martes, 28 de febrero de 2017

CITIBANAMEX : Femsa (FEMSA.UBD) Principales conclusiones de la conferencia de resultados del 4T16: Sólidas perspectivas de las VMT de Oxxo a corto plazo; la administración presenta las metas de Femsa Comercio, en su mayoría en línea con nuestros estimados



En la conferencia de resultados del 4T16 llevada a cabo hoy lunes, 27 de febrero, la administración indicó que las actuales tendencias de consumo en México permanecían sólidas. En Oxxo, la administración afirmó que el crecimiento de las VMT este año podría aumentar a un rango de un solo dígito medio si la inflación se acelera más de lo esperado (proyectamos un crecimiento de 5.2% para fin de año) como consecuencia de una debilidad del peso mayor de la proyectada (lo cual llevaría a los proveedores con costos de ventas en dólares a buscar mayores aumentos de precios (ver nuestro reporte de los resultados del 4T16 de Femsa publicado hoy lunes). 

La administración presentó sus metas para 2017 de Femsa Comercio (Oxxo, farmacias y gasolineras), las cuales muestran que la mayoría de la mejora anual del margen este año provendrá probablemente de las farmacias. Esta expectativa es consistente con nuestro estimado de margen anual para los tres segmentos de Femsa Comercio (aunque las magnitudes varían) y pone de manifiesto el atractivo potencial de las farmacias (Femsa es actualmente la tercera cadena de farmacias en Latinoamérica). 

En cuanto a Oxxo, Femsa aumentó su proyección de apertura de nuevas tiendas en 2017 a 1,200 vs. 1,100 anteriormente, y añadió que el margen operativo se mantendrá sin cambios, en lugar de expandirse 10-20 p.b. (el objetivo de los últimos años). Creemos que parte de estas expectativas más conservadoras están relacionadas con un aumento en la estructura de la compensación a empleados, iniciado en el 4T16. Aunque la rotación de personal en Oxxo sigue siendo inferior a la de la industria en general (según indicó la administración), los nuevos incentivos monetarios y no monetarios de Femsa deberían comenzar a reducir las tasas de rotación y a aumentar la productividad laboral. Reiteramos nuestra expectativa de expansión de 10 p.b. del margen operativo de Oxxo en 2017. 

Para el segmento de farmacias, Femsa proyecta un crecimiento de las VMT de un solo dígito medio (en moneda local), y un margen sin cambios o ligeramente superior, con un crecimiento unitario de 20%. Nuestra proyección es inferior al 20%, y preferimos ser más optimistas sobre el margen a medida que las farmacias salen del ciclo de gastos de integración de 2016 en México. Las farmacias deberían alcanzar el 15%-20% de la utilidad operativa de Femsa Comercio. En la división de combustibles de Femsa Comercio (2% de la utilidad operativa de Femsa Comercio), los márgenes deberían contraerse anualmente en el 1S17 por las mayores comisiones, según la administración, para comenzar a mejorar en el 2S17, en línea con nuestra expectativa.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario