martes, 31 de octubre de 2017

REALIZA GOBIERNO FEDERAL 100 OPERACIONES MARITIMAS Y 40 AÉREAS EN ALTO GOLFO DE CALIFORNIA: COI

            
+ Participa Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, en 34 Reunión del Centro de Operaciones Interinstitucional en San Felipe, B.C.

+ Aseguramiento y retiro de 5,632 redes de pesas, 10 buches de totoaba, 04 personas y un vehículo tras 167 recorridos de inspección y vigilancia.

+ Conoce avance del Programa de Programa de Atención Integral del Alto Golfo y Golfo de California donde participan 16 dependencias federales.

+ Realiza titular de PROFEPA visita de trabajo a las instalaciones EL NIDO, corral en mar y área clínica del Vaquita CPR.

         SAN FELIPE, B.C.- La Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, implementada por el Gobierno de la República desde el 2015, ha permitido el aseguramiento total de 201 personas, 301 totoabas completas y 704 buches de totoaba.

         El Programa de Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California a cargo de la Coordinación Operativa Interinstitucional (COI) informó que durante el mes de octubre, realizó 40 operaciones aéreas y 100 marítimas de vigilancia para evitar el tráfico ilegal de productos y especies en peligro de extinción o sujetas a régimen de protección especial

         Asimismo, efectuó un total de 167recorridos de inspección y vigilancia terrestre en los campos pesqueros, turísticos y muelles en las áreas de San Felipe y  Peñasco así como Alto Golfo de California, para supervisar y garantizar que no sea realicen actividades de pesca y navegación en el polígono de seguridad de la “vaquita” marina.

         Así lo atestiguó el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez durante la presentación de resultados de la 34 Reunión Operativa del Centro de Operaciones Interinstitucionales (COI), conformada por 16 dependencias federales encabezadas por SEDENA, SEMAR, SEGOB, SHCP, SEMARNAT, SEDESOL, SEGARPA y PGR.

         El titular de la PROFEPA realizó además una visita de trabajo a las instalaciones de El Nido, corral en mar y área clínica de la Vaquita Marina CPR, donde constató que las tareas de vigilancia  y supervisión de la dependencia a su cargo han evitado las actividades de pesca y de navegación en esa área natural.

         Durante su participación en dicho evento celebrado en las instalaciones del Sector Naval de San Felipe, el titular de la PROFEPA ratificó que la dependencia a su cargo incluirá en su programa de capacitación la temática necesaria para identificar la legal procedencia del pez Totoaba de zonas de cultivo autorizado.

         El COI informó que está en proceso de desarrollo la tercera fase del Programa de Recuperación de Redes Fantasmas, al tiempo que hizo legar a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, la propuesta técnica para la creación del Distrito Acuícola en el Estero Tercero en la Delegación de San Felipe, B.C.

         El organismo interinstitucional destacó que durante el presente mes de octubre fueron inspeccionados 20 buques, 11 embarcaciones menores, 3 automóviles y 207 personas, cuyo resultado fue el aseguramiento de 5,632 metros de redes de pesca, 04 personas, 10 buches de Totoaba, 42 artes de pesca y 01 vehículo.

         Por ello y a partir de abril de 2015, se tiene una total de aseguramientos: 17 buques; 202 embarcaciones menores; 45 vehículos; 201 personas; 301 totoabas; 704 buches de totoaba; 02 armas; y 49 municiones.

En ese sentido, la COI realizó, de 2015 a la fecha, un total de 1,156 operaciones de vigilancia e inspección; 1,220 operaciones en zonas marinas; 295 acciones en puestos de control; 44 inspecciones a bodegas en instalaciones pesqueras; 388 inspecciones y vigilancia aéreas.

Lo que ha derivado en inspecciones a 503 buques; 4054 embarcaciones menores; 8768 vehículos; 26380 personas; y 295 en puestos de control.

Así mismo, la Coordinación Operativa Interinstitucional (COI) desarrolla la tercera fase del Programa de Recuperación de Redes Fantasmas, por lo que se han asegurado 1079 artes de pesca con 94,903 metros de redes; así como 473,382 kilogramos de productos pesqueros.

El pasado 21 de septiembre de 2017 el INECC inició la tercera fase de eliminación de redes fantasma en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, por lo que se usaron 12 pangas  y 02 barcos.
Tan solo en los últimos 15 días de trabajo se extrajeron 50 artes de pesca, de los cuales el 78 por ciento eran para pescar totoaba y el 8 por ciento eran redes activas. Se encontraron enmallados a 79 animales como: totoabas, tiburones, rayas, entre otros.

El pasado 13 de octubre de 2017 el equipo de la Vaquita Marina CPR inició sus actividades, por lo que SEMAR en coordinación con las dependencias involucradas dentro del COI fortaleció la vigilancia e inspección en el Alto Golfo de California, en especial dentro del polígono ampliado de protección a la Vaquita Marina con el fin de evitar la navegación y cualquier otro tipo de actividad pesquera.

Por ello, se tiene el despliegue de unidades marítimas, aéreas y terrestres.

Durante la reunión se informó sobre la capacitación a personal de SEDENA, Gendarmería, PROFEPA, Policía Ministerial y SEMAR, en total 182 elementos; esta Procuraduría dio la capacitación en la identificación de especies protegidas y en la revisión de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET).

Cabe destacar que de 2015 a la fecha,  han participado 380 elementos de SEMAR; 34 de PROFEPA; 34 CONAPESCA; 148 de Gendarmería; 140 de SEDENA, lo que hace un total de 736 personas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario