sábado, 30 de diciembre de 2023

SSPC FEDERAL, CONAHO, FISCALÍA EDOMÉX Y POLICÍA MUNICIPAL DE IXTAPALUCA APREHENDEN A POSIBLE HOMICIDA


·         Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco donde un Juez lo vinculó a proceso. 

Ixtapaluca, Estado de México, 30 de diciembre de 2023.- En acción conjunta, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), así como agentes de la Fiscalía General de Justicia estatal y Policías Municipales de Ixtapaluca, detuvieron a Alexander “N”, señalado por su probable intervención en el hecho delictivo de homicidio calificado.

Este individuo fue aprehendido en la colonia Santa María Nativitas del municipio de Chimalhuacán e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco a disposición de la Autoridad Judicial, quien lo vinculó a proceso.

La captura de este sujeto derivó de una investigación iniciada por la Fiscalía Edoméx, luego de que el pasado 17 de diciembre, se tomó conocimiento sobre la muerte de un hombre al interior de un hospital, al cual ingresó para recibir atención médica y presentaba diversos golpes. 

Las pesquisas de esta Institución precisaron que ese día la víctima se encontraba al interior de un centro de rehabilitación para adicciones ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles, del municipio de Ixtapaluca, donde habría sido golpeado por Alexander “N” y otro individuo.

Por los hechos referidos, fue iniciada la indagatoria correspondiente y personal de esta Institución llevó a cabo actos de investigación y recabó datos, con los cuales se obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión contra el posible implicado.

Por ello en acción conjunta, Policías de Investigación de la FGJEM, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, a través de la CONAHO, así como de la Policía Municipal de Ixtapaluca, aprehendieron a este individuo, no obstante, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a este sujeto como posible implicado en otros hechos delictivos, sea denunciado.  

PERSONAL DE LA SSC DETUVO A DOS PERSONAS EN POSESIÓN DE 140 DOSIS DE POSIBLE MARIHUANA, EN LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA

 

 

• Los detenidos posiblemente forman parte de una célula delictiva dedicada a la extorsión y narcomenudeo

 

Derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre y una mujer en posesión de 140 dosis de un posible enervante, en calles de la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

 

Durante un recorrido de vigilancia, los oficiales observaron que una pareja manipulaba envoltorios de papel celofán como los que se utilizan para la distribución de drogas, en la esquina de la calle Nacional y la avenida Ferrocarril de Cintura.

 

Para descartar alguna conducta ilícita, los policías se aproximaron a las personas, a las que les mencionaron que, conforme a los protocolos de actuación policial, les realizarían una revisión preventiva.

 

Esta acción dio como resultado que les hallaran 140 bolsitas de papel celofán que contenían un vegetal verde y seco con las características de la marihuana y dinero en efectivo.

 

Por lo anterior, la mujer de 31 años de edad y el hombre de 21 años, fueron detenidos, se les leyeron sus derechos de ley y, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención, que luego de realizar un cruce de información se pudo conocer que los detenidos, al parecer, forman parte de una célula delictiva dedicada al cobro de piso, extorsión y narcomenudeo, en calles de la colonia Morelos.

 

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible amplía periodo de verificación para vehículos con placas que terminan en 9 o 0


 
·         Por única ocasión el plazo concluye el 15 de enero de 2024.
 
·         La vigencia de la constancia de verificación vehicular obtenida aplicará hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre del año 2024.
 
METEPEC, Estado de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México informa a la ciudadanía que por causas ajenas a la operación del software del Sistema Automatizado de Emisión y Control de Hologramas de Verificación Vehicular (SAECHVV), así como a la escasez de constancias de verificación vehicular, esta dependencia ha determinado ampliar el periodo de la verificación de emisiones contaminantes a los vehículos cuya placa de circulación termine en 9 o 0.
 
Lo anterior a través del Acuerdo de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por el que se prorroga el periodo de Verificación para los vehículos con terminación de placas 9 o 0, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.
 
El Acuerdo establece que el periodo para verificar aquellos vehículos con dicha terminación de placa de circulación, que no realizaron la verificación vehicular durante los meses de noviembre y diciembre del año 2023, se amplía, por única ocasión, hasta el 15 de enero de 2024. Es decir, contarán con un plazo de cumplimiento adicional de 15 días naturales para realizar el trámite.
 
El acuerdo también señala que la vigencia de la constancia de verificación vehicular obtenida aplicará hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre del año 2024, correspondiente a los meses de mayo y junio del año 2024.
 
Asimismo, estipula que los vehículos con placas terminación 9 o 0 que no cumplan con la verificación vehicular dentro del periodo indicado en dicho Acuerdo, se harán acreedores a la sanción establecida en el artículo 2.265 fracción I del Código para la Biodiversidad del Estado de México.
 
Las tarifas y la documentación requerida para realizar la verificación vehicular correspondiente se determinarán conforme a lo establecido en el programa de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2024.
 
Para realizar la verificación vehicular los propietarios o poseedores de vehículos que cuenten con placas de circulación previstas en el presente Acuerdo, deberán acudir directamente al Centro de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizado, conocido como Verificentro, de su preferencia.
 

EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES SEÑALADOS COMO POSIBLES RESPONSABLES DE DESPOJAR A UN CIUDADANO DE SUS PERTENENCIAS


 

• La detención ocurrió después de que varios comensales de la zona intentaron impedir que fueran presentados ante las autoridades correspondientes

 

Tras ser alertados de un asalto en proceso en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizaron la detención de dos probables implicados, a quienes les aseguraron varias dosis con aparente droga y un arma de fuego corta.

A través de los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Centro, a los policías en campo se les solicitó el apoyo en las calles González Ortega y su esquina con el Eje 1 Norte, en la colonia Morelos, ya que reportaron una riña colectiva.

Al arribar al sitio, los oficiales se percataron de un grupo de comerciantes que agredían físicamente a los uniformados, debido a que habían detenido a dos posibles responsables de asaltar a un ciudadano, por lo que tras intervenir y controlar la situación, ambos sujetos fueron abordados a las patrullas, a fin de resguardar su integridad física.

En apego al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les efectuó una revisión preventiva, tras la cual se les aseguró una bolsa de plástico transparente que contenía 20 envoltorios de papel y 27 bolsitas con un polvo blanco similar a la cocaína, así como un arma de fuego corta con cinco cartuchos útiles.

Por lo anterior, luego de comunicarles sus derechos de ley a los posibles responsables de 37 y 23 años de edad, fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien iniciará la carpeta de investigación del caso y definirá su situación jurídica.

BCRA pospuso cambios en transferencias para usuarios de billeteras virtuales hasta marzo



El BCRA pospuso cambios en las transferencias para todos los usuarios de billeteras virtuales hasta marzo. En la comunicación “A” 7934 se anunció que se modificó el primer punto de la Comunicación “A” 7905, donde se había prorrogado así la entrada en vigencia de ciertas modificaciones al Sistema Nacional de Pagos relacionadas con el débito inmediato (DEBIN) y la interoperabilidad de pagos con tarjeta de crédito mediante códigos QR.

Cabe resaltar que el 30 de noviembre de 2023, el BCRA emitió la Comunicación “A” 7905 donde había pospuesto la entrada en vigencia de ciertas modificaciones para las transferencias en las billeteras virtuales.

Así, dejaba sin efecto hasta el primero de marzo el reemplazo del sistema de débito inmediato (DEBIN) por el sistema de transferencia inmediata “pull” cuando se trate de clientes que hayan usado el DEBIN recurrente como herramienta de fondeo hasta el 31 de diciembre inclusive. De esa forma, se estableció que partir del primero de enero, los clientes que deseen realizar un ingreso de fondos en sus cuentas por primera vez sólo podrán hacerlo con transferencia inmediata “pull” y hasta el primero de febrero la interoperabilidad de los códigos QR (Quick Response) en lo que respecta al pago mediante uso de tarjetas de crédito.

Este artículo fue cambiado y ahora en todos los casos se deja sin efecto la nueva normativa hasta el primero de marzo.

Cabe resaltar que en la gestión anterior de la entidad monetaria se buscaba la migración del sistema de Débito Inmediato (DEBIN) a transferencias pull como mecanismo para fondear (es decir, enviar dinero) de una cuenta de un banco a las billeteras virtuales.

La disputa BCRA vs. Mercado Pago

En septiembre de este año, luego de unos días de tensión entre Mercado Pago, el BCRA y el Ministerio de Economía por la medida que dispuso cambios en la modalidad que se utiliza para el fondeo de cuentas bancarias y de proveedores de servicios de pago, el regulador monetario se paró en un punto intermedio y acudió a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago (CIMPRA) para que analice el tema.

La disputa había comenzado el 14 de septiembre, cuando, a través de la Comunicación “A” 7841, el Central dispuso que el primero de diciembre sería la fecha límite para el reemplazo del DEBIN por las transferencias pull como herramienta para fondear cuentas.

El DEBIN es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga solo debe aceptarlo. En tanto, las transferencias inmediatas “pull” son solicitudes o pedidos de fondos que permiten previa autorización del dueño del dinero, la acreditación inmediata del monto pautado en la cuenta del solicitante.

Mercado Pago salió a responderle que esa decisión afectaba a más de 4 millones de personas y que esa medida hacía más complejo el traspaso de dinero de una cuenta bancaria (CBU) a otra de una billetera virtual (CVU). Destacaron que el DEBIN comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en la billetera hace casi tres años y que es el canal de fondeo más valorado por las personas por su “simplicidad y seguridad”.

El BCRA le respondió que esa decisión se había tomado en consenso con el sector fintech y que apuntaba a dar un paso hacia el ordenamiento del sistema de pagos. En la entidad, aseguran que la medida apunta a garantizar la seguridad del usuario dado que ha habido muchas estafas con el uso de DEBIN y que esto está relacionado al hecho de que ese tipo de transferencias fueron creadas para otros fines, no para fondeo de cuentas.

Fuente: Ambito Y BCRA

Ver más: Mercado Libre impulsa el progreso en las economías de América Latina

Ver más: Mercado Libre trabaja para que cada día más personas puedan usar sus aplicaciones

Ver más: Mercado Libre es la marca más valiosa y más fuerte de Argentina según Brand Finance

TRAS UN ACCIDENTE VEHICULAR, OFICIALES DE LA SSC COORDINARON LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA Y DETUVIERON A UNA PERSONA, EN LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, coordinaron los servicios de emergencia para atender una volcadura en calles de la alcaldía Benito Juárez.

 

Los hechos ocurrieron en la calzada de Tlalpan y la calle Víctor Hugo, de la colonia Portales Norte, donde los oficiales realizaban patrullajes de seguridad y se percataron de un vehículo de color gris, el cual se encontraba volcado y que causó daños a un puesto semifijo, así como a una jardinera, por lo que solicitaron los servicios de emergencia.

 

Al lugar arribaron paramédicos quienes atendieron al conductor y lo diagnosticaron con herida maxilofacial y crisis neuroconversiva; además atendieron a sus dos acompañantes, quienes fueron diagnosticados, uno con fractura de fémur y herida en región frontal del cráneo y el otro como policontundido, por lo que fueron trasladados a un hospital para su atención médica especializada.

 

Por lo anterior, los oficiales detuvieron al chofer del automóvil, un joven de 19 años de edad, le leyeron sus derechos constitucionales y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

En tanto, efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC realizaron las maniobras necesarias para agilizar la vialidad en la zona y, con el apoyo de una grúa, retiraron el automóvil que fue llevado a un depósito vehicular.


DURANTE EL AÑO 2023, POLICÍAS DE LA SSC AUXILIARON A 30 MUJERES EN LABOR DE PARTO Y RECIBIERON A 21 BEBÉS


 

Como parte de las acciones que realizan policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y en apego a su vocación de servicio auxiliaron a 30 mujeres en labor de parto y asistieron a 21 de ellas en recibir a sus bebés.

 

De estos apoyos, policías sectoriales participaron en seis, por su parte, oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) ayudaron a siete ciudadanas, asimismo, personal de la Policía Auxiliar (PA) tuvieron diez intervenciones.

 

Cabe destacar que en dos de los apoyos mencionados, se tuvo la presencia de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes, además, atendieron a una joven que recibió a su hija dentro de un restaurante ubicado en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Además, efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, del Programa Conduce sin Alcohol, de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Policía Metropolitana, de la Policía Turística y de la Dirección General de Asuntos Internos, apoyaron en una ocasión a futuras madres, ya sea para recibir a sus bebés o para el traslado a hospitales.

 

La alcaldía donde más acciones se registraron fue Cuauhtémoc con ocho, le siguieron Iztapalapa y Venustiano Carranza con cinco atenciones en cada una, en Coyoacán se auxiliaron a tres mujeres, en Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero hubo dos apoyos y en Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco se tuvo una intervención.

 

Asimismo, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se brindó la atención a cinco mujeres, dos de ellas fueron llevadas a hospitales y tres de ellas recibieron a sus bebés en dichas instalaciones, además en la estación Taxqueña del Servicio de Transportes Eléctricos Tren Ligero, se registró un nacimiento más.

 

En tanto en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, policías bancarios recibieron a un pequeñito, quien junto con su mamá fue llevado a un nosocomio por paramédicos del ERUM.

 

Por otra parte, uniformados de la SSC ayudaron a dos mujeres en el nacimiento de sus bebés en dos puntos del dispositivo “Pasajero Seguro”, el primero ubicado en la colonia Polanco V Sección, de la alcaldía Miguel Hidalgo y el segundo en la colonia Juan Escutia, en la alcaldía Iztapalapa donde los policías dieron la bienvenida al mundo a gemelos.

 

Además, los oficiales brindaron asistencia y apoyo a dos menores de edad, quienes solicitaron de su intervención para ayudar a sus familiares que se encontraban en labor de parto en sus domicilios particulares, uno de ellos sucedió en la colonia Cuautepec Barrio Alto, donde un niño de siete años, pidió el apoyo de policías auxiliares para su mamá, que estaba en labor de parto, por lo que los oficiales acudieron a su domicilio y ayudaron a la ciudadana a recibir a una bebita.

 

Así también, en la colonia Morelos, de la alcaldía Venustiano Carranza, un menor de 12 años de edad, se acercó a los efectivos sectoriales para solicitar que apoyaran a su hermana de 17 años de edad, que tenía fuertes dolores en el abdomen, quien estaba en su casa, enseguida los uniformados acudieron a la vivienda y ayudaron la futura madre con el nacimiento de su hija.

 

Cabe señalar que mujeres policías auxiliaron a una futura madre con siete meses de gestación, a traer al mundo a una bebé, esto dentro de una habitación de un hotel, localizado en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

 

En otra de las acciones, efectivos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) trasladaron a una estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel Milpa Alta, ubicado en la colonia San Pablo Oztotepec, quien contaba con siete meses de gestación y entró en labor de parto, por lo que enseguida fue llevada a un hospital de la colonia Xaltocan, en la alcaldía Xochimilco.

 

Las y los policías de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y, en apego a su vocación de servicio, ofrecen apoyo a la ciudadanía en cualquier situación de riesgo, por lo que exhorta a las y los habitantes de la Ciudad de México, a solicitar apoyo en caso de ser necesario.

El Centro Regional de Cultura de Tenancingo difunde tradiciones locales con la exposición “Los diablos de Yauhtli”



 
·         La muestra está disponible hasta marzo de 2024, con entrada gratuita.
 
·         En ella exhiben 12 máscaras y tres piezas en forma de diablo, del artista mexiquense Israel Vargas.
 
TENANCINGO, Estado de México.- El Centro Regional de Cultura de Tenancingo invita a conocer la muestra “Los diablos de Yauhtli”, autoría del artista mexiquense Israel Vargas Hernández, quien actualmente se encuentra enfocado en la elaboración de máscaras.
 
Está conformada por 12 máscaras y tres piezas en forma de diablo; para su elaboración se necesitó una estructura de alambre galvanizado de distintos calibres que a su vez sirve como molde para poder crear la figura.
 
El artista pretende buscar un nuevo significado de la religiosidad popular de este municipio que cuenta con una tradición que dicta que, el 28 de septiembre, se tiene que colocar una cruz de pericón o Yauhtli, una flor muy común de la región, para protegerse del mal, ya que ese día se suelta el diablo ocasionando todo tipo de males.
 
Por ello, Israel Vargas se inspiró para crear distintas obras, siendo principalmente las máscaras de los diablitos, las que más representan dicha tradición, mismas que tienen cuernos, dientes o colmillos, son muy expresivas y sus colores son muy vistosos, además su cabello está elaborado con lazo de tendedero.
 
Para el disfrute de las y los mexiquenses, dicha muestra está disponible hasta el mes de marzo de 2024, tendrá acceso libre y se puede visitar en el horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
 
El Centro Regional de Cultura de Tenancingo se encuentra ubicado en Paseo de los Insurgentes s/n, al interior del Parque Alameda, colonia centro, en Tenancingo, Estado de México, y es un espacio que difunde la cultura y el arte a través de diversas actividades y exposiciones.
 

Instituto Mexiquense de la Juventud promueve podcast sobre experiencias de servidoras públicas


 
 
·         Inauguran exposición y mural fotográfico para retratar los entornos en los que se desenvuelven las mujeres.
 
·         Imparte IMEJ conferencias y foros de participación sobre diversos temas para abonar a la prevención de todo tipo de violencia.
 
TOLUCA, Estado de México.- Como parte de las actividades que desarrolla la Secretaría de Bienestar a cargo de Juan Carlos González Romero, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) lanzó un podcast titulado “Entre mujeres”.
 
Este material de audio recopiló las experiencias de las servidoras públicas de este organismo sobre su rol en los ámbitos familiar, laboral y personal, con el propósito de abordar los retos y obstáculos que enfrentan diariamente para visibilizar y buscar soluciones que coadyuven a propiciarles mejores oportunidades.
 
Asimismo, hablaron acerca de cómo distribuyen el tiempo en sus áreas de trabajo, en sus labores domésticas y las responsabilidades que tienen y que en muchas ocasiones no son valoradas.
 
Por otro lado, se inauguró una exposición y un mural fotográfico titulados “Una Mirada al Lenguaje de Equidad" y "La Mirada del Género”, respectivamente, donde retratan los entornos en los que viven algunas mujeres.
 
Con estas acciones, se sensibilizó a los servidores públicos sobre la importancia de realizar un trabajo enfocado a mejorar las condiciones de vida de este sector y de otros que viven en vulnerabilidad, al desempeñar sus funciones con El Poder de Servir a la población, tal como lo instruye la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
 
Al respecto, Alejandro Guadarrama Armenta, Director General del IMEJ, resaltó que es fundamental cambiar la narrativa, desafiar la misoginia y la violencia, y asegurar que las mujeres y niñas sean escuchadas.
 
Para abonar a esta lucha, desde el IMEJ se imparten conferencias y foros de participación sobre violencia en el noviazgo, masculinidades positivas y empoderamiento femenino, los cuales abonan a prevenir la violencia de género, dijo.
 
Finalmente, invitó a la población a escuchar el podcast en https://open.spotify.com/episode/6pkjbuMCw0mVBSDlaWA23N?si=ba990b8b5b834276.
 

Kaspersky descubre NKAbuse: Malware multiplataforma que aprovecha la tecnología Blockch­­ain

 

Los equipos globales de Respuesta a Emergencias (GERT) y de Análisis e Investigación (GReAT) de Kaspersky han descubierto un novedoso malware multiplataforma denominado NKAbuse. Esta amenaza avanzada, desarrollada en Go, utiliza la comunicación entre pares y funciona como flooder, inundando canales de la red con mensajes sin sentido, así como puerta trasera, otorgándole a los criminales el control del equipo infectado.

Durante la respuesta a un incidente reciente, los expertos de Kaspersky descubrieron un nuevo malware que explota la tecnología NKN, un protocolo de red peer-to-peer (orientado a blockchain), conocido por su descentralización y privacidad. Kaspersky Security Network ha identificado víctimas potenciales de este ataque en Colombia, México y Vietnam.

NKAbuse es un implante híbrido que sirve como puerta trasera/RAT y flooder, lo que lo convierte en una doble y versátil amenaza. En su función de puerta trasera/RAT, NKAbuse proporciona a los atacantes acceso no autorizado a los sistemas de las víctimas, lo que les permite ejecutar comandos de forma encubierta, robar datos y monitorear actividades. Esta capacidad es especialmente valiosa para el espionaje y la filtración de datos. Al mismo tiempo, como flooder, es capaz de lanzar ataques DDoS destructivos, abrumando e interrumpiendo servidores o redes específicas, impactando significativamente en las operaciones de las organizaciones.

Las funciones avanzadas del malware se extienden a la captura de pantallas, la administración de archivos, la recuperación de información del sistema y de la red, así como la ejecución de comandos del sistema. Todos los datos recopilados se envían a su botmaster (el atacante que controla el malware) a través de la red NKN, utilizando la comunicación descentralizada para lograr un ataque sigiloso y eficiente.

El proceso de infiltración de NKAbuse comienza explotando la antigua vulnerabilidad RCE CVE-2017-5638, permitiendo a los atacantes obtener el control de los sistemas afectados. Una vez que lo tienen, el malware descarga un implante en el host de la víctima. Este implante se coloca inicialmente en el directorio temporal para su ejecución. NKAbuse establece entonces la persistencia mediante la creación de una tarea cron y se sitúa dentro de la carpeta de inicio del host, asegurando su funcionamiento continuo dentro del sistema.

"El uso del protocolo NKN por parte del implante subraya su avanzada estrategia de comunicación, permitiendo operaciones descentralizadas y anónimas, además de aprovechar las características de blockchain de NKN para una comunicación eficiente y sigilosa entre los nodos infectados y los servidores C2. Este enfoque complica los esfuerzos de detección y mitigación. Me gustaría elogiar al equipo de Kaspersky GERT por su excepcional esfuerzo en la identificación de esta sofisticada amenaza", afirma Lisandro Ubiedo, investigador de seguridad del Equipo Global de Análisis e Investigación de Kaspersky.

La elección de Go permite la compatibilidad multiplataforma, lo que facilita a NKAbuse dirigirse a varios sistemas operativos y arquitecturas, incluidos los Linux de escritorio y los dispositivos IoT. Este lenguaje de programación mejora el rendimiento del implante, particularmente en aplicaciones en red, garantizando un procesamiento eficiente y concurrente. Además, la capacidad de Go para producir binarios autónomos simplifica la implementación y mejora la robustez, haciendo de NKAbuse una herramienta formidable en el ámbito de las amenazas de ciberseguridad.

Para evitar ser víctima de un ataque dirigido por parte de un actor de amenazas conocido o desconocido, los investigadores de Kaspersky recomiendan:
  • Actualizar con regularidad los sistemas operativos, aplicaciones y software antivirus de todos los dispositivos que se utilicen para corregir cualquier vulnerabilidad conocida.
  • Proporcionar a su equipo SOC acceso a la inteligencia de amenazas (TI) más reciente. El Portal de Inteligencia de Amenazas de Kaspersky es un punto de acceso único a la TI de la compañía, que proporciona datos de ciberataques e información recopilada por Kaspersky durante más de 20 años.
  • Capacitar a su equipo de ciberseguridad para hacer frente a las últimas amenazas dirigidas con la formación en línea de Kaspersky, desarrollada por expertos de GReAT.
  • Para la detección, investigación y reparación oportuna de incidentes a nivel de endpoints, implementar soluciones EDR como Kaspersky Endpoint Detection and Response.
  • Investigar las alertas y amenazas identificadas por los controles de seguridad con los servicios de Kaspersky Incident Response y su análisis forense digital para obtener información más detallada.
Todos los productos de Kaspersky detectan NKAbuse como HEUR:Backdoor.Linux.NKAbuse.a.

El informe conjunto de GERT y GReAT, que incluye indicadores específicos de compromiso como hashes MD5 y archivos creados por el malware, está disponible en Securelist.com.
Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones de ciber inmunidad para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 220,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com

Educación, base para reforzar la cultura de donación de órganos y tejidos: Dra. Macarena Montoya Olvera

 
  • Realizan el Festival Infantil de la Canción “Haz que tu canto realice un milagro de vida”.
 
  • Buscan beneficiar a más pacientes que se encuentran en lista de espera.
 
TOLUCA, Estado de México.- La donación de órganos y tejidos es uno de los actos más nobles que existen, pues brinda una segunda oportunidad de vida a aquellas personas que requieren de un trasplante para reincorporarse a su vida familiar, social y laboral, por ello, se hace énfasis en educar a la población infantil en esta cultura, afirmó la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México.
 
En el marco del Festival Infantil de la Canción “Haz que tu canto realice un milagro de vida”, realizado a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, detalló que se busca impulsar la formación de niños en este rubro.
 
Agregó que, a pesar de los avances en la materia, aún es importante orientar y educar a las futuras generaciones, por lo que ésta es una labor permanente que llevan a cabo todas las instituciones del sector salud, debido a que las listas de espera para recibir un órgano siempre están activas.
 
Asimismo, mencionó que, si bien, la entidad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en la materia, aún falta mucho camino por recorrer para impulsar esta cultura, con el fin de beneficiar a un mayor número de pacientes que requieren un trasplante para mejorar su calidad de vida.
 
Por su parte, el Doctor Juan Manuel Villa Martínez, representante del Doctor Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y el Doctor Gildardo Cortés Julián, Director del CETRAEM, coincidieron en que promover la participación de las niñas y niños en la composición de canciones inéditas, permite la difusión de los beneficios de convertirse en donador, lo que significará un alivio para las familias de personas que por una enfermedad crónica, requieren de una segunda oportunidad.
 
El Doctor Cortés Julián destacó que adicionalmente este organismo lleva a cabo procesos de capacitación constante a los coordinadores hospitalarios de donación, a fin de agilizar procesos para que, quienes tengan la posibilidad de donar órganos o tejidos, puedan realizarlo en el menor tiempo posible.
 
Asimismo, informó que durante el presente año, se concretaron 451 donaciones, gracias a la intensa labor del personal que cumple con la tarea de orientar a los familiares de personas fallecidas en unidades médicas del sector público y privado, para acceder o cumplir la última voluntad de quien, en vida, decidió unirse a esta noble causa.
 
Posteriormente, se presentó el coro musical de la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” del municipio de El Oro, quienes interpretaron dos melodías: “Por amor, sé un donador” y “El Poder de Servir”.
 
Además, el Doctor Vicente Cardona Infante, Jefe de Trasplantes del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) dictó la conferencia “Bondades de la donación de órganos y tejidos”.

PERSONAL DE LA SSC CUMPLIMENTÓ UNA ORDEN DE CATEO EN UN DOMICILIO UBICADO EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO Y DETUVIERON A UNA MUJER


 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ambas de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde fueron aseguradas dosis de aparente droga y detuvieron a una persona.

 

En seguimiento a una denuncia ciudadana referente a un punto de posible venta y distribución de droga y un punto de reunión de personas generadoras de violencia, ubicado en la Calle 313, de la colonia Nueva Atzacoalco, los oficiales de la SSC llevaron a cabo trabajos de investigación de gabinete y campo, lo que les permitió ubicar el domicilio posiblemente utilizado para actividades ilícitas.

 

Derivado de estas acciones, los uniformados obtuvieron datos de prueba que fueron entregados a un agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control, el mandamiento judicial, con el que personal de la SSC realizó el cateo correspondiente.

 

Fue así como los policías de la SSC, en coordinación con personal de FGJ, acudieron a dicho lugar y efectuaron un despliegue operativo en el que se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los Derechos Humanos.

 

Durante el despliegue policial, fueron aseguradas 82 dosis de una hierba verde similar a la marihuana, 67 bolsitas de aparente cocaína, dos bolsas y un fragmento con la misma sustancia en comprimidos de forma circular, una báscula gramera, una libreta con anotaciones y fue detenida una mujer de 23 años de edad.

 

Una vez que se tomó conocimiento de todo lo hallado en el inmueble y que se concluyó con la diligencia, el predio quedó sellado y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso, mientras que la detenida fue informada de sus derechos de ley y fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica.

 

La persona mencionada en este comunicado se considerada inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

La SSC y la FGJ, en apego a sus funciones y atribuciones, reiteran su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones en coordinación con instancias federales para la prevención, investigación y combate a los delitos y así detener a los generadores de violencia que dañan a la población de la Ciudad de México.

HASTA CONCLUIR VACACIONES LA SICT TENDRÁ EN VIGOR DESCUENTOS EN AUTOTRANSPORTE PARA MAESTROS Y ESTUDIANTES


 

  • La reducción tarifaria, del 25% y 50% por ciento para docentes y escolares, respectivamente, estará vigente hasta el 2 de enero de 2024 

 

Hasta concluir el periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tendrá en vigor los descuentos del 25% y 50% a maestros y estudiantes, respectivamente, que se desplacen por el autotransporte federal de pasajeros o el servicio ferroviario.

 

Las rebajas tarifarias se pusieron en vigencia de acuerdo con el periodo vacacional fijado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que concluirán el martes 2 de enero de 2024.

 

Las disminuciones las deben otorgar los prestadores de servicios ferroviarios en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico.

 

Para ello, maestros y estudiantes deberán mostrar una credencial escolar vigente o, en su defecto, una constancia expedida por la escuela a la que pertenezcan, misma que debe contener cuando menos el nombre y sello del plantel, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

 

Las credenciales con las que los maestros y estudiantes deben acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones integradas a los sistemas de educación de la SEP; direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.

 

Así como de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Politécnico Nacional; las universidades de toda la República; institutos; escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres, y escuelas incorporadas a las antes mencionadas.

 

Las quejas por infracciones en lo concerniente a las tarifas ferroviarias deben presentarse ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; y en el caso de niveles de cobro del autotransporte, ante la Dirección General de Autotransporte Federal.

 

En su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SICT que corresponda al domicilio del usuario.


¿GASOLINERAS VIP EN CINEMEX? ‘NOSOTROS LOS NOBLES’ REGRESA A LA PANTALLA GRANDE PARA CELEBRAR SU DÉCIMO ANIVERSARIO


Los invitados Cinemex muy pronto podrán volver a disfrutar en las salas de cine una de las películas de comedia mexicanas más populares y celebrar junto a la familia Noble

 

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2023.- Javi, Barbie y Cha, están de vuelta. Cinemex traerá de regreso a la pantalla grande “Nosotros los Nobles”, una película que llenará las salas de emoción, risas y uno que otro momento de nostalgia.

En 2024 vuelve a las salas de cine una de las películas mexicanas más taquilleras de todos los tiempos para celebrar su décimo aniversario.

Dirigida por Gary Alazraki, “Nosotros los Nobles” retrata la vida de una familia adinerada; el padre es un importante empresario que enviudó siendo sus hijos muy jóvenes y, en su afán por protegerlos del trauma de haber pedido a su madre, los consiente en exceso. Javi, Bárbara y Charlie malgastan el dinero por lo que su padre, cansado de la situación, decide darles una gran lección para que aprendan a trabajar y ganarse el dinero por su propia cuenta.

Protagonizada por el fallecido Gonzalo Vega a lado de Luis Gerardo Mendez, Karla Souza y Juan Pablo Gil, “Nosotros los Nobles” fue la película que catapultó la carrera de Luis Gerardo y Karla dándoles proyección para participar en proyectos a nivel internacional. 

Para consultar más detalles sobre el reestreno de “Nosotros los Nobles” mantente pendiente de las redes sociales, así como del sitio web de Cinemex.

No te pierdas la oportunidad de revivir una de tus películas favoritas en exclusiva en Cinemex. ¡Espérala muy pronto!

Sigue la conversación a través de las redes sociales de Cinemex en:
Instagram: @cinemex
Facebook: Cinemex
X: @cinemex
LinkedIn: Grupo Cinemex
web: www.cinemex.com

Acerca de Cinemex:

Cinemex cuenta con 325 complejos, casi 3 mil pantallas en 104 ciudades de la República Mexicana. Cinemex fue fundada en 1995 con el objetivo de revolucionar la industria del cine en México. Fue pionera en instalar complejos multiplex y salas tipo estadio para satisfacer las necesidades de sus espectadores. En la actualidad continúa ofreciendo innovadores conceptos para su audiencia como Cinemex Platino, Cinemex Premium y recientemente Cinemex Market. Cuenta con distintos formatos como 2D, 3D, ATMOS y IMAX®. 

3 formas de cuidar el planeta durante esta época decembrina, con el empaque de tus productos favoritos

La OMS indica que al año menos del 10% del plástico generado a nivel mundial es reciclado.

  • Bachoco presentó su nueva Eco Charola hecha 100% de PET reciclado, la cual puede ser reutilizada de forma útil en tu hogar.

 

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2023.- Regularmente muchas personas solo desechan los empaques de sus productos, tal vez por falta de tiempo o imaginación para reutilizarlos en objetos útiles. Una buena forma de comenzar el año es realizando cambios favorables en el medio ambiente y qué mejor que comenzar en nuestro hogar durante esta época decembrina.

 

El reciclaje es una acción que combate la contaminación a nivel mundial, por lo que muchas organizaciones y empresas se han sumado al correcto manejo de los residuos a través de sus envases y empaques. Bachoco, empresa multinacional mexicana dedicada a la avicultura y cría de cerdo, adoptó un nuevo enfoque sostenible con el desarrollo de sus empaques y presentó su nueva Eco Charola hecha 100% de PET reciclado, que al ser transparente permite ver mejor el producto que se consume y gracias a la resistencia del material es posible reutilizarla.

 

El plástico es uno de los materiales más utilizados para los productos de consumo común y en muchos países la separación y el correcto reciclaje, son prácticas muy poco ejecutadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, y menos del 10% se recicla y se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares, causando un grave impacto ambiental.

 

Bachoco ha trabajado para generar un valor compartido al impulsar la sustentabilidad en todo lo que hace, destacando: empaques de huevo hechos de materiales 100% reciclados y biodegradables, y la reducción de alrededor de 20 toneladas de plástico en empaques de productos congelados. Como prueba de su compromiso, el pasado 26 de noviembre se realizó el Medio Maratón Bachoco 2023, donde los participantes utilizaron 2,300 botellas energizantes y 2,300 botellas de agua, que se convirtieron en 1,112 Eco charolas.

 

Bachoco te da una serie de ideas para darle otra oportunidad a su nueva Eco Charola en estas fechas decembrinas:

  • Marinar carne: después de lavar muy bien la charola, coloca la proteína de tu elección, condimenta y puedes introducirla en el refrigerador para reposar el tiempo que indique tu receta.
  • Descongelar alimentos: elige las piezas que deseas descongelar y colócalas en la charola ya limpia. Lo ideal es descongelar el producto dentro del refrigerador, solo déjalo en la parte inferior durante toda la noche, así al día siguiente tendrás lista las piezas para cocinar.
  • Bandejas para tu cena: una vez que la charola está perfectamente lavada, funciona para colocar tus platillos favoritos en el centro de la mesa, ya sea pan, ensalada, galletas o las uvas que utilizarás durante el conteo de fin de año.

 

A través de las grandes y las pequeñas acciones es posible ayudar a reducir el impacto ambiental, al reutilizar materiales que hasta hace poco eran desechados, todo en pro del bien común. Una forma para iniciar bien el 2024 es que más personas y empresas se sumen para ayudar al mundo en el que vivimos. 

 

Acerca de Bachoco:

Bachoco es una empresa mexicana que produce y comercializa toda una gama de productos que van de la granja, directamente al sartén o al plato de muchas familias; con derivados de pollo, cerdo y res, además de sazonadores a base de pollo, que maximizan el sabor de todos los platillos. La empresa cuenta con 70 años de ser parte de la mesa de muchos consumidores, nació como una pequeña granja avícola en Ciudad Obregón, Sonora en 1952.

La compañía se ha posicionado como el productor avícula número uno en México, y uno de los 10 mayores productores a nivel mundial. Bachoco cuenta con la confianza de diversos distribuidores en todo el país como pollerías, la central de abastos o tiendas de autoservicio como: Costco, Sams, Walmart, Superama, HEB, OXXO, entre otros.

Para conocer más visita bachoco.com.mx o síganos en Instagram y Facebook.