martes, 28 de febrero de 2017

Avanza la campaña contra tuberculosis y brucelosis del ganado


·       Barrido sanitario en la Costa y las Sierras de Jalisco
·       Se realizó reunión informativa con los ganaderos sobre el avance de la campaña en El Grullo

El barrido sanitario del ganado bovino de Jalisco avanza satisfactoriamente en las Regiones de las Sierras Occidental, de Amula y la Costa, lo que significa una mejoría del perfil económico de la actividad ganadera y también prevenir problemas de salud pública para el ser humano al reducir riesgos de transmisión de tuberculosis y brucelosis, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Precisó que esta campaña zoosanitaria ha generado magníficos resultados en la detección de las dos mencionadas patologías del ganado, lo que representa un avance indispensable para cumplir con los estándares internacionales exigidos para la exportación de animales vivos, sobre todo becerros en pie y cortes de carne en una etapa posterior.

Padilla Gutiérrez comentó sobre este operativo que “es una campaña específica contra brucela y tuberculosis así son las normas. Sin embargo, la cuestión de la vigilancia es completa, una vez que está el operativo lo demás es complementario. Es un blindaje de una región con un análisis integral y una vigilancia completa que va desde la procedencia legal del ganado, es también un instrumento de control del abigeato hasta el control sanitario y el impulso al valor agregado más el control de las otras enfermedades”.

El funcionario estatal recordó que esta campaña arrancó en la primavera del año pasado con el objetivo de que en el corto plazo se logre mejorar el estatus sanitario de 31 municipios de las Regiones Sierra, Occidental, Sierra de Amula y la Costa de Jalisco, de modo que se logre la certificación de un hato de 700 mil animales.

El titular de la SEDER acotó que la meta inicial de este programa ya tiene un avance de 93 por ciento en su aplicación en once municipios, en los que ya se hicieron muestreos en 222 mil animales.

También resaltó que al momento, sólo se han detectado cuatro hatos de ganado con problemas de las dos enfermedades.

Añadió que estas regiones también se beneficiarán con un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Unión de Tula y Tomatlán, con el fin de dar valor agregado a la carne de res y cerdo.

EL DATO
·       Los once municipios de la primera etapa del barrido sanitario del ganado bovino en Jalisco son: Atengo, Ayutla, Atenguillo, Cabo Corrientes, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Talpa y Puerto Vallarta.
·       La parte técnica de esta campaña zoosanitaria la opera personal del Servicio Nacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA).
·       Al momento sólo la Región Norte y el municipio de Hostotipaquillo son reconocidos como zona libre de brucelosis y tuberculosis.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario