- En 2024 el consumo de artículos de cuidado del hogar lidereó el top 5 de categorías de mayor crecimiento en venta online.
- La categoría creció en más de 67 por ciento.
- América Latina es la segunda región con mayor crecimiento en comercio digital.
Ciudad de México, a 2 de junio de 2025. La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y del Cuidado del Hogar (CANIPEC) vislumbra un importante potencial de crecimiento para el sector en lo que refiere al comercio en línea en México. Este canal no solo representa una oportunidad para fortalecer el mercado interno, sino también una vía estratégica de expansión hacia nuevos mercados en América Latina, en un contexto de transformación comercial que es clave.
Según el Estudio de Venta Online 2025 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), para 2024, las compras en línea alcanzaron un valor de 790 mil millones de pesos mexicanos lo que significa un incremento del 20%. Aunque el crecimiento del canal digital viene siendo a dos dígitos desde hace seis años, las ventas online aún representan únicamente el 15.8% del total frente a lo generado en las tiendas físicas.
Rosa María Sánchez Maldonado, directora general de CANIPEC, destacó el importante crecimiento que el sector de cuidado del hogar tuvo en el canal de comercio electrónico, resaltando que dicho canal de ventas resulta especialmente atractivo para las empresas del sector de cuidado personal y del hogar, al igual que para los consumidores, quienes encuentran en esta modalidad un espacio de mayores beneficios, entre ellos: la rapidez, la comodidad, la variedad, la facilidad de compra las diversas promociones exclusivas que muchas marcan lanzan a través de plataformas de e-commerce.
El informe anteriormente señalado destaca que los productos destinados al hogar mostraron un despunte con una preferencia superior al 67% sobre categorías como jardín, fotografía, incluso por arriba de lo registrado para el sector de belleza y cuidado personal. Cuidado del Hogar incluye artículos de limpieza, higiene, desechables y utensilios, lo que refleja un cambio en las preferencias del consumidor hacia sectores que antes no se consideraban de alto impacto en este canal.
De acuerdo con cifras de la Cámara, las categorías del sector de cuidado del hogar con mayor valor en el mercado tanto en online, como retail fueron: lavandería con $71,110 millones de pesos; cuidado de superficies con $20,432 millones de pesos y en tercer lugar lavatrastes con $14,599 millones de pesos. En promedio el consumo per cápita de productos de esta industria fue de $985 pesos mientras que las exportaciones del sector sumaron 907 millones de dólares.
Otro hallazgo relevante que resalta en la evolución del e-commerce es que América Latina es la segunda región con mayor crecimiento con un aumento del 10.5%, solo por detrás de África con un 12%.
“Este panorama nos permite dimensionar la demanda existente y cómo los canales digitales pueden impulsar aún más el desempeño del sector hacia otras regiones del Sur. El comercio electrónico sigue fortaleciendo la democratización en niveles socio económicos medio-bajos y personas que no cuentan con un perfil bancario lo que, sin duda, permite una mayor adopción y aceptación por parte de los consumidores hacia la compra en plataformas digitales, posicionando aún más este canal de venta”, concluyó Sánchez.
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Acerca de CANIPEC:
La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar A.C. es una organización mexicana con 47 años de presencia en el país, que agrupa a 64 empresas del sector, las cuales pertenecen a toda la cadena de valor, desde proveedores de insumos, fabricantes y canales de venta, representando a cerca del 80% del mercado. Funge como puente de unión entre la industria y el consumidor para comprender y atender las necesidades del mercado actual y futuro de manera transparente, informada, bajo un marco estricto de regulación que brinda seguridad, accesibilidad y contribuye a la democratización de la belleza y la colaboración equitativa en los hogares.