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Desde 2013, la banca por Internet ha tenido un crecimiento exponencial
en la mayoría de los países latinoamericanos, entre los que destaca Perú con un
aumento en número de operaciones del 79% y, en el otro extremo, México, con un
aumento más moderado, del 6.7%.
Ciudad de México a 17 de julio de 2017.- En
2016 la banca online y móvil siguió recortando distancia a la banca tradicional
en Latinoamérica, según el Informe Tecnocom: Tendencias en Medios de Pago 2016.
El Estudio, realizado por Tecnocom en colaboración con AFI, señala que la banca
online y móvil siguió ganando cuota en 2016 respecto a la banca presencial y
aumentó su relevancia como canal transaccional para operaciones de pago.
Desde 2013, la banca por Internet ha tenido
un crecimiento exponencial en la mayoría de los países latinoamericanos, entre
los que destaca Perú, con un crecimiento en número de operaciones del 79% y, en
el otro extremo, México, con un aumento más moderado, del 6.7%, por detrás de
Chile (13,1%), Colombia (15,8%) y Brasil (18,4%). En valor de operaciones, Perú
se sitúa de nuevo en cabeza con un aumento del 122% en este canal, mientras que
en México retroceden sensiblemente, un -2,6%.
El Informe justifica este crecimiento,
fundamentalmente, en el aumento del uso de dispositivos móviles como canal de
acceso e inicio de las transacciones y en la mayor oferta de servicios por
parte de las entidades financieras y proveedores de servicios de pago. Las
transferencias electrónicas, el pago de servicios, el pago con tarjetas y la
consulta de saldos y movimientos en cuenta son los principales servicios
disponibles a través de la banca por Internet y de la banca móvil, si bien, la
continua innovación por parte de las entidades financieras ha ampliado este
espectro de productos y servicios bancarios digitales y, como indica el
informe, “ya no es anecdótico encontrar bancos puramente virtuales que solo
operan en un entorno digital”.
Usuarios de Internet vs usuarios de banca
online
México registra un creciente número de usuarios
de Internet y Banxico tenía 27,8 millones de usuarios de banca por Internet al
cierre de 2015, que representan el 21,7% de la población del país. En el caso
de Perú, la banca móvil y la banca por Internet son los dos canales de acceso
que más han crecido en el último año según datos de Asbanc. Por su parte,
República Dominicana, con un porcentaje de usuarios de Internet ligeramente
inferior a México (51,9%), registra dos millones de usuarios (19,2% de la
población) mientras que Chile, el país con la mayor tasa de conexión a Internet
(64,3%), reporta 6,9 millones de clientes bancarios conectados a servicios de
e-banking (38,6%).
Pago Móvil
La penetración del pago móvil en América
Latina es desigual en función del país, según el Estudio, con un predominio de
la modalidad prepago / dinero electrónico o con transaccionalidad limitada
(casos Brasil, Perú, Dominicana, México), y con una creciente oferta de wallets
bancarios (Brasil, Colombia, México y a cierta distancia, Chile) para segmentos
socioeconómicos más elevados. En la región han sido habituales las alianzas con
operadores, sobre todo en mercados de Centroamérica, Bolivia y Paraguay, de
menores ingresos y desarrollo bancario.
Colombia, de acuerdo con la información
publicada por la Superintendencia Financiera, ha registrado 27,6 millones de
operaciones de pago móvil en 2015 (+39% que en 2014) por valor de 871 millones
de dólares (89% mayor que en 2014). En República Dominicana, donde operan
mayoritariamente dos servicios (tPago20 y mPeso), el pago móvil cuenta con más
de 783.000 usuarios a finales de 2015 (+28,3% interanual) representando el 38%
de los usuarios de banca online, de acuerdo con los datos del Banco Central.
Predomina en el caso dominicano la compra de tiempo aire (81,4% de las operaciones
y 12,2% del valor) pero es la operativa de transferencias de fondos, que
representa el 11,7% de las operaciones, la que moviliza el 64,8% del valor. El
consumo en POS es marginal (0,3% tanto en volumen como en valor de las
operaciones) pero el pago de facturas/servicios muestra una tendencia
creciente, representando el 6,3% de las operaciones (20,5% del valor), uno y
dos puntos por encima de lo registrado en 2014, respectivamente.
En Perú, la banca móvil, a pesar de
representar aún el 0,1% del valor de las transacciones monetarias (980 millones
de dólares), ha registrado un crecimiento interanual del 441% a febrero de
2016, y se espera que la puesta en marcha de la plataforma BIM de dinero
electrónico suponga un fuerte impulso a este canal.
La nota negativa en el caso de la banca y
pagos móviles es la escasez de estadísticas oficiales, donde sí es destacable
el nivel de desglose ofrecido por las autoridades financieras de Colombia y
República Dominicana.
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