra los grandes beneficios sociales que se generan a través del trabajo conjunto entre gobiernos y empresas, enfatizó.

 

Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible es un proyecto que hoy en día favorece a 76 localidades en 16 estados de la República Mexicana. A través de este proyecto, ya se benefician más de 100 mil personas, de las cuales más de la mitad son mujeres, 35 mil son indígenas y 5 mil personas con alguna discapacidad.

 

Dicho programa ha sido reconocido con el premio Champion durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), (WSIS, por sus siglas en inglés), en marzo de 2023, en Ginebra, Suiza.

 

Para consultar más información sobre Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible acceda al siguiente link:

 

https://coberturauniversal.gob.mx/aldeas-inteligentes.

¡Nos vemos en FIM GDL 2024! Adelanto actividades


  • Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, Guadalajara volverá a convertirse en el epicentro mexicano de la música con la edición 2024 de la FIM GDL
  • Para esta edición, FIM GDL arrancará sus actividades con el performance de Patti Smith Soundwalk Collective, ‘Correspondences’
  • El cierre de FIM GDL convocará a los amantes de la música y la gastronomía en la segunda edición del festival PortAmérica Latitudes 
  • Jorge Drexler, Nidia GóngoraMarilia MonzónCarlos SadnessCaloncho Son Rompe Pera, los primeros confirmados para PortAmérica Latitudes
  • Como parte de las actividades de FIMPRO, se llevarán a cabo encuentros de sellos, festivales públicos y supervisores musicales
Tras la exitosa edición de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL) en noviembre de 2022, la expectativa en torno al encuentro de la industria musical más importante de México no ha hecho más que crecer. No solo porque aquel encuentro marcó el regreso de FIM GDL a su versión completamente presencial y trajo por primera vez a nuestro país al prestigioso festival PortAmérica, sino también porque, a lo largo de 2023, FIM GDL se lanzó a las carreteras a través de Conexión México. Esta iniciativa visitó seis ciudades mexicanas para intercambiar experiencias y conocimientos, así como explorar las escenas locales más vibrantes de la actualidad. 

Bajo la consigna ‘Somos Música’, FIM GDL, en colaboración con Cultura UDG y Esmerarte Industrias Creativas, está lista para demostrar el poder que tiene la música para unirnos y crear comunidad. Las fechas están pactadas: entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2024, el Conjunto Santander de Artes Escénicas volverá a convertirse en el epicentro de la música en México, contando con dos eventos estelares abiertos a todo el público para su apertura y cierre:
 
‘Correspondences’: performance de
Soundwalk Collective + Patti Smith

 
‘Correspondences’ es un proyecto de colaboración entre Soundwalk Collective y Patti Smith que se ha extendido durante más de 10 años y a través de múltiples geografías, descubriendo los pasos sonoros dejados por poetas, cineastas, revolucionarios y acontecimientos extraordinarios que han ocurrido en lugares específicos.

Luego de su estreno Mundial en el Centro Nacional de las Artes en Colombia, ‘Correspondences’ llegará por primera vez a México en dos formatos: el primero de ellos será el performance de FIM GDL, a celebrarse el 28 de febrero y cuyos boletos estarán disponibles próximamente; el segundo, una instalación multicanal que gira en torno de la creación sonora experimental, un espacio musical que Patti Smith habita con su poesía y voz. Esta experiencia audiovisual inmersiva subraya el impacto destructivo de las armas, la marca humana en el ambiente y la resiliencia de la naturaleza y podrá visitarse de manera gratuita entre el 28 de febrero y el 17 de marzo en la Sala 3 del Conjunto Santader de Artes Escénicas.
PortAmérica Latitudes: segunda edición del festival que une música y gastronomía

Con más de una década de historia en Galicia el festival PortAmérica es un puente de intercambio que gira en torno a dos de las manifestaciones culturales más profundas y ancestrales: la música y la gastronomía. Más que un festival, PortAmérica es una experiencia para descubrir los sonidos y sabores de Iberoamérica. En noviembre de 2022, FIM GDL cerró sus actividades con la primera edición del festival fuera de España: PortAmérica Latitudes.

Esa experiencia tendrá una nueva edición en FIM GDL 2024 y los primeros artistas de ambas artes ya están confirmados. Por el lado de los sabores, Pepe Solla, Begoña Rodrigo y Maca de Castro representarán a España; Catalina Vélez, desde Colombia; Pía Salazar, por Ecuador y, de México, Fabian Delgado, Francisco Ruano, Xrysw Ruelas, Iván Ibarra y Edgar Nuñez jugarán de locales. En la arista sonora, el primer adelanto del line up incluye a Marilia Monzón y Carlos Sadness, por España; Jorge Drexler, representando a Uruguay; Nidia Góngora, desde Colombia y Caloncho y Son Rompe Pera por el lado mexicano. 
FIMPRO: el espacio para profesionales de la industria musical

Entre ambos eventos, el encuentro de profesionales más importante de México, FIMPRO, desplegará todas sus actividades habituales: conferencias, mesas de trabajo, networking, speed meetings y una robusta serie de showcases. Los líderes de la industria de México e Iberoamérica se unen para descubrir y moldear el futuro de la música en cada uno de sus espacios, fomentando un diálogo que va más allá de las notas musicales: sostenibilidad, innovación y desarrollo cultural y social son sus pilares fundamentales.

Para esta edición, FIMPRO será el hogar de cuatro encuentros sumamente relevantes: el World Wide Independent Network, dedicado a sellos; la reunión de la Red de Supervisores Musicales; el Encuentro de Festivales Públicos de Latinoamérica y una excelente mesa de trabajo en la que se abordará la relación entre la música y la inteligencia artificial. Además de estos encuentros tenemos la Conversación: Correspondences Soundwalk Collective with Patti Smith, mientras que Jorge Drexler y Steve Albini ofrecerán conferencias sobre sus trayectorias e inspiración. 

Por supuesto, los showcases también enriquecerán las jornadas de FIMPRO, con delegaciones de artistas procedentes de Argentina, España, Chile, Canadá y México. Los proyectos de nuestro país serán una muestra de lo hallado durante la gira de Conexión México, contando con representantes de Guadalajara, Hermosillo, Mazatlán, Monterrey, Tijuana y Xalapa. 
 
¡No dejes pasar la oportunidad!
www.fimguadalajara.mx