martes, 28 de febrero de 2017

REINTEGRAN PROFEPA Y PYVS A OSO NEGRO EN HIGUERAS, NUEVO LEÓN


+ El ejemplar se encontraba en aparente buen estado físico y de salud.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Dirección de Parques y Vida Silvestre del estado de Nuevo León (PyVS) y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), reintegraron a su hábitat a un ejemplar de Oso negro (Ursus americanus eremicus) en el municipio de Higueras, N.L.
En atención a un reporte de PyVS, la PROFEPA activó el Protocolo Interinstitucional de Vida Silvestre, conformado por ambas instituciones, para realizar las maniobras de contención y revisión del ejemplar.
Los inspectores de la PROFEPA constataron que se trataba de un ejemplar macho viejo, de entre 12 y 15 años de edad, con un peso de 145 kilos, mismo que fue capturado en agosto de 2016.
El animal se encontraba en aparente buen estado físico y de salud. Se le localizó en la Calzada de los Almendros, Fraccionamiento las Calzadas, en el municipio de San Pedro Garza García, por lo que al ver el tamaño del ejemplar, los vecinos se alarmaron y dieron aviso a las autoridades.
Debido al riesgo en el que se encontraba el úrsido y los habitantes del fraccionamiento, se procedió a realizar los trabajos de manejo y contención para reintegrar al ejemplar en una zona del municipio de Higueras.
La  PROFEPA exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos, así como resguardar en un lugar seguro la basura que generan los centros recreativos para evitar que se acerquen a las áreas de convivencia humana.
Cabe señalar que el Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo  la  categoría de Peligro de Extinción (P).

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario