En
la conferencia de resultados llevada a cabo el viernes, 24 de febrero, la
administración de Bimbo indicó que el entorno de consumo en México comenzó bien
en 2017 (al igual que para las compañías mexicanas de consumo), aunque
reconoció que la inflación y la presión de los costos de ventas en dólares
representan preocupaciones a mediano plazo. Sin embargo, el margen en México se
expandió 110 p.b. en 2016 a 18.7%, ayudado por el apalancamiento operativo por
el crecimiento del volumen. Bimbo planea seguir centrándose en los volúmenes
para aumentar sus ingresos, a diferencia de las embotelladoras de The Coca-Cola
Company que parecen más enfocadas en aumentar los precios y las mezclas (ver
nuestro reporte de resultados del 4T16, publicado el viernes 24 de
febrero).
Bimbo
no incluyó en 2016 ningún beneficio del programa multianual de presupuesto base
cero (zero based budgeting; anunciado durante el encuentro de Bimbo con los
inversionistas (Bimbo Day) llevado a cabo el 25 de mayo de 2016), aunque
comenzó un proyecto piloto en sus activos de botanas saladas Barcel. El
programa de presupuesto base cero aún se encuentra en una fase inicial en la
que el personal está tomando cursos de capacitación, y su implementación más
amplia debería comenzar en 2018. La administración aún espera desviar la
mayoría de los ahorros logrados con el presupuesto base cero a la publicidad
(en lugar de aumentar el margen). Cabe mencionar, que los gastos operativos del
grupo como porcentaje de las ventas aumentaron 10 p.b. en 2016, la mayoría en
los segmentos de EUA y Latinoamérica (100 p.b. cada uno)
En
Norteamérica, la administración indicó que en 2017 deberían disiparse los
beneficios de los menores precios de las materias primas (los precios del trigo
subirían 6% en 2017 vs. la contracción de 16% registrada en 2016, según
nuestros estimados). Como consecuencia, la mejora del margen requeriría un
mayor esfuerzo para identificar oportunidades para reducir costos en toda la
cadena de suministro. Asimismo, Bimbo Bakeries USA (BBU) planea llevar a cabo
innovaciones de nuevos productos y categorías y expandir sus marcas
estratégicas para incrementar sus ingresos. Los gastos de reestructuración en
Canadá y de la migración de su sistema ERP (plataforma de planeación de
recursos empresariales) deberían reducirse este año.
Cargos
de US$21 millones relacionados con los Planes de Pensiones Multipatronales
(PPM) insuficientemente financiados contabilizados en el 4T16. Bimbo indicó que
no podían hacer comentarios sobre una posible reestructuración o sobre cargos
por salidas de los PPM. El mayor PPM, de aproximadamente US$5,000 millones, ha
estado subfinanciado en los últimos tres años. Proyectamos un gasto de
contribución de US$120 millones en 2017 en Bimbo USA.
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