viernes, 24 de febrero de 2017

Aumenta el flujo de crédito al campo jalisciense


·       Firmarán acuerdo de cooperación FND y la SEDER

El campo jalisciense ha recibido mayores recursos de financiamiento a la actividad productiva, lo que ha sido un factor que ha contribuido a la posición de Jalisco como Gigante Agroalimentario del país, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario precisó que con el objetivo de que se incremente el flujo de financiamiento al campo, la SEDER firmará en fecha cercana un convenio específico con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), para fortalecer el esquema de crédito al sector.

Padilla Gutiérrez Anticipó que en este convenio se pretende reforzar la producción y comercialización del maíz ya que “en relación a los granos a los productores de maíz que somos el líder en agricultura por contrato en el ciclo primavera-verano, prácticamente contratamos la mitad de lo que se autoriza a nivel federal; Para este año está habiendo problemas de recursos para la compra de coberturas y vamos a trabajar, por lo tanto, en un modelo donde con financiamiento el productor en cualquier día del año pudiera comprar su cobertura utilizando los servicios especializados que crea conveniente y podemos ir por los mejores precios que ofrezca el mercado”.

Aseguró que este esquema de financiamiento de coberturas compensaría las limitaciones legales y de ejercicio de recursos que es se tienen en la Agencia de Servicios para el Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Tales declaraciones fueron luego de un encuentro sostenido con el director general de la FDN, Mario Zamora Gástelum, quien destacó el buen momento de la demanda de crédito que se tiene de parte del sector agroalimentario de Jalisco, y la gran solvencia de sus usuarios, dado que la cartera vencida estatal está un punto debajo del indicador nacional promedio de 3.7 por ciento.

Ambos funcionarios hicieron notar que en Jalisco hay gran potencial para aumentar la colocación del financiamiento en varios productos como los granos, la ganadería, el aguacate, las berries, entre otros sectores como las mujeres del sector agropecuario.

EL DATO
·       En los últimos cuatro años la FDN incrementó 38 por ciento su colocación de crédito en Jalisco al pasar de 3 mil 118 millones de pesos en 2012, a 5 mil 097 mdp en 2016.
·       Entre las ventajas de los créditos de esta institución figuran sus tasas de siete por ciento a pequeños productores varones y de 6.5 por ciento a mujeres.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario