Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

viernes, 24 de febrero de 2017

CELEBRA CDHZL DECISIÓN DEL MINISTRO PÉREZ DAYÁN EN DECLARAR INCONSTITUCIONAL LA “LEY ERUVIEL”


•           La Suprema Corte de la Nación podría declarar inconstitucionales otros artículos de dicha ley
•           Su aprobación en el Congreso del Estado de México provocó mayor represión contra las comunidades y pueblos

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” celebró la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán en declarar anticonstitucional el artículo 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, denominada “Ley Atenco” o “Ley Eruviel” que autorizaba el uso de armas de fuego para “controlar” movilizaciones o manifestaciones sociales.

José Antonio Lara Duque, abogado y coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), aseguró de que existe la posibilidad de que el Ministro Alberto Pérez Dayán declare inconstitucionales un mayor número de artículos de la denominada “Ley Eruviel” ya que son lesivos contra los derechos humanos, situación que ha sido denunciada reiteradamente por los pueblos y organizaciones del Estado de México.

Para el defensor de derechos humanos la petición presentada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, al Congreso de esa entidad para declarar inconstitucional esa ley --cuando él mismo la impulso-- es una situación de frivolidad y simulación, cuando se enteraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación vetaría dichas normas, ante las quejas presentadas por las comisiones de derechos humanos nacional y estatal.

Lara Duque dijo que las comunidades y pueblos del Estado de México han sufrido la represión por parte de las autoridades mexiquenses y que la eventual aprobación de este marco jurídico hubiera provocado la violación sistemática de los derechos humanos.

La llamada “Ley Atenco” o “Ley Eruviel” fue una iniciativa del gobernador mexiquense que envió en diciembre de 2015 al Congreso estatal, que la aprobó el 17 de marzo; sin embargo diversas organizaciones, entre ellas el CDHZL, demandaron su inconstitucionalidad por violar principios fundamentales.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario