miércoles, 26 de julio de 2017

CLAUSURA PROFEPA PREDIO FORESTAL POR ILEGAL PLANTACIÓN DE AGUACATE, EN VILLA GUERRERO, ESTADO DE MÉXICO


+ Cuantifica 250 plantas de aguacate en una superficie de una hectárea de terrenos forestales; constata derribo sin autorización de arbolado de Pino (Pinus sp) y Encino (Quercus sp).

+ Presentará denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) por el delito de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

     La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio forestal en el municipio de Villa Guerrero, Estado de México, por la remoción de vegetación por no contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

     En visita de inspección, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad verificó una plantación de 250 plantas de aguacate (Persea americana)  de manera ilegal, en una superficie de una hectárea.

     En el lugar se encontró derribo de arbolado de Pino (Pinus sp), Ocote chino (Pinus leiophylla), además de hojosas y algunas herbáceas.

     De Igual manera, remoción de ejemplares de Encino de distintas subespecies como: Encino Ancho (Quercus candicans), Encino laurelillo (Quercus laurina) y Encino blanco (Quercus rugosa), las cuales predominaban en dicho predio.

     Cabe mencionar que, referente a la fauna silvestre, se observó en el área un reptil conocido como Lagarto alicante de las montañas (Barisia imbricata), el cual se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección especial (Pr).

     Para imponer las medidas de seguridad se colocaron los correspondientes sellos de CLAUSURA, lo anterior con fundamento legal en el Artículo 161, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

     Así mismo, la LGDFS estipula sanciones que van desde una multa equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, la amonestación, la clausura temporal o definitiva, parcial o total o hasta el decomiso de las materias primas obtenidas.

     PROFEPA presentará denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) por el delito de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario