martes, 28 de febrero de 2017

EDUCACIÓN Y CULTURA, HERRAMIENTAS PARA PREVENIR INSEGURIDAD Y DISCRIMINACIÓN: ERUVIEL ÁVILA


El gobernador mexiquense participó en la clausura del  Encuentro de Jóvenes Scholas Ciudadanía Metepec 2017, donde convivió y escuchó las propuestas y peticiones de 400 estudiantes mexiquenses en materia de seguridad y oportunidades.
Metepec, México, 26 de febrero de 2017.-  El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México se llevan a cabo acciones en materia educativa para contar con mexiquenses mejor preparados, y se fomentan los valores, la cultura y la convivencia familiar en espacios públicos recuperados, para enfrentar problemas como la inseguridad y la discriminación.

            Así lo expresó al encabezar la clausura del Encuentro de Jóvenes Scholas Ciudadanía Metepec 2017, donde estudiantes de diversas partes de la entidad expusieron inquietudes y propuestas en temas como seguridad, discriminación y educación.

            "Nunca van a ser suficientes, nunca, ni todas las patrullas, ni todas las armas, ni todos los policías, ni todas las cámaras de videovigilancia, si no le apostamos a lo que ustedes bien han referido, a fortalecer los valores, esa carencia de valores, de principios que, lamentablemente, se van perdiendo por diferentes circunstancias, que ya bien referían ustedes hace un momento, pero también hay que apostarle, como bien lo referían,  a la educación, a la cultura", puntualizó.

            En presencia de 400 jóvenes, el gobernador mexiquense detalló que los programas emprendidos en la entidad dan respuesta a sus inquietudes en materia de seguridad; ejemplo de ello es la colocación de más de 10 mil cámaras videovigilancia conectadas a dos C5 y la instalación de 240 mil luminarias en diversos puntos de todo el territorio mexiquense.

            En materia educativa, indicó que actualmente se entregan apoyos económicos a estudiantes destacados, también a quienes participan en las escoltas escolares y becas para realizar estudios en el extranjero.

            Para fomentar los valores y la convivencia familiar, aspecto que también ayuda a inhibir la inseguridad, explicó que se emprendió el programa #LaCalleEsTuya, para recuperar espacios públicos y decorarlos con grafitis creados por artistas urbanos mexicanos y extranjeros.

            Además, el Estado de México se ha convertido en una galería de arte al aire libre, con esculturas monumentales de Jorge Marín en sitios turísticos como Valle de Bravo, La Marquesa, Ecatepec y Tecámac, además de la colocación de creaciones del también escultor Rodrigo de la Sierra, cuyos Timoteos se encuentran en diversos sitios mexiquenses.

            En las escalinatas del Calvario de Metepec, acompañado por el presidente mundial de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, del presidente del Consejo Asesor de Scholas México, Mauricio Sulaimán, y el presidente municipal David López Cárdenas, el gobernador Eruviel Ávila reconoció la labor que realizan para integrar la participación de los jóvenes en la identificación de problemáticas sociales, impulsándolos además a a buscar soluciones  y a comprometerse a trasmitir valores.

            “Realmente les felicito porque esta iniciativa de Scholas, esa participación de ustedes, de jóvenes haciendo observaciones, haciendo diagnósticos, pero también presentando respuestas, habla muy bien de ustedes, porque es muy fácil criticar y se vale. Los gobiernos debemos estar abiertos para poder escuchar todos tipo de comentarios”, afirmó.

            El proyecto Scholas Ocurrentes integró a 400 jóvenes de 50 escuelas mexiquenses, quienes durante una semana realizaron encuestas a la sociedad en general, servidores públicos y autoridades, para identificar los problemas que más les aquejan y sobre ellos plantear soluciones y compromisos.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario