martes, 28 de febrero de 2017

INAUGURA PROFEPA TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ENERGÉTICA E INDICADORES DE CONSUMO DE ENERGÍA


+El Taller fue dirigido a pequeñas y medianas empresas; se busca mejorar el uso de la energía, al mismo tiempo su competitividad y su huella ecológica.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en conjunto con la UNAM y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), inauguraron el Taller de “Introducción a la Gestión Energética e indicadores de consumo de energía” en las instalaciones de la PROFEPA, el cual forma parte del proyecto “diseño, integración y puesta en marcha de una plataforma digital en línea para realizar autodiagnósticos energéticos de primer nivel en PyMEs de manufactura” y es coordinado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El Director General Adjunto de la PROFEPA, el Lic. Francisco Ishibashi Nagai, fue el encargado de dar la bienvenida, reconociendo que el taller  está dirigido para las pequeñas y medianas empresas con el fin de invitarlas a participar en este proyecto, el cual les permitirá tener un panorama general al empresario, de la forma en que su empresa usa la energía, así como obtener sugerencias de oportunidades de mejora energética que ayudarán aumentar su productividad.. Al taller asistieron representantes de 18 empresas que participan o han participado en los programas voluntarios que la Profepa tiene relativos a la mejora de desempeño ambiental.

El evento contó con la presencia del Ing. Augusto Sánchez Cifuentes Coordinador del Proyecto de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como la Directora General de Operación de Auditorías de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Aurora Anzures Artime.

El Ing. Cifuentes, reveló que este proyecto busca que las empresas, que decidan participar en él, mejoren la forma en el uso de la energía obteniendo ahorros económicos y ambientales. Para las PyMEs que decidan participar en este proyecto no tendrá ningún costo, sólo es necesario que autoricen la realización de un primer diagnóstico y facilite el acceso a información histórica y actual del consumo de energía. El costo será cubierto con la aportación del Fondo de Sustentabilidad Energética.

Por su parte, la Hidrobióloga Anzures Artime, señaló que la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental realiza este tipo de acciones para fortalecer los mecanismos voluntarios de autorregulación, como es el Programa Nacional de Auditoría Ambiental y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad con un enfoque preventivo..

Finalmente, Anzures, agregó que este programa tendrá varios beneficios, uno de ellos es que permitirá enfrentar los retos del cambio climático.

En el evento, también estuvieron, el Director de Innovación de la CONUEE, el Lic. Jorge Andrés Soriano Muñoz, la Subdirectora de PyMEs, y la maestra en Ingeniería de la Facultad de la UNAM, Rosa María Jiménez.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario