martes, 28 de febrero de 2017

CITIBANAMEX : Grupo Sanborns (GSANBOR.B1) 4T16: EBITDA en línea con nuestro estimado; la expansión del margen EBITDA de Sears compensa los mayores gastos por la apertura de nuevas tiendas de Sanborns



Nuestras conclusiones. Los resultados operativos del 4T16 muestran que las tiendas remodeladas de Sears continúan afianzándose, lo cual se vio parcialmente contrarrestado por la contracción del margen en Sanborns y Saks/DAX. Por categoría, la marcas privadas y de moda (es decir, Philosophy) contribuyeron a la expansión del margen EBITDA del grupo, lo cual se vio parcialmente contrarrestado por el segmento de equipo electrónico. Asimismo, los mayores gastos de capacitación de los asociados de las nuevas tiendas presionaron los márgenes de Sanborns. Aunque la visibilidad de las VMT mejoró este trimestre, ya que se han cumplido 12 meses desde el cambio en el registro contable de los productos de telefonía móvil, nos preocupa una posible contracción del gasto discrecional debido al aumento de la inflación este año. 

La noticia. El viernes, 24 de febrero, después del cierre del mercado, Sanborns reportó un EBITDA del grupo de P$2,411 millones durante el 4T16, en línea con nuestros estimados y el consenso, y fue +11% anual. Las VMT reportadas del grupo aumentaron 5.2% anual (la primera cifra comparable sin ventas de telefonía) y las ventas crecieron 9% anual. Asimismo, el margen EBITDA del grupo se expandió 30 p.b. La utilidad neta fue superior a nuestro estimado, debido principalmente a un avalúo de propiedades inmobiliarias. 

Las VMT del grupo se aceleraron 290 p.b. anual (reportado) vs. 2.3% en el 4T15, lo cual reflejó las mayores ventas durante la promoción El Buen Fin y la temporada navideña y el cambio contable de telefonía. En cuanto a las ventas por formato, Saks/DAX reportó un crecimiento de las ventas del 22% por el traslado al consumidor de los mayores costos en dólares de los cosméticos, Sears del 10% por el impulso logrado por las tiendas remodeladas, y Sanborns del 4%. El aumento del 10% de las ventas de iShop fue inferior a nuestros estimados por el aumento de las promociones y la menor demanda del recién lanzado iPhone 7. 

Implicaciones. El margen bruto se contrajo 20 p.b. anual y podría seguir bajo presión en los próximos trimestres por la menor demanda en las categorías de productos discrecionales y por la tendencia de incremento anual de los días de inventario (ver la Figura 8). 
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