*La
Comunicación Holística asegura mayor consistencia tanto en la comunicación
online como offline, amplificando las posibilidades de llegar al Buyer Persona.
414px
image
Todas
las marcas tienen una historia que contar… y ¿a quién no le gusta escuchar
historias? Seguro que la mayoría de nosotros las disfrutamos; sin embargo, para
que una historia nos cautive y permanezca en nuestra mente, es necesario
utilizar ciertos recursos que la hagan atractiva, entendible e impactante para
la audiencia; sobre todo en esta era digital en la que existen muchas más
opciones para conocer, informarse, interactuar, comprar y hasta recomendar
productos y servicios.
Una
excelente opción es utilizar un enfoque de Comunicación Holística, el cual
permite a las marcas llegar con mucha mayor facilidad a los consumidores y
aprovechar las oportunidades para convertirlos en clientes y ganar su lealtad.
En InfoSol, donde utilizamos la Comunicación Holística para hacer Buenas
Relaciones Públicas, haciendo énfasis en la Influencia Digital e impulsada por
Datos; consideramos que la Comunicación Integrada de Marketing (CIM) es la
piedra angular de la comunicación de marketing, pues asegura mayor consistencia
tanto en la comunicación online como offline, lo que no sólo amplía las
posibilidades de que los mensajes de la marca lleguen a donde ven, leen, escuchan
y comparten sus Buyer Personas, sino además, que ésta asimilará mucho mejor los
mensajes al disfrutar de una mejor experiencia de consumo.
Pero,
¿de verdad es importante pensar en la CIM para las comunicaciones de marca? De
acuerdo con Consumer Insights, más del 72% de los consumidores prefieren
campañas de marketing integradas. Además, los Contenidos publicados en al menos
dos plataformas diferentes, crean un 24% más engagement (interacciones con la
marca), en comparación con los Contenidos compartidos a través de un solo
canal.
“La
Comunicación Integrada de Marketing (CIM) es una estrategia que consiste en
alinear los elementos de marketing utilizados para comunicarse con el mercado
objetivo y clientes; es decir, un enfoque que considere todo el espectro de
Medios Pagados-Ganados-Propios-Compartidos, ayudando a la marca a crear una voz
inconfundible y reconocible a través de una variedad de diferentes canales”,
asegura Héctor Meza, Director General de InfoSol.
Pero,
¿por qué contar la historia de la marca bajo un enfoque holístico? En InfoSol
apalancamos el Marketing de Contenidos -entendido como una herramienta de
marketing enfocada en crear y distribuir contenido informativo, fresco,
relevante, valioso, con fines no comerciales, sino con el propósito de atraer y
retener a una audiencia claramente definida e impulsar la acción del posible
cliente- para amplificar la historia de tu marca, logrando ventajas como:
1.
Gana espacios para interactuar con tu Buyer Persona: Esto significa lograr
buenas historias y menciones de medios y periodistas que usan redes sociales,
etc., tanto en medios tradicionales (impresos y online) como digitales (medios
sociales); de manera que el contenido de tu marca sea buscable y compartible
–al brindar longevidad a la información- en espacios de terceros, sin que las
marcas paguen directamente por ello, sino más bien se consiga mediante un
esfuerzo de relacionamiento con los medios, periodistas e influenciadores.
Para
ganar estos espacios y lograr un buen engagement, construye relaciones con los
periodistas e influenciadores a través de diversas tácticas como pitchar
historias interesantes acompañadas de activos digitales, en los que brindes
Contenidos de valor que puedan generar buena resonancia.
2.
Impulsa la búsqueda orgánica en tus Medios Propios: En estos espacios, la marca
tiene el control total, así que podemos publicar los Contenidos donde, como y
cuando queramos. Para generar engagement es clave que nuestras piezas de
Contenidos sean encontradas por la Audiencia Objetivo, de allí la importancia
de que estén optimizadas con palabras clave que sean las más buscadas por
ellos.
Además,
es necesario que los Contenidos en tus Medios Propios no tengan el letrero de
“quiero venderte”, de esta manera podrás contar la historia de tu marca
presentándola como fuente de información invaluable en temas de tu industria.
3.
Aprovecha los Medios Pagados para amplificar tus Contenidos: Estos medios son
buenos difusores para la narrativa de las marcas. Hoy, más allá de la
publicidad tradicional en impresos, radio y TV; internet es un excelente canal
para promover nuestras marcas, ya que tiene el potencial de impulsar el
engagement hacia tu Contenido a través de tácticas “pagadas” como la redifusión
de Contenidos y la publicidad en Redes Sociales, que si bien tienen un costo,
es mucho menor a la inversión en publicidad tradicional, considerando el
costo-beneficio.
Una
táctica que puedes probar es la redifusión de Contenidos de calidad logrados en
Medios Ganados, que con una pequeña inversión pueden colocarse en los primeros
resultados de búsqueda, lo que dará mayores probabilidades de que sean vistos
por tu Buyer Persona.
4.
Comparte tus Contenidos para generar mayor engagement: Crear comunidades online
para compartir nuestros Contenidos, es una táctica básica para generar
engagement. Los Medios Sociales son de las categorías top de contenido en
México, ya que fue utilizada por 52 millones de personas a diciembre de 2016,
equivalente a 84% de la población digital del país, según comScore.
Sin
embargo, para que la historia de tu marca resuene, no basta con crear una fan
page, es necesario compartir los Contenidos de tu marca, tanto de Medios
Ganados como de Pagados, a tus Buyer Personas de manera atractiva; además,
interactuar con los Contenidos de terceros. Este relacionamiento digital de la
marca para crear, compartir y promocionar Contenidos debe considerar tanto a tu
comunidad de fans o followers, como a otras audiencias como medios y
periodistas e Influenciadores Digitales.
Héctor
Meza, de InfoSol, agrega que “es de gran valor para la marca contar su historia
a través de una campaña de Comunicación Holística que vincule los Medios
Tradicionales y los Digitales, ya que cada canal ayudará a reforzar los
mensajes y consolidar los resultados al multiplicar las oportunidades de llegar
al Buyer Persona e impulsar su acción”.
Una
estrategia de Comunicaciones Integradas, apoyada por la Influencia Digital y
las estrategias impulsadas por Datos darán a tu marca un impulso para hacerse
notar, y lograr que sus historias no sólo estén “en boca” de sus Buyer
Personas, sino también en su mente y en su corazón.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario