domingo, 30 de abril de 2023

TRAS UN CERCO VIRTUAL, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE EN POSESIÓN DE APARENTE DROGA Y QUE POSIBLEMENTE AGREDIÓ A UNA PERSONA CON UN ARMA DE FUEGO EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 

 

 

*El detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre en posesión de aparente droga y que probablemente agredió con un arma de fuego a un ciudadano, que debido a las lesiones perdió la vida, en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Los hechos ocurrieron mientras los uniformados en campo realizaban funciones de seguridad y vigilancia cuando fueron alertados de una persona lesionada, en las calles Dr. Olvera y Dr. Vértiz, colonia Doctores.

 

Al acudir, los oficiales observaron una camioneta de color negro con tres impactos en el parabrisas y en el interior se encontraba un hombre inconsciente, con visibles manchas hemáticas en el rostro, sin aparentes signos vitales, por lo que solicitaron servicios de emergencia.

 

De manera simultánea, personal del Centro de Comando y Control (C2) Centro realizó un video replay de las cámaras de seguridad en la zona, con las que se localizó una motocicleta de color negro, en las calles Ángel de Campo y Bolivia, en la misma colonia.

 

Los policías se aproximaron al lugar y detuvieron a un hombre que coincidía con las características proporcionadas por operadores del C2 Centro, a quien conforme al protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual se le halló una bolsa de plástico transparente que contenía aproximadamente un kilo de hierba verde y seca con características de la marihuana.

 

Por lo anterior, al sujeto de 33 años de edad, le informaron el motivo de su detención, le leyeron sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica.

 

Cabe señalar que después de realizar un cruce de información se pudo saber que el detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario, por el delito de Robo calificado en el año 2016.

Nativos digitales celebran Día del Niño

 

      “Indudablemente la industria juguetera de México espera que la celebración del Día del Niño sea favorable para el sector, ya que estiman ventas superiores respecto a los años anteriores, por el incremento en el uso de medios electrónicos para realizar compras”, destacó Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

      Napse comparte consejos para digitalizar tu juguetería y seguir las tendencias

 

Ciudad de México, 30 de abril de 2023. Actualmente no es posible pensar en un regalo a un niño sin pensar en tecnología; de acuerdo con el Portal de Askids en el 2022, el 83% de los niños y niñas mexicanos contaban con acceso a un smartphone a través del cual podían acceder a contenidos y anuncios. En función de ello, este sector de consumidores fue experimentando intereses y elecciones sobre diferentes productos, al momento de consumir.

 

“La difusión durante los días previos al Día del Niño se enfoca en los canales que llegan al público infantil. La conexión se hace a través de materiales audiovisuales y lenguaje humano y divertido. Desde muy temprana edad, los niños pueden identificarse con ciertos productos y marcas. Por eso el método de acercamiento al público infantil deben ser facilitadores de la conexión, creativas y cuidadosas del estilo de comunicación”, explicó  Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

 

Los niños tienen un poder de convencimiento para hacer que sus padres realicen la compra deseada. Es por ello que el marketing infantil es un importante  recurso en el Día del Niño para las marcas. El contenido llega a través de diversos medios, como aplicaciones, series animadas, canales de YouTube, entre otros. Se trata de una generación conectada, multipantalla y transmedia, con un poder en las decisiones de sus padres muy fuerte.

 

Askids afirma que los niños y adolescentes mexicanos (entre 3 y 18 años) pasan el 60% de su tiempo libre en actividades con pantallas. Por otro lado, Tiendeo.mx, empresa de catálogos online, analizó las búsquedas de productos y descubrió que durante el mes de abril se registra un aumento del 58% en la búsqueda de productos en la categoría de juguetes y bebés. Sin embargo, en cuestiones de comercio, la realidad es que las compras habituales se mantienen a la alza, y es que el 76% de los consumidores, añade, realiza sus compras en centros comerciales.  Ante esta realidad,  el punto de venta ya no es un lugar donde los consumidores buscan productos, sino más bien los adquieren.

 

“Los puntos de contacto con el cliente ya no quedan solo en la tienda física. Muchas marcas que han migrado al universo digital o habilitan un ecommerce en paralelo deben tener en cuenta la logística omnicanal para transmitir un mensaje coherente en todos los medios”, destacó Martín Malievac.

 

Indudablemente la industria juguetera de México espera que la celebración del Día del Niño sea favorable para el sector, ya que estiman ventas superiores respecto a los años anteriores, por el incremento en el uso de medios electrónicos para realizar compras. Sin embargo, dado que la tendencia de este 2023 está inmerso en la ola digital, las tiendas de retail tradicionales deben generar sí o sí un ambiente digital que ayude a atraer a más compradores, pero además deben convertirse en centros capaces de ofrecer una experiencia única. Napse aconseja lo siguiente para que ningún retail se quede atrás:

 

  1. Un cambio de visión

 

Para tener éxito a partir de ahora, el comercio minorista debe dejar de verse a sí mismo como un vendedor de productos y distinguirse como una empresa de tecnología que utiliza datos para conocer a sus clientes. Este cambio de visión tiene un gran impacto en el punto de venta, que deja de ser un almacén de productos para convertirse en un centro de conectividad.

 

  1. Infraestructura tecnológica

 

El comercio minorista debe prestar atención a su infraestructura tecnológica. La capacidad de ofrecer WiFi en las tiendas a través de conexiones seguras y la recopilación y generación de datos en tiempo real, con la posibilidad de tomar acciones inmediatas, crea oportunidades sorprendentes para la fidelización de los clientes. Solo las tiendas que se ven a sí mismas como centros de conectividad son capaces, por ejemplo, de reconocer a un cliente fiel tan pronto como ingresa, y orientar a un colaborador para que brinde un servicio personalizado, con base en los datos de su navegación más reciente en el sitio.

 

  1. Personalizar la relación con el cliente

 

La posibilidad de personalizar la relación con el cliente, con calidez humana y vendedores calificados para la atención uno a uno, genera experiencias de compra memorables, que destacan tu marca frente a la competencia y potencian tus ventas. Con inteligencia en todo el recorrido de compra, utilizando el software para empresas correcto -y, en particular con un software de gestión para tiendas físicas- es posible hacer de la tienda tradicional un verdadero centro de experiencia para el consumidor.

 

Por lo tanto, ¡el momento de digitalizar la tienda física es ahora!

 

Linx, herramienta de Napse, dispone de soluciones completas para la gestión del retail y para la personalización de los sistemas de punto de venta y comercio electrónico sobre una plataforma estable e inteligente, adaptada para integrar sistemas externos y soportar un gran volumen de clientes en las principales fechas conmemorativas.

 

Napse Bridge es una suite de soluciones que se adapta a los distintos formatos de comercio, y permite integrar canales de venta tanto físicos como virtuales, facilitándote organizar el paso a paso de tus ventas de manera omnicanal, ahorrando tiempo y haciendo crecer tu negocio en todos los puntos de venta.

 ***

Acerca de Napse

Napse ofrece soluciones informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la transformación digital. Como productora de software de aplicaciones, provee soluciones basadas en tecnología moderna y comprobada, junto con servicios profesionales para implementación, customización y soporte. Napse está comprometida con el desarrollo internacional sustentado en su oferta de soluciones, amplia trayectoria, especialización y base instalada, sumados al crecimiento profesional de su gente y organización. Para mayor información sobre Napse, visite: www.napse.global También puede conectarse con Napse vía Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.

LOCALIZAN EN MORELOS A MUJER DE 33 AÑOS REPORTADA COMO DESAPARECIDA EN EDOMÉX

 

·         Sus familiares reportaron su ausencia el 24 de abril tras salir de su domicilio en Coacalco y desconocer su paradero.

Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que una mujer de iniciales D. G. P. C. de 33 años de edad, reportada como desaparecida el pasado 24 de abril, fue localizada con vida en el Estado de Morelos.

Tras ser hallada deambulando en la localidad Huitzilac, en Morelos, pobladores dieron aviso a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes a su vez notificaron a esta Institución sobre la localización de la citada persona.

Personal de la FGJEM y familiares de esta persona se trasladaron a dicha entidad federativa para encontrarse con ella, posteriormente, la mujer localizada será trasladada a un hospital de la Ciudad de México para valoración médica.

El pasado 24 de abril, familiares de esta persona denunciaron su desaparición, luego de que salió del municipio de Coacalco y desde ese momento se desconocía su paradero, incluso realizaron manifestaciones y cierre de vialidades con la finalidad de que fuera localizada.

Con la finalidad de esclarecer los hechos que derivaron en su desaparición e identificar si fue víctima de algún delito, esta institución continúa con las indagatorias iniciadas desde el primer momento que fue reportada como no localizada.

La FGJEM, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Estatal, COBUPEM y CONASE, ha realizado investigaciones de inteligencia, campo y gabinete que incluyen búsquedas, entrevistas, análisis de videos y recopilación de información como parte de las pesquisas para la localización de la persona y esclarecimiento de los hechos. Dichas diligencias han sido realizadas con la familia de la víctima y acompañantes de la sociedad civil.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

LA SSC FESTEJÓ A LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL CENTRO FEMENIL DE REINSERCIÓN SOCIAL SANTA MARTHA ACATITLA

 

 

Niñas y niños que viven con sus madres en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla fueron festejados en su día por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Asociaciones Civiles.

 

Como parte de las festividades del Día de la Niña y el Niño, se realizaron diferentes actividades para que los menores que viven con sus madres en el Centro de Reinserción Social ubicado en la colonia Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa, pasaran un momento agradable y divertido.

 

Los menores disfrutaron del concierto “Encontrarnos”, donde junto con sus mamás cantaron temas como son “Pirinchas y Pirinchos,” “El Sombrerito” y “El Lobo Chiquito”, entre otros, además jugaron y bailaron hasta que se les cansaron los pies.

 

Entre bailes y juegos, los infantes disfrutaron de los talleres de Estimulación Temprana, Historia del Mar, Cantos de Sirenas, Animales Increíbles y Dinosaurios, así como el Monstruo de las Emociones, dirigidas por personal del Museo de Ciencias “UNIVERSUM”, además hubo pintacaritas, concursos, obsequios y comida.

 

Un total de 45 menores viven con sus madres en este centro de reclusión; 19 niñas y 26 niños, cuyas edades van desde recién nacidos, hasta los cinco años 11 meses, los cuales acuden al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Amalia Solórzano de Cárdenas”.

 

Con este tipo de eventos, la SSC reitera su compromiso de garantizar el derecho de las niñas y los niños a tener un sano crecimiento y desarrollo integral a través de diversos programas que existen en la capital para beneficio de la población infantil, además de robustecer los lazos familiares.

GOBIERNO FEDERAL GASTA 4 VECES MÁS EN IGUALDAD DE GENERO QUE EN SEGURIDAD: PADRES DE FAMILIA

 



La Alianza Nacional de Padres de Familia y diversas organizaciones pidieron al Congreso de la Unión revisar el presupuesto de Igualdad de Género este año que es 4 veces superior al de seguridad y mayor que salud

Advirtieron que ese presupuesto se está utilizando para impulsar la agenda LGBTTTIQ+ “en detrimento de la niñez mexicana”



CDMX 30 DE ABRIL DE 2023.- La Alianza Nacional de Padres de Familia que agrupa a más de 40 mil afiliados en todo el país, junto con diversas organizaciones sociales como el movimiento Iniciativa Ciudadana, pidieron al Congreso de la Unión revisar el presupuesto destinado este año a Igualdad de Género, toda vez que está siendo aplicado incluso para impulsar prácticas de cambio de género.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2023 considera un total de 346 mil 077 millones de pesos para la igualdad entre hombres y mujeres, los cuales se contemplan dentro del Anexo 13 y equivale al 4% del presupuesto total, 43% mayor en términos reales a lo aprobado para 2022.

“Hay rubros como Salud que tiene menos presupuesto este año, de apenas 209 mil millones de pesos y no se comprende cómo a Igualdad de Género pueda destinarse tantos recursos más incluso (cuatro veces más) que a Seguridad que tiene 90,020 mdp” destacó Aaron Lara, coordinador de la Alianza.

En un documento enviado a la Cámara de Diputados en San Lázaro, firmado por diversas organizaciones sociales y padres de familia, manifestaron su preocupación por lo que advierten, ”es una clara psico-política, donde se trata de imponer la agenda gay”.

“Por lo que estamos solicitando revisar minuciosamente el Presupuesto de Egresos de la Federación para que la agenda de género no tenga más financiamiento que otras prioridades que sí impactan en la calidad de vida de la niñez, y evitar que estos temas se toquen en los planes educativos de los libros de texto y currículas, para niños y adolescentes” expuso Blanca Estela Pérez García, representante de los padres de familia.

Dijo que el estar impulsando leyes de naturaleza sexual que incluya a la infancia, “atenta contra su pleno desarrollo emocional, físico y mental, y actúa contra su sentido de identidad y de bienestar”.

Hoy es una ley “para las infancias trans”, mañana puede ser para legalizar la pedofilia o la pornografía infantil, aludiendo otras formas de “expresión de género” o “trans edad”, destacó.

Por su parte la doctora Graciela Ramírez, manifestó su preocupación que se estén impulsando iniciativas de ley en favor de las denominadas “infancias trans”, que impulsan el supuesto derecho de los menores de edad a tener una “identidad de género”, elegida por “ellos mismos”.

Tan solo en la Ciudad de México, sin pasar por un proceso legislativo o un plebiscito, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó la publicación en la Gaceta Oficial el 27 de agosto de 2021, de los lineamientos que establecen que “el reconocimiento de la identidad de género auto-percibida, constituye un requisito necesario para el goce de diversos derechos humanos”, con los cuales, a partir de los 12 años, los niños y adolescentes capitalinos pueden obtener una “nueva identidad de género”, resaltó Ramírez.

0–

Para más información visite: http://concertacion-ac.org.mx/

CON TÁCTICAS DE PERSUACIÓN, PERSONAL DE LA SSC EVITÓ QUE UN HOMBRE ATENTARA CONTRA SU VIDA, DESDE LO ALTO DE UNA ESTRUCTURA EN CONSTRUCCIÓN EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN

 

 

 

Oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México evitaron que una persona dañara su integridad física, cuando intentó atentar contra su vida en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón.

 

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calzada Minas de Arena y Tercera Cerrada de Minas de Arena, en la colonia Acueducto, fueron requeridos por un ciudadano.

 

La persona se identificó como guardia de seguridad privada de una obra en construcción que se encuentra a un costado del paradero Observatorio, y percibió a un hombre desorientado que amenazaba con arrojarse al vacío desde la estructura metálica de una grúa de aproximadamente 30 metros de altura.

 

Por ello, en una oportuna intervención, los policías con las precauciones del caso, se acercaron a él para dialogar y persuadirlo de su intención, mientras que, simultáneamente, solicitaron apoyo de los servicios médicos para su debida contención, así como a personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.

 

Luego de algunos minutos y de iniciar un diálogo disuasivo, los efectivos trataron de controlarlo y distraerlo, hasta que finalmente el hombre desistió de sus intenciones y descendió, donde fue resguardado por oficiales del sector.

 

El hombre de aproximadamente 25 años de edad, fue atendido por paramédicos, quienes lo diagnosticaron en aparente estado etílico, por lo que lo hidrataron, mantuvieron en observación, y definieron que no requería traslado a un hospital.

 

El posible implicado, fue trasladado ante el Juez Cívico, quien determinará la sanción correspondiente, dará seguimiento a su caso y realizará los trámites conducentes para la localización de sus familiares.

 

Los policías de la SSC están capacitados para brindar auxilio en situaciones de crisis y que pongan en riesgo la integridad física de las personas, sobre todo de los sectores vulnerables de la población, por lo que invita a los ciudadanos a no dudar en pedir apoyo al policía más cercano.

Impulsan México y Canadá oportunidades comerciales para productores de pueblos originarios y primeras naciones

 

·         Por primera vez, se llevó a cabo un diálogo entre productores de ambos países, con la finalidad de facilitar el intercambio de saberes y experiencias, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

·         La dependencia federal señaló que, como parte de esta misión de trabajo, se contó con una delegación mexicana conformada por productores de pueblos originarios.

 

Tras un par de años de encuentros virtuales debido al confinamiento por el COVID-19, funcionarios y representantes del sector privado de México y Canadá sostuvieron los días 27 y 28 de abril en Ottawa, reuniones presenciales del Grupo de Trabajo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá y el Comité Consultivo en Agricultura (CCA), informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

El primero es un foro cuatripartito entre el gobierno y la industria de ambos países, en el caso de México es copresidido por la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y por parte de Canadá, el Viceministerio de Agricultura y la Federación Canadiense de Agricultura, mientras que el CCA es un mecanismo de diálogo gubernamental de alto nivel.

 

Ambos mecanismos tienen por objeto abordar temas y asuntos relevantes de mutuo interés para procurar el incremento de la productividad de manera sostenible, así como fortalecer la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios y fomentar la inclusión social en ellos, señaló la dependencia federal.

 

De igual forma y como parte de los compromisos de las reuniones de 2022, así como de los acuerdos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo el 10 de enero de 2023 en la ciudad de México, se realizó un foro de intercambio de experiencias y productos entre grupos de productores de pueblos originarios de México y de primeras naciones de Canadá.

 

El objetivo es crear espacios que fomenten la equidad y la justicia social, así como la cooperación técnica-comercial que contribuyan a generar las condiciones de igualdad necesarias para el desarrollo territorial sustentable de nuestras poblaciones vulnerables.

 

En esta misión de trabajo se contó con una delegación mexicana conformada por productores de café, miel y cacao de los pueblos Tzeltal-Tzotzil; de café de las comunidades Mames y Mocayas de Chiapas; de cacao del pueblo Nacajuca en Tabasco, y en representación del sistema producto mezcal, productores de los pueblos San Baltazar Guelavila y San Dionisio Ocotepec de Oaxaca, para sostener un encuentro de negocios en aras de mejorar sus condiciones de mercado para sus productos de alta calidad intrínseca y con atributos culturales y ambientales de alto valor.

 

En reunión de trabajo con el presidente de la Federación Canadiense de Agricultura, Keith Curry; la viceministra adjunta de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá, Kathleen Donohue, y el presidente del CNA, Juan Cortina, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, destacó que el objetivo de esta misión es facilitar los procesos productivos necesarios para que los productores conozcan las regulaciones comerciales y sanitarias del mercado canadiense y establezcan y/o fortalezcan su relaciones comerciales en este país, para asegurar un acceso y permanencia exitosa.

 

Debido a la cercanía entre países, se cuenta con una sociedad comercial natural, con visión compartida y larga historia de colaboración conjunta y de cooperación técnica, ingredientes esenciales ante el contexto mundial actual, así como el trabajo conjunto, la innovación y el diálogo permanente como factores de éxito para transformar nuestros sistemas agroalimentarios en esta nueva realidad, pospandemia, anotó.

 

En el marco de las actividades conjuntas se trabaja en una agenda enfocada en acciones que brinden a los productores información y herramientas para facilitar su acceso a este importante mercado.

 

Como antecedente, en meses pasados se realizó un seminario virtual sobre exportación de productos agroalimentarios de integrantes de comunidades indígenas mexicanos a Canadá y un webinar enfocado en las regulaciones canadienses de etiquetado para productos agroalimentarios de nuestro país, ambos con la finalidad de acercar información estratégica y reconocer las oportunidades que se tiene en este rubro.

 

En el encuentro destacaron los retos que enfrentan ambas economías, considerando atraer a una nueva fuerza laboral agrícola, pero con la mira en mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores para hacer del campo una actividad económica atractiva y que fomente el arraigo y desarrollo tanto humano, como profesional, de las personas que se dedican a ésta.

 

México y Canadá son socios complementarios, especialmente en el sector agropecuario, cada país es un mercado crítico para muchos de los productos agrícolas más competitivos de cada uno, lo cual demuestra la importancia de consolidar este mercado regional en América del Norte.

 

Comité Consultivo en Agricultura México–Canadá

 

El coordinador general de Agricultura copresidió la sesión del Comité Consultivo en Agricultura México-Canadá, junto con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, donde se abordaron temas productivos, normativos y comerciales para fortalecer los vínculos de entendimiento y de cooperación y con ello facilitar y dar certidumbre al comercio en el sector agropecuario de ambos países, en beneficio de cientos de millones de agricultores y consumidores con productos sanos, inocuos, nutritivos y, sobre todo, asequibles, sin distinción alguna.

 

Arguello Campos destacó que se busca fomentar más acciones que ayuden a preservar el patrimonio biocultural y la riqueza gastronómica de México, haciendo frente a las necesidades del campo y teniendo en cuenta la evidencia científica como base de las decisiones.

 

Estas reuniones permitirán trabajar y fortalecer los vínculos que consolidarán a la región como el bloque comercial más importante del mundo, mediante un mercado integrado, abierto, transparente y responsable.

 

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Calderón, resaltó la importancia de la colaboración estrecha con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos para mantener y fortalecer el sistema de inspección sanitaria que permita atender y prevenir de manera oportuna cualquier contingencia sanitaria con la finalidad de mantener el estatus fito y zoosanitario de las dos naciones.

 

Subrayó también el compromiso de ambos organismos en revisar y optimizar procedimientos que faciliten el comercio bilateral y regional, en cumplimiento con las medidas antiinflacionarias previstas por cada nación y en el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades.

 

Los acuerdos son fruto de las excelentes relaciones que hemos logrado construir, no solo gracias a la cercanía geográfica y al intercambio comercial, sino resultado de una colaboración estrecha promovida por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y su contraparte en Canadá, para garantizar la seguridad alimentaria de nuestras naciones con soberanía, fortaleciendo la agricultura sustentable y el autoconsumo en nuestras comunidades, tomando como pilares el reconocimiento igualitario, el respeto y la amistad que distingue a ambas naciones.

México corre el riesgo de convertirse en un estado policiaco militar.

 


CDMX, 30 de abril de 2023.- El inusitado poder que han adquirido las fuerzas armadas en México ponen al país en riesgo de que se constituya indebidamente en un estado policiaco militar, por lo cual el poder militar, político y económico que tiene ahora el ejército requiere de contrapesos, así como una democratización interna que aún está pendiente, tal y como lo exigía el general José Francisco Gallardo Rodríguez.


Hoy en México las fuerzas armadas tienen un régimen jurídico de excepción frente al resto de la administración pública en materia de tratamiento presupuestario, salarios, responsabilidades administrativas y penales, e incluso en su sistema de adquisiciones y compras.


Durante el homenaje convocado por la asociación cívica Mexicanos Unidos al general Gallardo a dos años de su muerte y la entrega de la medalla al mérito que lleva su nombre, Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, recordó que algunos de los ideales del generan Gallardo eran la creación de un ombudsman para las fuerzas armadas y la democratización de éstas.


Aseguró que, como lo pensaba el general, todo proceso de democratización de un país debe pasar por la democratización de sus fuerzas armadas, asunto pendiente aún en México, y consideraba que la separación de las fuerzas armadas de la vida civil de México era fundamental, es decir que el ejército no tomara parte en tareas de seguridad pública. El académico afirmó que el ejército le debe al general Gallardo una profunda rehabilitación de sus ideales.


Juan José Dávalos, catedrático de la UNAM, resalto en tanto la obra académica del general Gallardo, con importantes aportaciones en la administración pública y la ciencia política, así como la defensa que hizo de esta institución como una universidad pública. El académico comparó al general con grandes militares en la historia de México como Vicente Guerrero, José María Morelos y Felipe Ángeles, entre otros.

Francisco Cerezo, en nombre del Comité Cerezo, recordó el apoyo del general Gallardo dio a sus hermanos quienes fueron víctimas de los atropellos del ejército en administraciones pasadas.


Por su parte, representantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, entre ellos Bertha Galeana, recordaron el proceso legal que llevó, junto con muchos otros organismos, a la excarcelación del general Gallardo, quien había sido acusado de injurias por exigir la democratización del ejército y la creación de un ombudsman militar.


Al respecto, Francisco Gallardo hijo, mencionó que hubo muchas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que denunciaron la injusticia cometida al general por muchos años y resaltó los múltiples logros militares, académicos y deportivos de su padre.


En tanto, Felipe de Jesús González, representante de la Comunidad Triqui de la Ciudad de México, destacó el interés que el general tuvo hacia los grupos originarios del país, mismos que tienen 500 años de resistencia defendiendo sus derechos, tierras y lenguas en muchas regiones del país. Afirmo que aún quedan muchos pendientes de las administraciones anteriores con respecto a los grupos indígenas y las que se gestan en este sexenio.


El anfitrión de este homenaje, Porfirio Martínez, de Mexicanos Unidos, aseveró que la conducta militar honorable y el apego a la ley del general Gallardo le gano la admiración y respeto de muchos, pero también la envidia y animadversión de otros.


Recordó que, junto con Pascual de Jesús González de la comunidad triqui, concibió la idea de crear la Medalla al Mérito General Gallardo, para quienes se han destacado por su esfuerzo en la defensa de los derechos humanos en México.


En el evento, Mexicanos Unidos hizo la entrega de la Medalla al Mérito General Gallardo a Cecilia Flores, representante de la Asociación de Madres Buscadores de Sonora y de México, así como a Emiliano Navarrete, en nombre de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, quienes recibieron la medalla de parte de la viuda del general, Leticia Enríquez.


En el homenaje estuvieron presentes también los hijos y nietos del general Gallardo, quienes dirigieron al público presente en el Club de Periodistas unas sentidas palabras en su memoria.

DOS POSIBLES IMPLICADOS EN HOMICIDIO PERPETRADO EN PLANTEL EDUCATIVO DE IXTAPALUCA, FUERON VINCULADOS A PROCESO

 

·         Fueron detenidos por elementos de FGJEM, CONAHO, SS y de la Policía Municipal de Ixtapaluca.

Ixtapaluca, Estado de México, 30 de abril de 2023.- Diego Armando “N” y Luis Fernando “N”, fueron vinculados a proceso, una vez que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en un homicidio ocurrido el pasado 11 de abril al interior de un plantel educativo ubicado en el municipio de Ixtapaluca.

            Con los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal contra ambos individuos, estableció además plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

            Investigaciones de esta Institución permitieron establecer que el día de los hechos, la víctima, quien laboraba como administrador de un plantel educativo, se encontraba en dichas instalaciones localizadas en este municipio, a donde ingresó Diego Armando “N”, quien le habría disparado con un arma de fuego, causándole la muerte. En tanto que Luis Fernando “N” realizó labores de vigilancia, luego estos huyeron a bordo de dos motocicletas.

            Por los hechos referidos la FGJEM inició la investigación correspondiente por homicidio calificado, personal de la Fiscalía Especializada de Homicidio llevó a cabo diligencia de gabinete y campo, además fueron revisadas videograbaciones proporcionadas por el C5 de la Secretaría de Seguridad estatal, en las cuales fue posible identificar a los posibles agresores.

            Con todos estos datos obtenidos durante los actos de investigación, el Representante Social de la FGJEM solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión contra estos dos sujetos, probables responsables de homicidio.

            Mediante distintos operativos, elementos de la Fiscalía estatal, de la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO), de la Secretaría de Seguridad (SS) y de la Policía Municipal de Ixtapaluca aprehendieron a los posibles implicados, quienes fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

            A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que, en caso de reconocer a estos individuos como posibles responsables de algún otro delito, sean denunciados.

SENTENCIAN A 22 AÑOS DE PRISIÓN A RESPONSABLE DE TRATA DE PERSONAS

 

·         Para el desarrollo de la investigación por este caso, la FGJEM contó con la colaboración y asesoría de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, a través de OPDAT y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).

Nezahualcóyotl, Estado de México, 30 de abril de 2023.- La Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) obtuvo sentencia condenatoria de 22 años y 6 meses de prisión contra Alejandra Ortega Castillo, una vez acreditada su participación en el hecho delictivo de trata de personas, “en la hipótesis de quien enganche a una persona para beneficiarse de la explotación de una persona, a través de la prostitución, mediante el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad”.

En el desarrollo de la investigación por este caso, la FGJEM contó con la colaboración y asesoría de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, a través de Departamento de Justicia-Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT), por sus siglas en inglés, y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).

            De acuerdo con la indagatoria de esta Institución, a partir del mes de diciembre de 2020, la ahora sentenciada ofreció a la víctima, de nacionalidad venezolana, trabajar como dama de compañía o escort, lo cual incluía realizar servicios sexuales.

            A partir de ese mes y hasta mayo de 2021, Alejandra Ortega Castillo envió a la víctima a diversos hoteles e inmuebles de municipios mexiquenses del Valle de Toluca, donde debía realizar esta actividad, además del dinero obtenido, tenía que entregar una cantidad a la ahora sentenciada.

Por estos hechos, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, en coordinación con elementos de la Dirección General de Investigación de la Guardia Nacional, llevaron a cabo la investigación del delito a través de múltiples diligencias, trabajo de campo e inteligencia, para conocer el modus operandi de la hoy sentenciada.

Esta mujer fue detenida en junio de 2021 en una acción en la que participaron elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Guardia Nacional, posteriormente fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, a disposición de la Autoridad Judicial.

Luego de revisar las pruebas recabadas y aportadas por esta Representación Social, un Juez le dictó sentencia de condena de 22 años y 6 meses de prisión, además fijó multa de 1 millón 389 mil 110 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

PERSONAL DE LA SSC DETUVO A UNA PERSONA QUE POSIBLEMENTE ROBÓ MERCANCÍA DE UNA TIENDA DE AUTOSERVICIO, EN LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ

 

                                                                          

 

Efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un joven, menor de edad, que posiblemente sustrajo mercancía de una tienda de autoservicio, sin realizar el pago correspondiente, en la alcaldía Benito Juárez.

 

Los uniformados que realizaban patrullajes dinámicos de prevención y seguridad, en calzada de Tlalpan y la calle Privada Lago, colonia Américas Unidas, fueron requeridos por personal de seguridad privada de un establecimiento comercial, el cual les informó que tenían retenido a un sujeto que intentó escapar de la tienda con mercancía, sin haber hecho el pago correspondiente de la misma.

 

En apego al protocolo de actuación policial, los uniformados le realizaron una revisión de seguridad al implicado, donde le hallaron diversos artículos de los que no acreditó su legal adquisición, por lo que fue detenido.

 

Por lo anterior, la persona de 17 años de edad, fue enterada del motivo de su detención, se le leyeron sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fue presentada ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

#DíaDelNiñoTecnológico: Adopción de las TIC en Niñas y Niños en 2022

 


 
Alberto Piedras

  • Creciente y afortunadamente, se registra en México una intensificación en el aprovechamiento de las TIC en la niñez, que hoy se apropia entre muchas otras cosas de los beneficios de la conectividad.
  • En 2022, la adopción de internet en los niños y niñas entre 6 y 11 años ascendió a 76.3% del total, cifra que representa 10.1 millones de internautas en el país.
  • Los videojuegos se posicionan como el segmento de mayor adopción en este rango de edad, con una razón de 87.5% del total de los niños y las niñas mexicanas.
  • 18.2% de los niños y las niñas que cuentan con un dispositivo móvil hacen uso de este, no solo con fines de esparcimiento, diversión o comunicación, sino que también lo emplean con fines educativos.
  • • Una vez más será un #DíaDeLaNiñezTecnológica, a partir de la intensificación en la adopción y uso de las TIC entre los niños y las niñas de nuestro país.

El creciente acceso a internet y disponibilidad de dispositivos conectados entre los niños y las niñas en México ha impulsado la realización de actividades escolares, culturales, sociales y de esparcimiento, por la vía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
 
Continúa la aceleración en la adopción y uso de las TIC en la niñez, principalmente a partir del confinamiento que trajo consigo la pandemia. Es así como esta circunstancia aproximó crecientemente a los niños y las niñas de todas las edades a la referida adopción tecnológica tal que, como para la población en general, representó un ‘empujón digital’.
Acceso a las TIC entre la Niñez
 
En 2022, se registró un avance de 3.3 puntos porcentuales en el acceso a internet, con un nivel de adopción de 76.3% del total de los niños y las niñas entre 6 y 11 años, cifra que representa un total de 10.1 millones de internautas en el país.
 
El uso de videojuegos se posiciona como el segmento de mayor adopción en este rango de edad, con una razón de 87.5% del total de los niños y las niñas mexicanas, equivalente a 11.6 millones gamers, atribuible a la accesibilidad que habilita la tenencia de smartphones en el hogar. Esto abre grandes oportunidades toda vez que los videojuegos coadyuvan en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes, como ha sido documentado en el estudio de Pocket Classroom (https://bit.ly/3w5AfEQ) elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
 
Adopción de TIC. Población entre 6 y 11 años, 2022
(Proporción del Total, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
 
Precisamente, otra de las TIC con un elevado alcance entre la niñez del país es la tenencia de un celular, al registrar una penetración de líneas móviles de 64.7% en los menores en el rango de edad referido, que equivale a un total 8.6 millones de usuarios. Esta cifra incrementó 4.7 puntos porcentuales en su comparativo anual, a partir de la caída en precios de los servicios y la creciente realización de actividades escolares y de entretenimiento durante la pandemia y postpandemia.

Al respecto, 56.2% del total de la niñez cuenta ya con acceso, al menos, a una plataforma de streaming por suscripción, a partir de la marcada expansión que registran estas vías de acceso a contenidos audiovisuales, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta. Esta creciente adopción refleja el acelerado incremento en la preferencia y consumo de entretenimiento digital entre la niñez.

Hábitos de Uso de la Conectividad

Entre las principales actividades que realizan los niños y niñas en dispositivos móviles conectados, destaca el acceso a Redes Sociales (81.8%), seguida de que 7 de cada 10 hacen uso de aplicaciones de mensajería instantánea (72.7%). En tanto, 6 de cada 10 usan de aplicaciones de entretenimiento (63.5%) y 5 de cada 10 utilizan estos equipos para jugar o para acceder a música y audio (45.5%).
 
Aplicaciones Utilizadas por Niños Internautas en Dispositivos Móviles, 2022
(Proporción del Total, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
 
Por otro lado, 18.2% de los niños y las niñas que cuentan con un dispositivo móvil hacen uso de este no solo con fines de esparcimiento, diversión o comunicación, sino que también para aprender, estudiar y realizar sus tareas escolares.
 
Es innegable que el impacto del ‘empujón digital’ sobre las infancias será mayor con el paso de los años, al tratarse de un grupo etario conformado por nativos digitales, es decir, que nacieron con habilidades innatas para hacer uso de las TIC en comparación con generaciones anteriores.
 
El acceso a estas abre la puerta a nuevos retos y peligros que deben de ser regulados tanto en la legislación como en el ámbito familiar. Pero también son manifiestos los beneficios del acceso de estas herramientas para los procesos educativos, sociales y culturales. Así, es fundamental dar seguimiento puntual a la incorporación y aprovechamiento de la población infantil de las herramientas y aplicaciones digitales.
 
Una vez más será un #DíaDeLaNiñezTecnológica, con una afortunada intensificación en el uso y adopción de las TIC entre los niños y las niñas de nuestro país.



 
[1] The CIU (2020), Pocket Classroom: Desarrollo de Videojuegos Móviles para la Educación. Disponible en: https://bit.ly/3w5AfEQ

EN LAS INSTALACIONES DE LA POLICÍA MONTADA DE LA SSC, SE CELEBRA EL FESTIVAL DEL "DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO"

 

                                                                          

 

*Miles de personas han disfrutado de las amenidades, juegos de feria, inflables y comida que se ofrece en el evento

 

 

En el marco del Día de la Niña y el Niño, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México organizó un festival para que las y los hijos de los policías que integran a la institución puedan disfrutar horas de diversión en familia, en las instalaciones de la Policía Montada, ubicadas en la alcaldía Iztapalapa.

 

El Subsecretario de Operación Policial, Comisario Jefe, Israel Benítez López, expresó que estos eventos se realizan para fortalecer los vínculos familiares del personal, además de acercar a las niñas y niños hacia la policía; “que conozcan también de las labores que hacen el papá o la mamá y que se sientan en familia dentro de la corporación”, añadió.

 

También indicó que se estima una asistencia de aproximadamente 15 mil personas por día, quienes pueden disfrutar de más de 100 juegos mecánicos, inflables, botargas, paseo a caballo, alimentos y bebidas, así como actividades donde participan todas las Subsecretarías, las cuales iniciaron el día 29 y continúan este 30 de abril.

 

Además, para fomentar el amor entre los pequeños hacia la labor policial en beneficio de la ciudadanía, así como para el disfrute de los asistentes, se instalaron vehículos blindados UNIMOG, patrullas de distintos agrupamientos, motocicletas y una tirolesa del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como el equipo para la detección de explosivos del agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”

 

También, personal de la Dirección de Seguridad Escolar y del Programa “Conduce Sin Alcohol”, ambas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, instaló módulos de pintura, juegos de mesa, pintacaritas, educación vial, Alcoholímetro, entre otras actividades lúdicas para todas las niñas y los niños.

 

Los infantes se mostraron felices y entusiasmados de disfrutar de los juegos mecánicos y tomarse fotografías con sus personajes favoritos, además de conocer por dentro las unidades que forman parte de la SSC.

 

Con estas actividades en beneficio de las y los policías y sus familias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana crea espíritu de cuerpo y genera incentivos para la carrera policial del personal operativo de esta Institución.

EN POSESIÓN DE APARENTE MARIHUANA Y UNA RÉPLICA DE ARMA DE FUEGO, UN HOMBRE FUE DETENIDO EN EL CETRAM PANTITLÁN POR OFICIALES DE LA SSC

 

                                                                          

Durante las acciones de seguridad llevadas a cabo en el paradero de transporte de pasajeros en calles de la colonia Adolfo López Mateos, en la alcaldía Venustiano Carranza, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre de 30 años de edad, en posesión de una bolsa que contenía aparente marihuana a granel y una réplica de arma de fuego corta.

 

Los hechos ocurrieron mientras los oficiales de PBI se encontraban en funciones de prevención del delito en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán, ubicado en la avenida Miguel Lebrija y Río Churubusco, cuando observaron en uno de los pasillos a un sujeto que manipula de manera inusual una bolsa de plástico.

 

Para descartar la posible comisión de un hecho delictivo y con las precauciones del caso, los policías se acercaron al hombre que, al notar la presencia policial, intentó alejarse del sitio, pero rápidamente fue detenido.

 

Conforme al protocolo de actuación policial, le fue realizada una revisión preventiva, de la cual derivó el aseguramiento de una bolsa de plástico transparente  que contenía una hierba verde y seca similar a la marihuana y una réplica de arma de fuego corta color negro y café.

 

Por lo anterior, efectivos de PBI le informaron al hombre el motivo de su detención, le leyeron sus derechos de ley y junto con la posible droga asegurada, y el objeto similar a un arma  de fuego, fue llevado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.