Ciudad
de México, 19 de julio de 2017 – El
packaging se ha convertido en un fuerte soporte para las áreas de marketing de
las empresas. Sin embargo, así como todo proceso o servicio se ve modificado
por el desarrollo de la tecnología, el packaging se enfrenta a nuevos desafíos
para lograr captar una mayor atención del consumidor, asumiendo la innovación
en materiales, tintas, acabados y procesos de impresión.
Factores
como el comportamiento de mercado, medidas de sustentabilidad, la aplicación de
nuevos materiales, tecnología y las variables comerciales para cada segmento de
la industria, impactan de forma directa en la evolución del empaque y en la
selección del usuario final, ya que el empaquetado es una parte integral del
producto que influye de forma directa en la decisión de compra de un usuario.
Cada
vez más, los usuarios buscan y demandan productos más auténticos, seguros e
inteligentes, por lo que el packaging juega un papel muy importante en las
empresas. De acuerdo con un informe publicado por la firma Mintel, Global
Packaging Trends 2017, algunas de las tendencias de empaquetado que están
marcando este año, y que las empresas deberían de considerar son:
Packaging
digital: se presenta como un método viable para la producción de empaques cada
vez más amigables con el medio ambiente y con la oportunidad de responder a las
necesidades de las empresas y consumidores, reduciendo los tiempos de entrega y
los costos de producción.
Empaquetado
inteligente: en este proceso, el envase funciona como una herramienta de
comunicación transparente con el consumidor, es decir, el empaquetado aporta
más información del producto. Estos envases son capaces de indicar la vigencia,
origen de producción e inclusive, si se ha sufrido alguna alteración. Para este
sentido, Xerox ha creado Printed Memory, un circuito integrado que se agrega al
empaque y que evita la falsificación del producto.
Personalización:
De acuerdo con el estudio de la firma Mintel, 1 de cada 5 estadounidenses
millennials, piden personalizar el packaging en sus compras. El pakaging al ser
una herramienta básica del marketing aporta valor diferencial a los
consumidores.
El
objetivo fundamental del packaging es captar la atención de los consumidores y
transmitir el mensaje que la empresa desea comunicar a los clientes. La
presentación del producto es determinante en el momento de compra y por ello,
es sumamente importante que los diseñadores estén al día de las tendencias y
cambios que se producen en el sector para adaptar los diseños a la demanda del
mercado. En definitiva, las empresas buscan tener una ventaja competitiva no
sólo con productos innovadores, sino con empaques que puedan diferenciadorlas
frente a la competencia.
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