sábado, 31 de julio de 2021

UN POSIBLE RESPONSABLE DE ATROPELLAR A UNA PERSONA FUE DETENIDO POR OFICIALES DE LA SSC CON EL APOYO DE LOS C2 ORIENTE Y SUR

 

 

Derivado del cerco virtual realizado por operadores de los Centros de Comando y Control (C2) Oriente y Sur, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron al conductor de una unidad de transporte público, quien posiblemente estuvo involucrado en un hecho vehicular donde fue atropellado un hombre que perdió la vida.

 

Los hechos ocurrieron, cuando operadores del (C2) Oriente reportaron que sobre calzada Ermita-Iztapalapa, colonia Cacama, alcaldía Iztapalapa, una persona fue arrollada en el lugar.

 

Al punto acudieron efectivos de la SSC, quienes encontraron a un hombre sobre la cinta asfáltica herido, por lo que solicitaron el apoyo médico, asimismo, el chofer de un microbús al notar la presencia policial y la aglomeración de gente se retiró del lugar sobre la calzada de La Viga.

 

Además, varias personas les indicaron a los oficiales que los posibles responsables habían sido los conductores de una camioneta negra y de la unidad de transporte público antes mencionada, por lo cual se solicitó al personal del C2 Oriente verificar el video replay.

 

Al apoyo arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes indicaron que el afectado de aproximadamente 60 años de edad, había fallecido.

 

Por su parte, monitoristas del (C2) Oriente en conjunto con personal del (C2) Sur, implementaron un cerco virtual sobre la ruta de huida de uno de los posibles vehículos involucrados, el cual se pudo ubicar en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Zapata, localizado en la colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez.

 

En el citado paradero, fue detenido un hombre de 41 años de edad, el cual conducía un microbús de la Ruta 1, con derrotero Metro Zapata - Las Américas, a quien se le leyeron sus derechos de ley y fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.

TRES PERSONAS FUERON DETENIDAS POR UNIFORMADOS DE LA SSC, POR SU POSIBLE PARTICIPACIÓN EN EL ROBO DE AUTOPARTES, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 


 

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizaron la detención de dos personas y un menor de edad, posibles  responsables de quitarle la computadora y accesorios a un vehículo, estacionado en calles de la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

 

Los oficiales realizaban sus patrullajes de seguridad y vigilancia, cuando fueron alertados por una mujer que les indicó, que varias personas a bordo de un vehículo color negro, estaban forzando el cofre de un coche, color blanco en la calle Tomás Alva Edison y Ezequiel Montes, colonia Tabacalera. 

 

Ante tal señalamiento, los uniformados se trasladaron al punto y observaron que los tripulantes del coche color negro al notar la presencia policial, emprendieron la huida, sobre avenida México-Tenochtitlán, por lo que les dieron alcance y marcaron el alto.

 

Una vez que detuvieron las marcha se les requirió una revisión preventiva, conforme a los lineamientos policiales y les fue hallado, dos pares de faros delanteros, un par de calaveras traseras y una computadora, de diferentes vehículos, los cuales no pudieron acreditar la legal propiedad o procedencia.

 

Por tales hechos, fueron detenidos un hombre de 28 años, una mujer de 21 años  y un menor de 14 años de edad,  que tras ser informados de sus derechos de ley, posteriormente fueron trasladados junto con lo asegurado y los dos vehículos, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

Anuncia Agricultura inicio de temporada de capturas de diversas especies marinas a partir del 1 de agosto

 


 

  • ​La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que entre las especies que podrán ser capturadas están tiburones y rayas en el litoral del océano Pacífico y tilapia en la presa El Infiernillo.​
  • ​También, inicia la veda de todas las especies en el dique La Primavera, en Sinaloa, de langostino en los estados del litoral del océano Pacífico y de pulpo maya en el Sistema Arrecifal Veracruzano.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a partir de las 00:00 horas de este 1 de agosto de 2021 iniciará la temporada de pesca de diversas especies marinas y dulceacuícolas en varios estados de la República Mexicana, mientras que en otras entidades comenzará la veda de otras especies.

 

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detalló que entre las especies que se levanta la veda para su captura están tiburones y rayas de aquellas especies que no están en veda permanente (tiburón ballena, peregrino y blanco y mantarrayas), en el litoral del océano Pacífico.

 

La veda temporal fija para tiburones y rayas de pesca comercial se aplica del 1 de mayo al 31 de julio de cada año, en el océano Pacífico.

 

En tanto que en la presa Adolfo López Mateos, "El Infiernillo", se podrá volver a realizar la pesca de mojarra tilapia a partir del 1 de agosto de 2021.

 

La veda de la mojarra tilapia en esta presa –que se ubica entre los municipios de Arteaga, La Huacana y Churumuco, en Michoacán, y en el de Coahuayutla, Guerrero— abarca del 1 de mayo al 31 de julio de cada año.

 

El pulpo común y el pulpo maya podrán ser capturadas a partir de este 1 de agosto en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La veda de estas especies tiene lugar en los litorales de estos estados del 1 de enero al 31 de julio de 2021.

 

Además, la Conapesca indicó que este 1 de agosto comenzará la veda para la captura de pulpo café en la Bahía de los Ángeles, en el estado de Baja California, y el segundo periodo de restricción para el pulpo común en el Sistema Arrecifal Veracruzano.

 

Esta veda aplica en el área de geográfica de la reserva de la Biósfera de Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, en este estado a partir del primer día de agosto hasta el 30 de noviembre.

 

Precisó también que este 1 de agosto queda suspendida la captura de langostino en los estados costeros del litoral del océano Pacífico. La veda para la especie aplica de esta fecha hasta el 31 de octubre de cada año.

 

Además, del 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre de cada año aplica el periodo de veda para todas las especies de peces en el dique La Primavera, Sinaloa.

Presenta México Guía Técnica para la descripción de variedades de Zinnia

 


 

  • ​La planta, de origen mexicano, actualmente se encuentra catalogada como cultivo menor y destaca por su importancia ornamental de jardín.
  • Se busca que, al igual que la Zinnia, otras​ especies nativas sean consideradas en los procesos genéticos, identificadas correctamente y que su origen sea reconocido en todo el mundo, en beneficio de los productores que se dedican al cultivo y conservación de las mismas.

 

Como parte de las acciones para impulsar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, a mediados de julio México participó en la Reunión 53 del Grupo Técnico de Ornamentales y Forestales de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales UPOV (TWO).

 

Esta institución está conformada por 77 miembros y, entre otras actividades, realiza la revisión y aprobación de documentos técnicos o guías para la descripción de variedades vegetales de nuevas especies.

 

En este sentido, con la participación de expertos de China, Francia, Reino Unido, Israel, Japón, Corea, Países Bajos, Unión Europea y Estados Unidos, la delegación mexicana expuso el documento TG/ZINNIA, que corresponde a la Guía Técnica para la descripción de variedades de esta planta en sus diferentes especies, y que destaca por su importancia como planta ornamental de jardín.

 

Una vez concluida la presentación del documento, se llegó al acuerdo de ser aprobado para continuar a la siguiente etapa, que es la de someterlo al Comité Editorial de la UPOV para su adopción y publicación, lo que fomentará el aprovechamiento sustentable y facilitará el registro de variedades generadas a partir del germoplasma mexicano.

 

En este documento se detalla el procedimiento para la descripción y registro de variedades a nivel mundial, que será armonizado en todos los países que hacen mejoramiento genético y fomentan la protección de plantas.

 

Se busca que, al igual que la Zinnia, otras especies nativas sean consideradas en los procesos genéticos, identificadas correctamente y que su origen sea reconocido en todo el mundo, en beneficio de los productores que se dedican al cultivo y conservación de las mismas.

 

La Zinnia, también llamada cartulina, Carolina o Miguelito, es una planta de origen mexicano que se ha trabajado durante años, lo que ha dotado a los investigadores de la experiencia y capacidad para generar este tipo de documentos.

 

La publicación de esta guía forma parte de las acciones que se realizan para poner sobre la mesa la importancia de las plantas nativas de México y abre la posibilidad de diversificar la producción de esta y otras especies, así como potenciar la labor de los productores para que sea posicionada en el mercado como una planta ornamental relevante.

 

Asimismo, representa una oportunidad para dar más valor a los recursos fitogenéticos mexicanos en el país y el mundo para ampliar la variedad productiva de una planta que se encuentra en estatus de cultivos menores y, sobre todo, nos compromete a seguir trabajando en las demás especies de plantas mexicanas para promover su importancia a nivel mundial: como los cultivos de nochebuena, lisiantus, dalia, cempazuchitl, nardo, entre otras.

 

Cabe destacar, que en el proceso de desarrollo de esta guía se contó con la colaboración de profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo.

TRAS EJECUTAR UNA ORDEN DE CATEO EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO, POLICÍAS DE LA SSC ASEGURARON MÁS DE 400 ENVOLTORIOS CON POSIBLE DROGA y UN CENTENAR DE AVES, ENTRE ELLAS UN QUETZAL Y TRES PAVORREALES

 

 

 

Resultado de las acciones implementadas para disminuir la incidencia delictiva en materia de delitos contra la salud en la alcaldía Gustavo A. Madero, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México coordinados con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), llevaron a cabo una diligencia judicial, en la que aseguraron más de 400 dosis de enervantes, un quetzal, tres pavorreales y 96 gallos de pelea.

 

Como parte de las acciones estratégicas para evitar la venta y distribución de narcóticos en calles y colonias de la ciudad,  oficiales iniciaron labores de investigación de gabinete y campo, las cuales permitieron identificar un domicilio en el que, al parecer se realizaban actividades ilícitas.

 

Por ello, se implementaron vigilancias fijas y móviles, además de recorridos de reconocimiento en la colonia Cuautepec de Madero y, con los datos de prueba obtenidos, un Juez de Control otorgó la orden de cateo solicitada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía.

 

Con la técnica de investigación liberada, los efectivos de la SSC en coordinación con los agentes del Ministerio Público de la FGJ intervinieron en el inmueble localizado en la calle Fuerte San Rafael, donde fueron aseguradas 365 envoltorios de aparente cocaína en polvo, 49 más que contenían hierba verde seca, al parecer marihuana y una bolsa de plástico con 200 gramos de posible droga, también varias especies de aves, entre ellas un quetzal, tres pavorreales y 96 gallos de pelea.

 

Por lo anterior, una vez que se concluyó con la diligencia ministerial, el predio quedó sellado y bajo resguardo policial, para continuar con las investigaciones que deriven del caso, en tanto, lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

 

Las aves quedaron a resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y fueron trasladadas a sus instalaciones para ser valoradas, posteriormente serán llevadas a las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) reitera su compromiso en rescatar y recuperar fauna silvestre de la capital, además de continuar en el auxilio y asistencia a animales de compañía o los que se encuentran en situaciones de riesgo o maltrato.

 

Cabe aclarar que, durante la diligencia se actuó sin uso de violencia y en estricto apego al protocolo de actuación policial, y respeto a los derechos humanos.

 

La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha coordinación y colaboración para realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto, que permitan detener a los generadores de violencia que dañan a los habitantes de la Ciudad de México.

EFECTIVOS DE LA SSC REFUERZAN LA VIGILANCIA DE VECINOS EN LA COLONIA EL FRESNO, TRAS DIVERSAS DENUNCIAS DE POSIBLE EXTORSIÓN

 

 

 

En atención a diversas denuncias ciudadanas por la comisión de delitos de alto impacto, en calles de la alcaldía Tlalpan, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementaron medidas reforzadas de vigilancia y protección a vecinos de la zona, con el fin de salvaguardar su integridad física y patrimonial.

 

De acuerdo a distintos reportes por supuesta extorsión en las calles de Jacarandas, colonia El Fresno, policías en campo hicieron contacto con los habitantes, quienes señalaron que varios sujetos, acudían a sus viviendas para posiblemente exigir el pago de una cuota, a cambio de no atentar contra su vida.

 

Ante la situación, los uniformados de la SSC dieron seguimiento a las denuncias, por lo que desplegaron patrullajes las 24 horas del día en la zona, para resguardar la integridad física de los afectados, además de ubicar a los posibles responsables y del ilícito, con el apoyo de los monitoristas del Centro de Control y Comando (C-2) Sur.

 

De acuerdo al avance de las investigaciones y versiones de los denunciantes, el probable implicado en los delitos de extorsión, se encuentra detenido en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

 

EN POSESIÓN DE UN ARMA DE FUEGO Y UNA GRANADA, UN POSIBLE INTEGRANTE DE UN GRUPO DELICTIVO QUE OPERA EN LA ZONA CENTRO DE LA CIUDAD, FUE DETENIDO POR PERSONAL DE LA SSC EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 

 

·         En la acción policial se aseguró un arma de fuego y una granada de fragmentación, un vehículo y dinero en efectivo

 

Como resultado del Dispositivo “RINO” que tiene como objetivo disminuir la incidencia delictiva en el Centro de la ciudad y derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo realizados por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, un hombre posiblemente vinculado con un grupo delictivo dedicado a los delitos de Secuestro, Homicidio, Robo y delitos contra la Salud, fue detenido, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

La detención se llevó a cabo, cuando los uniformados realizaban acciones de seguridad, prevención de ilícitos y reconocimiento en las calles de Hierro y Mellado, en la colonia Maza, momento en el cual notaron que un hombre a bordo de su vehículo, manipulaba lo que parecía ser un arma de fuego.

 

Al encontrarse ante un posible hecho delictivo, los uniformados le solicitaron al implicado una revisión preventiva conforme a los protocolos de actuación policial, se le encontró una granada de fragmentación, un arma de fuego y cinco mil pesos en efectivo, además de 49 bolsitas de plástico cuyo interior contenía una sustancia blanca en polvo, con características de la cocaína.

 

Por tal motivo, después de hacerle saber sus derechos de ley, el detenido de 24 años de edad, fue presentado junto con lo decomisado y el vehículo implicado, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y se encargará de iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

 

Cabe mencionar que, derivado del cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido posiblemente pertenece a un grupo delictivo que opera en la alcaldía Cuauhtémoc, dedicado a los delitos de Extorsión, Secuestro, Homicidio, Robo y Delitos contra la Salud en la zona Centro de la Ciudad.

DOS HOMBRES SEÑALADOS COMO PROBABLES RESPONSABLES DEL ASALTO A UNA CIUDADANA EN CALLES DE LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, FUERON DETENIDOS POR PERSONAL DE LA SSC

 

 

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres señalados como posibles responsables de despojar de sus pertenencias a una persona, en calles de la colonia Asturias, alcaldía Cuauhtémoc.

 

Los hechos se registraron cuando los uniformados realizaban sus patrullajes de seguridad y vigilancia en la calle Oriente 80, y fueron requeridos por una mujer, quien les señaló a dos hombres que caminaban calles adelante, como quienes momentos antes la agredieron verbalmente y le arrebataron sus pertenencias.

 

Al notar la presencia policial, los probables responsables emprendieron la huida, lo que derivó en una breve persecución, y fue calles adelante donde se detuvo a dos hombres, a los que, tras realizarles una revisión preventiva, se les encontró un cuchillo y dinero en efectivo, que fue reconocido plenamente por la denunciante.

 

Por lo anterior, los hombres de 37 y 32 años de edad, fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y, junto con lo recuperado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A DOS PERSONAS QUE APARENTEMENTE LESIONARON POR IMPACTO DE ARMA DE FUEGO A UN HOMBRE EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

 


 

 

* Los detenidos aparentemente están relacionados con un grupo delictivo dedicado al robo de personas que citan, vía redes sociales, para vender automóviles

 

 

En la colonia El Paraíso, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto y a una mujer que aparentemente realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de una persona.

 

Operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente informaron sobre un lesionado por impacto de arma de fuego en la calle Batalla de Ojitos; en el lugar los uniformados se percataron de un hombre con manchas hemáticas en el pecho y de una persona con un golpe en la cabeza; por lo que solicitaron los servicios médicos.

 

Los denunciantes refirieron que unas personas los citaron, vía redes sociales, para vender un vehículo, agregaron que en su encuentro los supuestos responsables los golpearon y uno de ellos realizó detonaciones de arma de fuego.

 

De inmediato y en coordinación con personal del C-2 Oriente, implementaron un cerco virtual para ubicar el vehículo, donde al parecer huyeron los implicados; fue en la calle Retorno 2 Región del Norte, colonia Ejercito del Oriente.

 

En el lugar, los uniformados observaron que del automotor descendió  un hombre y una mujer, quienes intentaron huir, en una rápida acción lograron detenerlos.

 

Cabe mencionar, que los lesionados fueron trasladados a un hospital cercano, uno de ellos con una herida de arma de fuego en el tórax y el otro con golpe en la cabeza.

 

Por lo anterior; el sujeto de 16 años de edad, y la mujer de 18 años, fueron enterados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

 

Cabe destacar, que de acuerdo a diversas denuncias por redes sociales, los implicados al parecer se encuentran relacionados con un grupo delictivo que se dedican a robar a personas que citan para vender automóviles.     

OFICIALES DE LA SSC RECUPERARON UN VEHÍCULO Y DETUVIERON A UNA PERSONA, EN LA ALCALDÍA IZTACALCO

 


 

* El detenido cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario por el Delito Lesiones contra Agentes de la Autoridad, Allanamiento de Morada, Robo Agravado y Robo Agravado calificado en pandilla

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre probablemente responsable del robo de un automóvil, en calles de la alcaldía Iztacalco.

 

Oficiales de la SSC realizaban patrullajes preventivos en la colonia Agrícola Pantitlán, cuando observaron un grupo de personas que tenían retenido a un sujeto, por lo que se acercaron al lugar.

 

Los uniformados se entrevistaron con un hombre, quien refirió que momentos antes la persona que tenían detenida, abordo su vehículo de color blanco y lo arrancó, por lo que al darse cuenta, empezó a pedir ayuda, vecinos que se encontraban cerca, bajaron al implicado y lo retuvieron.

 

Ante lo sucedido, los  efectivos salvaguardaron su integridad física del probable responsable y lo detuvieron, tras realizarle una revisión preventiva conforme a los protocolos de actuación policial, se le encontró una llave, la cual no pertenece al vehículo, pero permite que arranque dicho automotor.

 

Por tales hechos, al hombre de 50 años de edad, se le informó de sus derechos de ley y fue puesto a disposición, junto con el vehículo recuperado y las llaves, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, al cruce de información se tuvo conocimiento que el detenido de 50 años de edad, cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario por el Delito de Lesiones contra Agentes de la Autoridad en el año 1999, Allanamiento de Morada en el año 2001, Robo Agravado en el año 2007 y Robo Agravado calificado en Pandilla en el año 2014, además cuenta con dos presentaciones ante el Agente del Ministerio Público por el Delito de Robo de Vehículo sin Violencia y Conciliación Robo de Vehículo sin Violencia en el año 2021.

 

Dirección de Salud de Chimalhuacán emite recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19 entre niños y jóvenes

 


 

La Dirección de Salud Municipal de Chimalhuacán (DISAM) exhorta a la ciudadanía a prevenir y detectar a tiempo contagios de Covid-19 entre niños, adolescentes, y jóvenes, ante la presencia de la tercera ola de esta enfermedad y la variante Delta.

 

El titular de la dependencia, Alejandro Magdaleno Reyes, señaló que la ciudadanía debe reforzar los protocolos de sanidad y el distanciamiento social, a fin de inhibir la propagación del virus SARS-CoV2.

 

“Es importante que ante la presencia de síntomas como resfriado, fiebre, ojos llorosos, escurrimiento nasal y dolor de garganta, los menores sean llevados a realizarse una prueba de detección de COVID-19, así como acudir a la unidad de salud más cercana a fin de recibir atención oportuna”.  

 

El funcionario indicó que es importante ventilar los espacios en casa y centros de trabajo, así como realizar el lavado constante de manos o el uso de gel antibacterial; portar cubrebocas y careta, en el caso de los menores de seis años; utilizar elementos de protección de uso pediátrico, a fin de inhibir contagios.

 

“Es importante evitar aglomeraciones, por lo que recomendamos a padres de familia y jóvenes, a no acudir a cines, teatros u otros puntos que concentren un gran número de personas”.

 

Personal de salud indicó que ante cualquier signo de alarma, pueden acudir a la DISAM, la cual cuenta con un área exclusiva para la atención de pacientes que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria. “Contamos con las medidas de sanidad necesaria, así como personal capacitado a fin de brindar atención oportuna ante cualquier emergencia”.

 

Cabe destacar que las instalaciones de la DISAM están ubicadas en calle Amapola, sin número, barrio San Pedro Parte Baja, brindando atención de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.  Para cualquier información la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 55-1551-6395.

viernes, 30 de julio de 2021

Dapp y ANTAD se alían para que más de 60 mil tiendas reciban pagos QR de múltiples wallets


  • La tecnología integrada de Dapp y ANTAD estará beneficiando cadenas comerciales, tiendas con enfoque en autoservicios, departamentales y especializadas en México.

 

  • Con esta alianza se da un paso firme para impulsar la transformación financiera en el país. 

 

Ciudad de México, julio de 2021. Dapp, la carretera de pagos móviles más grande de México, y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se unieron para lanzar un código QR y consolidar la plataforma de transacciones digitales.

 

Esta nueva alianza beneficiará a más de 60,000 tiendas de los Asociados de ANTAD, así como a cadenas comerciales y redes no asociadas. Lo anterior, por medio del wallet de preferencia del usuario, ya que el esquema desarrollado por ambas partes permite la interoperabilidad con las distintas carteras digitales. 

 

Antonio Peláez, CEO y cofundador de Dapp, comenta: “Este es un gran paso para la digitalización financiera en nuestro país. A través de nuestra tecnología, desarrollada por talento mexicano, ofrecemos diversos beneficios a los usuarios, como la disminución de los riesgos de usar una tarjeta, pagar sin contacto físico y, además, aportamos una forma mucho más sencilla de hacer pagos a través de dispositivos móviles”. 

 

Con el crecimiento tecnológico acelerado, la unión entre Dapp y ANTAD ampliará la red de pagos digitales en el futuro, más allá de pagos QR, como: abonos, retiros, remesas, pago de servicios y servicios financieros, brindando mayor practicidad, comodidad y seguridad.

 

A raíz de la pandemia por la COVID-19, se observó un cambio en los métodos de pago utilizados por los mexicanos. De acuerdo con un reporte elaborado por el Banco de México, existe una baja en el uso de efectivo y tarjetas físicas, comparado a la época prepandemia. Por otro lado, aumentó el uso de sistemas, como Cobros Digitales (CoDi) que acumulaba más de 5 millones de clientes, para septiembre del 2020. 

 

Por su lado, Daniel Greaves, Director de Productos de Valor Agregado de ANTAD, mencionó que ya hay Asociados que están realizando pruebas y, a su vez, existen más de 10 grandes Cadenas en proceso de integración tecnológica. Este es solo el inicio de una gran experiencia de compra para los consumidores finales.

 

Con esta integración, Dapp y ANTAD dan un paso para impulsar la transformación financiera que conlleva la digitalización, ofrecer a los mexicanos una manera de hacer pagos más rápida, sencilla y segura, lo cual generará un impacto positivo en un sector relevante para la economía y el desarrollo de México.

 




UN HOMBRE QUE POSIBLEMENTE ASALTÓ A UNA PAREJA QUE VIAJABA A BORDO DE UNA UNIDAD DE TRANSPORTE PÚBLICO ELÉCTRICO, FUE DETENIDO POR EFECTIVOS DE LA SSC EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 

 

Luego que un hombre posiblemente despojó de sus pertenencias a una pareja cuando viajaban a bordo de un camión del Servicio de Transportes Eléctricos Trolebús, en la alcaldía Cuauhtémoc,  personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, lo detuvo y recuperó lo robado.

 

Los uniformados llevaban a cabo sus rondines de vigilancia por calles de la colonia Centro, cuando en Eje Central Lázaro Cárdenas, fueron requeridos por el conductor del Trolebús, quien les informó que a bordo de la unidad un hombre había despojado de sus partencias a una pareja.

 

Por lo que de inmediato los policías de la PBI, abordaron la unidad y se entrevistaron con una mujer y un hombre, quienes señalaron a una persona como la probable responsable de haberlos despojado de un teléfono celular y una cartera, que en su interior contenía dinero y diferentes identificaciones, cuando abordaron el camión.

 

Ante la denuncia, los efectivos detuvieron a un hombre, de 29 años de edad, a quien le realizaron una revisión precautoria conforme a los protocolos de actuación policial, donde hallaron las partencias de los afectados.

 

En consecuencia, el detenido  previa lectura de sus derechos de ley, fue trasladado, junto con los objetos recuperados, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y se encargará de iniciar la carpeta de investigación del caso.

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS 30 de julio de 2021 Nota de Sector Crédito de la banca comercial junio 2021

El crédito de la banca comercial al sector privado en junio cerró con un saldo de
$4,606.7 miles de millones de pesos (mmdp), una contracción nominal anual de -
6.6%; esta disminución es parte de la serie de decrecimientos que vive el sector
bancario desde noviembre. No obstante, esta reducción es menor a las registradas
en los tres meses previos debido a la significativa caída de los créditos en junio
del año pasado. Cabe destacar que la cartera está en su punto más alto en lo que
va del semestre, retornando a niveles vistos en diciembre 2020, y consideramos
que seguirá creciendo debido a la reactivación económica. De igual manera, en
los próximos meses, la base comparable se vuelve más fácil de superar por la
contracción en el mercado de crédito. Por estas razones, prevemos menores
reducciones anuales e, incluso, crecimientos de la cartera hacia finales del 2021.
Crédito Vigente otorgado por la Banca Comercial al Sector Privado
Miles de millones de pesos
Cambio anual
5,100 15%
4,700 10%
4,300 5%
3,900 0%
3,500 -5%
3,100
-10%
2018
2019
2020
2021
Fuente: Banxico.
Los créditos empresariales registraron un decremento anual de -12.1%,
representando el 55.4% de la cartera vigente total. Sin embargo, consideramos
que la cartera entró en una fase de recuperación ya que la reducción actual es
menor a las registradas en los últimos tres meses. Hay que recordar que, en marzo
y abril del 2020, las empresas solicitaron créditos para protegerse de los impactos
económicos derivados de la crisis sanitaria. Esperamos que la recuperación
continúe y que este sector regrese a niveles pre pandemia en los próximos meses.
Resalta que los créditos no sectorizados aumentaron +8.9%, mientras el resto de
segmentos cayó. Entre los sectores más afectados están los créditos otorgados:
a la minería (-24.1%); a la información en medios masivos (-23.6%); a la industria
manufacturera (-17.6%); a los transportes, correos y almacenamiento (-15.0%); a
los servicios inmobiliarios y de alquiler (-14.7%); y al comercio (-14.4%).
Los créditos al consumo, que representan 21.1% del total, han visto caídas
significativas desde mayo 2020 por la pandemia. La reducción registrada en junio
de esta cartera fue de -3.1%, la menor en lo que va del año. Una señal positiva es
que, durante los últimos cinco meses hemos visto crecimientos secuenciales
debido a la reactivación económica. Destaca que los créditos de nómina y otros
pasaron de contraerse a expandirse, dando una buena perspectiva sobre la
recuperación del consumo en México. En cambio, las tarjetas de crédito (-2.4%) y
los créditos personales (-16.5%), que en conjunto son la mitad del portafolio,
permanecen afectados. Tanto las mejores condiciones económicas como el
levantamiento de las restricciones de movilidad han apoyado a la mejor
perspectiva de esta cartera. Estimamos que entrará pronto en una fase de
crecimiento.
Los créditos a la vivienda representan el 22.2% de la cartera vigente y
permanece como el único con desempeño resiliente. En junio 2021 registró un
avance de +8.9% en la comparativa anual, la única cartera con crecimiento.
Secuencialmente, este sector sigue mejorando y consideramos que esta tendencia
no va a cambiar en los próximos meses. Los créditos residenciales subieron
+10.5% derivado de: 1) una demanda constante; 2) las menores tasas de interés;
y 3) la mayor facilidad de acceder a un crédito hipotecario. No obstante, ante una
perspectiva de incremento en las tasas de referencia y bases comparativas que
resultarán difíciles de superar, consideramos que se moderará el crecimiento hacia
adelante.
En conclusión, el crédito de la banca comercial aún vive una situación difícil y
desafiante. Sin embargo, observamos que el sistema está entrando en una fase
de recuperación tanto por las menores bases comparables como por las mejores
condiciones económicas que impulsan la demanda. Resaltamos que el sector
entró a esta crisis con niveles sólidos de capitalización, morosidad y cobertura. Al
cierre de junio 2021, el IMOR del sistema fue de 2.45% y el ICOR fue de 152.78%,
que reflejan deterioros anuales, pero se mantienen en niveles saludables.

Unidad de Análisis y Contexto previene y combate violencia de género

 


 

·         Recopila, sistematiza y analiza información para la creación de estadísticas y mapas con el objetivo de detectar factores sociales y ambientales, causas y efectos de la violencia

 

La Policía de Chimalhuacán, a través de su Unidad de Análisis y Contexto, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, previene y combate la violencia, crean y optimizan estrategias para combatir delitos de género.

 

La Unidad inició operaciones en el mes de mayo del presente año en atención a las recomendaciones por la Alerta de Género para 11 municipios mexiquenses, con enfoque preventivo en temas de feminicidios, homicidios dolosos, delitos contra la libertad sexual y desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

 

La unidad recopila, sistematiza y analiza información para la creación de estadísticas y mapas, el objetivo es identificar y detectar factores sociales y ambientales, causas y efectos de la violencia, a fin de evitar delitos en agravio de las mujeres.

 

La unidad la integra personal multidisciplinario en psicología, seguridad ciudadana, derecho, criminalística, criminología e ingeniería en sistemas. Trabajan proyectos de Mediación policial con perspectiva de género y Optimización de respuesta para la localización de personas, a fin de brindar atención integral y evitar la revictimización.

 

Las acciones se suman al trabajo de Seguridad Ciudadana para disuadir, prevenir y combatir delitos en los 98 barrios y colonias a través de su Policía de Género, Célula de Búsqueda Inmediata, Departamento de Prevención Social y Preceptoría Juvenil, a través de talleres, pláticas informativas, reacción inmediata, atención psicológica y orientación jurídica.

 

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 55-5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Lamenta Juan Carlos Pérez Góngora la ausencia de los candidatos García Méndez y Tejeda Shaar al primer debate de CONCANACO

 


Monterrey, Nuevo León, 30 de julio de 2021.- Juan Carlos Pérez Góngora, candidato a la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, lamentó que los otros dos candidatos a la presidencia del organismo de representación empresarial no hayan asistido al primer debate solicitado por las cámaras de comercio de Monterey y de Guadalajara


El debate que estaba programado para este día a las 12:00 horas en la Cámara de Comercio de Monterrey, no se llevó a cabo por la ausencia de los candidatos Enrique Octavio García Méndez y Héctor Tejeda Shaar, quienes no se presentaron a este ejercicio democrático al cual inicialmente se habían manifestado en favor.


En el evento, Juan Carlos Pérez Góngora fue entrevistado por el moderador del debate y manifestó que si los otros candidatos no están dispuestos asistir al debate de Guadalajara porque consideran que no hay “piso parejo”, él puede ir a debatir a las cámaras que los postularon, bajo sus reglas y los días que dispongan, ya que está seguro de tener un proyecto sólido en favor de las cámaras de comercio, mismo que incluso ya está funcionando y que no se base solo en discursos.


Manifiesto que García Méndez y Tejeda Shaar son los candidatos oficiales que buscarán ocultar un quebranto de 40 millones de pesos que tiene la CONCANACO y mantener las cosas como se encuentran ahora, en donde no hay proyectos de apoyo a las cámaras, no existen propuestas a los poderes del país, no hay representación empresarial y sí muchos pendientes financieros que no se quieren transparentar y cuyos informes durante unos cuantos minutos por plataformas digitales.


Son un grupo que se pasa la estafeta, de Enrique Solana a José Manuel López Campos y ahora quieren dejar a alguien más de su equipo para ocultar todo. Actualmente alrededor del 12% de las cámaras les sigue aplaudiendo todo lo que hacen”.


Pérez Góngora afirmó que la gran mayoría de las cámaras están a favor de su proyecto, ya que tiene como objetivo fortalecer la actividad económica en el país, las finanzas de las cámaras y la presencia del sector privado en las decisiones del país a través de una muy cercana participaron empresarial en decisiones de los poderes públicos.


No podemos dejar que la clase política haga las cosas, hay que ayudarles, ellos no van a generar empleos, no van a mejorar la economía del país y nosotros debemos participar en eso de manera activa”.




De igual manera el candidato expuso algunos de sus principales proyectos para mejorar las condiciones de la CONCANACO y sus cámaras, como el programa de vales que ha tenido considerable existo en la Canaco de Campeche o el programa con CONCANACO Legislando para impulsar el acercamiento con los congresos federal y locales y en que ya muchas cámaras del país están comenzando a trabajar para dar inicio con la próxima legislatura en septiembre.


Hizo mención de su proyecto para modificar el IVA y que el 6% de éste se dirija a los gobiernos estatales y municipales, lo que ayudaría a promover notoriamente las actividades económicas en el país.


México tiene muchos años combatiendo la informalidad y hoy el 56% de la economía mexicana sigue siendo informal, por lo que proyectos de este tipo fomentarían la afiliación, la formalidad y el robustecimiento financiero de las cámaras empresariales.


Es necesario, agregó, trabajar en la representación y defensa de los intereses de los comerciantes y que la Confederación verdaderamente apoye los proyectos locales y regionales como el caso de la propuesta de condonar las deudas de los canacos y canacopes endeudadas durante el 2021.


No podemos seguir teniendo una CONCANACO que no proponga nada y que ni siquiera hace ningún pronunciamiento ni participa en la conformación de leyes como el outsourcing, la legislación fiscal o la ley energética”.


Finalmente, el candidato Pérez Góngora reiteró su objetivo de debatir con los otros dos candidatos y se dijo listo para hacerlo incluso en la cancha de García Méndez y Tejeda Shaar e hizo un llamado a las cámaras de comercio del país a participar en los espacios que ofrece la CONCANACO para manifestar sus puntos de vista con total apertura en la búsqueda de una nueva gestión que sí represente dignamente al comercial organizado el país.


Los errores que te harían perder dinero en tu inversión inmobiliaria

Comprar en Miami se ha vuelto el deseo de muchos por su seguridad jurídica, la revalorización de las propiedades y todas las condiciones impositivas. Sin embargo, al ser un mercado tan demandado, los errores nos pueden costar aún más caro al momento de invertir en una propiedad. Durante nuestros años de experiencia como equipo en Santana Sales Group, hemos identificado 5 errores que pueden costarte dinero y tiempo en Miami:


Comprar solo por temas emocionales: Si vas a vivir la propiedad, el tema emocional es fundamental por cómo te vayas a sentir, pero la lógica y el interés por las proyecciones, la ubicación y otros factores claves, deben estar presente dentro de tu decisión.


No tomar en cuenta los impuestos y gastos de cierre: No solo se debe tomar en cuenta el precio actual de la propiedad, sino costos adicionales como los impuestos anuales, los gastos al momento del cierre y por supuesto, el mantenimiento.


No utilizar asesores inmobiliarios ni revisar sus credenciales: El conocimiento vale, y eso es lo que puede hacerte ganar o perder en tu inversión. Ahí radica la importancia de trabajar con un realtor que tenga la credibilidad de brindarte las mejores opciones para tus intereses.


No tomar en cuenta los comparables del mercado: Vivimos un mercado ‘caliente’ donde los precios varían y es importante tomar en cuenta las tendencias y comparables más actualizados para lograr las mejores ofertas de tu inversión.


No tener claro tu objetivo de inversión: Antes de tomar la decisión, es importante definir el PARA QUÉ, y esto significa saber si quieres tener tu inversión para vivirla, para conseguir un rentabilidad anual o utilidad, entre otras opciones.


 


 

¿Quieres evitarte estos errores? 

DURANTE CATEO EN PREDIO DE LA GUSTAVO A. MADERO, ELEMENTOS DE LA SSC Y FGJ ASEGURARON LO QUE PODRÍAN SER DOSIS DE COCAÍNA EN PIEDRA Y MARIHUANA; DETUVIERON A UNA PERSONA

 


 

·         El detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

 

·         Se aseguró 95 dosis de posible marihuana y 47 envoltorios con sustancia con características propias de la cocaína

 

La coordinación entre personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, permitió cumplimentar una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

En seguimiento a denuncias anónimas, en las que se señalaba que un predio ubicado en la colonia Santa Rosa, donde se comercializaban lo que podrían ser  drogas, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero, inició la indagatoria correspondiente y solicitó a un Juez de Control la técnica de investigación de control judicial diligencia de cateo.

 

Una vez obtenido el mandato judicial, el representante social ordenó la intervención de personal de la FGJ en conjunto con efectivos de la SSC y de manera coordinada llevaron a cabo la diligencia.

 

En el inmueble fue detenido un hombre de 45 años de edad por su probable participación en Delitos contra la Salud, y se aseguraron 95 dosis de aparente marihuana y 47 envoltorios de probable cocaína en piedra.

 

Cabe señalar que, de acuerdo al cruce de información, se supo que el detenido registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

 

Tanto los indicios, como la persona detenida, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente; en tanto el inmueble fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial mientras siguen las investigaciones.

 

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Esta Secretaría agradece al personal de la Fiscalía General de Justicia, el apoyo y colaboración para llevar a buen término las diligencias ministeriales.

 

La SSC reitera su compromiso de mantener estrecha coordinación, para realizar acciones de investigación y combate a los delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia e implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas.

 


DETIENEN EN NEZAHUALCÓYOTL A GRUPO DE POLICÍAS ESTATALES POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN E INTENTO DE EXTORSIÓN

 

 

 

Policías municipales de Nezahualcóyotl en operativo conjunto con elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal detuvieron a cuatro elementos activos de la policía estatal y uno más adscrito a la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México luego de que presuntamente pretendían cobrar la cantidad de 200 mil pesos a un vecino de la colonia Campestre Guadalupana, a cambio de no procesar a un familiar por supuesto robo de vehículo en el municipio de Ecatepec, informó el director de Seguridad Ciudadana Jorge Amador Amador.

 

El funcionario señaló que, en atención a los llamados telefónicos de emergencia por parte de vecinos de la Calle 22 en la colonia referida, reportando a varios sujetos armados, se actuó de forma coordinada con elementos de la Policía Municipal de Proximidad, la Unidad de Reacción Inmediata, integrantes de la Policía Estatal y Guardia Nacional, que se encontraban en operativo conjunto, acudiendo al lugar y sorprendiendo al grupo de masculinos, a quienes un ciudadano denunció como los responsables de exigirle dicha cantidad de dinero a cambio de liberar a un familiar detenido, pues afirmaban eran agentes ministeriales

 

Amador Amador indicó que ante los hechos, los elementos de las corporaciones policiacas aseguraron a los individuos que se negaron a proporcionar sus nombres, por lo cual fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción con sede Nezahualcóyotl donde tras una búsqueda en la base de datos se identificó a Oswaldo Ricardo N, Rubén Jeovanni N, Luis Martín N y José Marcelino N como  policías estatales activos y a Carlos Rodolfo N como servidor público de la FGJEM adscrito a la región de Ecatepec.

 

Detalló que los detenidos se desplazaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta en color gris, el cual también fue asegurado y entregado a la autoridad competente, al igual que un arma que portaba el agente de la Fiscalía estatal.

 

Finalmente, el director de Seguridad Ciudadana Jorge Amador Amador aseguró que en Nezahualcóyotl no se tolera a la “delincuencia uniformada” y no serán permitidos actos de cohecho y corrupción dentro de su territorio, pues es una batalla por la seguridad del municipio y el honor de los cuerpos policiales y servidores públicos al servicio del orden y la ley, que día a día desempeñan sus funciones con vocación, lealtad y honestidad.


La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

 


 


  • ​Durante una reunión con el Consejo Directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expresó su apoyo a los nuevos líderes de este centro de investigación científica internacional.
  • ​MasAgro-Cultivos para México, producto de la colaboración entre Agricultura y la red de innovación del CIMMYT, destacó como ejemplo de colaboración público-privada que se está retomando en diversas partes del mundo para incrementar la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental.

 

 

En reunión virtual con integrantes del Consejo Directivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente honorario de este comité, Víctor Villalobos Arámbula, expresó su confianza y apoyo hacia los recientes cambios en el equipo de liderazgo del organismo.

 

“En nombre de los agricultores de México, y también de todas las personas y gobiernos de los países que apoyan el importante y significativo trabajo del CIMMYT, agradecemos su apoyo, liderazgo y contribuciones”, indicó en el acto en el que participaron la presidenta saliente del Consejo Directivo Internacional del organismo, Nicole Birell, y Martin Kropff, quien estuvo al frente del Centro desde 2015 y que ahora se desempeñará como director global de Sistemas Agroalimentarios Resilientes del CGIAR —asociación de investigación global que integra a 15 centros de investigación científica internacionales en todo el mundo y del cual forma parte el CIMMYT.

 

Asimismo, Villalobos Arámbula dio la bienvenida a Margaret Bath, presidenta entrante del Consejo Directivo Internacional del CIMMYT, y a Bram Govaerts, nuevo director general del centro de investigación científica internacional con sede global en México.

 

“Necesitamos su entusiasmo y compromiso para continuar y hacer frente a los desafíos a los que como humanidad nos enfrentamos y que serán más complicados en el futuro, pero sustentando las decisiones en el conocimiento y en la investigación se podrán superar. Sabemos y reconocemos su labor en beneficio de los productores de México y el mundo, cuentan con nuestro apoyo para seguir trabajando por el bien de la humanidad con el orgullo de contar con la sede global del Centro”, indicó el secretario.

 

Villalobos Arámbula refirió que durante su participación en la Pre-Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas destacó que lo desarrollado en México es ejemplo de que es posible y necesario priorizar acciones conjuntas para solucionar problemas en lugar de sólo discutirlos.

 

“Lo que se hace con la asociación público-privada en México y los esquemas de abastecimiento sostenible son únicos en el mundo y tenemos que compartirlo”, agregó.

 

“Necesitamos acompañar a los programas nacionales y trabajar juntos, esa es la única forma en que podremos superar los problemas que enfrenta el campo. Los centros de investigación jugarán un papel importante y por eso reconozco y aprecio la contribución del doctor Bram a la agricultura de México”, expresó.

 

El titular de Agricultura mencionó que es importante que la investigación científica se traduzca en soluciones efectivas y simples para los agricultores: “Hemos estado hablando con productores de pequeña escala en municipios de alta marginación en Guerrero y mencionaron el apoyo que han recibido del CIMMYT, particularmente la forma en que aprovechan todo tipo de contribución que les brinda. Creo que estamos haciendo lo necesario para acercar la ciencia a los agricultores y mejorar su calidad de vida, que es nuestro objetivo común”.

 

Por su parte, Bram Govaerts manifestó que el CIMMYT y la Secretaría de Agricultura tienen “una tarea compartida para marcar la diferencia con los pequeños agricultores”.

 

Seguiremos trabajando sobre cómo podemos lograrlo juntos, en alianza con la red de colaboradores que incluye al Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), entre otros, indicó el nuevo director general del CIMMYT.

 

“Todos estamos bastante inspirados por lo que ha sido posible lograr en México. Hemos visto que funciona y estamos emocionados de compartir esta historia alrededor del mundo”, comentó Nicole Birell.

 

Subrayó el impacto de las asociaciones entre los distintos sectores, lo cual, además, constituye uno de los pilares del CGIAR—junto con la excelencia científica y el desarrollo de capacidades—.

 

Margaret Bath comentó que “los desafíos sociales complejos, como el cambio climático y la inseguridad alimentaria, se resuelven mejor cuando el gobierno, el sector privado y el mundo científico-académico trabajan juntos de manera global”.

 

Reiteró su compromiso para que la ciencia desarrollada desde el CIMMYT esté dirigida siempre hacia el beneficio de los agricultores.

 

“Resultado de la investigación y del trabajo que comenzamos en México y que llevamos a otros países, hoy hay un retorno de inversión de mil millones de dólares anuales para los pequeños agricultores en África y tres mil millones a nivel mundial”, mencionó Martin Kropff.

 

Resaltó el importante papel de la ciencia que se desarrolla en México para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable a nivel global.

 

“Hay sistemas agroalimentarios brillantes. Uno de los más importantes es MasAgro-Cultivos para México, con él se ha logrado trabajar a gran escala con cientos de miles de agricultores, ayudándolos a mejorar su situación económica, su salud y sus dietas”, expresó.


Ostras y ostiones, fuente de vitaminas y minerales que está disponible para su consumo la mayor parte del año

 




 

  • ​En México se cultivan diversos tipos como ostión americano, ostión de mangle, ostión japonés, ostión de roca, ostión de placer y ostión Kumamoto, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • ​De acuerdo con su comercialización, el 96.2 por ciento es para consumo humano directo, 1.13 por ciento es para consumo humano indirecto, mientras que el 2.60 por ciento es para uso industrial.

 

 

Las ostras, ostiones y almejas son muy aceptados por los consumidores mexicanos por su agradable sabor al paladar, apariencia, propiedades nutricionales y están disponibles para su consumo en el país la mayor parte del año, gracias a la acuacultura, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la dependencia federal explicó que las ostras provienen de la familia ostreidae, género ostrea, su concha es casi circular y desigual, respiran usando branquias y la capa externa que las cubre.

 

Estas especies marinas forman grandes bancos en las zonas de marea de aguas saladas templadas, a una profundidad de más de 30 metros. En México se cultivan diversos tipos de estos moluscos como ostión americano, ostión de mangle, ostión japonés, ostión de roca, ostión de placer y ostión Kumamoto.

 

De acuerdo con su comercialización, el 96.2 por ciento es para consumo humano directo, 1.13 por ciento es para consumo humano indirecto, mientras que el 2.60 por ciento es para uso industrial. Estas especies son consumidas en todo el país, dependiendo la temporada de veda de cada especie.

 

Entre sus propiedades nutricionales, cien gramos de ostión (Argopecten purpuratus) contienen una cantidad interesante de ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA); y los contenidos de grasas, carbohidratos y colesterol son bajos. Además, son fuente de vitamina B12 y minerales, entre otros beneficios.

 

Agricultura detalló que el ostión americano proviene de granjas de cultivo en Tabasco y Veracruz, su tamaño varía entre siete y 16 centímetros de largo y las mejores temporadas para comerlo van de junio a agosto, y de noviembre a marzo.

 

El ostión de mangle es de tipo silvestre, se recolecta sobre todo en la zona de manglares de la Península de Yucatán; puede llegar hasta los 15 centímetros de largo y está disponible de junio a agosto y de noviembre a marzo.

 

Para el ostión japonés, diciembre a junio es la época perfecta para disfrutar de esta especie también conocida como ostión gigante, ya que puede alcanzar 25 centímetros, posee un sabor más fuerte que el resto de las variedades y se produce a lo largo del Golfo de California hasta Nayarit.

 

El ostión roca es oriundo de las costas del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, su nombre se debe a que se encuentra adherido a rocas donde rompe el oleaje. Recolectado manualmente por buceo, está disponible desde principios de diciembre hasta inicios de mayo.

 

El cultivo del ostión de placer se introdujo en Nayarit a finales de la década de 1970 y de ahí se extendió hacia el litoral del Golfo de California y Sinaloa; es uno de los de mayor consumo a nivel nacional y su temporada óptima va de diciembre a junio.

 

El ostión Kumamoto, de origen japonés, se cultiva particularmente en la región del Golfo de California; de tamaño pequeño -cinco centímetros en promedio-, carne firme y delicado sabor, y se puede encontrar de diciembre a junio.

 

Las personas que se dedican a esta actividad deben realizar los trámites correspondientes ante la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, como son permisos para la Acuacultura de Fomento y concesiones para la Acuacultura Comercial.

 

La producción de ostión ha superado 11 mil toneladas en lo que va del año, toda vez que esta pesquería se desarrolla de forma óptima en zonas de aprovechamiento del litoral mexicano del Océano Pacífico y sistemas lagunares de Tabasco, en beneficio de los productores.


Jalisco aumenta 95% en la demanda inmobiliaria

 


  • Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el ranking de estados con mayor crecimiento en la demanda inmobiliaria.

  • A nivel nacional, el estado ocupa el tercer lugar en cuanto a la demanda inmobiliaria en línea durante el primer cuatrimestre del año.

Ciudad de México a 30 de julio de 2021 -  Jalisco aumentó 95% en su demanda inmobiliaria en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2020, ocupando la posición 5 a nivel nacional en el ranking de los estados con mayor crecimiento en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta. 

Durante el Foro Tiburones Inmobiliarios Guadalajara, celebrado el 29 de julio, la plataforma inmobiliaria Lamudi presentó el Reporte Jalisco 2021 en donde dio a conocer las primeras cifras acerca del mercado inmobiliario del estado.

Así es cómo evolucionó la búsqueda de inmuebles en Jalisco por Subsector en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el primer cuatrimestre de 2020:


Subsector

Var % 1º Q 2020 vs 1º Q 2021

% Participación a Nivel Nacional

Corporativo

  • 14,1%

5.1%

Terrenos

  • 169%

8.8%

Residencial

  • 87.1%

10.4%

Comercial

  • 34.2%

7.4%

Industrial

  • 129%

13.9%


Actualmente el estado de Jalisco ocupa el tercer lugar, a nivel nacional online, en la venta y renta de propiedades en todos los subsectores.

“En el Reporte Inmobiliario podemos observar que tenemos mayor volumen de oferta, es decir,  mayor nivel de opciones en inmuebles publicados en internet; si vemos el tema de demanda vamos a poder ver qué es al revés, específicamente la renta es lo que tiene mayor nivel de demanda, este es un factor importantísimo que hay que aprovechar de alguna manera, entonces hay que transformar nuestros discursos diciendo que más allá de comprar para vivir ahí es una oportunidad para invertir en una propiedad que vas a rentar y así generar dinero”, explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

 

Para más información visita: vídeo del evento, imágenes del evento, Reporte Inmobiliario 2021.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, InstagramLinkedIn y YouTube

 

##