miércoles, 26 de julio de 2017

La clave para contar la historia de tu marca

*La Comunicación Holística asegura mayor consistencia tanto en la comunicación online como offline, amplificando las posibilidades de llegar al Buyer Persona.

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Todas las marcas tienen una historia que contar… y ¿a quién no le gusta escuchar historias? Seguro que la mayoría de nosotros las disfrutamos; sin embargo, para que una historia nos cautive y permanezca en nuestra mente, es necesario utilizar ciertos recursos que la hagan atractiva, entendible e impactante para la audiencia; sobre todo en esta era digital en la que existen muchas más opciones para conocer, informarse, interactuar, comprar y hasta recomendar productos y servicios.
Una excelente opción es utilizar un enfoque de Comunicación Holística, el cual permite a las marcas llegar con mucha mayor facilidad a los consumidores y aprovechar las oportunidades para convertirlos en clientes y ganar su lealtad. En InfoSol, donde utilizamos la Comunicación Holística para hacer Buenas Relaciones Públicas, haciendo énfasis en la Influencia Digital e impulsada por Datos; consideramos que la Comunicación Integrada de Marketing (CIM) es la piedra angular de la comunicación de marketing, pues asegura mayor consistencia tanto en la comunicación online como offline, lo que no sólo amplía las posibilidades de que los mensajes de la marca lleguen a donde ven, leen, escuchan y comparten sus Buyer Personas, sino además, que ésta asimilará mucho mejor los mensajes al disfrutar de una mejor experiencia de consumo.
Pero, ¿de verdad es importante pensar en la CIM para las comunicaciones de marca? De acuerdo con Consumer Insights, más del 72% de los consumidores prefieren campañas de marketing integradas. Además, los Contenidos publicados en al menos dos plataformas diferentes, crean un 24% más engagement (interacciones con la marca), en comparación con los Contenidos compartidos a través de un solo canal.
“La Comunicación Integrada de Marketing (CIM) es una estrategia que consiste en alinear los elementos de marketing utilizados para comunicarse con el mercado objetivo y clientes; es decir, un enfoque que considere todo el espectro de Medios Pagados-Ganados-Propios-Compartidos, ayudando a la marca a crear una voz inconfundible y reconocible a través de una variedad de diferentes canales”, asegura Héctor Meza, Director General de InfoSol.
Pero, ¿por qué contar la historia de la marca bajo un enfoque holístico? En InfoSol apalancamos el Marketing de Contenidos -entendido como una herramienta de marketing enfocada en crear y distribuir contenido informativo, fresco, relevante, valioso, con fines no comerciales, sino con el propósito de atraer y retener a una audiencia claramente definida e impulsar la acción del posible cliente- para amplificar la historia de tu marca, logrando ventajas como:
1. Gana espacios para interactuar con tu Buyer Persona: Esto significa lograr buenas historias y menciones de medios y periodistas que usan redes sociales, etc., tanto en medios tradicionales (impresos y online) como digitales (medios sociales); de manera que el contenido de tu marca sea buscable y compartible –al brindar longevidad a la información- en espacios de terceros, sin que las marcas paguen directamente por ello, sino más bien se consiga mediante un esfuerzo de relacionamiento con los medios, periodistas e influenciadores.
Para ganar estos espacios y lograr un buen engagement, construye relaciones con los periodistas e influenciadores a través de diversas tácticas como pitchar historias interesantes acompañadas de activos digitales, en los que brindes Contenidos de valor que puedan generar buena resonancia.
2. Impulsa la búsqueda orgánica en tus Medios Propios: En estos espacios, la marca tiene el control total, así que podemos publicar los Contenidos donde, como y cuando queramos. Para generar engagement es clave que nuestras piezas de Contenidos sean encontradas por la Audiencia Objetivo, de allí la importancia de que estén optimizadas con palabras clave que sean las más buscadas por ellos.
Además, es necesario que los Contenidos en tus Medios Propios no tengan el letrero de “quiero venderte”, de esta manera podrás contar la historia de tu marca presentándola como fuente de información invaluable en temas de tu industria.
3. Aprovecha los Medios Pagados para amplificar tus Contenidos: Estos medios son buenos difusores para la narrativa de las marcas. Hoy, más allá de la publicidad tradicional en impresos, radio y TV; internet es un excelente canal para promover nuestras marcas, ya que tiene el potencial de impulsar el engagement hacia tu Contenido a través de tácticas “pagadas” como la redifusión de Contenidos y la publicidad en Redes Sociales, que si bien tienen un costo, es mucho menor a la inversión en publicidad tradicional, considerando el costo-beneficio.
Una táctica que puedes probar es la redifusión de Contenidos de calidad logrados en Medios Ganados, que con una pequeña inversión pueden colocarse en los primeros resultados de búsqueda, lo que dará mayores probabilidades de que sean vistos por tu Buyer Persona.
4. Comparte tus Contenidos para generar mayor engagement: Crear comunidades online para compartir nuestros Contenidos, es una táctica básica para generar engagement. Los Medios Sociales son de las categorías top de contenido en México, ya que fue utilizada por 52 millones de personas a diciembre de 2016, equivalente a 84% de la población digital del país, según comScore.
Sin embargo, para que la historia de tu marca resuene, no basta con crear una fan page, es necesario compartir los Contenidos de tu marca, tanto de Medios Ganados como de Pagados, a tus Buyer Personas de manera atractiva; además, interactuar con los Contenidos de terceros. Este relacionamiento digital de la marca para crear, compartir y promocionar Contenidos debe considerar tanto a tu comunidad de fans o followers, como a otras audiencias como medios y periodistas e Influenciadores Digitales.
Héctor Meza, de InfoSol, agrega que “es de gran valor para la marca contar su historia a través de una campaña de Comunicación Holística que vincule los Medios Tradicionales y los Digitales, ya que cada canal ayudará a reforzar los mensajes y consolidar los resultados al multiplicar las oportunidades de llegar al Buyer Persona e impulsar su acción”.
Una estrategia de Comunicaciones Integradas, apoyada por la Influencia Digital y las estrategias impulsadas por Datos darán a tu marca un impulso para hacerse notar, y lograr que sus historias no sólo estén “en boca” de sus Buyer Personas, sino también en su mente y en su corazón.

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